UN NOVILLO DE ISAÍAS PUSO DE ACUERDO A TODOS
Fue el segundo, de nombre Llorón, ahí lo tienen (con crotales):
Muy bien en varas, empujando al caballo hasta la barrera y acudiendo de largo en la tercera entrada. Después en la muleta fue pronto y codicioso aunque terminó yéndose a chiqueros.
El otro tulio se soltó del peto y tocó música. En la muleta, protestón y rajado.
Los de Raso decepcionaron a quienes esperábamos más picante, más fiereza. Un amigo nos decía que habían sido novillos a los que sin viento se les cortan las orejas sin problemas porque habían sido unos novillos 'muy toreros'. Hombre, tiene cierta razón pero a esta vacada no es que le pidamos precisamente ese tipo de torería.
La noticia fue que hubo dos tercios de entrada a pesar del tiempo desapacible entre el viento, la lluvia fría y el sol a ratos. Observen al personal bien abrigado:
JOAO D'ALVA. Su primero fue éste al que el típico capote del subalterno inútil o resabiado provocó que se estrellase contra el burladero y se rompiese el pitón por la cepa:
El ganadero no quiso llevárselo para probarlo y fue apuntillado. El sobrero era otro tulio:
Poca cosa en el caballo y buenas banderillas del diestro, superando a Andrade:
El de Setúbal se quedó quieto a pesar del aire pero a la segunda tanda el novillo se rajó ostentosamente:
Espadazo muy feo por perpendicular y pasado más descabello, con esperada muerte del animal en chiqueros:
Su segundo fue el cárdeno de Raso, gordo, con trapío, carpintero y con tres años recién cumplidos:
D'Alva le bajó mucho el capote de inicio con aparente mala idea y el novillo lo acusó aunque después se repuso. Su mayoral, Rafa Agudo, lo picó mal aunque lo aplaudieran. Pelea muy vulgar y de nuevo buenos pares del diestro a pesar de que clava con excesiva violencia (recuerden lo comentado aquí).
Mal inicio de faena descomponiendo al toro, presencia inoportuna del aire y nobleza del de Raso desaprovechada por la desconfianza que provocaban los elementos desatados. Total, poca cosa.
Pinchazo que escupe al callejón y media atravesada en el lomo. Destaquemos que su subalterno Santiago González hizo dos quites providenciales, uno en cada novillo:
ANDRADE. Su primero fue el buen Llorón, novillo con trapío, en tipo, con las patitas finas de Pedrajas:
Ya hemos comentado su buen juego en el caballo, donde lo arrinconó contra la barrera:
Así saltaba desde lejos en el tercer puyazo:
Hubo dos buenos pares de ambos diestros. Las banderillas blanquiazules eran las de Sales-Fernández, con punzón en lugar de arpón:
La duda que teníamos tras el segundo tercio era si podría con el novillo. La respuesta fue que no. El tulio se dio cuenta al poco rato de que la tela roja era una filfa, Andrade no consiguió culminar el engaño y anduvo bastante a su merced:
En seco se fue a tablas ¿por rajado o por discrepar con la faena que le estaban haciendo? El caso es que murió en chiqueros tras un sablazo hondo, bajo y atravesado más dos pinchazos. La mano izquierda, de adorno. Aplausos en el arrastre a los cuales nos unimos sin problemas:
El último era este entrepelado de Raso, gargantillo, facado, bragado, meano corrido y bien comido:
Se fue el jerezano a porta gayola y el novillo le paso a cuatro dedos del hombro. Tuvo mucho mérito porque el aire podría haber hecho volar la capa hacia cualquier sitio:
Luego lo recortó así y el novillo lo desarmó al pisarle la tela como ven:
En varas sufrió la presencia a caballo de Fernández, que se dedicó a pinchar uvas. La pelea fue con cara alta, tardeando y negándose a ir en una cuarta vara cuando estaba ya más que visto:
El mejor par que puso fue éste:
Después resultó el novillo un poco protestante pero Andrade lo embarcó con mérito bajo el diluvio y el viento:
La sorpresa vino cuando al entrar a matar se tiró temerariamente sobre el testuz y se libró de una cogida fea por milagro. Vean:
Recuerden aquí cuando decíamos que la temeridad es la gamberrada del valiente. Eso que hizo nos parece censurable a pesar de que escuchó aplausos y un vecino de tendido decía: 'se ha tirao espectacular'. Pues no, eso no es. Hombre, no es pero le sirvió para cortar una oreja, o sea que al final, igual sí es.
Hasta aquí la jornada matinal. Nos las prometíamos muy felices con el sol brillando de cara a la corrida vespertina pero el gozo se fue al pozo y no precisamente por la meteorología. Lo contaremos en la próxima entrada.
Saludos cordiales desde Madrid. Rafa.
Bonjour Rafa , le temps pourri n'a pas aidé les novilleros, une novillada que j'ai trouvé intéressante , avec un très bon Lioron , j'ai aimé le dernier Raso que moi j'ai trouvé violent. J'ai passé une bonne matinée malgré le temps. Miguel de Francia.
ResponderEliminarLa verdad es que la novillada subió enteros entre la afición tras la corrida de por la tarde.
EliminarSaludos
L'après midi, changement de musique, décevante, des toros avec pas mal de cornes suspectes, des chevaux de picadors peu maniables, des picadors qui se foutent du public , beaucoup de monde au calleron , attention los 3 puyazos, ne perdez pas cette rigueur qui vous fait démarquer des autres ! Il y avait pas mal de français , ne les decevez pas en
ResponderEliminarSobre lo que pasó por la tarde nos vemos en la próxima entrada pero no están de más esas advertencias que apunta usted. Le aseguro que los del Club las leerán. Lo de los picadores es lo único que no tiene remedio. Menuda tropa...
EliminarSaludos
J'ai entendu beaucoup de choses sur le choix des chevaux de picadors. La tendance majoritaire était Bonijol et bizarrement ça s'est inversé pour Equidarce !??? Il faudrait pas que los 3 Puyazos perdent leur rigueur. Miguel de Francia.
ResponderEliminarYo no tengo noticias sobre eso de la elección de los caballos. Los pesos que anunciaron estaban entre los 590 kilos por la mañana y los 607 de por la tarde. La duda es si no se mueven más y mejor porque no pueden o porque los de arriba no saben.
EliminarSaludos
Buenos días Rafa.
ResponderEliminarAndrades estuvo en novillero, y parece que no, pero eso es mucho en estos tiempos.
Merece la pena repetír igual que los Tulios.
Un saludo
Frascuelista
Estoy de acuerdo con usted pero nunca justificaré las actuaciones temerarias de un torero. Lo argumentaba en aquella entrada que enlazo en la crónica.
EliminarY sí que propongo la repetición de tulios, ¡con cuatro!
Saludos
Llorón (nombre muy condeso, por cierto) fue muy interesante. Ya se fue a chiqueros (a refugiarse) después del tercio de varas. No fue bravo. Lo que tuvo mala leche (que tampoco está mal). El bravo es el que se va a pegar con alguien y va a dar hostias como panes sin pensar en defenderse. Este te daba una hostia con una mano y con la otra se protegía la cara. Pero vaya, hay que ver más Tulios pero me temo que ahí puede salir de todo...(pero uno con ritmo, que se delice, y todas esas zarandajas no creo).
ResponderEliminarSí pueden salir en Raso y ayer lo vimos. Y les faltó fuerza y empuje a ambos. Muy lejos del Raso punky, lo de ayer parecía Hombres G.
D'Alva dejó pasar a su primero y no se entendió con su segundo (con el viento era complicado).
Andrade muy dispuesto (porta gayola, encunarse al entrar a matar) y es un polvorilla. Ni para ni templa ni carga la suerte. Pero su cliente, se fue satisfecho. Todos no pueden ser Antonio Ordóñez.
Por cierto, ya lo desarrollaré en otro post(o no) muy gratamente sorprendido por el ambiente (la buena organización ya la esperaba), como, parece Francia (la buena).
Correcto, en ningún momento califico a Llorón como bravo pero en estos tiempos de tanto norit fue aire fresco.
EliminarRespecto al ambiente, por la tarde hubo un público que se me antojó diferente... a peor. Y no fui el único.
Saludos
Justo me perdí la estocada de Andrades por la lluvia, pero has captado en la foto lo que todos me contabais...aún así el chaval me dejó grata impresión...
ResponderEliminarMe animo a la repetición de los tulios.
De lo de la tarde ya dejaré mi opinión, pero me uno igualmente como adelanto en la desilusión con los picas...ni dándoles todo el protagonismo que en teoría podrían merecer...se ganan el oro de la chaquetilla, algunos de vergüenza...
Eso mismo de los piqueros comentaba por la noche con algunos del club: ni dándoles protagonismo en los carteles, ni con premio en metálico, ni con nada. Esta gente son en general nefastos y lo bueno es que entre mañana y tarde tres salieron entre inconcebibles palmas. Tres de diez pero es que ni esos tres merecían otra cosa que pitos siendo generosos.
EliminarSaludos
Los Isaías para hacer km para verlos.
ResponderEliminarEl raso del portillo " tonto" que fue el tercero de la tarde dio un arreón con la espada dentro persiguiendo al banderillero que me encantó.
Ayer por la mañana fue un día imposible para torear por el viento.
Me gustó Andrade.
Me gustaría verlo en otro día sin viento.
Precisamente en ese arreón que usted comenta fue cuando Santiago González hizo uno de sus dos quites perfectos porque ahí podría haber habido un susto gordo.
EliminarSaludos
Ayer hubo toro, los de isaias el resto gañafon en distintas proporciones tanpo por la mañana por la tarde.
ResponderEliminarUn 3 palha
Un 4 conde corte
Un 5 raso
Y un 7,5 isaias
Ya se q soy generoso don Rafael. Los novilleros muy bien los dos. Los toreros mal los tres.
Nos fire on tequila por la mañana y calimocho por la tarde.
Sí, con la edad se ha vuelto usted tan generoso como un profesor llegando a la edad de jubilación. No vi tan bien a los novilleros como usted pero sí coincido en el tulio.
EliminarSaludos.
Bueno y la corrida de dolores un 6,5 en general, q seguro me jubila ya y con lo q le digo ahora sobre todo Damian un 7
EliminarVolviendo a los novilleros uno de ellos lo veremos en ceret. Espero q allí ponga otro par al sesgo, le salga bien el de por los adentros, gallee con los toros para llevarlos al caballo, los dejé en suerte con rodilla en tierra y busque engancharlos alante y mate bien. Hay toreros q los ves con traje de luces y crecen, los ves más altos q de calle q lo ves poca cosa. Hubo momentos q me recordó a paquiro espla a encabo... Me imagino q gane en ratonera, pero en guadalix le vi valiente. El portugués con el chochón cardeno q pedía toreo estético, pues mal, la estética no está muy aliniada con el portugués. Ahora bien en su primero, un novillo de verdad con sentido lo entendió perfecto, supo lo q tenía entre manos y le aplico una lidia justa sin cruzar la raya del peligro, defendiéndose el novillero como el RM contra el mcity man
EliminarHombre, pues la corrida creo que merece mejor puntuación y Castaño mucho peor. Yo lo suspendería por su locura al matar. Sabe que no perdono nunca al temerario porque ser temerario está al alcance de cualquiera. Ya sé que me dirá que hubiera censurado a El Espartero y seguramente lleva razón.
EliminarSaludos
Las temeridades de Martíncho y de lagartijo. Eso es parte del toreo rafa, más usted q es un belmontista del tremendismo con lo tremendo lo debería analizar. Si eso no lo haces con hambre no lo haces nunca. Hambre de mandar, de q te reconozcan. Las temeridades son para pedir perdón o cuando han toreado un toro. Por supuesto un buen volapie es de oreja esto es otra cosa, es quitarse el miedo. Lo comenté en el tendido: no soy comunista, q el torero se juegue la vida no lo crítico como recurso. Ya verá q mejora matando a partir de ayer
EliminarMe gustó lo de Isaías , especialmente Llorón. Lo comentábamos en la tertulia de la hora de la comida, yo lo calificaba como manso encastado encubierto. Al final cantó la gallina, pero hubo emoción en todo momento. Una pena el primer novillo, que se parte un pitón en gran parte por culpa, para variar, de uno de los peones de turno que saca el capotito torticeramente para que se haga daño el animal, diría que hasta con cierta saña. Era el más bonito de hechuras. Nunca sabremos que juego podría haber dado. Lo de Raso, decepcionante.
ResponderEliminarDifícil juzgar la labor de los novilleros, ya que el viento hacía casi imposible la lidia. Me gustó la disposición y las ganas de Andrades. Dentro de su estilo, que no es el mío. Dentro de la planicie mono estilística que tenemos dentro del panorama novilleril actual se agradecen cosas diferentes. Volveré a verle, en condiciones climatológicas favorables si puede ser.
De lo de la operación tarde, me reservo para la próxima entrada.
Un placer haber podido saludarte Rafa, y departir contigo y otros “chalados” si se me permite la expresión, de este blog. Nos vemos en un rato.
Saludos desde Madrid,
Rulan
* de lo que vimos por la tarde quería decir en mi penúltimo párrafo
EliminarEl placer fue mío. Echamos buenos ratos en los corrillos. Coincido con usted en sus apreciaciones. Saludos.
EliminarLa diferencia de muchos meses del segundo Tulio con los demás seguramente jugó a su favor, un animal mucho más cuajado. El tiempo terrible hizo muy difícil torear, sobre todo el airon inclemente. Pero que el tiempo los picadores. Si en 3Puyazos tiene el cuajo de picar así, que no harán en otros sitios. En las Ventas desastre un día y al otro también... Un cordial saludo, Genaro.
ResponderEliminarMi idea era quedarme a Araúz en Las Ventas pero me volví a casa sin verla precisamente por no sufrir esos tercios de varas venteños que son una ignominia. Y a Curro Díaz ni de lejos lo tengo tan idolatrado como algunos madrileños.
EliminarSaludos.
Buenas Rafa .
ResponderEliminarCon respecto a lo de Raso es una decepción sin duda pues es una ganadería a la que ciertos aficionados le pedimos casta y fiereza . En la novillada de Peralta del año pasado el ganadero se quejó con razón de que no pudo sacar conclusiones reales pues no se picó apenas a los novillos. Ayer si se pudo comprobar lo que llevaban dentro y era almíbar dulce , espero que por lo menos los ganaderos no quedaran encantados con sus pupilos . Con respecto a Tulio habrá que seguirle la pista .
Saludos
Tuve ocasión tras el festejo de comentarles en persona lo mismo que pongo en la crónica. Saludos.
EliminarMe parece bien exigir casta y fiereza, pero si además humilla, mete la cara y tiene profundidad en la embestida cuando se le hacen las cosas bien mejor todavía. Ayer sin aire hubiéramos visto torear algo más.
ResponderEliminarEl segundo de Tulio ( sin contar el mutilado en el burladero ) para repetir sin duda .. un novillo de 4 , 5 tandas para reventar la plaza .. lo que no puede ser es que un torero o un novillero en este caso le coja el aire al toro y haga faena cuando el animal ya dio casi todo .. acabó aburrido por eso se rajo y pensó en " voy a dejar de hacer el gilipollas con este tío " y se quedo por encima del novillero ya que no se rajo por sentirse podido ... encastado , bravo y listo eso sí duro poco y más aún por el de la muleta .. y sin maldad .. Las coladas fueron por el aire .. sigo sin entender con cuadrillas de profesionales y los novilleros con ese vendaval no dejaran las faldas de las muletas empapadas para que pesaran .. pudo haber una tragedia que menos mal no sucedió .. ayer lo de raso pues .. Raso de Domecq .. tontos, fáciles .. muy para el torero eso sí la presentación impecable nada que ver con los tulios .. que mala suerte tendré que siempre me tocan los raso chochones .. que no vuelvan , a la nevera y que vuelvan los tulios .. vs barcial ( el año pasado se ganó estar este año por cidron y la presentación) los novilleros pues ninguno me gustó .. los piqueros menos .. las cuadrillas lamentables hasta dejando los capotes tirados en el ruedo .. enhorabuena al club ellos lo ponen todo y otros quitan mucho.. pero lo demás está ahí.. un saludo, Iván!!!!
ResponderEliminarPara mí no fue bravo el tulio, ya lo digo más arriba. Oiga, he llegado a pensar que usted es gafe y atrae a los toros suavones porque siempre que he visto rasos y estaba usted presente, han salido de los de hacer el toreo 'güeno' aunque aquí no pudo ser por el aire. Como a Vic no va a venir, tengo esperanzas de que salgan más de la variable épica que de la poética.
EliminarSaludos.
Viéndolo en varas para mi no hay duda que fue bravo .. fue bravo a la antigua .. no los bravos de hoy en día.. un saludo, Iván!!!
EliminarBuenas Rafa y compañía. Has descrito muy bien los detalles de la novillada. Andrades me defraudó en banderillas, nada que ver con lo que le vi el año pasado. Como bien dices, el portugués le superó en ese aspecto. Al gaditano le vi bastante confiado hasta que se dio cuenta que se le escapaba el tren y tiró de efectismo en el cuarto novillo haciendo bueno el adagio de “revolcón y oreja al esportón”.
ResponderEliminarLos tercios de varas bastante mejorables aunque siguen siendo un oasis comparados con lo que vemos habitualmente en Las Ventas y muchas otras plazas. Los Tulios me gustaron, lástima el que fue devuelto porque me hubiera gustado ver su desempeño. Raso de Portillo la verdad es que me decepcionó, esperaba más picante. El tercero suplió con casta la falta de fuerzas. Muy oportuna tu mención a los quites providenciales de Santiago González.
Respecto a tu intención de haber visto la de Arauz de Robles, pues decir que probablemente no te has perdido nada de lo que estabas esperando. Hemos visto toros bien presentado pero con poco o ningún picante, nobles hasta considerar que dos pudieron ser desorejados y alguno más podría haber propiciado un apéndice por faena. Los tercios de varas te los puedes imaginar, aunque tampoco se emplearon mucho los toros. Y de la terna, mejor ni hablo. De los subalternos lo único a destacar es que hicieron saludar a Fernando Sánchez pero cada vez con menos apoyos ya que no cuadró ningún par en la cara del toro. Ni él mismo se desmonteró, no sé si fue porque así lo consideró o por las prisas para recoger al toro para De Miranda.
Saludos de un aficionado venteño!
Pues menos mal que no me quedé a perder el tiempo. Es sabido que ya en vida de Araúz la deriva era hacia buscar un toro dulce.
EliminarCoincidimos en la novillada y me alegro de que también percatase de esos dos quites de González. Lo vi al salir ppor la puerta donde estaban las furgonetas y al chaval se le iluminó la cara cuando lo abordé para felicitarlo.
Saludos
Buenos días Rafa. Me atrevo a firmar que si no hubiera habido ese asqueroso viento, todo habría sido mejor, hasta los novillos habrían sacado mas. Quiero volver a verlos a todos. Los de Isaias que me parecieron potables, y los del Raso...también. Si que el mas fuerte de los dos novillos del Raso fue muy "torero", pero no fue malo, en el sentido borreguil. Otra cosa es que se hayan visto otros mas fieros, con mas poder, mas lo que quieras, pero no fue malo en plan borreguil. El segundo Raso me gusto mas. Te diré que de todas las veces que les he visto en Gaudalix, es la que mejor recuerdo llevo de esta ganadería. Además, han evolucionado el copón. He visto un par de corridas de esta ganadería y un defecto mu serio que les veía, era que acababan el muletazo en la cadera. Si son de los que hay que enganchar delante, y su recorrido acababa ahí, pues,,,un cristo de la virgen. Ahora tienen esa distancia que antes les faltaba. No me disgustaron , para nada además.
ResponderEliminarA los noviléros me gustaría volver a verlos a los dos. Y les veo a los dos capacitados para Tulios y Rasos. Con el viento del otro día, no me atrevo a juzgarlos, creo que bastante hicieron.
Un saludo, y que nos den mas de esto.
Kaparra
Los ganaderos de ambos hierros estarán contentos tras leer su valoración. La verdad es que los novilleros actuaron en unas condiciones meteorológicas duras pero ojo porque igual por eso causaron buena impresión.
EliminarSaludos
Buenas! La verdad que me sorprendió ese novillo de Isaías, era mi primera vez que veia este hierro, y quisiera volver a verlo! Lo de Raso para lo que nos tienen acostumbrados flojos... Pero bueno, es más fácil ir a la novillo con 6 que con 4...así que en Vic nos quitare nos la espina
ResponderEliminarA ver si es verdad... Ya he dicho más arriba que igual el amigo Iván es el gafe (¡es broma!). Saludos.
Eliminar