jueves, 12 de mayo de 2022

FERIA DE SAN ISIDRO, 2022 (2). LA QUINTA: UNA TRILLADORA

Lo que buscan los ganaderos de La Quinta para que las figuras se apunten a sus toros son cuatro cosas: regularidad, humillación, que no meneen la cabeza en los engaños y que permitan los errores.

Las tres primeras ya las tienen prácticamente conseguidas y la última es la que les cuesta más pero no desesperen porque lo lograrán. No obstante, hay un problema añadido que es más complicado de resolver. 



Cedemos la palabra a Ignacio Pérez Tabernero, el propietario de Hoyo de la Gitana:

'Ahora los toreros están acostumbrados a abrir la puerta al de Parladé al final del muletazo para que salga de la suerte y vuelva. Al de Santa Coloma no hay que abrirle nada sino llevarlo despacio con la muleta siempre puesta para no perderlo y que no se pare, si no va a mosquearse y se pone imposible'


Pues eso a Morante y Aguado no les va porque estos de La Quinta no les permitían colocarse tranquilamente para el siguiente muletazo. En cambio a El Juli esta circunstancia le dio igual. Trató a su primer toro como si nada, estirándose a la verónica rápidamente mientras sus colegas andaban con probaturas. A su segundo le plantó cara y le ganó la batalla. Fue una trilladora. No tuvo ni para empezar con sus dos compañeros de terna.



MORANTE. Su primero era negro entrepelado y ojalado (las fotos de los toros vuelven a ser del maestro Moore):


Primer puyazo de bravo cobrando en el lomo. Al salir blandea y vuelve al peto con lo cual sufre otra lanzada trasera. Se vio que al maestro no le gustaba y sibilinamente lo dejó por tercera vez para que el picador entendiese el mensaje y recargarse como un criminal. Fue vergonzoso pero a este hombre se le permite todo.

Muy bien Trujillo con los palos y quedaba la duda del comportamiento del toro en la muleta habiendo recibido esas lanzadas asesinas.

El toro no quiso vengarse del infame tratamiento a que había sido sometido y colaboró pero sin que el maestro se confiase ya que decidió ponerse a vivir fuera de cacho, como se ve en la imagen. Además era un poco pegajosillo y obligaba al diestro a rectificar los terrenos, cosa que resulta fatigosa.



Estocada caída saliéndose de la suerte con avaricia. Inconcebibles pitos al toro en el arrastre.

Su segundo fue cárdeno rabicano y no coletero como se equivocan cada tarde:


Verónicas sucias pero jaleadas.




Vulgar en varas pero tuvimos la ocasión de comprobar en la persona de Aurelio Cruz lo malos que son. Resultó que el toro perdió las manos y él no pudo clavar y cuando el animal se levantó y estaba completamente quieto con la cabeza en el peto, el picador ya pudo clavar tranquilamente y sin ninguna presión. Pues observen dónde pinchó. Y tapando la salida, ¡faltaría más!




Segundo tercio con psicosis de que el toro era un asesino tras este susto de abajo sin consecuencias.




Como el presidente recordaba el papelón que hizo obligando al Sirio a pasar otra vez para dejar cuatro palos a Santanero I, aquí cambió el tercio con tres (recuerden aquí aquella tarde sangrienta de Román). Esta vez no hizo este gesto:


El maestro era previsible que se dedicara a quitarle las moscas y tras ver lo que hizo se pueden hacer ustedes una idea de lo que sucedió en el Puerto de Santa María el año pasado. Anduvo además muy justito de valor para lo que suelen repetir sus corifeos.


Los de televisión no pararon de taparlo calificando al toro como muy peligroso cosa que sólo veían en su calenturienta imaginación. Tres pinchazos a paso de banderillas y sablazo atravesado y caído tapando la cara y escupiéndose. 


Pocos pitos oyó para lo que se merecía en nuestra humilde opinión. 



El JULI.  El primero era cárdeno claro, caribello, nevado y calcetero de atrás. Bonito de lámina pero con el rabo corto:


Buenas verónicas del maestro aunque coronadas por tres medias consecutivas que no venían a cuento.

Poca cosa en el caballo donde lo más reseñable fue el quite que hizo Juli con verónicas de manos bajas bastante mejores que las posteriores de Aguado. Era una forma de marcar el territorio ante sus dos compañeros. Morante, que prefiere llevarlas altas, lo vería y diría: 'bah, ya está sacudiendo la alfombra'


Se puso a torear de inicio tratando al de Santa Coloma como si fuese una ternera comercial... aunque quizás lo era.

Escuchó los pitos aislados de los que captaban su destoreo echando la pierna atrás pero no fue con tanta alevosía como acostumbra ya que habrá aprendido la lección de Morante en Sevilla con Ballestero.


Entera pasada con telonazo y saltando que basta. Los comentaristas televisivos no dejaban de mostrar su enfado con el público por no haber pedido la segunda oreja. Ovación en el arrastre a un toro claramente comercial.


El quinto era cárdeno oscuro, chato y serio por delante:


Cumple sin más en el caballo y espera en banderillas. Ahí queríamos ver al maestro, con un toro avisado y que no era la borrega a la que él está acostumbrado.

Suponemos que no nos llevarán la contraria si decimos que Morante a este toro no lo hubiera querido ver ni en pintura. Los morantistas hubieran dicho después que no tenía un pase, dejándose engañar por el maestro como sucede habitualmente. ¡A otro perro con ese hueso!

El Juli se echó la muleta a la izquierda y le fue arrancando pases haciendo que el toro tragase. Se esforzó y se justificó o sea que aquí no encontrarán ninguna crítica al diestro. Este Juli sí nos interesa. El del choto moribundo, no.


Emborronó su buena labor con un pinchazo y una corta muy mal ejecutada con descabello. Dio una vuelta al ruedo que tiene más valor que centenares de orejas que corta por ahí a toretes bobalicones. 


Se le saltaban las lágrimas a uno como él, que en teoría tendría que estar ya de vuelta de todo. Pero tiene la sangre de los campeones, de los Jordan o los Nadal, hombres que seguían sacando ganas de pelea a pesar del paso de los años. Nada que ver con sus acomodados compañeros de terna, que están a verlas venir con el beneplácito de los críticos paniaguados.


AGUADO. Su primero era cárdeno careto, nevado, rebarbo y casi calzón (por el otro lado se apreciaba mejor):


A Pablito la suerte de varas le da absolutamente igual y por eso su piquero recetó dos cariocas abyectas al pobre toro sin que podamos valorar su comportamiento por haberle tapado la salida con total desvergüenza.

Fácil García con los palos pero con un poco de alivio:


A Aguado le gustó el torete y por eso se dedicó a destorear escuchando las protestas de los cabales a los que no se la dio con queso. Ahí lo tienen, fuera de cacho:


Estocada tendida, caída y trasera pero cruzando, lo cual es novedad. Aplausos al toro para molestar al torero.



El último era negro entrepelado y con un perfil llamativo por su morro alargado:


El toro empezó empujando en los dos puyazos pero dimitió seguramente al notar la criminal herida que se le hizo en el lomo,  vean:


García enseñó a Aguado que el pitón bueno era el izquierdo pero que si quieres arroz, Catalina. Sacó la faena hotelera para aburrir al personal.

Por fin se echó la muleta a la izquierda pero siempre desconfiado y con excesivas prevenciones. Pegó cuatro mantazos para que todos viésemos claramente al final de la corrida la gran diferencia a día de hoy entre el campeón y el aspirante.


Escuchó pitos muy justos que todavía fueron pocos. Tres pinchazos muy malos esta vez sin cruzar y casi entera con alevoso telonazo.


El Juli nos trajo a la memoria al que en los tentaderos es capaz de hacer pasar por buena una vaca resabiada. Ese torero nos interesa mucho, el problema es que para verlo otra vez en una tesitura como la de ayer, habrá que ser de la cuadrilla. En cuanto vuelva a la cabra tonta y a su destoreo infame, lo de hoy quedará como una lágrima en la nieve.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.




















19 comentarios:

  1. Coincido.

    Para el debate: ¿ Madrid se ha vuelto loco al ver a un torero esforzarse y trabajar? .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás es la falta de costumbre en el personaje cuando estamos tristemente acostumbrados a verlo frente al choto bobalicón habitual.

      Pero no se olvide de que quizás lo de esforzarse y trabajar resultó especialmente llamativo al compararlo con lo que hizo Morante de la Puebla.

      Saludos

      Eliminar
  2. Completamente de acuerdo en todo. Vaya repaso les dio el Juli a los dos de abajo de Despeñaperros.

    La tarde fue el quinto toro y un Juli magistral. Lo demás fue totalmente olvidable. El Juli es un arquitecto y un constructor sobresaliente, pero es un vulgar artesano.

    Y desde aquí voy a romper una lanza en favor del Juli. En Madrid le han insultado, le han reventado faenas alevosamente, le han despreciado y él... ni un mal gesto, ni una palabra de reproche. Y ha ido siempre, cada año, a Madrid por San Isidro. Ayer lloró de rabia escondido en el burladero porque se le había escapado la puerta grande de Madrid cuando la tenía hecha. El Juli además de un tío con dos cojones, es un señor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El maestro quedaría encantado de leer tu alegato en el caso de que conociera la existencia de nuestro modesto blog.

      La pregunta es qué pensaron los otros dos cuando se fueron al hotel tras la corrida al ver el repaso que les había pegado. Bah, les da igual ocho que ochenta. Total, seguirán riéndoles las gracias tanto sus feligreses como los críticos paniaguados.

      Saludos

      Eliminar
    2. Morante seguro. Pero ojo con Aguado que como Madrid le coja la matrícula...agur ben-hur.

      Eliminar
  3. Que sosainas los bichejos estos de la quinta , con lo que me gustaba a mí está ganadería que incluso Iva a ver sus novilladas !! Ojo !! Sin caballos , que salían unos erales duros y tobilleros y que decir de utreros y toros .. pero .. a mi no me engañan .. veo algo preocupante en las ventas .. la exaltación irreal de las faenas sobre todo .. pero vamos con los toros .. algo pasa cuando se salen las figuras de su sota , caballo y rey y pasa que venden una cosa y te dan otra y por algo lo hacen , el supuesto torismo compra embestidas aborregadas según el hierro y esto de los conradi tiene la misma importancia de las borregas domecq y aún así ojo a poco que los diestros no estén acostumbrados aún sin ser toros con comportamiento complicado no saben qué hacer y es así .. el Juli entendió que hay que dejar la muleta puesta para no dejarles pensar !! Bien !! No es tan difícil no? Vi unos naturales con la izquierda y un cambio de mano espectaculares , apostó y las borregas se le quedaron cortas porque estaba para matar 6 de estos .. estuvo cumbre aunque por momentos muy despegado pero por lo menos no se vio en exceso las posturas partidas que acostumbra .. Morante como siempre dice que le aburren los domecq yo creo que a los toros lo que les aburre es Morante , porque muy bien torear todos los encastes pero para enseñar los toros ya tenemos los corrales y aguado que decir nunca entendí su explosión ni su podio de figura , está siempre muy perdido , su guión es pases a manta ... Tenga lo que tenga delante sin criterio ni técnica ni conocimiento del toro .. como puede este chico estar en los carteles de enjundia ? El Juli estuvo por encima de los toros , los compañeros de terna y de la plaza .. se habrá dado cuenta que otros encastes también embisten ? Porque como así sea nos aburriremos del ver al Juli de siempre con sus boñigas con patas está vez con más hierros en las paletillas haciendo siempre de las suyas y con un palmo menos de pitones.. yo no sé qué es peor .. que nadie dude de su técnica y poderío , porque en eso es un crack en las mismas dosis de ventajoso , engañoso y perjudicial para la fiesta en sus formas , maneras y chantajes contra la tauromaquia que no es poca cosa .. entender la tauromaquia no es una faena , es una trayectoria y si este es un punto de inflexión para el Juli tiene muchos pecados pendientes.. los que van por el camino de la penitencia son también las ganaderías que crían " toros " para que estos curillas tengan su liturgia .. ayer las ventas , antiguo templo imprenetable de maldades vio como la tauromaquia va muerta,perdida y sin rumbo .. y que vivan las figuras .. y los toros facilones .. y olé!! .. un saludo, Iván!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recordará usted que las novilladas de esta ganadería en San Isidro hace 25 ó 30 años eran lo mejor de la feria cada año. Luego dieron el paso a lidiar corridas y notaron el cambio como era lógico. Ahora están en el tercer escalón qué consiste en que esos mismos toros te los pidan las figuras y de momento la cosa les está saliendo a pedir de boca.

      Saludos

      Eliminar
  4. Le felicito por su crónica, muy parecida a lo que yo vi en la plaza. Ha captado las complicaciones del pegajoso primero de Morante que es lo que le hacía rectificar terrenos en cada muletazo y ponía en entredicho el mando sobre el toro. Sin embargo, ésta vez y sin que sirva de precedente, no me ha disgustado tanto la actitud del sevillano ya que pensé que iba a tomar las de Villadiego en ambos toros pero al menos “se puso”, no tanto con el segundo.

    En cuanto a Aguado, ha sido la gran decepción de la tarde. En el sexto, si no te dicen quién es, se hubiera oído eso de “no dejes los estudios”. Lo de Iván García también lo captó a la perfección, hubo alivio en el segundo par.

    En mi opinión, la oreja del Juli fue exagerada por un sainete de destoreo moderno. Vale que hubo ligazón, muletazos limpios y entrega. Pero hubo falta de compromiso, no intentó cruzar la puerta de la verdad y congratularse de una vez con sus detractores. Sin embargo sí hubo compromiso en el quinto de la tarde. No importan los apéndices, importa la impresión que dejó ante la afición, seguidores y detractores, esta faena quedará en la memoria de todos. Cosa que no puedo decir de aquella puerta grande con los de Victoriano del Río.
    Saludos, aficionado venteño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pensé que al primero de Morante lo habría descompuesto el picador para la faena de muleta pero luego resultó un toro vulgar que no se comía a nadie y a pesar de ello el maestro estuvo dubitativo y sin confiarse.

      Eliminar
    2. Ah, y me alegro de que hayamos visto la misma corrida, saludos.

      Eliminar
  5. Buenas tardes Rafa, Mira lo que yo veo, El Farsante de la Puebla y er Juli, SON UNOS HIJOS DE ALA, si se comprometieran con la Tauromaquia como es debido, en un año, esta sale en las noticias y los periódicos de nuevo, por que tendría interés el asunto. Iluso que es uno. Yo creo, que no vi Torear con masyúsculas, pero si les dio "fiesta " er Juli" a sus toros. En su primero, tenia que haber emulado a Muñoz con aquel Zalduendo en Sevilla. El Toro era mas que idóneo para ello, y le dio "su fiesta" pero no toreo, una pena. En su segundo, estuvo mas que digno, y no me habría molestado que hubiera cortado una oreja, ni de koña dos en ningun toro. Morante me sorprendió con su actitud en el primero, y le vi mejor de lo que realmente estuvo, y me dio la sensación de que quiso, pero no pudo, tan acostumbrado esta a la mierdungui bobina con la que se anuncia. Y espero que se anuncien mas con esta ganaderia, si bien podrian haber salido un poco mas encastados para darle asi mas emocion al asunto. No obstante, fueron al caballo con alegria, alguno recargo con los testiculos rozando la arena, y luego en la muleta, no fueron la borrega domecsticada sin cerebro que dan penica. ¿ Se les podria pedir mas? Pues si, pero en conjunto, una buena tarde , que haya mas asi. !!!Hojala!!!
    Un saludo
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que ya nos conformamos con muy poco. Estamos tan acostumbrados a la borrega que cualquier cosa que se salga un poco de la línea nos deja con buen sabor de boca. Y esto de la Quinta no fue absolutamente nada del otro mundo, en la línea del encaste Santa Coloma que actualmente está bajo mínimos salvo honrosas excepciones.

      Lo de que veamos un primer tercio medianamente lucido poniendo interés los diestros es una entelequia.

      Saludos

      Eliminar
  6. ¿Las coladas por cada pitón al inicio del segundo del Juli puede ser la confirmación de que los Santa Coloma no admiten errores y que los ganaderos de la Quinta no han logrado limar ese” defecto”?
    Un saludo.
    Paco B.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo visto en otras corridas de esta ganadería ese defecto lo tienen ya muy bien limado y más bien pienso que ese toro quinto fue una excepción. No creo que les preocupe en absoluto.

      Saludos

      Eliminar
  7. Buenas Rafa .

    La corrida por lo que cuentas salió según los planes del ganadero y no creo que cambie de rumbo pues hasta los más toristas se les hace el culo gaseosa viendo embestir al primero del Juli . Este torero ha tomado nota de las numerosas críticas y tanto en Sevilla como en Madrid ya no retuerce tanto la figura ni se espatarra tanto, aunque sigue estando al hilo del pitón. A ver si toma nota y deja de hacer el Julipie , tengo que confesar que me alegré que pinchara el toro por venganza de cómo trata a los toros en esa suerte .

    Lo de Morante es de traca , no paran de subirlo en un pedestal tanto aficionados como ganaderos por el hecho de apuntarse a todos los encastes pero la realidad es que luego no sabe darles la lidia que cada animal requiere.

    Si el camino que abrió ayer el Juli lo siguieran más matadores , igual le mojaban la oreja al todopoderoso día si y día también pero con la tonta del bote, Morante les saca los colores , a ver si aprenden .

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Si hubiera justicia la verdad es que El Juli jamás podría cortar dos orejas por la forma en que ejecuta la estocada.

    Y no puedo creer eso que me dice de que los que van de toristas alaben al tal Bellotero porque fue un toro claramente comercial. A ver si se aclaran. Algo relacionado con los toristas y el encaste Domecq comentaremos en la próxima entrada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. La máxima figura del toreo con mucho y desde lejos D. Julian López. Pa gustos los colores dicen, pero lo que hizo en las Ventas no lo hace nadie y eso lo sabemos todos y que conste que yo no soy julista ni mucho menos, pero joe... que raza tiene el tío. ya lo dijo Esplá "si hubiera nacido gavilán no quedarían palomas en Madrid". Porque no quiere, si quisiera este cabrón los mandaba a todos a la obra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para ello tendría que dejar a un lado su costumbre de destorear, cambiar radicalmente la forma de matar y salirse del sota, caballo y rey ganadero en el que está metido desde hace décadas.

      Saludos

      Eliminar
    2. Pues eso digo Rafael, que no quiere.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.