lunes, 1 de julio de 2019

PARTIDO DE RESINA EN MADRID: 43 GRADOS DE SOPOR

La temperatura cuando las cuadrillas hacían el paseíllo era de 43°. El sopor que nos fue invadiendo durante la corrida no sabemos cómo medirlo pero fue igual de desesperante que el calor.

Ustedes nos dirán que se aplaudieron dos toros en el arrastre y otro fue ovacionado. Correcto, así fue y aún no encontramos explicación racional. Como siempre, no hemos leído nada sobre lo acontecido pero cabe la posibilidad de que la parroquia torista quedase encantada con los resinas. No fue nuestro caso y menos tras haber visto en la concurso de Vic al tal "Excitado" que da sopas con honda a cualquiera de estos cinco (recuerden aquí).

Ojo porque esta misma corrida bien lidiada y puesta de largo en el caballo dosificando el castigo, por lo menos hubiera ofrecido en varas algo donde rascar. Pero como estamos en España, no hubo nada de eso y la cosa transcurrió sin pena ni gloria, a nuestro modesto entender.

Decíamos cinco porque este segundo se devolvió: 


FOTO: Arjona

Fue curioso porque nada más pisar la raya al salir de toriles ya vimos que arrastraba el pie izquierdo. Nadie reparó en ello mientras se ovacionaba su presentación. Siguió renqueando y no fue hasta después del primer puyazo cuando despertaron los verdes. Lo sustituyó un sobrero de San Martín escurrido y flaco.

Respecto al juego en caballo, quizás se hubieran venido de largo con alegría pero es una batalla perdida. Los pusieron a todos prácticamente debajo de esos caballazos de esta plaza que en directo repugnan incluso más que en televisión. Vean en la foto a Sangüesa. Montado en ese monstruo blanco gana él solo la segunda guerra mundial. Ahí lo tienen dando una cera criminal al citado sobrero. En el segundo puyazo marró y cuando iba por el tercer agujero de rectificación el toro huyó despavorido con muy buen criterio:



La parroquia torista dirá misa pero el juego en la muleta fue de poca casta, nulo poder, codicia menos que justita y ni siquiera algo de genio que hiciera seguir las faenas con otra cosa que no fuese un sofocante sopor. Queda claro que seguimos sin comprender las ovaciones en tres de los arrastres.

Hubo un cuarto de entrada y se guardó un minuto de silencio por la muerte esa misma madrugada de Anderson Murillo:



La verdad es que el cartel no era como para tirar cohetes. Nosotros veníamos de ver esa misma tarde otro cartel con mucha más enjundia en el museo del Prado. Esto sí que es El Gallo, Joselito y Belmonte:



MARC SERRANO. Su primero se lo cedió al confirmante, o sea que mató el sobrero de San Martín que sustituyó al segundo. Lo único bueno fue el fenomenal tercio de banderillas de Pérez y Martín. El torete luego tuvo un gazapeo aburrido y una blandura de remos penosa. Serrano nos obsequió con una tabarra inmisericorde, la cosa fue inaguantable:



Dos pinchazos y tendida, contraria y trasera. Llevábamos dos toros y el espectáculo estaba en el tendido:



Se fue a porta gayola en su segundo siguiendo el ejemplo de Sánchez-Vara en el anterior:



Esta vez fue De Pedro el que se montó en el monstruo blanco y se dedicó a barrenar como si cobrase un plus por ello. El animal se dolió del posterior pinchazo en el lomo y de las banderillas. Nuevo toro desaborío, sin maldad, sin bondad, sin casta...sin nada. Serrano nos volvió a castigar pegando pases. Fue otra paliza interminable que no merecíamos:



Pinchazo sin soltar y esta estocada trasera tendida que asoma:



SÁNCHEZ-VARA. Se trajó a bastantes paisanos de Guadalajara que lo jalearon sin desmayo. Su primero era una pintura:



Aquí lo ven mejor, estamos ante el prototipo genuino del encaste de don José Luis de Pablo-Romero, de quien recuerden que hablábamos aquí. Es difícil encontrar un toro más bonito que éste:



Una más en el campo:


FOTO: Arjona

Se fue el diestro a porta gayola, cosa siempre de mérito:



Se empleó bien en el primer puyazo, cobrando trasero como es tristemente habitual, pero fue olvidable su pelea en el segundo de la que salió clarísimamente suelto, lo decimos porque lo ovacionaron en el arrastre. Vean dónde le clavaron y cómo le tapan la salida con desvergüenza total. Además, esos caballazos resabiados de Madrid se tumban encima del toro resultando en conjunto un espectáculo deleznable:



Sánchez-Vara cometió la indelicadeza de poner banderillas siempre a toro pasado y eso, tras una feria de san Isidro donde se ha pareado con gran brillantez, es un delito de lesa tauromaquia. En un pueblo quizás le sirva pero aquí fue justamente silbado:



El toro se venía sin malicia y también sin demostrar ningún poder. Esta misma embestida la tiene un cuvillo y el personal bosteza:



Sorprendentes aplausos al maestro por un trasteo de gran vulgaridad. Se perfiló fuera de la suerte como ven:



Pero agarró una estocada entera arriba. Ovación desmesurada e incomprensible al toro y Sánchez-Vara que dio una vuelta al ruedo por su cuenta que le servirá para copar algún titular de la corrida.

El quinto pesaba 570 kilos y era corniabierto y cornivuelto, ésas son las caras que gustan en Madrid, por eso se le aplaudió de salida:



Nueva larga de rodillas en tablas y su peón Delgado, que lo estrelló dos veces contra el burladero, ¿dónde están las multas? El toro empuja el peto y suena una ovación justo en el momento en que huye suelto al galope mientras seguían los aplausos (!). En el segundo empujó con mal estilo pero sacó el caballo a los medios.

Nuevas banderillas a toro pasado del maestro y grandes aplausos cuando empieza a pegar derechazos a un animal que no valía ni para carne y encima era flojo de remos porque parecía lesionado de ambas manos:



Con la izquierda sacó el pico y la pala pero, a pesar de ello, más aplausos, ¿qué me dicen?



No tapó la cara en esta media desprendida y pasada sin cruzar previa a cinco descabellos. Si llega a ser una media lagartijera, mucho nos tememos que le cae una orejica de pueblo:



Aplausos inconcebibles al toro en el arrastre, ya van dos. A estas alturas de la corrida, el espectáculo seguía estando en el tendido:



MIGUEL DE PABLO. Confirmó la alternativa con este toro cornialto y cornilevantado, que defecó de salida en dos ocasiones antes de tomar el capote:



Nada en el peto que no fuese salir suelto o directamente huyendo pero llevándose una carioca muy dura en el último encuentro. Éste es el primer puyazo, único medio decente de toda la tarde:



Fue por eso cuatro veces tras las que se marchó a tablas donde dio bastante trabajo a Aguilar para sacarlo de allí.

Al final del viaje pegaba la tarascada por el derecho. De Pablo se echó la muleta a la izquierda pero el toro era muy deslucido y descastado. Lo único que pedía era un castigo por bajo y no florituras absurdas.



Le pegó un espadazo aguantando que se fue caído, atravesado y trasero más seis descabellos.

El sexto era un veleto y cornalón aplaudido también de salida. El maestro autorizó la carioca infame que le pegó Herrero, un escándalo.



Aguilar es otro subalterno al que ovacionan siempre, como a Iván García y a algún otro. Aquí se alivió claramente porque es listo y sabe que le van a aplaudir igual, como así fue:



El toro no se aguantaba en pie y se quedaba debajo precisamente por su poco fuelle. Muletazos a media altura del diestro sin ningún interés, todo dentro de un monumental aburrimiento:



A mal tiempo, buena cara en uno de los sectores más cabales del 7:



Pinchazo bajo y media caída y atravesada tapando la cara que basta, con aplausos absolutamente inconcebibles para el resina. Ya van tres.



Pueden ver que la corrida no fue la mansada lamentable del pasado 12 de octubre pero tampoco resultó como para lanzar las campanas al vuelo. Toros impecables de lámina pero con poca cosa dentro. Esta misma corrida en Francia luce mucho más porque en el caballo creemos que hubiera dejado buen recuerdo arrancándose de largo (otra cosa es la pelea debajo porque ya han visto que casi todos salieron sueltos).

No podemos entender a qué vinieron los aplausos en el arrastre y ya suponemos que el torismo intentará salvar la cara a esta ganadería mimada. Nosotros lo contamos tal como lo vimos. Dijimos tras la de la Hispanidad que no iríamos nunca más a ver los resinas. Hemos tardado ocho meses en faltar a nuestra palabra.

¿Qué pasará la próxima vez que se anuncien estos toros? Pues que volveremos a ir, no tenemos remedio. Pero nadie nos hará comulgar con ruedas de molino diciendo que esta corrida fue la resurrección de la vacada. Ni de broma.

Afortunadamente nos queda el grato recuerdo del día anterior. Unos amigos segovianos del blog mataron un cordero a nuestra salud. Entre la compañía y el banquete, ya damos el viaje por bien empleado:



Saludos cordiales desde Madrid. Rafa.







5 comentarios:

  1. Buenos días Rafa,

    Me alegro que le traten a usted como se merece en mi tierra.

    Donde se pone usted en Madrid? Nosotros somos de la grada del 8, aunque el domingo fuimos acompañados y fuimos al Tendido alto de dicho Tendido.

    En cuanto a la crónica creo que la corrida fue mejor que la del año pasado pero tenía más esperanzas despues de ver al toro de la concurso de Vic, en esto como ve usted coincidimos.
    Me gustaría comentarle dos cosas, primero que le considero muy duro con la afición de Madrid, a mi modo de ver quizás excesivo, ya que de lo poco que conozco no hay otra igual, por ejemplo Vic me decepcionó muchísimo. Y segundo, creo que el sexto era para más, le dieron cera en el primer puyazo.. Y creo que es debido a que en el recibo capotero se comió a Miguel de Pablo, de hecho el torero remató extremadamente pronto porque veía que se le comía. Como lo vio usted?

    Un saludos desde Segovia,
    Ricardo Frías Alonso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto al sexto sí que apretó de salida pero le hubiesen pegado igual si no aprieta. Usted lo ve desde una posición lógica pero para éstos no hay lógica que valga. Le pegaron una carioca de cárcel por orden del maestro y a otra cosa.

      Normalmente suelo ir a la grada del 9. Viniendo del silencio casi religioso de Vic, me costó bastante aguantar a la gente cascando de principio a fin y de toda suerte de banalidades y memeces.

      Dice que soy duro con los venteños pero es que no entiendo muchas de sus reacciones. No obstante, me habrá leído más de una vez que mi impresión siempre fue que los que menos gritan en Madrid son los que más saben.

      En Segovia me trataron mucho mejor de lo que merezco, no lo dude. Buenos aficionados y mejores personas, con la ventaja de no ser ninguno pererista porque si no, el cordero ni lo huelo, me dejan a pan y agua.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por la crónica. Destacó de ella, de tu crónica el trapio, y q cumplió en varas. Ojalá vaya a mejor. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá. Seguro que en el caballo habría brillado más bien lidiada porque ninguno tardeó ni se distrajo. Pero sí que salieron sueltos.

      A ver si viene usted a Céret y tengo el placer de saludarlo personalmente.

      Saludos.

      Eliminar
    2. O antes, en la de Ibán en Teruel.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.