Comentaremos en la presente entrada algunas de las cosas acaecidas en la Feria del Club 3Puyazos más que nada con la intención de que ustedes en los comentarios aporten también sus ideas al respecto.
Empezaremos no sin antes transmitir nuestra efusiva felicitación a los cuarenta y ocho miembros del club. Si el propósito básico era dignificar la suerte de varas, con el primer tercio a ese sexto toro de Peñajara lo consiguieron:
EL NOMBRE. El club se llama Club Taurino 3Puyazos y no 3Puyazos3 como se escribe o se habla por ahí.
EL CARTEL. Para nosotros, manifiestamente mejorable. Es cuestión de gustos la elección casi monocroma quizá por un aspecto económico. También lo es su diseño pero no lo es que se pueda leer el contenido con claridad. Eso no sucedía con éste.
Quizá esos detalles de tauromaquia antigua que vimos en el ruedo con el paseíllo de los caballos sin peto, por ejemplo, podrían trasladarse al cartel del año que viene. En Almazán hemos visto algunos carteles con sabor añejo y, por hacer crítica constructiva como es el caso de esta entrada, adjuntamos éste:
EL CALOR. No terminamos de entender tanta queja por el calor. A ver, los aficionados a toros sabemos perfectamente lo que es aguantar corridas a cuarenta grados o más. Lo son todas las de cada verano en Las Ventas, o las de Cenicientos, o las matinales de Céret, o cualquier nocturna de Sevilla cuando no corre un pelo de aire. Hemos estado en Vic-Fezensac en corridas concurso de casi tres horas a treinta y pico y nadie se ha quejado.
Hombre, ya puestos a quejarse, no estaría de más valorar la prestación de los novillos viniendo del horno de los chiqueros y teniendo que luchar bajo ese calor que, salvo error, estaba en torno a los treinta y ocho grados. No eran, por ejemplo, los cuarenta y tres de los últimos resinas que vimos en Madrid (recuerden aquí).
LA PRESENTACIÓN DE LA NOVILLADA. Casi todo el mundo se ha quejado. No ha sido nuestro caso. Nos pareció correcta para lo que es la plaza y para el dinero que habría en el cajón del club.
Podemos comparar este primer novillo de Raso con uno de Miura que se lidió en Francia (recuerden esta entrada donde pueden ver los otros cinco).
O comparen con el que encantó a todos en Vic el año pasado y que fue azuleado. Primero vemos el segundo de Raso en San Agustín y debajo el premiado en Francia:
Comparen también éste de Valdellán con un cebada de Villaseca de la Sagra o con uno de Los Maños en la pasada feria de Cenicientos:
Los propios ganaderos de Raso lamentaban que el juego de sus novillos no había sido el esperado 'el día en que era más necesario' (sic). Ahí se ve el interés de los dos hermanos en apoyar esta iniciativa.
LAS TRES VARAS. Ya comentamos en la crónica de la novillada la actitud del presidente obligando a la tercera entrada (más abajo leerán sus declaraciones). No tenía nada que ver con el nombre del club. Era para evitar lo que hemos visto en San Isidro, esto es, monopuyazo criminal en el primero y trámite en el segundo donde la mayoría de toros se afligían invariablemente.
Algo de eso decía también un amigo de nuestro modesto blog, el veterinario Julio Fernández. Comparaba las tres entradas obligadas en Vic con lo de Madrid. Cambien en el siguiente texto Vic y pongan San Agustín de Guadalix para las futuras feria de 3Puyazos. Copiamos:
Tiene mucho que ver la ESTRATEGIA del picador. En Madrid, los picadores suelen aplicar puyazos de máxima intensidad en el primer encuentro para después “perdonar” en el segundo, sin dosificar el primero casi nunca. En Vic, como lo habitual son tres o más encuentros, no tienen más remedio que dosificar, y cuando caen por detrás de la cruz el público protesta, cosa que no ocurre en la primera plaza del mundo.
FOTO: Andrew Moore |
Dirán ustedes que si el toro está visto ¿qué estamos haciendo? En la novillada sucedió eso pero los motivos del presidente nos parecieron totalmente plausibles con el fin de obligar a dosificar el castigo. Sí, y por la tarde, ¿qué?
LA CUARTA VARA. Antes que nada decir que eso de que se quería hacer un festejo muy francés es un poco equivocado. En Francia hay de todo y las plazas donde se valora la suerte de varas se cuentan con los dedos de una mano: Céret, Vic, Parentís (con la comisión anterior), Saint Martin-de-Crau, Mont-de-Marsan y...
La idea de 3Puyazos era que si el presidente consideraba que el toro podía acudir una cuarta vez, se pusiera en suerte con la puya de tientas. Escuchamos ahora quejas de que los tercios de cuarto y sexto de Peñajara duraron más de diez minutos. Quizá son los mismos que darían la razón a los televisivos encabezados por Muñoz cuando dicen que una corrida no es un tentadero.
Otra cosa aparte es que se te haya ido la mano como a Navarrete en esa imagen anterior.
Nosotros hemos criticado el pegapuyacismo por sistema cuando un toro está visto. Entendemos por visto que se haya repuchado con una pelea vulgar en los dos primeros y que, puesto otra vez, en el tercero se distraiga, husmee y escarbe o directamente se vaya hacia los capotes.
No fue el caso de los dos toros de Peñajara. Ambos estuvieron fijos mirando al caballo en esa cuarta vara. No escarbaron ni se distrajeron. ¿Qué había que hacer al cabo de ese tiempo en que no se arrancaban? Era absurdo acercarlos o picarlos más cerca de la querencia precisamente porque ya estaban picados. Cambiar el tercio hubiese sido la solución... o que salga el picador a buscar al toro con valentía para señalarlo en el centro del ruedo. Pues esto último fue lo que se hizo y nos parece bien.
Entiendan que no se trataba de castigar más sino de brindar un espectáculo en varas, que es la esencia que subyace en la fundación del Club Taurino. Y los que piensen que con ello el toro se acaba y en la muleta no rinde se engañan. Un tercio de varas bien realizado, sin recargar ni barrenar y dosificando el castigo no deja el toro muerto ni muchísimo menos. Carnicerías infamantes como las que vimos en la corrida de la Prensa sí matan al toro (recuerden aquí nuestra crónica).
EL PROGRAMA DE LA FERIA. Alabado por tirios y troyanos. Podemos decir con orgullo que fue redactado por uno de los selectos lectores de nuestro modesto blog. Únicamente anotar el gazapo de escribir mal el apellido del presidente.
La frase de Celestino Cuadri sobre la necesidad de los tres puyazos era de esta entrada. Por cierto, allí verán que el ganadero añadía esto:
"que los espadas, sabiendo esto, acomoden su acción y la de su picador a la fuerza del toro que han de matar después"
Por supuesto que se informó del orden de lidia puntualmente |
LOS DETALLES EN EL RUEDO. Impecables. Sorprendieron a todos con cosas en que no habíamos caído como el paseíllo de picadores sin peto o el cartel doble incluyendo el nombre y peso del caballo que picaba. Y las mulillas, rasuradas con el nombre del club. Quizá el mejor detalle fue reabrir la venta del Batán.
LA CUADRA. Por nuestra parte, ninguna queja. Sepan que nada más llegar nos dirigimos a la zona caballar para ver el tamaño de las bestias. Nos alegramos porque no vimos los T-34 de Las Ventas sino caballos muy adecuados para el objetivo de la feria.
Los que tanto alaban los caballos de Bonijol igual hace tiempo que no los ven porque podemos certificarles que los de Equigarce en Guadalix eran todos más ligeros que los que sacó el francés en Vic-Fezensac.
Y además, los monosabios no dieron la nota como en San Isidro. En seriedad y orden dentro del callejón, San Agustín de Guadalix pasó la mano por la cara a Las Ventas.
LA CARPA. Excelente idea que además debió de suponer una bonita fuente de ingresos para las arcas del club. Censuramos la actitud de los aficionados que se fueron a comer por ahí ya que pensamos que era el momento de arrimar el hombro pero que cada uno haga lo que quiera, faltaría más.
Lo del volumen para nosotros insoportable de la música ya lo comentamos con la novillada. Después nos hemos enterado de que no fuimos los únicos en ir al operario a rogarle que bajase los decibelios aunque sin éxito alguno. Y luego encima apareció la charanga...
Nos preguntarán que cuál es el volumen que nos gustaría. Pues no nos tapamos y les respondemos claramente: cero, ¡sin música! Es el día para hablar de toros y esa carpa era el sitio ideal. Encima con aficionados que tienen la misma visión de la fiesta de toros. Íñigo Gamazo, el ganadero de Raso, estuvo todo el rato por allí hablando con unos y con otros. Fíjense en la grabación que hizo el Club como resumen de la feria y verán que el pobre tiene la voz hecha polvo de forzarla por culpa de la locura musical (vayan al 1'15'' aquí).
LA ENTREVISTA A LOS GANADEROS. No fue una tertulia y es que las condiciones invitaban a abreviar. Ya pueden buscar otra alternativa para la próxima vez: o que se queden los que quieran cuando acabe la corrida o entrar al tendido una hora antes de la misma para que sólo estén presentes los realmente interesados. Y que esté también el presidente en un coloquio donde haya un micrófono para que cualquier aficionado pueda preguntar lo que desee.
PRIETO DE LA CAL. El ganadero se llevó una desilusión monumental. La corrida respondía a la forma de entender la lidia que tiene él. Además, era un escaparate con aficionados venidos de muchos sitios diferentes. Al final, lo que queda en el recuerdo son las salidas fulgurantes de todos sus ejemplares pero después... poca cosa y creemos que su desilusión, compartida por todos los aficionados, viene dada porque en el caballo no mostraron el poder y la casta que se esperaba.
PEÑAJARA. No hay queja porque los tres ejemplares mostraron un nivel de notable alto. La pregunta es si cuarto y sexto en el pasado San Isidro hubieran lucido tanto. Quizá un monopuyazo asesino en el primero los hubiera dejado para el arrastre y en el segundo se van sueltos como hicieron tantos toros en la feria.
Aquí hay que agradecer a los diestros su colaboración en el lucimiento aunque seguimos sin entender que Imanol colocase al sexto a veinticinco metros en el primer encuentro. Eso no debería ser.
Nos dicen que Rubio hubiera querido ver más al sexto toro en la muleta. Sostiene que en la espera al cuarto encuentro el toro se desangró mucho y lo acusó en el último tercio. No estamos de acuerdo con ello porque fue bien picado, no como el segundo, que sí perdió mucha más sangre por las lanzadas asesinas que recibió. De todas formas, quizá sea el único ganadero de los cuatro de la feria capaz de poner peros a que un toro suyo acuda por cuarta vez al peto.
No creemos que repita Peñajara el año que viene con 3Puyazos. Es posible que ya haya recibido llamadas de Francia para ver qué tiene disponible en 2023.
DOS IDEAS PEREGRINAS. La primera es dotar al presidente de un micrófono. Podría haber hecho una alocución antes del festejo aclarando qué indicaciones habían dado a picadores y cuadrillas. Asimismo, a la muerte del primer novillo, podría haber aclarado la razón de no querer conceder el cambio con sólo dos puyazos. Eso evitaría malentendidos posteriores que nosotros hemos querido aclarar hablando personalmente con el señor Ferra como verán más adelante.
La segunda es que cuando se retiren los toreros al terminar la corrida, atraviesen también el ruedo los mayorales para que el público pueda expresar su opinión (en este caso, Doblado habría pasado un mal trago sin duda).
LAS PUYAS. Para el año que viene sería ideal poder picar con las puyas innovadas del maestro Sales y de Julio Fernández. Sabemos que hay picadores que no tienen ningún inconveniente en usarlas, por ejemplo, Iturralde, Borja Lorente, Juanpa Molina, Óscar Bernal, Iván García o Tito Sandoval. Y seguro que Réhabi tampoco. A ver si hay suerte. Recuerden lo explicado aquí.
EL PRESIDENTE. Ya dijimos que lo conocemos como lector de nuestro modesto blog y es un aficionado a carta cabal. Compartimos con él un interés común por hacer pedagogía en el aficionado. En su caso, a través de la ANPTE, de la que es presidente, y, en el nuestro, desde las páginas de este cuadernillo.
Una semana después de lo de San Agustín de Guadalix estuvimos hablando con él de la feria y entresacamos para ustedes esta parte del diálogo:
- ¿Qué les dijo a las cuadrillas antes de los festejos?
- Es importantísimo que el presidente hable con ellos. Les dije que tenían que ser los verdaderos protagonistas del festejo y que sobre todo se tomaran todo el tiempo preciso en el primer tercio, sin prisas. Les avisé claramente de que no se iba a cambiar sin tres entradas, que eso era seguro y que, por tanto, dosificasen el castigo. Esto lo sabía Carballo cuando pidió el cambio con dos puyazos en su primero.
- ¿Les hizo alguna indicación acerca de cómo picar?
- Aparte de que no tapasen la salida ni barrenasen les dije que si en caso de accidente la puya se les iba trasera, que levantasen rápidamente y sacasen el toro para volverlo a poner en suerte.
- ¿Estuvo pendiente de las puyas?
- Sí. Hubo una cosa que no gustó a los picadores. Compré un adhesivo rojo para pegarlo en la cara superior de las puyas una vez estuvieran montadas. Dio la casualidad de que dos de los piqueros tuvieron que desmontarla para montarla bien ya que la tenían al revés... ¿por descuido?
La idea viene de lo visto el año pasado en Vic-Fezensac con las puyas de Bonijol |
- ¿Hubo alguna desavenencia más en la suerte de varas?
- Sí. A Lorenzo Cuello, que además es el asesor jurídico de la ANPTE y que estaba conmigo en el palco, lo mandé antes de la novillada a medir los faldones de los petos. Resultó que eran más largos de lo reglamentario. Le dijeron que no podían levantarlos porque las correas no daban para ello. Transigimos en la novillada porque no había tiempo de arreglarlo pero yo les dije que para la corrida hicieran los agujeros correspondientes para levantarlos a la altura reglamentaria. Y así lo hicieron. No sé si los espectadores se fijaron en que ese detalle del peto fue diferente en la novillada y en la corrida.
Réhabi da el pecho hasta el último instante, en lugar de esperar con el caballo atravesado |
- ¿Le comentaron algo los picadores?
- Sí, uno me dijo: 'y eso de levantar el faldón, ¿por qué motivo?' Le expliqué que era, aparte de cumplir el reglamento, para dar al toro una mínima oportunidad de poder sentir que podía luchar contra el caballo. Está claro que para recuperar la suerte de varas hay que buscar una puya menos lesiva y picadores más profesionales.
- ¿Alguna indicación más a los actuantes?
- Sí, insistí a las cuadrillas en que llevasen a cabo una lidia correcta y completa. Les comenté que eso se valoraría a la hora de conceder una segunda oreja.
- Y ¿cómo reaccionaron?
- Me dijeron que eso era injusto pero les dije que era innegociable. Que la primera oreja sería del público pero en la segunda yo iba a valorar mucho la suerte de varas, la lidia realizada y la ejecución de la estocada.
O sea, les dijo que iba a cumplir el reglamento, ni más ni menos. El problema es que es algo a lo que no estamos acostumbrados cuando en tantos palcos se sientan turistas.
Por cierto, dado que estuvimos hablando con él largo y tendido, le hicimos llegar nuestra peregrina idea de dotar al palco de un micrófono para dar explicaciones y evitar malentendidos. No nos dejó terminar la frase ya que nos interrumpió: 'eso hace años que lo vengo diciendo yo'.
LOS CORRILLOS. Lo que se comentaba en ellos:
- Se hablaba de la posibilidad de lidiar seis novillos en lugar de cuatro pero nos tememos que la cosa aún está verde por cuestión económica.
- El cambio de fecha es una cosa que el club debería valorar. No sabemos cuál sería la adecuada porque si se hace a principio de temporada, la meteorología podría echar por tierra todo. Y si ahora ha habido quejas por el calor, entonces serían por el frío.
- Pensamos que la corrida vespertina debería adelantarse una hora o incluso más si se cambia la fecha y se celebra antes. Es simplemente para no terminar con luz artificial y no porque la espera se haga larga. Charlando de toros entre aficionados el tiempo pasa volando.
- Alguno comentaba también si no surgirían desavenencias entre miembros del club, algo, por otro lado, tan español y más cuando la empresa es exitosa. Esperemos que no...
- Y el tema recurrente: ¿pondrá palos en la rueda el sistema corrompido de los taurinos? Esperemos que tampoco. Total, esas 2.000 personas, las de la portátil, pensamos que no tienen por qué molestar al chiringuito del taurineo. Aunque vaya usted a saber...
Precisamente el éxito redondo de esta primera edición habría consistido en ver la plaza llena. O, por lo menos, tres cuartos de las 2.545 que es el aforo oficial.
¿Se imaginan un NO HAY BILLETES en la edición de 2023 buscando una fecha más adecuada y visto lo visto este año? Soñar es gratis aunque el simple hecho de que los amigos de 3Puyazos tengan ya in mente la organización de una segunda edición es un triunfo en los tiempos que corren. ¡Ánimo!
Insistimos en que tienen a su disposición aquí abajo la sección de comentarios o el mail para enviarnos sus impresiones, sus propuestas y sus quejas, si las hubiere, acerca de la primera feria de 3Puyazos. Seguro que los miembros del club lo leerán con sumo interés.
Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.
Ayyy si alguno levantara la cabeza y viera al del tendido en el callejón y de empresario.....
ResponderEliminarDe todas maneras, hay que ser claros y realistas, esa tauromaquia no interesa sino a 4 chalados, los tendidos daban pena por vacíos. Lo queramos o no, esto está prácticamente desaparecido y sin interesar a nadie, seguid soñando pero, nos quedan 4 días.
Los que fueron referentes de la afición nacional ahora de empresarios, que sepan que han perdido toda independencia que pudieran tener. Esto ha sido casi la puntilla para esta tauromaquia que se defiende en este blog......
Que pena!!!
Pues, lamentablemente, es cierto.
EliminarEl aficionado de empresario y una fiesta que solo atrae a media docena de ilusos. Es el fin.
Yo, como los de 3 Puyazos, creo que hay que pasar de las musas al teatro. Hay quien prefiere quedarse siempre en las musas.
EliminarPor definición y según la Real Academia, una empresario es quien explota un espectáculo para su propio beneficio y en este caso no es así según lo entiendo yo. En lugar de empresarios habría que decir "organizadores de festejos sin ningún ánimo de lucro", que queda más largo pero creo que obedece más a la realidad.
EliminarSaludos
Buenas Rafa .
ResponderEliminarDespués de leer el artículo no salgo de mi asombro al ver la golfería que existe entre las cuadrillas . Si en Guadalix el presidente siendo un gran aficionado ya tuvo problemas con tenerlos a raya ,ni me quiero imaginar que harán en esas plazas De Dios , es más , me temo que te tendrías que contratar un gorila para vigilarte las espaldas a la salida de la plaza .
Sin haber estado presente te digo que el tema de la música me hubiera irritado sobre manera pero no menos que el no poder disfrutar de una tertulia con los ganaderos .
Leyendo los comentarios anteriores no puedo estar más en desacuerdo .
No se les puede calificar de empresarios a estas personas por una simple razón , aquellos organizan para ganar dinero y los 3puyazos no es que no ganen sino que lo ponen de su bolsillo . Tal vez nos queden 4 días pero desde luego hay personas que morirán con las botas puestas .
Saludos
Yo nunca he tenido ningún inconveniente en que el presidente de una corrida fuese un comisario de policía, quien se supone que para querer subir al palco, antes que policía es aficionado.
EliminarLleva usted toda la razón con lo que puede suceder cuando el presidente sea el concejal de un pueblo en fiestas o cualquier turista como los que vemos a veces en corridas televisadas.
Incluso siendo un aficionado de reconocido prestigio como proponen algunos, no cabe duda de que las cuadrillas se lo comerían vivo y frente a un comisario de policía seguramente tienen que morderse la lengua.
Saludos
Hola,
ResponderEliminarEstoy de acuerdo en todo con usted. Creo que sería importante que esta feria pudiese consolidarse en el calendario español, para esto entiendo que necesitará más entrada. Ojalá pueda ser así...
Hay una cosa que me llama la atención y que como bien dice ha recibido muchas críticas y es el trapio del novillo, a mi me parece que estuvieron bien presentados. Creo que sería bueno que en esta novillada pudiésemos ver encastes diferentes y quizás el pedir tanto tamaño no ayude a que podamos verlos.
A mejorar el tema de la tertulia de ganaderos que quedó algo corta y no se escucho bien.
Un saludo
Me consta que esto mismo se lo han planteado los integrantes del club porque ven que sí escogen según qué ganaderías no van a poder presentar la misma caja que lo de Parladé.
EliminarDe los pocos aficionados presentes muchos venían de la plaza de Madrid y están acostumbrados a un tipo de animal muy determinado.
Saludos
Hola Rafa y cía.
ResponderEliminarYo por motivos familiares lamentablemente no pude ir. Sí que lo he seguido por redes sociales, por tu blog y tuve acceso a un vídeo, de muy buena factura por cierto, donde se retransmite la corrida de la tarde.
Primero, dar mi enhorabuena a la gente de 3 puyazos. Creo que es muy difícil hacerlo mejor. El Batán, enseñar el toro, el proselitismo, la tertulia, el programa, premiar con dinero a los picadores que hagan bien su labor, los detalles... creo que francamente es insuperable. Ni en mis sueños lo hago mejor, tal vez igual.
Comentar alguna cosa sobre los apartados que tan bien divide tu post:
-El número de puyazos: Yo como creo que las cosas tienen un sentido creo que hay que dar al toro los puyazos que necesita, con el mínimo de dos. "Que necesita" quiero decir los suficientes para verlo y saber si es bravo, además de los que necesita según sus fuerzas. Aunque puede ser que obligar a tres puede hacer que los picadores se dosifiquen, pero no lo tengo muy claro.
- Prieto de la Cal. Francamente preocupado. Toros muy vulgares además de blandos. Alerta roja.
-Peñajara. Como el ganadero, me quedo con la pena de no poder haberlos visto mejor en la muleta debido al desgaste del caballo. Sé que el aficionado de 3 puyazos prioriza la suerte de varas a la muleta y me parece bien y legítimo, pero sin despreciar la suerte de varas y apreciando la misma, no es mi caso. Por cierto, Peñajara es Domecq ¿no? (Contreras-B. Ibán).
- Los toreros (los de la tarde) estuvieron bien en la medida de sus posibilidades. Sánchez Vara le pega pases a un melón, echa la pata alante pero despidió con excesiva grosería sus toros para fuera (el traje no se lo manchó). Algo parecido pasó con los demás. Sirva este polémico esquema para los muy cafeteros:
Colocarse, dar el pecho, echar la pata alante y abrir al toro < Quedarse en el sitio, tragar y someter en la ligazón al toro.
Imanol generoso y Damián honesto, aunque lo dicho para Sánchez Vara vale para ellos. Pero claro no es lo mismo hacerlo con un toro pastueño que traga que con uno que se queda debajo.
Por último, me ha encantado los detalles de la conversación con el presidente. Transmítale mis felicitaciones, porque además lo ha hecho (creo) sin protagonismo. Cuidado con lo del micro porque puede dar lugar a esto último. El presidente debe garantizar el cumplimiento del reglamento y enfatizar la personalidad de la plaza y su afición, siempre coherente y cumpliendo con el reglamento.
Y ahora sí, lo último, yo era, sin conocer mucho a los miembros de tres puyazos, que iban a pasar de ser los tres puyazos a los tres navajazos por la espalda, pero parece que no. La generosidad y la buena relación es básico para que funcione. Y a tu pregunta de si los taurinos van a torpedear si esto se repite y va a más, SIN NINGUNA DUDA.
Ah, y antes de irme. Lo que ha hecho 3 puyazos este año es sembrar. El año que viene además de sembrar recogerá la cosecha. Y al otro habrá más cosecha si siguen sembrando y... ánimo, felicidades y gracias.
Ah sí, se me olvidaba, esto es lo último y más importante. LA PLAZA PARECÍA UNA VERDULERÍA soy defensor de la libertad de expresión, del debate, del contraste de las opiniones, soy el tío que mejor discute de España... pero joder. Todo quisqui diciendo al picador, matador, banderillero... lo que tenía que hacer. Permítanme la ofensa después de tanto jabón: la plaza parecía un congreso de bocazas.
Saludos
Estoy muy de acuerdo con usted aunque creo que puyazos habría que dar mínimo 3 para comprobar la bravura del animal. Quizás el problema es que hay pocas ganaderías que seleccionen con esta dirección.
EliminarRespecto al micrófono del presidente sería una buena labor pedagógica pudiendo explicar sus decisiones (puntualmente) pero sería un arma de doble filo al darle quizás demasiado protagonismo como dice.
Un saludo
Es que hay que conseguir de una vez que no salga el toro muerto del primer puyazo y la única forma de lograrlo es con una puya menos dañina y con que el picador se meta en la cabeza que tiene que dosificar el castigo porque el toro va a ir tres veces.
EliminarLo que dice Joan de que el toro tiene que recibir las varas que necesite es muy discutible porque muchos picadores y matadores dirán que necesita que se le pegue y lo matarán en un primer monopuyazo.
Saludos
A Joan:
EliminarLo de los consejos que llovían desde el tendido a todos los actuantes mucho me temo que no tiene solución.
En el resto estamos básicamente de acuerdo excepto en lo que comentó aquí encima sobre las tres varas. Y lo de que muchos de los presentes si no la mayoría preferían ver un tercio de varas en condiciones antes que pegar pases en la muleta me parece que está clarísimo.
Pero es que el cuarto y el sexto dieron espectáculo en varas y para mi gusto tuvieron sus tres o cuatro tandas en la muleta. Suficientes para cortar una oreja si se torea como Dios manda y sin dar la tabarra con 50 o 60 pases que no llevan a ningún sitio.
Me preocupa que avises sobre los torpedos que pueden dispararse desde la golfería de los taurinos porque tú conoces bien ese submundo y está claro que pensando mal acertarás.
Saludos
Rafa, y lectores habituales.
ResponderEliminarEn el artículo 65 del Reglamento nacional, dentro de su redacción, hay una parte en que dice "En cualquier caso, la colocación del peto no entorpecerá la movilidad del caballo".
Por la mañana, el Sr. Ferra, el presidente suplente y un servidor apreciamos como el peto estaba excesivamente bajo. Gracias a la colaboración de la organización pudimos medir la distancia al suelo. Lo cierto es que, después del inicial rebote y desaprobación de alguno de los presentes -anécdotas varias-, y aplicando el sentido común de todos, se resolvió la situación. Por la tarde, impecable colocación del peto por parte de los mozos de la cuadra. Personalmente considero que esa intervención del Sr. Ferra también sumó para que el espectador disfrutase del lucimiento de un primer tercio completo. Pero, lógicamente, desde el tendido se desconoce qué hay entre bambalinas. La presidencia, entre otros, debe velar por la integridad del espectáculo y defender el derecho del espectador a recibir un festejo completo; así que se debía actuar en consecuencia.
Sobre la pegatina en las puyas, como bien sabes nos permite ver si la puya la colocan bien, si barrenan o si están recargando. Salvo un picador matinal, que le dio igual y abrió un tremendo boquete al segundo novillo, el resto intentó hacerlo por derecho.
Y, permítame cerrar con una opinión de aficionado. Cuando salía de San Agustín, terminado un intenso día, me fui pensando que los del castoreño y la chaquetilla de oro era por jornadas como esa.
Nos vemos en Ceret.
Antes que nada agradecerle su colaboración en el blog apuntando estos detalles sobre los intríngulis de la corrida.
EliminarLamento que no nos cuente algunas de esas anécdotas varias que seguro que servirían para retratar a más de un caradura.
Debo reconocer que cuando estuve hablando con el amigo Víctor, alguna de las cosas que me contó eran off de record y los que me conocen saben que mi discreción es a prueba de bombas
Saludos y será un placer saludarlo en Céret. Allí me cuenta en privado alguna de esas anécdotas varias...
Saludos
No, no son anécdotas de caraduras y no los calificaría así jamás. Son más una muestra del gracejo de alguno cuando les pillas el "juego". Anécdotas sin más.
EliminarAh, bueno, si son cosas de gracejo no pasa nada. Lo de caraduras lo sustituimos por graciosos sin problemas. En cambio, se puede aplicar a cosas que uno ve en el ruedo. Por ejemplo, estrellar toros contra los burladeros, barrenar con la puya, tapar la salida, pegar tres medias verónicas seguidas, etc. Esos sí son caraduras que casi el 100% de las veces se van sin las multas que les corresponderían.
EliminarAún estoy pendiente de que se publique en algún sitio la lista de multas impuestas en el pasado San Isidro.
Saludos.
Me refería a anécdotas con los mozos de la cuadra de caballos.
EliminarYa charlaremos. Lo dejo en pendiente.
Gracias a la aportación del Sr. Lorenzo esta tarde he estado pendiente de la colocación del peto en la novillada de Pamplona: el caballo parecía un tanque con faldones apenas por encima de los cascos, imposibilitando el menor atisbo de proporcionalidad en la pelea, y para colmo a los novillos los han masacrado con puyazos traseros.
EliminarLo de Guadalix ha sido una gota en un barril.
Sobre lo de equiparar a los aficionados que han organizado aquello con empresarios me parece igual de inapropiado que decir que los miembros de una sociedad gastronómica han abierto un restaurante.
Un saludo y mucho ánimo a la aldea gala de Guadalix.
Imagine la personalidad que hay que tener como novillero para hacer un primer tercio en condiciones y que por casualidad el toro quede crudo y luego tu propia cuadrilla te lea la cartilla.
EliminarLos novilleros están rodeados de banderilleros resabiados que colaboran en todo con él excepto en fomentar su afición que debería ser la afición al toro.
Respecto a lo de Guadalix queda usted emplazado para el año que viene ya que los kilómetros que hay desde Sevilla son los mismos que desde Tarragona. No tiene excusa.
Saludos
Extraordinario artículo , muchas gracias.
ResponderEliminarGracias a usted por perder su tiempo leyéndolo. Saludos.
EliminarYo creo que todo es mejorable, y espero a la segunda edición, yo disfrute.
ResponderEliminarEl objetivo fundamental pienso que era asistir a un milagro como el del tercio de varas al sexto toro y eso se consiguió.
EliminarSaludos
Gran artículo, enhorabuena.
ResponderEliminarPor cierto, la foto de Rehabi dando el pecho con el caballo y el toro de Peñajara; es portada de la revista Toros de este mes de “Julliet”.
Saludos,
Rulan
Gracias por el apunte. No lo sabía. Saludos.
EliminarSeñores con el mayor respeto del mundo. En una corrida de toros vamos a ver la labor de lidiador, artista o torero mismo de un matador de toros sobre un ejemplar bravo con trapio, casta, bravura y poder. Esto se da con el capote, muleta y estoque. Los picadores, peones y banderilleros son subalternos que deben efectuar su labor de la mejor forma para lograr este objetivo y se les aplaude pero no pueden tener mayor protagonismo que el MATADOR DE TOROS.
ResponderEliminarTiene usted toda la razón. El problema es que hoy, lidiadores, pocos y en casos como el de Chaves, alabado por algunos, ya vio lo que hizo en Vic. Y artistas, lo que pueda haber suele ser arte con la sabandija, no con un toro.
EliminarRespecto a toros con casta, trapío y poder como dice usted, se cuentan con los dedos de una mano los que se llegan a ver en una temporada. Y estocadas bien ejecutadas, tres cuartos de lo mismo.
Está claro que el picador es un subalterno del maestro pero estamos tan cansados de que nos roben el primer tercio en cada corrida que no está de más que al menos en un festejo al año se hable de él.
Saludos
Te agradezco tu respuesta fina y educada. Estoy de acuerdo con tu deseo se enaltecer la suerte de varas pero esto no es una corrida de toros. Yo no acepto que marquen rayas con distancias en el ruedo para ver que tan lejos se arranca el toro al caballo. Cuando uno toro se estrella contra el eto del caballo viniendo de 25 mts se maltrata más que en el mismo puyazo e impide toda faena lucida con la muleta. Pese a diferir en tu óptica para ver una corrida de toros recibe mi abrazo y saludo.
EliminarIgualmente y decirle que en este blog se podrá perder todo menos la educación, al menos por mi parte.
EliminarEs curioso lo que usted plantea pero si el peto fuese un poco más flexible y el estribo como el que proponen Sales y Fernández, no tiene por qué sufrir un gran quebranto el toro aunque se estrelle viniendo desde veinticinco metros.
Es que como decía en un comentario anterior, estamos tan cansados de ver pegar pases sin ton ni son a un borrego domesticado que algunos aficionados entre los cuales me cuento preferimos ver esa galopada de largo del toro al caballo y su pelea creciéndose ante el castigo.
Han quitado tanta emoción a la corrida de toros que ese instante es uno de los pocos reductos que quedan si se hacen las cosas bien.
Saludos
Hola, aunque no tenga nada que ver con esta entrada, le dejo por aqui un enlace que como apasionado de las pintas del toro de Lidia hay un toro que le sorprendera
ResponderEliminarhttps://cutt.ly/XKMSgs1
Sobre la feria espero que se vuelva a celebrar y al haberse corrido la voz de lo sucedido acuda mas gente
Un saludo
Para mí sería un cárdeno, salpicado y botinero. ¿Saldrán los seis de Escolar dormidos? En Vic, dormidos sólo hubo cuatro...
EliminarSaludos
Buenas tardes Rafa. A mi me pareció todo mas que bien, y sobre todo por ser la primera vez. A los novillos yo si les habría pedido unas caras un poquito mas agresivas, lo necesitaban, tenían cuerpo pero la cara pues no era muy acorde, a mi parecer, pero si el asunto eran los dineros, me callo. Pondría la feria mas separada en el tiempo de San Isidro, por que entiendo que habría unos cuantos madrileños hastiados de Toros, y quizás , por eso no fueron. Pondría algún toldillo de esos rollo ibicenco para la novillada, para paliar la txitxarra que pasamos Rafa, si se pudiera, que los atan con cuerdas y se quitan y ponen rapidillo. Hablas de la comida, pues yo fui uno de esos que se fue por ahí a zampar, porque después de la txitxarra aquella, hacia falta refrigerio como fuera, y había una cola de la virgen. Media hora antes, también estaría bien la corrida. Que no repitan los novilleros ni las ganaderías de novillos, y por supuesto, tampoco Prieto de la cal , no acierta este ganadero. Por lo demás, un 10 a los 3puyazos. Merecidísimo, vi detalles que no había visto antes. Lo del presidente, desde m punto de vista no. Quizás en la tertulia, pero durante el festejo ni de lejos. un parecer....y 3 puyazos siempre, si el toro no va , pues el ganadero que pase vergüenza, es lo que toca, si no va.
ResponderEliminarUn articulo muy interesante Rafa , lo que viste en Castellon de los Miuras, lo llevamos sufriendo en Iruña city muuuuchos años, no me sorprende, rezaremos a Ala para que no sean tan así el 14.
un saludo
Kaparra
Usted viene de las legiones del Norte y en cuanto la temperatura se acerca a los treinta grados se agobia.
ResponderEliminarLo del micrófono para el Presidente yo lo entiendo para intervenciones de sujeto verbo y predicado como podrían ser: se ha propuesto para sanción al picador X por barrenar y tapar la salida o al subalterno Z por estrellar al toro contra el burladero o al final del festejo se llevarán los cuernos a analizar a Madrid. O una pequeña salutación de un minuto al principio de la corrida con las instrucciones que hayan dado a las cuadrillas para que luego nadie se llame a engaño con lo que vea en el ruedo.
Y respecto a los miuras, una cosa es que se paren como suele suceder en Pamplona y otra es que se echen como hicieron tres en Castellón.
Saludos
Viendo la publicación que enlaza usted con los criterios presidenciales creo que habría estado bien incluirlos en el programa de mano. Sabiendo que avisó a las cuadrillas resulta todavía más gracioso el intento de Carballo de cambiar de tercio tras el segundo puyazo en el primer novillo lidiado en la historia de la asociación (Esperemos que el primero de muchos por otra parte). Aunque ya dudo si fue empanamiento o desvergüenza.
ResponderEliminarRelacionado con lo del micrófono que propone, yo creo que la megafonía es un asunto pendiente. Por la mañana no nos enteramos de lo que le había pasado al novillero portugués y fue muy complicado entender cuando dieron los premios después de cada festejo.
Sobre la pegatina en la puya se me ocurre que se podría colocar en el otro extremo de la vara para que fuese visible a más distancia incluso, porque desde donde yo estaba no pude apreciarla.
Y ya para finalizar, no entiendo los comentarios apocalípticos sobre que aficionados ganen dinero organizando. ¿Qué hay de malo en ganar dinero? Si se lo trabajan, lo hacen bien y ofrecen algo por lo que una buena cantidad de público está dispuesto a pagar dinero, lo veo legítimo tanto desde el punto de vista legal como ético. Para mí el problema es que los empresarios y demás "profesionales" no son aficionados, no que haya aficionados que sean empresarios.
El problema en el caso que usted comenta de aficionados metidos a empresarios es que tendrían que entrar en el mundo corrupto de los taurinos mientras que si no hay ánimo de lucro da la impresión de que uno puede mantenerse un poco al margen de toda esa golfería.
EliminarPensé lo mismo respecto a lo que comenta de los criterios presidenciales.
Y respecto a la puya, confiemos en que el año que viene se pique con la de Sales/Fernández y no habrá necesidad de poner pegatinas ni pintar nada.
Saludos
Ah y que no se me olvide valorar y agradecer las facilidades y la afición demostrada por el ayuntamiento y el pueblo de San Agustín. No sé ni me importa el color político, pero es difícil imaginar el evento sin esa colaboración.
ResponderEliminarCorrecto. Yo tampoco sé de qué partido es el alcalde
EliminarTranquilos señores. Hay que seguir trabajando y seguir intentando hacer bien las cosas y sobre todo y lo más importante, hay que seguir soñando. Que no nos roben los sueños. Un abrazo y mucho ánimo.
ResponderEliminarJoder rafa ... Pues como sabes me escape de esa carpa calurosa y infernal para comer y !! Bien que hize !! De censurar nada .. quién quiera comer de pie o sentado .. con la música reventando tímpanos, empujones varios y 15 minutos para pedir una cerveza para el !! Menudo menú del día , fresquito y tranquilo que cayó !! .. te pongas como te pongas la novillada fue muy pobre en presentación ya te lo dije , esa carillas para erales pero para una novillada con picadores torista ? No me jodas y sin contar con la merma física .. 2 y si me apuras 3 si 3 tuvieron que ser devueltos .. y la calor se aguanta pero el soleton ? Yo lo comenté una matinal no sirve .. empacho de toros y calor todo sol , joder 40 se aguanta a la sombra pero 38 al sol ? Fue inaguantable deseando que terminará.. te recuerdo que duró dos horas lidiar a esos 4 bichejos .. y lo del micrófono .. no es un concierto ni una verbena ni tampoco una tertulia .. pero tampoco el tenis y el juez de silla .. no me jodas rafa de verdad un presidente con un micrófono ? Lo demás ya lo dije en la entrada de la feria , vuelvo a dar la enhorabuena al club , un saludo , Iván !!!
ResponderEliminarVaya... esta vez me niega el pan y la sal pero espero que el año que viene, en la carpa y sin música, podamos hablar largo y tendido.
EliminarSaludos y en Cenicientos este año si por fin tengo el gusto de conocerlo, le recordaré lo del calor.
Hola Rafa,
ResponderEliminarFelicidades por tu entrada y por el blog.
Me uno al agradecimiento y enhorabuenas al club 3 puyazos, que se haya hecho ya es un tremendo éxito. Sí es cierto que un poco más alejado de San Isidro estaría bien. A los abonados ya nos van a repudiar nuestras familias por estar ausentes un mes y pico, y cuando parece que reaparecemos, ¡nos volvemos a ir!
Yo sí estoy de acuerdo con los 3 puyazos mínimo, medidos, como decís, pero además, sin estrellar al toro contra el peto, es decir, intentando detener al toro con la puya antes de que llegue al caballo. Lo hizo Tito Sandoval y Rehabi. Claro, a veces no sale, pero es que casi nadie lo intenta siquiera.
¿Qué opinas de la polémica de Rehabi con lo que han llamado la bailecitos?
Muchas gracias y un saludo
Gracias a usted. No sabía nada de esa polémica que supongo debe de haberse generado en las redes. Deduzco que se referirán a cómo movió el caballo. Si las críticas vienen del sindicato de picadores, si son tan buenos caballistas podrían hacer lo mismo ¿no le parece?
EliminarRéhabii va a montar cada día los caballos de Bonijol y en este caso ese caballo no era de los que conoce al dedillo.
Mi opinión es que si haces esa exhibición de doma y después perpetras el puyazo carnicero has hecho el ridículo. En cambio sí después picas como lo hizo el francés es miel sobre hojuelas o sea que no entiendo la polémica.
Saludos
Acabo de leer la crónica, una pena no haberme enterado antes de esta iniciativa porque hubiera ido con los ojos cerrados para disfrutar del espectáculo y apoyar a los de 3puyazos. Pero es que no tenía idea de su existencia y mucho menos de los festejos programados. Hoy en día es muy importante una buena labor de divulgación para darse a conocer. La gente de mi entorno tampoco se había enterado de esta celebración. Estaremos atentos la próxima vez pero desde aquí pediría a la Junta Directiva de 3puyazos que den a conocer los festejos, estoy seguro que atraerán a un buen número de aficionados.
ResponderEliminarSaludos de un aficionado venteño.
Pues ya ve que en nuestro modesto blog es la quinta entrada que dedicamos al evento y es posible que sea el sitio desde donde más publicidad se ha dado al club.
EliminarQuizá habrá que sustituir lo de modesto por insignificante.
Saludos
Hola Rafa, gracias por una entrada tan detallada. En Francia también hay bastante con el tema de las puyas. Están promoviendo una puya "Bonijol", creo, que también va en pro del espectáculo y la dosificación del castigo. Desde alguna Asociación, casi la están imponiendo más que promoviendo. Alguna plaza no pasa por el aro y hay bastante debate. Víctor Ferra creo que conoce algo del tema, y seguro que los lectores del país vecino, también. Este blog que defiende la integridad de todos los tercios, creo que sería el lugar adecuado para poder hacer una entrada sobre el momento actual de las puyas en España y Francia, con sus diferencias, ventajas, controversia, etc. Venga Rafa, anímate e ilústranos. Saludos desde la provincia de Huesca.
ResponderEliminarDe momento tiene usted una exposición detallada sobre la puya de Bonijol en esta entrada de la feria de Vic. Vaya a los comentarios y lea lo que allí escribió el veterinario Julio Fernández:
Eliminarhttp://toreoenredhondo.blogspot.com/2022/06/feria-de-vic-fezensac-2022-2-valdellan.html?m=1
Saludos