domingo, 9 de junio de 2024

FERIA DE SAN ISIDRO, 2024 (24). SORANDO: AGUADO NOS QUIERE EDUCAR

Si es usted seguidor de Aguado, no siga leyendo porque no le va a gustar lo que se va a encontrar. Si es usted aficionado normal y corriente, sin otra preferencia que el toro, no siga leyendo porque la tarde fue infumable. Si finalmente usted es uno de los amigos leyentes que nos ha acompañado en este via crucis isidril y quiere seguir hasta el final para solidarizarse con nuestro calvario, adelante, pero está avisado.



Tengan por seguro que el primer decepcionado con esta nefasta corrida habrá sido el doctor Sorando. Él apoyó incondicionalmente a Juan Ortega desde que era un niño que quería ser torero. Se mantuvo a su lado cuando no toreaba nada, o sea, durante aquellos años en que lo defendíamos desde nuestro modesto blog porque también confiábamos en él (recuerden esto de hace seis años).



Ayer era el día ideal para la confluencia astral de las dos familias, la de Ortega y la de Sorando. No hubo tal. Salieron toros descastados, inválidos, desiguales de aspecto, algunos pasados de romana y, eso sí, todos astifinos. Añadan dos sobreros que no aportaron gran cosa a la plúmbea tarde, con un Aguado que fue despedido con una merecida bronca. Seremos breves con la crónica, no se preocupen.



URDIALES. Al primero lo recibió con verónicas todas de paso atrás pero muy jaleadas. Era un colorado, chorreado en verdugo, gordo, rabilargo y astifino. Las fotos,  del maestro Moore:



Fíjense si son malos los de la banda del castoreño que este hombre rectificó su inicial pinchazo caído y clavó donde ven, con ese caballazo resabiado que se recostaba descaradamente sobre el pobre toro. Y en el segundo aún clavó más atrás:



El animalico tenía la gasolina justita. Duró seis pases. Pinchazo malo y contraria saliéndose que basta. 



El cuarto era negro mulato, bajo de agujas y bizco del derecho:



Paliza infumable ordenada por el riojano, con recargada vil y mano izquierda asesina. El segundo, en el espinazo. Está clara la bellaquería de ambos, el que zurra y el que le ha dado la orden:



Toro reservón que pegaba el arreón, algo totalmente a contraestilo de Urdiales. Y con la cara por la andanada. Pinchazo sin soltar, estocada corta arriba y descabello.




ORTEGA. Su primero era un negro chorreado en morcillo,  acochinado, cornalón y casi seiseño:



Se va suelto por tres ocasiones, se duele de los rehiletes y se refugia en chiqueros. Dos veces lo hizo rematar Perico con sevicia en el canto del burladero, ¿habrá propuesta de sanción como prescribe el artículo 71.3? Repitió la misma maniobra en el quinto. Y como repintan cada día esos cantos, los toros acaban con la cara marcada de blanco.



El toro rehuyó la pelea y no hubo nada que hacer más que matarlo bien. Estocada casi entera sin cruzar que fue demencialmente calificada como corta por Delgado. Termina San Isidro y aún no ha aprendido la diferencia:



El quinto era un barroso ojalado y no jabonero como se anunció:



Debilidad de remos, trámite en varas y capotes al cielo. Al tercer pase se derrumbó. Cinco pinchazos y descabello. 




AGUADO. Su primero era un negro listón, chorreado en morcillo, cornilevantado, rabilargo, de cuatro años recién cumplidos: 



Aguado ordenó capotes al cielo pero no pudo evitar el verde. Se encaró con el palco porque el muchacho quería torear un inválido para dárnosla con queso. Ahí tienen su descaro:



El pelota del callejón le pregunta y el señorito responde esto:

'nosotros somos unos toreros que necesitamos un toro con clase y es nuestro deber educar a la gente para que se den cuenta de que ése es el toro que nos vale'

O sea, el choto moribundo y aborregado que te permita expresar lo que llevas dentro, ¿no es eso, Pablito? Menuda cara...

Salió un sobrero de Vázquez, castaño, listón, carinegro, a punto de cumplir seis años:



Nada en varas. En banderillas empezó a dárselas de listo y en la muleta, a gazapear y a topar aunque por no tener, no tenía ni peligro. Ningún interés. Casi entera perpendicular y desprendida sin puntilla.


 

El último era uno negro, chorreado en morcillo, astifino y badanudo. Era cornigacho y no capacho como se dijo en televisión. Vio el verde cuando dobló dos veces las manos tras la somanta abyecta que había ordenado pegarle el sevillano en el caballo. 



El segundo sobrero era de Montalvo y dio la impresión de corraleado. Era colorado, ojo de perdiz, bociblanco y con la corona blanca. Eso de bociclaro que se anunció no existe:



Como no venía picado del campo, agobió a Aguado a base de bien desarmándolo.

Después de eso era previsible lo que siguió: una barrenada vil en el primero seguida por una recargada asquerosa. Aguado cantó la gallina cuando el piquero, tras mirar al maestro, redobló su crueldad. Parecía que quería partir el toro por la mitad. Ésa debe de ser la forma que tiene el maestro de educar al público para que así nos acostumbremos a su chivo agonizante, que si además sale norit, será ese torillo de clase que reclama. Observen cómo el carnicero ataviado de oro cumple las órdenes de su jefe:



Mas héteme aquí que el colorado meneaba la cabeza más de lo que agrada al maestro y por ello no lo quiso ni ver. Abundantes protestas del respetable a las que nos hubiéramos unido con gusto. No estamos bien educados, ¿verdad, Pablito? 

Pinchazo con miedo, otro huyendo tras tirar los avíos, media chalequera que debiera ser vergonzante si quien se dice matador de toros tuviera vergüenza, media tendida atrás, rueda de peones y dos descabellos también pegados con miedo, para variar.



Lanzamiento final de almohadillas, como en los viejos tiempos, y bronca tan grande como merecida para Aguado. Esta vez Delgado no lo tapó repitiendo aquella sandez suya de que era una bronca muy torera, como dice siempre que su protegido Morante oye una. 

Pablito Aguado debiera leer a Corrochano, si es que sabe quién es. Con lo que escribía en 1932 nos despedimos:

'torear es salir a poder con el toro, a dominar el toro. Y después, lo que ustedes quieran. Pero salir pensando en dónde voy a juntar los pies, dónde voy a dar el lance bonito y dónde voy a hacer esa pinturería que se aplaude, eso no es torear aunque se aplauda. Porque eso tiene el inconveniente de que hay que esperar un toro y otro toro y, cuando no sale el toro esperado, no se sabe qué hacer'

Don Gregorio, se equivoca usted, no es eso. Lo que sucede es que hay que educar al que pasa por taquilla para que se deje allí su buen dinero y después comulgue con las ruedas de molino del tal Aguado y de todos sus corifeos.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

34 comentarios:

  1. R.

    ¡Qué gran tarde!. Por fin una tarde con la que no estrujarte las meninges en la crónica y comentarios. ¿Ha sido bravo? ¿Encastado? ¿Manso con gas? ¿Bravo descastado?¿Lo habrá hecho bien el matador? Ayer todo estuvo clarísimo. ¡Todo fue un desastre!

    La corrida de Sorando, un serial de inválidos. Y aquí viene mi primera (o la segunda "unpopular opinion") cuando en las ferias está Garcigrande, D. Hernández, Jandilla, Victoriano...es por algo. Aunque digamos que siempre torean lo mismo.

    Los toreros:
    Urdiales, si ud amigo lector con todo lo que hemos hablado de "tragar" o "no tragar" no ha visto la diferencia en el titánico esfuerzo excepcional que ha hecho Urdiales en el cuarto desista de todo intento. No lo verá jamás. Contrariamente a lo que decía Bergamin, sus aforismos literarios son tan bonitos e ingeniosos como mentirosos (luego rectificó, abandonó a Joselito y se hizo Paulista y por lo tanto Belmontista), el valor está en esperarlos. No en irlos a buscar.

    A Urdiales hay que verlo cuando se le ha acabado el saldo en la cuenta corriente, ahí sí que es de los mejores.

    Ortega, nada que decir. Sólo comentar que es como dices, R. Sorando es amigo de la familia y recuerda que son vecinos en la carretera del Centinillo (Sorando-Jacinto Ortega).

    Aguado, la nada pero con un gusto exquisito en su primero. Es el "Bulli" del toreo. Esferificaciones, espumas...elegantes y tan suaves. Como dice el clásico, la nada con sifón.

    Y tal y como he dicho al principio, la corrida me ha encantado. ¡Hoy estamos todos de acuerdo! A ver si tenemos suerte y hay hoy otra así para acabar la feria, una que no nos haga pensar que a estas alturas de atoramiento es agotador.

    Saludos

    J

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tortilla deconstruida de El Bulli te la regalo, toda para ti. Con permiso, te rectificó el nombre: es El Centenillo, en la carretera más bonita de España, como contábamos aquí:

      https://toreoenredhondo.blogspot.com/2014/12/la-carretera-taurina-mas-bonita-de.html?m=1

      Saludos

      Eliminar
    2. Buenos días,

      Hombre, cuando se dice que "siempre torean lo mismo" es referido a que no abren su campo de visión en encastes, al menos es lo que yo pido.
      Si es para seguir con el encaste "único" más vale lo malo conocido...

      Las probaturas, en este tipo de plazas en las que la entrada cuesta medio sueldo, mejor dejarlas para las novilladas.

      Lo que realmente me ha sorprendido es el poder que tiene Ortega.
      Meter una corrida de su "colega/valedor", en estas fechas y en esta plaza, es porque tienes mucha influencia o porque has toreado gratis. Elucubraciones mias simplemente.

      Saludos.

      Eliminar
    3. De esos tejemanejes entre bambalinas no puedo aclararle nada pero por supuesto que no se lo voy a discutir. Cualquier cosa es posible. Cuando el adulador del callejón preguntó a Ortega, éste respondió las dos veces con un par de monosílabos.

      Saludos

      Eliminar
    4. Joan, la feria inspiró una discusión doctrinaria que no quisiera despilfarrar. No logro ponerme de acuerdo con la dinámica de un toreo ligado con el torero cruzado. Si no te molesta, ¿podrías especificar un ejemplo paradigmático existente en la red? Gracias por la tenacidad de tus tomas de posición. Para Rafa, lo mismo. Saludos, Rafael (Lima)

      Eliminar
  2. Buenas Rafa y la cia,

    Toda la razón Joan. Pues así es, corridas de las que ponen a todos de acuerdo. Tardes de las que des-hacen afición. Otra vez le tocó al chiquillo. No está siendo su feria (ni la de nadie). Al final me quitan la custodia. Ya verán.

    El señor Román bien podría ir mandando al matadero todo lo que tenga en su casa. Eso está podrido.

    Al estar en la plaza, no tengo la “suerte” de escuchar a los comentaristas de OneToro o TeleMadrid (¿cuáles son lpeores? Igual aquí también hay que declarar empate técnico), ni las entrevistas peloteras del callejón. Esas declaraciones de Aguado son el reflejo claro de lo que piensan, de la decadencia de la fiesta. Y de que nos toman por tontos. Todo vale.

    Yo propondría que se montaran espectáculos ya directamente sin animales. Un paso más allá a lo de Portugal. Así nadie sufre. Que aparezcan los Aguados de turno muy bien vestidos de luces o de smoking como Ponce, y sobretodo bien peinados; y que se pongan a torear de salón. Una mezcla entre ballet y performance. Igual lo petan.

    Porque lo que es hacerse y dominar a un toro. Nada. No hay recursos para la lidia, el conocimiento de terrenos, el poder, la variedad de recursos, la suerte suprema,… Esto es un solar. O sale el toro de carril o el vacío.

    Hoy como ayer, la plaza estará llena. Y sin tener que pagar a Morante. En una Fiesta en decadencia en la que todos perdemos, solo siguen ganando los mismos.

    Enhorabuena Rafa y al resto de los sufridores que casi hemos llegado al final de esto.

    Saludos desde Madrid,
    Rulan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dé ideas. Usted monta en la Maestranza un espectáculo con estos tres y Morante anunciando en el cartel que le lidiaran a pie ocho toros desmochados como si fueran para rejones y se llena la plaza.

      Saludos

      Eliminar
    2. ¿¿Toros desmochados??
      Estos montan una tarde de toreo de salón a 20-30 € la entrada y se pone la plaza hasta las patas. Llevan un cuadro flamenco, bien de ginebra y bien de tónica subele a 40-50€ y tienen que hacer una feria pa meter a todo el mundo. Eso van a tardar en hacerlo un par de telediarios.

      Eliminar
    3. Jajjajajajja. Le aseguro que iba a poner toreo de salón y lo cambié por toros desmochados pensando que no engañarian al personal con lo del salón. Pero usted tiene claro que sí. No me atrevo a apostar nada...

      Saludos

      Eliminar
    4. Cadavezmasdesencantado10 de junio de 2024, 21:27

      Disculpen, ¿No es así ya el espectáculo?
      Tras el paso por el caballo, prácticamente no les queda animal
      En Telemadrid se justificó el malestar de Aguado porque el venía a otra cosa y le cambiaron el toro.
      Ese torero con esa actitud y aptitud está caput para mí.

      Eliminar
    5. No creo que haya ningún otro medio donde haya recibido la crítica que se merece aparte de este blog. Saludos

      Eliminar
  3. Ver la feria de san isidro es indignarse tarde tras tarde con la poca vergüenza que tiene la gente que vive de esto. Lo de sorando fue una colección de inválidos, pero por Dios están viendo que están saliendo flojos y las palizas que le pegan en el caballo, es de no tener vergüenza ninguna.

    Como no tiene ninguna Pablo Aguado, que tiene la cara muy dura de protestar por devolver un inválido que no se tenía en pie y después decir en televisión que es el toro que ellos necesitan. SINVERGÜENZA. Después a su sexto toro y su sexto bis ya se encargó de matarlos en el caballo, con una desgana y desinterés angustioso.

    Y como no hablar de la poca vergüenza de los comentaristas, defendiendo todo a capa y espada y todas las críticas para los toros. Da asco escucharlos tarde tras tarde, incluso cuando ponen una banderilla salta el tonto de turno a decir así se hace, de una en una, como ocurrió en el segundo partido del sexto bis.

    En fin, se están cargando la fiesta y lo mas podrido lo tenemos dentro de ella.

    Lo siento por ser tan crítico, pero me enfada ver el descaro y la sinvergonzonería de los que actúan.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabe cuánto me alegro de que usted viese lo mismo que yo. La invalidez era palmaria desde el primero ¡y seguían ordenando apalizarlos en el caballo! Y ojo: los televisivos insistiendo en lo de que "el toro no se está empleando" cuando los estaban apuñalado en el espinazo con los 800 kilos de caballazo tumbándose encima.

      Esa palabra que pone usted con mayúsculas habría que hacerla extensiva a muchos otros que no están sobre la arena.

      Saludos

      Eliminar
  4. Buenos día Rafa y compañía. Tarde de vergüenza en todos los sentidos. Empezando en el minuto de silencio homenaje a la policía nacional. Unos jóvenes de la banda del gintonic gritaron: “con los moros no tenéis cojones”. Inmediatamente se arma el revuelo, que finaliza con la expulsión de la plaza de al menos dos de ellos. Después la debacle del ganado y la apatía de la terna.

    Urdiales fatal, directamente no debe volver a Madrid. Consintió, como sus compañeros, que se mantuviera en la plaza su primer Sorando y fue desbordado por el cuarto: en lo artístico, en lo físico y en lo mental.

    Ortega otro que tal baila. Incapaz de sujetar a su primero, que recorrió toda la plaza y que acabó donde estaba claro que iba a acabar, en toriles. Ni lo vio, ni fue capaz de sujetarlo. Además aún andaba cerca de las tablas cuando el subalterno de Urdiales comenzó a poner el primer par de banderillas al cuarto de la tarde. Vamos, que le dejó tan tirado como a la novia en la boda. No he visto ninguna muestra de solidaridad de sus compañeros. Ellos sabrán.

    Aguado también a la deriva. No supe de sus declaraciones televisivas hasta que he leído esto. Ayer yo estaba muy alterado en la plaza, si llego a saber esto arde Troya. Veo que acerté al abandonar la plaza tras la muerte del quinto. El verdadero cáncer de la fiesta está en los taurinos.

    ¿Alguien analiza restos de substancias en los toros de San Isidro? ¿Alguien analiza pitones? Ayer, día de la Policía Nacional, hubiera sido un buen gesto por su parte mandar un equipo por si había algo que investigar.
    Saludos de un aficionado venteño!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le doy información en exclusiva: hasta hace unos días, los únicos pitones que ha recibido Canillas para analizar han sido de una corrida de Fallas (manipulados, por cierto).

      No debería haberse ido sin quedarse a abroncar al consentido Aguado. Está claro que usted tendría que ingresar en un campo de reeducacion taurina, como los de Corea del Norte. Saldría nuevo...

      Y gracias por aclarar lo del altercado durante el minuto de silencio porque los televisivos dijeron que no habían oído bien los gritos...

      Saludos

      Eliminar
  5. Eso de Sorando hace no mucho daba hasta bocaos ... típico ganado serrano , pues en esa zona de Jaén ( veo rafa que la conoces bien ) a 100 km a la redonda beben de Sorando ... cosa típica de esos lares antes bebían de Flores ... si esta así la ganadería primigenia como estarán las demás ... tela ya que hablas de la ruta que pasa por El Centenillo apúntate la trashumancia de la ganadería de Alicia Chico ( deben estar ya por Cuenca habiendo pasado sierra morena y la mancha para llegar a Teruel ) paran por Castellar de Santiago , Villamanrique etc y se puede disfrutar... mucho cabreo , almohadillas pero se siguen llenando las plazas para ver a ternas de postín y como en las buenas sectas ante sus líderes la pleitesia ... los educa por su bien , pasando por caja claro ... horizonte oscuro ... San Isidro un horror pero muchos " no hay billetes " asique esto no cambiará y las figuras y empresarios lo saben ... ya te queda poco rafa para descansar... un saludo, Iván!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, he compartido algunos ratos nocturnos junto al fuego con esos trashumantes.

      Y no dude de que hoy se repite la terna de ayer con juampedros y se vuelve a llenar.

      Saludos

      Eliminar
  6. Buenas Rafa.

    Entonces ¿capacho existe o es una palabra mal utilizada como bociclaro y realmente es acachapado como indicas?

    Con respecto a Aguado me recuerdan sus palabras a las que utilizan los políticos para convencernos a los ciudadanos de que su verdad es la auténtica. Ya pueden dar gracias a que los aficionados se preocupan poco o nada por leer al bueno de Corrochano (Qué es torear) o a Guillermo Sureda (Tauromagia) porque tal vez si fuera así, se les acababa tanta tontería .

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo que yo no indico acapachado sino cornigacho. El capacho es una exageración del cornigacho. Digamos que un toro capacho sólo se lidiaría como novillo y en plazas de tercera.

      Toreros que lean de toros sólo me constan Morante y Chacón salvo que alguien añada algún otro. La cultura taurina que tiene este personal viene solamente de lo que les repiten los banderilleros resabiados y los taurinos de pata negra que les rodean.

      Saludos

      Eliminar
  7. Bueno otra corrida q no vi y parece q no tengo la necesidad de repetirla. Ortega sigue sin confirmar la alternativa con un toro en madrid y aguado un fino estilista q a mí e la trae bastante floja empezando por su capote con chotos.
    Esta vez le reconozco sinceridad al chaval. Dijo lo q piensa y lo q necesita : una cabra coja..
    A mí lo de aguado no me parece mal. Como me va a parecer mal la sinceridad y transparencia. Que de sus palabras se pueda concluir q es un torero ridículo un jarrón chino, eso ya es cosa de cada cual.
    En fin, da gusto oír q las chorradas de poder expresarse, de poder estar agusto y de torear lento, están dentro de un contexto: el de matar monas.
    Sevilla q en toros es un guiñol de Sevilla, pues se le permite. En provincias prefieren el populismo rrr porque es más auténticos q la cursilería del "jarte" sin toro.
    Bueno, soy uno de los q necesitan educar en la burra.
    Hay toreros q se les ha permitido matar chotos o cucarachas. Pero indudablemente tenían más años y eran bastante mejores q está nueva sevillana q no sabe q eltoreo sin mostrar las ingles es una porquería por más lento q se torre a la cabra mochales de turno.
    Saludos rafa

    ResponderEliminar
  8. Creo que este mundo ya no es el mío. Soy muy apocalíptico y catastrofista pues el más dañino antitaurinismo está en los mal llamados profesionales del toreo aupados por los medios triunfalistas y mentirosos, la autoridad que no ejerce de tal, ni vela por la autenticidad de la fiesta, y una afición de charanga y pandereta con gin tonic per tutti que carece de criterio. A esto añades que Madrid ya no sabe ni qué toro exigir como trapío de referencia, el palco es un abanico de caprichos personalistas, los políticos luce palmito de esencias nacionales y tienes un cocktail Molotov que aburre y hastía hasta al más paciente. Mi fiesta es la meta de los toros de Aguirre como ejemplo de honestidad y afición que este año lidiará en Bilbao lo que el Madrid de Florito no ha podido reservar. Los asesinarán en el caballo, habrá mansos, bravucones y hasta encastados pero serán sencillamente toros que se reivindican por sí mismos y que han recogido el estandarte de Victorino Martín padre a fines de los sesenta y setenta. Y somos herederos del enfermero El Viti del Dámaso Gozález, hoy santificado como dechado del temple, de la era Paco Ojeda con su monotoro borreguil, del solo de oboe de Enrique Ponce ( lo veremos en su plaza de Bilbao) el adiós eterno de Hermoso de Mendoza que tarda en irse como la Mimí de la Boheme ( siempre agonizando y nunca se nos muere) todo ello con ese toro enclasado que nadie ve, colaborador y entipado...
    Necesitamos fe inquebrantable que crea en lo que no se ve; esperanza en la ciencia de un Julio Fernández impenitente denunciador del asesinato desde la cátedra; constancia en tomar oxígeno en blogs como este; peregrinar de plaza en plaza donde prima el criterio torista y seguir soñando con la fiesta de vida y muerte para tener una bocanada de oxígeno y no morir en el intento de abandonar nuestra presencia en los cosos. Un abrazo...y perdón por el sermón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le había respondido a su primer comentario pero se ha perdido. Le decía que no se le ocurra ver esta corrida y en segundo lugar, que la sinceridad puede estar bien pero hasta cierto punto. A mí la sinceridad de Aguado me indignó. Piense en lo que sucedería en nuestros respectivos ámbitos laborales si diéramos rienda suelta a la sinceridad. Y en los matrimonios ni le cuento.

      Respecto al sermón se adelanta usted a comentar varias cosas que tengo ya escritas para ponerlas como conclusión en la crónica de mañana. Lo que pasa es que ahora se pensará que se las he copiado...

      Saludos

      Eliminar
  9. Como el día anterior, de la corrida de la gomina sólo vi la segunda parte. El resumen es sencillo: con su pan se lo coman.
    Recientemente, un amigo que fue a la novillada del Corpus en Sevilla me dijo que los novilleros salieron como si tuviesen ya cuatro cortijos. Y es que, el ejemplo que dan los tres de ayer es precisamente ese: mientras se espera que salga la ternera con la que puedan expresar lo que llevan dentro, se puede comer del postureo (como también dijo mi amigo, hay chavales que se meten en esto para tener una "vida de torero" más que por torear). Por eso destaqué ayer las ganas de Borja Jiménez (cuestiones técnicas aparte) de salir a comerse la plaza.
    En cuanto a Urdiales... alguien debería decirle (a él y a todos los citados antes) lo que Cole Thorton al ebrio sherriff John Paul, parafraseando el diálogo de aquella escena de El Dorado: Busco un traje de torero al que va prendido un "artista".
    Saludos
    EthanEdwards

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá también necesitaría aquel barbitúrico que entre Wayne y Hunnicutt hacen ingerir a Mitchum con aquella pasta medio líquida a base de pólvora.

      La cosa está tan mal que nos damos con un canto en los dientes cuando vemos un torero con ganas de verdad. Los de ayer parecía que habían ido a la oficina.

      Saludos

      Eliminar
  10. ¿Me parece a mi o ya están echando de menos a D. Enrique y a D. Julian?

    Parece que se les ha venido la presión encima.

    Y la pregunta es. ¿Creen que estos tíos tienen la raza, el carácter, la personalidad y el poderío de Ponce y López para aguantar esa presión?

    Porque la cara ya sabemos que la tienen igual de dura o más, pero pa sostener ese cetro no vale solo con tener la cara de mármol, también hay que tener los huevos. Yo personalmente pienso que ninguno de los que hay ahora tienen las dos cosas del mismo material. No hay nada más que ver las pataletas de los caprichosos pa darse cuenta. Estos en 4 días agarran las perras que han hecho, las invierten en otros negocios y a vivir que son dos días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y apunte el retorno de Juli en un máximo de tres años. Saludos.

      Eliminar
    2. Uy tres... Y espere que no vuelva Paco Ojeda, que las últimas veces que lo he visto estaba muy animao.

      Eliminar
  11. Hola Rafa, he empezado a leerte recientemente, y me vas a perdonar la ignorancia. ¿Me podrías explicar a qué te refieres cuando hablas de la mano izquierda de los picadores? A veces los señalas con flechas en las fotos pero ignoro como mandan al caballo y que efecto tiene sobre el toro. Gracias y un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La salida natural del toro sería por el cuello del caballo para entendernos. El picador debería estirar justo hacia el otro lado, hacia su izquierda, para facilitar la salida al toro. Si el animal ve esa salida puede optar por irse o seguir peleando, con lo cual calibramos su comportamiento según lo que elija.

      Esta gente lo que hace por sistema es estirar de la rienda hacia su derecha, como indico con la flecha. Así, encierran al toro ahí debajo y le sacuden a placer. No nos dejan valorar al toro porque no sabemos si se iría ya que no ve la salida de esa trampa sanguinaria.

      Recuerde siempre que la mano izquierda es la que pica. Como con esa mano encierran al toro ahí abajo y lo masacran a placer, por eso hablo de su mano izquierda asesina.

      Saludos y no dude en preguntar cualquier duda que tenga.

      Eliminar
    2. Ha quedado clarísimo, muchas gracias!!

      Eliminar
  12. Pese a que la corrida no fue buena, estuve en la plaza, por primera vez en barrera y solo por ver las reses tan de cerca eso me llevo de bueno de este evento. Ver bufar al primer toro tan cerca por primera vez fue una experiencia única. Y muy buena nota sobre el jabonero, yo pensaba que era un jabonero sucio pero resulta que es barroso. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjese en el morro oscuro de la primera foto en la introducción. Eso es barroso. Saludos

      Eliminar
  13. Que genialidad citar lo de don Gregorio. Abrazo Rafa, fue un gusto saludarte personalmente en VIC.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún siguen repitiendo algunos que Corrochano no sabía de toros... Es acongojante. Recuerden esta entrada:

      https://toreoenredhondo.blogspot.com/2019/12/toreoenredhondo-les-desea-feliz.html?m=1

      Saludos y el gusto fue mío.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE PUEDEN ENVIAR SUS COMENTARIOS SIN PROBLEMAS IGUAL QUE LOS DE ANDROID.