domingo, 13 de octubre de 2024

MADRID, 12 DE OCTUBRE: DE JUSTO, EN EL PATIO DE SU CASA

En Las Ventas lo siguen idolatrando y si no llega a pinchar se va en hombros. Conste que pinchó por tirarse sin fe, saliéndose,  confundiendo las suertes natural y contraria y cuando por fin en el sexto acertó a la primera, clavó casi en el lomo. Siguiendo nuestra costumbre vamos a contarles cómo vimos la tarde sin haber leído ni escuchado nada al respecto. 

Los victorinos fueron de andar por casa, con gran vulgaridad en el caballo, de muy poco poder, chirles en la muleta y blandeando a gusto (hasta ocho veces doblaron las manos y cuarto y sexto se mantuvieron en pie quizá por la casta ya que estaban derrengados de atrás). Eso sí, protestas por esta flojedad, cero, oiga. 

No tuvieron ni una mala idea, hasta el punto de que el tercero derribó a Perera y se lo quedó mirando igual que un norit al uso mientras el diestro se escapaba de su jurisdicción. Luego, cuando el cuarto prendió a De Justo, el comportamiento del toro no tuvo nada que ver con el del Fuente Ymbro ante Roca o con el del Listón de Escolar que se comía a Álvaro de la Calle en Céret. Seguro que al viejo Victorino no le hubiera gustado nada esa actitud de sus toros porque él era de la escuela del padre de los Clanton en Pasión de los Fuertes. Recuerden que azota a su hijo mientras le grita: ¡cuando se saca la pistola hay que matar!

Estuvieron bien presentados aunque se protestó a primero y segundo sin que viéramos el motivo. Dieron una media de 567 kilos. El balance fue pitos, silencio, ovación, aplausos, palmitas y aplausos. Para nosotros, excesiva bondad del público con el ganadero. Quede claro que nosotros no aplaudimos a ninguno. Por cierto, qué manía toda la temporada con pintar los cantos de los burladeros antes de cada corrida. Todos los toros que rematan quedan marcados de blanco, vean:



Ya han visto que la divisa era la oficial y no negra por el reciente fallecimiento del tal Cobradiezmos. Quizá no hubo homenaje porque el toro que verdaderamente gustó a Victorino aquella tarde fue el Galapagueño de Ureña y no el finado. Si ven al ganadero y no hay nadie alrededor, se lo preguntan.

La empresa puso en marcha su ya larga e histórica sinvergonzonería. Es que en taquillas pedimos una localidad cualquiera de grada o andanada pero cubierta, ya que amenazaba lluvia. La chica nos mintió asegurando que no quedaba ni una y tuvimos que ir a un tendido alto por 77 euros. Está claro que cumplía órdenes de algún granuja de Plaza 1 porque observen esta foto del tendido 2 hecha a la muerte del segundo toro. Si las de andanada las habían regalado y no vinieron, las de grada no creemos...



No es que nos sorprenda la golfería de las empresas taurinas pero dejamos esto claro para que no se vayan de rositas ya que resultaron atracados impunemente muchos otros aficionados. Hubo casi lleno, con adornos de banderas hispanoamericanas.



PERERA. Anduvo toda la tarde con soltura y por encima de sus inanes enemigos. Si a eso añaden que les zurró en el caballo, ya pueden deducir el resultado final. Escuchó tres avisos en total.

Su primero era negro entrepelado y cornivuelto:



Se vio claro en varas que cuando el piquero miraba al maestro, redoblaba el castigo. El animal, que ya venía picado del campo, quedó para el tinte. Ningún interés. Perera dejó la pierna de entrada delante del toro igual que Roca para ir enlazando pases sin piedad con la otra extremidad bien escondida.



Pinchazo sin soltar, estocada corta deficiente y esta última muy atravesada por aliviarse de esta guisa:



Su segundo fue rabicorto, cornalón y cornipaso. Pulsen aquí para ver su salida:



Empuja en el primero con un pitón, sin dejarse la vida como ven abajo, y señal en el segundo. Apuntamos su mediocre juego por lo de la ovación en el arrastre. Observen que la orden del maestro era masacrar y este piquero es muy obediente con quien le paga. Se levanta sobre los estribos para que no quede duda de su intención asesina:



De Justo hizo el segundo quite a toros de su compañero sin que éste se inmutase. Bien Fini con los palos:



Era un toro de paja, con manos blandas, ante el que Perera dio este buen pase en la primera tanda. No hay queja sobre su colocación.



Nos las prometíamos felicísimas pero el gozo, al pozo. Volvió a las andadas rápidamente:



Arriba dijimos que se cayó en la cara del toro tras ser arrollado pero el de Victorino sufría de autismo y no se movió. Ahí lo tienen, es el toro de Guisando:



Ya habíamos comprobado en el segundo tercio que era bastante tonto cuando hizo hilo con Herrera y mientras el banderillero tomaba el olivo con un buen susto, el toro se paraba en seco tras cruzar la raya en lugar de seguirlo hasta la madera con codicia. 

Como estábamos en Madrid y manda el sentimentalismo, ya dábamos por segura la oreja tras el percance. No obstante, en el haber del diestro pondremos que con su muleta firme consiguió convertir al albaserrada en un merengue gris. Estocada arriba pero desprendida, trasera, a capón y tirando la muleta:



A pesar de ello, cayó una oreja pedida por poco más del 50%, o sea que no podemos decir nada, aunque quizá siendo Las Ventas habría que vulnerar el reglamento y exigir algo más (eso mantenía siempre Luis Espada). Ovación inconcebible al toro en el arrastre.

El quinto era veleto, degollado, rabicorto y un tanto cariavacado:



Fue el que empujó más pero sólo en el primer puyazo, donde sacó el caballo al tercio recibiendo como castigo una bonita carioca. En el segundo, nada, se va ipso facto. Como es habitual, bien trasero todo. Vuelvan a ver en la imagen que la sangre le manaba por detrás del brazuelo.

Lo de que Perera deja los toros crudos vale para las tardes del norit, no para la de anteayer. De esta manera, el torillo ya estaba asfixiado en la muleta, donde iba y venía de manera insulsa:



Nada. Bueno, sí, la pesadez que se había desatado en el cuarto cuando un fulano dio un viva a la Virgen del Pilar. Ahora fueron vivas a la Legión, a España, a Extremadura, a la Guardia Civil.... Algo estomagante, y más para nosotros, que venimos de sufrir en Cataluña sobredosis diarias de nacionalismo barato. Bajonazo con el mal estilo que se aprecia en la foto:




DE JUSTO. Su desidia en el primer tercio fue impresentable pero nadie se lo recriminó. Este hombre tiene patente de corso en Madrid y si no llega a ser porque pinchó, abre la puerta grande, seguro. Y pinchó no por mala suerte sino con todo merecimiento, ya lo hemos dicho al principio. Escuchó cinco avisos en total.

Su primero era el más justo de trapío, que dio un susto al diestro con la capa cuando éste se tropezó en la cara:



En el caballo se dejó recargar trasero y con furia, ya ven que ambos diestros venían con la premeditación de zurrar la badana. Observen la foto: mano izquierda asesina, clava en el espinazo y encima monta el catafracto blanco, que ni se inmuta. Y así, toda la temporada en Madrid, desde el Domingo de Ramos hasta la Hispanidad:



Bien Domínguez, salvo error:



La sangre le caía casi por el costillar. Como al principio los pases fueron sin mando pareció que el toro se iba a orientar. Al final De Justo no permitió que se le desmandase la cosa y sus muchísimos partidarios quedaron contentos con su trasteo, que resultó vulgar según nuestro maniático gusto.



Tres pinchazos y estocada trasera siempre saliéndose. Este no es el De Justo al que por aquí hemos alabado como se merecía cuando mataba a ley:



El cuarto era cornipaso, enmorrillado, rabicorto, apretado de carnes y renqueante de ambos pies sin que nadie dijera ni mu (hasta tres veces doblaría las manos después):



Desidia total del maestro en el primer tercio sin ninguna queja reseñable desde el tendido, ya decíamos en el titular que esto es el patio de su casa. El toro cobró duro en el espinazo. Daba auténtica pena ver cómo el pobre iba dejando dos charcos de sangre cada vez que se paraba, ¡uno al lado de cada mano! Bien Neiro:



Torete noblote y blandito. En el primer natural se le quedó debajo no por malo sino porque no podía con el rabo. Miren las patas porque está parado. Lo prendió por el muslo y lo pisoteó sin aparentes consecuencias:




Tras el percance, ya apuntábamos la oreja. Cuando volvió luego de ser atendido fue jaleado con fervor por sus partidarios pero sus naturales no nos impresionaron. Desaprovechó la excelente colaboración del toro en la primera entrada a matar porque no tiene confianza y no cruza. Vean cómo humilló:



A base de pinchazos, contamos cinco, el toro se fue poniendo tonto hasta que lo cazó con una estocada dada sin fe y siempre saliéndose. Le hubieran caído las dos orejas si mata sólo medio bien, no bien. Bella muerte del toro con dos avisos al diestro.

El sexto era veleto y astifino, con 590 kilos:



Verónicas de paso clarísimamente atrás pero muy aplaudidas. En la imagen no se aprecia la circunstancia porque cuando el toro llega a jurisdicción, la pierna ya se ha movido hacia atrás para salir bien en la foto. Lo que sí se ve es la huella que ha dejado en la arena la zapatilla antes de echar la pierna atrás, ahí la tienen, marcada en amarillo:



Nueva dejadez del maestro en varas porque el primer tercio le da igual. Pelea vulgar del toro pero eso no exime de responsabilidad al maestro. Muy bien Morenito de Arlés en dos buenos pares recibidos con gran frialdad:



En la brega pegó un arreón alocado y se cayó de cuatro patas lesionándose en el pie izquierdo. La circunstancia vino de perlas a De Justo porque el toro combinó una embestida al paso con una humillación de las del saltillo bueno:



A pesar de la poca entidad del de Victorino, las palmas echaban humo, especialmente cuando el maestro sacaba la barriga a mitad de pase:



Quiso hacer un final poncino rodilla en tierra pero el toro protestó acordándose del hierro que llevaba en su piel. Estocada muy tendida y en el lomo, que no hizo efecto precisamente por esa colocación tan defectuosa:



Comedia del diestro creyendo que doblaría, dos avisos y tras descabellar a la segunda, oreja al canto para la cual vale lo mismo que decíamos más arriba del porcentaje.

Perera pensaría durante toda la tarde que no hay nada como caer de pie en esta plaza. Y Roca, ¿qué hubiera pensado? Podemos aceptar que De Justo sea idolatrado por anteriores hazañas, como algunos otros en Las Ventas, pero eso no quita que siempre nos acordemos de la frase del coronel que preside el consejo de guerra en Senderos de Gloria:

'A usted se le juzga no por su valor en el pasado sino por su cobardía en el presente'

Los del 7 no sólo no mostraron ningún acto de contrición tras las desaforadas críticas recibidas sino que exhibieron pancartas desafiantes. Pues nos pareció bien. De allí salió un grito al final del festejo que suscribimos:

'¡Garrido! ¡Vaya m... de temporada!

Agradecemos al maestro Moore su colaboración. Ahí abajo lo ven en su localidad habitual. Si la temporada que viene seguimos con el blog, esperamos contar con su ayuda.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.



37 comentarios:

  1. Buenas Rafa y la cia,

    “Lo de García absorbe finalmente a lo de Martín” sería mi titular. Y es que Victorino hijo ha conseguido llevar a buen término el ansiado cambio en la ganadería. Tanto en comportamiento como incluso en morfología. Ha sido capaz de reducir al mínimo el riesgo de aparición de alimañas, aumentando por otro lado la nobleza, previsibilidad y docilidad; y eliminando al máximo el factor sorpresa y la emoción. Hasta el punto que los de la parte alta del escalafón se apunten de vez en cuando a matar sus toros. Si bien es cierto que dado el estado de la cabaña “brava” actual, en el país de los ciegos, el tuerto es el rey.

    El sábado no pudiste presenciar in situ en toda su dimensión el actual estado guerracivilista que se da en los tendidos, pero en cambio pudiste apreciar en detalle aquello de la doble vara de medir y los favoritismos de Madrid .

    Nada que objetar a la presencia de los seis toros que saltaron al ruedo, pero si al estado del mismo. Sabiendo la que iba a caer por la mañana, y sabiendo también que se iba a suspender la novillada con picadores a celebrar al mediodía, ¿por qué no se puso la lona desde el principio? Pues ni una cosa ni la otra, la casa sin barrer, y el firme sin adecentar. Para más inri, en lugar de celebrar la novillada al día siguiente domingo con el ruedo buen estado y el sol luciendo en el cielo, ¡se ha anunciado para principios de la temporada que viene! Entiendo que así de esta manera la empresa se ahorra dar un festejo mayor que será sustituido por este. No se puede tener más cara. Como el que te digan en taquilla sin sonrojarse, que ya no queda ni una sola localidad de grada o andanada. Es de traca.

    Poco que decir del juego en varas. Para variar, fueron apalizados en el caballo, mal colocados casi toda la tarde y poco o nada lucidos. Bien con los palos JJ Domínguez y Morenito de Aries.

    Perera en su línea pegapasista. Más de 70 muletazos a su primero, al que le escaseaban las fuerzas. Una tortura. Al tercero, con un pitón izquierdo que era un regalo, solo fue capaz de darle dos muletazos buenos. Ese toro lo llega a coger El Cid en sus buenos tiempos y pone la plaza boca abajo al natural. En el quinto, el más soso de la corrida, decidió “abreviar” (solo cincuenta muletazos).

    De Justo, con todo el viento a favor. Ha caído de píe en esta plaza. Se hinchó meter el pico en su primero. En el cuarto, para mí el más exigente de la corrida, no fue capaz de hacerse con el toro. Se vio claramente en la primera tanda. El animal le midió, no notó mando alguno, y a partir de ahí se hizo el dueño de la situación. Tras la voltereta, lo intentó con más ganas que acierto, a sabiendas que en el Madrid actual, eso ya es motivo para tener más de media oreja cortada. En el sexto, más plástico/estético que hondo/profundo, aflamencado por momentos. Delirio en los tendidos, con el Rosco y demás destacados del tendido 7 en pie y dando palmas de tango, pero no de queja, si no de las de alborozo como las que le daban a Paula en Jerez. Es el consentido, como dirían en Mejico, de eso no cabe duda.

    Mal ambos diestros con la espada. De no haber sido así, salen los dos en volandas por la calle de Alcalá.

    Y si, como bien dijo el Rosco (again), “vaya mierda de temporada Garrido”.

    Un placer el poder haber podido compartir un rato antes de la corrida, aunque breve, hablando de toros contigo Rafa y otros buenos aficionados venteños. Hasta la temporada que viene, ya que como pudiste comprobar, todos renovaremos nuestros abonos jajaja.

    Saludos desde Madrid,
    Rulan


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El placer fue mío y además tratándose de aficionados que colaboran con sus comentarios en nuestro modesto blog.

      No sabe cuánto me alegro de que viésemos la misma corrida porque ya me han dicho por privado que por ahí pusieron muy bien tanto a los toros como especial mente a De Justo.

      Bien visto lo del cuarto, que fue el único con una miajilla de guasa y también coincidimos en el flamenquismo, que no toreo hondo, dé De Justo en el sexto

      Yo había vaticinado en una entrada anterior que se irían los dos en hombros y me faltó bien poco para acertar.

      Si los de arriba se apuntan a los de Victorino habría que pedirles que no ordenasen masacres en el caballo porque no es necesario pero lo seguirán haciendo siempre, temerosos ante la posibilidad de que les salga uno en forma de salto atrás.

      Saludos

      Eliminar
  2. Pues no hay mucho más que añadir. Iba a decir que si comparamos la corrida con la media de san Isidro, pues resultó más entretenida con un ganado que algo, algo al menos exigía. Si la comparamos con Fuente Ymbro e incluso con la de Victoriano de esta misma feria, pues no sale sel todo bien parado el encierro de Victorino. Y si nos acordamos de otras corridas de Victorino, pues tampoco. Nada que ver con la de San Isidro (salvajemente picada) ni con la de la feria de otoño anterior. La forma en que se consintió a De Justo, inexplicable, injustificable, sinsentido ante un torero atropellado y sin ideas. Las palmas de bulerías o de tango, no se, mientras toreaba, de vergüenza ajena. De Perera, pues nada. La frase que gritaron desde el 7 haciendo balance de la temporada, pues la suscribimos todos, creo. Y los 77 euros, un ¡Manos arriba! Yo ahora descanso, y cuando salgan los precios del año que viene haré números. Solo me lo pienso por los buenos compañeros de tendido que tengo. La fiesta en general, herida, muy tocada. Veremos a ver. Un placer verse un momento el sábado. Este blog es un diez y si dios nos mantiene la afición y nos da salud, por aquí andaremos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, el atraco de mandarme al tendido lejos del 7 tuvo una cosa buena: no fui consciente de esas palmas jaleando a De Justo que tanto Rulan como usted... digamos que denuncian. Efectivamente, dan vergüenza.

      Empecé la temporada con Victorino en Castellón donde envió toros ful y la termino con la misma vacada y una decepción muy similar. Pensé que al ser Madrid, el hijo del paleto tiraría del cercado de la casta pero vaya usted a saber si ese cercado lo dedica ya a sembrar centeno.

      Saludos y fue un placer conocerlo.

      Eliminar
  3. Un comentario un tanto extemporáneo y extraño a lo normal en el hablar del aficionado taurino.
    Como no tengo otro sitio donde decirlo y a Rafa le reconozco una disposición por encima de lo apegado a lo estrictamente taurino, me permito formularlo.
    Toda la crónica destila el interés en la plaza del mundo taurino por la acción del torero sobre el toro, su estética, incluso lo aflamencado de De Justo.
    Sabemos que desde Kant las categorías estéticas son lo bello y lo sublime.
    Posteriormente en el Romanticismo se añade lo siniestro.
    Pues bien:¿ el aficionado tipo no es un hombre que se ha quedado en lo belllo y no es capaz( o no se le facilita el ser capaz) de la emoción estética de lo sublime?
    ¿ Y no es en su origen - y creo que en su esencia- el espectáculo taurino una clara manifestación de lo sublime?

    Un saludo.
    Paco B.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sabio solitario de Koenisberg decía que lo bello derivaba de una tranquila contemplación mientras que lo sublime provocaba una agitación en el espíritu. Este texto es suyo:

      "Rocas audazmente colgadas y, por decirlo asi, amenazadoras, nubes de tormenta que se amontonan en el cielo y se adelantan con rayos y con truenos, volcanes en todo su poder devastador, huracanes que van dejando tras de si desolacion, el oceano sin límites rugiendo de ira, una cascada profunda en un rio poderoso, etc, reducen nuestra facultad de resistir a una insignificante pequeñez, comparada con su fuerza. (...) Todo eso es sublime porque eleva las facultades del alma por encima de su término medio ordinario"

      En los toros la agitación del alma o su elevación dependen de la valoración que haga el espectador de lo que está viendo.

      La clave para mí sería la entidad del toro. Para el que hace abstracción del mismo, el toreo artístico de un Morante ante un norit puede llevarlo a lo sublime. Para el que no es capaz de olvidarse del toro, la cosa se quedaría en lo bello.

      En nuestro modesto blog destaqué en Castellón aquellas verónicas magníficas de Aguado a un torete. Dije que no las superaría nadie este año y así ha sido. Fueron bellas más que sublimes porque esa agitación del alma en mi caso tiene que venir acompañada de la sensació de peligro que allí no existía.

      La pregunta sería si en el toreo esa agitación sólo podría venir con un enemigo de categoría delante. Es que muchos aficionados más al torero que al toro dirán que su alma se agitó con esas verónicas y que calificarlas de bellas es rebajarlas. Para ellos fueron sublimes.

      En el caso de los dos maestros de esta corrida, para mí no hubo nada en su toreo que fuera ni bello ni sublime.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Disculpen que me meta. Estoy bastante de acuerdo con Rafa.

      Según lo entiendo yo, lo bello es armonioso, bonito. Es algo agradable y produce un placer y un bienestar sereno, agradable. Con los ejemplos me explico mejor: Una flor, Mozart, Haydn, una alegría de Estrella Morente, Bernini, Audrey Hepburn, Juan Ramón Jiménez, Joselito el Gallo y por que no decirlo, Pablo Aguado.

      Lo sublime, en cambio, agita el espíritu. Se experimenta ante lo grandioso, mitad inexplicable mitad perfecto, lo incomprensible pues sobrepasa nuestra capacidad de comprensión, pero nos eleva también intelectualmente. Ejemplo: Bach, Bethoven, la Catedral de Reims, Borromini, Marilyn Monroe, la "Boa Doña, chacona de negros y gitanos" de Perrate, Jimmy Hendrix, Lorca, Juan Belmonte y Morante (y por qué no decirlo también, los inicios de faena de Juan Ortega).

      Bello es torear bonito, sublime es torear hondo.
      En Sevilla se torea bello, en Triana sublime.
      Antoñete toreaba bello, Romero y sobre todo Paula sublime.

      *Y siniestro sería una corrida de Reta pinchada o Cazarrata (valga la redundancia).

      Eliminar
    3. Pues quizá la vez que más se ha agitado mi alma en una plaza haya sido cuando Sánchez-Vara arrancó dos tandas al Rabioso de Reta en Céret...

      Niego la mayor en lo de la música. Mozart es sublime, dejarlo en bello es un error. Escucha por ejemplo la introducción en adagio del último movimiento del quinteto K-516, o la escena final del Comendador en Don Giovanni, o el tiempo lento del concierto para piano número 23 o el de la sinfonía concertante para viola y violín, o el quinteto para clarinete...

      ¿Y Haydn? El 'spirito' del último movimiento de la 88 es más que bello. Por tocarte lo que no suena, añadiré el coro de peregrinos de Tannhäuser.

      Respecto al trapío femenino, mejor no meneallo y menos por escrito.

      Lo de Chenel y Curro me ha hecho pensar... Ahí quizá sí que te podría dar la razón pero no te acostumbres.

      Saludos

      Eliminar
    4. Ya que nombran a Kant, y sus Observaciones sobre el sentimiento de lo bello y lo sublime, me permito introducir un párrafo de su ensayo en que hace una breve referencia a nuestra fiesta:
      "No puede decirse que el español sea más altivo o más enamorado que cualquiera de otro pueblo; pero lo es de una manera extravagante, que resulta rara y fuera de la habitual. Abandonar el arado y pasearse, con una larga espada y una capa, por el campo de labor hasta que el extranjero de paso por allí desaparezca, o en una corrida, donde las bellas son por una vez vistas sin velo, declarar con particular saludo cuál es la señora de sus pensamientos y aventurarse en su honor a una peligrosa lucha con una bestia salvaje, son actos desusados y singulares que distan mucho de lo natural".

      Y en relación con los comentarios anteriores, voy algo más allá. Roger Scruton, en su ensayo La Belleza, cuando también dedica un capítulo a la distinvión entre lo bello y lo sublime, ya alertaba del peligro del kistch, que es dónde se está aproximando peligrosamente la fiesta nacional. Enlazo una interesante entrada al respecto, del antiguo blog Sol y Moscas, que de vez en cuando releo: https://solymoscas.blogspot.com/2009/04/lo-kitsch.html?m=1

      Saludos

      PD: para algo inclasificable entre bello y sublime, y ya que ha mencionado la película, John Ford poniendo a Victor Mature a recitar a Shakespeare en Tombstone en Pasión de los fuertes.

      EthanEdwards

      Eliminar
    5. ¡Hombre! Perfecto su recordatorio porque Mature recita a Shakespeare justo antes de que entre el viejo Clanton y azote a sus hijos como apuntaba yo en la crónica:

      https://youtu.be/WjNkBbKrehw?si=kQEAxNK39f-7t1OV

      "Shakespeare no está hecho para las tabernas ni para los patanes de taberna". Sensacional

      ¿Para quién está hecho el toreo tramposo de hogaño? ¿Y los monopuyazos españoles y asesinos? ¿Y los taurinos corruptos? ¿Y los críticos paniaguados dándonos gato por liebre mientras comen en el pesebre de las empresas y de los toreros que les pagan para que hablen de ellos en sus webs?

      Aquí tendria que venir un Wyatt Earp y ponerlos firmes a todos.

      Saludos

      Eliminar
  4. Buenas tardes Rafa y compañía. En primer lugar manifestar el placer de haber compartido aunque sólo sean unos momentos con los que nos concitamos en esa improvisada tertulia. Lo cierto es que se hizo corta. Espero que la próxima se alargue y podamos tenerla con mesa y mantel.

    En cuanto a la labor de los actuantes, estoy en casi total acuerdo con la crónica. Ventajismos por ambos diestros, orejas inmerecidas y matizar que fueron perdonados sendos terceros avisos en los toros donde ambos matadores cortaron la oreja. Eso sí, tuvieron disposición. En cuanto a las cuadrillas, netamente superior la de De Justo, mejores en la brega y en banderillas. Se desmonteró Domínguez y perfectamente pudieron hacerlo Algabeño y Morenito de Arlés. Además Pérez Valcarce hizo dos buenos quites para evitar que el toro fuese picado en el patio de cuadrillas.

    La suerte de varas, pues lo de siempre, en Madrid no existe. Sólo interesa siendo generoso a un 10% de la plaza. A los matadores desde luego no, es un simple protocolo. Las protestas desde los tendidos son insuficientes y se las pasan por el forro. Tampoco delegados y alguaciles hacen nada porque no se viole el reglamento.

    Como ya sabías y pudiste comprobar, Madrid también tiene sus predilecciones o toreros a los que se les hace la vista gorda. A mí De Justo me encantó con el toro de La Quinta, para mí la mejor faena de San Isidro. Pero el sábado no me gustó, volvió por donde solía. Antes, las orejas en Madrid se daban por 5 o 6 tandas de muletazos bastante pulcras y con cierta estética que eran mayoritariamente aplaudidas por toda la plaza con poca o ninguna protesta por parte del 7. Ahora las faenas se han alargado una enormidad y hace años que se dan orejas por colofones finales más o menos ajustados y vistosos y algún que otro adorno estético. Esa fue la faena de la oreja de De Justo. Nada de inicio, desacople total con ventajismos ante un toro que le estaba superando, para terminar la faena yendo a más y rubricarla con algún adorno ciertamente estético. Eso no se lo vamos a negar. Todos vimos como mató y el perdón del tercer aviso. Es lo que hay. El público, o más bien el 7, no le molestó y tampoco le protestó.

    Donde tengo mi discrepancia es con la valoración que haces de los toros. Creo que no se puede evaluar lo que pasa en Las Ventas comparándolo con lo que pasa en otras plazas. Ten en cuenta que aquí se lidian al menos 60 festejos durante la temporada. La mayoría de lo que vemos está netamente por debajo de lo que vimos el sábado. Al menos entraría dentro del 20% mejor. Piensa que tú te desplazas para ver corridas de corte torista, en plazas donde bastante gente va predispuesta y exige una suerte de varas íntegra. Aquí es una minoría la que exige eso. Y lo que vemos el 80 o 90% de los festejos son toros sosos, aburridos, descastados, con poca fuerza y el mismo picante que un Danone de macedonia. Entonces vemos lo del otro día y, como poco valían para hacer el toreo. Al menos 5 de ellos llevaban una oreja para cortar, alguno tal vez dos. Además hubo revolcones, por fortuna no hubo cornadas pero sí remataron en el suelo. Por suerte las cuadrillas estaban atentas y los quites funcionaron, otras veces no es así. En mi opinión no estuvo a la altura de sus dos últimas comparecencias pero sí me resultaron interesantes. Bastante mejor que lo que había echado Victorino durante varios años atrás.

    Como dice Rulan, creo que vamos a renovar el abono. Los tres últimos festejos han ido in crescendo. Otra cosa es que aún haya que seleccionar más a lo que uno acude a la plaza. Respecto a lo de las entradas decir que lo que ves en la Andanada es el abono anual de los jubilados. Siempre hay huecos pero allí no es posible conseguir una entrada. Respecto a los otros huecos que has sacado en la grada o incluso en mi zona, es posible que haya habido abonados que tenían sacada la entrada y no hayan ido. O que las tuviera algún reventa y se las comiera con patatas o también cabe la posibilidad de trampas por parte de la empresa. Algo que nunca se debe descartar.

    Saludos de un aficionado venteño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto a las cuadrillas, ojo porque en su desidia por el primer tercio, De Justo permitió que casi colocasen un par de toros bajo el peto sus peones.

      De acuerdo en lo que comenta después sobre su trasteo. Fíjese en que yo no suelo otorgar relevancia a lo de los avisos excepto cuando hay dos, cosa de bastante demérito para el diestro aunque a todo el mundo le da igual. Habrá visto que en la valoración inicial de ambos maestros ya anoto la cantidad de avisos que oyeron y que... efectivamente pudieron ser incluso más.

      Pues igual tiene razón usted y soy demasiado duro con los toros, que para mí fueron de una alarmante vulgaridad. Aunque cabe la posibilidad de que mi opinión este mediatizada por esas corridas seleccionadas en diferentes lugares fuera de Madrid a las que intento asistir.

      Pero ojo porque estamos hablando de Victorino que es uno de los que más cobra y más habla y a él hay que exigirle lo máximo.

      Saludos y queda apuntado lo de la mesa y el mantel.

      Eliminar
  5. Don Rafael. Qué expresión más fea y desafortunada más típica de una reunión con unos cubatas de más qué de la seriedad de éste blog. Qué poca consideración por las féminas que leemos el blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Por favor! Nada más lejos de mi intención que mostrarme desconsiderado con la Legión de seguidoras de este cuadernillo.

      Pero Joan me tendió la trampa para que yo entrase a identificar mujeres bellas y/o sublimes. Eso era un terreno minado y por eso me circunscribí a la música clásica, un tema que domino bastante más que el de las féminas.

      Saludos y disculpas por si se sintió desconsiderada.

      Eliminar
  6. Victorino, Perera y De justo ... bello y sublime y tal y cual ... no sé qué esperáis al ver esos festejos , hace mucho ya que Victorino no es Victorino y que De justo no es de justo ( Recuerden como el gran farolero lo dejo en bragas y eso que es una de sus ganaderías de periódico, si de esas que llevan bajo el brazo ) desde esa época... para abajo pero esta mimadín y perera bueno ... cada vez que pienso en él se me viene a la cabeza esas declaraciones que hizo después de " lidiar " a portugués... es un sobradete el hombre... con poco que haga pues tendrá entre 60 y 80 tardes al año y lo de Victorino... tela , bueno yo desde el indulto de chichinabo de Villanueva del Arzobispo ya no hago ni 5 km para ver esa ganadería de un señor que llama a sus animales " productos " producto es él pero de hacer marketing... es como algunos riberas del duero que fueron buenos hace 10 - 15 años y ahora están asperisimos pero con el mismo precio pero claro son un riberita... habláis de bello , sublime tal y cual ... pues nooo!!! Rock and roll o heavy metal a mí dame AC/DC , Slipknot , Marilyn Manson , Guns N ' Roses , Alice Cooper , Motorhead, Iron Maiden , Metallica , Slayer dejaros de tonterías ... los toros es crudo , matar o morir , es oscuro como la p ... vida ... El toro muere , de vez en cuando un torero muere , hay sangre ... la casta y la bravura y los cojones del de luces .. lo demás es pastelería, un circo ... no creo que hace 50 o 80 años hablarán de bello y sublime... bello es un atardecer en las Bahamas y sublime unas Ostras en Sanxenxo después de aparcar el Ferrari en el puerto ... pero Morante , Aguado , Ortega joder ... doy gracias por estar ciego y no ver ese tipo de cosas , sabéis lo que es bello una cuenta bancaria llena de ceros ... un saludo, Iván!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no pensaba acudir pero el jueves vi que coincidía con la feria del libro de ocasión y eso me decidió a ir, no la corrida (y fue en buena hora porque entre otros compré libros de toros de Sureda, Luján, Neira, una biografía de Pastor, etc).

      Una vez en el tendido esperaba que siendo Madrid por lo menos fuera una corrida como la muy dura de San Isidro 2023 (donde hubo un Playero que no tuvo nada que ver con el primero de Perera):

      https://toreoenredhondo.blogspot.com/2023/06/quien-gano-victorino-o-santiago.html?m=1

      O por lo menos como la de la prensa de 2024:

      https://toreoenredhondo.blogspot.com/2024/06/corrida-de-la-prensa-2024-21-victorino.html?m=1

      Ya ve que no hace tanto que Victorino no echa algo interesante, lo que pasa es que olvidamos rápido lo bueno ante las decepciones de lo malo.

      Saludos

      Eliminar
    2. Yo es que ni las veo ... ojo que eso es para cogerselo con papel de fumar eh ? Si vas a un restaurante y un día comes bien y de calidad y luego vas tres o cuatro veces después y hasta las patatas son de bolsa y comes como un universitario mal eh ... luego otra vez bien otras tres o cuatro mal , pues yo no vuelvo desde luego... este tío es igual de dañino que una figurilla y acumulando más y más poder y le salva que son grises pero no es el único que vive de rentas y lo que queda por qué empieza a ser alarmante esa falta de fuerzas traducidas a pérdidas de manos y esas embestidas al paso propias del descaste pero se le dicen mexicanas y asunto arreglado y a las caídas por el ímpetu y la entrega claro ... algún día veremos a Victorino abroncado ? Dos toros de Gallardo este año ha sido mejor que todo lo que ha hechado Victorino en esta temporada y por eso se apuntan a torear estos grises ... hace cuanto que Victorino no aparece en una feria torista? Lo último que vi bueno fue en El Casar y ya ha llovido ... ya que fuiste a la feria del libro me imagino que aprovecharías para ver el desfile militar pese a la lluvia y hechar el día redondo... un saludo, Iván!!!

      Eliminar
    3. No, al desfile no asistí. Lo de poner en la lista negra lo hice hace tiempo con Adolfo. De Saltillo estaba bastante harto y la de Cenicientos me sorprendió favorablemente. Con Victorino me pasó lo mismo con la citada de 2023. En ferias toristas se sube a la parra pidiendo cantidades tan demenciales que parece que sea para no ir (pregunte a los de Vic).

      Usted puso en su lista negra negrísima a Reta y salió de Tafalla encantado de la vida...

      Lo de las caídas de los victorinos es algo que me temo que sólo denuncio yo. Me entretengo en contarlas porque se caen más que cualquier ganadería comercial de las blanditas. ¡Pero nadie dice nada!

      Saludos

      Eliminar
    4. Me vas a recordar lo de Reta cuanto tiempo? Me equivoqué y ya está... pero también te recuerdo que hubo mucha gente que no le gustó y fui yo uno de los pocos defensores de un resultado que ni quería el ganadero... ya dije que el fracaso del ganadero era éxito de los aficionados y lo mantengo... yo quiero retroceder en el tiempo y aprender con Reta y no quiero contar muletazos haber si cada año tiene 5 o 10 más... a mi Victorino me causa indiferencia... no pago un duro por haber si hay un salto atrás de los del padre , eso es como pagar para ver a morante haber si tiene el día... asique .... lo de las ferias es curioso pues en muchos pueblos pagan por corridas bien hechuradas y pueblos muy cercanos al mío... no será también que no interesa ? Lo de Saltillo fue artificial, eso sí que no fue natural ... me estaré haciendo cada vez más delicado o más ultraortodoxo no lo sé rafa pero a este paso tengo que hablar con Doc haciéndome pasar por Marty Mcfly para que me deje el Delorean y acabar en plazas en festejos de hace 70 años o 100 no se yo ya qué... pero vamos mínimo lo de Reta en Tafalla , estoy aburrido y esos toros de hoy me dan ganas de dormir.. de contar muletazos ... un saludo, Iván!!!

      Eliminar
  7. Hace algunos años, viendo como Madrid circulaba frenéticamente y sin frenos hacia el triunfalismo, hice este jocoso -creo- escritito que intentaba resumir dicha deriva. No obstante, yo hablaba mucho con los aficionados más veteranos y ya se quejaban en su época de lo mismo. Conclusión: el aficionado es un intransigente...
    Muchas gracias por su "blog" y por lo bien que escribe de toros y la vida.

    LEGISLACIÓN TAURINA
    Se viene observando en las últimas temporadas taurinas y más concretamente en las ferias de las ciudades en fiestas, que el público en general como realmente se divierte es solicitando el corte de orejas por parte de los toreros actuantes, sin importarles para nada otras consideraciones primordiales e inherentes a la correcta lidia, como pudieran ser: Integridad de las astas del toro y su trapío, toreo de capote, tercio de varas, colocación de la espada en la suerte suprema… Todo esto queda en el toreo actual relegado a un término secundario ante la importancia creciente del corte de orejas –al ser posible peludas-, que hace realmente a los asistentes felices y disfrutan como si de niños con zapatos nuevos se tratase.
    En vista de lo anteriormente expuesto y siendo que, desgraciadamente, hasta el día de la fecha estos animales siguen naciendo con sólo dos apéndices auriculares. Este Organismo que suscribe sensible a las solicitudes del pueblo, y más en estas cosas en las que no cuesta mucho arbitrar nuevas normativas que colaboren a la alegría y felicidad de las gentes, acuerda en virtud de las competencias administrativas que le son inherentes y que le confieren nuestra Sagrada Legislación en materia taurina, aprobar el presente Real Decreto-Ley que entrará en vigor al siguiente día de su publicación en el Boletín Oficial del Estado impreso y digital, y que consta de un artículo único e indivisible que colaborará al esparcimiento y contento de los espectadores; por todo lo cual vengo a decretar que:
    ARTÍCULO ÚNICO: Todos los toros y novillos que se lidien en cualquier plaza de nuestro Territorio Nacional, incluidas nacionalidades, autonomías y territorios de ultramar, irán provistos de cuatro orejas, CUATRO OREJAS, CUATRO, que se adaptarán de forma convincente, segura y fija justamente por debajo de las originales o naturales con las que regularmente nacen provistos estos entrañables animales. Por lo que acogiéndose a la presente normativa un torero podrá legalmente cortar en un mismo toro o novillo hasta un total de cuatro orejas, cuatro, y un rabo –lo del rabo de momento se deja como está, lo que no impide que en un futuro pueda ser revisable para su duplicación-, ello redundará en la mayor emotividad colorista de este espectáculo nuestro tan idolatrado y ancestral.
    En virtud de lo expuesto se aprueba este Real Decreto-Ley en este Lugar, a tantos de tantos del dos mil y tantos.
    Miguel MORENO GONZÁLEZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal como está el patio de la tauromaquia casi se podría exagerar un poco y decir que conforme menos orejas se hayan cortado en una corrida, mejor habrá sido para el aficionado serio.

      Saludos y muchas gracias por lo que dice de los toros y la vida

      Eliminar
  8. Buenos días.
    Al mismo tiempo que la corrida de Madrid vimos en Zaragoza una corrida de Miura.
    Solo salió un auténtico miura en hechuras y comportamiento(el primero).
    El cuarto(hechuras del miura moderno,en el aire de Guineo) hizo una buena pelea en varas pero fue un miura de los modernos en la muleta de Escribano.
    Se devolvieron dos al corral por invalidez y pudieron ser tres.
    Salió un remiendo de Concha y Sierra muy interesante por encastado e incierto.
    El resto para olvidar.
    Saludos.
    D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y los pitones? Dicen que van dos cabezas a Canillas... ¿Y la camarilla, qué? ¿No detectó nada antes o qué?

      A Concha y Sierra le quedan tres o cuatro de cinqueños para 2025 que pueden tener interés.

      Saludos

      Eliminar
    2. Vi los pitones habituales en Miura.
      De todas formas da que pensar que exista una mano negra.
      En la feria se han lidiado corridas verdaderamente sospechosas y lo que se manda a analizar es Miura…

      Me sorprendió el comportamiento del Concha y Sierra ya que estábamos habituados a verle animales que pecaban de justeza de fuerzas y este sacó poder y complicaciones.
      Saludos.
      D.

      Eliminar
  9. No solo lo bello y lo siniestro son las categorías de la Estética, también hemos nombrado “ lo siniestro”.
    Rafa ha afirmado que la mayor emoción - agitación de su alma- en una plaza han sido las dos tandas arrancadas al toro Rabioso de Reta en Céret.
    Esta corrida de Reta ha sido encuadrada por Joan,- eso me parece entender- en la categoría estética de “ lo siniestro”.
    Un saludo.
    Paco B.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entre la quinta sinfonía de Beethoven ( más bien son Las Grecas pasadas por alcohol ) y highway to hell me quedo yo también con la autopista al infierno de AC/DC ... para sentirme vivo y si me quiero dormir me cogeré a Las Grecas en " te estoy amando locamente " porque esto de Morante , Aguado y cía es más choni que clasicista... habría que separar los rollos del arte de la tauromaquia? Yo creo que sí... o no quien sabe pero vamos es cutre y choni ya el tema artístico en los toros... un saludo, Iván!!!

      Eliminar
    2. Yo también soy de los que no está de acuerdo en encuadrar los toros como una más de las bellas artes.
      Me parece un error intelectual de primer orden.
      Otra cosa es estudiar lo taurino dentro de la Estética, cuestión que tampoco tengo plena certeza de que sea lo adecuado.
      Pero si aceptamos que la Estética no es ajena las corridas de toros, debe incidirse en que la Estética es bastante más que lo plástico y lo bello, incluso que lo sublime.
      Y es ahí donde el discurso oficial taurino quiere embarrancar a lo taurino: como algo cuyo objeto lo plástico ligado obligadamente a la belleza.
      Un saludo.
      Paco B.

      Eliminar
    3. A Paco B.

      Dos tandas no, pero el derechazo de Sánchez Vara a Rabioso yo también lo vi y lo considero sublime.

      Y al toreo un arte. Un arte escénico, el arte escénico al que aspiran todos los demás.

      (Lo de Reta y siniestro, como lo de Cazarrata, era una broma. Ah y dije pinchada)

      Saludos

      Eliminar
    4. Me cuadra lo del arte escénico porque la tauromaquia de hoy y sus figurantes es teatro y circo , las dos cosas ... de vez en cuando vemos lo del animal fiero y el hombre poderoso ( muy de vez en cuando ) pero si es un arte escénica sí... un saludo, Iván!!!

      Eliminar
  10. Hola Rafa:
    No pude estar en la corrida de día 12; pero me encantó su documentada crónica, llena de una ortodoxia taurina de la que me siento cercano.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro aunque me temo que mi crónica se salió de la línea triunfalista imperante en los paniaguados.

      Saludos

      Eliminar
  11. Buenos días Rafa. Y un saludo a la tropa que por aquí pulula. No fui a la " corria " pero por los videos que he visto , ........destoreo. La colocación de De Justo, pues... esta fuera del Toro en exceso. Eso si, le quedan muy pintureros unos cuantos muletazos, pero tramposillos..... Si tuviera al leviatán delante, pues vale, pero el Victorino es bastante...simpático, y le deja que le hiciera mucho mejor los muletazos. Un parecer.
    Y ya me perdonaras Rafa. Ya se que te encanta Perera, pero es que a mi, me aburre de sobrada manera. Es el destoreador number wuan. Y su "estilo" es de lo mas anodino. Eso si, con un gran sentido del temple, pero....que aburrriiiido es el " Figura ".
    Los Virorinos en los videos, me han parecido grandísimos y demasiado " toro gúeno ".
    Si hubiera estado en la plaza, yo también habría gritado vivas y leches. !!!!! VIVA EL BLOG DE RAFAAAAA !!!!!! y habría señalado hacia donde te viera.
    Un saludo.
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues menos mal que no estuvo porque ya sabe que el protagonismo no me va demasiado.

      Lo que dice de Perera debe quedar claro que es una ironía. Véase por ejemplo:

      https://toreoenredhondo.blogspot.com/2020/02/ortega-contra-perera.html?m=1

      Saludos

      Eliminar
  12. Se me olvidaba.
    Esa visión de los toros como una de las bellas artes es difícil que no caiga en la más de las veces en una espantosa cursilería.
    Entiendo que esa cursilería es “lo choni” de lo que habla Iván.

    Un saludo.
    .Paco B.

    ResponderEliminar
  13. ¿ Como definiría Vd lo de Rehabi y Truco en San Agustín o lo de Efrén Acosta en València , por cierto a Victorinos ? ADOLFO CAMPOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Réhabi, absolutamente sublime sin ningún género de dudas. Le confesaré que es la única vez en mi vida que me he levantado del asiento como un resorte en una corrida de toros. Dado mi cartesianismo genético aquello fue una sorpresa hasta para mí mismo.

      Lo del picador mexicano lo alabé aquí y enlacé el vídeo:

      https://toreoenredhondo.blogspot.com/2017/07/un-senor-picador-en-valencia-efren_28.html?m=1

      Saludos

      Eliminar
  14. Buenos días a todos:
    Desde mi punto de vista, los toros, la pintura, la música, la literatura, ..., no son un arte en si mismas. Sólo muy pocas personas han conseguido que el ejercicio de esas "actividades" se haya convertido en arte.
    El arte no está en la "actividad", está en su ejecución. Muy muy pocos lo consiguen.
    Un saludo.
    ZZ

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE PUEDEN ENVIAR SUS COMENTARIOS SIN PROBLEMAS IGUAL QUE LOS DE ANDROID.