jueves, 6 de junio de 2024

CORRIDA DE LA PRENSA, 2024 (21). VICTORINO: JIMÉNEZ PERDIÓ EL CRÉDITO

Parecía predestinado a abrir la puerta grande, lo tenía todo a favor. Venía de encandilar a muchos con el toro de Santiago Domecq. Nosotros aquel día no compartíamos tanta euforia. Pues bien, con tres victorinos para hacer algo de provecho, Jiménez no hizo nada o, por lo menos, hizo bien poca cosa. 



A nosotros nos pareció una corrida claramente desaprovechada. Fue mal lidiada y peor picada. Ambos diestros mostraron a todas luces sus carencias. Equivocaron permanentemente los terrenos y sus muñecas carecieron de mando. Como además son dos que matan a la buena de Dios, las espadas cayeron de cualquier manera. Total, todo es toro.


Resumimos el juego de los victorinos poniendo entre paréntesis el veredicto del respetable en el arrastre, con la posibilidad de que los micrófonos de ambiente nos falsearan esas reacciones:

1. Un poco malaje, sin llegar a ser una alimaña de las de antes (aplausos).
2. Derrotó a Jiménez a los puntos con claridad (ovación).
3. Se fue sin torear (aplausos).
4. Jiménez ordenó su muerte en el caballo (silencio).
5. No tuvo maldad, masacrado en varas por Ureña (pitidos).
6. Noble y humillador, destrozado en varas y desaprovechado tristemente después por Jiménez (silencio).

Esto no es una corrida mala ni muchísimo menos como pontificaba Caballero al final del festejo. Otra cosa es que no sean terneras y que, al no serlo, los toreros naveguen. Difícil valorarlos en el caballo de tan nefastos que fueron todos los primeros tercios sin excepción: mal colocados, barrenados, con varas traserísimas, con cariocas infectas... Algo digno del museo de los horrores.



UREÑA. El primero era un cárdeno carifosco, rabicorto y cornivuelto. Las fotos son del maestro Moore:



Se fue al lado débil del caballo y no tardaron nada en saltar tres monolistos a zascandilear. ¿No están los profesionales con los capotes? ¿Dónde van ustedes? Luego, tardea, se deja y se suelta, con barrenada repugnante.



Como estaba el rey escuchó dos brindis. Éste fue el de Ureña: 'va por usted y por España y espero que la defienda como lo necesitamos en la actualidad'

Embestía queriendo quitarse la tela de ahí delante. En el sexto pase le dio un susto:



Ureña se embraguetó pero curiosamente decidió citar con la muleta retrasada en vez de ir tapado, vean:



Dimitió enseguida para pegarle un pinchazo tirando la muleta, otro saliéndose y una entera desprendida con poca muerte. Ocho descabellos y dos avisos.



Su segundo era negro entrepelado, bragado, meano, cornalón y vuelto. Esos cuernos impresionan más al tendido que al torero:



Guante blanco en el peto mientras se encela sin pelear. En el segundo se repucha. Dobló manos oyendo protestas ipso facto, no como con Escolar, ¡qué cosas!

No sabemos qué vio para brindar al tendido. Cabeza por las nubes del toro, desparramando la vista. Encima va y le pega tres pases de inicio por alto. Vean la actitud del toro:



Siguió equivocándose por naturales sin mando y sin bajar la mano. El toro transitaba siempre a su aire sin entender qué hacía aquel hombre de rosa ahí delante. Gesticulación histriónica del maestro antes de cazarlo de una casi entera arriba con patas al cielo. Bien Fernández sin conceder nada.



El quinto era rabicorto, veleto, degollado, alto y con hocico ratero:



Puyazo infame por contrario y bajo, empujando con el costillar. En el segundo cobra una zurra abyecta, mientras el matarife carioqueaba con esa mano izquierda asesina que ven. Y de postre un tercero en el que siente la vil barrenada trasera ordenada por Ureña y se va lógicamente suelto.



Empezó a tocarle la tela más de lo reglamentario. Por fin, tras cuatro toros, alguien entendió que había que salir a los medios y allí el toro sí que se tragó pases en línea distrayéndose.



Pinchazo espantoso, media más espantosa aún atravesando al toro y bajonazo, siempre saliéndose, más verduguillo. Antes Ureña se tiraba encima a matar sin cruzar y ahora se alivia escupiéndose, vean:




JIMÉNEZ. Su primero era un cárdeno muy oscuro, cornivuelto, de mazorca gorda y 590 kilos:



Verónicas con ganas pero normalitas, de paso atrás (recuerden aquí de qué estamos hablando). Eso sí, jaleadas como si fuera De la Serna. En esos momentos Jiménez aún tenía crédito:



Empuja en el primero pero desidia total lidiando en el segundo, mal colocado y soltándose. Jiménez dio orden de no apretar porque veía la predisposición del respetable hacia él. Por ese motivo el toro se vino arriba en banderillas:



Brindis: 'Majestad va por usted, por la tauromaquia, por la monarquía y por España; gracias por apoyar la cultura de la tauromaquia'

Quiso castigarlo con mano baja mientras soportaba el fastidio de radio Guerra: ¡péndulo, toreraso, dos pasitos, alante, quieto, un poquito p'atrás, bieeen...! El toro sólo se tragaba un par de pases ya que al tercero descubría la burla.



Si con la derecha hubo poco mando, con la izquierda, ninguno. No pudo con él, derrota neta a los puntos. Se equivoca en la contraria sin que Guerra le avise. Media que se cae, otra atravesada y caída a la carrera más siete descabellos sin fe. 

Su segundo era un cárdeno ordinario, corniabierto, con morrillo y con mirada inquietante. Arrastraba el hocico de salida:



Peña le pegó enloquecido y tapando la salida. En el segundo marra y luego carioquea dando asco a los presentes. ¿Órdenes de Guerra tras ver la derrota de su pupilo ante ese primero que quedó un poco crudo? Por fin Peña se marchó de Las Ventas escuchando muy justamente que es muy malo. Ya era hora.



El toro empezó a blandear y a recortar el viaje con sosería. Si lo has matado en el caballo, ahora ¿qué quieres, Borjita? A la izquierda está Raúl con la montera:



Protestas muy adecuadas por dar la tabarra. Estocada caída, ejecutada de prisa y corriendo, más descabello.



El último era cárdeno astracanado y bien encornado:



Se deja hacer dos agujeros, uno de ellos en el espinazo, aunque sólo un poco trasero según el comentarista técnico. O tiene que ir al oftalmólogo o tiene que dejar de engañar al espectador:



Muy mal Jiménez en el segundo robando el espectáculo en varas, con el carnicero Espartaco provocando náuseas en el respetable, incluido Victorino. El ganadero hacía gestos despectivos con el brazo viendo tanta ignominia. Como él no hablará claro de toda esta abyección ya que tiene que quedar bien con todos, lo denunciamos nosotros. Si algún lector es amigo suyo, se lo dice:



Siguió una lidia nefasta, poniéndose el personal de uñas con toda justicia. Estábamos deseando que el toro fuera un marrajo y que así castigase a Jiménez por su actitud pero resulta que salió noble y humillador.

Se equivocó por tercera vez no saliendo a los medios y a ello se sumó la paliza criminal perpetrada por Espartaco. Como le estaba pegando mantazos, el de Victorino se fue molestando y nosotros, más. Muy mal, maestro, con su pan se lo coma.



Media escupida seguida por una honda caída sin puntilla. 

¿Fue una mala corrida, como sentenció Caballero sin que nadie le llevase la contraria? No, señores, anda que no las ha habido peores y con mucho menos interés que ésta. Un encierro como éste, bien lidiado, bien tratado en el caballo y con dos diestros que hubieran mostrado brazo firme, más oficio e ideas claras, se salda con satisfacción de los asistentes y quién sabe si con un par de orejas... como mínimo.

Lo que vimos fue la confirmación de que esto es lo que hay. La duda que nos asaltaba al final es si Robleño, Castaño o Gómez del Pilar hubieran hecho algo más anunciados en esta corrida. Estamos convencidos de que sí porque hacer menos y tan mal es prácticamente imposible.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.





41 comentarios:

  1. Corrida de 6,5 la más tía y mejor en cuanto a toros de este san isidro. Si. Llegar a notable.
    Por partes d. Rafa: ureña regular mal. O sea pierde cartel
    Lo de Jiménez es de carcel. Lo q le hizo al sexto, un toro mejor q su segundo merece la entrega de un nuevo premio: el de me gusta la fruta san isidro 24
    No se puede estar peor con menos torería con un toro como anduvo con el sexto.
    Bueno en términos generales al 90% coincido con su crónica.saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro del porcentaje. A ver si las aguas vuelven a su cauce con Jiménez porque poco menos que nos lo vendían como un Gallito redivivo. Incluso algunos amigos lectores del blog lo tenían pienso que sobrevalorado. Tiene muchas limitaciones y ayer quedaron patentes.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Desde la plaza. Para mí no fue una corrida interesante, fue una corrida IMPORTANTE!
    Ambos lotes de puerta grande, pero claro, para ello había que lidiarla como es debido:
    Ureña no quiso que viéramos los toros en el caballo y Jiménez los mató, LOS MATÓ. Y toda la culpa es suya. Y quien me diga lo contrario estuve a 7 metros del caballo.
    Las banderillas fueron de capea.
    Y en la muleta había que fajarse con algunos y torear con otros. Y parece que fueron a pasar la tarde.
    Una pena por Ureña, porque el año pasado firmó la faena del año, y por Jiménez, que parecía saberse acercar al aficionado cuidando las cosas.
    A los toros quizá les faltó algo de bravura, por falta de entrega en el caballo, pero volvemos a lo mismo: qué van a hacer contra un muro que les machaca? Suena a excusa, pero es que el 6° en otra plaza se habría lucido estupendamente para bien del animal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que coincide con la crónica. La faena del año pasado fue para mí la del propio Ureña pero al toro de Cortés de banderillas negras en otoño. Ese detalle clamoroso de escupirse a la hora de entrar a matar cuando antes se tiraba de manera suicida denota su cambio de actitud. ¿A qué será debido?

      Saludos.

      Eliminar
  3. así es.
    Petardo de Borja Jiménez.
    Tuvo dos toros de triunfo y no pudo o supo.
    El segundo de la tarde yo creo que le pesó el resto de la tarde.
    Al coger la muleta se veía con el triunfo y el toro le ganó.
    Buenas corrida de Victorino.
    Trapio, dureza y dos toros de triunfo.
    Pena las cuadrillas y toreros que no los lucieron en el caballo.
    El segundo y el sexto nos quedamos con las ganas de verlos en el caballo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso que en la corrida de Escolar los tres toreros pusieron largos a los toros cuando estaban más que vistos y aquí estos dos despreciaron no sólo al toro y al ganadero sino también, y fundamentalmente, al aficionado.

      Bien visto lo de Jiménez. Le dedico el titular con el que está claro que coincidimos porque muchos de los que lo veían como una esperanza blanca tendrán que hacer mutis. ¿Guerra en el hotel le iría con paños calientes o le cantaría las verdades del barquero?

      Saludos.

      Eliminar
  4. Buenos días, Don Rafael y la compaña:

    Ayer le comentaba a un amigo, mientras veíamos la infame lidia de los seis Garcías, en un momento en el que la cámara buscaba rostros de interés en los tendidos: "Ese, ese loqueras pelirrojo debería estar acartelado hoy junto con los otros dos, seguro que hubiésemos visto algo más".

    Y como Román le digo que no me molestaría algún otro, pero de la terna que usted ha mencionado ninguno, dos por lo listillos y precavidos que son y el otro porque está verde como un kiwi en algunos aspectos de la lidia.

    Igual que otros aspectos de la lidia han ido evolucionando para adaptarse a los tiempos, agilizar el espectáculo, mejorarlo.. como no les corten las alitas a los del castoreño y se recorten puyas, petos, tonelaje.. afueraparte de que los usías hagan sangre con el bolígrafo todas las tardes hasta que muerdan el polvo y abandonen cariocas, batidoras, puñaladas renales... el espectáculo cada día irá a menos.

    Ni que decir tiene que una reforma del tercio de varas dejaría limpios y escamondados los escalafones de novilleros, matadores y picadores, porque jugando sin ventajas no todos los corazones darían para estar ahí abajo.

    Cuando pase la temporada y se encuentre usted algo más relajado, le propongo un artículo de "tauromaquia -ficción cartesiana": enumere desde el alfa al omega isidril cuántos toros con posibilidades han sido desgraciados en el caballo (le hago notar mi enorme generosidad para con usted, ya que le dispensó de enumerar todos los mal picados, sólo nos interesarían los más o menos desorejables).

    Saludos a usted y a los selectos lectores del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota de los deberes que me sugiere aunque el llevarlos a cabo haga que me vuelva a hervir la sangre. Si a mí me hierve, ¿qué puede pensar el ganadero que cría un toro durante cuatro años y entre el de a pie y el de a caballo se lo matan en el primer tercio?

      Recuerde que a Victorino le destrozaron en el caballo otra corrida de la prensa en 2022. Fueron ferrera, Serrano y, ATENCIÓN, su amigo Román. Abordamos al ganadero tiempo después y al principio de esta entrada tiene el diálogo que mantuvimos con él a cuenta de aquella carnicería:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com/2023/03/jornada-sobre-utiles-de-lidia-innovados_21.html

      Saludos

      Eliminar
  5. Andrés Sánchez6 de junio de 2024, 8:44

    Buenas Rafa,

    Me sorprende esos comentarios al final de la corrida por los de la televisión diciendo que había sido una mala corrida, cuando para mi ha sido la mejor corrida de la feria después de la de Fuente Ymbro. La presentación excelente y el juego encastado y con poder en líneas generales (a excepción del cuarto que fue el único que perdió las manos y el quinto que acabó rajado).

    La suerte de varas fue indignante toda la tarde, a los dos primeros les cuidaron más en el caballo y tras ver que en la muleta se les subieron a las barbas empezó la carnicería en los cuatro restantes. Tapando la salida, con las cariocas clásicas, haciendo varios agujeros en una misma entrada al caballo, con la mano izquierda asesina que hace que los caballos se tumben encima de los toros… y ayer hubo toros que se podían haber lucido en 3 puyazos en el caballo, cada uno a mayor distancia porque hubo toros que quisieron empujar con la cara fija abajo. El propio Victorino en la reseña que ha hecho de la corrida en su página web dice que le hubiese gustado que le luciesen más los toros en el caballo… y no me extraña.

    Las lidias fueron lamentables y en la muleta los dos toreros estuvieron completamente perdidos, especialmente Borja que tuvo dos toros para encumbrarse, pero en cuanto hay un mínimo de casta todos se pierden… nos preguntábamos a la salida quién habría podido con un toro como el segundo y a mi a día de hoy no se me ocurre ninguno…

    Lo dicho, corrida con casta y poder, aunque igual los de la televisión prefieren más corridas de Alcurrucén, El Puerto y compañia…

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No había ido a ver qué decía Victorino en su web. Acabo de mirarlo y copio:

      "Ha sido una corrida cinqueña, muy seria de presentación, cuajada encastada y correosa; con las exigencias propias del hierro de la casa. Nos hubiera gustado poder disfrutar de la suerte de varas en varios toros".

      Ya ve que el ganadero no quiere molestar y en lugar de decir las verdades del barquero que indica usted en su comentario y yo en la crónica, liquida la carnicería con esa frasecita de pitiminí.

      ¿Quién podría hoy en día con ese segundo toro? No sé, es difícil y el que sea difícil encontrar un candidato es un ejemplo de la triste realidad de la tauromaquia actual. Si no sale el norit, a correr todos y a ordenar asesinatos por decreto.

      ¿Podría ser uno Román? ¿Quizá un Gómez del Pilar que se olvidase por una vez de ponerse a pensar en la cara del toro? Tampoco lo tengo claro, la verdad.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Buenas Rafa y la cia,

    Pues de acuerdo con todo lo leído por aquí hasta ahora. Salí de la plaza afónico y realmente enfadado por el maltrato al que sometieron a los toros. Qué decepción y que falta de afición. Especial mención a lo perpetrado en el sexto. Supongo que todo en "venganza" por lo ocurrido en el segundo de la tarde, que se comió con patatas a Jiménez. Imagino que los gritos e instrucciones que da su apoderado desde el callejón suman e influyen bastante en lo que ocurre en el ruedo.

    Ureña regular, quiso pero no pudo. Lo de las espadas empieza a ser llamativo. Nadie hace la suerte medianamente bien. No saben, o no quieren, lo que es peor.

    Corrida que de haber sido lidiada correctamente y sin maltratar en el caballo, podría haber sido de éxito para aquel que hubiese tirado la moneda al aire de verdad.

    Saludos desde Madrid,
    Rulan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ureña nunca ha sabido matar pero antes se tiraba encima del toro a lo loco, como Leal. Ahora sigue sin saber pero no quiere y por eso se escupe. Jiménez nunca ha sabido y por lo visto no tiene ninguna intención de aprender.

      Oiga, si usted se quedó afónico, su hijo de 10 años que le acompaña a las corridas debió de preocuparse al ver a su padre fuera de sí. Aunque cabe la posibilidad de que el niño se apuntase a la bronca... con toda justicia.

      Saludos

      Eliminar
    2. Jajaja! Ayer no me acompañó el sufrido chaval, así que di rienda suelta a mi enfado en forma de gritos a los actuantes cuando tocaba. Con la demencial lidia y el asesisanato en el caballo del sexto, si que acabé fuera de mi...

      Eliminar
  7. Llegaron los Victorinos a la feria y con ellos la casta y un resquicio de lo que debería de ser la tauromaquia, que es dominar y lidiar la embestida de un toro. Viendo esta corrida no creo que se apunten muchas figuras a lo de Victorino. Aunque estás corridas solo suelen salir en Madrid.

    Una vergüenza la forma de lidiar y la forma de masacrar los toros en el caballo. Pican como meros carniceros y se ensañan recargando encima del toro. Siento verdadero asco viendo picadores así, como maltratan el animal. Y los maestros autistas sin ni siquiera colocar los toros en el caballo. RIDÍCULO.

    Paco Ureña estuvo un poco mejor que Borja, pero para nada con la disposición que él suele mostrar en Madrid, donde muchas veces se ha jugado la vida. Lo vi un poco pasota y acomodado.

    Borja por su parte estuvo horrible toda la tarde. La casta y bravura de su primero, al que se dejó enterito, lo noqueó toda la tarde, acelerado y matando a sus otros dos toros en el caballo. Lo de ayer tarde es para tomarse un descanso en Madrid y no volver en unos añitos, porque menuda vergüenza. Acabe indignado en su último toro, animal que habiéndolo cuidado desde sus inicios era el toro más noble y colaborador para las faenas que hoy día se hacen.

    Victorino echó una corrida interesante, encastada y con muchas teclas que tocar que mostró las carencias de los dos toreros. No sé cómo el ganadero puede aguantar callado ante tal maltrato de su ganado, y encima la prensa hablando de petardo de Victorino.. tiene que ser difícil aguantar sin explotar.

    Desde aquí mi enhorabuena al ganadero, que debe de seguir fiel a lo que siempre han sido y no buscar la ternera tonta. Y un descansito para Borja después de tarde tan infame.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Victorino sabe lo que tiene en casa. En Castellón echó una corrida penosa pero aquí en Madrid él pensaba que habría un triunfo si presentaba toros encastados con estos dos toreros. Seguro que aconsejó a Jiménez dejar el último como sexto porque sabía que era de puerta grande. Pero le fallaron todas las previsiones.

      Siente usted el mismo asco que yo con esas carnicerías de los piqueros. por eso utilizo sin problemas en las crónicas las palabras ASCO, NÁUSEAS, REPUGNANTE, ABYECTO, IGNOMINIA...

      Victorino vive de esto, por eso no habla claro. Hoy echará fuego por las muelas, como decimos en Cataluña, pero lo hará en privado...

      Saludos.

      Eliminar
  8. Mal lidiada y mal picada ( como todas las tardes ) supongo que por ser Victorino quien es se alzen más las campanas al vuelo que con otras ganaderías a las que se les ha hecho lo mismo o peor... ya se ha convertido en habitual el correr y no cuidar los tercios anteriores a la muleta .. al final cumplen su objetivo ( la gente se acostumbra a los capotazos , malas lidias y asesinatos en varas con sus relances, barrenadas y tapar la salida sin dar distancia al toro ni lucirlo ) todos los toros merecen un buen trato ... contando con eso no creo que lo de ayer de Victorino se hubiese comportado con huevos en el peto ... una mezcla de los del padre y el hijo como comente ayer que pudiera que salieran .. pues salieron .. no fueron alimañas tampoco manejables y acusaron la desidia ... en otras manos ... otro gallo cantaría... el listón esta tan bajo con Victorino... ( por los Victorinos de antes ) que bueno aprueba raspadamente ... tantos años hechando chochoncillos que lo de ayer les parecerá a muchos 6 demonios 6 ... lo de Borja ya lo comenté y Rafa muy en mi línea ... 3 tardes ? Esta para torear mortecinos... porque si son fáciles pero con movimiento ya ... no tenemos a nadie y ayer .. sumale si hay que " estudiarles " ... eso ya se ha perdido en los diestros .. la táctica y los conocimientos de lo que tienes enfrente.. acelerado , mano de plastilina , nulo conocimiento de lidia ni del toro ... ausencia de improvisación ( muy importante con estos encastes ) no está para torear algo que no esté muerto , está muy verde y aquí algunos lo dijimos ... oye para plazas de 3 con superbabosas cuela .... pero no más y se dijo !! Ojo !! Pues los que lo metían de figura ... ahí lo tenéis... de Ureña decir que mínimo esta para un retiro espiritual... transmite tristeza , no seré yo quien juzge su estado mental .. pero no puede estar bien porque yo conocí un Ureña totalmente distinto a este de los últimos años y torear es un sentimiento... si no estás bien .. lo mejor de los 2 toreros ayer fue el brindis de Borja a Raúl... un saludo, Iván!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Radiografía usted a ambos diestros y con su máquina de rayos X los deja bien desnudos. Pero no le falta razón: Ureña, perdido y Jiménez, sobrevalorado.

      Efectivamente no fueron alimañas. Es que muchos de los que hablan de alimañas nunca las vieron. Aquello era otra cosa. Pero que se te vayan tristemente dos toros de puerta grande en Madrid como sucedió con Jiménez es muy lamentable.

      Saludos.

      Eliminar
  9. Magnífica crónica, de verdad. Estuve en la plaza y lo que usted cuenta es lo que yo vi. Desastre de lidia, desastre de matadores. ¿Hay alguien que pueda con una corrida de toros así? Discutí amistosamente con otro espectador que se puso exquisito con el juego de los toros. ¡Pero si no nos dejaron ver nada! Vergonzosa la actuación de los de a pie y de los de a caballo. La fiesta tiene los problemas, las amenazas y los enemigos dentro, no fuera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegro de que le haya gustado y me alegro aún más de que hayamos visto la misma corrida.

      No tengo ni idea de qué se habrá escrito por ahí. Este san Isidro no he leído nada fuera de los comentarios que ustedes han enviado tan amablemente al blog. Supongo que todo el mundo coincidirá con lo que aquí hemos expuesto sobre esta corrida porque lo vería un ciego... Aunque vaya usted a saber.

      Saludos.

      Eliminar
  10. Buenas Rafa.

    Ayer fue mi primera y última visita a la plaza en San isidro. Sólo faltó que el Rey hubiese firmado la amnistía en el palco y ya hubiéramos redondeado la tarde.

    Saludos


    Frascuelista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja. Oiga, sobre eso que dice de firmar, el guante blanco que se tiene con algunos de dos patas se torna en masacre e intento de asesinato con los de cuatro patas. No hay piedad con los que no pueden hablar...

      Saludos.

      Eliminar
    2. Jajajaj... Pero vino sin la reina Letizia, de la que creo que eres muy partidario.

      Eliminar
    3. Eso debe de ir por Frascuelista. Por mi parte niego la mayor rotundamente.

      Eliminar
  11. Juan Luis Martínez Chinchón6 de junio de 2024, 11:22

    Buenos días Rafa y compañía.
    Estos toreros de la actualidad que se quieren equiparar a los de antes, y también lo hacen muchos aficionados. Cuanto echamos de menos y valoramos ahora, este selecto blog y muchos aficionados, a esos "torerillos" como Andrés Vázquez, El niño de la capea, Frascuelo, Pepín Jiménez, El Cid, Curro Díaz, Pepe Moral, Jiménez Fortes, y varios Torerazos, digo yo, que lidiaban y toreaban a los Victorinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los más veteranos de esa lista no se van ayer sin tocar pelo. Los más modernos... ahí ya no lo veo tan claro. Saludos

      Eliminar
  12. Desde Valencia, pasado el trago de Madrid, tengo que decirle que he visto dos corridas de toros, que para el tiempo que corre ya es mucho. La primera tarde en la andanada del 7, gente joven no contaminada de momento, por el aluvión de foráneos que se detecta en las gradas de abajo, la segunda en la grada del 6 y a pesar de estar juntos no se parecen en nada se detecta mucho personal de relleno, había ansia de puerta grande para Borja. En invierno debía abrir un debate serio sobre el 7, ayer mismo un chufla monosabio delante de la autoridad contestó de mala manera y con malos modales a un grupo de aficionados del 7 y aquí no pasa nada. La corrida de Escolar, cuatreña, miraba mucho antes embestir, y la cuadrilla de a pie de Robleño estuvo digna, el maestro mató muy mal pero saco una muy buena serie en el primero. Damián en su línea todo corazón y un suicida con la espada, esta vez con muleta. A Noe ni le vi. Sandoval puso una tercera vara como debía.
    Victorino ayer con razón enfadado, le comentaré en Céret, a micrófono cerrado, sus opiniones mas privadas. Hubo toros para cortarles las orejas
    y salir todos por la puerta grande. De todos los que estaban por el ruedo, diestros, cuadrillas, autoridad .....el único que mantuvo la dignidad ALVARO DE LA CALLE. Ureña no hace mucho a los toros de ayer se los hubiera comido con patatas y como si le pesara la tarde. Creo que en tercero lo recibe en las rayas, tres por bajo y tres mantazos por alto, ojo el toro no se rajó se fue al centro del ruedo a soportar un sinfín de mantazos, se cansó y dijo basta y se fue. Borja el primero le pudo y desde el callejón ordenarían la masacre que vino a continuación con su visto bueno. De encerronas y manos a manos no quiero saber nada. ADOLFO CAMPOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo porque los seis aficionados que conozco de la grada del 6 son de seriedad total y además lectores de nuestro modesto blog.

      He guardado la palabra MANTAZOS, que es muy dura para un torero, hasta el final. Ha sido para aplicarla al toreo vulgar de Jiménez al sexto. En cambio, usted la utiliza para muchas más circunstancias y no seré yo quien se lo discuta porque lleva razón.

      Saludos.

      Eliminar
  13. Buenos días Rafa y compañía. De acuerdo con tu relato y con los comentarios del resto de compañeros. No quiero hacer leña del árbol caído, los toros estuvieron por encima pero creo que habrían estado por encima de todo el escalafón. En manos más experimentadas y con gran disposición habríamos visto otra corrida, otra suerte de varas y probablemente un ramillete de orejas cortadas. En cuanto vieron que no podían con ellos mandaron masacrar en varas y acortaron distancias en el último tercio. A punto de llamar a Salvamento Marítimo para evitar tanto ahogamiento.

    No hay que remontarse tan atrás para ver lo eficaz que era una lidia austera pero adecuada y sin molestar al toro. Ese José Alcalareño y Rafa Perea “Boni” lidiando y banderilleando sin apenas molestar al Victorino. Casi todos los victorinos le valían a ese Cid en buena forma, citando desde muy largo a estos toros, no ahogando la embestida.

    No me puedo olvidar de Álvaro de la Calle, hizo no menos de 5 quites muy eficaces en banderillas. Los actuantes no tuvieron la decencia de dejarle hacer un mísero quite. ¿Por qué Álvaro no está en la feria y sin embargo tenemos que tragarnos a tanto pegapases?

    Felicito a Victorino, sabe perfectamente lo que tiene en casa y cómo tiene que jugar con el ganado para ganar crédito donde lo hubiere perdido. Ayer me encantó la corrida excepto tal vez en quinto, masacrado en el caballo, que se desentendía al final del muletazo. Primero sólo hacia tablas del 7-8. Ureña acertadamente lo sacó a los medios para permitirle dar tan sólo un puñado de muletazos sin que el toro huyera, hasta que finalmente el toro salía suelto tanto hacia el 7-8 como hacia toriles. Eso sí, equivocó completamente la suerte suprema. Era toro de suerte contraria, no de suerte natural.

    Saludos de un aficionado venteño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A De la Calle le prometieron una corrida en verano en Madrid y aún está esperando.

      Veo que todos los aquí presentes vamos en la misma línea pero si la crítica paniaguada va diciendo que fue un petardo, todavía estarán contentos los dos toreros con lo que hicieron.

      Saludos

      Eliminar
  14. Me pareció una buena corrida para haber examinado a todos los toreros del escalafón. Los de ayer desde luego suspendieron. Borja se dejó ir un buen segundo y el sexto también.Ureña lleno de enganchones y sin saber que hacer con su lote. Ayer si estuve de acuerdo con él comentario de DDC que tendría que ser obligado pasar todos los toreros por este tipo de corridas, pero era para haberle contestado si se imaginaba a su protegido Morante que faenon hubiera hecho con estos toros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, incluso se oyó de fondo reír a Caballero tras escuchar tan peregrino comentario. Saludos.

      Eliminar
  15. Buenas Rafa.
    Con qué poquito nos conformamos, qué listo es el ganadero nos echa una corrida de triunfo para los toreros con dos toros un poco encastaditos y cómo es en Madrid nos tiene a toda la parroquia hablando de sus toros (no voy a comentar el desastre de toreros y cuadrillas porqué ya lo han comentado ustedes y el volverlo a visulizar me entra mala leche) y sabiendo que ni la ganadería de José Escolar ni la de Adolfo le van hacer sombra ya tiene crédito un año más.
    Le sigo insistiendo en el acolchado de las taleguillas que cada día son más visibles y la vulgaridad y feo que quedan esos machos artificiales.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y habrá visto que las taleguillas de los subalternos todavía son más antibalas que las de los maestros.

      Es que el ganadero lo que preveía era corte de orejas con por lo menos uno de los dos en hombros. Por eso echó esta corrida que no fue alimañera sino propicia para triunfar aunque sin insultar al aficionado como nos insultó en Castellón.

      Saludos

      Eliminar
  16. Hola a todos.

    El nivel de la dupla estuvo a la altura de sus inseguros y balbuceantes brindis/es. Tiene motivos Victorino para estar cabreado, que parece que lo está (comentario de ganadero en su web). Si el paleto estuviera al mando estos igual no mataban una hasta el 2050. La corrida de Victorino no creo que hubiese sido la corrida del siglo, pero sí podría haber sido una corrida importante/resultona si se hubiese lidiado con un mínimo de profesionalidad y diligencia (varas, brega, terrenos...) pero lamentablemente quedará como una corrida durilla, pero vulgar. El que no fue vulgar sin ningún tipo de duda fue el segundo, ¿el toro de lo que va de feria? Yo diría que sí.

    Si hablábamos de Victorino padre, ¿qué creeis que le diría Espartaco padre a Borja Jiménez (recordad que es su maestro de cabecera)?*

    *Anécdota: Espartaco hijo nos contó que una vez estaba dando la vuelta al ruedo en una plaza (no recuerdo cual) y vió como su padre desde el callejón le gritaba "sinvergüenza, tira ese rabo, has estado como la chata".
    *Doble anécdota: Julián Guerra apoderó a un torero de Barcelona (Raúl Cuadrado) en una novillada Raúl cortó cuatro orejas, en la cena después de la corrida todos contentísimos, llegó Julián con cara de funeral "no se puede estar así de mal, etc." ¿Le habrá dicho ayer eso Julián eso a Borja?

    Borja estuvo superado toda la tarde. A su primero le dio los mejores muletazos de la feria (con permiso de Juan Ortega). Sí, no se frote los ojos, así lo creo, pero sólo el primero de cada tanda. Con distancia para traérselo y metérselo (yo brincaba en el sofá, me encantó) pero sólo el primero, porque luego nunca cruzó. Hay veces que la cabeza te dice una cosa y la bragueta otra (no sacar esta frase de contexto) tal vez ocurrió eso. O tal vez ocurrió que ese era el plan. Hay una leyenda que dice que el toro de Victorino se torea mejor en la pala en línea recta porque una vez pasado el embroque ellos ya se redondean (si te lo llevas atrás no pasa un paso del embroque). No lo sé, pero eso sumado a que el toro pedía medios y él lo toreó en el tercio... Vaya, que no funcionó.

    En los otros la quitaba rápido por si el toro le daba por repetir. Matando mal, lidiando un desastre. La carrera de un torero es una carrera de fondo, no hay que enterrar a nadie. Veremos mañana. Aunque tengan por seguro que donde mejor luce Borja es con Victorinos, con el toro del montón es un horror.

    Ureña no sabe lidiar ni le interesa. Él es un trapecista sin red, un hombre bala sin casco o una ruleta rusa con cinco balas en el támbor. No estuvo nunca "cómodo" ayer. Tal vez algo en el quinto pero tan heterodoxamente forzado, que hasta yo, predicador de los vertiginosos horteras heterodoxos me pareció un horror. Lo demás, ni eso.

    Hoy Adolfo, ya no queda nada Rafa. Y casi has sobrevivido, ya puedes hacer el Tour.

    Saludos.

    J

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si me voy a caer antes de pasar la última raya...

      Bien visto lo que ERA Ureña, no lo que es. Porque lo que vimos ayer es una sombra de lo que fue.

      Si te enteras de lo que le ha dicho Guerra me lo cuentas. Varias veces le gritó durante la lidia del segundo la memez de lo de "toreraso". Por eso me extrañaría una poco probable bronca de su parte al diestro.

      Saludos

      Eliminar
  17. A veces olvido --o confundo-- aspectos fundamentales en el fenotipo del toro de lidia. Como aquí con los victorinos, por ejemplo.

    Si me permite Vd., Dn. Rafa: el cornivuelto... ¿es sinónimo de veleto? El veleto, ¿es equivalente a un cornivuelto?

    Para ver un poco más del toro que de los que lo lidian (o humillan). Gracias maestro. // Atte., Torotino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es sinónimo. En el cornilevantado las puntas simplemente apuntan hacia arriba. En el veleto las puntas tras hacer la curva van hacia arriba pero rectas hacia el cielo. El cornivuelto sería un veleto donde las puntas inician una leve curva hacia atrás. Y el cornipaso sería cuando van hacia arriba pero se abren y doblan las puntas hacia atrás. En la de Adolfo hay un cornipaso.

      Saludos

      Eliminar
  18. Buenas tardes Rafa. ME gustó la de Victorino, y de paso decir que le dio pal pelo a Escolar. Es mas, hasta te diría que Victorino se revindicó. Sin echar cohetes, pero lo hizo. Fue una Corrida de Toros. Quizás le faltó ese Toro que suele echar que pone a todos los que no son profesionales de acuerdo, ese faltó, pero hubo buenos Toros. Estas son las que hacen falta de Victorino, creo yo......
    De Ureña no diré naa, que enfrentarse a estos Toros sin un ojo, tiene tela marinera, pero Borja.......Mi impresión fue de que quiso, pero no pudo. Al final me pareció incluso que le peso mucho la tarde. No obstante, iré a verlo sin dudarlo. El 7 Julio no, ese no, pero ya habrá Dios mediante ocasión de verlo.
    Lo dicho Rafa, me gustó la corria, y me da que a ti también.
    Un saludo.
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que en este interminable serial isidril, el tuerto es el rey. La corrida fue inferior a la suya del año pasado sin duda. Como usted bien dice, sin echar cohetes.

      Jiménez puede perfectamente encandilar a la solanera pamplonesa, no lo dude. Pero eso no es sinónimo de torear bien y usted lo sabe mejor que nadie.

      Saludos

      Eliminar
    2. Kaparra,

      Sí no me equivoco Borja Jiménez mata Victorinos en Mont de Marsan, yo estaré por allí. Etorri p'alla.

      J

      Eliminar
    3. Joan me apuesto un par de vinos a que vas para ver a Luque a la feria de Marsan ... un saludo, Iván!!!

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.