domingo, 3 de noviembre de 2019

LAS VERDADES DEL TOREO DE VERDAD (19): HABLA EL TORERO DESCONOCIDO

Pueden consultar los capítulos anteriores de esta serie pulsando 'verdades del toreo' en las etiquetas de la derecha. Éste es un capítulo especial porque se trata de las opiniones personales e intransferibles de un maestro cuyo nombre no podemos desvelar. Será el torero desconocido porque transcribimos sus impresiones con el compromiso de no identificarlo. Nos tendrán que arrancar la piel a tiras antes que revelar quién es.


FOTO:  Christophe Moratello

Los seguidores del blog ya habrán visto en la citada serie que nosotros estamos chapados a la antigua en nuestra visión de la tauromaquia. Eso nos lleva a cerrarnos la puerta al disfrute con el toreo que ahora nos venden como el mejor de la historia. Otros aficionados, por contra, se muestran más adaptables a los tiempos posmodernos que vivimos -o sufrimos- en la fiesta (y los críticos paniaguados, no digamos).

Nos pedirán alguna pista sobre el responsable de las opiniones que leerán a continuación. Bueno, les damos una y les permitimos que nos hagan una pregunta. La pista que les concedemos es que pueden encontrar su nombre entre las etiquetas de la derecha. Y ahora, hagan su pregunta:

- ¿Está vivo o muerto?
- Vivo
- ¿Y en activo o retirado?
- ¡Alto! Sólo permitíamos una pregunta y ya está respondida

Ilustraremos la entrada con fotos escogidas al azar, no busquen ninguna clave en ellas para adivinar quién es nuestro torero desconocido. 

Empezamos: sus opiniones van en cursiva y nuestros comentarios, entre paréntesis.

- No sólo distintos encastes embisten de manera diferente sino que no lo hacen igual toros del mismo encaste. Hay ganaderías en las que sí confío y a las que les doy la oportunidad porque en alguna ocasión me han respondido. Por ejemplo, yo no termino de entender los toros de Garcigrande, no confío en ellos. (Pulsen aquí sobre esta ganadería y ya pueden eliminar algún que otro nombre de los que tendrían in mente como autor de estas reflexiones).



- Los victorinos son toros que llegan más al aficionado porque embisten con las manos. Para torearlos hay que tirar de ellos, no pasan por inercia. (Se preguntarán ustedes si quiere decir que 'gatean' como afirma Justo Hernández de los suyos. No, se refiere, según él, a que los victorinos andan, no galopan).



- En cambio, los toros de Domecq embisten con los riñones, no con las manos. Embisten desde atrás, por eso llevan más inercia, de ahí que dé la impresión de que tienen menos profundidad que los de encaste Albaserrada. (Pues ahí tendrían ustedes una clave de la mejor adaptación de lo de Domecq al destoreo posmoderno: pivotas sobre la pierna de salida y compones la figura al paso del toro aprovechando esa inercia de la que habla nuestro protagonista).

- El toro realmente bravo embiste desde los riñones. (Entonces, nuestro maestro incógnito debe de considerar que lo genuinamente bravo está en Domecq y no en Albaserrada, ¿no les parece? De hecho hay muchos toreros que piensan que lo de Albaserrada no es auténticamente bravo... tal como ellos entienden la bravura, claro).



- Lo de Núñez, si es de los Lozano, embiste siempre mejor lo de colorines -sic-. (Recuerden ustedes este 'Atrevido' de Bilbao donde se cumple perfectamente lo que dice el maestro aunque para nosotros fue claramente sobrevalorado, pulsen aquí).



- Los toreros que dejan lo de Domecq crudo en el caballo tienen la ventaja de que después pueden jugar con la inercia de ese tipo de toro. Aunque, cuando el toro tiene más velocidad, hay toreros que lo esquivan y lo ven pasar. (¿Cuántas veces hemos dicho en nuestro blog lo de que se aparta del viaje del toro y lo ve pasar? Miles porque es una de las variables más populares del destoreo. Un ejemplo máximo de esto fue ver a Del Álamo frente al gran 'Higuero' de Garcigrande, un toro vergonzosamente ignorado por la parroquia torista a causa de su hierro y que luego moriría en el campo, recuerden aquí).



- Tener delante un toro muy aplomado y conseguir tirar de él es cosa de mucho mérito y es lástima que muchas veces el aficionado no lo aprecie. (Claro, ¿cómo vas a apreciarlo si nos está retratando una ternera al uso ante la cual la siesta es inevitable? Si te estás durmiendo no aprecias nada, ¿no creen?)



- Uno torea mejor cuando empieza, es más personal. Cuando llevas tiempo en la profesión, adquieres más técnica y esa técnica hace que se tienda a igualar la forma de torear. (Creemos que él entiende la técnica como algo que vas adquiriendo para resolver los problemas del toro y que con el tiempo deriva en una ventaja para tu profesión. Nosotros deducimos que, como la técnica es más o menos la misma, nuestro torero misterioso opina que eso convierte en uniformes a los toreros).

- En el toreo actual, las tandas ligadas no son tales sino que se reducen a un mismo muletazo encadenado. (¡Albricias! Nos acaba de explicar en una frase la esencia del destoreo. Esa ligazón que en nuestro blog siempre calificamos como espuria, falsa, tramposa o adulterada. El maestro la reduce a un muletazo, que es precisamente el tiovivo que también denunciamos habitualmente por aquí: colocarse en la oreja del toro, éste no te ve, vas girando sobre ti mismo con el animalico enganchado a la tela y el personal se vuelve loco pensando que eso es el toreo de verdad. Recuerden aquí lo que decía otro maestro).



- Hay toreros, como X, que tienen el muletazo muy corto, fíjate en que no adelanta la muleta más que lo mínimo para enganchar el toro y traérselo. (¿Quién será X? A ver si a ustedes les viene a la cabeza el mismo que a nosotros).



- Colocarse correctamente entre muletazo y muletazo para embarcar bien al toro también es torear aunque pagues el precio de no ligar y por eso te critiquen. (Nosotros lo tenemos clarísimo: la colocación es fundamental y para eso hay que mirar las piernas del torero. Si las piernas se apartan del toro y toreas hacia atrás, ya puedes ligar -falazmente- y entusiasmar al tendido -haciendo trampas-  porque para nosotros todo se reduce al valor de quedarse quieto al lado del toro y que no te enganche la muleta, no hay nada más).



- Los toreros tendríamos que llevar siempre apoderados independientes. (Bueno, en eso estamos de acuerdo todos menos los apoderados no independientes).

- En Francia, a los aficionados les gusta que el toro embista rápido. (¿Qué querrá decir con esa expresión? ¿Encastado? No lo terminamos de entender).



- Hay toreros que han hecho o hacen hoy en día cosas increíbles en el ruedo pero 'no pellizcan'. Hay muy pocos toreros que pellizquen. (El pellizco ese ¿será el duende, la musa, el ángel...? O quizá las tres cosas a la vez).

- Yo siempre le dije a X que tenía que ser él mismo. Tenemos amistad desde que tomó la alternativa y siempre le repetía que no cambiase su forma de torear, que no perdiese su personalidad... Pero su entorno le insistía en que tenía que arrear y ya lo ves ahora... ¡cómo no va a torear así de mal si toreando así ha salido a hombros en Madrid! (Ese torero X es conocidísimo de todos los lectores. ¿Se dan ustedes perfecta cuenta de que entre profesionales saben cuándo una salida a hombros en Las Ventas es de ley o no? La pregunta que les hacemos es: ¿cuántas de las salidas a hombros de Madrid en los últimos cinco años han sido realmente meritorias? Tienen derecho a guardar silencio).



- La naturalidad, o se tiene o no. Aunque si no la tienes, es algo que se puede trabajar física y mentalmente (Pues no lo terminamos de ver claro porque si intentas forzar la naturalidad porque no la tienes, caes obligatoriamente en el amaneramiento y la artificiosidad. Este punto debería aclarárnoslo debidamente porque la naturalidad es algo básico en el toreo que hogaño brilla por su lamentable ausencia, recuerden aquí).


FOTO: Antonio Heredia

¿Qué les han parecido las opiniones de nuestro maestro desconocido? Seguro que se han quedado con ganas de más, ¿verdad? Pues de momento ya tienen suficiente para reflexionar o discutir con sus amigos aficionados.

Sólo les rogamos que no insistan en que les demos el nombre de nuestro protagonista porque no lo vamos a hacer, ¿de acuerdo?

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.


20 comentarios:

  1. Buenas noches Rafa, no digas ni mu de quien es, eso si.... Taurineando con los toreros....jujujujuuuu.
    Un saludo.
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdone, ¿en algún sitio de la entrada ha leído usted que todo esto me lo haya dicho a mí? No saque conclusiones claramente precipitadas.

      Saludos.

      Eliminar
  2. A qué se refiere con "toreas hacia atrás"?
    Paco B.

    ResponderEliminar
  3. A que te vas apartando del toro echando la pierna atrás y abriéndole la puerta. Vaya a este vídeo de Manzanares a partir del 1'26'' y observe cómo va toreando hacia atrás, apartándose del toro:

    https://www.youtube.com/watch?v=ZXrHiWmQ3jo

    Vuelva a la entrada y compare la imagen en color de Manzanares con la que hay justo encima en blanco y negro. Observe las piernas de ambos porque mientras Manzanares se aparta y torea hacia atrás, el otro adelanta la pierna y torea hacia adelante.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes,lo que esta claro es que este torero ha lidiado Garcigrande y Victorinos, pero lo que me descuadra es que lo conoces desde su alternativa...y no hay muchos que tengan el muletazo corto...Pd. sigo pensando

    ResponderEliminar
  5. ¿Ha lidiado o lidió? Respecto a las dos ganaderías que cita, ¿no podría ser que no haya lidiado ninguna de las dos y hable de lo que ha visto? Quizás un torero de los que no son figuras y notienen acceso a Garcigrande o a Cuvillo, por ejemplo, podrían hablar igualmente de cómo embisten, ¿no cree? ¿Da usted por seguro que está en activo? ¿Seguro que él es de los que tiene el muletazo corto o se refiere a otros?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Buenas.
    El torero x que ha salido por la puerta grande de las ventas cambiando su torero, podrías decir en que lapso de timpo ocurrió ?
    Algo así como de hoy a hace 10 años?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. No, no puedo darle ese dato porque a partir de ahí podría descubrirse todo el pastel con lo que decimos de la amistad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Muy buenas a todos.
    Lo que sí me ha quedado claro es que ellos son conscientes de cuando hacen el destoreo y nos quieren hacer ver que ese es el toreo verdadero.
    Tengo mis sospechas de los dos toreros de los que aparecen en la entrada.
    Pero sólo son sospechas.
    Ánimo Sr.Rafael que éste es uno de los pocos sitios dónde se habla de la verdad del mundo del toro.
    Adelante con paso firme.
    Saludos Manolo.

    ResponderEliminar
  9. Con paso firme y marcial... Sus sospechas van a tener que quedarse lejos de mis certezas. Y lo de que tanto toreros como subalternos saben perfectísimamente cuándo se alivian, eso lo hemos comentado aquí muchas veces con ejemplos ad hoc donde ellos mismos se descubren.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. La embestida desde los riñones también se ve mucho por la vía Contreras.
    Toros de Palha - Baltasar Ibán (antiguo) - Alberto Mateos y lo antiguo de Jaral de la Mira.

    Jesús ( El torero desconocido )

    ResponderEliminar
  11. Tengo oído que el toro encaste Parladé-Murube gira sobre sus manos que no se mueven, con lo que las patas describen un circulo y el toro se aleja del torero al final de un muletazo.
    Sin embargo, los Albaserrada giran con las cuatro extremidades e incluso solo con los posteriores por lo que se revuelven muy rápido al final de la muleta.
    Supongo que todo esto tendrá que ver con el embestir desde los riñones o con las manos.
    Paco B.

    ResponderEliminar
  12. Puede ser perfectamente como usted dice. ¿Sabe quién sería la persona ideal para responderle? El propio Victorino en su doble faceta de ganadero y antiguo torero.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Rafa.

    Entretenido juego. De primer nivel, a mi me salen cinco toreros que torean como habla el torero desconocido:

    Morante, Urdiales, Pablo Aguado, Juan Ortega y Emilio de Justo.

    ¿Por qué no será un hipócrita que hace la noria y luego se pega el roneo de charleta?

    Lo de colocarse entre muletazo y muletazo y estar siempre cruzado, además de imposible puede ser una ventaja. Yo cada vez valoro más la ligazón, me estoy ablandando (nunca la noria).

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. De acuerdo en la imposibilidad de cruzarse permanentemente, por eso digo que para ligar se acepta la ubicación de perfil. Pero una cosa es esto y otra el destoreo falaz de apartarse del toro de manera escandalosa.

    La ligazón sin llevar la pierna atrás es una maravilla, un milagro. Llevándola atrás como hace Manzanares en el vídeo que enlazo en un comentario anterior, o como Roca, o como Juli, o como tutti quanti, a mí me aburre y me indigna. La noria o el tiovivo, como prefiero denominarlo yo, es de vergüenza pero se jalea sorprendentemente desde los tendidos...¡y también desde las páginas de crítica taurina convenientemente apesebrada!

    En los nombres de toreros no entro para no dar más pistas de las muchas que ya doy en la entrada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Aceptando esa ubicación de perfil, también salen los tres naturales y el obligado de pecho? Siempre entendiendo que no se abre puerta al final del muletazo.
    Dicho de otra forma: no es posible ligar más de tres naturales, sin las trampillas sabidas de nuestras queridas figuras?
    El toreo al natural se cierra en su evolución por ser fisicamente imposible, siempre que no se acuda al abrir puerta?
    Un saludo.
    Paco B.

    ResponderEliminar
  16. Si los naturales se rematan como tiene que ser, o sea, atrás, el toro inevitablemente te comerá el terreno y no saldrán más de tres o cuatro antes del obligado de pecho. Precisamente por eso se le llamaba 'obligado'. Hoy, toreando en línea, no hay obligado que valga y rematan la serie cuando se cansan de ver pasar el toro por ahí, no porque se vean obligados. Recuerde esta entrada:

    http://toreoenredhondo.blogspot.com/2018/02/las-verdades-del-toreo-de-verdad-14-asi.html

    Ligar más de tres o cuatro naturales bien rematados sin echar el toro afuera lo veo imposible, en mi modesta opinión.

    Sobre la evolución del toreo al natural, le preguntaría que si la evolución supone desnaturalización, es una evolución que no me convence.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Me hace gracia esta frase del "torero desconocido": Lo de Núñez, si es de los Lozano, embiste siempre mejor lo de colorines.

    1º lo de colorines embiste mejor porque probablemente sea más Villarmarta que Rincón

    y 2º, dice si es de los Lozano. De quién si no va a ser? Tristemente este año no se ha lidiado en España y Francia practicamente nada de encaste Núñez a parte de la ganadería de los Lozano, que entre utreros y toros han lidiado 105 animales según mundotoro.

    Según la misma fuente, que recoge casi todos los festejos de novilladas picadas y corridas, el resto de ganaderías activas y medianamente importantes de encaste Núñez, que recuerde ahora mismo, ha lidiado lo siguiente:
    La siguiente en número es José Luis Pereda - La Dehesilla con 34 reses, empatado con El Marques de Quintanar y su otro hierro de Rincón de Los Derramaderos, también con 34.
    Luego ya tenemos que bajar hasta 14 utreros del Retamar, 13 toros de Tardieu Freres, 12 utreros de Nazario Ibañez y otros tantos de Gabriel Rojas. Carriquiri ha lidiado 11 reses, Aoplinar Soriano 6 toros y lamentablemente, la casa fundadora de este encaste, es decir, Carlos Núñez y Tapatana 9 toros en toda la temporada.

    Peor aún es lo de otras ganaderías que ni siquiera han lidiado este año y algunas de ellas, siempre que lo hacen, lo hacen con grandes resultados. Son los casos de Mari Carmen Camacho, Marcos Núñez, Navalrosal o Manolo González entre otros.

    Es muy triste, ya que es un encaste que da triunfos, pero eso sí, exige bastante más que los gatos que se torean habitualmente en todas las plazas (excluyendo, claro está, a otros encastes minoritarios o en recesión, como es éste caso).

    Un saludo desde Bilbao

    ResponderEliminar
  18. Hombre, los colorines podrían ser también de Nazario Ibáñez o incluso de Guadalmena, donde a veces salen hasta ensabanados bocinegros. Al elenco de Núñez que nos presenta habría que añadir Aguadulce, aunque ahora no tengo a mano lo que ha lidiado esta temporada (y ésta es menos de colorines).

    Estoy de acuerdo en que este encaste exige más que el Domecq 'domesticado' pero con la condición de que saque el legendario carbón de Núñez. Si no hay carbón, lo de Núñez no se diferencia mucho del ternerismo imperante e incluso alguna de las ganaderías que usted cita adolece de falta de fuerza, con lo cual ¡apaga y vámonos!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Sobre lo de Rincón. Es una buena explicación la que da Josue. Aunque lo de Núñez es más Rincón que Villamarta, siempre se ha dicho que Carlos Núñez utilizaba lo de Rincón como el vino y lo de Villamarta como el agua. Es decir, en homenaje a nuestros amigos turineses podemos decir sobre la afirmación de Josue que "se non è vero, è ben trovato". ¡Ah! y un apunte sobre lo de Núñez, para mi probablemente es el toro con mejores condiciones para el toreo "moderno" porqué permite las cercanías (en encimismo) y luego tiene ese paso de más en el final que permite una ligazón más cómoda y menos "apretada". Todo esto son reflexiones de tendido, claro. Los toreros con los que he hablado siempre me han dicho que los Núñez tienen una mirada de loco que hiela la sangre cuando estás delante.

    Pero vaya, yo inicialmente había venido aquí para decir dos cosas respecto a que lo de Albaserrada embiste andando desde las manos y no por inercia desde los riñones. Me parece una afirmación certera y lógica y explica porqué para mi la embestida del Albaserrada es la más emocionante de todas. Porque es meritoria, porque hay que obligarla, porque el torero debe tirar del toro, con el riesgo y dificultad técnica que eso conlleva y no sólo conducir su movimiento, desviarlo o esquivarlo. En fin, cosas mías.

    Y otra cosa mía, a lo mejor vosotros habíais caído en ello hace tiempo, pero la frase del torero desconocido explica también porqué el toro de Albaserrada no acepta el toreo por alto. Y es porque el toro pierde la muleta de vista en el tramo final y ahí debe pasar por "inercia". El Albaserrada en ese momento no pasa, se para y busca la muleta atrás (se revuelve por arriba).

    Saludos

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.