sábado, 8 de junio de 2024

FERIA DE SAN ISIDRO, 2024 (23). VICTORIANO: LA MANO DE PIEDRA DE ROCA

El público de hace cien años habría recibido a Roca y a Jiménez con sendas broncas. Al sevillano por su fracaso rotundo ante los victorinos. Al peruano por su baladronada con aquellos tres avisos, una actitud censurable que criticaremos como se merece cuando termine el serial. 

Pero no hubo nada de eso porque estamos en España, paraíso del buenismo y del sentimentalismo barato. Al contrario, el personal estaba loco por sacar a alguno de los dos en hombros. Y si no, al extremeño.



Se salieron con la suya y cantaron el hosanna a Jiménez. Sin embargo, para nosotros lo mejor de la larguísima tarde fue la manera como Roca puso en vereda un manso bravucón que le llegó enterito a la muleta. Ahí queríamos todos ver al maestro, ¿no? Estábamos hartos de que abusase del norit y siempre se planteaba la duda de si sabría cómo domeñar un toro díscolo.

Pues superó el examen de ese sexto con sobresaliente, señores. La cosa no tendrá más eco que el que le daremos en nuestro modesto blog. Si añadimos la buena estocada, estamos ante la mejor faena de la feria para quien esto firma.

El ganado tuvo presentación desigual con un par de ejemplares que Florito nos coló de rondón. Es lo que tiene una vacada que lidia en tantas plazas de primera para las figuritas del belén. No obstante,  dieron muchas opciones porque todos embistieron las telas con más o menos ganas. Desde el picante primero hasta la ternera que salió segunda. Luego, ese malaje de Roca y un sobrero de Torrealta que debían de tener reservado para Morante porque hubiera sido ideal para él. 

Además tuvimos polémica en el tendido a cuenta del palco, tres portagayolas de Jiménez, dos excelentes estocadas del inca y unos comentaristas televisivos que parecían de Ultrasur. Causaron vergüenza ajena durante la retransmisión.


Taleguillas recauchutadas por lo menos en De Justo y Jiménez ya que Roca fue más listo y se vistió de azul marino, con lo que esa apariencia de neopreno se disimula mejor:



DE JUSTO. El primero era un castaño oscuro, con pelota rizada y veleto, a punto de cumplir seis años. Los retratos son del maestro Moore:



Al diestro le hicieron una rehabilitación ad hoc en el callejón:



Empuja de bravo pero sufriendo la carioca nuestra de cada día, menuda cruz. Segundo al paso y de naja. Neiro anduvo con pinturerías pero se pasó de listo en los dos pares. Bah, lo aplaudieron igualmente:



El toro era un bombón, aunque con licor, por empapado, fijo, humillador y franco. Vean cómo embestía de inicio:



La clave era que se sintiese toreado porque no era terneril. Y sobre todo, pegarle tres y el de pecho ya que notaba la burla. El aire molestó mucho al diestro y los parones jugaron a favor del toro. Ultraderechismo exagerado. Por la izquierda, sólo cinco pases. Observen cómo seguía embistiendo al final de la faena:



Media desprendida a capón que basta. ¿Toro bravo? No:



El cuarto estaba justito de presencia a pesar de llamarse Bisonte. Era un burraco, escurrido, zancudo, rabicorto, degollado y cornilevantado:



Primer puyazo de bravo pero con el piquero tapando vilmente la salida, qué asco. Del segundo salió changado. Mal Antonio Chacón, que nos la dio con queso. Casi se queda sin toro de tanto alivio:



El toro era un okupa de la madera y apenas se mantenía en pie. De Justo estuvo redicho, artificioso, echando la pierna atrás, dándole al tiovivo... Nada, una pesadez. Estocada baja y tapando la cara, cosa que antes no hacía, con hemorragia y sin puntilla. 




JIMÉNEZ. Se fue a toriles en su primero, demostrando valor a pesar del viento. Era un negro zaíno, justo de cuello, bien encornado:




Caballero, que es un taurino de exasperante pata negra, dijo que era una cara muy torera...



Le levantan y se va, después pelea muy mediocre en el segundo. Recuerden esto porque los comentaristas reclamarán furibundamente el azul. En la muleta el toro era un bomboncillo, que llegó a pegarse una voltereta en el cuarto pase:



Segunda y tercera serie fueron sendos tiovivos, con Jiménez ubicado en la oreja. Eso en Madrid gusta mucho pero a nosotros, nada. Con la izquierda, diez pases, retorcido y espatarrado más de la cuenta. 



Se perfila en Torrelodones y deja una estocada arriba, pasada, con teatreros aplausos del diestro al toro para entretener al respetable durante la agonía. Bella muerte y euforia desatada en los televisivos pidiendo incluso azulear al toro. 



Enloquecieron definitivamente al ver que González sólo concedía una oreja. Empezaron a gritar pisándose las palabras unos a otros: ¡¡otra!!, berreaba Delgado, mientras Caballero gritaba ¡no sé a qué espera!, ¡es de puerta grande...! Y encima no hay vuelta al toro... ¡¡no puede ser!! Vamos en contra del espectáculo, qué equivocación más garrafal... Delgado culminó su esperpento asegurando que el propio presidente está alterando el orden público. El adulador del callejón se sumó a la patética mojiganga poniéndose lacrimógeno: le han robado su sueño y todo su sacrificio a un torero... Fue algo estomagante, de vergüenza ajena.

Oreja y dos vueltas. ¿Azulear al toro? Ni de broma, tanto por su absoluta mediocridad en el caballo como por su docilidad posterior haciendo gran honor a su nombre: Dulce. ¿Dos orejas? Nosotros no hubiéramos pedido ni la primera.

Volvió a chiqueros en el quinto, un castaño bociblanco, bragado, meano, alto de agujas, veleto y astifino. Vio el verde con justicia:



El sobrero era de Torrealta. Por tercera vez se arrodilló en toriles:



Toro castaño encendido, ojinegro, bien encornado, bocidorado:



Nada en varas pero galope prometedor en banderillas. El principio de faena ha sido lo mejor que Jiménez ha hecho en la feria sin duda alguna:



Después lo vimos un poco embarullado y acelerado, tosco, pedestre. Nada que ver con aquellos pases iniciales que habían sido de categoría. 



Pinchazo a lo loco y estocada desprendida que basta. El público orejil y sentimental pidió la oreja y fue correcto darla, qué le vamos a hacer. Ah, y el presidente no enmendó ningún error como sostenía Delgado sino que cumplió el reglamento contando pañuelos aunque cabe la posibilidad de que estuviera tan en desacuerdo con esta oreja como nosotros.




ROCA. Su primero era negro azabache, salpicado, regordío, enmorrillado, corniapretado y quizá por ello protestado a pesar de superar los 600 kilos:



En el peto empujó pero no recto. Quinta exhibió esa mano izquierda asesina para carioquearlo con desvergüenza. La sangre, por detrás del brazuelo. Nos extrañó que el peruano ordenase esta paliza:



Inicio genuflexo por dentro con un par de chicharrinas a favor de querencia:



El toro circulaba a arreones aunque eran nobles, obedeciendo con vulgaridad. Roca se puso a la altura el toro en vulgaridad muleteril. ¿Por qué ordenaste esa paliza en el caballo, Andresito? Pues ahí tienes tu merecido.



En la estocada, en cambio, apareció don Andrés, con una rinconera excelentemente ejecutada. No pega el telonazo, no lleva la mano alta, mira el morrillo y saldrá por el costillar, ¡bravo!



El último era feo, alto, un poco ensillado, veleto, husmeador y se frenaba:



Huyó al hierro del reserva pero luego protagonizó el empuje magnífico que ven abajo. Corrió suelto otra vez al reserva y picotazo. Los monolistos dieron su nota habitual, además se encaran con el público demostrando su chulería barriobajera y su mala educación. Saben que actúan con total impunidad. El del plumero no dice ni mu:



El toro había quedado entero ya que Roca no quiso volver a equivocarse. Muy bien Viruta arriesgando por dentro:



Tenía mucho interés ver cómo lidiaba el peruano este toro bronco y que arreaba. Pues se quedó quieto, lo condujo con muñeca férrea y el toro firmó la rendición antes del décimo pase. Observen la actitud del tal Cóndor, al que el maestro había convertido en un palomo cojo:



Victoria del torero por nocaut. Aquí no hubo lugar a discutir su colocación porque la clave fue su valor y su dureza de mano. El titular nos recuerda a aquel gran boxeador que fue Roberto Mano de Piedra Durán. Es la vez que más nos ha gustado Roca. 

Faltaba una buena estocada y la hubo: arriba y sin puntilla, la más letal de todo el serial. Nueve segundos tardó en morir. Muy bien, maestro, nada que objetar. Pitos al toro, ¿por qué? Ah, y ¿cuántos valorarán lo que hizo el diestro ante este complicado animal? Si ustedes lo conocen, le informan de que en Tarragona vive uno que lo felicita. Felicitación que hace extensiva a sus dos excelentes estocadas. Han sido dos de las tres mejores de la feria, sin duda. Pero es que la tercera... ¡también es suya!



Terminaba el festejo tras casi ciento sesenta y cinco minutos. El presidente pudo irse sin ser emplumado y tengan por seguro que la brea la hubieran calentado los cuatro televisivos, menudos hooligans.

Lo de llevarse en hombros a Jiménez nos resultó excesivo para lo que hizo. Aquéllos que nos salgan con lo de la actitud ya saben lo que pensamos al respecto: la damos por supuesta, o sea que tiene que haber algo más. 

Roca estuvo  incontestable con ese toro al que la mayoría de toreros no hubiesen querido ni ver o directamente lo habrían matado en el caballo. 

La corrida de Victoriano nos ha dado bastante que comentar, resultó variada e interesante... Y ningún toro de San Isidro ha empujado en el caballo con la furia formidable de ese sexto. Encaste Domecq, ¿eh?

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa. 



52 comentarios:

  1. Entretenida corrida con toros con gas, alguno encastado que no se dejó arrasar, un par de inválidos (físico y moral) y un mansazo. El segundo el mejor, discreto en el caballo y con pies en la muleta, para mí no era de vuelta.

    La tarde fue de toreo descargado desde la orilla. De Justo fuera en su primero y en su segundo casi le saca un ojo con el pico. Borja, descargado en mandón tío vivo en faenas de gusto vulgar y populista (de pueblo). Roca Rey desubicadamente descargado, contra todo pronóstico no consiguió arrasar a su primero. No llegó a conquistar su sitio, ese en el que le pone la pierna de entrada entre los pitones. Con el manso quiso y logró pisarlo, pero apenas en una tanda porque el toro no le aguantó.

    Decíamos el otro día que el toreo es una carrera de fondo y que no había que enterrar a Jiménez. Y también que con el toro "comercial" es horrible. Déjenme que me diga a mí mismo que por fin, está vez, teníamos razón.

    Saludos

    J

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un roquista como tú quitando mérito a Roca diciendo que el toro no lo aguantó... ¡Vivir para ver! No lo aguantó porque lo humilló. Al 90% ese toro se les sube a las barbas y los desborda pero al peruano, no. Me tengo que ver yo como defensor del maestro... ya podría pasarme un sobre. Ah, y eso de arrasar en un primero ¡al que había matado en el caballo! Menudo y trasteo vulgar con que nos castigó.

      Jiménez con el torete comercial es horrible, de acuerdo. Y con el victorino que no lo es como su primero de anteayer, no puede. Tu mismo...

      Saludos

      Eliminar
    2. Lamento precisamente que el toro no le duró a RR ni un asalto (es una crítica al toro, no a RR).

      Al primero debió arrasarlo y más teniendo en cuenta la paliza que le dio en el caballo. Pero no se llegó a poner en el (su) sitio.

      Eliminar
  2. Sólo vi la segunda parte de la corrida, y coincido al 99%. Borja, con muchas ganas y hambre de triunfo (también hay que reconocérselo), pero la faena de su segundo con enganchones, irregular, demasiados gestos, lo de recibirlo con chicuelinas... me pareció un Padilla 2.0. De Justo escondiendo la pierna, y coincido con que Roca estuvo muy bien con el sexto (eso sí, hasta que no mandó al banderillero a recibirlo y darle los capotazos que él no pudo o no se atrevió...). Muy firme, muy bien la cuadrilla en una lidia sin excesos que le hizo muy bien al toro (tomen nota los de "el toro no ha servido") y gran estocada. Y mi sorpresa cuando no vi asomar ningún pañuelo (no digo que fuese de oreja, eso sí). ¿Ya no se valora en Madrid la importancia de lo que pasa en el ruedo teniendo en cuenta lo se tiene delante?
    Qué gracia de tanto medio hablando de atraco, y cuánto silencio con las abundantes tropelías de los taurinos.
    EthanEdwards

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me disponía a criticar ayer ipso facto a Roca por esconderse al recibir al cuarto pero hasta Gallito enviaba por delante a Blanquet con toros así. Por eso no lo he comentado.

      Por supuesto que en Madrid no se tiene en cuenta lo que hay delante. Por eso se ovaciona a Ferrera con un inválido, enloquecen con Jiménez ante un torillo comercial o ningunean a Roca ante ese sexto que quiso chulearlo y le salió el tiro por la culata.

      Saludos

      Eliminar
    2. Pues yo le censuro lo que tardó en enviar al banderillero a lancearlo y enseñarlo a embestir, y el que proteste no es buen aficionado, porque eso se hacía antes con TODOS los toros,se corrían a una mano y se lo enseñaban a su matador, y cuando tienen comportamiento incierto lo normal es que lo pare un banderillero, no que el matador se arriesgue sin sentido; el lema de una buena cuadrilla siempre ha sido "Tápese Maestro, que mejor que la cornada nos la llevemos uno de nosotros antes que usted, que vamos a perder más dinero todos"

      Eliminar
    3. Sí señor, que se lo digan a su tocayo, que lo hacía muchas veces. Pero aquí le hago la salvedad de que Roca salió y no se aclaró. Sólo entonces mandó al peón. Ése es el pequeño baldón que le hizo quedar regular.

      Saludos

      Eliminar
    4. Si rrr hubiera hecho lo q hizo su subalterno le daría la razón. De este modo solo decirle q le pudo a medias con el subalterno. No le dio el toro opción al despliegue de toreo populista q nos acostumbra. Y lo mató correctamente. Tampoco el toro me pareció nada del otro mundo un huidizo algo bravucon en su estado parado q se rajo rápidamente sin ofrecer los problemas q si tenía en estado levantado. Hay dos tipos de toros q regatean y se frenan en su estado levantado: los q van ceñidos al de dos patas (modelo cazarratas) cuando se le ofrece la oportunidad y los q regatean se asustan pero huyen, este era de los segundos.
      Saludos.

      Eliminar
  3. No vi la corrida en directo y me mandaron repetir la faena del tal Borja Padilla (al cual no le he perdonado aun la lidia apoyada en la acorazada y en mil capitazos del sexto de victorino) pero como decía Vidal "del q la hace" y me gusta abstraerme de otras tardes.
    Lo vi con el toro suyo primero decidido y entregado. Ahora bien, toreo con el pico el 90% destemplado el 70% con la derecha... Y ligando desde fuera en la tauromaquia q nos dejó el juli. Conclusión una oreja está bien no me molesta aunque obviamente yo no premio ese tipo de toreo.
    Sobre el torillo lo describes fenomenal. En su estado levantado suelto. Suelto al capote en la primera vara y en la segunda si se queda y recarga porque cambia ya de estado al estado parado q es donde se sacan pases. Y pases le saco. El toro me pareció en global de 7 insuficiente para la vuelta al ruedo. Del estilo de juan pedro de talavante pero por debajo del de la quinta,iban, santiago domecq o el de fuente ymbro y del vitorino dos q no lo asesino.
    Ddc q más o menos estuvo acertado con los Victorinos le salió lo q es: un taurino independiente. Un día le contaré la diferencia entre el entendido como usted, el aficionado q le gusta el boyante algo seco y el taurino independiente q realmente le gusta el pastueño con pies. Toreando al primero le importa el mando, al segundo el temple y al tercero ligar pegapases.
    Dicho eso Borja le doy un 5,5 -6 con el toro.
    Vv el presidente.
    Pd: usted me va hacer ver toda la corrida en especial el sexto. Solo me repetí y vi al tal Borja Padilla q todavía lo tengo en el infierno espero subirlo al purgatorio si se porta bien y con entrega como ayer. Aunque está mezcla entre Espartaco y palomo linares con la ratoneria del juli , no se yo.saludos gran rafa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí lo espero para que me diga algo de lo de Roca al sexto.

      Ha calado bien a Jiménez en esa mezcla. Discrepo con esa alta puntuación a un toro bien comercial. Naturalmente que está por debajo de los que cita ya que ésos no parecieron domesticados como éste. Coincido en seguir sin perdonarle lo que hizo con Victorino.

      Quedo a la espera de su explicación sobre esa triple A de aficionados. Delgado ayer cantó la gallina para los que aún lo defendían.

      Saludos

      Eliminar
  4. Voy a ir al meollo y me dejo de tonterías... en redes supuesto robo a Borja ? En la retransmisión que sí es de vacas , vuelta seguro .. no nombraron ni la casta y la bravura , a quien queréis engañar ? El primer puyazo dimite y sale suelto sin apretar , el segundo coge cuartos traseros y se duerme con leves empujones a cabezadas ... bien podrá ligar con ese colaborador nato , un toro con movimiento fácilon .. de verdad está pirotecnia es para tanto ? Bien podrá ... hay que medir a los toreros según el rival que tengan enfrente señores ... mi apoyo a José Luis González que está sufriendo una persecución en redes y en portales taurinos .. ver a Borja retorcido como un zombi sin cargar la suerte ante un colaborador necesario.. 2 orejas y vuelta ? En Madrid ? Estamos de cachondeo ? En otro sitio si ... pero recuerden lo que ha sido siempre la plaza ... de cachondeo lo de la vuelta con un trámite en tercio de varas y luego dejarse hacer la peonza .. queréis esta tauromaquia no ? La del baile pues miren para vosotros.. a mi no me emociona una mínima parte de mi piel, porque el rival no es un rival ... es un amigo .. por cierto lamentable la presentación y algunos pitones ... no sé yo eh .. ya tenéis la puerta grande, no voy a decir que inmerecida que podría pero esto no es la tauromaquia que entiendo yo .. vientre ? Pierna ? Toreo fundamental el ligar dicen .. Manolete se reiría de vosotros, os daría una colleja y os diría yo os engañaba sin moverme , ligando pero recto , recto como una cerilla ... anda yaaaa !!! Un saludo, Iván!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se quién es González (?). Estamos de acuerdo pero falta que usted me diga algo de lo de Roca al sexto. ¿Lo hubiera doblegado Jiménez como hizo el peruano? Le aseguro que si lo hace, el titular hubiera sido para él. En cambio, es para Roca. No sé cuántos revisteros habrán concedido similares honores al americano. Ya me dice usted que echan humo con lo del supuesto atraco al sevillano...

      Saludos

      Eliminar
    2. Perdón, no había caído en que José Luis González era el presidente. Si alguien es amigo suyo, le manda esta crónica para que tenga un pequeño consuelo.

      Eliminar
    3. Es el presidente de ayer ... al que piden su cabeza en portales taurinos y redes sociales a parte de llamarle antitaurino, cáncer de la fiesta etc ... una persecución en toda regla ... de Roca .. tuvo el peor lote... en su segundo y último de la tarde , parecía más de Dolores que de Victoriano , un cabron pero Roca con ese poder... esas manos ... una tanda y lo acorbarda, lo somete .. le dice aquí estoy yo .. el toreo de toda la vida ... lástima que duro eso , una tanda ante el poderío del peruano que nunca se le podrá achacar el te quitas tu por qué yo no ... una mezcla entre Manolete y José Tomás sabes rafa que nunca me oirás criticar a Roca y nunca lo he hecho ... en el toreo que menos que los huevos ... ya tu sabe ... un saludo, Iván!!!

      Eliminar
    4. Posdata : a roca ni lo mencionan , están ocupados en alabar a Borja ... es el toreo de hoy .. mientras que el de verdad , el antiguo lo de Roca al sexto no vende , no interesa ... por eso pasan de largo sin especiales menciones y ese toro atanasiado lo pilla Borja y se le sube a las barbas ... esos toros son así... si no hay mando van a ir a por ti y sabemos que Borja mando nanai ... un saludo, Iván!!!


      Eliminar
  5. Buenas Rafa:

    El palco de Madrid estuvo como siempre había estado en el primer toro de Borja y luego se acojonó en el segundo. Lo de onetoro fue de risa, disfrute como un enano viendo como echaban espuma por la boca con el presidente.
    Y curiosamente en el sexto, cuando vi el manso me quede enganchado en la tele a ver como resolvía Roca Rey y me calló la boca. Pudo con el manso, bien.
    Y bicheando en twitter nadie ha alabado esto. Ya pensaba que me había equivocado yo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espuma por la boca es poco. Hicieron un ridículo espantoso, especialmente Delgado, convertido en un taurino de manual dando una mezcla de risa y pena, quizá más lo segundo.

      Me alegro de que viese lo mismo que yo con Roca en el sexto. Todo el mundo a callar.

      Saludos

      Eliminar
  6. Buenos días Rafa,

    Me gustaría comenzar destacando que la corrida de ayer era completamente impresentable en Madrid, a pesar de que luego algún toro diera cierto juego y fuera interesante. El presidente no puede permitir que salten al ruedo toros con aspecto de no haber hecho tan siquiera la primera comunión, por no hablar del afeitado. Pero ya sabemos cómo funciona este mundo...

    En cuanto a los toros me gustaría destacar 3.
    - El primero en mi opinión se le fue completamente a De Justo, que no vio que claramente ese toro pedía ser toreado por el pitón izquierdo, que salió desde toriles haciendo el avión. Un toro para hartarse a torear en los medios debido a que además de ese buen pitón fue fijo y repetidor. Una pena.

    - Me hubiera encantado ver ese segundo de Borja si no llega a ser un completo invalido, desde que apareció por el chiquero salió humillando por ambos pitones y queriendo comerse todo aquello que se le ponía por medio. Bien devuelto.

    - Por último, ese 6 Toro. Un toro manso encastado que me hizo recordar que a pesar de llevar el hierro de Victoriano pudo llevar algo de sangre de Cortés, tercer toro desde otoño que casi es condenado al rojo. Un toro muy interesante al que como tú comentas pudo el peruano, enseñándonos su faceta lidiadora y como en realidad si que tiene poder y mando con los toros, cuando quiere... Aunque me hubiera gustado verlo llevar más el peso de la lidia completa.

    ¿Las dos orejas y el azul? Para mí ni lo uno ni lo otro. Ni la faena fue rotunda ni el toro completo.
    Para dar dos orejas de Madrid hay que cuajar una faena de cabo a rabo con ambas manos, pudiendo al astado y toreando, cosa que a mí parecer Borja no hizo. Es cierto que mató bien (teniendo en cuenta sus dotes) y que eso bien puede merecer un apéndice, pero nada más.

    Remendó el presidente su error mañanero aprobando esa gatada, aguantando firmemente la petición del público. Lástima que luego blandeara regalando la segunda, error garrafal con el que no hace otra cosa que quedar mal con todo el mundo.

    ¿El toro? Un toro noble y de embestida pastueña que no se comía a nadie. Teniendo una suerte de varas discreta y como virtud que no se aburrió. No ponía mal la cara y a mí parecer se le privó de una ovación con tanto lío de querer darle la vuelta.

    En resumen, un viernes en Las Ventas al que debemos sumar casi 30 días sin sacar un matador por la puerta grande, amenazaba de principio con lo que terminó materializándose al final.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto lo del primero de De Justo pero no quiso arriesgarse a los medios por el aire.

      Hombre, tanto como una gatada, no sé... aunque siempre digo que no se valora igual la presencia del toro en la plaza que por televisión.

      Cuando el 6 huyó del reserva me ilusioné pensando en el pañuelo rojo pero aunque lógicamente no lo hubo tras su monumental puyazo con el titular, llegó suficientemente bronco a la muleta como para que Roca tapase todas las bocas.

      De acuerdo en todo lo que dice de las 2 orejas. Pero discrepo en que el presidente regalara la del quinto. En televisión se apreció petición mayoritaria y la oreja es culpa del respetable, no del palco.

      Saludos

      Eliminar
    2. De acuerdo con las puntualizaciones amigo, es cierto que la segunda oreja fue mayoritaria por el clamor del público en acto de compensación. También es cierto que el 6 se libro del rojo por méritos propios. ¿Gatada? A lo mejor me he excedido pero a Madrid hay que venir de otra manera...
      Saludos

      Eliminar
  7. Gracias Rafa por la noticia, por el compromiso y por las enseñanzas. Respecto a la corrida de ayer, Jiménez me parece cada vez más parecido al Juli, tanto por su deplorable estilo como por los resultados que obtiene. Roca Rey y De Justo que queréis que os diga, salvo casos sensacionales como el de los 3 avisos, siempre me gustan un poco o mucho.
    Los comentaristas hooligan, velo lamentable...

    ResponderEliminar
  8. No te quepa duda de que "Cóndor" empujó como varias corridas juntas que se han visto este San Isidro. Algunos aplaudimos de pie la pelea y otros en la muleta lo pitaron porque, claro, era un "toro malo" para ver a su torero; npi de lo que es un manso encastadito.
    Roca estuvo con mando, pero me quedé con ganas de verlo haciendo faena entre el 5 y toriles. Eso hubiera sido otra historia y no quiso.

    ResponderEliminar
  9. Buenos días a todos:

    Corrida muy desigual de presentación y de juego. Algunos toros impropios del Madrid de antes, porque en el de ahora todo vale...

    De Justo, mal. Nada nuevo desde hace algún tiempo.

    Borja. Mantazos con el capote en ambos toros. El primero se toreó solo, una pena. El tiovivo no es torear. En su segundo mal, mejor toro que torero, ya no molestaba el viento, considero que debería haberlo sacado a los medios en la faena de muleta.

    Roca. En sus inicios como novillero sorprendió pero ya cansa... Pases por la espalda, ¿qué es eso?. Se puso a hacer estiramientos en el centro de la plaza, mientras cubría al banderillero de Borja en el segundo toro de este.
    Sobre la lidia del 6º toro, hay mucho que hablar. Después de varios intentos para pararlo, Roca se hizo el valiente y salió él a los medios y el toro pudo con él, se quito de enmedio y dejo a sus peones. En la suerte de varas, el piquero de turno se colocaba muy mal, teniendo al toro en suerte. Fue dos veces al otro piquero y salió de najas. El toro me pareció más abanto que "manso de carreta". De lo mejor de la tarde el par de banderillas de Viruta, aguantando por dentro. En la muleta, el toro no me pareció tan malo, metía la cara abajo y se desplazaba. Creo que debería habérselo sacado más hacia los medios. Roca lo partió en dos y el toro dijo ahí te quedas. Roca, casi siempre, está bien con la espada.

    Un saludo,
    ZZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No menciona usted el soberano puyazo que tomó ese sexto con el piquero titular, el mejor puyazo ¿del año?
      Bien visto lo de Viruta, que ya ha visto que también destaco.

      Y el toro no pareció tan malo porque Roca lo dejó seco. Ese Toro le sale a cualquier otro y hablarían de marrajo ilidiable... sobre todo los taurinos.

      Saludos

      Eliminar
    2. Evidentemente, y a pesar de la mala colocación del piquero y su escasa gracia al citar. Si el piquero lo llega a hacer bien, el toro podría haber cambiado la opinión de muchos espectadores... Lo dejaron ir al reserva, dos veces, sin que nadie hiciera intención de evitarlo. Por eso, comento que el toro me pareció mas abanto que otra cosa. Yo considero que el toro fue mejor de lo que entre todos dejaron ver. Faena corta, porque Roca no quería estar por allí demasiado tiempo. Esa fue mi impresión.

      Saludos

      Eliminar
  10. Hola Rafa les voy a contar como se vivió desde dentro de la plaza (lo pondo en 2 comentarios porque es un poco largo): hacía mucho que no iba a Las Ventas y ayer por casualidad me tocó ir. Lo que se vive allí dentro no se puede comparar ni en un 10% a lo que se vive por TV. Cuando he visto las tardes anteriores por TV muchas veces no me explicaba la frialdad o el entusiasmo desmedido que había con algunos toreros, ayer desde dentro lo entendí un poco mejor.
    Desde que Borja Jiménez se fue a portagayola en su 1º el ambiente era de puerta grande. Había muchas expectativas con él, pero sobre todo ilusión por parte del público de verle dar 4 series ligadas. Su 1º toro lo vi cerca de donde estaba sentado y el ambiente que hubo (por lo menos en esa zona de la plaza) era de que había hecho la faena de la feria y la mejor de su vida. Después de cada serie mucha gente puesta en pie aplaudiendo y gritando Torero, Torero...
    Esto es algo que sucede con cierta frecuencia en Las Ventas: la afición tiene un nuevo ídolo al que apoya en todo lo que haga y más si en ese mismo cartel está otro torero que odian (ayer le tocó a Roca Rey). El problema es que la idolatría suele ser temporal: en años anteriores lo hemos visto con Ureña, Urdiales o de Justo y en la actualidad ya no les aplauden todo. Veremos cuanta aguanta Jiménez en su posición de máximo ídolo de Madrid. No me extrañaría nada que fuera él quien sustituya a Morante el domingo.
    Dicho esto, desde la TV no sé como se vio, pero en la plaza creo que para todo el mundo era de 2 orejas, no solo por la faena en sí, sino por el ambiente que se había generado. Es difícil de explicar si no estás allí, yo que soy bastante racional y no me suelo dejar por lo visceral, también pedí la 2º oreja porque lo que sucedió ayer en ese 2º con el público no lo había visto nunca. Fueron 10 minutos de locura absoluta, inexplicable y nada racional. Pero lo bonito de esto, es que a veces, lo irracional supera a lo racional y la euforia colectiva nos llevó a pedir la 2º oreja.
    Respecto a la faena, insisto en que no sé como se vio en TV, pero allí en la plaza no lo vi tan mal (puede que por la euforia colectiva). Es cierto que algunas tandas fueron al hilo del pitón y haciendo la noria, sin soltar el pase y dejando puesta la muleta. Pero también es verdad que hubo pases en los que estuvo mejor colocado que el 90% del escalafón y siempre intenta hacer el pase curvilíneo y llevárselo atrás aunque lo suele hacer con demasiada violencia, le falta cadencia en el pase.
    Respecto al toro, no era de vuelta al ruedo pero la gente entre la euforia colectiva y el enfado con el presidente la pidió. Fue un toro noble y repetidor, mejor que el 80% de lo que hemos visto en la feria, pero no sé si mejor que el 1º con el que de Justo no apostó del todo.

    ResponderEliminar
  11. Sigo aquí mi impresión de como se vivió desde dentro de la plaza:
    Respecto al resto de la tarde, varios toros mal presentados. Al principio de la tarde el 7 sacó un cartel que pedía pitones íntegros, no sé si se vio en TV.
    El público se metió dentro de la faena de Emilio a su 1º pero no llegó a dar el paso del todo para poderle al toro. En su 2º el público estuvo frío y desde mi asiento se escucharon varios "sinverguenza ponte en tu sitio" y "por ahí cabe un tranvía" debido a su colocación. Además mató muy mal y desde donde estaba hubo cierta bronca a de Justo, no sé como se vio por TV.
    Respecto a Roca Rey, lo tenía muy difícil porque tenía a gran parte de la plaza en contra, por lo menos desde donde yo estaba hubo bastantes insultos y pitos por su colocación y su manera de rematar los muletazos. Aunque no le silbaron al principio por dejarse dar los 3 avisos el otro día, durante sus 2 faenas tuvo un ambiente muy hostil que nunca había visto en esta plaza. Sobre todo en el 7, donde pensé que tenía que intervenir hasta la policía porque había gente de pie protestando y aficionados enfrentados entre ellos. (No sé si tendrá que ver la cantidad de alcohol que toman algunos, puesto que a lo largo de la tarde vi a gente pedir hasta 4 cervezas, pero nunca había visto en un plaza un ambiente así y la gente insultando por todo).
    Respecto al 6º, cuando salió y se asustaba de su sombra la gente pedía el cambio pero que sea manso no es motivo de devolución. Yo pensaba que a lo mejor tenía suerte y veía un toro de banderillas negras, pero al final apretó en el caballo en un puyazo de manso encastado propio de los Aguirre. No vi tan mal a Roca Rey con este toro pues no era fácil. Pero entre el ambiente hostil que había a mi alrededor y su colocación y forma de rematar los pases, pues tampoco era plan de ponerse allí a aplaudir.
    No sé como se vieron sus estocadas por TV pero le vi mejor que el otro día a pesar de tener el ambiente en su contra. No quería que le volviera a pasar lo mismo que la otra vez.
    En resumen: la euforia colectiva y las ganas de un triunfo después de 1 mes se impuso quizás a lo racional y a la lógica, pero lo vivido ayer no se me va a olvidar nunca. Cuando Las Ventas ruge como lo hizo ayer no hay nada igual, inexplicable, inolvidable. (Si algún aficionado más estuvo ayer en la plaza que nos cuente como lo vivió, porque a lo mejor he exagerado por el tiempo que hacía que no iba a Las Ventas y por el ambiente que había en el sector donde estuve sentado).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Observo que le influyó mucho el ambiente. Es algo que a mí no me ha sucedido nunca por mi carácter cartesiano, seguramente para mi desgracia.

      Pero esos detalles que da usted de enloquecer el tendido con el tiovivo de Jiménez, pedir la devolución del 6 por su actitud de salida o no valorar cómo lo neutraliza Roca con su mano de hierro denotan que esa plaza va a la deriva. Y no entro en lo de los insultos, el alcohol o las peleas. Esa pancarta de los pitones no la vi, no sé si la enseñaron.

      Saludos y gracias por sus impresiones.

      Eliminar
  12. Bueno parece que el público nombró un nuevo rey el de Espartinas.
    Los comentarios de tv fue vergonzoso. Si el segundo toro llega a ocurrir en el quinto quizá lo indultan, si estaba el ambiente tan caldeado....
    En general una feria deprimente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero los idólatras venteños nombran dioses que al poco incineran. Hombre, el indulto lo veo difícil con un presidente serio como el que había.

      Saludos

      Eliminar
  13. Buenas, sobre la faena de Borja Jiménez yo lo ví muy quieto (con la mano izquierda menos) y tratando de estar siempre bien colocado cruzándose, dió un par de trincherazos muy buenos. Coincido contigo Rafa en todo pero no me parece descabellada la segunda oreja.
    El toro la vuelta al ruedo tampoco lo veo, blandeó un poco de manos al principio, saliendo suelto del primer puyazo y en el segundo estuvo un poco tardo y distraído.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Plantear el azul a ese toro es una broma pesada o es intentar hacer el juego al taurineo. Quizá en un tiempo las aguas vuelvan a su cauce y se vea que ese toreo de Jiménez fue de un valor muy reducido, siendo generosos.

      Saludos

      Eliminar
  14. Buenos días Rafa y compañía. Primero decir que había un ambiente mezcla de claveleo y público de gin tonic muy propio de los viernes durante la feria, lo que propicia un exceso de triunfalismo. Además ayer se sumó toda esa cohorte de seguidores jóvenes de Roca Rey. A esto se unió que se está acabando la feria y no habíamos visto una puerta grande. Y eso no puede pasar!

    Sobre De Justo lo has dicho todo. Sobre Borja coincido con tus apreciaciones. Borja es un alumno que ha finalizado la Evau con nota, lo que acreditan sus dos puertas grandes en Madrid, estemos de acuerdo o no con la de ayer. Ahora le toca elegir qué quiere ser de mayor. Tirar por el camino populista que abrazan todas las figuras y que les permite cortar apéndices por todas las plazas de la geografía española o intentar hacerse un hueco entre los grandes a base de verdad. El pasado otoño vimos su mejor versión. De vez en cuando le sale la vena populista y parece que ha elegido para ello una moderna versión julianesca a base de retorcimiento, pico y lejanías, ayer también por momentos escondiendo la patita. Tiene buena disposición, templa muy bien los toros y tiene gusto al torear, sobre todo en los adornos. Ya vimos que, cuando sale ese Victorino complicado, no puede con ellos pero le disculpo porque no veo torero actual que pueda con ese tipo de toro.

    Ayer no le pedí ninguna oreja. Para ser justos, en la medida que se conceden orejas en esta plaza, no me molesta que le pidieran una oreja. Lo de la segunda es un despropósito y el presidente hizo bien en denegarla, así como conceder otra en el quinto toro porque es potestad del público y así lo pidió. El ambiente, como apunta otro compañero más arriba, era de euforia total. La gente estaba enloquecida. Yo respeto la opinión de todo el mundo y jamás he criticado a nadie por pedir orejas. Lo malo es que ellos son los intransigentes cuando algunos protestamos lo que a ellos no les parece bien. El toro desde luego no era de vuelta al ruedo.

    Y llegamos al punto de discrepancia. Ese sexto toro en la plaza yo tampoco lo percibí como encastado. Era un toro difícil, por reservón y abanto y por el peligro que podía tener en algún arreón imprevisto. Pero en ningún momento se percibió el peligro, a mí desde luego no me lo pareció. Sí era un toro de ver si el matador era capaz de encelarlo y meterlo en el canasto. Pero Roca dimitió de intentarlo. Tuvieron que ser sus subalternos quienes ejercieran tal labor. A partir de ahí Roca planteó su archiconocida tauromaquia, muy valiente en lo accesorio pero sin dar ese paso adelante en el toreo fundamental. La descolocación y el toreo en línea estuvieron presentes durante toda la tarde.

    Saludos de un aficionado venteño!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el sexto no hablo de peligro en ningún momento sino de bronquedad y dificultad. Ya sé que las piernas de Roca siempre buscan el alivio pero en la crónica quiero dejar claro que este toro era de muñecaa y brazo con mando y no tanto de buscar el toreo fundamental como dice usted.

      Le pongo en la tesitura contraria: imagine ante ese mismo sexto a un torero colocándose mejor pero sin mando en la mano, ¿cuál hubiera sido el resultado? No hay más preguntas.

      Y sobre el alumno que ha aprobado la selectividad. Irá donde esté el dinero y viendo su capacidad (tan discutible) está claro que Guerra lo conducirá por el populismo de la pierna atrás, los retorcimientos grotescos y las estocadas a lo loco. No hay duda.

      Saludos

      Eliminar
  15. Buenas Rafa y la cia,

    Crónica de una puerta grande anunciada. Estaba claro. Todo de cara, y además viernes, que el personal viene contento.

    Ya está casi todo por aquí comentado. Toros de presentación desigual. Hasta colaron una sardina. ¿En qué estaban pensando los veterinarios y el presidente cuando lo aprueban?

    De Justo se deja ir el que en mi opinión era el mejor toro de la tarde, pues lo medio mata en el caballo, en especial en un primer puyazo cuasi asesino. Le vi otra vez indeciso y perfilero.

    A Jiménez, del cual yo era fiel defensor después de sus tres orejas en otoño con los vitorinos, le empiezo a ver el cartón. Su primer toro era para haberlo sacado a los medios, y reventar Madrid con tres/cuatro tandas, y espadazo. En su segundo, matando así, jamás puede ser de oreja. Pero como esto es ya un frenopatico, pues acaba saliendo a hombros. Puerta grande muy barata.

    Ayer pedía un “Andaluz”, y mira por donde, le sale el sexto, manso muy encastado y. con bastante mala leche al peruano. Buena puntería. Estuvo por encima del toro. Le dejo seco el depósito de gasolina. Tambien me quejabas de lo mal que se está matando en esta feria y de que nadie sabe o quiere hacer la suerte bien, y tate. Me calló la boca ayer.

    En definitiva, no nos aburrimos. Que no es poco.

    Saludos desde Madrid,
    Rulan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido al club del cartón donde estábamos solos Iván y yo. Usted está viendo ya lo que hay y el anónimo de las 8:45 también. A ver si pide también Joan el ingreso en nuestro club.

      Lo de las mejores estocadas de la feria de Roca tiene su mérito aunque relativo ya que los competidores son asesinos de toros y no matadores, incluido Uceda con su vergonzante telonazo actual.

      Bien visto lo de Roca en el sexto, lo de las varas del primero de De Justo con la carioca que denuncio en la crónica y lo del frenopático. Tela marinera... Añada como pacientes de ese frenopático a los enloquecidos comentaristas televisivos.

      Saludos

      Eliminar
  16. Si después de tres puerta gayolas, q siempre se alaban aquí, y de la faena de Borja al segundo, os quedáis con lo de roca rey al último, apaga y vámonos, no sé nada de toros, toda la gente se equivoca menos lo de este blog, escribe uno y los demás le Dan la razón, salvocontadas excepciones ,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede apagar e irse porque afortunadamente no es obligatorio leer lo que ponemos por aquí.

      Eliminar
    2. Se nota que no es un asiduo del blog , a rafa se le discute ... yo mismamente cuando es oportuno pero este es un blog torista y como comprenderá es normal que más o menos tengamos la misma opinión... me imagino que en blogs toreristas pues serán también del mismo palo como las " críticas taurinas " ... te gustan los coches ? Yo estoy en un grupo de una marca porqué me gusta esa marca ... no me voy a meter en uno de Citroen por poner un ejemplo ... lo de Roca no está por encima de lo de Borja pero si es destacable por mando y dominio lo de Borja es un toreo vulgar con un toro vulgar por eso algunos aquí le damos más valor a lo del peruano... un saludo, Iván!!!!

      Eliminar
    3. Vale, 20000 están equivocados y ustedes tienen razón.

      Eliminar
    4. Mire usted aquí seremos cuatro frente a 20.000 , también son más entre las de sumar los de restar y multiplicar y mire cómo tenemos el país igual qué por desgracia la primera plaza del mundo, destrozada!!

      Eliminar
  17. En general de acuerdo con lo narrado por el aficionado que presenció la corrida en la plaza.El público iba predispuesto a dar orejas a Borja y a no reconocer nada de lo que hiciera Roca y eso es injusto. Borja probablemente no le salga otro toro así en mucho tiempo, era para reventar cualquier plaza , repetidor con el hocico por la arena y sin un mal gesto o mala intención, de hecho ninguno tuvo peligro y el último muy manso pero sin peligro.Yo ya no sé si era de dos orejas porque seguramente se han dado dos orejas en Madrid a faenas peores y la vuelta al ruedo si se la hubiera dado al toro si el comportamiento en el caballo hubiera sido mejor pero no hubiera criticado el pañuelo azul. Soy consciente que mérito torear ese toro tiene poco porque cualquiera hubiera estado bien con el, así que habría que ceñirse a la expresión
    artistica y Borja estando bien pero también le veo eso que dicen de un poco de retorcimiento y faltó de más naturalidad aunque si intenta redondear el muletazos ."Ay "si le cae a Morante ese toro o a Juan Ortega . Aunque dudo en Morante al ser tan repetidor y probablemente le hubiera asesinado en el caballo.

    ResponderEliminar
  18. Añadir una cosa más. Lo que no puede ser es dar una oreja en la faena del segundo a Borja y más entrando a matar dos veces , ni habiendo matado a la primera era de oreja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya... pero si el público clavelista la pide, qué le vamos a hacer.

      Eliminar
    2. Disculpe porque le respondí inmediatamente pero veo que mi propio comentario ha desaparecido. Le decía que lo que usted comenta sobre el segundo toro me sirve para que discrepe con lo que dice iván aquí arriba.
      Para mí por supuesto que lo de Roca está MUY por encima de lo de jiménez al segundo. La prueba es que como usted bien dice a ese segundo toro cualquiera le hubiera pegado pases, mejores o peores. Algunos toreros lo hubiesen cuajado y a otros se les hubiese ido sin torear pero en el sexto de Roca habría que ver cuántos hubieran sido capaces de dominar y acobardar a ese toro como hizo el peruano.

      Saludos

      Eliminar
    3. Por puntualizar , en eso rafa lo digo y así lo creo como " trabajo y rotundidad " como si haces un proyecto para un trabajo.. puede ser uno más difícil o más fácil de hacer pero lo de Roca se queda en una introducción, muy buena .. potente pero eso una introducción haciendo un detallado de calidad en muy pocas líneas ... lo de Borja , muy extenso para decir lo mismo en todas las páginas, fácil de leer , aburrido ... pero como trabajo esta más construido.. no podemos decir en mi opinión que lo de Roca quedo por encima de lo de Borja en mi opinión siendo lo de Borja vulgar y populista pero es que Roca fue una tanda ... que prefiero 1 página y no 27 ? SÍ... pero me tapo en ponerla por encima de la biblia de Jiménez y eso que no me gustó nada .. creo se me entiende .. como ve el anónimo anterior a Rafa no le bailamos el agua como el piensa , discrepancias hay aquí, en Finlandia y en la Luna ... prefiero lo de Roca? 20 veces ... pero no lo veo lo de quedar por encima de ese ballet refrito de Borja ( si hubiese hecho proyecto de lidia ) lo hablaríamos y y esto no es una marcha atrás...un saludo, Iván!!!

      Eliminar
    4. Pues sí nos guiamos siempre por la categoría o dificultad del toro que el torero tiene delante no hay color entre uno y otro a favor del Roca. Pero todo esto o podremos discutir mediando mesa y mantel en su tierra manchega.

      Eliminar
  19. Buenas Rafa .

    Al final el último día el bueno de Domingo nos vino a dar la razón a todos los que lo tenemos en el punto de mira desde el primer día. ¿Qué es eso de que el presidente se tiene que doblegar a lo que la multitud quiera , aunque esté fuera de lugar y se pueda provocar algún altercado?

    Todo mi apoyo al señor presidente por representar al aficionado cabal y si alguien monta un altercado , para eso están las fuerzas de la ley . En el único sitio donde se le reconoce la labor de Roca es tu blog , en el resto sólo se alaba la labor de Borja . Por último felicitarte por la labor durante este mes de tenernos informados a los aficionados que por unos u otros motivos no nos sentamos delante de la tv .

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a usted. Precisamente hoy he hablado con 2 veteranos aficionados de los más cabales de España y ambos mostraban su total solidaridad con el presidente González diciendo que de ninguna manera merecía Jiménez la segunda oreja cumpliendo estrictamente el reglamento. Y que conste que uno de ellos es un ex presidente.

      Saludos

      Eliminar
  20. Buenas tardes.

    Veo que sigue la polémica de las dos orejas. Cualquier aficionado que se sentará en los 90 en las ventas, no habria sacado el segundo pañuelo. Si no, que le pregunten a César Rincón con Bastonito.

    Pero así venimos.... degenerando


    Saludos

    Frascuelista

    ResponderEliminar
  21. Cadavezmasdesencantado8 de junio de 2024, 21:09

    Si los de guanetoro se convirtieron en los defensores de la tauromaquia (moderna), no le quedaron atrás los de Telemadrid.
    Me sorprendió mucho lo exaltado que se puso Federico Arnas, tanto con la petición de vuelta al toro como la de puerta grande. Unos hooligans.
    Lo del público de Madrid clavelista y su conocimiento excelso lo pongo en entredicho cuando un toro con el comportamiento del sexto es silbado.
    ¿Sólo sirve el norit tipo segundo?
    Es insufrible está deriva.

    ResponderEliminar

  22. En barrena... Lo de Arnás n soprende porque es un taurino de los nauseabundos aunque no sé si superó a los cuatro de Onetoro. Saludos.

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE PUEDEN ENVIAR SUS COMENTARIOS SIN PROBLEMAS IGUAL QUE LOS DE ANDROID.