viernes, 19 de diciembre de 2025

FELIZ NAVIDAD CON LAS MEJORES VERÓNICAS DEL AÑO

En 2024 hicimos una entrada a principios de temporada sobre unas verónicas excelentes de Aguado. Fue en Castellón, en marzo, a principio de temporada. Las pueden recordar pulsando aquí. Decíamos que igual terminaba el año y no las igualaba nadie, como así fue. Ni Morante, ni Ortega, ni nadie estuvo a esa altura.

¿Cuáles han sido las mejores verónicas de 2025? Pues las del propio Aguado esta vez en Nimes. El toro es un jandillita pero no es de los que viene picado del campo porque lo que se ve en las imágenes es que embiste con cierta codicia. Observen la actitud del toro en la primera:



Aguado asienta ambos pies en el suelo sin moverlos, lo cual es la esencia del empaque. Es una palabra que no gusta a algunos de nuestros desocupados lectores pero para nosotros es algo que tienen pocos toreros y como tal debe valorarse ya que contribuye a lo que echamos en falta en el toreo de hogaño: la naturalidad.

Sobre el empaque, recuerden esta entrada donde intentábamos definirlo. Allí salían Urdiales, Morante, Bernadó, Paula, Curro, el propio Aguado y Pepe Luis como ejemplos de ello. Y para ilustrar la antítesis del empaque, que se da cuando se cae en la artificiosidad o el retorcimiento, veíamos imágenes de El Juli, Perera, Roca y de un Ponce torciendo la cadera con una afectación insoportable. 

Ya que estamos, repasen también esta entrada sobre la naturalidad al torear. Precisamente con ella inaugurábamos la serie sobre las verdades del toreo de verdad. Allí salía el arcángel del toreo, Manolo Vázquez, cuyas palabras van a misa y más en una época como la nuestra donde lo que dice es dificilísimo de ver:

"Mi intención ha sido hacer el toreo lo más natural posible. Lo mejor que tiene el toreo es hacerlo de modo que no sólo parezca sino que sea fácil. Sin correr, sin apresurarse, sin esforzarse, hay que hacerlo con mucha naturalidad".

Volvemos a Aguado, ejemplo de naturalidad en estos lances. Viene la segunda verónica, ésta. Observen que no coge el capote cortito como Curro o Paula sino más bien largo, como Pepe Luis padre:




La tercera es la mejor para nuestro gusto. El toro viene en la panza y en su viaje traza un semicírculo porque el diestro no lo echa hacia afuera. Al pobre, las vértebras tienen que crujirle. Fíjense cómo en el final de la secuencia quiere seguir el engaño buscando en la cadera del maestro:





La cuarta no vale porque el toro se va recto hacia afuera sin seguir la tela. La quinta vuelve a ser de categoría. Noten que el animal conserva el brío:



Pero se hace bueno aquello de que en una verónica debe entrar tempestad y salir calma. Da la impresión de que el toro no comprende nada. Lo están burlando y no entiende cómo. Vuelve a retorcer el espinazo dado que el maestro remata bien cada uno de los lances. Ese retorcimiento del animal hace que se quebrante muchísimo, por eso siempre hemos criticado desde aquí la vileza de pegar tres medias verónicas consecutivas a un toro. Esa maldad representa un puyazo extra:



Acaba con una media seca, vertical, sin retorcerse, que no resulta nada barroca:





Ha salido hasta la raya sin echar la pierna atrás y el toro se ha ido quebrantando al seguir el percal en semicírculos y no en línea ya que Aguado no le ha abierto la puerta. Conste en acta que las medias barrocas no nos molestan en absoluto. Recuerden lo que decíamos aquí sobre ese hermoso lance. 

No nos resistimos a adjuntar tres medias barrocas pero todas excelentes. La primera es de Borja Jiménez a un toro de Victorino, la segunda de Chacón a uno del Conde de la Maza y la tercera, de Antoñete a otro del Conde de la Corte:





Esperen, que no nos vamos sin darnos el gustazo de informarles de que Morante de la Puebla nos da la razón. Seguro que ustedes están cansados de nuestra insistencia al censurar las verónicas de paso atrás, ¿verdad? Lo explicábamos en esta otra entrada aunque todavía hay amigos del blog que cuando coincidimos en algún festejo nos piden que se lo volvamos a explicar.

Todos los toreros saben de qué va eso, así como del alivio que supone echar esa pierna interior hacia atrás en lugar de sacar la otra hacia afuera para enseñar la femoral al toro y ganarle terreno. Echando la pierna atrás no se gana terreno sino que se lancea en línea. Si se gana es porque se dan pasitos hacia afuera cuando el toro se está dando la vuelta, no cuando debería ser, que es toreando. Recuerden esta entrada donde en la plaza de Ronda Aguado no echaba la pierna atrás pero Morante sí.

Pues el citado Morante, que conoce absolutamente todos los intríngulis del arte de torear, sabe perfectamente en qué consiste ese alivio. Se lo confiesa en un vídeo a unos no sabemos si amigos o alumnos a quienes dice:

'Lo importante es que cuando se va a echar el vuelo del capote uno ya se quede colocado. Hay veces en que hacemos, yo incluso... cuando uno no se fía tanto (...) damos un paso hacia atrás y eso no está bien hecho'

Y da este lance de salón en el vídeo por el teórico pitón izquierdo ¡donde echa claramente la pierna derecha hacia atrás para que los alumnos se den cuenta del alivio! 



Efectivamente, cuando un torero no se fía tanto esconde la pierna porque echarla p'alante implica una dosis de valor y riesgo que uno no está siempre dispuesto a asumir. Y mucho menos cuando te van a aplaudir igual, ¿verdad, maestro?

¿Cuántas veces Morante habrá visto y oído cómo el tendido se volvía loco con unas verónicas suyas que estaban siendo de paso atrás? 

Nos alegramos de que haya quedado constancia de que él ve lo mismo que nosotros. El problema es que cuando por aquí lo censuramos siempre salta algún feligrés a decir que le tenemos manía. De eso nada, señoras y señores. Cuando ha pegado verónicas como Dios manda hemos sido los primeros en alabarlo, recuerden aquéllas de Huelva aquí.

A continuación tienen el vídeo donde lo explica. Ha sido nuestro mejor regalo de Navidad:




Y abajo el de las verónicas de Aguado, las mejores del año, insistimos. Sirvan para desearles una feliz Navidad desde nuestro modesto blog:



Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.



9 comentarios:

  1. Buenas tardes Rafa,

    Excelente la explicación de la materia, como acostumbra.
    Me preguntaba si hay algún vídeo de la faena de Morante en Huelva. Recuerdo haber leído el artículo en otra entrada que también hacía referencia a esta, pero no pude encontrarla.

    También decirle que, en el artículo https://toreoenredhondo.blogspot.com/2020/05/centenario-de-la-muerte-de-gallito-10.html?m=1 hace referencia con una foto a la falla que le dedicaron a Gallito toreando caracoles.
    Sin embargo, leyendo el otro día una breve edición en memoria de Juan Belmonte por el 50 aniversario de su muerte que le dedicó el ABC, aparece la misma imagen pero, en el pie de foto, afirman que el representado es Belmonte.
    Me entró curiosidad y, buscando en internet, encontré esta publicación de la FTL que explica la falla con más detenimiento: https://x.com/ftorodelidia/status/1902350232307880429
    Ni uno ni otro, ambos genios influyeron en el desarrollo del toro moderno y fueron criticados por torear esos caracoles... Y aparece el empresario trincando.
    Podría ser una falla actual con mil y un personajes a los que no nos costaría acuñarles esos ninots. Incluso añadiríamos algún presidente cegato, algún banderillero banderilleando por "Bluetooth", casi teletrabajando, y algún picador con la Thermomix echando humo. Dejo por aquí la idea, a ver si algún valenciano se anima para las próximas fallas.

    Saludos desde Sevilla y una muy Feliz Navidad! Un gusto leerle, como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente. De lo de Morante en Huelva no sé si habrá algo en vídeo.

      Gracias por lo que aporta respecto a aquella falla. Hombre, Gallito se apuntó a veces a torear toritos por ejemplo de Contreras que no tenían ningún respeto. Pero una vez fueron unos de Saltillo que eran gatos quienes le amargaron la vida.

      Saludos

      Eliminar
    2. Aquí lo contábamos:

      https://share.google/X4hFp0oSLp1AaUUqG

      Eliminar
  2. Perfecto, Rafa. Decir que hace unos días tuve el gusto de compartir un ratito con Aguado, y le hablé de esas verónicas y de nuestra obsesión contra las verónicas del pasito atrás. Me dijo justamente lo que tú has dicho, pero con otras palabras.

    Me explicó que su intención y voluntad siempre son —como dice Morante en el vídeo— echar los vuelos del capote con las plantas asentadas, y que eso no es sólo una cuestión de valor, sino también de coordinación con la embestida del toro. Si a eso le sumas la intención de redondear el lance, pues más difícil todavía. Es decir, llegar a tiempo de estar colocado antes de que el toro se venga en la repetición, teniendo en cuenta que cuanto más redondo sea el lance, más cerca se queda el toro y menos tiempo hay para colocarse.

    También me comentó que, para eso, es muy importante que el toro lo tenga (o lo permita); que el toro de Garcigrande/D. Hernández es muy bueno —a priori— para ese toreo, porque ese puntito de querer irse le da a él el tiempo justo para llegar.

    Además, me dijo que más que la lentitud en el lance, lo que a él le gusta es el ritmo (y en las verónicas que reseñas se ve). De hecho, toreando de salón, torea ligero —como los antiguos—, porque es ahí donde cobra importancia el vuelo de los trastos.

    Por cierto, le informé de que había sido proclamado triunfador de la temporada de las mejores verónicas sin el pasito atrás, otorgado por el jurado de las verónicas sin pasito atrás. A ver quién se lo lleva el año que viene… cuento con tu voto (decisivo) y tu opinión.

    En fin, lo mismo que tú dices, pero con otras palabras. Las palabras de un torero, más que las de un aficionado de libro, por decirlo de alguna manera. Hablamos de muchas cosas técnicas: de torear con la palma de la mano, de manejar el capote con los brazos… Fue un rato muy agradable y de los que dejan sedimentación. Ya te/os contaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante todo, especialmente lo de que el toro lo permita. Queda claro que los toreros saben perfectamente lo que está hecho con verdad y lo que es alivio pero como pueden dar gato por liebre y los aplauden igual...

      Curro y Paula tras rematar la verónica siempre daban unos pasitos saliendo hacia afuera y buscando la grupa del toro, con lo que mataban dos pájaros de un tiro: lo quebrantaban más y se volvían a colocar.

      Saludos

      Eliminar
  3. Muy rígido ese capote y como el toro le corta las distancias no cita con la panza debajo de la esclavina sino por debajo de la panza casi los vuelos de debajo de la panza. Templa pero no hay mucho q templar, abusa de encimista. Feliz navidad don Rafael

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente. Pero, oiga, si estos lances no le gustan dígame unos mejores. Y el toro embiste con gas, no está picado del campo. Saludos.

      Eliminar
  4. Buenas Rafa .

    Me alegra mucho que hayas enlazado el vídeo de la explicación de Morante porque deja clarísimo el tema del pasito atrás. De esta manera si leen una crítica al respecto no tendrían más remedio que agachar las orejas y tragar, aunque los dos sabemos que esa crítica nunca les va a llegar de ningún lado que no sea tu blog .

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También se podrían sincerar en lo del telonazo, las banderillas a toro pasado, el torear en línea, etc. Ellos se saben todos los ratimagos pero de momento solamente Morante habla claro.

      Saludos

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE PUEDEN ENVIAR SUS COMENTARIOS SIN PROBLEMAS IGUAL QUE LOS DE ANDROID.