martes, 4 de julio de 2023

LAS VERDADES DEL TOREO DE VERDAD (26): EL PELIGRO DEL PASE DE PECHO

Algunos hablan de pase de pecho con la izquierda o con la derecha pero lo canónico es que sea sólo con la izquierda. Si se da con la derecha es un simple pase por alto. Esa es la distinción que siempre hacemos en este modesto blog.

No vamos a tratar en esta entrada de la ejecución de ese pase porque la conocen ustedes de sobra. Solo diremos que con cualquiera de las dos manos hay que tratar de que el toro describa una pequeña curva. No vale el pase de pecho recto como prodiga Urdiales. Antoñete decía que a él tampoco le gustaba el otro extremo, el que forzaba demasiado al toro a irse por la hombrera contraria. Lo calificaba despectivamente como sobaquero. El Juli los hace así y a nosotros no nos parece tan mal como a Chenel aunque éste decía que el ideal era a medio camino entre el que lleva al toro recto y este que se va por la hombrera contraria.

Hecha esta introducción lo que nos va a ocupar a continuación es un comentario sobre el peligro que supone este pase. Recuerden que a Manolete, cuyo valor era a prueba de bombas, el pase de pecho o por alto no le gustaba nada precisamente por lo que vamos a comentar. Tiene un peligro que normalmente no llega al tendido y que a Morante le ha costado un disgusto recientemente. 


FOTO: Jero Morales

Hagan ustedes el favor de dejar la lectura un momento y pónganse en el comedor de su casa a torear de salón. Compongan la figura para empezar a embarcar al toro en un pase de pecho. Imaginen que en lugar de la mesa camilla están ante un cinqueño con toda la barba. Pues fíjense en que en esa posición cualquier extraño que haga el toro los va a coger a ustedes con muy poca defensa o, como decimos en Cataluña, con la orina en el vientre. 

Un torero que ha sufrido dos veces percances en este pase ha sido Javier Cortés. Y otro, como decíamos antes, Morante en Badajoz hace unos días. El toro de Marqués de Albaserrada que lesionó gravemente en un ojo a Cortés no tenía nada que ver con la ternera que rompió una costilla a Morante. Pero es que la peligrosidad de ese pase no depende de la mala idea del toro. Queremos decir que rematando con el de pecho puede producirse una cogida grave tanto si lo que tienes delante es un marrajo como si es un norit.

Observen el caso de Morante, que era el del norit pues estaba pegando pases a un borreguito de Cuvillo. Tras el último pase en redondo no se enmienda y el torillo se da la vuelta. Esa forma de ligar sorprendió cuando Ojeda empezó a prodigarla, hoy ya no. Lo denominaban 'hacer el ocho':



El toro traga tranquilamente. Piensen que a un toro verdaderamente encastado es muy difícil hacerle el ocho porque en el momento de girarte, con que te vea un poco la pierna puede irse al bulto. Ojeda se lo hacía siempre a chotos asfixiados. Aquí no hay problema y sigue la tela:



Pero está tan moribundo que no tiene fuelle para que su viaje llegue hasta el final y se queda debajo. Observen las manos porque se ha parado a la mitad:



Ahí pega el tornillazo, derriba al diestro y es cuando lo lesiona en la costilla:



Ya ven que no ha sido mala idea del toro o que el diestro haya cometido un error sino que en el pase de pecho o por alto hasta la ternera más dócil puede pegarte el susto como a Morante. Hombre, respecto a la docilidad, observen abajo la actitud del torillo. Tiene al hombre a su merced y se dedica a contemplar el panorama. En instantes como éste de abajo es donde los toreros notan claramente la diferencia entre unas ganaderías y otras:



Si en el de pecho tienes ahí un toro con malas pulgas te puede pasar lo que a Javier Cortés con el de Marqués de Albaserrada en la concurso de Madrid. El recorrido de aquel toro era cortito pero tiraba el gañafón y en un pase de pecho le dio en el ojo. 



Esta es la secuencia desde que se gira para rematar:





Y vean abajo las manos porque el toro se ha quedado a mitad de viaje, igual que el de Morante. La cabezada que pegó al de La Puebla le rompió una costilla y a Cortés le vació un ojo:


El mismo Cortés tuvo en 2018 otro susto cuando no se enmendó para rematar con un pase por alto y el toro lo prendió. Fue aquel desafío donde se rechazaron los tres de Palha y entró Hoyo de la Gitana junto a los de Pallarés. Un toro de esta última vacada que había quedado para el tinte tras el caballo se lo llevó por delante en el remate. Vean en las tres fotos de Javier Arroyo lo que decíamos antes: hagan el favor de ensayar el inicio del pase de pecho en casa y se darán cuenta de que estás vendido si el toro hace un extraño. Eso es lo que sucedió aquí:



Tuvo mucha suerte tanto en la caída como en que luego el toro no hizo carne:




Relacionado con la colocación en estos pases de pecho, hemos asistido a una cosa llamativa en la pasada feria de San Isidro. Cuando el diestro no se enmendaba e intentaba ligar con el remate por alto, se oían pitos para que se cruzara. Hablamos de toros muy parados que te permiten cambiar de ubicación los pies ya que si la acción es continua no hay lugar a la protesta. Todos los diestros acusaban la recriminación y daban un pasito hacia adentro. Pues en nuestra humilde opinión, con ello no asumían más riesgo sino que lo minimizaban. Bueno, en la nuestra y en la de Andrés Vázquez.

Y es que el diestro corre más peligro ahí al lado sin enmendarse que dando el pasito para ubicarse en la zona ciega y encima echar la muleta al ojo contrario para que así el toro embista hacia afuera. El Niño de Villalpando hablaba de que se solía pegar en los pases de pecho o por alto un toque con la punta de la muleta a ese ojo contrario para desplazar al toro. Él insistía en que no había que rectificar nunca la posición:


'Cuando se ha dado el natural, la muleta debe quedar colocada para enganchar la repetición del toro y el torero no debe retirarla ni esconderla en su cuerpo para echársela otra vez delante. No se puede rectificar la postura cuando un momento antes te has jugado la vida en cuatro o cinco naturales sino que hay que exponerse o a que el toro te coja o a que te salga el pase de pecho'


Si vuelven a la secuencia de Cortés y la tarascada en el ojo, éste sería el momento en que se oyen pitos y el diestro da un paso hacia adentro, alarga la muleta hacia el ojo contrario y se alivia:



Nosotros lo entendemos igual que Andrés Vázquez, por eso no comprendemos esos pitos antes del remate que lo único que hacen es que el diestro se alivie asumiendo menos riesgo que si se queda quieto. Las tres cornadas que hemos relatado en esta entrada fueron ocasionadas porque tanto Morante como Cortés se quedaron quietos. Si se hubieran enmendado no habrían resultado heridos.

Ya ven qué pejigueros somos y con qué minucias nos entretenemos. Muchas veces nos preguntamos que a quién deben de interesar estas cuestiones técnicas. Es posible que ni a los propios toreros. 


FOTO: Jero Morales

Confiemos en que sí interesen a los selectos lectores de nuestro modesto blog. Si están muy aburridos, ya saben que en las etiquetas de la derecha pueden pulsar donde pone verdades del toreo para consultar las veinticinco entradas anteriores

Bueno, como sabemos que les va a entrar pereza, les damos el trabajo hecho. No tienen más que pulsar en cada una de las frases de abajo para que les lleve directamente al contenido. Es que hay que repasar todo lo que allí se dice para poder dar la batalla a los taurinos. Si no tenemos argumentos, al final se llevan el gato al agua y nos hacen comulgar con sus ruedas de molino. Y no tenemos que ceder ni un palmo de terreno.

Como decía aquí Bleu, los dos bandos están claramente alineados en el campo de batalla y el nuestro, como la guardia imperial, morirá pero no se rendirá:


'Los aficionados a toros somos los menos en comparación con los aficionados a toreros pero la razón está de nuestra parte y quizás sea para nosotros la victoria. Si es así, lo sentiré por los fenómenos y lo celebraré por la fiesta nacional, de nuevo triunfante'


La naturalidad al torear.

El Cordobés: cómo romper un toro y cómo se torea al natural.

Marcial Lalanda: entrar a matar.

Antoñete y el toreo desmayado.

Esplá explica qué es el temple.

El medio pase y el toreo de perfil.

Las verdades de un mayoral.

Verdades de Paco Camino.

Cañabate y el público de toros.

Cañabate, las fundas y el toro comercial.

Las verdades del Duque de Veragua.

Las verdades de K-Hito.

La Tauromaquia de Amós Salvador.

Así remataba El Viti los pases.

Las verdades de Corrochano sobre el toro de lidia.

Roca Rey, el que mejor descubre la muerte.

Así se coge la muleta.

Qué es el empaque.

Habla el torero desconocido.

Si hablas, no vuelves a torear.

Curro y las gaoneras.

Cómo coger el capote.

La mano izquierda de Dios.

Cuadrar el toro no es una suerte.

Tauromagia.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

34 comentarios:

  1. Que buenas lecciones nos esta enseñando Rafa, Gracias. Alain

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a usted. Espero saludarlo personalmente junto a su amigo Flo dentro de unos días en Céret.

      Eliminar
  2. Muy interesante Rafa. Voy a tratar de sistematizar mi respuesta, la cual impugnará alguna de las cosas que dices. Causas del peligro del pase de pecho.


    1. Porque habido tres, cuatro pases antes. Hombre, la dificultad y el riesgo aumenta exponencialmente en cada pase. Si además añadimos que si se ha cargado la suerte has reducido la distancia entre tú y el toro, más riesgo todavía. Acuérdate de lo que decía el clásico "el forzado de pecho". Es decir, quitarse el toro de encima. Eso son los mejores pases de pecho, se hagan rectos, en semicurva, en tirabuzón, en curva con la izquierda o con la derecha. Me da igual.

    Recuperando lo que decía, podríamos hacer un estudio de cuantas cogidas tienen lugar en el primer y segundo muletazo y cuantos a partir del tercero (sea de pecho o no). Es decir, el riesgo es indiferente a que el pase sea de pecho o no.

    2. Todas las cogidas que refieres se dan no porque el pase sea de pecho, sino por la mala colocación del torero. Puede ser que al ser el último pase de la tanda el torero arriesgue más y no decida cruzarse porque ve el fin cerca y puede ser que la colocación de los pies (algo cruzados) haga más difícil pirarse.

    *Vaya, veo una flaqueza en tu reivindicación de no corregir la colocación antes del de pecho. ¿Y por qué no vale ese argumento en la ligazón de redondos o naturales? Rafael, a mis brazos. Estás viendo la luz. Una ranura, como la luz que pasa por una línea de una persiana bajada en una tarde de verano. El toreo con mando en el sitio es oro (y es jugarse la vida). Las flamencas posturas cruzándose a cada pase es oropel (jugársela menos).

    3. Dices que la peligrosidad del pase de pecho no responde de la mala idea del toro. TOTALMENTE EN DESACUERDO. El pase de pecho necesita que el toro tenga un mínimo de inercia (y nobleza) porque le vas a quitar el trapo de la cara al final del muletazo. Algo que no pasa con el muletazo a media altura o por bajo. Fíjate las dificultades que tienen los toros de Albaserrada en los pases por alto, porque no tienen inercia, Tienen que ir tapados, llevados, para que anden para delante. Embisten con las manos y no con los riñones. Y algo parecido pasa con el toro encastado que exige siempre ir tapado.

    *Por último, Paco Ojeda les hacía el 8 a los toros ya de inicio en la faena de muleta (a toros nobles y descastados, de acuerdo) pero no esperaba a que tuviesen un palmo de lengua fuera. Fue el primero, sino el único, que se arrimó colocando la pierna de entrada entre los pitones del toro. De esa fuente bebe Roca Rey.

    Un día con tiempo volveré a darle un repaso a todas esas entradas que has indicado, seguro que hay alguna opinión mía y será divertido descubrir si estoy de acuerdo o no. ¿Quién es ese Joan? ¡Sino tiene ni puta idea!

    Saludos.

    J



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hombre! Por lo menos hay una persona interesada en todas estas zarandajas técnicas...

      1. Por supuesto que el peligro aumenta con cada pase a no ser que te vayas colocando fuera de cacho como en el destoreo posmoderno. Por eso precisamente llamo la atención sobre el pase de pecho, que tiene más peligro de lo que desde el tendido suele percibirse.

      2. A tus brazos... Mientras redactaba la entrada sabía que alguien me saldría con esto. Lo que pasa es que en el toreo en redondo o al natural lo de cruzarse tampoco ha de ser echar la pierna exageradamente adelante para al mismo tiempo llevar al toro por fuera. Debería ser una cosa leve como ese rayito de luz que entra por tu persiana.

      3. Correcto lo de Albaserrada pero me reafirmo en que la peligrosidad del pase no depende inexcusablemente de la categoría del toro. Fíjate en que tú mismo hablas de que el animal tenga inercia no de que tenga peligro.

      Y por último menos mal que coincides conmigo en que lo de Ojeda era ante terneras porque eso hoy no lo dice absolutamente nadie y es posible que los aficionados jóvenes vivan confundidos.

      Saludos

      Eliminar
    2. Desde la caída del caballo de Pablo de Tarso camino de Damasco no veía una cosa igual. No te cortes, R. Bienvenido.

      Eliminar
    3. Ojo que lo del caballo es un bulo, no hubo más que un resplandor y Pablo cayó a tierra pero no se habla de que fuese a caballo, sólo de que iba camino de Damasco, ahí sí aciertas. Igual que la manzana, no hubo ninguna, sólo un fruto. A ver si vas a estar confundido con lo del pase de pecho igual que con la Biblia...

      Saludos

      Eliminar
    4. Te pierde la rigurosidad de los hechos, R. Y a mí la literatura.

      Eliminar
    5. Es que aunque quieras abrazarme creo que no me he movido de mi posición, que es la que puedes encontrar en el enlace de las verdades de Paco Camino donde dice esto:

      'Para ligar quizá haya que quedarse un poquito al hilo pero nunca fuera de cacho'

      Por eso no acepto la forma actual de ligar los pases echando la pierna atrás para colocarse fuera de cacho y aprovechar la inercia del toro. El otro extremo sería pegar el paso hacia adentro y desplazar el toro hacia afuera.

      Ni una cosa ni la otra. La primera tiene el valor de quedarse ahí quieto con la pierna de entrada y la segunda tiene el valor de enseñar el muslo pero creo que estaríamos de acuerdo en que en el término medio estaría la virtud.

      Saludos

      Eliminar
  3. Buenas tardes:
    Yo creo que interesados hay muchos, pero doctos y valientes para comentar no tantos. Disfrutamos leyendo y aprendiendo desde la barrera.
    Gracias, como siempre, por este espacio. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me congratula que diga que los interesados son muchos pero aquí puede salir a torear todo el mundo. No olvide que en este modesto cuadernillo aprendemos entre todos.

      Saludos

      Eliminar
  4. Está claro que con el toro bonito de ahora se hace ese toreo bonito actual que dicen los taurinos que es el mejor de siempre. El problema es que a veces se quede en una cosa meramente estética.

    Cuando en una tanda al natural el toro te ha ido comiendo terreno es como si te fuese ahogando y el pase de pecho se convierte en una bombona de oxígeno. Si la tanda ha tenido emoción porque delante hay un toro, que el remate tenga más o menos estética para mí pasa a segundo plano.

    Pero está claro como usted dice que la ternera te permite llevarla a punta de muleta por donde quieras aunque eso no quita que pueda darte un susto en ese pase tal como he intentado explicar en la entrada.

    Respecto a eso de que hoy se torea mejor que nunca no está de más recordar esta otra entrada:

    http://toreoenredhondo.blogspot.com/2019/02/decir-que-hoy-se-torea-mejor-que-nunca.html?m=1

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Claro que nos interesa esos tecnicismos y los comentarios :verdadera tertulia taurina.Otra cosa es que nos guste más leer que escribir o que sepamos leer mejor que escribir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro y le diré que he visto con cierta sorpresa que ha habido bastantes más visitas a esta entrada en un solo día de las que esperaba.

      Saludos

      Eliminar
  6. Buenos días Rafa.
    Estás entradas me gustan, pero mis conocimientos técnicos de la fiesta no son muchos. Así que leo para aprender y no puedo aportar mucho.

    Nos vemos en Ceret

    Frascuelista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios mediante. Será un placer echar un rato hablando de toros con usted, su hermano y sus amigos. Saludos.

      Eliminar
  7. Hola a todos, pues yo creo que el pase de pecho era la forma de quitarte el toro de encima, pero con el toro actual no se necesita, se hace por tradición costumbre o como quieran ustedes llamar, para terminar la serie. El toro con "ritmo" no apreta, por lo que no sería tan necesario, y si encima va con poco gas, como dice el compañero sin inercia, se te puede quedar abajo.
    Lo mismo ocurría con los toros con poco recorrido, que se arriesgan más los toreros con el de pecho, como el caso de los albaserrada tobilleros. Ahora todos los toros tienen recorrido suficiente, pero el problema es que se pasan de faena, dan más de 7, 8 pases por serie, y el remate final el toro protesta, lógico.
    Un saludo desde Málaga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En muchas ocasiones he comentado que las tandas hoy en día se rematan por aburrimiento no porque el toro te obligue. Como se torea en línea, el toro no te come el terreno. Y la culminación de este despropósito es el abuso de remates por alto o de pecho sumando dos o tres sin ningún sentido. Lo criticábamos aquí:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com/2022/09/como-se-remata-una-tanda.html?m=1

      Saludos

      Eliminar
  8. Genial Rafa.
    Saludos desde Lima.
    Pocho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, me alegro mucho de verle por aquí y le envío desde Tarragona saludos para toda la afición peruana.

      Eliminar
  9. Coincido con este último comentario: GENIAL.

    Entrada pedagógica, bien ilustrada, enciclopédica. Ya ve Vd. Dn. Rafa, que es de mucho interés para sus seguidores por lo taurino, por lo técnico, por lo tradicional. Enhorabuena por la lección. Gracias.

    Da un auténtico gusto. // Atte., Torotino

    ResponderEliminar
  10. Hoy que han empezado los Sanfermines me veo obligado a preguntarte si este año también nos vas a ofrecer tus acertadas crónicas sobre las corridas.
    Ayer hablaba con una amiga sobre la posibilidad de que haya encierros sin corridas como en los pueblos de Valencia que sueltan al toro por las calles. Yo le explicaba que el toro una vez que sale del campo va a morir a no ser que lo indulten en una corrida, por tanto los que se corren por las calles también se sacrifican ¿es esto correcto o los toros que se destinan a las calles pueden ir a las calles de varios pueblos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi intención es ver y hacer el comentario de la primera mitad de feria que es la que me interesa más. El resto se me hace muy cuesta arriba.

      Respecto a lo que pregunta sobre encierros sin corrida, cedo la palabra al amigo Juan Ramón porque alguna vez he comentado esto con él y sabe más que yo.

      Saludos

      Eliminar
    2. Muy buenas señor Juan José .

      Con respecto a su pregunta a Rafa y ya que él me ha puesto el toro en suerte le voy a dar mi respuesta .

      Habría que separar entre encierro con toros cerriles y con toros corridos o de corro como se llaman por la comunidad valenciana , aunque estos existen también en Aragón , Navarra , Tarragona etc . En los primeros esos toros acaban en el matadero previa lidia en las calles , concursos de cortes, etc. y en los segundos al ser animales de alquiler , naturalmente vuelven a la ganadería .

      Y con respecto a si podría haber encierro sin corrida la respuesta es claramente que sí. Yo siempre lo digo: si se acabaran las corridas por el motivo que fuera, en Pamplona perfectamente se podrían organizar encierros . Esos toros se podrían sacar en la Plaza todos los días y utilizarlos para concursos , capea, etc. y a mí no me cabe duda que las entradas no serían de lleno pero se podría sacar su buen dinero . Otro tema a explorar en este caso sería el hacer pagar una módica cantidad de dinero a todo aquel que entrara dentro del recinto del encierro para poder contribuir a comprar los toros . Hay que tener en cuenta que los ingresos por taquillla serían menores pero los gastos teniendo en cuenta lo que cobran las figuras en esta plaza serían también muy inferiores por lo que podrían salir las cuentas . Con esto no quiero decir que yo particularmente quiera esto sobre lo que hay ahora, ni mucho menos. Yo soy defensor a ultranza de las dos modalidades pero no podemos ser hipócritas diciendo cosas que no son .

      Saludos . Te adjunto un artículo muy bueno de Víctor Manuel García Remón al respecto que de seguro le va a gustar:

      https://www.festejospopulares.net/articulos/34_de_cultura_taurina_de_toda.htm

      Eliminar
    3. Buenos días:

      A mí, que cuesta mucho explicar la técnica, me parece maravillosa la entrada, enhorabuena Rafa. Y añado: con lo bonito que es un trincherazo arrebatao, y no uno de pecho de medio recorrido del toro (como suelen ser la mayoría).

      Por alusiones y sacar el debate de todos los años. El encierro que querrían muchos felicianos creo que es impensable para Pamplona, ¿que podría darse? Sí, pero sería lo mismo que se da en cientos de pueblos donde los toros están prácticamente más corridos que los bueyes. El encierro no se entiende sin corrida, ni viceversa, la fiesta perdería toda la esencia. Además, creo que en el tema económico costaría más sacarlo adelante como comentáis por aquí, la Meca sacaría tres duros... Echarían animales de menos trapío, los corredores foráneos serían muchos (muchos muchos muchos) menos, etc. Tengamos en cuenta que es el único toro (presuntamente, véase algunas tardes) de plaza de 1ª que se echa en un festejo popular previo a su lidia.

      Eliminar
    4. Gracias, me alegro de que le haya gustado y de que no haya caído en saco roto el esfuerzo que uno hace por intentar explicar las cosas, aunque a veces tenga desigual fortuna.

      Ojo con el trincherazo porque es un pase que mata a los toros. Como los maestros actuales se piensan que el pobre toro es una maquinita de embestir ante la cual pueden montar sus posturitas, no tienen problemas en pegar trincherazos a terneras y dejarlas así completamente baldadas. A ese tipo de terneras que menudean tanto hay que rematarlas siempre por alto para no quebrantarlas.

      Saludos

      Eliminar
    5. Me ha parecido muy interesante el artículo que me ha recomendado Juan Ramón. Entiendo que los toros corridos cuando vuelven a la ganadería es para más tarde volver a las calles de otro pueblo, pero ¿no desarrollan sentido como los toros que se destinan a la lidia? ¿o es un mito lo de que a los toros solo se les puede torear una vez porque desarrollan sentido?

      Eliminar
    6. No es un mito, es verdad.

      Eliminar
    7. Respecto al comportamiento que desarrollan, y que para nada es un mito, han publicado un libro muy interesante sobre la ganadería Reta, donde se explica el carácter de los animales de alquiler de calle.
      Con su permiso https://editorialacatedra.com/portfolio-view/reta-de-casta-navarra-de-la-calle-al-ruedo/

      Eliminar
    8. Muchas gracias por la información, muy interesante

      Eliminar
  11. Amigo Rafa, el pase de pecho tiene poca importancia. Sin duda hay quien lo da mejor y otros peor. Incluso los q les sale una serie de dos, tres pases de pecho y otro más de pecho. Es a la muleta lo q la chicuelinas al capote, no llega ni a la media. Por supuesto q si pasa el toro hasta el rabo, si salta y gira la cabeza y encima es cinqueños como es su entrada y de casta vieja de miura, pues bombita. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo, aunque de hecho en la entrada no hablo de si es más importante o menos. Hombre, a mí la chicuelina me parece bastante peor porque ahí no se lleva toreado al toro.

      Saludos.

      Eliminar
  12. Tenga por seguro que sus textos, incluso los más técnicos interesan y mucho. No me quiero poner curso ni llorón, pero es que antes transmitían los padres o los abuelos, con quién se iba a la plaza. Hoy, por muchas circunstancias, la orfandad del aficionado taurino es casi completa. Se suple con cosas como las que usted escribe y con los comentarios de tan buenos aficionados. Un abrazo. Genaro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le agradezco sus palabras y me han recordado lo que comentaba el otro día con un aficionado cuando él se quejaba de que los jóvenes hoy no tienen las referencias de gente mayor del tendido.

      Precisamente yo le respondía que esa orfandad hoy en día se suple con la facilidad de acceso a muchos libros de toros y a textos de blogs como éste donde se puede uno informar con mucha facilidad fuera de los taurinos paniaguados.

      Saludos

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE PUEDEN ENVIAR SUS COMENTARIOS SIN PROBLEMAS IGUAL QUE LOS DE ANDROID.