viernes, 9 de agosto de 2019

LAS VERDADES DEL TOREO DE VERDAD (18): ¿QUÉ ES EL EMPAQUE AL TOREAR?

Pues algo más fácil de captar que de explicar. El trapío de un toro también se capta fácilmente pero con la ventaja de que hay una serie de características que se deben juntar para que lo haya. Victorino padre lo resumía en que 'el trapío lo da la seriedad en la cara y los años'. ¿Qué es lo que da el empaque?

En el diccionario de la Real Academia se dice que el empaque es 'gravedad y seriedad con una cierta tiesura'. Añade también 'con afectación' y ahí no podemos estar de acuerdo porque ellos mismos apuntan en otra página que afectación es 'falta de naturalidad' y en el empaque tiene que haber naturalidad sine qua non. De todas formas, no hagan caso de las definiciones taurómacas de la Academia porque navegan. Por ejemplo, para ellos una revolera es 'una larga en cuyo remate el torero hace girar el capote por encima de su cabeza'.

Para nosotros, el empaque al torear es la impresión que resulta de aunar solidez y naturalidad. Ambas hacen que el torero se antoje invulnerable. Es como si el diestro se convirtiera en una estatua mientras por ahí abajo ruge la tempestad en forma de toro sin que parezca que le afecte. Se deduce que el empaque tiene que causar en el espectador una sensación de seguridad a la vez que de una gran estética por la inevitable quietud que se deriva de esa solidez a que nos referimos.

Un amigo del blog nos envió esta excelente foto de la que ignoramos el autor. En ella, Pablo Aguado confirma que es uno de los tres maestros actuales del empaque. Observen que se confirma todo lo que hemos dicho: la naturalidad del lance, las zapatillas como atornilladas a la arena, la apariencia del diestro como estatua de mármol, la seriedad, la tiesura y la impresión de invulnerabilidad. Aguado no debe de pesar más de setenta kilos y en esta foto parece que sea de piedra, eso es el empaque:



¿Aprecian la firmeza de sus pies sobre la arena? Las piernas parecen dos columnas. Luego vamos con lo que decía Curro al respecto.

Lo mismo podemos aplicar a otro maestro del empaque, Diego Urdiales. Ahí lo tienen dando la misma imagen de solidez, naturalidad y gravedad:



Aquí ya no hay empaque porque se está recreando demasiado y ha perdido la naturalidad:



El tercero sería Morante...cuando quiere. Aquí, sí:


FOTO: Juan Pelegrín

Aquí abajo, no. Decimos que no porque a veces tiene tendencia a descomponer la figura con amaneramientos cargantes que lo alejan de la tiesura que debe presidir el empaque:



Incluso ese brazo que no torea, y que dice tantas cosas, tiene una posición artificial. Se está gustando demasiado y se amanera desagradablemente, igual que Urdiales en la segunda foto. Falta seriedad para que haya empaque. 

El empaque se aprecia en las fotos, no hace falta filmaciones. En el toreo de hace más de cien años, este empaque del que hablamos es difícil de percibir porque se toreaba sobre las piernas y falta la quietud posterior. Nos tendremos que fiar de los cronistas para afirmar que Lagartijo y Machaquito tenían empaque, lo mismo que Guerrita y Chicuelo. Por supuesto que todos éstos tenían torería, eso es indudable. Pero ¿se puede tener torería y a la vez torear sin empaque? Sí, es más habitual tener torería que empaque. La torería se lleva en la sangre pero también se puede trabajar. En cambio, el empaque es genético. 

El empaque parece que se cría en Córdoba porque Manolete era otro que lo rezumaba. Eso ya hemos llegado a verlo en fotos, igual que, a vuelapluma, en Rafael Ortega, en Ordóñez, en Chenel o en Bernadó: 



Curro Romero fue un torero de empaque más que de gracia. Antes de que algún lector afile el cuchillo para afearnos esta afirmación, le avisamos de que él mismo lo reconocía. 

Quizás Paula fue más de gracia que de empaque aunque en la siguiente foto hay empaque para dar y tomar:



Esta foto de Curro la tuvimos colgada en la pared de nuestra habitación cuando éramos pequeños durante muchos años:



Aquí tienen al faraón en una romerina plena de empaque:



Era como denominaban en América la sedosa verónica del faraón. Cuando le salían así, Curro decía: 'es que en ese momento no sabes si la verónica la estás dando o la estás soñando'. Hay empaque total, con esa sensación de seguridad y de solidez que transmiten los pies del torero. Ya saben que nosotros tenemos una fijación con los pies de los toreros. El propio Curro decía:

"A mí me gusta asentar las dos plantas de los pies bien en la tierra. Los pies muy asentados en el suelo son fundamentales en el toreo. Un torero debe pisar firme"


FOTO: Botán

Era curioso ver al maestro hacer el paseíllo en la Maestranza. Daba aquellos cincuenta y tres pasos y medio delicadamente, como deslizándose sobre el albero. Pero luego, con los avíos y el toro abajo, sus pies se plantaban en el suelo con esa firmeza que él mismo comenta. La firmeza en los pies es condición ineludible del empaque. La veíamos en la primera foto de Aguado, vuelvan a ella. 

¿Se puede tener gracia y a la vez empaque? Sí, aunque es muy raro. Pepe Luis Vázquez tenía ambas cosas pero es que 'el muñeco rubio' era muy grande. 'Si Pepe Luis quisiera...' y Manolete no acababa la frase porque lo que seguía era '...nos pondría a todos a llevarle las maletas'.



¿Se puede ser un gran lidiador sin tener empaque? Claro, ahí están Marcial Lalanda o Domingo Ortega. 

A veces las cosas quedan más claras buscando la definición al revés. Vamos a intentar ver lo que no es empaque al torear.

No hay empaque cuando te retuerces porque te falta la naturalidad. En esta imagen de El Juli no hay empaque de ningún tipo:



En Perera tampoco porque no hay tiesura. Al fin y al cabo no es más que una vulgar copia del anterior:



Podríamos seguir con la larga lista de diestros de hogaño que no sabrán nunca qué es el empaque porque se contorsionan siguiendo el ejemplo de Julián López, cuya sombra es alargadísima. No vale la pena ya que son legión y ustedes los conocen de sobra.


Roca Rey en foto de José Ángel García

El empaque y la cursilería son agua y aceite, imposible que vayan juntos. Esta foto de Ponce es una demostración de cursilería toreando:



Y ésta, más de lo mismo porque Ferrera copia ese amaneramiento del anterior al flexionar la cadera. Si la flexionase una estatua de Praxíteles, no nos quejaríamos. Pero si lo hace un torero, el resultado es insufrible a pesar de lo que digan los críticos vendidos y los comentaristas televisivos:



¿Podemos hablar de que un toro tenga empaque como hemos leído alguna vez? No: un toro tiene trapío, o buenas hechuras, o seriedad u hondura pero empaque, no.

¿El empaque implica elegancia? Por supuesto, es inherente dado que la quietud y la tiesura dan la elegancia. El amaneramiento y la artificiosidad no son nunca elegantes. 

¿Se puede torear con elegancia y no tener empaque? También, ya que toreros elegantes hay o ha habido muchos pero el empaque viene de nacimiento y eso es sólo para los elegidos.

No era nuestra intención hacer una tesis sobre el empaque. La idea nos ha venido de la foto de Aguado y a partir de ella hemos ido divagando. No sabemos si habrá quedado claro o quizá nos hemos retorcido demasiado y al final le ha faltado 'empaque' al texto. Esperemos que no pero si alguno de ustedes discrepa o tiene su propia opinión al respecto, nos vemos en la sección de comentarios.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

25 comentarios:

  1. Buenas tardes, Don Rafael y la compaña:

    "Vamoavé".. sí pero no.. no sé si sabré explicarme.

    De acuerdo en casi todo, como casi siempre, excepto en que yo estoy al 100% en la definición de la RAE, incluso en lo de la afectación.

    Hay una serie de profesiones en las que el empaque es fundamental, se me vienen a la cabeza tres como muy representativas: médico, profesor y matador de toros; en estas tres el empaque, que se tiene o no se tiene, no se puede comprar, pero sí que hay que practicarlo hasta hacerlo inherente e inseparable de la persona, hasta lograr la simbiosis plena con el personaje, logran elevarles a las categorías de Doctor, Magister o Maestro.

    El empaque se tiene o no se tiene, pero hay que perseverar en él y tiene su parte de afectación, de aprendizaje y de actuación, lo cual no es bueno ni malo, es como es y ya está. Podrás dejarte patillas largas y anchas, fumar puros y comportarte de forma un tanto excéntrica, pero sólo labrando un personaje no vas a coger el capote y le vas a dar fiesta a un juampedro y formar un manicomio en los tendidos.

    Al campo de fútbol de Camas cuentan que de vez en cuando tenían que reponerle albero en la vereda que el Faraón hacía pegando verónicas de salón de portería a portería. Cualquiera podríamos hacer la vereda, pero lograr tener empaque no es sólo practicarlo v quererlo tener, hay una parte nada desdeñable que viene del atanor, porque a estos elegidos no los fabrican, deben salir de algún laboratorio de alquimia.

    No obstante lo anterior, de todos los elegidos que usted nombra en el artículo, cuando llega la hora de hacerse acreedor al nombre que designa a la profesión, que no olvidemos que es Matador de Toros, no torero, creo que convendrá conmigo en que el empaque se difumina en algunos de ellos, siendo generosos al emplear el verbo difuminar en lugar de otro más absoluto. Pero bueno, todas las bolitas (las que menciona Paula) no le pueden caer encima de la cabeza a los mismos, sería injusto y de una aburrida perfección.

    Mi padre a veces lo define como "ese tiene una cosa que yo sé, pero que no te la sé decir, pero que la tiene él y no la tienen los demás"; en esa parte no cabe la afectación de la RAE, esa o te la insuflaron en el atanor o no la tendrás en toda tu vida, pero luego hay que practicarla, hasta que se confundan persona y personaje y surja.. EL EMPAQUE.

    P.S. A ver si el admirado Aguado persevera con el carretón en la misma medida que el Faraón surcaba el campo de fútbol de Camas y, más pronto que tarde, nos deleita con una faena plena de empaque desde el alfa a la omega, sin despertarnos del ensueño de la belleza con su horrenda forma de perpetrar la suerte suprema. A Morante ya no se lo pido, porque le da lo mismo 8 que 80 y a su edad no creo que vaya a echarle ni 5 minutos al carretón, pero él, en su fuero interno, sabe que es un crimen que un fuera de serie como él se vaya a ir sin cortarle 2 ó 3 "despojos", como él los llama, a un toro en una faena maciza de principio a fin y salir a hombros por las dos puertas grandes por las que él sabe que debe salir antes de cortarse la coleta.

    Un saludo desde la Caepionis turris gaditana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del campo de fútbol despistará a algún lector que no haya leído lo que contábamos aquí:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com/2016/02/curro-romero-en-el-campo-de-futbol.html

      No había pensado nunca en eso que dice usted de las profesiones con empaque. Pero lo de trabajar el empaque no termino de verlo claro. Ya digo en la entrada que se puede trabajar la torería pero el empaque me cuesta ver cómo.

      Saludos desde la Colonia Iulia Urbs Triumphalis Tarraco.

      Eliminar
  2. Antonio Ordóñez, Manolo Cortés, José Fuentes, José María Montilla, José María Manzanares (Padre)…
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Montilla, otro cordobés aunque no nacido allí (y otro torero de matadero). Sobre Manzanares hijo hablo en el siguiente comentario y espero que esté de acuerdo.

      Eliminar
    2. Montilla cordobés de Gerena. Yo no he citado a Manzanares hijo, pero estoy de acuerdo con lo que dices.

      Eliminar
  3. Ha evitado hablar de Manzanares hijo por algún motivo?
    Sobre él, caen todos los parabienes- con o sin razón-del empaque actaual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo he evitado deliberadamente porque no estoy de acuerdo con lo que se dice sobre su supuesto empaque. Lo veo artificioso y redicho, cosas ambas que no casan con la gravedad del empaque a que nos referíamos en la entrada. Dudaba si poner como ejemplo de no empaque una foto de él o de Roca y al final he optado por el peruano.

      Lo del empaque de Manzanares pertenece, en mi modesta opinión, a esa serie de lugares comunes del toreo que se van repitiendo sin que uno sepa muy bien el origen y que se convierten en un tópico con poca base. Por ejemplo, que Urdiales no hace faenas sino que da pases sueltos, que los victorinos nunca se han empleado en el caballo, que El Cid fallaba con la espada por mala suerte, que todas las verónicas que da Morante son igual de buenas o lo que usted plantea, los parabienes a Manzanares por su supuesto empaque.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Para hablar de lo mío.

    Frascuelo tiene chulería y torería. Pero no sé si lo podemos catalogar en el empaque.

    ¿Que opina usted?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino que sin duda. Para confirmarlo me he ido a esta entrada a la que tengo especial cariño (y que podría ir dedicada a los que me dicen que lo veo siempre todo negativo):

      http://toreoenredhondo.blogspot.com/2014/07/ceret-de-toros-2014-homenaje-frascuelo.html?m=1

      Ahí verá usted un pase de pecho, otro por alto y una verónica pletórico todo de empaque. Y, si me lo permite, a las dos características que usted anota le añado además del empaque el valor. Quizás Frascuelo esté entre los toreros artistas más valerosos.

      Saludos. (Oiga, a ver si resultará que usted es el Frascuelo de verdad...)

      Eliminar
    2. Entonces confirma mis dudas. Que pena que no le hayan dejado despedirse de las ventas como merecia. Yo solo soy un admirador de Frascuelo, desde que le voy un octubre de 1996 a mis 19 años. Esa tarde de otoño con los Guardiola conocí un torero maldito que merece una novela, una película y una canción.

      Eliminar
    3. Le he buscado la crónica de Joaquín Vidal de aquella tarde de octubre a que se refiere. Aquí la tiene:

      "Sopresa, sorpresa: salió un toro bravo. Pero no de ésos, que llaman bravos, y sólo son docilones, sino bravo, bravo, bravo. Bravo de los que se arrancan de largo al caballo, se crecen al castigo y repiten la suerte con igual codicia. Bravo de los que acuden alegres al cite banderillero. Bravo de los que humillan al embestir, repiten presto al cite y si se distancia el diestro por mor del paseíto para que haya pausa, reposo y respiro, permanecen cuadrados y fija su atención en los jacarandosos movimientos del enemigo.El toro bravo, hierro Guardiola, le correspondió a Luis Miguel Encabo, que lo toreó bien. De recibo a la verónica, de despedida barriéndole los lomos al ritmo de los ayudados. Entrambos alardes, sin embargo, no todo fue bueno Hubo altibajos. Las chicuelinas con que quitó Encabo resultaron más corridas que finas. Sus animosos pares de banderillas no aprovechaban el pronto embestir del animal, que reunía con evidente nobleza.

      El principio de la faena de muleta resultó muy emotivo. De rodillas Encabo, pasó por alto dos veces y corrió tres la mano en otros tantos redondos perfectamente ligados. Un alboroto de olés se produjo entonces y a la afición golosa le rezumaban miel los paladares al considerar que si de rodillas podía torearse tan a gusto, de pie ya sería la suma de la tauromaquia asolerada y exquisita.


      Pero no. Los buenos augurios no encontraron reflejo en la cruda realidad. Encabo ejecutó derechazos de correcta factura, abrochó con empaque los pases de pechó y bajó mucho al manejar la izquierda. La serie de naturales le salió premiosa y desligada. No es que le costara ligar; es que renunciaba paladinamente a la ligazón, cortaba la faena al rematar cada pase, perdía terreno, volvía a empezar.

      Y la noble bravura del toro no merecía eso. La noble bravura del toro, un precioso ejemplar bragao lucero calcetero -parecía Barcial; los famosos patasblancas- se prestaba a que Luis Miguel Encalo desarrollara todo el arte y la hondura que el toreo conlleva, hasta alcanzar mediante su inspirada interpretación un triunfo memorable.

      La corrida en general salió flojita y los otros espadas la lidiaron con decoro. Frascuelo, frente a una especie de utrerote tardo y un toro que no humillaba, se vio imposibilitado de redondear faenas, lo cual no. impidió que desplegara su proverbial torería. Y la afición se lo agradeció. Las dobladas obligando a humillar y volver, los derechazos y naturales a la distancia y en, la posición correctas, llevaban implícitos el aroma del toreo bueno. Su prestigio de diestro clásico sigue inamovible para la afición madrileña.

      Niño de la Taurina realizó espléndidos comienzos de faena, para luego ir perdiendo con lanza y seguridad, orden y concierto. Es un caso extraño, éste Niño de la Taurina, que fue novillero de gran proyección y ahora, de matador, da la sensación de encontrarse desmoralizado. Tras ceñir unas estimables tandas de redondos, perdía el temple, a continuación el sitio y acababa convertido en un vulgar pegapases.

      Por la ley de las compensaciones, después de haber dispuesto del toro mejor, a Luis Miguel Encabo le correspondió el toro peor de la tarde, que hizo sexto y fue sobrero. Le muleteó a base de derechazos, resolvió dignamente la papeleta y el público le despidió con cariñosos aplausos; mas tenía cerrada la puerta grande, que el toro bravo, bravo de Guardiola le había abierto de par en par".

      Saludos.

      Eliminar
  5. Muchas gracias por la crónica, no la encontraba. Que recuerdos. Cómo anécdota ese día fue la última corrrida de las ventas sobre un 28 de octubre. Igualito que ahora, pero peor es en tu tierra que ya está prohibido.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que sucedió aquí, que fue de un día para otro y por intereses políticos, puede pasar en cualquier otro sitio de España de la misma manera.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Esto de tener empaque, como tener majestad, como tener tronio o tener arte etc. No son más q metáforas literarias, no significan nada o casi nada, es adornar.
    Se torea bien o se torea mal. O se pega pases q todos juntos no valen ni un ole como los de ponce, juli etc.
    Lo q ocurre q claro, no se puede decir q torean mal y por eso los q torean con medida, temple, cargan más o menos, se lo llevan atrás hay q inventarse estos adjetivos de empaque, tronio...
    Están en la tauromaquia de montes en la de hillo, donde?
    Ahora se habla del toro exigente y del toro en astado y 100 chorradas más.
    Lo bonito q el idioma crece, lo feo q nos olvidamos de q se puede torear bien o mal o no torear.
    Empaque es envoltorio. Hay iglesias q parecen catedrales. Tienen empaque catedralicio. Hay lances q parece q son más q lo q son, o sea q el toro pese a ser poca cosa el resultado parece mayor.
    Pero no nos olvidemos, empaque es el papel, el cartón incluso el lacito del regalo.
    Yo con curro o con paula me gusta decir q eran muy buenos toreros con el toro pastueño, de los mejores.
    Manolete incluso jt tienen mucho empaque, hacen q su toreo parezca más grande e importante de lo q es. (salvando la distancia q de manolete salen tantos jt como alamares llevaba su chaquetilla).
    Perdón por discrepar un poco. Pero estas palabrillas, duende, empaque... Sirven para enredar. Yo discuto mucho con mis conocidos sobre ellas. Del empaque de ordonez de la toreria de tal o cual... De la gracia de... Pero sin dar a estas palabras un significado categórico o esencial.
    Hay buenos toreros y malos... Y hay buenos con pastueños q no darían un quite al barrabas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo de 'empaque' no deja de ser una palabrilla más del toreo, como usted afirma. De hecho, ya comentamos por aquí en su día que Aguado 'pica' más de la cuenta...pero con empaque, con lo que no acabamos de quedar satisfechos porque, como usted bien dice, o se torea bien o mal.

      Pero si encontrásemos un torero que torease bien y que además tuviera torería y empaque, miel sobre hojuelas, ¿no cree? Mi intención al hacer esta entrada era intentar dar una definición de eso tan etéreo que es el empaque, del que tanto se habla pero que suele definirse como 'algo indefinible'. Torear bien es más fácil de describir. Pero, en fin, estas palabrillas nos sirven para ir echando el verano hablando de toros.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Buenas a todos.

    Para mí el empaque es la suma de :
    Naturalidad,elegancia, toreria y gracia.
    Creo que con estas virtudes se nace,aunque
    también se mejoran con entrenamiento.
    Por eso solo se pueden ver en algunos maestros.
    Aunque como todos sabemos entra un factor básico
    que es el toro, pues mucho depende de sus características
    que se pueda torear con empaque.

    Saludos desde Sant Boi de Llobregat.
    Manolo

    ResponderEliminar
  8. Lo q esta muy bien traído es hablar de pepe luis. Añadiría a Rafael el gallo.
    No obstante empaque, debía tener el gran cuchares y paquiro. Solo su presencia debía ser algo tremendo. Es tremendo hasta en pintura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Pepe Luis lo sacamos por aquí con cualquier excusa. De El Gallo no puse nada porque precisamente pensé que uno como usted me podría enmendar la plana diciendo que era más torero de gracia que de empaque.

      Respecto a la presencia, no hay duda de que se puede hablar de empaque (incluso se dice de algunas mujeres que llaman la atención) pero ya quise acotar el tema en el título poniendo 'empaque al torear'.

      Saludos.

      Eliminar
  9. Saludos, la verdad es que hay que reconocerle a usted S.r.Rafa el valor al salirse a los medios de la plaza de este modesto blog sin más defensa que este cartucho de pescao que es la "palabreja" del empaque. De algo hay que hablar...
    Yo por mi parte no comulgo, entiendo que la definición de empaque es una entelequia, pero todo lo que hay y todo lo que ocurre en la panza está dentro de un contexto y es ahí donde está la clave.
    Es la típica palabreja en torno a la cual podríamos estar un año hablando y bien poco sacaríamos en limpio, pero a la hora de la verdad todos estos adornos toreros son ociosos si enfrente del espada, el toro ...( Ternera, babosa, Nancy,corderito de Norit, ya viene picado del campo, toreabilidad,pastueño, ) y un largo etcétera que mencionamos aquí y en todos sitios donde se habla de toros los días que no se habla de empaque, de toreria, de embrujo y duende, majestad, y un largo etcétera de palabras que van huecas sin no están en un contexto global. Así es que estos matadores, a los que les negamos empaque y demás,es posible mejorasen su crédito si expesasen su tauromaquia y su sentimiento respetando su profesión, enfrentándose a ganaderías difíciles, no usando su posición de figurones para imponer un toro que aburre a los tendidos frente al cual son ridículas ( aunque muy aplaudidas) las figuras pintureras, la torería, el embrujo y el empaque.
    Todos sabemos que es predicar en el desierto y que llevamos muy mal camino.
    Un saludo ardiente desde la tostada Almería.
    Ángel Magán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el cartucho se llevó una gravísima cornada Antonio Bienvenida a cien kms. de donde le estoy escribiendo. Un comentarista anterior me pega un revolcón más arriba por sacar esta 'palabrita' y apenas me levanto, usted me pega otra voltereta por la 'palabreja'.

      Pues me levanto sin mirarme para decirle que estamos de acuerdo, que el toro es la clave y que el empaque ante la ternera no vale nada. Pero es que lo que abunda ante la misma ternera es el retorcimiento grotesco y la postura amanerada, por eso he querido mezclar ambas cosas en esta entrada para ilustración de los aficionados más jóvenes a quienes se intenta convencer de que hoy se torea mejor que nunca.

      A todo esto espero que su potra Luna siga creciendo en guapura y docilidad. No sé si seguirá usted dándole el biberón, en cualquier caso, esperemos que en dos o tres años salga una bonita yegua...con mucho empaque, si me permite la palabreja.

      Saludos.

      Eliminar
  10. Cadavezmasdesencantado11 de agosto de 2019, 8:23

    La RAE estaba pensando en Ponce con lo de la afectación y la falta de naturalidad. Ahora suenan bandas sonoras en las faenas y como no mata si no es con bajonazo, fuerza el indulto. Disculpe que ensucie este artículo con esto pero es bochornoso hacia donde quieren llevar esto. Acabo de visualizar un vídeo de la faena del Puerto y tengo el estómago revuelto. Un presente al ver que forzaba el indulto se lamentaba diciendo:"hay que matar al toro Enrique".
    Borja Domecq decía en un episodio dede Tierra Toros, que si estos salieran con más chispa los toreros no aguantarían tanto porque no tendrían piernas para estar delante. Prefiero la faena de Román en las Ventas que los indultos infames.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he querido ver ese vídeo. Un amigo me envía lo que dice Zabala en El Mundo y entre creerle a él o a usted, voy con usted al infierno. Ese panegírico es nauseabundo, de vergüenza ajena. Este amigo, que estuvo presente, dice esto:

      "Una novillada indigna de plaza portátil. De Ponce esperaba seriedad, no el espectáculo sinfónico teatral que ha montado, sin ningún pudor al saludar emocionado.
      El indulto, de verbena. Un novillo que blandea de salida, que le cambian con una varita de trámite y que es el carretón, no se puede indultar.
      Sin bravura, sin fuerza, sin casta, sin peligro ni emoción...
      ¿Éste es el toro de lidia, el toro bravo?
      Pero la gente encantada y el individuo de El Mundo glosando una tarde épica, única en la historia y que quedará en los anales del toreo..
      ¡Qué individuo!"

      Saludos.

      Eliminar
  11. Pues no lean Vds al renombrado del moral,porque puede afectar seriamente a su salud. Yo estoy todavía en shock.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O el de Benlloch, no aguanté más de cuatro líneas. Pero es comprensible, viven de esto y mañana tendrán que ir a hacer un reportaje a Ponce. Hay que defender las lentejas.

      Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.