domingo, 19 de febrero de 2023

LAS VERDADES DEL TOREO DE VERDAD (25): TAUROMAGIA

Los de José y Juan han tenido a bien reeditar uno de los mejores libros de toros que se han escrito nunca. No se engañen por el título o por la portada, un tanto desafortunada para nuestro gusto. Es que no encontrarán elucubraciones sobre la magia de la tauromaquia o sobre el rito mediterráneo de la lucha del hombre contra el toro. Nada de eso, insistimos en que la portada despista. Al contrario, trata cuestiones de total actualidad como comprobarán si tienen la paciencia de llegar hasta el final de esta entrada. Aquí lo tienen:



Era prácticamente imposible conseguirlo de segunda mano y en caso de localizarlo estaba a un precio astronómico. Éste cuesta 25 euros.

Un amable lector de nuestro modesto blog que es de Rosario, provincia de Santa Fe, nos preguntó una vez sobre los libros básicos que recomendaríamos a un aficionado que empezase en esto de los toros. Copiamos aquí la respuesta que le dimos y ya pueden suponer que entre esa exigente selección estaba en primer lugar el de aquel gran sabio mallorquín que fue don Guillermo Sureda Molina:


- Guillermo Sureda: Tauromagia
- Pepe Alameda: El hilo del toreo
- Gregorio Corrochano: Qué es torear
- Amós Salvador: Teoría del toreo
- Rafael Ortega: El toreo puro


Hemos echado mano de nuestro ejemplar para releerlo por enésima vez. Lo tenemos convenientemente subrayado y tan manipulado que el libro está ya desencuadernado.

Pero a pesar de que se publicó hace casi cincuenta años, su contenido sigue plenamente vigente. Para demostrarlo hemos seleccionado algunas perlas. Aquí las tienen seguidas por un pequeño comentario de nuestra cosecha:

'Es mucho más fácil calibrar la belleza de un pase o de una faena entera que su mérito estrictamente técnico. Igualmente es más fácil hablar de la estética de una verónica cualquiera que de su técnica, es decir, del modo de ejecutarla'

Sobre esto no hay más que ir a la entrada donde hace poco hablábamos de las verónicas de paso atrás. Cuántas veces insistimos por aquí en cómo ejecutar correctamente una estocada, cómo colocar las piernas, cómo coger el capote o la muleta, cómo rematar los pases... Es una batalla perdida pero es la misma que luchó, y seguramente también perdió, don Guillermo.

Ya es hora de decir de una vez por todas que lidiar y torear son una misma cosa porque quien lidia, torea y quien torea, si lo hace bien, lidia.

Nosotros nos preguntaríamos si se puede torear bien sin lidiar bien. Nos responderíamos que sí, se puede, con la condición de que el toro venga ya lidiado del campo. La selección de los ganaderos ha dado como resultado un toro que bascula entre lo boyante y lo desagradablemente pastueño. Con ese animal por supuesto que se puede torear bien sin necesidad de romperse la cabeza intentando dominarlo. Está dominado de nacimiento. 



Antonio Bienvenida me dijo una vez que templar es la capacidad que tienen algunos pocos toreros para frenar la embestida del toro: "eso es algo inefable pero existente. Cuando íbamos los hermanos a hacer algún tentadero sin invitados nos entreteníamos en cronometrar los pases quedábamos para ver si el siguiente lo podíamos dar con más lentitud sin que el toro rozase la muleta o el capote"

Recuerden esta entrada donde Esplá exponía su teoría acerca del temple relacionada con el inicio del muletazo y con coger el toro delante, cuando ya ha iniciado la humillación. Afirmaba claramente que con la muleta retrasada no se puede templar, ya lo leerán.



Hoy en día, la mayoría del público está formada por espectadores no aficionados. De ahí que se ovacionen pases efectistas, no se distingan castas, tipos, capas ni comportamiento de los toros; se ovacione al matador cuando se quita la montera para pedir el cambio de tercio después de haber dejado trabajar alevosamente al picador, se premien con orejas faenas de enfermero y se aplaudan tantas cosas que no deberían aplaudirse, como el monopuyazo, la espada de madera, la desaparición del tercio de quites, las estocadas caídas y bajas, la ausencia de rivalidad o los paseítos entre serie y serie

¡Qué les vamos a contar que ustedes no sepan! A esa antología de despropósitos protagonizados por el público achicuelinado y orejil habría que añadir el socorrido '¡no lo mates!' Pero la epidemia de la indultitis no la conoció Sureda, afortunadamente para él. Y tampoco ese papanatismo que ha llegado hasta Madrid de ovacionar la montera cuando cae boca abajo.



En la gran familia taurina lo que impera es la rutina más que la ignorancia, esto es, lo que se lleva, lo que está de moda o lo que se permite. Los profesionales suelen repetir aquello de que "esto se ha hecho siempre" y con ese camelo pretenden justificar todos los fraudes y defectos.

También hemos denunciado por aquí los ratimagos de tantos taurinos de colmillo retorcido. A los chavales que empiezan ya les llenan el cerebro con sus trapacerías y la excusa es la misma que comenta Sureda, lo de que se ha hecho siempre. Menuda cara dura.

Antonio Pérez Tabernero me decía una vez que antes, en el campo, imperaba la selección natural pero ahora no. Ahora los toros más débiles, no mueren porque cuando uno está enfermo o atrasado lo curan por medio de inyecciones, vitaminas, sobrealimentación, vacunas, etc. Por eso hoy en día los más débiles también salen a las plazas.

Es una idea llamativa de aquel gran sabio del campo charro, que como ganadero era uno más 'pero como tratante, soy el mejor' (aunque una vez cruzaron la frontera unos portugueses a quienes había engañado y que venían para darle un severo escarmiento). ¿Cuántos ganaderos actuales son más tratantes que otra cosa? Habría que incluir las fundas en la retahíla de curaciones que recita don Antonio. Con ellas, el débil todavía tiene más posibilidades de saltar al ruedo.



Ya no hay rivalidad entre los toreros. Cada uno va a su aire, sin el menor asomo de discordia o pelea profesional y sin competencia de ninguna especie. La rivalidad ha desaparecido de los ruedos barrida por las exclusivas, por el conformismo del público, por la comodidad y por la poca casta de los toreros.

Esas cuatro razones que esgrime son el cáncer no sólo de la rivalidad sino, en general, de la tauromaquia: empresarios tiburones, público conformista e indocto, maestros acomodados y, envolviéndolo todo, muy poquita casta tanto en los toreros como, añadimos nosotros, en los toros.

¿Qué les parece? Insistimos en que esto lo decía Guillermo Sureda hace casi cincuenta años y parece escrito ayer.

Hemos hecho sólo una pequeña selección de joyas pero los que aún no hayan leído el libro podrán disfrutar con lo que cuenta sobre la estocada, cargar la suerte, el monopuyazo, el toreo por la cara, la inteligencia de los toreros, las condiciones para serlo, las generaciones taurinas o la flojera de remos de los toros. Vean una parte del índice:



Es una auténtica maravilla, señores. Por cierto, en las etiquetas de la derecha encontrarán la palabra Sureda y pulsando podrán acceder a otras entradas donde hemos hablado de él.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.


18 comentarios:

  1. Sureda pudo decir todo lo que dijo porque era un outsider, vivía en Palma (de Mallorca, no del Río) donde en su época se daban bastantes toros, pero estaba alejado del taurineo profesional (como tú, Rafa). Aunque sus últimos años, cerca ya de su fallecimiento y justo antes de editar Tauromagia, se trasladó a Madrid. Es conocida su reivindicación de El Viti (sobre todo) y de Camino (ojo con esto porque la leyenda dice que ha sido un torero algo "tramposo" -pico, línea...-)

    No he leído Tauromagia principalmente por la dificultad de conseguirlo, pero además te confieso que hay una cosa que hace que le tenga un poco de aversión, temo que nos dé demasiado la razón.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que nos va a dar la razón pero eso no es un problema sino que al contrario, actúa como consuelo al ver que no estamos solos.

      Yo lo leí con diecisiete años y se me quedó marcado a fuego todo lo que dice. No sabía de sus alabanzas a El Viti pero las comparto plenamente y entre el de Salamanca y el de Camas yo me quedo con el primero, excepto a la hora de matar.

      Saludos

      Eliminar
    2. Al Viti le dedicó dos libros que puedes encontar en iberlibro

      Eliminar
    3. Correcto, pero a más de 7.000 pesetas cada uno...

      Eliminar
  2. Buenas Rafa .

    Viendo hace poco un programa de YouTube de uno de esos taurinos de moda , supe de este libro y pensé que era una chufla de escrito pues el que hacía el programa decía que él comulgaba al 100% con las palabras que ahí se decían .

    Como yo sé de sus gustos me hicieron pensar que ahí se defendía el toreo en línea de pierna y muleta retrasada y todas estas cosas . Leyendo tu artículo me acabo de dar cuenta que quien realmente es un chufla es el taurino en cuestión y no el libro .

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabe usted que en este modesto blog yo intento no salirme de la línea trazada, entre otras cosas porque no sólo no vivo de él sino que me cuesta dinero.

      En otras personas la cosa cambia y dependiendo del auditorio quizá tengan que variar el discurso para intentar contentar a todos.

      Pero le diré que si alguien alaba lo que dice Sureda en este libro quiere decir que cuando ensalza lo contrario, está dando gato por liebre. No lo dude.

      Saludos

      Eliminar
  3. Buenas Rafa,

    Gracias por la entrada, tuve la suerte encontrarle la primera vez que fui a Vic de segunda mano y desde entonces es mi libro taurino de cabecera. Sería bueno un puesto de libros en cada plaza... Por cierto un recuerdo para Matías que hacia esta labor.

    Me voy a permitir añadir uno más a esa lista de 5 libros a ver que le parece: El toreo de Luis Bollaín (no les gustará a estos nuevos joselitistas).

    Un saludo,
    Ricardo Frías Alonso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y de Adolfo Bollaín este librito célebre que comentábamos en una entrada cuyo contenido no está de más repasar antes del inicio de la temporada:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com/2019/02/decir-que-hoy-se-torea-mejor-que-nunca.html?m=1

      Saludos

      Eliminar
  4. Tengo la suerte de que en la biblioteca de mi padre, figura este magnífico libro (Edición del 1978). Una verdadera joya, que releo de tiempo en tiempo.

    No puede estar de más actualidad en muchos de los temas que trata. Quizás tenemos muy idealizado el pasado, más en lo que a la tauromaquia se refiere, pero en todas las épocas cocían habas.

    Gracias como siempre por el artículo y a Los de José y Juan por brindar la oportunidad de disfrutar de este gran tratado a la nuevas generaciones.

    Saludos desde Madrid,
    Rulan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es precisamente la edición que tengo yo. Y respecto a idealizar el pasado en cuanto a toros supuestamente bravísimos y faenas supuestamente memorables, en nuestro modesto blog hemos intentado ya varias veces desmitificarlo.

      Saludos

      Eliminar
  5. Buenas, ¿Donde se pueden conseguir estos libros? ¿Y cuál es el que más recomiendas a día de hoy, que se pueda conseguir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le recomiendo directamente el que comentamos aquí y lo puede conseguir en la librería Rodríguez de Madrid. Los demás puede mirar siempre antes en webs de segunda mano.

      Saludos

      Eliminar
  6. ¿Cómo valoras el cartel de Ceret del 14 de julio: toros de Peñajara para Rafaelillo, Lamelas y Javier Cortés?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya está escrita la próxima entrada sobre esa corrida de Peñajara. Si tiene un poco de paciencia nos vemos allí.

      Saludos

      Eliminar
  7. Buenos días Rafa, me perdonará que mi duda no tenga que ver con la entrada, por cierto muy buena, podría aclararme que es cuando el toro va al relance del picador, creo que puede ser cuando al toro no se pone en suerte, y va al caballo por la inercia del capotazo, gracias si me lo puede aclarar, y aprovecho para felicitarle por el trabajo que se toma escribiendo este gran blog, que a muchos nos sirve de aprendizaje de este gran y maltratado mundo taurino. Un saludo desde Donostia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que le guste el blog. El toro va al caballo al relance cuando acaba de embestir a un capote y no se para sino que sigue la carrera hacia el peto. En teoría habría que dejarlo bien colocado y que se parase aunque fuese un segundo antes de arrancarse.

      Saludos

      Eliminar
  8. Gracias por la aclaración en lo que al relance se refiere, por cierto, tengo encargados 2 ejemplares del libro al que hace referencia en esta entrada.
    Saludos desde Donostia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendré que pedir una comisión tanto a los editores como a la librería Rodríguez... (es broma).

      Saludos

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.