viernes, 7 de junio de 2024

FERIA DE SAN ISIDRO, 2024 (22). ADOLFO: "LA DE ADOLFO, DESCARTADA"

Antes de la crónica les informaremos de una cosa de anteayer. El veterinario Julio Fernández, que ha examinado las heridas de centenares de toros en los desolladeros nos ha dicho esto:

Las lesiones por puya del sexto superan todos los hallazgos que había encontrado hasta ahora en un desolladero.

Lo de la suerte de varas en la que denominan primera plaza del mundo es ignominioso. ¿Qué hace la autoridad? Pues dejadez de funciones ya que no les pasa por los bigotes aplicar el artículo 72.4:

Cuando la res acuda al caballo, el picador efectuará la suerte por la derecha, quedando prohibido barrenar, tapar la salida de la res, girar alrededor de la misma, insistir o mantener el castigo incorrectamente aplicado

Si los turistas del palco venteño, mal llamados presidentes, tuviesen un mínimo de afición, cada tarde se saldaría por lo menos con tres o cuatro propuestas para sanción a picadores. Y en muchos festejos serían seis. Si les molesta lo de turistas, tienen a su disposición la sección de comentarios para contradecirnos aportando la lista de sanciones que han propuesto en lo que va de feria.



Yendo ya con Adolfo, nos llamó la atención la forma de las encornaduras. Le salen recientemente y son diferentes de las típicas asaltilladas. Además casi todos fueron acarnerados, otra circunstancia llamativa. 

La presentación fue buena pero el comportamiento, deprimente. Todos pasaron de su estado levantado al de aplomado tras las varas olvidables que tomaron. Sucedía justo cuando sonaban los clarines del segundo tercio. A partir de ahí, flojedad, invalidez, sosería, deambulación por el ruedo como perdidos y provocando una impresión general de pena, que es lo peor que puede dar un toro de lidia.


La corrida pedía un tratamiento versallesco en el caballo. Nos hubiera indignado pero como toreros, es lo que habríamos ordenado a nuestros asalariados a caballo. Pues nada de eso: volvió la pesadilla de las cariocas, las barrenadas, los recargamientos, los pinchazos en el espinazo, los caballos recostados sobre los pobres animales... Esta gente con coleta sólo se permite el picotazo y levantar en varas con el norit, ya que saben que no se les va a subir a las barbas. Con lo de Martín, aun viendo que no podían con su alma, los tres diestros actuantes no quisieron correr riesgos y ordenaron zurrarles la badana por si acaso. Y luego, la culpa al toro, faltaría más.

FERRERA. Su primero era cárdeno claro, curiosamente acarnerado, enmorrillado y con esa arboladura que comentábamos antes, cerrándose. Se aprecia perfectamente en la foto del maestro Moore:



La primera vara de la tarde fue esta carioca trasera. Ahí abajo está el carnicero completando los 360º. En la segunda le pegó en el espinazo. 



El toro estaba extrañamente adormilado y blandeaba de remos. Entre eso y la sangre que le caía por detrás del brazuelo como se ve en la imagen, el pobre animal movía a compasión. 



Pero...¿era todo culpa suya? Otra pregunta. Pinchazo y puñalada horrorosa de Ferrera por trasera y baja.

El cuarto era un cárdeno oscuro, bragado y cornivuelto. Éste sí tenía más hocico de rata:



Carioca trasera aunque sin recargar, algo es algo. Lo pone largo en el segundo y no quiere ir, lógico porque cuando acudió cobró en la medula espinal. Salió del primer tercio ya aplomado. 

Bien Otero, lo habitual en la familia:



Al tercer pase se derrumbó. Ferrera recurrió al teatro para ver si alguien daba importancia a un trasteo insulso. 



Con nosotros no tuvo ningún éxito. Con Caballero, sí. Dos pinchazos sin fe y estocada desprendida más tres descabellos. 




ESCRIBANO. A su primero lo recibió en chiqueros, un cárdeno oscuro, veleto, con cuello y con morrillo, que lo obligó a tirar el capote:




Carioca de Peña en el primero y recargada canallesca en el segundo, como ven. El toro sólo se dejó pegar y salió de la picadora con los cuartos traseros hechos fosfatina:



Escribano puso un par al sesgo, otro al cuarteo y otro por dentro. En éste último se alivió con vista ya que el toro lo apretó a favor de querencia. Vean:



El de Adolfo arrastraba los pies sin culminar el viaje porque no podía desplazarse. Escribano, mi alma, te dan una sola corrida en San Isidro y matas el toro en el caballo. Después,  ¿qué quieres?

Total, nada. Estocada delantera y desprendida, letal pero con el toro cortándole y poniéndole el pitón derecho en el pecho:



El quinto era un Aviador. Teníamos la duda de si sería el listo de Angel Sánchez, recuerden aquí, o el atontolinado de Robleño, este otro



Fue el de Robleño, ¡lástima! Era un cárdeno cornipaso al que volvió a recibir de rodillas. En un comentario a la entrada anterior aclarábamos la diferencia entre cornilevantado, veleto, cornivuelto y cornipaso. Tragó con valentía el parón del toro bajo la supervisión de Abellán:



Quiso pelear en el caballo pero enseguida pasó a dejarse pegar, contradiciendo con su actitud las incomprensibles alabanzas de los televisivos. Observen la desbandada en los tendidos a causa de la tormenta:



Puso un segundo par de mucho mérito, cambiando el viaje del toro de fuera adentro y clavando a favor de querencia. Muy bien, maestro, eso tuvo mucho mérito:



Bajo un gran aguacero Escribano le puso ganas pero el torillo tenía las patitas de hojaldre:



Cuando la siesta nos asaltaba el toro lo enganchó y lo derribó pero en el suelo simplemente lo husmeó. Recuerden que con Victorino decíamos que estos cuernos asustan más al público que a los toreros porque no son certeros:



Estas cogidas al sentimental público matritense lo vuelven medio loco. Estocada trasera y desprendida dándose ventaja alargando el brazo. Bien Sanjuán por no conceder una oreja que no parecía pedida mayoritariamente y que hubiera sido únicamente un premio a la buena actitud de Escribano. Enfado monumental con el palco de los cuatro televisivos:




GARRIDO. El tercero era cárdeno ojalado, cornigacho, que levantaba cornivuelto pero a la vez cerrando un poco:



Carioca desordenada y segunda vara trasera con mano izquierda asesina, ahí la tienen:



Salió gripado del caballo sin razón aparente dado que su pelea no había sido memorable. Bien Valdeoro al cuadrar y sin clavar trasero:



Vamos a ver, Garrido, ¿por qué nos brindaste esto? Desarme en el tercer pase y después... nada. Por cierto, lo de las buenas hechuras volvió a fallar por enésima vez. Estocada baja perdiendo los avíos y tres descabellos.



El sexto era un cárdeno franciscano, largo, cornalón, de 602 kilos. Delgado lo criticó a gusto: es un toro grandón, alto, feo, con hechuras muy bastas... Hombre, pensamos que no es para tanto, juzguen ustedes:



Verónicas de paso atrás con doblamiento de manos del toro que reitera al salir del caballo. Y el piquero le zurró igualmente sin piedad ya que Garrido no se preocupó de nada. Luego van por ahí quejándose...

Pegapasismo con un animalillo que era un domecq de los malos. Nuestro inmerecido castigo con esta insufrible corrida terminó con un sablazo infumable, trasero y en los bajos. Menos mal porque si no, hasta corta una oreja.




Adolfo quiso en su día que las figuras se apuntasen a sus toros y por ese motivo echó hectólitros de agua al vino. Sin embargo, quizá no tuvo la habilidad de Victorino para guardar en un cercado una provisión de casta. De ahí que su ganadería se haya ido por el desagüe con el paso de los años. Es una pena pero ya nos dirán ustedes cómo remonta eso.

¿Y el titular que hemos puesto? Resulta que un lector del blog nos preguntó por privado a qué corrida de las tres de Albaserrada le recomendábamos asistir. Nos avisaba de que tuviéramos en cuenta que sólo podía ser una y que tenía que tragarse 800 kms. de viaje. No les ponemos toda nuestra respuesta, solamente las cuatro primeras palabras que le escribimos: 'la de Adolfo, descartada'.

Ojalá acertáramos en todo con tanta facilidad.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.


24 comentarios:

  1. Buenas Rafa

    Lo de Adolfo está podrido y es el claro ejemplo de comi cargarse una ganadería en veinte años. Las primeras corridas qu e trajo a las ventas eran indómitas.
    En fin, tiene la suerte que le salen grises y siempre engañará a algún torista de esos que llama Joan.

    Saludos

    Frascuelista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer un amigo del blog me recordaba una corrida muy buena de Adolfo que había visto en Pamplona. Me decía que era 2004 y precisamente le comenté que en 20 años te cargas una ganadería sin problemas. Lo mismo que afirma usted.

      Saludos

      Eliminar
    2. Adolfo no estuvo en el 2004 si no en el 2003 y dio un petardo q lo echaron de san Fermín. Ese año fue el q aumento el número de corridas y la mitad impresentables. Ya vale de los cuentos de los adolfistas q además siempre hablan de la época ya mala de toros sueltos y alguna corrida rara, porque en la buena no estuvieron (q se jodan porque no estaban).

      Eliminar
    3. Mi amigo se ve que debía referirse a la exitosa de 2002 pero en Madrid, mo en Pamplona.

      Eliminar
  2. Hemos visto hundirse esta ganadería con el paso de los años, una pena. Si no recuerdo mal, aquella tarde de la cuadrilla de Castaño (Galán, Sánchez, Adalid y Sandoval) fue con una estupenda corrida de Adolfo. Incomprensibles ayer los aplausos y olés a la faena de Ferrera con el inválido previamente levantado del suelo tirándole de la cola. Plaza enloquecida, cierta melancolía nos invadió, vino tal vez con la lluvia y un fin de fiesta tirando a amargo. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo porque la vuelta de la cuadrilla fue en 2013 con Cuadri. Lo de Ferrera para los televisivos casi era como si hubiera resucitado Belmonte. No daba crédito. Y de la reacción de los presentes, lo mismo.

      Saludos

      Eliminar
  3. No me extraña nada lo del sexto toro de victorino, se vió claramente. El toro, buen toro, sobrevivió con tres rejones de castigo traseros increíbles, uno de ellos muy trasero. Lo de victorino era para ir a plaza de castilla y poner una denuncia a ese tal Borja q ha recuperado sin duda el lugar de PADILLA. Sin más.
    La corrida de ayer no la pude ver en directo excepto el final y me dijeron q no la viera q había sido otra MIERDA más de morfinas. Así q no hay puntuación sobre este timo de ganadería.
    Podría hacer historia de cuando iba la ganadería a Teruel 25 años sin haber aún tomado antigüedad, de como sorprendió en Madrid (no a quienes venían de verla en Teruel o ceret 30 años). Pero no lo voy hacer porque me gusta más q esa corte de adolfistas q han vivido de un toro por corrida en Madrid y no de aquello, sigan siendo adolfistas y ni se acerquen a otras ganaderías. Porque lo de Adolfo es inaguantable pero los adolfistas están a ese nivel, al nivel de la ganadería. Saludos don rafael le he visto muy suave con Adolfo.

    Pd: los tomates de la televisión necesitan de un análisis a especial .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya por Dios. El otro día me acusó de exhibir mala leche (sic) con Escolar y ahora de suavidad con Adolfo. Le aseguro de que no soy consciente. Hombre, quizá si es así pueda ocurrir en virtud de lo que esperas. Al esperar más de Pichorrongo me mostré más molesto y al no esperar nada de Adolfo, más resignado.

      Le doy yo el boletín de notas: la corrida un 1 por la presentación; Ferrera un 2 por haber camelado a más de uno con ese ironside; Escribano un 3 por sus largas en chiqueros y ese par de riesgo en el quinto; Garrido un 1 por pegapases y mal estoqueador.

      Las notas son deliberadamente bajas por haber ordenado los tres seguir zurrando a los toros a pesar de que vieron de inicio que no podían ni con el rabo.

      Y sobre los adolfistas, uno de los capitanes era precisamente Delgado, que firmaba sus crónicas en Internet como Madroñito, salvo error.

      Saludos

      Eliminar
  4. Ahí tenéis semana torista .. gris como sus capas ... para los que no veis más allá de 7 , 8 ganaderías que viven del cuento tomar tres tazas !!! Me esperaba más Nestlé de Adolfo .. recuerda rafa a ese de Adolfo en cenicientos hace dos años para Adrián de torres ... al final entre las tres no hacen un chocolate negro pero esque tampoco uno bueno con leche ... cosa insulsa y indigesta ... esto pasa por buscar la dulzura entre el amargor ... que al final ni bombón ni cayena ... se lo tienen merecido .. respecto al reglamento y los caballos voz perdida... que no se hará en el resto de plazas si en la primera y principal sucede esto sin consecuencias , ya dirás... Joan dijo ayer que vio a Borja pegar los mejores pases de la feria.. Ferrera sin hacer ruido ayer se lo merendo con una tanda de naturales ... de Escribano más quisieran muchas figuras laureadas por algunos por aquí tener un pelo suyo en la cabeza , yo que soy más de whisky escocés que del gin tonic que hay ahora rosa ... donde va a parar ... Garrido esta caducado , que desaborio ... es como comerte unas gambas que ya huelen o un salmorejo que lleva una semana en el frigo , no sé cuántas más oportunidades le darán... los Adolfos dan pena y con comportamientos extraños al final voy a entender por qué en algunos sitios le dicen el Morfinas ... vaya usted con dios a saber que hagan con los pobres carneros estos ... hoy otra vez Borja y van 3 tardes menudo atracón de blandiblú del domador de Victorinos y viene Emilio y su orquesta otro querido del 7 ... que desde que dejó la comida mexicana y sus picantes por la comida italiana no interesa .. y viernes... huele ... a poco que hagan el lío vais a ver ... mientras el bueno de Escribano desde el sofá cagandose en todo el árbol genealógico de la presidencia... menudo San Isidro .. ni ha roto de verdad un toro ni un torero ni una ganadería ni un picador y respecto a esas heridas del Victorino me pregunto que si ese animal examinado si comparte las mismas heridas pero de otra ganadería nos hubiéramos enterado .. ya me entiendes rafa , que ya sabemos de qué va la vaina .. hoy gin tonic rosé pero es que el whisky de ayer era irlandés para el garrafeo puro y caliente... que angustia... un saludo, Iván!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace dos meses en la cola de Las Ventas para la de Cuadri uno me dijo que qué bien que en San Isidro habían puesto esta semana torista y que ya nos veríamos. Le dije que ni de broma, que no pensaba acudir porque iba a ser un fiasco.

      El sábado Joan me animaba diciéndome que esta semana venía lo mejor. Me limité a decirle: "¿estás seguro?" No se lo critico porque sé que lo hacía por mi bien, para que terminase el via crucis sin tirar la toalla.

      Pero ¿y lo que queda? Es para salir huyendo. Además el personal está deseando sacar a alguien por la puerta grande y son capaces de cualquier atropello a la razón. No olvide nadie que el taurineo vive del triunfalismo barato.

      Saludos

      Eliminar
  5. Buenas Rafa .

    Hay que ver cómo está lo de Albaserrada , medio se salvaron los García y tampoco como para echar cohetes que digamos . A Domingo le acepto lo de alto pero el resto no , el toro no era feo ni bastó según mi visión claro está . Lo de las puyas sólo lo cambiarían si los ganaderos se unen y empiezan a tomar medidas , que yo sepa sin toros no hay fiesta , sobran todos , por lo tanto ahí tienen una buena baza de presión .

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale para usted lo que olvidé decir a Iván: me consta fehacientemente que por lo menos hay otra ganadería que fue zurrada en el caballo a base de bien. Pedí permiso para denunciarlo por aquí pero faltó la anuencia del ganadero afectado.

      En el caso de Victorino él no me ha dicho nada sino que hablar de ello ha sido a iniciativa del amigo Fernández ya que quedó realmente impresionado por lo que vio en el desolladero.

      Aquí todos viven de esto y la banda del castoreño desea seguir con patente de corso. Luego vemos a toreros con pocas oportunidades como los de ayer que masacran sin piedad en el caballo asumiendo el riesgo de quedarse sin toro y echar por la borda una tarde en Madrid a la que dicen venir con tanta ilusión.

      Todos unos caraduras. Saludos

      Eliminar
    2. Acomodamiento ... pero eso va en la sociedad incluida la taurina , horizonte negro nos espera ... que tendrán que decir el resto de ganaderos que no tienen la oportunidad de lidiar en plazas de primera de como les dejan los toros en el caballo? Poderoso don dinero ... la culpa la tienen ellos , han querido ser el último mono y adaptarse a los toreros y no al revés... están recogiendo lo sembrado y sigen mudos .. te voy a decir una cosa ... de ese tipo de ganaderos que crían para el torero no me Dan pena ninguna como maltratan a sus toros y más de un tío que les llama ... " productos " .. pues el producto fue masacrado .. un saludo, Iván!!!

      Eliminar
    3. Sin ir más lejos recuerde el aquelarre en varas que presenció usted en la concurso de Valdepeñas cuando asesinaron sendos toros de las Monjas y de Prieto de la Cal.

      Saludos

      Eliminar
  6. Buenas Rafa y la cia,

    Con lo que comenta de las heridas propinadas al sexto de los Vitorinos, queda más que justificado el que uno acabase fuera de si. Que manera de ensañarse...

    Sobre lo de ayer, enésimo petardo de Adolfo. Descanse en paz este hierro. A ver como levanta esto. Imposible, y no creo que vaya a hacer nada al respecto. Flojos de remos, descastados, anodinos,... Un desastre.

    Por estos lares, es caer cuatro gotas, y se revoluciona el gallinero. Se jalea cualquier cosa como si hubiese resucitado Gallito y lo tuviéramos ahí delante, toreando en la Monumental que él mismo imagino y proyectó. En fin.

    Tal es mi hastío y mi decepción, que ando deseando que hoy salga otro "Andaluz" como el de la pasada Feria de Otoño, a ver que pasa. Lo que ocurre es que me tengo que morder la lengua en público. Menos mal que nos queda este blog, para dar rienda suelta a nuestros lamentos y nuestros más oscuros deseos, ya me entienden. "Guilty pleasures" que dirían los anglosajones.

    Saludos desde Madrid,
    Rulan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andaluz... ¡uno de Domecq! Dios le oiga. Lo de la lluvia lo vimos con Ureña el año pasado. Y lo de volverse locos cuando un torero es cogido, ¿qué me dice? Tras el percance de Escribano, que él mismo neutralizó quedándose agarrado al ver que el toro era torpe con esas perchas, me dije: "si entierra la espada, oreja". Y me equivoqué por muy poco.

      Saludos

      Eliminar
  7. Buenos días Rafa y compañía. Nada que añadir a tu acertada crónica. No era difícil equivocarse en el vaticinio de la adolfada. Son muchos años ya los que lleva Adolfo sacando toros sin una pizca de fuerza y cada vez con menos ideas aviesas. ¿Por qué la de ayer iba a ser algo diferente? El año que viene no vuelvo a pedir un día en el trabajo para ver semejante basura.

    Dices bien que el público, y digo público, está deseando que suceda lo más mínimo para sacar a alguien por la puerta grande. Hoy hay dos buenas oportunidades para que cumplan sus propósitos: Roca y Borja. Aunque yo preferiría que saliera ese toro de Cortés que le salió en otoño a Paco Ureña, veríamos la verdadera valentía de Roca Rey. Por otra parte me resultó indecoroso el gesto de Domingo de aplaudir a Escribano en la vuelta al ruedo. Ya sabemos que es su ídolo o uno de ellos, seguramente su amigo, pero está retransmitiendo una corrida y eso no tiene un pase.

    Saludos de un aficionado venteño!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese gesto del comentarista técnico aplaudiendo a un torero lo dice todo sobre el compadreo que tiene montado el taurineo entre empresarios, apoderados, ganaderos, toreros y críticos paniaguados. Me recuerda a cuando Emilio Muñoz tenía el micrófono en una mano y con la otra hacía gestos a Luque de que entrase a matar.

      Si el público fuese como el de hace 100 años se recibiría a Roca con una sonora bronca por los 3 avisos del otro día causados por su desidia. Y a Jiménez con otra igual o más ruidosa por su fracaso con los victorinos.

      Saludos

      Eliminar
  8. Mira Rafa, la de Adolfo no vi, pero me voy a desahogar:

    Lo del 6° de Victorino fue una puta vergüenza permitida por Jiménez que se tapaba la boquita con la esclavina del capote mientras le decía no sé qué al ejecutor!
    Fue el toro que más y mejor peleó. Perdón, que INTENTÓ pelear, y con razón no podía.
    A mis vecinos de localidad y a mí nos llamó la atención de forma exagerada la saña con la que le metió al toro. Estábamos en la fila 6 o sea que puedes imaginar la cercanía que teníamos respecto al crimen. Dicho lo cual, no sé si soy muy de fiar, pero por desgracia las palabras de D. Julio Fernández no me extrañan.

    ResponderEliminar
  9. Buenos días Rafa. Y estaría bien que saliera en mundofeliz lo que vio el Albéitar Fernández, por aquello de que no quedara impune el desaguisado aquel.
    Rafa, discrepemos. Pésima presentación de los Toros. Unos sin cuello, otros con cuernos de Batusi, y otros feos y grandes. Sus comportamientos por desgracia, olvidables. Y yo, que soy un Isidro de clavel y yintoni, le habría dado esa oreja a Escribano en plan sentimentaloide con moquero incluido. Un detalle sobre este Torero. Le dio un natural de esos que gustan a todos. Mi no poder creer. Uno ,el único que le he visto en toda su vida. Eso es que sabe y que puede, y....que no le sale de los bemoles darlos. Asi que...es un destoreadór con conocimiento de causa, pero le habría dado la oreja.
    Lo de esta ganadería no tiene nombre. Hubo un tiempo en que parecía que le podia hacer sombra a Victorino, hará yo que se cuanto, pero a día de hoy....
    Espero tu respuesta Rafa, ya en breves acaba esto.
    un saludo.
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues precisamente de lo único que no se debió de quejar nadie es de la presentación...

      La oreja a Escribano... ¿por la actitud? Estamos en lo de siempre: la actitud positiva de un torero se le supone, igual que cuando usted va a trabajar. ¿O es que el sueldo nos cae sólo por la predisposición? Habrá que hacer algo más, ¿no?

      Pero la lluvia y una cogida vuelven medio loco a este sentimental público madrileño. Oiga, ¿no tendrá usted ancestros catalanes? Porque los catalanes son los más sentimentales del mundo...

      Recuerde lo que contaba aquí:

      https://toreoenredhondo.blogspot.com/2019/05/feris-de-san-isidro-2019-10-juan-pedro.html?m=1

      Saludos

      Eliminar
  10. Pues lo único que me gustó de la tarde fue la disposición y actitud de Escribano porque dentro de la actitud hay grados que en algunos aparentan tener actitud y en otros es más real precisamente la cogida vino en un momento que confiaba en la embestida del toro y que echaba la muleta adelante y no la muleta retrasada y con poco mando como por ejemplo los naturales de relajo de Ferrera que estéticamente quedaron bien pero no para encumbrarlos como han dicho algunos y Garrido estuvo en un pegapases acelerado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Escribano, además de colocarlo en el pódium de los tres más valientes del escalafón, nunca le negaré su alto grado de actitud. Pero entiendo que en un torero tiene que haber algo -o bastante- más.

      De los otros dos ya lo dice usted todo.

      Saludos

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.