jueves, 16 de abril de 2020

"LAS BANDERILLAS SON LA PROLONGACIÓN DE MI CORAZÓN"

Esa frase la dijo el que quizá sea el mejor banderillero que ha visto quien esto escribe, al final desvelaremos el misterio a ver si es el mismo que están pensando ustedes. Si son habituales de este modesto blog, nos habrán leído en más de una ocasión que, para nosotros, lo esencial de una corrida de toros son seis cosas: la visión del animal íntegro, la suerte de varas bien hecha, la verónica, un buen par de banderillas, el natural y una estocada a ley. Nada más. El resto, como decía aquél, son pamplinas.


Fernando Sánchez con uno de Raso de Portillo en Céret (2017)

No esperen un tratado técnico sobre el segundo tercio. Ustedes están al cabo de la calle de cómo hay que poner las banderillas. Nos entretendremos únicamente en aclarar algunos conceptos que suelen estar confusos entre los aficionados. Para abrir boca, aquí tienen a Carlos Arruza, sin saltar:



¿Se han fijado en que que los tres pares han quedado reunidos en el espacio de una moneda de un euro?

Más adelante iremos con nuestra propuesta con los mejores banderilleros de todos los tiempos donde son todos los que están. Por ejemplo, este otro, Pepe Bienvenida, de quien hablábamos en la entrada anterior. Sin saltar:




Ese par anterior es en Barcelona, tarde de no hay billetes con toros de Arturo Sánchez Cobaleda en 1946. Aquel día se picó con Arruza pero cuidado porque en aquella corrida se anunció un tercero en discordia que fue también excelente rehiletero, Morenito de Talavera. Miren, ¿qué me dicen?



Nuevo pique de Bienvenida y Arruza en Valencia en 1945. A la izquierda, Pepe y a la derecha, Carlos:



No dejamos al mexicano sin mostrarles esta foto de la corrida del Montepío de 1946 ante uno de Felipe Bartolomé:



Las banderillas se ponen de dos maneras básicas: al cuarteo o al quiebro. El quiebro debe denominarse así y no al cambio. Cambiar al toro es darle la salida por un lugar diferente del que se le marcó de inicio. En un quiebro el toro se desvía del cuerpo del diestro pero por el sitio donde le ha marcado éste. Todos ustedes recordarán que lo hacía muy bien Morenito de Maracay. En la foto queda claro que no hay tal cambio ya que el diestro indica al toro la salida por su izquierda y por allí se irá:



Hay dos variantes que no dejan de ser quiebros normales y corrientes: el que se realiza en una silla y el de Calafia en homenaje a la plaza de Mexicali donde El Pana lo popularizó (pulsen aquí). Sería más bonito denominarlo 'el par de la reina Calafia', que es de donde procede el nombre.

Hablando de quiebros, recordaremos que en Salamanca la tarde iba en barrena para Bomba y Machaco. El primero medio se congració con el respetable tras la lidia del quinto. Machaquito era quien iba a quedar bastante mal pero salió el sexto, que se movía más que los demás. El maestro aprovechó para ponerle tres pares al quiebro con los que se ganó sendas ovaciones. Sucedió que después de cada par, Bombita le pedía permiso para clavar también él pero por tres veces se lo negó el cordobés haciendo igual que san Pedro a la puerta del sanedrín. A raíz de esa negación, intentaron enemistarlos por diferentes medios pero no lo consiguieron. Éste es Bombita:


FOTO: ABC

Antiguamente se ponían banderillas a topacarnero, que era una especie de antecedente del quiebro porque se engañaba al toro con una inclinación del torso pero sin mover los pies del suelo. Paquiro decía que sólo debía hacerse 'si el toro es boyante y levantado porque es el non plus ultra de poner banderillas'. Nosotros no lo hemos visto nunca. Algunos como Amós Salvador dicen que a topacarnero es cuando vas andando al toro de frente como para topar con él. No estamos de acuerdo, eso sería un cuarteo de frente. En este dibujo se hacen una idea de lo que realmente sería a topacarnero:



Hubo un diestro que sí realizaba una especie de topacarnero obligado porque clavaba las banderillas con la boca. Era Juan Martín Marín, Platerito de Cádiz. Mordía una pieza de madera recubierta de plástico en la boca y así sujetaba las banderillas con los dientes. Lógicamente no podía cuartear y lo que hacía era ponerse en tablas desde donde llamaba al toro. Cuando se le venía, hacía un movimiento con el torso como en el topacarnero para clavar las banderillas con la boca y empujar el toro para darse impulso y salir de la suerte. No podía quebrar porque el toro se le iba demasiado lejos y con la boca no alcanzaba a consumar la suerte.



La cosa le costó más de un revolcón y la pérdida de bastantes piezas dentales. Lo bueno es que Platerito sólo ponía los garapullos o con la boca o al quiebro. Le preguntaron una vez y dijo 'es que no sé ponerlas de otra manera'. Ahí está:


FOTO: Espinosa

En una novillada del conde de la Maza en Utrera en 1975, el presidente no le concedió la segunda oreja en su primero. Pues ni corto ni perezoso Platerito subió al palco a pedir explicaciones de manera airada. No sabemos qué le dijo pero debió de ser muy convincente porque en su segundo cortó las dos y el rabo.

La otra variante básica es el cuarteo a no ser que estemos ante pares de recurso (que serían al relance, de sobaquillo, a la media vuelta o al sesgo). El cuarteo podrá ser al natural, de frente -donde se reduce el cuarteo al mínimo- o de poder a poder. Esta última modalidad suele dar lugar a equívocos incluso entre buenos aficionados. Antes de explicar en qué consiste, vean a Antonio Fuentes poniendo un par prácticamente de frente porque el toro no quiere hacer por él:



Y ahora observen este gran par de Maera, ¿es de poder a poder?



¿Y éste de Esplá?



¿Y éste de Gallito?



Pues no hay forma de saberlo, señores. Incluso El Cossío se equivoca en la página 957 de nuestra edición de 1981. Se ve a Joselito clavando y dice el pie de foto que es un par de poder a poder. No se puede saber si sólo nos enseñan el embroque. Éste otro de Maravilla, tampoco:



Para calificar un cuarteo de poder a poder tenemos que ver el inicio del movimiento. Sólo lo será si el toro arranca antes que el diestro y además embiste con brío, 'con gran velocidad', 'con fuerza' o, como decía Sassone, 'de repente':



Si el toro hace eso, se está adelantando al maestro y éste tiene que adaptarse sobre la marcha, lo cual supone un plus de peligrosidad y riesgo porque ya no es él quien lleva la iniciativa. En un cuarteo normal en que el banderillero provoca la embestida del toro, el hombre controla la situación. En un par de poder a poder tiene que controlarla obligado por la embestida del animal. Tiene mucho más valor que un cuarteo natural, por eso los habituales del blog habrán comprobado que cuando en una corrida lo vemos, siempre lo destacamos en nuestra crónica.

Luego se cuadrará en la cara o no, el par quedará más o menos reunido y el maestro saldrá más o menos airoso pero eso son cosas que no afectan al inicio del movimiento que es donde está la clave del poder a poder. Y, por supuesto, insistimos en que la arrancada del toro tiene que ser veloz, impetuosa, no sirve que dé dos o tres pasitos hacia el rehiletero porque eso no obliga al diestro a adaptarse a algo inesperado. Fíjense en este sensacional par que puso Raúl Cervantes a un guardiola de Santa Teresa en Tafalla, ¿es de poder a poder?


FOTO: Diario de Navarra

No. Pero no por la foto sino porque estuvimos presentes y vimos que fue un cuarteo natural. 

Podría darse una segunda modalidad del poder a poder. Consiste en que el diestro espere a que embista el toro para empezar su carrera. En ese caso no se ve sorprendido por el toro porque él espera su reacción pero eso no quita la complicación que supone adaptarse a esa embestida aunque sea esperada. Por tanto, también sería de poder a poder. 

Un maestro en hacer eso que acabamos de describir es Fernando Sánchez. Cuando lo vean, fíjense en que casi nunca empieza a correr antes que el toro, siempre lo provoca andando con torería. En este vídeo el realizador es tan torpe y tan ignorante que enfoca la cara del diestro en lugar del conjunto, con lo cual nos quedamos sin confirmar que el par sea de poder a poder ya que no vemos el momento de la arrancada del animal.

Poner banderillas de poder a poder es sólo para diestros con muchas piernas y mucha vista. Amós decía que únicamente era 'para toreros verdaderos'. Esa improvisación o adaptación del hombre al toro en esta suerte equivaldría a lo que sería una estocada a un tiempo (no al encuentro).

Maestros de consumada facilidad como Esplá o El Fandi a veces ven cómo el toro se les arranca de improviso y prefieren recortarlo para volver a colocarse y tomar la iniciativa ellos en el cuarteo. Esplá hacía un fantástico recorte saltando en la cara del toro y dando una vuelta sobre sí mismo en el aire con los brazos levantados. El Fandi fue capaz de recortar a Zahareño cuando se le vino encima por sorpresa mientras brindaba al presidente. Si improvisó aquel sensacional recorte con la montera, la muleta y el estoque sin despeinarse, imaginen lo que puede ser capaz de hacer cuando tiene tiempo para preparar el embroque:



Hablando de recortes, El Cossío se refiere a un par de banderillas al recorte, que nosotros no recordamos haber visto nunca. Imaginen a uno de los grandes campeones de los concursos de recortadores que, justo tras el embroque, inclinase un poco el torso para dejar un par de sobaquillo. Ése sería un par de banderillas al recorte, como si el recortador de esta foto clavase las banderillas medio girándose hacia el toro: 



Dependiendo de dónde esté el toro, el cuarteo será por dentro, de dentro afuera, de fuera a adentro o al sesgo, el cual, como decíamos antes, en un recurso para toros aquerenciados en tablas.


Piensen que la suerte de banderillas sigue siendo, en esencia, la misma que en tiempos de Lagartijo o incluso antes. No sucede eso con ninguna otra excepto con la estocada. Ni la verónica es la misma, ni la suerte de varas, ni el natural… Tiene la ventaja de que es una suerte que se realiza en movimiento pero con el gran riesgo de que cualquier cornada suele ser grave. El citado Antonio Fuentes sufrió una tremenda cogida en la ingle en 1912 en Santander al salir del embroque. En cambio, a éste de abajo jamás lo rozó ningún toro al poner banderillas:

Pepe Dominguín en 1945

Para la familia Dominguín el segundo tercio no tuvo secretos pero el mejor de todos fue Pepe, a quien vemos de nuevo abajo clavando ante la mirada de Luis Miguel:



La foto pertenece a la corrida del 15 de mayo de 1948. El tercero del cartel era Rafael Ortega Gómez, Gallito, de quien tenemos pendiente hablar en nuestra serie sobre el centenario de la muerte de su tío. Había máxima expectación con alguno arriesgando la vida por las paredes:



La corrida terminó con salida a hombros de Luis Miguel a quien acompañó Pepe por las banderillas que puso, no por haber cortado orejas ya que mató mal. Aquel día Luis Miguel hizo un quite de frente por detrás que culminó poniendo la montera en el testuz del toro con la plaza dividida entre los que lo silbaban y los que lo ovacionaban. Éste fue el instante:



Volviendo al segundo tercio, el matador debe banderillear cuando entienda que puede lucirse y que va a  hacerlo mejor que sus subalternos. Y es que hay diestros que llevan en su cuadrilla banderilleros mejores que él. Lo que no puede ser es que el maestro salga obligado o a desgana con los palos y se dedique a clavar como quien va a la oficina un lunes. 

Es lo que hizo Paquito Esplá con uno del Conde de la Corte en Las Ventas en 1997. No quería clavar pero desde el tendido protestan y él, con visible disgusto, coge los palos. Mientras va hacia el toro hace un gesto de resignación dirigido al respetable abriendo los brazos y negando con la cabeza, vean:


Y luego pone tres pares muy deficientes, todos a toro pasado. Aquí ven una imagen que hemos capturado de uno de ellos:


Lo pueden comprobar en el minuto 6'46'' pulsando aquí. Ese tercio es  indigno de Esplá. Pero es que los grandes banderilleros tienen tanta habilidad que son capaces de escoger entre clavar en la cara, en la pala o a toro totalmente pasado. Como además saben que se les aplaude igual, no les da ninguna vergüenza el aliviarse. Pero en el vídeo comprobarán que cuando termina Esplá, se oyen palmas de tango de los aficionados a quienes no se la ha dado con queso (Antoñete dice 'están protestando...' pero no aclara por qué mientras Molés, que sí sabe la razón, hace como que no lo oye y calla como... bueno, dejémoslo).

Y de los saltos atrabiliarios al clavar banderillas, ¿qué me dicen ustedes? Todas las fotos que han visto hasta ahora las hemos seleccionado porque son pares excelentes. Aquí tienen alguno más donde se ve claramente que el diestro mantiene los pies en el suelo, como tiene que ser porque el torero no es un saltimbanqui sino un torero, que es algo muy serio:

Pepe Dominguín en Colmenar a uno del Marqués de Albayda (1949)

Podemos disculpar un saltito mínimo como éste de César Girón a un pablorromero en Valencia en 1954:



O este del mismo Pepe Dominguín a uno de Prieto de la Cal en Barcelona en 1951:



Despegan los pies, cosa que no deberían hacer, pero es menos de un palmo. En cambio éste a quien ven desde fuera de la plaza, ¿quién es?


Ferrera. ¿Y éste otro de abajo que tal baila?


El Fandi. Con todos los respetos, eso no puede ser, las acrobacias deben quedar para el circo, no al poner banderillas. 

Vamos con nuestro personal enumeración de los mejores banderilleros de la historia. Les damos la opción de que nos propongan añadir algún otro nombre a la lista pero con una condición: tendrán que indicarnos a quién quitamos para sustituirlo por su candidato. 

Dividiremos en cuatro épocas:

Del siglo XIX ponemos a Juan León, Gordito, Lagartijo, Guerrita y Antonio Fuentes.

- Del XX antes de la guerra a Maera, Magritas, Joselito, Gaona, El papa negro, Sánchez Mejías, Manolito y Pepe Bienvenida y Rafael Ponce Rafaelillo. 

Éste de abajo es Luis Suárez, Magritas, que siempre entraba por el pitón izquierdo. Más de dos mil doscientas corridas en las cuadrillas de algunos de los más grandes, desde Gallito y Belmonte a Pepe Luis y Antonio Bienvenida pasando por Pastor, Domingo Ortega o Chicuelo:



Falta uno de esos años a quien ya han echado en falta algunos de ustedes, Enrique Berenguer, Blanquet. Le ponemos de comer aparte por la frase de El Gallo cuando le preguntaron por el segundo tercio: ‘para mí, en banderillas sólo existe Blanquet’




No podemos dejar de incluir el celebérrimo par de Gaona en Pamplona captado por Rodero. El diestro decía que el ángulo de la foto producía un efecto que no era real. Sucede algo parecido en la imagen que han visto antes de Raúl Cervantes en Tafalla.



- De después de la guerra, Pepe Bienvenida, Arruza, Pepe Dominguín, Miguelín y César Girón.

Arruza en Barcelona (1944)

- De los recientes, Esplá, Mendes, Paco Honrubia, El Formidable (pulsen aquí los más jóvenes), Sánchez, Cervantes, Juan Contreras, Chacón,  Raúl Martí, Otero... 



Al clavar hay que mostrar una imagen de fragilidad, como decía Esplá. El aficionado debe disfrutar con el contraste entre la fuerza bruta del animal en su ciega embestida y la debilidad de la figura del maestro, que burla esa fogosidad a cuerpo limpio cuando deja los palos. Por eso no son de nuestro gusto los banderilleros que clavan como si quisieran partir el toro por la mitad. Las banderillas hay que 'depositarlas' en el toro más que clavarlas. Ese contraste entre ímpetu ciego y gracilidad es el que transmite este par de Paco Honrubia (salvo error):



Afortunadamente, la cuadrilla de Castaño dignificó un segundo tercio que sumaba lustros en horas bajas porque los peones tenían miedo de hurtar aplausos a su jefe. Lo habían convertido en un insufrible trámite y a partir de entonces se reivindicó. Esperemos que algún día se dignifique también el tercio de varas, aunque no tiene pinta.

¿Y qué hacemos con El Fandi? ¿Lo incluimos en la lista de los mejores? Siempre que no salte al clavar y cuadre en la cara, sí, aunque el problema es que eso ocurre pocas veces. Cuando quiere, está claro que sabe hacerlo muy bien:


Ha clavado con los pies en el suelo, como tiene que ser. Igual que Juan Contreras aquí:



Falta uno de los recientes, ¿verdad? Efectivamente, es que se trata del autor de la frase del título, el mejor banderillero que ha visto quien esto firma, insistimos:


Don Manuel Montoliú, de quien hablábamos en nuestro blog a cuenta de aquellos dos atanasios que mataron a dos toreros como él y el hermano de Camino (pulsen aquí). 



Preguntaron a Montoliú cómo había que poner banderillas y dijo esto que nos sirve de colofón a la entrada:

"Debes empezar a sentir la suerte en cuanto tienes los palos en la mano. A partir de entonces hay que empezar a crear belleza. El sentimiento acaba cuando en la barrera vuelves a coger el capote. En medio hay que añadir la torería, el valor para dejarse ver sin excentricidades, el cuadrar en la cara con los pies juntos y sin saltar y el salir con garbo del embroque, a ser posible, andando"

Aquí lo pueden ver en acción. Él era quien decía que 'las banderillas son la prolongación de mi corazón'. Vuelvan a leer sus palabras con esas referencias a sentir la suerte, crear belleza y mostrar torería sin pasarse de rosca porque son las de un Torero que siente su profesión. Montoliú fue un hombre con afición, un Torero con mayúsculas, tal como hemos escrito las dos veces para que no haya lugar a dudas.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.






34 comentarios:

  1. No voy a introducir ni sacar a nadie de tu lista, pero me vienen a la cabeza algunos como Julio Pérez "Vito", Luis González, Gregorio Cruz Vélez … Y casi como anécdota recuerdo a Rafael Gregori "Rafelet", novillero de Alicante al que vi muchas veces en Melilla, torero de los que se llaman tremendistas. Ponía banderillas y creo recordar que en alguna ocasión puso un par lo mas parecido a "un par al recorte".
    Por cierto, ¿qué opinas del par al violín?. ¿Dónde lo encajamos?.
    Por el año 1975 (o 76) vi en Sevilla a Juan Martín "Platerito de Cádiz", poniendo banderillas con la boca y no perder ningún diente. Ese día toreaba Jesús Franco "Cardeño" (el de la cornada en la cara a portagayola en una corrida de la oportunidad en Sevilla, que tuve la mala suerte de ver muy de cerca). Por el hotel donde me hospedaba (vivía en Bilbao y estaba haciendo un Curso en Sevilla) paraban los toreros y pululaba Manuel Álvarez "El Bala" que apoderaba a Cardeño. Si nos vemos por esas plazas te contaré el cuidado que había que tener en la cafetería para que no te apuntaran los "guisquis" de algún taurinillo...
    Saludos y buen confinamiento...(Perdona el rollo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay nada que perdonar, al contrario, le agradezco en nombre de todos los lectores su información.

      Eso de los güisquis de gañote, ¿no se puede contar por aquí? Es que me temo que este año nos lo vamos a pasar en blanco por lo que a corridas se refiere.

      El par al violín no es más que un cuarteo normal y corriente pero clavando a una mano. A mí no me termina de convencer porque el noventa por ciento de las veces se ejecuta a toro pasado. Yo de pequeño no recuerdo que se hiciese, ni siquiera sé a quién se lo vi por primera vez. Usted, con más horas de vuelo que yo, ¿recuerda si en los sesenta y setenta o antes lo hacía alguien?

      Saludos.

      Eliminar
  2. Creo que no. Salvo olvido, el primero al menos en España, fue Padilla. Es una imitación de algunas pasadas de rejoneadores tipo Ginés Cartagena… De hecho van al Toro al trote. También me recuerdan los recortes que les hacen a los toracos los recortadores...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, el primero que me venía a la mente también era Padilla pero no quería arriesgarme a decirlo. A ver si algún lector recuerda alguien anterior. Los hermanos Esplá ponían alguna vez al alimón pero lo del violín no se lo recuerdo ni a ellos ni a Mendes, ni a Paquirri, ni a Teruel... No sé si algún diestro banderillero de segunda fila lo haría antes de Padilla.

      Saludos.

      Eliminar
  3. La Wikipedia cita una referencia de Joaquín Vidal en la que habla de un par al violín de Tomás Sánchez en Valencia en 1996 (con poco éxito, por cierto). Pero dice que imita a Ginés Cartagena. Parece que antes que Ginés lo hizo a caballo Bernardino Landete que parece el creador...

    ResponderEliminar
  4. El Formidable era tremendo! Jamás se me olvidarán aquellas tardes en Pamplona con los torazos de Miura y el público de sol en pie coreando "Formidable, Formidable, Formidable" Buenos tiempos aquellos...

    Juncal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay nadie ni vivo ni muerto que haya visto a El Formidable clavar a toro pasado. Nadie, nunca. Y eso, a los toros que mataba su jefe Ruiz Miguel.

      En Tarragona uno que estaba detrás de mí se metió con él cuando iba con los palos: "¡como tengas que saltar la barrera con esa barriga no vas a poder!" Lo miró de reojo pero no dijo nada.

      Pareó sensacional dejando al toro clavado en el sitio. Se vino andando a coger el segundo par y cuando estaba ahí delante saltó limpiamente la barrera sin venir a cuento, como una bailarina. Lo bueno es que en el callejón se giró chulesco hacia el guasón en un gesto como el de un torero cuando rueda el toro sin puntilla. Nos pusimos todos en pie a aplaudirle.

      Saludos.

      Eliminar
  5. A las buenas noches, Don Rafael y la compaña:
    No he podido por menos de acordarme de alguna conversación con mi padre (bueno, ponencias donde escucho y aprendo) sobre este tema; consultado el oráculo "del otro Pepe Luis" me explica lo siguiente:
    Para los aficionados antiguos el par en el que el torero marca el paso hacia el lado contrario a aquel por donde va a salir es "al cambio", siendo al quiebro aquel en el que, en un alarde de valor, sólo se desvía la trayectoria del toro con una finta del cuerpo sin mover los pies.
    Me comenta que esto último él no se lo ha visto hacer a nadie en su casi siglo de vida, aunque el matador de toros Casares, que tantas enseñanzas compartió con mi por entonces jovencísimo padre, cuando veían pasear por la calle Feria a un anciano torero apodado "El Pollo Posturas", Casares siempre le decía a mi padre: "Pepe Luis, si vieras cómo banderilleaba ese viejo al quiebro..."
    Nos estamos remontando con ese torero a no menos que a la época de Blanquet o algo anterior.
    Casares era un veterano torero que hacía temporada en los albores del s. XX por las sierras andaluzas y extremeñas con el lío y sus pertenencias a lomos de caballerías, permaneciendo todo el verano por esos pueblos perdidos toreando lo que le echaban y jugándose la vida por lo que quisieran darle. Había una letrilla de sevillanas que exaltaba su valor y el alboroto entre las mozas del pueblo cuando hacía acto de presencia Casares en el pueblo por las fiestas locales para estoquear lo que hubiese en chiqueros.. vamos, casi tan heroico como un figurín de los de hoy.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese 'Pollo Posturas' era mi tocayo, el gitano Rafael Vargas Heredia, hijo de Concha la Canastos. Fue amigo de Gallito y de su hermano pero no he logrado aclarar si fue peón de uno o del otro (o de los dos).

      Respecto a lo que comenta su señor padre sobre poner banderillas al cambio, tendrá que venir usted con una pizarra para explicármelo porque no lo termino de ver a pesar de haberlo leído tres veces.

      Su padre define el quiebro como Paquiro define a topacarnero, sin mover los pies desviando al toro en un alarde de valor. Léaselo en la Tauromaquia del maestro: parte I, capítulo IX, artículo III.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Rafa, tengo loco a un amigo, conocedor a fondo de la dinastía de los Gallo. Le envié el enlace para que leyera los cometarios en los que habláis de "El Pollo Posturas". Duda que haya sido peón de José y/o de Rafael. En el Cossío (al menos en los míos) no aparece. Hay un artículo de Antonio Burgos en ABC de Sevilla, recogido en un blog (cuadernodeatropellos), en el que se cita al "Pollo" y se dice que fue el que presentó a Rafael y Pastora Imperio. ¿Tienes alguna referencia?.
      Gracias y saludos (también para Curro).

      Eliminar
    3. No, sólo sé lo que puse. Ya buscaré a ver si encuentro algo más. Pero es extraño que si fue tan buen banderillero no salga a relucir cuando surgen los nombres de Blanquet o Magritas.

      Que nos ayude su amigo en la búsqueda. O el otro amigo Curro, que fue quien hizo saltar la liebre.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Gracias Rafa. Buscaremos pero, en este caso, tengo poca fe.

      Eliminar
    5. Me he puesto en contacto con Curro y me dice que su padre comenta que a principios de los años cuarenta era un hombre seguramente ya octogenario. Eso implicaria que hablamos de alguien que cuando tomó la alternativa Rafael El Gallo tendría más de cuarenta años... Si actuó realmente, entonces igual sería en la época del padre.

      Saludos.

      Eliminar
    6. Ojo porque he localizado material sobre el Pollo. A ver si le sorprendo y me da para una entrada (y sorprenderle a usted o a su amigo gallista lo consideraré un gran honor).

      Saludos.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Sí, pero ¿a quién quitamos? 'El Tortuga' tiene un aire a Manolo de los Reyes pero yo lo veo inferior:

      https://www.youtube.com/watch?v=kuxxucxd-s0

      Saludos.

      Eliminar
  7. Gran entrada Rafa, muy ilustrativa para los que nos consideramos proyecto o intento de AFICIONADO, nada más... ( Por alusiones)

    De esta lista no me atrevería a quitar ningún nombre y más teniendo en cuenta el mimo y la escrupulosidad con la que se ha confeccionado... Si que me gustar sugerir alguno:

    - MORANTE: Sé que a alguno le habrá salido una carcajada, y a mi se me puede tachar de mil cosas menos de Morantista... Pero hay que reconocer que cuando banderillea, las pocas veces que lo hace, es de lo más puro y ortodoxo que se ve hoy en día, aun que sea a las borregas a pilas.

    - ADALID: Que sin estar pasando por su mejor momento profesional de colocación en las cuadrillas, ha dejado pares para el recuerdo en infinidad de tardes y ante TOROS....Le recuerdo en la tarde del 2012 de PALHA en Madrid, poniendo dos pares al sesgo, de escuela. ( https://www.facebook.com/TauromaquiaparaelRecuerdo/videos/1347243255387112/?vh=e&d=n )

    - IVÁN GARCÍA: En muchas ocasiones ventajista en los embroques, clavando a toro pasado, pero ve toro en todos los tercios y es un portento físico, banderillea ahora mucho mejor que cuando era matador, salta mucho menos...Por no hablar de su capote, dominio de los terrenos y conocimiento del toro. Para mi de lo mejor y más completo de la plata actual.

    - RAFAEL CORBELLE: Del que dicen que es la semilla del personalísimo estilo de “andar” a los toros y “vender el par” de Fernando Sánchez.

    - ¿¿Y Que hacemos con EL SORO?? Por que para muchos ha sido un antes y un después del segundo tercio, sin ser la ortodoxia ni el canon.

    Para rematar el comentario, me encantaría recordarte la tarde del tormentón del 2002 con toros de Carriquiri- Esplá, Ferrera( Puerta Grande) y el Fandi...Eso fue (( para un espectador raso que se sentaba en el abono de su abuelo, que es lo que era en aquellos años)) una tarde de TOREROS BANDERILLEROS ( en mayúsculas) apoteósica. Cómo se jugaron la vida esos tres hombres, con aquel piso de plaza y esos toros, picándose y viniéndose a más en cada par. Lo recuerdo como una tarde única y memorable en la que hubo “magia”, y mucha de ella se desparramó en los segundo tercios, entre la lluvia, las gradas de colores y granito, y ese barrizal venteño.

    Muchas Gracias Rafa, Jesús Herranz.

    ResponderEliminar
  8. Pues no sé a quién le habrá salido la carcajada al citar a Morante porque estoy con usted en que es de una pureza extraordinaria y además clavando con esa 'fragilidad' o suavidad a que me refiero en la entrada. A veces, para provocar a algún morantista que me pregunta mi opinión sobre el maestro le respondo 'es un excelente banderillero' (como broma, sólo para provocar, ¿eh?).

    Fenomenal Adalid en el vídeo que adjunta, lástima que se alivie más de lo debido en excesivas ocasiones, por eso lo borré antes de publicar ya que en principio lo había incluido. Recuerde usted esta entrada de abajo donde verá cómo Manolo de los Reyes le dio una soberana lección. Eso sí, a Adalid lo aplaudieron igual por clavar a toro pasadísimo, igual que la última vez que estuvo en Céret. Cría fama y échate a dormir:

    http://toreoenredhondo.blogspot.com/2019/06/feria-de-vic-fezensac-2019-1-novillada.html

    Sobre García, usted mismo lo reconoce en su primera frase, por eso no entra en la lista. De la época de Corbelle yo prefiero a El Formidable, por eso opté por él. El Soro y Paquirri son dos que, tras pensarlo un poco, no pasaron el corte. Pienso, con todos los respetos por su forma bullidora de parear, que no está a la altura de los de la lista.

    Espero que su abuelo goce de buena salud, ¿por qué no le pregunta a ver qué banderilleros le dejaron huella?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. [Rafa 13 de abril de 2020, 8:15
    "Precisamente sobre las banderillas le remito a la próxima entrada donde hablaremos de esta suerte, a ver qué le parece.

    Saludos."]

    Pues referente a mi comentario sobre su artículo anterior (sección banderillas), ¡ahora lo ha rematado Vd. aún mejor!, con gracia y conocimiento muy de su estilo. E insisto que eso del infame 'salto' que han dado por especialidad matadores como Colombo, El Chihuahua y demás gimnastas... por muy atlético o vistoso[?] que sea, demerita total y terriblemente la suerte de las banderillas. Me gusta mucho Colombo, salvo al momento de clavar los garapullos de esa manera donde descompone el arte, la decencia y la virtud taurina. ¿Será para "atraer más público moderno"?

    Reitero mi admiración a estas sus excelentes entradas en TER. Lo habré dicho ya, son un anhelado privilegio para el verdadero aficionado. // Atte., Torotino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que sean de su gusto. Lo del salto al clavar lo vemos igual, es una cosa puramente acrobática o, como muy bien dice usted, atlética y vistosa. Pero eso no es lo que debería ser porque además de feo, incluye el clavar los palos como si quisieran matar al toro y ya hemos dicho que la suerte tiene que ejecutarse con gracilidad digna de una bailarina de Degas.

      Saludos.

      Eliminar
    2. PD: magnífico trabajo de seleccionar las ilustraciones que ha puesto Vd. aquí en banderillas. Elocuencia, elegancia magistral del tercio. De nuevo, muchas gracias por el deleite. // Atte., Torotino

      Eliminar
  10. Buenas tardes D. Rafael,

    no quería más que, además de felicitarle por la excelente entrada, darle mi enhorabuena por lograr 1.000.000 de visitas a su blog.

    Igual debería ir quitando su tan recurrida coletilla de "humilde blog"...

    Enhorabuena y ojalá nunca se canse de escribir.
    Muchas gracias por su trabajo, aprendo muchísimo y la lectura es amena.
    Le descubrí en primero de carrera y empecé a devorarlo, ya en cuarto de Derecho no me pierdo una sola entrada.

    Saludos desde el Santo Reino de Jaén.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, considero un honor haberle acompañado durante estos años con su "ars boni et aequi". No sé si lo que ponemos en nuestro modesto blog es tan entretenido como las cuitas de Papiniano y Modestino.

      Lo de las visitas tampoco es demasiado relevante si las comparamos con las que tienen en un solo día muchos mindundis de la política o el deporte.

      Tenía previsto el viaje a ver los victorinos de Jaén y ya ve...

      Saludos desde la imperial Tarraco.

      Eliminar
    2. A la corrida de los resinas en Madrid fui porque estudio en dicha ciudad y al acabar los exámenes pude acercarme a ver esas pinturas. A posteriori con su publicación en el blog vi que usted también acudió y me dio lástima no poder saludarlo en persona dado que le admiro mucho.

      A la victorinada en Jaén también iba a acudir de hecho con un pase de prensa para grabar la corrida dado que tenemos un programa en la radio local giennense "Radio Guadalquivir" recién creado llamado "Dando largas" con la intención de revitalizar la afición en la tierra del Santo Rostro, veremos qué conseguimos. En el primer y único programa (el confinamiento nos ha analizado la entrevista que le íbamos a hacer a la ganadera de El Añadío en su finca). En el primer y, por ahora, único programa entrevistamos al presidente de la asociación taurina de Jaén, don Lope Morales que por cierto es muy amigo de Luis Francisco Esplá. Aprendimos mucho con él y es una gran persona.

      Aquí dejo el enlace de la entrvista a d. Lope por si a alguno le interesara https://www.youtube.com/watch?v=rO2UbGXhjKo&t=2051s

      Después de este speech autopublicitario no quiero dejar de darle las gracias por su trabajo en el blog.

      Eliminar
    3. Gracias a usted por seguirlo.

      He visto la entrevista que enlaza con el señor Morales. No cabe duda de que es un aficionado que sintoniza bastante con la forma de ver los toros que tenemos en este blog.

      No obstante, hay dos detalles en que no soy tan optimista como él. Esa afluencia de público joven yo no la termino de ver. Y cuando dice que a partir de los momentos de crisis la fiesta se ha reciclado y ha renacido... Pues en la sociedad actual, buenista e infantil, ese reciclaje irá por el camino contrario al que sería deseable, y ojalá me equivoque.

      Saludos.

      Eliminar
  11. Redacción APLAUSOS
    Sucedió en Madrid el 2 de marzo de 1997. Se celebraba en Las Ventas el festival homenaje a Vicente Ruiz "El Soro", retirado forzosamente de los ruedos por su lesión de rodilla. Durante la lidia del segundo, con el hierro de Torrestrella, cuya muerte correspondía a Joselito Huerta, el diestro azteca instó a Luis Francisco Esplá a que pusiera las banderillas. El maestro alicantino, que presenciaba el espectáculo de paisano y en un tendido, aceptó el reto y, tras bajar al ruedo, clavó tres estupendos pares de banderillas. Las palmas echaron humo. No era para menos. Gestas así no se olvidan.

    Saludos S.r Rafa y parroquia; aquí vengo con mi átomo de arena para aportar al número de los buenos reileteros, Esplá es mi torero de cabecera, todo en él rezuma sabor torero, en ésta ocasión, vestido de paisano en el tendido, accede a poner banderillas y ni se quita la chaqueta.
    Pensando ahora en la cuarentena...mal año y mal mes para la afición, se nos quedan este año los toros en el campo, si todo lo malo fuera que se maten de cinqueños al año que viene...no sabemos que nos espera, pudiera ser que eso se a lo de menos. Aquí en el campo almeriense seguimos recogiendo la cosecha, mis tomates de rama que antes viajaban al extranjero ahora van a Barna.
    Saludos y paciencia, no hay mal que cien años...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el célebre festival de Arganda de 1945 banderilleó con sesenta y un años el que será protagonista de nuestra próxima entrada, don Manuel Mejías Rapela.

      Yo también estaba encantado con el Esplá banderillero, le diré que lo prefería a Víctor Mendes porque éste tenía un componente más atlético mientras que el alicantino era más 'delicado', más 'frágil' al clavar.

      Efectivamente, mal año en lo taurino. Respecto a los animales, en las ganaderías se están quitando todo lo posible que no son más que bocas que alimentar. Para otros hierros de postín, igual la jugada les sale bien porque podrán vender para las calles el año que viene toros que han cumplido la edad y que les pagarán mejor que en corridas de a pie.

      Seguro que alguno de sus tomates no llega a Barcelona y se queda en Tarragona.

      Saludos.

      Eliminar
  12. Gran entrada Rafa. En qué poco nos conformamos los aficionados lo vuelvo a repetir aficionados taurinos. Es como el chiste del póker:” Me gusta perder al póker y cuando ganas cuando gano es la leche”. Esto es igual con una verónica, con un natural, con una estocada por no hablar ya de la presentación de un toro íntegro.
    Sobre el tema de banderillas,pues bueno vi parear a Paco Honrubia y Elíseo Capilla sobre mitad años 70 ellos veteranos y yo joven por lo tanto no recuerdo muy bien pero ellos solos llevaban más de 1/3 de aficionados a la plaza de Valencia. Incluso creo recordar que hicieron una cuadrilla del arte o una cosa así. Para mí y estoy de acuerdo contigo es Manolo Montoliú y no hay más que decir solo las imágenes lo atestiguan. Sobre el par de violín pues cuando pase la cuarentena e iré al mercado central de Valencia donde tiene una parada de pescado Tomás Sánchez y su cuñado también torero y luego subalterno Paco Senda y se lo preguntaré.
    Nada más sigue así, eres un crak. Paco Ferri.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Esperaremos a ver qué saca en claro sobre el violín.

      Me alegro de que coincidamos con Montoliú aunque su testimonio igual queda condicionado por el paisanaje que comparten. No lo creo porque las imágenes están ahí y no hay más que hablar.

      Saludos.

      Eliminar
  13. Rafa, mejor "clasificación" o, sobre todo, "escalafón" (ya que este es un blog taurino), antes que "ránking" (adaptación por otro lado incorrecta).

    RAE: https://www.rae.es/dpd/ranquin

    FUNDEU: https://www.fundeu.es/recomendacion/ranking-casting/

    Le damos este consejo humildemente y con la mejor de las intenciones. Nos anima a ello el conocer su apego por las normas, así como su amor por la lengua castellana (entre otras).

    Por otro lado, enhorabuena por la entrada y su participación general en el blog, el cual por lo que vemos mantiene una salud excelente.

    Un cordial saludo
    Tello Jiménez de Cepeda

    ResponderEliminar
  14. Pues le estoy sumamente agradecido por su amable y educada corrección. Está claro que ránking no vale pero creo que tampoco escalafón porque ambas expresiones he visto que implican una jerarquía por méritos (normalmente el escalafón taurino suele ser por orejas o corridas toreadas).

    Aquí no es el caso de méritos sino de gustos, razón por la cual he puesto primero 'propuesta' y más abajo 'enumeración'.

    Le reitero mi agradecimiento y es una alegría para mí ver que usted se ha dado cuenta de mi preocupación por usar correctamente la lengua de Cervantes. En el fondo, no es más que una muestra de educación y consideración hacia el lector en una época en que ambas cosas brillan por su ausencia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. hola buenas tardes tengo una foto y firmada pero no se quien es si me podrian ayudar para poder venderlo donde les puedo enviar la foto a que correo para quelo vean gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede mandarla al correo que figura aquí abajo. Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.