sábado, 30 de abril de 2016

LOS TAURINOS VAN GANANDO POR GOLEADA

A CUENTA DEL INMERECIDO INDULTO A 'COBRADIEZMOS'

Un aficionado de los taurinos, que ejerce como obispo de la religión morantista, dice que 'Cobradiezmos' es el mejor toro que ha visto en su vida. Esa es la mejor señal de que aquí ha habido un monumental error.

Los taurinos no se esperaban que en los blogs y ambientes toristas se aplaudiese casi unánimemente ese indulto. Han tenido que quedar gratamente sorprendidos cuando los que en teoría buscan el toro bravo y con poder han rendido sus armas ante un animal que no dista mucho de los de las ganaderías comerciales que tanto denigran.


En nuestro modesto blog ya nos postulamos contra aquel desatino al día siguiente (recuerden aquí y lean sobre todo los comentarios donde alguno nos recomendaba cambiar de afición). Se cuentan con los dedos de una mano los que al cabo de unos días se apuntaban a nuestra idea. A destacar la Unión de Abonados de Sevilla (pulsar aquí) y dos blogs amigos, de los pocos, por no decir los únicos, que han coincidido con nosotros (pulsar aquí y también aquí). Por eso decimos que los taurinos han metido un gol a la parroquia torista a cuenta del tal 'Cobradiezmos'.

Pero ¿no será el propio Victorino hijo un tapado de los taurinos? Recuerden lo que comentábamos aquí hace tres años. Cuando le preguntan por su toro nos habla con el mismo lenguaje de los taurinos diciendo que tuvo 'profundidad, humillación y duración'. O sea, lo mismo que diría El Juli tras cortar dos orejas a un garcigrande al uso.

Y esa cursilada de la 'profundidad' ¿qué es? Ya nos meten en la trampa del lenguaje nefasto de los taurinos que denunciábamos aquí (fíjense que en la Maestranza ya casi no se oye el 'ole' sino el 'bieeen', qué catástrofe).


Pero Victorino tiene razón, esas tres fueron las características básicas de ese toro, no fue un toro con poder ni con una cierta dosis de fiereza. Tampoco sabemos si fue bravo porque su pelea en varas fue discreta y faltó un tercer puyazo. Por eso, para nosotros, no es un toro ni siquiera de vuelta al ruedo.

Además, fue muy blandito de remos. Los mismos toristas que lo aplauden no perdonarían que un toro del encaste que ellos llaman 'bodeguero' blandease como este. Pero como lleva la A coronada, dicen que se cae por la propia codicia, en fin... En el cuarto lance, nada más salir, ya pierde las manos (1'07'' de este vídeo donde analizaremos lo que pasó):


En el primer puyazo lo dejan correctamente en suerte y hace un intento de arrancarse de lejos pero ya saben que Victorino padre siempre ninguneó el primer puyazo diciendo que al primero iba hasta una vaca suiza (y Molés le reía esa gracia):


Pero es que se arranca... ¡y se para! (3'10''):


Al final va, mete los riñones pero empuja un tanto de lateral. No pasa nada porque es el primero y hay que esperar:


El toro se autocoloca en suerte él mismo y escarba por primera vez. Se distrae con los toreros y vuelve a escarbar. Vuelve a distraerse y vuelve a escarbar por tercera vez hasta que al fin se arranca galopando y con alegría:


El puyazo cae vergonzosamente en el lomo, el picador rectifica  mientras el toro empuja pero siempre ya con el palo levantado:


Alguno dice que se le dosificó el castigo para que durase. Pues ya estamos haciendo el juego de nuevo a los ganaderos comerciales. A un toro con poder no se le levanta el palo las dos veces. A la salida vuelve a blandear y se va al suelo con las cuatro patas (para mí es algo más que un resbalón):


Morenito le dio esta media verónica que fue, con diferencia, lo mejor que se le hizo al toro en toda la tarde:


Por cierto, el toro vuelve a perder las cuatro patas y no por culpa de la media verónica sino cuando sigue el capote de Morenito, por eso digo que lo anterior no fue un resbalón (5'36''):


Insisto en su blandura porque no se puede indultar un toro que no tiene poder y este ni tuvo poder en el caballo ni lo demostró después en ningún momento.

Se viene alegre en banderillas y Escribano pone un buen par, el segundo, los otros dos, no. Ojo porque el toro escarba de nuevo entre el segundo y el tercero.


Escarbar en un toro es dudar. Equivale a ese gesto en una persona de rascarse la cabeza o tocarse la barbilla porque no sabe qué decisión tomar. Un toro bravo no debería escarbar jamás porque nunca duda, siempre acomete a todo lo que se mueve. Este 'Cobradiezmos' se distrae y escarba. Lo hace por séptima vez cuando al fondo va Escribano a iniciar la faena:


En la muleta se ve que va franco por ambos pitones. Ya podría habernos dado una alegría Escribano echándose la muleta a la izquierda pero no, lo de siempre. Y el toro sigue escarbando ¡ante la muleta! Lo cita dos veces y no hace ni caso, se para y vuelta a escarbar (11'56''). Inconcebibles ambas cosas en un toro realmente bravo:


Cuando se decide, embiste con gas y con codicia. No es tan revoltoso como las alimañas históricas de la casa pero hay que tener los cinco sentidos para llevarlo embarcado en la muleta. Por eso Escribano se da un largo paseo antes de volver a la cara del toro (12'34''). El toro quizá se cansa de esperar y se repite la historia: no obedece a los dos primeros cites sino que se dedica a escarbar otras dos veces más.

Escribano le baja la mano a placer y el toro no se va al suelo porque saca la casta que indudablemente lleva dentro. Es verdad que el toro humilla excelentemente, ya sabemos que, cuando humilla, no hay nada igual a lo que lleva sangre de Saltillo:


Por fin se echa la muleta a la izquierda tras tres tandas con la derecha más la de recibo. Ningún natural es bueno, todos componiendo la figura al paso del animal y apartándose de él en lugar de ganarle terreno (15'15''). El toro se cae otra vez mientras el diestro se lo echaba una vez más hacia afuera con su enorme muleta:


Siete pases más con la izquierda. El toro ha perdido gas y también pierde las manos por quinta vez en el de pecho (17'04''). En ese momento, Escribano se fue por la espada y, según un amigo nuestro presente, alguien gritó '¡no lo mates!' y muchos se unieron a la petición. El resto de la historia ya la saben.

Escribano le dio treinta y nueve pases. El toro se fue al suelo cinco veces. Escarbó en trece ocasiones diferentes. Tomó un puyazo y un picotazo. Embistió muy humillado y boyante por los dos pitones pero hasta ocho veces fue citado sin que se moviese excepto para escarbar. Ese es el balance ¿Ustedes creen que esto es de indulto? No es ni de vuelta al ruedo... Un toro sin poder, blando y no sabemos si bravo.

Los taurinos pueden estar orgullosos de haber llevado a su terreno a muchos aficionados que uno consideraba serios. Han caído en la trampa de olvidar la suerte de varas para centrarse en la 'profundidad, humillación y duración', que son los tres valores máximos de los ganaderos comerciales.

Y también es un triunfo para los antitaurinos. Sus ataques están haciendo que se pierda el norte. Se regalan orejas y se saca a hombros a todo el mundo como diciéndoles '¿veis como esta es una fiesta bonita? ¡Mirad cómo nos divertimos!' Y la culminación es indultar a este buen toro a secas, blandito y sin poder, para decirles ahora '¿Veis como no somos unos asesinos?'.


Tranquilo, tú no tienes la culpa de nada

En Cataluña se prohibieron los toros el verano de 2010. En la siguiente Feria de Abril se indultó a 'Arrojado' de Núñez del Cuvillo. Este año, justo cuando se recrudecen los ataques antitaurinos, en Sevilla vuelven a indultar otro toro que tampoco lo merecía. Quizás Freud vería aquí un caso de público peligrosamente acomplejado. Íbamos a titular la entrada 'El indulto de los acomplejados' pero al final lo hemos cambiado.

Pues quien esto firma no se va a acomplejar ni va a bajar la cabeza ante los antitaurinos, que, además, son unos hipócritas salvo honradísimas excepciones. Este es un espectáculo cruel, donde muere un animal y puede morir una persona. La sangre salta a la vista de principio a fin y puede ser sangre de toro o sangre humana. Es lo que hay.

Seguramente se trata de un espectáculo que hoy no tiene sitio. Es probable dados los tiempos buenistas que corren. Pero lo poco que dure vamos a intentar conservarlo con la máxima seriedad, por lo menos desde nuestro modesto blog.

Y esa seriedad es la que brilla por su ausencia con indultos pueblerinos como este de 'Cobradiezmos'.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.





















17 comentarios:

  1. Para no marearles más de lo debido en la entrada, les adjuntamos aparte la faena de muleta a 'Zurcidor' de Torrealta, hace seis años en Sevilla. El Juli le da 49 pases y fíjense en cómo embiste el toro a pesar de que en el primer pase sale suelto. Como parece que sólo se trata de que en la muleta haya 'profundidad, humillación y duración', aquí tienen uno de Domecq que no tiene nada que envidiar a 'Cobradiezmos', incluso embiste con más codicia y ni escarba ni duda:

    https://www.youtube.com/watch?v=3YukZhDw3Go

    Y resaltar que algunos días después del indulto, también aquí se plantearon dudas:

    http://www.purezayemocion.com/noticia/3516/opinion/hacia-donde-va-victorino.html

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ese obispo del morantismo es el mismo que pienso yo, ojo, su veredicto es infalible: de todo lo que diga y escriba, es justo y correcto exactamémte lo contrario. Es una piedra de toque necesaria e imprescindible.
      Un saludo.
      Tauro

      Eliminar
    2. Este toro "Zurcidor",embiste galopando con fiereza,no persiguiendo el trapo.....también deja las manos en alguna ocasión, visto lo visto en comparación con el de Victorino. Este tambien tendria que haber vuelto al campo.Ahhh perdón que no era cárdeno el de Torrealta!!!

      Eliminar
    3. A Tauro: tengo mis dudas de que Morante con ese toro no hubiese acabado perdiendo los papeles. En cambio, estoy seguro de que El Juli, Perera o Castella, con su destoreo habitual los tres, salen airosos del trance. Pero Morante... Y Ponce, a pesar de sus recursos, igual termina con problemas también dado que lleva años toreando babosas.

      A Andrés: ese 'Zurcidor' pierde las manos sólo una vez porque hay otra en que realmente resbala por su propio ímpetu, ahí no hay duda. Y sobre la forma de embestir, qué quiere que le diga, yo la prefiero porque el de Victorino roza lo pastueño y el de Torrealta tiene más problemas que resolver. Digamos, usando el nefasto lenguaje del taurinismo, que tiene más duración y menos humillación que el de Victorino. Lo de la 'profundidad' no sé muy bien qué es.

      Saludos a los dos.

      Eliminar
  2. El análisis de los defectos en frío puede resultar puntilloso, pero también, visto lo visto, es muy necesario.

    No vi el toro en directo por la tele, lo seguí por tuiter y me contagié por la alegría y la emoción de los aficionados. Luego, cuando lo vi en vídeo tranquilamente y fui madurando lo que había visto, llegué a la misma postura que defiende este blog: no era de indulto. Entre otras cosas, por muy cárdeno que sea, por ser consecuente con mi idea del toro bravo.

    Me molesta mucho eso de indultar toros para decirle a los antis lo buenos que somos; falseamos y entramos en su juego hipócrita. Es lo que tiene discutir con un tonto, que hay que bajarse al barro y ponerse a su altura.

    Un saludo. Pedro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí tus mensajes en twitter y entonces me di cuenta de que la locura colectiva era mucho más peligrosa de lo que pensaba. Afortunadamente, tú te diste cuenta enseguida de que ese indulto era un despropósito acongojante.

      Este análisis 'puntilloso' me gustaría hacerlo de un toro realmente bravo. En el caso de 'Cobradiezmos', resalto los defectos para intentar compensar la marea de necedades que se han venido diciendo y escribiendo desde entonces. Y creo que, modestia aparte, puede resultar didáctico sobre todo para los aficionados más jóvenes. Los ya talluditos que siguen defendiendo ese indulto de pueblo me temo que son irrecuperables.

      Y respecto a bajar al barro, si te fijas, creo que este es el único blog o portal de toros donde NUNCA se ha entrado en discusión con los antitaurinos. Cada uno tiene sus ideas y ninguno va a convencer al otro. Es tiempo perdido, llevamos así doscientos años.

      Te diré más, este debe de ser también el único blog de toros donde se ha dado cancha a un antitaurino, pero con innegable categoría literaria:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com.es/2014/02/eugenio-noel-por-una-vez-y-sin-que.html

      Esperemos que en el próximo san Isidro que tú verás en directo, no asistamos al patético escenario de ver un público acomplejado regalando orejas e indultando toros para rebajarse ante los taurinos de manera penosa (aunque me temo lo peor).

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  3. Jaja, me dejé llevar por la corriente, no podía ponerme a la contra sin verlo cuando el 99% por ciento estaba celebrándolo sin poner reparos. Eso sí, en mitad del éxtasis recuerdo que me manifesté en contra del indulto y pedí que Madrid no se contagiara de la indultitis postmoderna.

    Me parece fenomenal que en este blog no se haga ningún caso a los antis y se hable exclusivamente de toros. Efectivamente, Noel es caso aparte, nada que ver con los engendros que padecemos hoy.

    A mi no me importa poner ciertas cosas, intentando no entrar en el mal gusto. Siempre puede haber algún despistado navegando por la red al que se le hace reflexionar, pocos, pero puede haberlos. Incluso a los aficionados, que muchas veces no saben defender la fiesta sin usar los manidos argumentos nacionalistas y tradicionalistas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el drama, que el 99% lo celebraba, incluyendo ahí a aficionados que yo consideraba serios. A día de hoy ese 99% habrá bajado al 90% pero sigue siendo muy preocupante. Es, como digo en la entrada, un gol que ha metido el taurinismo a muchos aficionados presuntamente serios.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Yo ya dije en su día que no sabía si era de indulto o no. Y es más, yo no indultaba a ninguno. De los indultos vistos sí que me parece el menos inmerecido (y a millas de distancia). Y me pareció y me parece un toro excepcional.

    Rafa, un detalle. Zurcidor permite al Juli quedarse en el sitio. Cobradiezmos obliga a Escribano (creo recordar) a perder pasos. Zurcidor amaga con pirarse en el primer muletazo (banderazo) del Juli, bien es cierto que el de Victorino escarba (duda). Las embestidas yo las veo diferentes. A uno hay que taparlo mas y "llevarlo", es decir torearlo (a Cobradiezmos) y el otro (Zurcidor) va más con inercia, más de acompañarlo tal vez. Pero gran toro para mi también Zurcidor.

    Estor de acuerdo, creo que ambos hubieran desbordado a Morante. Pero fundamentalmente por una razón, el concepto de "toreo de salón" del sevillano: el medio pecho, el palillo por el medio, el no retrasar la pierna sin perder pasos, el tratar de encajarse... vaya torear sin tantas ventajas con esos toros es muy complicado. Así lo veo yo. Ahora me criticáis...jaja.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí, lo máximo es una vuelta al ruedo a un toro. Y eso que no estoy en contra del indulto por sistema pero, claro, tendría que ser algo excepcional y siempre entrando de nuevo el caballo al final de la faena.

      En Céret estuve en contra de la vuelta al ruedo a un escolar el día de Robleño porque pegó un sprint con la espada clavada para morir en toriles. Y que conste que en todo lo demás fue seguramente muy superior al tal 'Cobradiezmos'.

      Es bonita esa discusión de si 'acompañar' al toro o 'torearlo'. Lo que está claro es que el toro más encastado, si lo toreas, acaba entregándose. Eso es lo más bonito del arte de torear. El de Victorino ya digo que no tenía la fiereza deseable para haber disfrutado viendo cómo se entregaba al sentirse dominado. Precisamente por esa boyantía rayana en lo pastueño es por lo que gustó tanto a los taurinos y a mí bastante menos.

      Respecto a 'tu amigo' Morante, nada de eso que comentas le vi en su último éxito sevillano, como criticamos puntualmente por aquí. Y no me dices nada de sus estocadas cuarteando...

      Saludos.

      Eliminar
  5. Buenas tardes Rafa, y a todos los que por aqui pululan. Lapregunta del millon. ¿ Que bemoles es embestir con profundidad ? Me suena a mariconada pedante. haber si hay algun amable lector que me lo explica. Agradecido estaria.
    hay algo Rafa con lo que no comulgo contigo. ¿ Por que es cruel una corrida de Toros ? por que para mi no lo es. Mas cruel me parece ver como por la parcelaria, despues de llover, se inunda de caracoles y limacos, y la gente los aplasta sin pudor alguno,ya diras. No sabia que hubiera tanto revulo con la corrida aquella de Vitorino, pero si se me permite un resumen. LAs dos orejas de ureña excesivas, y el indulto mas, y si no llegan a salir el 3 y 4 toro, la corrida de Victorino, full de stambul.
    Un saludo.
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lo de la crueldad, me fijo en la cuestión etimológica. Viene del latín 'crudelis' y esta palabra, a su vez, de 'crudus', literalmente, 'que sangra'.

      Al chafar esos caracoles no se ve la sangre. En una corrida de toros es constante su presencia, por eso, en sentido estricto, es un espectáculo innegablemente cruel.

      Si por cruel entendemos el significado moderno de 'inhumano' es probable que matar cualquier animal sea cruel. Quizás los antibióticos también son crueles...

      Saludos (y me alegro de que te sumes también a los que consideramos ese indulto un despropósito).

      Eliminar
  6. Entre ustedes sr. Rafa y el sr. dominguillos; me estan enrolando a la trinchera. Al grano: En su discurso sr rafa, ojala me equivoque,hay dos pequeños problemas:1 la falta de discurso 2 la falta de un ejemplo. Intentare explicarme.

    DISCURSO: Los aficionados a la lidia de cualquier epoca, nunca han buscado bravura como principal caracteristica del toro de lidia, ni han dado a esta cualidad la connotacion tan positiva que hoy en dia se le pretende dar. Perdonenme pero buscasbravuras. Lo principal, lo mas importante q debe tener un toro de lidia es FIEREZA. Y usted me podra decir q no es un felino e incluso me podran añadir citas de Egaña y hasta del mismisimo abarquero durango... no me refiero a esa fiereza del felino, sino a la cualidad q tiene el rumiante cuando quiere y puede matar. Def: inhumanidad crueldad, braveza de los brutos. Fiereza. Si sr. Mas fiereza.A ver cuando se habla primero si el toro fue fiero y luego de su bravura. Y no al reves. ( Bravura seca.)

    Me extiendo: Segun los veterinarios y ganaderos de mitad de siglo pasado hacia delante, el poder no es una cualidad hereditaria. La pujanza, fuerza... son cualidades q se adquieren por la crianza o manejo. Pues niego la mayor. La fiereza es hereditaria en alto grado y es la virtud principal y caracteristica del toro de lidia q lo distingue de la vaca lechera. Y conozco como ganaderos la han eliminado. No es la bravura la principal cualidad, del toro de lidia, es su fiereza y esta se hereda. ( esto q es una trivialidad, ahora parece olvidado y asi nos va o les va, pues yo apenas voy a los toros)

    EJEMPLO:Usted q es tan admirador de los pedrajas y aquellos lunes de resaca porq le he leido en el foro de dominguillos; se acordara de un pedrajas q le toco a pepe luis Vargas. Nombre Cartujano. Busquelo en internet por favor.

    Pues bien, compare este fraile o monje o monja de victorino, con aquel otro de cristiana congregacion y nada hereje q no salio nunca del dogma: El toro intenta coger al torero. Una vez visionado si a usted o a ustedes le gusta mas cobradiezmos seguiran siendo grandes aficionados o como ustedes digan y tendran mi profundo respeto y seremos siempre amigos... , en cambio si les gusta mas el otro cartujano ( buen toro boyante), no se si sabran mas de bravura q el mexicachafiriano lo q si les garantizo es q su gusto no es el del torero.

    Por ultimo:Hay dos emociones en los toros, la emocion de la estetica o plastica y la emocion del combate y de la burla. ( entre otras)

    No dire cual es mas intensa. Y por tanto no dire q el toro de victorino, al q he considerado de bandera e incluso para tirarle alguna flor, por cuestiones q no vienen a cuento, es un mal toro. No lo dire porque no lo creo. Es un buen toro para la emocion estetica, pero no lo es para la emocion de la epica la guerra o el combate.

    Sigamos reflexionando y conociendonos a nosotros mismos, veamos este toro y el pedrajas cartujano de pepe luis vargas y decidamos q somos q queremos... q nos gusta ver y q rechazamos. Porque cada vez q una peña torista da un premio al toro mas bravo, directamente pienso en su cenar con la entrega de premios con el ganadero. Reflexionemos en esto tambien por favor. Y porque el aficionado no ve lis toros como un simple aficionado sino q se impone la vision y los intereses de los ganaderos o de los toreros. Novotorismo.

    Por ultimo me parece sorprendente q sigan existiendo aun aficionados valientes como ustedes q prefieran decir lo q piensan a estar en la finca con el ganadero. Me sorprende agradezco y aplaudo.

    nota: lo unico geneticamente probado en cada indulto es q la vaca y el semental pueden dar determinado comportamiento. Las corridas a vida o festejos populares o como los quieran llamar tienen tantos detractores o mas q las corridas a muerte. Por tanto por mas q se indulte no se convencera a los abolivionalistas. Saludos nuevamente y espero q no se enfade esta vez por buscabravuras. Es muy dificil hablar de bravura y fiereza en tan poco tiempo y escribiendo con un movil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de que lo llevamos a la trinchera ¿es bueno o es malo? Si repasa los comentarios a la entrada anterior de 'Cobradiezmos' verá que en uno me refiero a un toro de Dolores Aguirre en Tafalla que prefiero a este de Victorino. Y es porque fue un toro fiero con el que Paulita pasó un rato que no olvidará y no precisamente porque fuera manso.

      Respecto a mi idea sobre bravura y fiereza, puede leer lo que puse hace un año aquí a cuenta de un toro de Valdellán en Vic:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com.es/2015_05_01_archive.html

      Claro que los ganaderos hacen y deshacen. Pero estará de acuerdo en que un ganadero que busque la bravura, si se le va de las manos caerá en la nobleza tontuna y aún venderá toros aunque ni usted ni yo vayamos a verlos. Pero un ganadero que busque fiereza y se le vaya de las manos se comerá sus toros con patatas.

      Sobre la emoción, si mira crónicas atrasadas de este blog, verá que a mí me emociona más el combate. Creo que usted y yo somos, en homenaje a Pío Baroja, los últimos románticos. Pero mi sueño eterno sería ver la suma de las dos emociones: un toro fiero que, a base de valor y de técnica, es dominado por el diestro y, a partir de ese momento, puede crear una emoción estética. Es difícil de ver (yo lo vi a un Murteira que mató Ruiz Miguel en Bilbao).

      Y gracias por lo de aficionado valiente. Simplemente es lo que tiene no vivir de esto.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Siguiendo las instrucciones de nuestro amigo lector anónimo, hemos buscado para ustedes la lidia completa de 'Cartujano', el lunes de resaca de 1983, un pedrajas de doña Maria Luisa:

      https://www.youtube.com/watch?v=GXSx_52TXvk

      El toro es bonito, cornidelantero, enmorrillado y con el lustre azabache de la casa. Pepe Luis Vargas está excelente parando al toro con el capote -a más de uno lo desarbola por completo-. En varas le dan más que a una estera. Si al tal 'Cobradiezmos' le pegan lo que a este ya lo pueden dejar directamente para el arrastre. En banderillas demuestra una alegría contagiosa a pesar de la cera recibida y en la muleta... Juzguen ustedes.

      Lo mata Vargas de pinchazo y una casi entera SENSACIONAL de ejecución, véanla en el 14'02''. Sin trampa ni cartón, jugándosela y entrando por derecho. La estocada queda en todo lo alto y el toro rueda sin puntilla, cosa que no vemos por culpa del cretino del realizador.

      Oreja para Vargas y vuelta al ruedo al toro en Sevilla, insisto, 1983. Hoy en día, a ese toro el 90% del escalafón no lo quiere ni ver, le dan dos mantazos y el mismo que se levantó en el tendido el otro día diciendo '¡no lo mates!' le gritaría hoy '¡mátalo que no vale ni para carne!'

      Eliminar
  7. Un placer leer este blog con el que comparto mi opinion. No hay nada mas placentero que ver una vuelta al ruedo a un toro por bravo en una plaza y recordarlo eternamente en casa de su ganadero.
    Se habla del indulto y la euforia de un publico, ya tristemente poco aficionado en Sevilla , pero ¿ la ultima palabra la tiene el ganadero , no?

    Un saludo

    Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Ese público de Sevilla que indulta al tal 'Cobradiezmos' es el mismo que en 1983 daba la vuelta al ruedo a 'Cartujano', cuya lidia puede ver en el comentario anterior, y concedía una oreja a Vargas que hoy ni de broma cortaría -y eso que sólo la estocada vale el trofeo-.
      Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.