miércoles, 23 de enero de 2019

LAS VERDADES DEL TOREO DE VERDAD (17): ¡ASÍ SE COGE LA MULETA!

Nada más leer el título de la entrada, podemos transcribir el diálogo entre cualquiera de ustedes y quien esto escribe. Empieza el lector:

- Pero usted ¿quién se cree que es para decir a un torero cómo     debe coger la muleta? 
- Nadie
-Y, ya que estamos, usted ¿quién se cree que es para ir censurando   a los que, según sus manías, matan aliviándose? (Recuerden aquí)
 - Nadie 
- Bien mirado, usted ¿quién es para decir que el indulto a   'Cobradiezmos' fue inmerecido? (Recuerden aquí)
Nadie

No somos nadie, nos parecemos a Ulises respondiendo a Polifemo en el Canto IX de La Odisea: 'mi nombre es Nadie y Nadie me llaman mi madre, mi padre y mis compañeros todos'.

Pero, aunque no seamos nadie, de algo tenemos que hablar en nuestro modesto cuadernillo para ir echando la mañana. Por ese motivo, los lectores que se identifiquen con las preguntas anteriores no tienen ninguna obligación de seguir leyendo, pueden retirarse y tan amigos.

Los que sigan con nosotros, miren esta foto porque en ella tenemos la respuesta a cómo se coge la muleta. Ahí lo tienen. Ante todo, naturalidad, con los dedos relajados y a la vista:


'Muchos citan con la muleta retrasada...empiezan el pase
cuando yo casi lo acabo'

La foto es perfecta para lo que estamos hablando. Y la muleta, sin doble forro para que vuele mejor ¿Lo han conocido? Es Curro Romero tentando una vaca en La Ruiza. Salvo error, sólo mató una corrida de Prieto de la Cal, fue en Ciudad Real el 17 de agosto de 1960: palmas y silencio. Sus compañeros fueron Ordóñez (pitos y bronca) y Diego Puerta, que sustituía a Camino (aplausos y silencio).

Precisamente a Gabriel Puerta, primo ¿o sobrino? de Diego Valor, le censuraban esto de novillero:



Muchos de ustedes pensarán que da igual cómo se coja porque, total, lo importante es cómo se lleva al toro toreado. Algo de eso afirmaba don Celestino Fernández:



Hombre, siguiendo esa regla de tres, daría igual todo. Por ejemplo, qué más da tapar la cara del toro pegando un telonazo al matar si clavas arriba. O qué más da cómo se coge el capote si lo importante es embarcar al toro y llevarlo templado.

En ese caso, todo daría igual ¿no creen? Pero resulta que si dejas ciego al toro en la estocada, te estás dando una gran ventaja. Y si coges el capote 'grande', también, aparte de que afecta a la estética. Por eso un gran maestro como Rafael Ortega, insistía en cómo matar bien (recuerden aquí). Y otro, como Curro, en coger el capote correctamente, con las manos cerca de la esclavina: 'hay que cogerlo cortito' (recuerden aquí).

Volviendo a la muleta, observen a Ferrera cogiendo el palillo por el extremo:



Y Bautista, lo mismo. Rafael Ortega decía que al coger el estaquillador por ahí tienes mucha más facilidad para echarte el toro afuera:



Para nosotros, está claro que te das ventaja cogiéndolo por el extremo. El citado Rafael Ortega decía que había que cogerlo dos o tres dedos por detrás del centro. Ahí lo tienen el día que cortó un rabo en Sevilla. Es el 20 de abril de 1956. El toro es un sardo de Miura que se llamaba 'Tormenta':



Aquí está de nuevo 'El Tesoro de la Isla':



Manolo González la coge a la distancia que indicaba el rubio:



Y Fortes también, además, con los dedos por fuera, muy parecido a Curro aunque con ese índice no tan relajado como nos gustaría. ¿Saben de cuándo es la foto?



Del Domingo de Ramos de 2018 en Madrid, dando los naturales más templados que vimos en toda la temporada. Fue a un toro inválido de Victorino, pero fueron templadísimos (recuerden aquí y lean la polémica que tuvimos en los comentarios a cuenta de la invalidez o 'poca fuerza' del ganado)

Naturalidad también en Manolete:


Otro que coge bien la muleta es Morante, no hay queja, distancia correcta y dedos por fuera:



En nuestra modesta opinión, hace un efecto muy feo coger el estaquillador por dentro y que no se vean los dedos. Lo hace Cayetano:



También la gran esperanza blanca, Roca:



Queda fatal. Ya lo decía Rafael de Paula: 'no se puede coger el palillo como si fuera una garrota'. Efectivamente, tiene razón. Claro que todo esto son zarandajas para aquellos que creen que, mientras el toro vaya bien embarcado, da lo mismo cómo cojas los avíos.

Otro que tal baila es Manzanares moviendo esa muleta suya que parece la carpa de un circo:



Antiguamente no se veía tanto los dedos por debajo de la tela y los comentaristas criticaban sólo lo que decíamos antes, el coger el estaquillador por el extremo. Vean:



¿Se dan cuenta de que se identifica coger la muleta por el extremo con la falta de valor? En el fondo es lo que decíamos más arriba: darse ventaja, aliviarse. No obstante, en esta foto del maestro albaceteño, se aprecia que coge la muleta perfectamente:



Cuando las cosas se hacen bien, se deja constancia. Vean cómo en El Ruedo alababan a Carlos Corbacho en 1963:



No hay que coger la muleta como si te la fueran a robar. Ya han visto la naturalidad de Corbacho, como la de El Viti. Aquí abajo lo tienen frente a un Atanasio en el san Isidro de 1969:



Se dan ustedes cuenta de que todas las fotos son de toreo al natural, ¿no? Ahí sí que tiene su enjundia la forma de coger la muleta. Se denomina al natural porque 'lo natural' es llevar la espada en la derecha. Si toreamos en redondo ayudados con el estoque, ya no estamos en lo natural. En esa situación, la forma de coger el engaño es siempre la misma.

Perera coge bien la muleta, el problema es que luego, cuando torea, se coloca mal, se retuerce y se echa el toro afuera. Se dedica a 'enredar', como decía el citado Rafael Ortega. Pero cogerla, la coge bien:



Miren aquí a Pepe Luis con los dedos separados seguramente por lo a gusto que se está sintiendo:



Naturalidad por arrobas en Antonio Bienvenida, con la mano en el centro del palillo:



Pepe Moral también coge bien la muleta al natural, ahí lo tienen. Queda un hueco en la palma de la mano y el conjunto se beneficia de la suavidad y de nuestra añorada naturalidad. Por el hueco de esa mano del maestro pasa un 'soave zeffiretto', como en el 'Così fan tutte' de Mozart:


Y el idolatrado Urdiales ¿qué? Pues a veces torea con los dedos por fuera pero la mayoría de veces, por dentro, cogiendo la garrota:



Lean cómo afeaban la conducta a Jaime Ostos en 1963 tras torear en Barcelona ¿Se imaginan algo así en los portales comerciales actuales criticando a cualquiera de nuestras queridas figuras? Impensable:



Sabemos que nos acusarán de puristas y de maniáticos. Lo segundo lo aceptamos porque todos los aficionados tenemos nuestras manías. Y lo primero...pues también lo aceptamos porque, para nosotros, no todo vale. En la tauromaquia, el fin no justifica nunca los medios y es tan importante la forma como el fondo. 

En la corrida hay una liturgia que se debe respetar y nosotros moriremos exigiendo ese respeto a pesar de que muchos de ustedes piensen aquello de que quiénes somos nosotros para decir a un torero cómo tiene que coger la muleta.

Nadie.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.


Forro blanco en Curro, nunca amarillo


18 comentarios:

  1. En efecto Rafa, eres un purista y un maniático. Sigue así. Tienes auténtica manía con la pureza de Curro. Yo también quiero que me "insulten" por purista, maniático y Currista. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un banderillero suyo, Almensilla, le gritaba entusiasmado desde la barrera una vez: '¡Lagartijo! Que eres Lagartijo...¡Te ponen unas patillas y eres Lagartijo, c...!'

      Pero no se crea que todos tienen la misma manía que usted y yo ¿eh? Hay algunos, y entre ellos algún lector de nuestro blog, que tienen la manía contra el faraón. No lo pueden ni ver... ¿Usted lo entiende? Yo tampoco.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Entretenido juego-artículo Rafa.

    Yo, como soy menos maniático que tu, me da igual si los dedos van por dentro o por fuera. Sí me importa que se coja el estoquillador por el centro.

    Y un pasito más relacionado con el tema. Voy a comentarte un concepto muy de moda entre los profesionales que seguramente ya conozcas. Se llama "acuchillar" y consiste en girar la muñeca levemente haciendo que la palma de la mano mire algo hacia abajo, metiendo la palma de la mano y sacando el índice (no sé si me explico) para que la muleta no vaya plana sino oblicua. Seguro que los lectores que son aficionados prácticos conocen el término. Ello hace que la conducción del toro no se haga con la "panza" de la muleta sino por el extremo de la misma y por fuera. Se torea por fuera desde dentro (en el mejor de los casos) y ayuda a vaciar el muletazo. Es un "pico" encubierto.

    Dicho lo cual, es curioso fijarse en las fotos que has puesto donde en las "modernas" se ve claramente dicho fenómeno en todas. Es más dudoso en las antiguas y no existe claramente en las de Antonio Bienvenida y Rafael Ortega. Creo que el único torero que en la actualidada en ocasiones consigue torear con la panza de la muleta es Urdiales (como la faena de Bilbao).

    Para otro día dejamos la teoría de Ponce de usar "legítimamente" el pico de la muleta para, según él, pasarse el toro cerca. Eso tiene bemoles también.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de 'acuchillar' se ve un poco también en Amador pero en cambio no se aprecia en la foto que he puesto de Morante. Se trataría de otro alivio, una vez más. Si encima coges la muleta por el extremo, el alivio se eleva al cuadrado.

      Ponce tiene teorías curiosas. Aparte de la citada, él dice que si estás cruzado expones menos porque echas el toro afuera y te ve menos. En cambio, si te colocas al hilo del pitón, el toro te ve más y el pase es mucho más arriesgado (?).

      Algo parecido decía Espartaco cuando afirmaba que al cargar la suerte desplazas al toro y que eso luego en la foto queda muy bonito pero en el fondo te estás echando el toro afuera al desplazarlo (?).

      Entonces, ¿de qué se trataría? ¿De acompañar su viaje o qué? ¿No quedamos en que torear consiste en hacer que el toro vaya por donde no quiere ir? Al final nos van a volver locos... Aunque la verdad es que la ternera no plantea demasiados problemas y va donde le dicen sin rechistar.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Buenas,

    Si no he entendido mal, eso de "acuchillar" también lo podemos ver claramente en las fotos de Manolete, Carlos Corbacho, Dámaso, El Viti e incluso se puede intuir en la primera foto de Curro.
    Me lo podeis corroborar?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi modesto entender, yo estoy de acuerdo con ud.

      Acuchillar no es tanto una acción que se dé en el cite sino en la acción inmediatamente posterior. Es decir, en la conducción de la embestida una vez el toro ya está en la muleta. Cuando se "embarca" la embestida del toro. Uno citaría con la muleta más o menos plana y una vez el toro está en ella se realiza inmediatamente la acción descrita con la muñeca, haciendo que esa muleta ya no vaya plana, sino oblicua y metiendo la panza de la muleta y sacando los "vuelos" de la misma. Obviamente es más fácil mandar así y vaciar el muletazo. Siendo mucho más difícil torear si se prescinde de dicha técnica y se conduce al toro con la muleta plana, sin acuchillar, con la panza de la tela.

      Supongo que la expresión viene de la identificación de la acción con la de coger el cuchillo y cortar un filete cuando se utiliza la parte cercana a la punta para meterle mano a la vianda. No sé si me he explicado. Ni tan siquiera sé si estoy diciendo algo correcto o coherente. Yo lo veo, y me lo han explicado (o lo he entendido) así.

      Sobre Curro. Hay matices. Él no acuchilla tanto con la muñeca y sí lo hace con el codo. Teniéndolo flexionado, una especie de codilleo, pero con el codo hacia fuera (y no hacia dentro). Curro, ejemplo de pureza en muchas cosas, en esta, a mi modo de ver, no sería un ejemplo. Porque al final eso produce la misma consecuencia. La conducción de la embestida por fuera.

      Saludos

      Eliminar
    2. Para verlo fácilmente. Si la punta del estoquillador cuando se da el muletazo está mas adelantada (hacia el toro) que la empuñadora (o parte más cercana al torero) del palillo, se acuchilla. Sino, no. Normalmente.

      Eliminar
  4. Buenas Rafa:
    Me gustaría saber qué es para usted torear? ( O mejor dicho torear como mandan los cánones)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso se puede responder en una línea simplificando mucho o en un libro, como hizo Corrochano. Para que se haga usted una idea de cómo veo yo el asunto puede ir a las etiquetas aquí a la derecha y pulsa en 'Verdades del Toreo'. Allí encontrará los 17 capítulos que he puesto hasta hoy sobre cómo entiendo yo que se debería torear.

      En las mismas etiquetas pulse 'estocada' o 'destorear' y hay más ideas. Ya tiene un rato para entretenerse.

      No obstante, recuerde lo que decía el citado Corrochano en ese libro:

      «¿Qué es torear? Yo no lo sé. Creí que lo sabía Joselito y vi cómo lo mató un toro.»

      Saludos.

      Eliminar
  5. Lo que dice Espartaco que al cargar la suerte desplazas el toro hacia fuera no es contradictorio?
    Yo entiendo que al echar la pierna de salida adelante y cargar la suerte lo que se hace es desplazar al toro hacia dentro de tal manera que facilita en rematar detrás de la cintura. Todo lo contrario que cuando se echa la pierna de salida atrás y se descarga la suerte echandose el toro para fuera...
    Así lo entiendo yo pero me a dejado confundido la explicación de Espartaco
    Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que me da la impresión de que tanto Ponce como Espartaco quieren justificar lo injustificable a pesar de que haya aficionados que les den la razón.

      Saludos.

      Eliminar
    2. El tema es interesantísimo. Ponce de refiere al toreo de expulsión. Al zapatillazo, pero con la pierna de salida (de fuera). Dar un paso hacia fuera en el cite de manera descarada. Destemplada. Nada sutil. Algunos autores se refieren a eso, de manera muy gráfica, como no cargar la suerte, sino CAMBIAR la suerte (Nicolás Sampedro en "Cargar la suerte"). Y es, obviamente, un toreo defensivo y menos comprometido.

      Lo gracioso del tema es que eso que describe Ponce es lo que él ha hecho durante la mayor parte de su carrera. Siendo criticadisimo por muchos de sus compañeros en los 80-90.

      Eliminar
    3. Los más jóvenes igual no recuerdan la polémica de 2007 entre Tomás y Ponce. Copio lo que decía del torero valenciano:

      "Creo que es un gran torero, pero él entiende el toreo de una manera totalmente contraria a la mía. Entendemos el toreo de manera muy diferente".

      "Yo pienso que él entiende el toreo como que hay que arriesgar lo menos posible. Digamos que no hay que pasar determinadas líneas y yo no lo entiendo así. Partiendo de esa base, te digo que vemos el toreo de manera opuesta completamente".

      Lógicamente los poncistas no pueden ni ver al de Galapagar.

      Saludos.

      Eliminar
    4. José Tomás torea 0.33 veces al año. Por eso es que los Poncistas no lo podemos ver.

      Eliminar
    5. Ésa es una razón de peso...que se la podría contestar un tomasista. Nosotros, no.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Con la mitad de 0,33 Le vale para ser mucho más importante, tener mucho más cache y ser más respetado q ponce.

    ResponderEliminar
  7. A Danilo Román: ¿Lo ve? Se lo avisé.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Ponce ha perdido la cabeza. Y el sentido del ridículo.

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.