lunes, 9 de marzo de 2020

"NUNCA MOVEREMOS NI UN DEDO POR LOS ENCASTES MINORITARIOS"

La frase no es del responsable de una organización animalista ni tampoco del flamante Director General de Derechos de los Animales, cargo tan rimbombante como surrealista. La dice en privado uno de los santones de la Unión de Criadores de Toros de Lidia. Y añade: '¡tienen que metérselo en la cabeza!'

Todo el voluntarismo de querer salvaguardar la especie única a que pertenece nuestro toro de lidia e intentar evitar la extinción de algunos encastes queda en agua de borrajas al oír esa frase. Lo que dicen algunos de que si viviéramos en un país serio el toro estaría entre algodones protegido por la Administración salta por los aires en cuanto escuchas esto.


Toro de encaste Domecq lidiado en Madrid

La mentalidad del responsable de la frase del título es algo parecido a lo que nos decía un amigo del blog, buen aficionado y con cierta mano en el mundillo:

'Mira, en su día los Domecq fueron los que vendieron de lo suyo, ellos no tuvieron inconveniente en sembrar su simiente. En cambio, los que tienen Albaserrada o el mismo Prieto de la Cal nunca han querido. Pues ahora que no se quejen si lo que se ha impuesto es lo de Domecq'

En el caso de Victorino, de su casa salieron regaladas a José Chafick veinte pajuelas de sus sementales Matador y Buenacara. Según afirma el hijo, 'Chafick es el único que tenía de nuestra simiente'. A Victorino padre ya le supo a cuerno quemado en su día que Escolar se hiciese con aquella puntita de vacas y un semental que él había vendido al procurador Picazo en agradecimiento por sus servicios legales tras la compra de lo de Escudero Calvo. Ha sido la única vez que Victorino ha vendido ganado suyo. El pobre Picazo murió una semana después de llevarse las reses. Su viuda se las ofreció de nuevo a Victorino por el mismo precio que las había comprado pero no hubo trato porque en ese momento estaba tieso. Cuatro años después apareció por allí Pichorrongo y se las quedó. 


Toro de Escolar lidiado en Madrid en 2019

A Prieto de la Cal han intentado comprarle varios, entre ellos el portugués Fernando Pereira, una familia de colombianos llamada Garzón, otros ganaderos peruanos y el malogrado Jesús Fraguas. El ganadero onubense nunca quiso vender. A lo máximo que llegó fue a decirle al hidalgo portugués que 'si algún día me decido a vender algo, será a usted'. No nos extraña porque comparten filosofía.  Ya saben la frase de Pereira cuando decía que 'el toro noble no deja de ser un animal un poco burro porque no comprende dónde está el enemigo' (recuerden esta entrada).

En su día, Prieto de la Cal nos contó lo que habló con Fraguas:

'Me dijo que lo de Veragua lo quería para las calles, por eso yo le recomendé que no buscase nada de otro sitio sino que retentase todo lo que tenía y el macho que más le gustara se lo quedase de semental. Pero no me hizo caso...'

Efectivamente, el ganadero nacido en Aragón no siguió el consejo y  terminó comprando un semental a Julio de la Puerta, en cuya finca conservan una quinta parte de veraguas y el resto de Domecq. A la postre, y salvo error, aquel mismo semental lo mataría en el campo cuando le echaba de comer. Todo lo que tenía de Veragua desapareció posteriormente en un saneamiento. No podemos asegurar si el toro que compró fue éste de la foto, al que retratamos poco tiempo antes en una visita que hicimos a la finca de Osuna. Creemos que sí porque llevaba el número 8 pero no lo podemos confirmar al cien por cien:



En lo de Vega-Villar, por lo menos Arturo Cobaleda vendió casi 150 reses de lo suyo al propio Victorino y gracias a ello podemos disfrutar hoy en día de las novilladas de Monteviejo. Si no fuese por aquella venta y por el interés indudable de Victorino en mantener el encaste, ¿qué patasblancas veríamos lidiar hoy en día?


Novillo 'Cornicorto' de Barcial lidiado en Vic-Fezensac en 2014

Se puede entender que estos ganaderos no hayan querido vender nada para mantener su exclusividad así como para evitar que quien les comprase corrompiera el encaste original haciendo cruces extraños.

Quizás ello debería serles indiferente porque el problema sería de quien se dedicara a esa alquimia rara que vaya usted a saber en qué pararía. No obstante, la preocupación reside en que uno te compre lo que tienes puro, lo mezcle con otra cosa y el resultado, aun descafeinando el origen, sirva para criar un toro posmoderno que se venda bien mientras el comprador presume de que tiene un encaste histórico. 

Pongamos un ejemplo que se nos ocurrió el otro día yendo en bici. Supongamos que Victorino vende ganado a un fulano con dinero. El comprador mezcla lo de Albaserrada con murubes. Al poco tiempo consigue alargar la embestida y que el resultado del cruce no sea tan molesto para el torero porque no se revuelve tanto ni tiene tan mala idea. Mantiene la caja y el peso para poder lidiar en plazas de primera y, por supuesto, va eliminando el temido color cárdeno para irse al negro o al entrepelado. Además el fulano es (o se hace) amigo de varios críticos taurinos que empiezan a hablar de 'los victorinos negros' o 'los victorinos de las figuras'. En diez años ya goza de un par de toretes indultados y esas figuras no tienen problemas en anunciarse con ellos... ¿Qué pensaría Victorino al ver cómo triunfaba el fulano utilizando de forma espuria su copyright? Ustedes mismos.


El de la izquierda es 'Bosquimano', un victorino extraño por acarnerado y por sus 631 kilos. Fue lidiado en Madrid en 2017

Otro tanto podría suceder con Prieto de la Cal si alguien le compra veraguas, los cruza con algo pastueño de Parladé y se mete en los carteles de las figuras presumiendo de encaste. Los aficionados serios hablarían de  'veraguas de chichinabo' o, en el caso anterior, de 'victorinos ful' pero eso al ya famoso comprador, ¿qué le importa si se ha montado en la fama y además tiene su pareja de torillos indultados?


Uno negro zaíno de Prieto de la Cal lidiado en Tafalla en 2016
Un juampedro jabonero de 503 kilos lidiado en Madrid en 2015

Eso de que un hipotético comprador termine pasándote la mano por la cara también pudieron pensarlo los Domecq en su día, ¿no creen? De hecho, han surgido personajes como Gallardo en Fuente Ymbro o recientemente Núñez en La Palmosilla que gozan del beneplácito de muchos aficionados muy por encima del que tienen las casas madres originales de Juan Pedro, Cuvillo o Jandilla. Éstos colocaron mucho desecho pero también vendieron cosas contrastadas. Si con el tiempo se han visto superados, es algo que debieron sopesar en su día y no les importó.

Los ganaderos de encastes minoritarios están en otra guerra, no precisamente en la de vender toros con clase y profundidad que contenten a los toreros y al público orejero. En el fondo es una cuestión de escala de valores. El santón de la Unión que espetó la frase del título proclama un concepto del toro y en general de la corrida que no tiene nada que ver con el que defienden esos ganaderos que calificamos como minoritarios.

¿Contamos a Victorino hijo entre los minoritarios? Al padre sí lo pondríamos pero el hijo quizás está entre dos aguas. Tiene mucho trabajo en nadar y guardar la ropa. Intenta contentar a tirios y troyanos para quedar bien con todo el mundo.


FOTO: El Correo de Burgos, ECB

La única solución podría ser la creación de una asociación alternativa de ganaderías con encastes minoritarios o en peligro de extinción. Pero ¿con cuántos miembros contaría? Y no sabemos qué futuro le esperaría al tener que sufrir el previsible boicot de los ganaderos mayoritarios.

¿Qué les parecen estas cuitas entre los propios ganaderos? No trascienden ni se airean fuera de sus lugares de reunión pero ya ven que entre ellos las cuchilladas van que vuelan. El aficionado normal y corriente está al margen de ellas y, en su ingenuidad, no puede entender que no vayan todos a una en la defensa del Toro.

Pues ni van ni irán nunca: aquí cada uno defiende no al Toro sino su toro, que es diferente del que cría el otro ganadero, que a su vez es su rival... cuando no directamente su enemigo casi mortal. 

A esto le queda poco tiempo y muchos ganaderos piensan exactamente lo mismo que nuestras queridas figuras: hay que intentar sacar toda la leche que podamos de la vaca y el que venga detrás, que arree.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.


22 comentarios:

  1. Tres ideas, telegráficas.

    1. Totalmente de acuerdo en que uno de los principales responsables de la situación de los encastes minoritarios son sus ganaderos que no han querido vender para proteger su exclusividad y no tener competencia (y poner otro plato en la mesa para repartir el pastel). Ojo, que eso tiene otra consecuencia, que es la consanguinidad que tienen y no tener donde acudir a refrescar familias.

    2. Para coger un toro de encaste minoritario y refrescarlo con Domecq no es necesario la aparición de ganaderías nuevas. Me apuesto pincho de tortilla y caña que lo han hecho la inmensísima mayoría de los ganaderos de encaste minoritario.

    3. Yo que soy un tío liberal en lo personal pero socialdemócrata en lo económico, creo que no todo debe quedar en manos de la ley de la oferta y la demanda. El alcalde de Burgos no puede tirar la catedral para construir un edificio de apartamentos por muy rentable que pueda ser para la población de Burgos (creación de empleo, cobro de impuestos...) Es decir, debería organizarse alguna forma de protección a los encastes minoritarios que son patrimonio genético. Como me dijo un amigo mío que es pastor, no me jodas que se estén dando subvenciones a los ganaderos de la oveja guirra y de la gallina chulilla y respecto los toros en general se fomenta su eliminación y respecto a los encastes minoritarios... hay menos vacas de encaste Cabrera que linces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo porque en los dos ejemplos que pongo en la entrada no hablo de 'refrescar' sino de cruzar, que es un paso más y que sí provocaría la aparición de ganaderías nuevas. No veo el pincho de tortilla porque precisamente sí podría darse el caso de refresco pero no el de cruce.

      Sobre la ayuda a especies protegidas, está claro que algunas tienen bula y otras tienen la desgracia de ser impopulares.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Muy buenas Rafa,

    me encantaría saber el autor de semejante “antitaurinez”.
    Lo que dices es tan sencillo como el caso de Aurelio Hernado - Gallego referente a los “Veraguas”...Tenemos el caso real expuesto punto por punto. Los “falsos Veraguas”

    De lo de Victorino y Murube, no digo nada...Por que yo lo que veo es un Asantacolomamiento brutal de la A coronada, igual que la que vimos de la A con Asas hasta hace escasos dos años.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se dice el pecado pero no el pecador aunque tampoco hay que tener mucha imaginación para saber quién puede ser el autor de la frase. Si los aficionados hacen una lista de diez o doce nombres a partir de lo que escribo, seguro que está incluído.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Puestos a filosofar, el toro del futuro, si es que lo hay, yo creo que de base sería lo de Domecq (como antes fue lo de Veragua) cruzado con algo que cumpla con lo que soliciten los maestros, según el toreo futuro... y es ahí donde me pierdo, porque no tengo ni idea de cómo puede ser ese toreo, salvo que pidan más comodidad, y en ese caso habría que cruzar con un caracol...por lo de los cuernos...
    Un saludo desde Málaga

    ResponderEliminar
  4. Si tengo que ser Justo diría que el autor de la frase es un señor cuyo apellido es igual que el de mi madre, pero cambiando una letra. Mi madre se apellida Fernández.

    Un saludo desde Bilbao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé...todo puede ser o quizás no es. No digo nada. ¿Cree que al ganadero a quien se refiere usted podemos calificarlo como un santón de la UCTL?

      Saludos.

      Eliminar
  5. Por lo que yo se y he leído o me han informado, Aureliano es falso Veragua cruzado con Domecq. El propio Domecq se quedó con las mejores vacas de Veragua y las cruzó con conde de la Corte. Lo de Martínez que aun subsiste ha sido cruzado 20.000 veces. Pablo Romero se cruzó con Saltillo, antes eran todos berrendos, y hace pocos años con los problemas que tuvo Algora cruzó con Santa Coloma de la Quinta. Hace años de Isaías y Tulio salían de extranjis sementales a ganaderías de postín, es conocido en el mundillo taurino. Lo de José Escolar y lo de Saltillo se han cruzado también con Santa Coloma Buendía recientemente. Lo de Miura se sospecha que ha tenido cruce idéntico, pero nunca reconocido, como todos ellos, porque quieren mantener la vitola de ser encaste único. Lo de Núñez tiene origen en el cruce de Domecq desechado con vacas veragüeñas. Y así sucesivamente. Incluso lo de Albaserrada nada tiene que ver con Vistahermosa, Ibarra o Murube, Parladé, proveniendo todos del mismo árbol y parece que hay algo de sangre navarra en tiempos de Picavea Lesaca cosa que tampoco quieren reconocer. En mas o menos medida todos los encastes actuales son cruces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No deja usted títere con cabeza... pero estoy dispuesto a creerle. Por supuesto que todos los afectados niegan la mayor.
      Lo que no había oído nunca es lo de Isaías.

      No cita usted a Prieto de la Cal aunque él ha reconocido muchas veces que refrescó hace decenios con un toro que les dejó Álvaro Domecq. Pero eso, a mi entender, no es cruzar.

      ¿Y Victorino? Se habló de algo parecido con Vinhas.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Rafa, no puedo decirlo al 100% seguro; pero al 95% ese es el toro k vino a cubrir a Villafranca y desencadenó el trágico accidente del bueno de Jesús Fraguas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, lo mismo pienso yo. Pero es la única foto que tengo, no hay forma de confirmar que sea el 8.

      Saludos.

      Eliminar
  7. El otro día escuchando una conferencia de Adolfo Rodríguez comentó los 4 requisitos que debe cumplir una ganadería para considerarse encaste único.

    Curiosamente cuadri cumple 3, a saber: sus origenes, tener una morfología definida, distancia genética y sólo incumplía la más fácil que es no haber vendido nunca reproductores a nadie , ponía como ejemplo de ganaderías que también incumplían un requisito a : primer caso, Arauz de Robles (se fundó después de la guerra con vacas de muchísimas procedencias sin definir) , Baltasar iban (hay décadas que tira más a Contreras y otras a domecq) y en la tercera metía a aquellas ganaderías tipo zaldueldo, jandilla y demás que todavía no se habían separado lo suficiente de su primigenia.
    Conociéndolo, ¿sería usted capaz de aclarar esos origenes en lo de Arauz?

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imposible. No sé si los mismos propietarios serían capaces de aclararlo.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Las dos mezclas de bravo más inextricables hoy en día son, en mi opinión, Araúz y Folque.

      Eliminar
  8. Ya que has nombrado a Folque, hace tiempo me quede muy sorprendido de una entrevista en la que decía que Julio Fernández le había ayudado mucho a identificar en su ganaderia lo que venía De Vicente martinez, domecq y sorprendentemente albaserrada. Yo sé que hay una línea de Contreras (la que arranca en Idelfonso Sánchez Rico - Alfonso barona - J. Antonio Álvarez - Cortijoliva, higuero y Peralta) en la que existe una aportación de albaserrada en- tiempos de Barona, el famoso becerro caminero, pero la línea que llegó a Iban es otra diferente (Rico - Díaz Alonso - Machaquito - Iban). De Folque no me sorprende nada, pero si es verdad lo de Julio Fernández me gustaría saber su versión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tendré que indagar a ver. Ya le digo que Folque tiene para mí una mezcla misteriosa y además es uno a quien gusta jugar al despiste (como a casi todos los ganaderos, por otro lado).

      Saludos.

      Eliminar
    2. Me he puesto en contacto con el señor Fernández y me confirma que se hizo ese estudio. El informe lo tiene la UCTL. En lo de Folque hay resto de Santa Coloma por lo que compró de Oliveira Irmaos. Lo que hizo Folque con los resultados fue comparar ADN con otras ganaderías para ir clasificando lo suyo.

      Sobre Albaserrada, me apunta esto:

      "Lo que sí te puedo decir, es que en Baltasar Ibán no hay nada de Albaserrada. Como bien dice Juan Ramón y se corroboró en el análisis, el ganado de Contreras que analizamos en el que influyó la ganadería de Barona, tenía coincidencia con Saltillo-Albaserrada, pero Baltasar Ibán, nada de nada. Quizás se refiriera Folque a la coincidencia de la parte que tenía en Palha de Pinto Barreiros, con el perfil genético de Saltillo-Albaserrada-Santa Coloma"

      Saludos.

      Eliminar
    3. Muchas gracias Rafa por haberte tomado la molestia de aclarar el entuerto, además veo que has tirado del hilo adecuado. Tirar de Folque es muy complicado principalmente por dos motivos : el primero es porque lo lleva todo a su terreno y el segundo es que a ante cualquier pregunta por tonta que parezca, se te enfada y te hace un Fernando Fernán Gomez en toda regla.

      Saludos desde Castellón

      Eliminar
  9. Acabo de leer éste artículo repasando el blog, eres un crack Rafa, leer tu blog es simplemente soberbio, saludos y al toro!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, aunque eso de ir al toro tiene el riesgo de llevarse una voltereta... como mínimo. Saludos

      Eliminar
  10. Solo para agradecerle el magnífico trabajo que es este blog, un remanso para el aficionado, una fuente de conocimiento y reflexión, en fin, tampoco quiero excederme en el elogio que a usted no le hace falta, solo agradecerle que transmita tan bien su afición y nos ilustre con tanto fundamento. Atentamente, Genaro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, es usted muy amable y me alegro de que le guste este modesto cuaderno.

      Saludos

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.