En condiciones normales jamás hubiésemos visto esta corrida. Estábamos llegando al final de nuestro interminable Tour de crónicas pero lo de ayer era aquello que los ciclistas denominan una etapa pestosa.
Los mano a mano nos fastidian, el ganado prometía lo peor y esos dos protagonistas... Sobre el papel era la beneficencia más insulsa ¿de los últimos cuarenta años o de toda la historia?
Se confirmaron las peores previsiones con un ganado aborregado, dócil, pastueño, sin fuerza, con menos casta de la mínima exigible y con unas varas olvidables. Mención aparte merece el sexto, que intentó pelear en el caballo y después fue noble, con gas y repetidor. Un toro de triunfo que salvó la cara del ganadero, eso sí, de penalti y en el último minuto.
De los toreros hablaremos a continuación pero ya pueden suponer que no nos entusiasmaron ni de lejos.
CASTELLA. El primero era un colorado, ojo de perdiz, chorreado en verdugo, bien encornado:
Castella nada más verlo se dio cuenta de que era un amigo de la infancia y se planteó recibirlo caminando de rodillas, ahí lo tienen. Por eso ordenó después dos picotazos y ni se atrevió a darle una media verónica no fuera que se quedase muerto allí mismo.
A buenas horas se le pegan a un toro de verdad cuatro brionesas seguidas como hizo el francés. Era todo patético:
Cuando los televisivos repiten la palabra clase diez o doce veces refiriéndose a un toro, es que estamos ante una siesta de pijama y orinal. Lo de Caballero hablando de que el pobre animal era de vacas pertenece al ámbito de lo delirante.
Observen la casta del toro mirando a las avutardas tras un pase. El maestro le dio unos toquecitos en el trasero como diciéndole ¡que estoy aquí, torito! Anda, pon esto de semental, Manolo:
No acababa nunca, qué tabarra. Por fin, dos pinchazos deficientes y una estocada caída, trasera y perpendicular escupiéndose. Demencial ovación en la primera plaza del mundo a este torillo de mazapán.
Su segundo era de El Pilar, negro mate, listón y bien encornado. Lo recibió con unas verónicas de alarmante ramplonería:
Inconcebible que ahora el francés ordenase una barrenada infecta a un torillo sin fuelle. No entendimos nada hasta que cuando el pelota del callejón le preguntó al final, el galo despotricó de las hechuras del toro. Ésa es la explicación de que lo tirase a la basura sin vergüenza.
Chacón, que es muy listo, ha visto que en esta plaza se aplaude a su gran rival, Fernando Sánchez, aunque se alivie. Por tanto aquí lo imitó en los dos pares. Vean el primero y el segundo:
El público chicuelino lo obligó a saludar y seguro que el de Coria se reía por dentro pensando que este personal tan indocumentado no se merece más.
Como el maestro había dejado el toro para el tinte en varas, deambulaba medio ahogado y defendiéndose. Con su pan se lo coma. Pinchazo sin fe, sablazo trasero con su grotesco salto y verduguillo.
El quinto era un negro listón, con cuatro años recién cumplidos, levemente chorreado y cornilevantado, no cornidelantero como dijeron en televisión:
Nos sorprendió poniéndolo largo y a punto estuvo de derribar. Con patitas de cristal, había que observar la brega de Chacón para ver qué quería su jefe. Pues guante de seda para evitar el verde. Hasta Viotti se alivia sabiendo que en esta plaza se puede dar gato por liebre sin que nadie diga ni mu:
Castella hizo posturas fuera de cacho ante el norit y se dirigió osadamente al público solicitando paciencia de forma ostensible:
Pues no, monsieur, usted no tiene que pedir nada como si fuese un niño consentido. Debe limitarse a torear y a ser posible un toro, no una ternera agonizante, como fue el caso. Trasera caída con bella muerte, de lo poco bueno que hicieron los toros antes del sexto:
ADRIÁN. Su primero era negro mate, cornilevantado y un poco astracanado:
Lo recibió con cinco faroles de rodillas, con lo cual ya está dicho todo sobre la categoría lanar de su enemigo:
Nada en varas pero luego una banderilla se le metió cuatro dedos en el agujero de la puya. Adrián empezó a castigarnos con sus muecas y sus andares artificiosos. Como el torete iba y venía, se dedicó a destorear muy a su placer, ahí lo tienen:
El pobre animal se venía abajo seguramente por esa banderilla asesina. Aburrimiento supino, estocada arriba pero pasada y orejica muy barata.
El cuarto era negro mate, listón, astinegro y apretado de carnes. Venía picadito del campo:
No obstante, en varas fue capaz de romanear fugazmente ante el elefante blanco:
Grandes protestas a Eutimio en el día de su jubilación por no verdearlo. En el segundo pase sucedió esto:
Enfado monumental del respetable. Encima Adrián se empeñó en dar la matraca de manera muy fastidiosa, escuchando oles de recochineo. Pero como si oyese llover, oiga. ¿No le da coraje que se rían de él? Estocada desprendida.
El sexto era negro listón, cornialto, de balano grueso, regordío, de casi 600 kilos, que se tragó verónicas de paso atrás:
El toro quiso pero no pudo con el catafracto equigárcico mientras Sandoval pequeño marraba pero rectificaba clavando donde ven. ¿De qué sirve echar el palo con donosura si siempre terminas clavando trasero?
Oigan, si hasta Otero se alivia, ¿qué va a ser de nosotros? Hombre, viendo el bajo nivel del público venteño se entiende que se tiren a lo fácil, ¿para qué arriesgar?
Inicio de rodillas con ganas de irse en hombros:
El de Garcigrande embestía con cierto gas, nada que ver con sus mortecinos hermanos. Adrián se dedicó a apartarse de esa embestida aunque pasándose el toro siempre cerca cuando se lo traía:
Con el tendido entregado se equivoca armándose en la contraria, el toro medio se trompica y perpetra media puñalada baja y cruzada, muy fea. Después, en la natural, estocada arriba pero con el público curiosamente frío:
Eutimio no quiso amargarse la jubilación y sacó la ropa al tendedor.
El maestro se fue en hombros pero ¿son necesarios esos caballos? Con que saliese Cedillo montado en uno de sus equifantes sería suficiente para atemorizar a medio Madrid:
Tres puertas grandes consecutivas lleva Adrián en Las Ventas. Suma las mismas que Domingo Ortega, Nicanor o Arruza. ¡Qué cosas...!
Señoras y señores, hasta aquí hemos llegado. Gracias a Dios hemos sobrevivido a este via crucis isidril. Imaginen lo que ha supuesto hacer tantas crónicas de tantas tardes donde no pasaba nada, intentando no aburrir y anotando siempre algo que aprender. Agradecemos al maestro Moore y a nuestro amigo Joan su desinteresada colaboración como subalternos de lujo (aunque nosotros no seamos maestros de nada). Nos queda pendiente una próxima entrada donde repartiremos algunos premios. En ella podrán hacer su valoración de la feria si así lo desean.
¿Qué nos deja para el recuerdo esta feria, gris como ella sola? Toros que hayan sido dignos de fama se cuentan con los dedos de una mano y todos fueron mal lidiados. Respecto a los toreros, en esa misma mano nos sobran bastantes dedos para contar los que han hecho algo memorable. Las estocadas han sido nefastas cada tarde, salvo tres o cuatro excepciones... ¡entre unas ciento cuarenta ejecutadas!
Hemos asistido en cada festejo a la vulneracion del reglamento, especialmente en unos primeros tercios de aquelarre, sin que, salvo que se nos rectifique, haya habido propuestas para sanción. Los presidentes han hecho dejadez de sus dos funciones inexcusables: defender al aficionado y defender al toro. Ambas cosas implican velar por la integridad del espectáculo, cosa que interesa únicamente a cuatro aficionados a los que se les ha parado el corazón.
En el tendido se ha sentado, salvo honradísimas excepciones, un público orejil, sentimental, desnortado, indocto y triunfalista. Como decía Corrochano hace cien años, un público de molinete.
Y por último, lo más importante. Vaya nuestra agria censura para los grandes responsables de este estado lamentable de la fiesta en la actualidad: unos críticos y comentaristas paniaguados y apesebrados, que ríen las gracias a los taurinos y comen de rodillas en su mano.
Dirán ustedes que algo bueno habrá, ¿no? Pues sí, dos cosas. La primera ha sido que hemos intentado ofrecer una visión de lo sucedido sobre el ruedo alejada del taurineo y especialmente dedicada a los aficionados más jóvenes. Y la segunda, que precisamente fue lo que nos movió a hacer las crónicas de todas las corridas: el placer que ha supuesto para quien esto firma departir en la sección de comentarios con tantos aficionados cabales que siguen gentilmente lo que en este modesto blog emborronamos. Son ellos quienes dan verdadera categoría a nuestro insignificante cuadernillo.
Más que un placer, ha sido un honor.
Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.
Merci Rafa, Joan , et tous les autres pour votre courage et obstination a regarder , écrire, commenter tous ces fiascos, fracasos, de cette sans Isidro, même si ça fait très mal de les lire . Miguel de Francia.
ResponderEliminarMerci à vous aussi. Saludos.
EliminarBuenos días Rafa y compañía. Bueyada garcigrandesca sosa y anodina. En fin, unos persíguetelas sin un ápice de sentido. Ambiente festivo donde muchos abonados habían devuelto la entrada por incomparecencia de Morante y que fueron sustituidos por vecinos de Torres de la Alameda, localidad de la que procede Fernando Adrián. Hubo discusiones entre el 7 y partidarios de Adrián, hasta el punto que un hincha que estaba en la grada del 7 lanzó agua a miembros del tendido alto del 7. Curiosamente hoy no apareció la policía para llevarse detenido al energúmeno que pudo provocar un altercado de orden público.
ResponderEliminarCastella mal, muy mal. Fundamentalmente porque no había toro y porque tampoco hizo nada para que fueran devueltos los de su lote. Adrián haciéndose el héroe ante un flojo segundo ante el que realizó una faena de alivio, lejanías y pierna retrasada, obtuvo una oreja barata. Algo que me indignó profundamente fue ver cómo la infanta Elena pedía la oreja desde el Palco Real. Algo que no había visto en mi vida hacer a su difunta abuela ni a su padre. Qué vergüenza! La faena al sexto de la tarde, el que tenía mejor son de la corrida fue del mismo corte que la primera aunque cerró con unos doblones de calidad. El sablazo infame hubiera descartado cualquier petición pero Las Ventas es así, una plaza completamente desnortada.
Sobre el peonaje decir que Chacón se desmonteró injustamente, escorado en su primer par y en el segundo es cierto que el pitón derecho le pasó muy cerca pero estaba alejado del pitón izquierdo. Otero tampoco saluda tras un primer par escorado y algo mejor el segundo. A ver si la gente se quita clichés y aplaude cuando debe aplaudir. Y la nota graciosa la dio Viotti cuando, tras no clavar ninguna de sus banderillas, se dispone a banderillear de nuevo y entrega las banderillas del suelo a Adrián. El maestro sujetó las banderillas hasta que finalizó el segundo tercio para después entregársela al delegado de la empresa en el callejón. Vivir para ver!
Respecto a mí, salgo profundamente decepcionado de este San Isidro. Los taurinos han conseguido lo que querían, un toro amonado sin ápice de casta y con la mínima fuerza posible. Son listos y han visto que en la ex primera plaza del mundo se premian faenas a estos toros con puertas grandes. El público cada vez más intransigente, incapaces de admitir una nota de discrepancia pero ellos sí pretenden pontificar sus ideas modernistas a poco que les lleves la contraria. Hoy no protesté ningún toro, deseaba que se los tragasen tal cual los habían dejado. Creo que el 7 no debería protestar nunca más y dejar que la sombra sea la que proteste. Porque todo tiene un límite, si esos son los toros que quieren ver que se los traguen. Veremos cuánto tiempo aguantan. A estas horas me planteo seriamente dejar mi abono, no me siento a gusto entre tanto ignorante intransigente y me siento engañado por el establishment taurino. No sé a qué espera el PACMA para entrar en las plazas y publicar todas las aberraciones que se cometen contra estos pobres animales. Desde luego, da para un serial completo.
Saludos de un aficionado venteño!
P.D: había preparado mi comentario ayer noche, celebro ver que coincidimos en nuestras apreciaciones. Gracias por las crónicas y a los compañeros por sus aportaciones.
Como no podía ser menos. Ojo porque yo sí recuerdo a Juan Carlos que pidió una oreja. Bueno, sacó el pañuelo del bolsillo y lo agitó en la cadera riendo para volver a guardarlo. Pero estaba en esos asientos de piedra abajo, nunca en el palco real. Ya vale todo.
EliminarFue llamativo que Hernández al final hablaba de que varios toros no habían tenido fuerza y que eso en Madrid no puede ser y por eso, "bendito el 7", creo que dijo. Supongo que agradecía el guante blanco con que lo trataron en la Asociación.
Aguantarán con esta fiesta toda la vida porque críticos y comentaristas paniaguados alaban todo esto para seguir comiendo en el pesebre. Le ahorro las alabanzas sin cuento de los televisivos a varios de los toros de ayer.
Saludos
Buenas Rafa y la cia,
ResponderEliminarPues que decir de esta última etapa del vía crucis... Para no llevar la contraria a lo visto hasta ahora; huérfana de fuerza, raza, acometividad, rozando la paraplejia por momentos. Puertas grandes cada vez más devaluadas, con público de aluvión ávido de poder contar en Instagram que vio sacar a hombros al que toque ese día. Cada vez escasea más cualquier conocimiento de los rudimentos más básicos de la tauromaquia. Y eso que vivimos en la época del 5G y los teléfonos inteligentes. El Cossio al alcance de la mano, allá donde vayas. Incluso en el baño.
Se aplaude cualquier estocada que consista en enterrar casi entera la espada en salvase la parte, pares de banderillas por el mero hecho de clavarse en cualquier parte de la anatomía del toro, y se insulta a los que protestan la presencia de auténticas babosas con patas en el ruedo.
Castella, siguiendo la senda de su compañero Aguado, ayer nos quiso dar lecciones de educación y buenas maneras en una plaza. Pues mire usted, por ahí no pasamos muchos de los presentes. Somos los que pagamos, que no es poco, y protestaremos como y cuando queramos. Faltaría más. Por lo demás, trallazo va, trallazo viene; y tratando de mantener en pie a sus enfermos terminales de turno.
Adrián, cuyo primer enemigo era para llevártelo a casa, y tenerlo de mascota. Capaz era, llegado el caso y en su fan de obedecer y ser colaborador, de montarse en el coche de cuadrillas con Fernando y el resto de peones, dar tabaco a los picadores, que se habían portado muy bien con él, y conversar de madrugada con el conductor mientras los demás echan una cabezadita. Un amigo. Un auténtico colega de los de verdad. Toros de los que dan los buenos días en el ascensor y reciclan. Separando el vidrio del cartón.
En el quinto, se produjo una de las imágenes más patéticas de la feria, y que bien recoges en la crónica Rafa. El toro espanzurrado en la arena. Incapaz de incorporarse. La bronca que ya se inició con la no devolución del toro anterior, tuvo continuidad aquí, incluyendo olés de mofa, que fueron ignorados por el torero.
Con el sexto, único animal potable de la corrida (en el reino de los ciegos...), toreo de pierna atrás, y velocidad súper sónica. Sin temple ni mando. Lo mejor fueron los doblones por bajo al final de la faena. Sartenazo en la primera entrada - ¿¿en la suerte contraria?? - y de nuevo oreja en Madrid que abre la puerta grande.
Como efeméride del día, ayer se jubilaba don Eutimio. Última corrida en el palco. Tuvo a bien dejarnos en el ruedo a cuarto y quinto. Auténticos inválidos que bien habrían podido terminar sendas faenas en silla de ruedas. Como Ironside.
Para terminar, reitero mis agradecimientos por las crónicas diarias. Eso, y la sección comentarios, han sido lo mejor sin duda de esta Feria.
Saludos desde Madrid,
Rulan
A Castella lo vi toreando exactamente igual que otras muchas veces en que ha gozado del beneplácito del sector supuestamente más entendido de la plaza. Nunca lo he comprendido. Y siempre tuvo actitudes de niñato. Ayer vimos dos que censuro: dirigirse al respetable y matar su segundo en el caballo porque ya en el sorteo no le gustaba. Para mí estaba muy adecuadamente retirado.
EliminarDe Adrián lo dice usted todo. Y lleva tres puertas grandes toreando de esas maneras... vivir para ver. Ignora lo que es natural y contraria, es otro que sólo mira la ridiculez de las patas.
Saludos
Buenos días a todos:
ResponderEliminarNo se por qué se sigue llamando "corrida de Beneficencia", desde hace muchos años cobra hasta el apuntador. ¿A quién beneficia esta corrida?
Castella, se fue y no debería haber vuelto. Volvió porque esto está como está...
Por si nos quedaba algo por ver, el francés le hace gestos "al respetable" para que tenga calma, y no pasa nada. Increíble, con su pan se lo coman.
Adrián, muecas y contorsiones como si estuviera mal de los riñones. Una pena. Grotesco. Me gustó el sexto toro.
Rafa, gracias por el esfuerzo. Un placer hablar de toros en este foro.
Un saludo
ZZ
El placer ha sido mío. Estamos de acuerdo en todo: la beneficencia que no existe, un Castella que estaría mejor retirado y un Adrián grotesco.
EliminarSaludos
Llegaste a la cima y plantaste la bandera del blog ... esto si que es duro ... menudo San Isidro , es normal que haya antitaurinos yo los entiendo ... si se pasan una tarde y ven esos animalicos que dan pena y los diestros junto con los piqueros abusando de ellos ... ¿ Cómo no va haber antitaurinos ? Pocos hay ... esto me recuerda mucho a la caza de la perdiz en coto privado !! Ojo de gente de postín y bocasecas .. de toda clase social .. !! Pero garrulos , que compran perdices de granja que apenas aprenden a volar , las sueltan en el coto dos o tres días antes y a disparar .. luego vienen los machotes con los morrales llenos de perdices domésticas cuál figura con las orejas en las manos ... pues igual ... !! Bien podrán!! .. Madrid cumplía la función de Sostén ... ( Por importancia y visibilidad ) no porqué fuese allí lo más serio del mundo... pero sujetaba a esta horda de taurinos que están para un loquero , totalmente ha caído ... solo quedan unos cuantos pueblos en España verdaderamente serios
ResponderEliminarY ya ... ahora nos viene a nosotros la peor época de la historia taurina .. no me cabe duda ... un saludo, Iván!!!
Alguna de esas perdices tiene más temperamento que los toros de ayer.
EliminarUn aficionado podría editar un vídeo de 10' seleccionando todas las perrerías que se han hecho a los toros en este San Isidro. Digo 10 por no decir 30. Se lo vende a Urtasun y nos haría callar y agachar la cabeza a todos.
Saludos
Gracias por tu enorme esfuerzo! Yo la verdad que esta feria la he seguido muy poco por televisión, pero por aquí pasaba todos los días. La peor feria de los últimos años sin duda y muy a la deriva en general.
ResponderEliminarDe nada. Deriva nefasta pero que será vendida por los taurinos y los comentaristas paniaguados como una feria con grandes toros y grandes toreros.
EliminarSaludos
Muchas gracias por aguantar el suplicio y por las excelentes y verídicas crónicas de lo sucedido. Las suyas son las únicas que leo íntegramente junto a las de Antonio Lorca y José Ramón Márquez (del blog Salmonetes ya no nos quedan); sobre las de los medios generalistas y "especializados" ya hace tiempo que paso de puntillas. En todo caso, téngase en cuenta una obviedad, en forma de pregunta: ¿qué porcentaje de aficionados (aquí incluyo a público general) lee hoy la crítica taurina?
ResponderEliminarDisfrute del merecido descanso taurófilo. En el Convenio internacional contra la tortura deberían incluir tragarse entera la Feria de San Isidro.
Saludos
EthanEdwards
Esto no lo arregla ni el Tom Dunson de Red River a latigazos.
EliminarEfectivamente, antes el aficionado esperaba ávido de leer la crónica al día siguiente. Respecto a Márquez y Lorca, nuestro blog tiene dos ventajas independientemente de la opinión del responsable.
La primera es que yo pongo imágenes con intención didáctica para explicar y/o argumentar lo que alabo o critico. La segunda es que los lectores pueden intervenir para dar su opinión.
Saludos
Muchas gracias D. rafa y cia. Este blog ha estado como siempre a la altura de la afición y con ella. Un gustazo.
ResponderEliminarEn general:
"es que estamos ante una siesta de pijama y orinal". Jajajaja
GRACIAS
Me alegro de que diga eso de estar a la altura de la afición y CON ELLA. Es que los del pesebre y los críticos paniaguados no están defendiendo ni al toro ni al aficionado sino que defienden el sistema de golfos y rufianes que tienen montado los taurinos.
EliminarSaludos
El toro como animal de compañía, podría titularse la crónica. Pero el perrito faldero, el que lleva jerseicitos y lo pasean en carrito.
ResponderEliminarGracias a dios otra crónica facilita. Nada rescatable. Por lo tanto apenas añadiré nada a lo ya dicho. Dos cosas:
-Insistir en lo que ya os dije hace un tiempo, al irse Juli, estar JT desaparecido, Pereras, Talavantes y Castellas... cada vez contando menos, va a bajar el toro de las figuras. Antes era noble hasta la estulticia, pero con gas. Pues viene el dócil desbravado. Y esperad a que aparezca la ganadería de Álvaro Núñez que va parecer que los Cuvillos son Miuras.
-Sobre los toreros. De Castella no diré nada, para que decir lo mismo que llevamos diciendo veinte años. De Adrián decir que es uno más. Una mezcla de Ginés Marín por su dominio de la ventaja y de López Simón por el arrimaje. Y que no lleva a la plaza ni a su familia, le va a costar navegar por muchas puertas grandes que abra.
Un saludo a todos.
J
Uf, menos mal... Pensaba que ibas a defender a alguno de los dos intervinientes a cuenta de lo de tragar o lo de ligar. Celebro que lo sea así.
EliminarPor cierto, creo que está claro que con el primer norit Morante sale en hombros. O igual no porque le hubiera zurrado en el caballo y se le para tras el primer trincherazo.
Saludos
¿Qué quiere decir que los toros aprietan para dentro?
ResponderEliminarQue tienen tendencia a irse hacia adentro, o sea, hacia las tablas. Es un síntoma de que buscan refugio y no de que estén por la pelea en terreno abierto, hacia el centro del ruedo, que es lo que caracterizaría al toro bravo.
EliminarSaludos
Rafa y resto de comentaristas de este maravilloso blog. quisieras darle las gracias por los magníficos comentarios de este desastroso serial y al restos del personal que comenta ya que cada dia aprendo un poco mas sobre todo porque me distancio de las criticas de los que ud. denomina paniaguados. MUCHAS GRACIAS A TODOS. y si algun dia se acerca por Cuellar me gustaría decírselo personalmente.
ResponderEliminarMe alegro de que le guste el blog. Estos últimos años he estado en Cuéllar viendo toros, ya habrá visto las crónicas. Este año ta veremos...
EliminarSaludos
Gracias Rafa, tus noticias y tus artículos son un aprendizaje para mí y, si se me permite decirlo, también divertido.
ResponderEliminarEs que la primera obligación de quien escribe sobre cualquier cosa debería ser no aburrir. Saludos y gracias a usted.
EliminarNo recuerdo una feria tan mala como esta.
ResponderEliminar¿Que decir?
Un desastre, salvo una excepción.
1.Los profesionales. No tienen ningún conocimiento sobre el toro, es vergonzoso que el que está arriba sepa más de esto que el que se pone delante. lo de "el toro no ha servido" hace unos años lo decían las figuras, ahora lo dicen hasta los novilleros, está siendo ya bochornoso e indignant. Y para que hablar de la banda del castoreño, me ponen enfermo. Dan asco.
2.El toro. No puede ser más descastado. O los ganaderos se imponen o en 10 años nos quedamos sin la poca casta que quede. También es verdad que las malas lidias y los del castoreño mandados por sus amos se cargan muchos toros, pero aún así, la falta de casta en la cabaña brava es más que evidente.
3.La afición. no sabe ni lo que quiere. Cuando no se la agarran con una ganadería se la agarran con un torero, cuando no se la agarran entre ellos mismos. Y al público le da exactamente igual porque solo van a los toros a defender ¡España! Porque es el público que los políticos han llevado a los toros.
4.Los periodistas... Con decir que echo de menos al trío calavera de Molés, Chenel y Muñoz... Como puede ser que estos que son más jóvenes huelan más a naftalina que aquellos. De vez en cuando veo alguna corrida de estas del canal plus de antes y me resultan más modernos aquellos que estos. El periodismo que se hacía era mucho más natural no era tan empostado como ahora. Que razón tiene eso de "Otros vendrán que bueno me harán".
5.La empresa. Mal que le pese a muchos son los únicos que han hecho lo que tenían que hacer. Han llevado a los supuestos mejores toreros del momento a las supuestas mejores ganaderías y han llenado la plaza casi todos los días. La empresa ni cría a los toros, ni educa al público, ni forma a los toreros. La empresa está ahí para invertir y generar. Lo único que se les puede pedir es que el año que viene lleven una de Aguirre. Por lo demás, no sé le puede pedir mucho más.
Gracias Rafa a ti y a toda esta bonita familia que aquí se a creado.
Estoy muy de acuerdo con usted incluso en lo de la empresa, que se frota las manos. Justo el otro día un veterano aficionado me decía con dolor que estaba echando de menos ¡a Emilio Muñoz!
EliminarYa ve a dónde los han llevado... Y esa familia a que se refiere es un sencillo pero buen logro de este modesto blog porque mire que es difícil juntar aficionados al toro sin que haya feligresías de por medio.
Saludos
Sin ninguna duda este sitio es donde los aficionados venimos a refugiarnos. No hay nada más en la red, ni parecido. En ningún portal se profundiza tanto en la tauromaquia, indagando en la historia, analizando las corridas, los reportajes de campo... Es una maravilla de verdad Rafa, enhorabuena por el trabajo. Deberías de tener algo para que te hagamos donaciones para que puedas hacer más reportajes. Estoy seguro de que muchos te apoyariamos.
EliminarPues eso de las donaciones aunque fuese para pagar la gasolina no se me había ocurrido. Lo de más reportajes depende del tiempo disponible porque yo tambien tengo que trabajar...Más de un amigo del blog me ha dicho que lo podría poner de pago pero eso no me acaba de convencer.
EliminarLe agradezco sus palabras y celebro que le resulte entretenido nuestro cuadernillo.
Saludos
Buenas Rafa:
ResponderEliminarCumplida la misión, te mereces un descanso. Desintoxicarte de toda esta vorágine de corridas adulteradas en su mayoría.
Agradecerte tu labor, ayer mi primo me contó que aunque no es muy aficionado lee tus crónicas para aprender y se divierte un montón. Así que aunque sea sólo por uno merece la pena tu trabajo.
Salve Rafa.
Morituri salutant te?
EliminarSalude a su primo de mi parte. A Joaquín Vidal había miles que lo leían sin ser especialmente aficionados porque se entretenían mucho con sus crónicas. En mui caso por lo menos hay uno.
Saludos
Ya le digo que hay más de uno que nos lo pasamos mejor leyéndote que viendo la corrida. Grande Rafa.
EliminarNo sabe cuánto me satisface ese elogio, se lo agradezco mucho. Saludos.
EliminarCon la lectura de sus crónicas me ha quedado claro como ha sido esta feria, aunque sin mucha sorpresa, viendo la ganaderías que participaban. Y todavía hay gente que les gusta y defiende el toreo de estas figuras.
ResponderEliminarNo dude de que también lo tienen claro todos los críticos paniaguados pero nunca los reconocerán porque tienen que seguir comiendo en el pesebre de los taurinos.
EliminarSaludos
Buenas noches,
ResponderEliminarMi nombre es José Miguel Gala y me pongo en contacto con ustedes para dar difusión en su blog del libro biográfico que he publicado acerca del torero madrileño Luis Segura. Con el título de "Aunque me cueste la vida", y en una tirada de edición limitada a 50 copias, por si quieren darle difusión en su blog o en sus redes sociales
Se trata de un librito de 87 páginas, con prólogo de "El Inclusero" y la colaboración de "Frascuelo" en el capítulo final. Incluye abundante material inédito sacado de diversas hemerotecas y viejos ejemplares del semanario "El Ruedo", así como varias fotografías en b/n.
El precio del libro, gastos de envío incluidos, es de 15 euros. Pueden contactar conmigo en jmgc24@proton.me
Sin otro particular, y agradeciendo su tiempo y atención, me despido. Reciban un cordial saludo,.
Yo quiero colaborar con las donaciones. Ponte un número de bizum a parte.
ResponderEliminarPues se lo agradezco porque son varios ya los que me lo comentan. Mañana va una entrada con los premios de San Isidro y hablaremos de esto.
EliminarSaludos