miércoles, 8 de mayo de 2024

LA CAMADA DE BARCIAL PARA 2024

Les enseñábamos hace poco la novillada de Barcial para Céret que pueden recordar aquí. Al final de la entrada podrán ver el cartel especial que han confeccionado los de la ADAC para tan señalado día. En esta entrada les mostraremos el resto de novillos que están en el campo indicando los que ya tienen destino. Dejaremos para el final el que a nuestro gusto es el buque insignia de todos los que vimos. Es éste que está estregándose. Luego lo mostraremos de cuerpo entero a ver si están de acuerdo con nosotros:



Nada más entrar al cercado nos encontrábamos con estos dos. Fíjense en que éste de primer término es de los pocos que verán que conserva pelo de invierno. Las buenas temperaturas han hecho que sólo algunos lo hayan sacado.Piensen que en esta misma finca no es raro ver hielo colgando de las encinas a la hora del pienso matinal. Es berrendo en cárdeno, remendado y mosqueado:



Es uno de los dos que están apartados para la novillada concurso de Villaseca. De cara:



El que estaba a su lado es éste de patas cortas y hechuras de embestir aunque sobre eso, todo el mundo sabe y nadie sabe nada. Si nosotros fuésemos uno de los novilleros de Orthez, es el que preferiríamos:



Otros de los apartados para Orthez en festejo del domingo, 28 de julio son éstos que estaban en la paja. El primero es cinchado:



El segundo, un falso jirón, bien encornado:



Aquí tienen este lucero que además es alunarado, calceteto y rebarbo:




Y este berrendo en negro, capuchino, cornidelantero y ligeramente gacho:



Pasamos al cercado de los erales. En Barcial da gusto verlos porque tienen una presencia espléndida a pesar de su corta edad:



Este es careto, pialbo, cornidelantero y cornialto:



Y este va camino de playero:



Al árbol que veíamos antes vino a rascarse un colorado berrendo:



Es el que ven a continuación. Para nosotros es más colorado berrendo que colorado salpicado, además de careto, ojalado y rabicano. Hace cuatro años se tentó y se dejó como semental uno con esta pinta para recuperar una capa que desapareció en la vacada hace decenios:



Ya veremos el año que viene qué juego dan. Decimos lo de dan porque hay dos. El que han visto y éste:



Aquí sí que lo calificaremos como colorado, calcetero, careto, bragado, meano, axiblanco, gargantillo y rebarbo:



Los aficionados a los patasblancas pueden recordar esta entrada que dedicábamos a los Vega-Villar del Castillo de Buen Amor. Ya no queda ninguno porque terminó todo en el matadero. Nuestro modesto blog es de los pocos sitios donde encontrarán fotos de aquellos animales. Eran del mismo origen que lo de Barcial pero allí sí que se conservaba el colorado. Pulsen también aquí para más información. Vean uno de sus ejemplares:



Precisamente esos animales estaban herrados con el hierro de Los Majadales que hoy es propiedad del nieto de Domingo Hernández y sobrino de Justo. Junto con animales de Valrubio, procedencia Salustiano Galache, tiene su ganadería a nombre de Vega de Algodor.

Accedemos al tercer cercado donde hay novillos todavía sin destino aunque algo tengan hablado. Aquí pueden ver algunos. Este es un berrendo en negro remendado:



Un lucero rebarbo muy serio:



Un negro jirón, bizco del derecho, rabicano, axiblanco, lucero y nevado:



Un entrepelado al fondo, también nevado, junto a un jardo cinchado, también rebarbo:



El entrepelado visto de cerca, donde se acerca a cárdeno oscuro.  Antiguamente a un toro con esta pinta se lo denominaba lobero, por su similitud con la de un lobo:



Un negro calcetero muy elegante:



Lo del accidental calcetero es un carácter dominante. Recuerden aquí que cuando Victorino echó un semental de Albaserrada a las vacas que había comprado a Arturo Cobaleda, le salieron cárdenos caretos o caribellos y con las patitas blancas. Precisamente el siguente es un cárdeno berrendo, remendado, lucero, gargantillo, calzado, bragado, meano y rebarbo:




Observen este careto remendado porque lo tienen cuadrado para entrar a matar:



En la siguiente imagen se aprecia perfectamente el remiendo en el costillar así como el morrillo que tiene aun estando humillado:



Y nos despedimos con el que calificábamos de buque insignia. Cuando se rascaba en la encina no calibrábamos su trapío. Ahora lo tienen de cara. La encornadura es impecable:



Aquí, a lo largo:



Y finalmente de frente. Es imponente, ¿no les parece? 



Este 38 no se lidiará en ningún sitio porque todo parece indicar que quedará como semental. Esperemos que hayamos conseguido trasmitirles las mismas sensaciones que tuvimos nosotros paseando entre estos ejemplares, que pasan por ser de lo más hermoso que hay en el campo bravo.



Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.



sábado, 4 de mayo de 2024

FERIA DE 3PUYAZOS, 2024 (6). CONVERSACIÓN CON EL PRESIDENTE DE LAS CORRIDAS

Creemos que no encontrarán en ningún otro sitio más información tanto gráfica como escrita sobre la feria de 3Puyazos. Además, la ventaja de nuestro blog es contar con la gentil colaboración en los comentarios de muchos aficionados cabales, lo cual es un honor.

A la cobertura que hemos dado de las tres corridas en sendas entradas anteriores añadiremos este coloquio con don Víctor Ferra Sanmartín, quien presidió los tres festejos y quien es también presidente de ANPTE. En las líneas que siguen aclararemos algunas de las dudas que surgieron en los corrillos. A la vez, puede servir a los amigos del Club para sumar opiniones o valoraciones a tener en cuenta cuando celebren su junta donde analicen la feria. 

Empezábamos preguntando nosotros.

- La filosofía de esta feria es la misma que la de los presidentes de ANPTE.

- Sin duda, la misma: la integridad del toro, que veamos los tres tercios y que se luzca la suerte de varas, en eso nos identificamos totalmente.



- Usted habló con las cuadrillas antes del festejo, ¿no?

- Siempre lo hago, y dos veces. Es algo público y me gustaría que el año que viene estuvieras presente. Les expliqué qué tipo de aficionado había venido, que hicieran las cosas bien, que no derrotaran los toros contra los burladeros, que los pusieran bien en suerte al caballo, que no picasen trasero...

- Y habló con los de la cuadra...

- Sí, hablé con el señor Benedicto Cedillo con quien ya tuve que discutir porque tuvimos que ordenarle que levantase el peto de los caballos un palmo. Me dijo: 'y eso ¿por qué?' Y yo le dije: 'se lo voy a explicar ya que usted es el propietario de los caballos: porque así el caballo puede moverse mejor y porque además el toro tendrá la posibilidad de meter los cuernos y no sentir que se estrella contra una muralla'

- Y lo de las puyas habrá que solucionarlo de alguna manera, ¿no le parece?

- Por supuesto, y yo la única solución que veo, de momento, es picar con la puya de Bonijol, que tiene los dos colores. Porque nosotros revisamos en la feria que montasen bien las puyas pero, a la que te das la vuelta, ya las han puesto al revés para hacer más daño al toro. De hecho, más de uno salió con la puya montada al revés. Es que lo que quieren no es hacer bien la suerte de varas sino hacerla lo más lesiva posible para el toro. Ya escogen las varas que tengan menos curva precisamente para hacer la trampa con la puya...



- Pero ojo porque picar con la de Bonijol tampoco es garantía de nada a pesar de ser bicolor. Me refiero a que puede salir el picador con la puya mal montada pero cabalgando con la vara girada, con la muerte hacia arriba enseñando la parte blanca al cielo como si estuviera bien montada. Luego, en el momento de poner el toro en suerte, nadie se apercibe de que la está girando mientras se lo colocan, y en cuanto pinche, se tiñe toda de rojo. Así, hecha la ley, hecha la trampa.

- Sí, es verdad...

- La solución sería la puya de Sales-Fernández, que es menos lesiva y al ser cuadrangular no hay opción a la golfería de que busquen la carnicería colocándola al revés...

- El problema es que se necesita la autorización de la Comunidad de Madrid para usarlas y luego hay que buscar picadores que no se nieguen a ello...

- Picadores los podrán encontrar, la clave es lo que usted dice de que la Comunidad te dé por escrito la autorización para evitar reclamaciones legales de las asociaciones de banderilleros y picadores.

- Efectivamente, no podemos saltarnos nada del reglamento y eso se lo he dicho a Palacios y a los del Club. Muchos de los taurinos están deseando que cometamos un error para ir por nosotros y no debemos permitirlo. Utilizar un útil innovado sin cubrirnos las espaldas antes con una autorización por escrito no puede ser.

- A mi entender, el Club tendrá que trabajar tanto con la Comunidad de Madrid como con los subalternos para que sean tolerantes el año que viene. Y eso que dicen por ahí de picar en las dos primeras entradas con la normal y la tercera con la innovada, queda claro que no tiene ningún sentido si no hay cobertura legal por escrito. Ah, y otra cosa fue la puya de tienta, que era bastante asesina en mi opinión...

- Así es, y tú en tu blog pusiste la foto para comparar. Con esa puya casi daba igual picar con ella que con la normal y eso no puede ser.



- En cambio en la novillada sí se colocaron varios pares de banderillas de las innovadas, con punzón en lugar de arpón.

- Sí, en eso yo no vi ningún problema y los novilleros estuvieron de acuerdo. No doy tanta importancia a las banderillas como a las puyas, ahí hay que hilar muy fino.

- ¿Tiene usted cargo de conciencia por haber concedido este año el azul tras haberlo negado el pasado a Bilbatero?

- (Se ríe con ganas) Ya sabía que me ibas a hacer esta pregunta... Pues mira que lo pensé... Y he de decir que no era partidario de dar este año ese azul pero lo enseñé por dos razones. Primero porque esta feria necesitaba un azul y segundo porque la verdad es que el público lo pidió con insistencia.

- El toro de Palha que se devolvió...

- Sí, ese toro en el desembarque se medio resbaló y pensamos que se había podido lesionar. El mayoral dijo que no, que estaba bien y que no había problema. Nos dijeron que había tenido un viaje movido desde Portugal pero que no pasaba nada (estuvo coceando todo el trayecto, añadimos nosotros). Yo le dije al veterinario que apuntase ese toro por lo que pudiera hacer en el ruedo y avisé al presidente del Club de que a la mínima iba a ir al corral incluso antes de sacar los caballos. Y así fue, en cuanto vimos que arrastraba los cuartos traseros de salida no dudé. 

- Se dijo que vio el verde por falta de trapío...

- No, ya te digo que fue por esa debilidad manifiesta.



- ¿A usted le pareció que esa corrida estaba tan mal presentada como denunciaron muchos?

- Yo pienso que no fue para tanto. Aunque los pitones escobillados de Palha... Eso el año que viene no hay que tolerarlo. Yo hubiera mandado los cuernos de los dos de Palha a analizar y el año que viene si estoy, pienso poner un veterinario o a los dos guardias civiles para que se corten cuernos como esos y enviarlos a analizar. Los de Palha no habían pasado las termografías y yo creo que los engañaron...La solución en estos casos es no volver más a la feria.

- Hombre, yo soy un poco escéptico con la cámara termográfica ya que habría que pasarla en los corrales o en el embarque. Es que hacerlo una semana antes no asegura nada.

- Sí, está claro, en Zaragoza la pasan en los corrales pero allí la empresa puede traer otros toros y aquí es diferente.

- Para usted ¿la corrida de Dolores Aguirre fue brava?

- Hombre... brava no, diría que encastada y estoy además de acuerdo en lo que te he leído en el blog de que le faltó un poco de mala idea, que es lo que a Dolores Aguirre le hubiera gustado. Seguro que debió de pensar: 'uy, como están estos toros ahora, qué fáciles...' Pero se arrancaron al caballo todas las veces aunque en el peto la pelea no fuera como desearíamos.



- Es que luego algunos reclaman que haya tercios de quites y me temo que eso es pedir peras al olmo porque los toros no son máquinas. Queremos que vayan de largo tres o cuatro veces, con otros tantos quites y que después concedan treinta o cuarenta pases en la muleta... Yo no cambio las varas de largo por quites por chicuelinas. Y qué mal se picó el sábado por la tarde, ¿verdad? Hubo algunos que salíamos de esa corrida con la sensación de que los picadores habían hecho un boicot a la feria.

- Sí, no se puede hacer peor. Yo en el palco decía que a ver qué pasaba, si es que los picadores tenían frío o qué. Fue un desastre y es por falta de afición, van a cobrar con el mínimo riesgo.



- ¿Habrá alguna propuesta para sanción por todos esos capotes que se enseñaron sibilinamente por los burladeros?

- Bah, si es que no sirve para nada. Es iniciar un procedimiento administrativo para una sanción económicamente ridícula y en la que además habría que presentar un vídeo... y aun con todo alegarían que no hubo mala intención sino que fue un accidente. Es una batalla bastante perdida.

- ¿Quedó satisfecho con la cuadra de Equigarce o está igual de molesto que yo?

- Nada, no me gustó nada. Con lo bonito que es ver torear a caballo como hizo Réhabi... Pero es que el propio Cedillo ¡ni movió su caballo! Pienso que tiene que volver Bonijol, sus caballos son más flexibles y tienen mejor doma por lo que hemos podido comparar entre el año pasado y éste.

- ¿Los pesos son los que indicó la cuadra?

- Sí, nos tuvimos que fiar de lo que dijeron ellos porque no hay ninguna báscula para comprobar si era verdad.

- Pues con el diálogo que nos ha contado que mantuvo con Cedillo, para mí lo mejor sería que no volviera. Está claro que su filosofía no tiene nada que ver con la del Club ni con la de los que peregrinamos a Guadalix.

- Es que fíjate que le dije que los toros iban a ir todos tres veces al caballo y me dijo: '¿por qué?, eso va contra el reglamento' Yo le contesté que era lo que se iba a hacer y que lo tuviese en cuenta, sin entrar más en discusión. Todavía me contestó: 'yo llevo muchos años picando y ya sé de qué va esto...'



Ya han comprobado que en la conversación hemos mezclado las opiniones del presidente como autoridad con las que tiene como aficionado. Terminábamos el coloquio agradeciendo al señor Ferra sus aclaraciones y comentarios. Y ya que estábamos, aprovechamos para hacerle las dos últimas preguntas:

- Oiga, ¿veremos algún día a los presidentes de ANPTE y a los de la Unión formando una sola asociación? O son agua y aceite...

- Ya me gustaría, yo lo deseo pero me temo que, efectivamente, es agua y aceite. Ellos nos acusan de ser unos retrógrados y de que hay que adaptarse a los tiempos. Pero en muchos casos resulta que ellos se adaptan a las figuras y a los taurinos... Así, de momento, lo veo muy difícil, la verdad.

- Su próximo compromiso es en Céret, ¿no? Pero allí es muy fácil presidir, ¿no cree?

- Hombre, sí, pero aquí en 3Puyazos también, ¿eh? Cuando en el tendido hay tanto aficionado la labor del presidente es más fácil. Presidiré la de Escolar, a ver si vemos sus toros empujando bien en el caballo...

- Le apuesto cien euros por cada toro a que no porque lo de Escolar cada vez se emplea menos en el caballo...

- (Sonriendo) No los veo... En lo de Albaserrada eso que dices del caballo es lo que estamos viendo cada vez más... Pero en todo lo de Albaserrada, ¿eh?, no sólo en lo de Escolar...

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

martes, 30 de abril de 2024

FERIA DE 3PUYAZOS, 2024 (5). DOLORES AGUIRRE

 HAY UN DIOS

Y como hay Dios, los amigos de 3Puyazos cerraron la feria con buen sabor de boca. Es lo que se merecían, lejos de aquellas caras largas con que habían terminado el festejo vespertino. 

Buen juego de los aguirres, cuyo balance fue: ovación, azul, aplausos, división, palmas y aplausos. Observábamos cómo doña María Isabel se santiguaba en el instante en que el alguacilillo accedía al ruedo con los clarines. Dios lo vio y estuvo por la labor de ayudar a que los toros colaborasen con los deseos de la propietaria y, de paso, compensasen los desvelos y el trabajo ímprobo del Club.



Además los premios no quedaron desiertos como verán. Todo fue viento en popa excepto una cosa: Castaño cometió la locura de tirarse a matar sin muleta. El toro no le sacó las tripas porque el mismo Dios no quiso. Cuando luego se fue a porta gayola en el segundo, el toro se revolvió y lo arrolló rompiéndole un par de costillas y afectándole las vértebras. Poca cosa para dos cogidas que, entre una y otra, pudieron acabar cantándole el gorigori.



Respecto a los toros, acudieron veintitrés veces al caballo y todas al galope menos un par. Tardearon más o menos, escarbó alguno de ellos pero no nos podemos quejar de pegapuyacismo. Al contrario, estábamos pensando qué pasaría con la mayoría de corridas del próximo serial isidril si los toros acudieran más de veinte veces al peto. En la muleta no dieron los problemas que algunos esperaban o deseaban. Lo decimos porque en esta vacada siempre se cuenta con que saquen titadine en mayor o menor medida. No hubo dinamita comprimida de este tipo, ni siquiera pólvora de mascletà. En la muleta, gran nobleza aun sin dar ninguna impresión de borreguismo y con la necesidad de llevarlos bien para que no se soliviantasen.



El comportamiento de la banda del castoreño fue menos censurable que la tarde anterior. Destacaron Peralta el premiado, a pesar de una carioca en su primer encuentro, y Réhabi, muy torero y con ganas de agradar, aunque fallando a la hora de pinchar. Por cierto, observen la puya de tientas porque, salvo mejor opinión, se nos antoja bastante dañina para lo que debería ser. Pueden compararla con la de Vic-Fezensac más abajo. Tome nota el Club:




Dos tercios buenos de entrada, meteorología favorable y satisfacción general al acabar el festejo. En la feria estuvieron Jesús Cobaleda, María José Majeroni, Prieto de la Cal jr., Rubio y Reta, que sepamos. El presidente de 3Puyazos emplazó a los aficionados para el año que viene, lo cual es la mejor noticia que nos podía dar:



SERRANO. Su primero era este negro bragado, gordo y lustroso al que recibió muy bien de capa:




Apareció Cedillo montando a Gorila y nos las prometíamos felicísimas ya que creíamos que nos iba a ofrecer una lección de doma con su caballo. Pues que si quieres arroz, Catalina. Se atornilló a la arena y no se movía ni por pienso. Es acongojante. Por lo menos pensábamos que ya que no tenía ganas de montar, como mínimo pincharía bien. Pues en el primer encuentro hizo tres agujeros por el precio de uno y en el segundo, dos más. La imagen primera era de cómo el toro se arrancó en el cuarto puyazo:



Ojo porque a la salida del caballo el tal Pitillito pegó un trotecillo para irse a zona de chiqueros. En el último tercio el toro tenía fuelle y no era tonto. Serrano se lo pasó con firmeza y con soltura aunque picando un poco:



Vean ese rabo enhiesto marca de la casa y la serenidad con que se desempeñó el albaceteño. Nos pareció que estuvo mejor con la ayuda que sin ella:



Tres pinchazos, dos de ellos perdiendo la muleta, y esta casi entera, con el palillo horizontal para cegarlo, que bastó tras el derrame del toro: 




Su segundo fue otro Pitillito, un pavo chorreado en morcillo, listón y ligeramente bragado, vean:




No faltaron en toda la feria los capotes enseñados sin vergüenza por los que no la tienen en los burladeros:



Se le coló por el izquierdo y el diestro empezó a decir que el toro no veía. La orden al piquero fue matarlo ya que no le podían poner gafas. Cuatro entradas con pelea nada memorable excepto las arrancadas al galope, que no es poco. Aquí tienen cómo va a la cuarta y luego el derribo por marronazo de Romero y pérdida de equilibrio más que por el empuje del toro:




En banderillas olía a caca porque los peones tenían un miedo indisimulable. En cinco pasadas, cuatro palos. Mientras, nos llamaba la atención que el toro estaba encampanado, con la cabeza exageradamente levantada:



Luego dedujimos que no era por chulería sino porque seguramente tenía problemas respiratorios ya que le debían de haber lesionado en el pulmón. Pegó tres arreones como éste en sendas embestidas furibundas pero a la cuarta se paró en seco:



Por eso estamos convencidos de que el maestro lo había matado en el caballo. Estas posturitas y muecas posteriores no tapan su desfachatez. Pero vean los cuernos levantados por esa posición forzada del cuello dadas esas dificultades en las vías respiratorias que le suponemos. Nos quedaremos con la duda de si éste hubiera sido el aguirre con titadine:



Lo terminó de matar con esta honda, perpendicular y ladeada arriba pero jugando fatal la mano izquierda como se aprecia:



Mató tres toros por la cogida de Castaño. Este fue un melocotón, listón, levemente anteado y bociblanco:




Esta vez el maestro ordenó tratarlo con guante blanco en el caballo, quizá porque tenía cargo de conciencia tras lo que había perpetrado antes.

Nuevo canguis con los palos: otras cinco pasadas para dejar cuatro. El animal blandeaba y punteaba la tela:



Serrano lo toreó a media altura para evitar claudicaciones. Por momentos llegó a gustarse ya que el aguirre no sacó nada del carácter de Dolores ni del de su hija. Además estaba loco por la madera:



Estocada desprendida tapando la cara. Ahí ven que el palillo no apunta al morro sino que va horizontal pegando el telonazo:



Lo mejor que hizo el melocotón fue tener una bella muerte... en chiqueros, que es donde quería vivir:




DAMIÁN CASTAÑO. Apareció con excelente predisposición, tanta que terminó en el hospital. Su primero fue este negro mate, zaíno y apretado de carnes al que recibió en toriles:




Luego se estiró bien a la verónica sin dar el paso atrás:



Peña picó en el lomo. Es igual, lo aplaudieron porque este hombre goza del beneplácito de la afición y contra eso no hay nada que hacer a pesar de que esté muchas veces mal. Comprueben que la sangre manaba por detrás del brazuelo:



Tapó la salida con alevosía. La foto engaña porque habiendo espacio para abrirlo siguió cerrándolo:



Como este Cañonero fue azuleado, anotaremos su prestación en el caballo: un primero en que empuja y se encela cobrando trasero; un segundo en el que le hace dos agujeros en el lomo; un tercero en que galopa de largo y tras empujar se suelta y un cuarto donde acude al paso y le señalan. 

Apretó para adentro en el segundo tercio y Castaño brindó a la ganadera: 



Se puso a torear en el platillo sin probaturas, cosa de mucho valor ante según qué hierros. El toro se venía como un tren:



Dio distancia comprobando que el animal era noble, fijo, empapado y humillador.  A eso lo llaman tener un excelente son. Se lo pasó cerca con decisión y valentía, especialmente al natural:



Se equivocó perfilándose en la suerte contraria y para estupefacción del respetable, arrojó los avíos y se tiró sin muleta de manera totalmente censurable. Observen que el toro está bastante pasivo porque si llega a pegar el arreón de Bilbatero el año pasado, lo parte por la mitad. Comparen la actitud de los dos de Aguirre:




Lo del salmantino es censurable por su temeridad, que nunca jamás justificaremos dado que está al alcance de cualquier loco. También es censurable porque, si vas a hacer eso, te tiras en el segundo toro y no en el primero. El tal Cañonero no le sacó los intestinos por esa pasividad en su última embestida que hemos visto.



Había clavado media tendida que el toro escupió y después necesitó seis descabellos que dejaron la cosa en sendas vueltas al ruedo. Aunque el azul igual resultó exagerado, aplaudimos con gusto al toro:



Fue atendido y regresó para volver genuflexo a chiqueros ante el melocotón. La larga resultó bien pero el toro se revolvió como un felino sin darle tiempo a levantarse. Lo enganchó a favor de querencia y gracias a Dios que no le acertó en el cuello porque lo deja seco ahí mismo. Al final, las lesiones óseas que hemos comentado arriba:





MONTERO. Muchos de los presentes era la primera vez que lo veían. A nosotros ya saben que nos gustó mucho como novillero cuando se montaba encima de los toros. Con la alternativa, las cosas cambian, especialmente por la inactividad. Salvo que alguien nos rectifique, toreó saltillos en Añover en agosto, un desafío en Valdepeñas poco después y hace quince días otra corrida con Sánchez-Vara en El Molar. Se presentó en San Agustín acompañado por la mejor cuadrilla de la feria con diferencia.

Su primero fue este negro listón, bien encornado y muy serio:



Antonio Peralta se llevó el premio pero no le perdonamos que carioquease en este primer encuentro. Miren su mano izquierda letal:



Su padre fue picador de Domingo Valderrama y su abuelo, vaquero de toda la vida en casa de don Tomás Prieto de la Cal y Dibildos. Este es el toro arrancándose de muy largo en el cuarto. Ya ven que la noticia es que no picó trasero pero debería meterse la mano izquierda en el bolsillo:



Bien Galán en la brega y muy bien Tornay con los palos. Observen que vino con el mismo terno verde limón y plata con cabos negros con el que un toro de Aguirre casi lo mata en Vic. No es supersticioso, está claro, igual que Antonio Bienvenida tras su terrorífica cornada de 1958. La primera foto es de Vic y la segunda de Guadalix:




Montero anduvo gritón y acelerado mientras el toro embestía sin sentirse dominado, enterándose y pegando cada vez más la tarascada. Esa humillación hubiera merecido mejor suerte:



Sainete al matar: tres pinchazos muy malos y puñalada a capón con telonazo más dos avisos:



El sexto fue este pavo aleonado, salpicado, astiblanco, listón y chorreado en morcillo:



Aquí lo tienen estirado: bien encornado y con poderosa grupa, que es lo que asusta a los toreros.



A caballo, Gabin Réhabi, quien, como decíamos al principio, estuvo en torero porque tiene afición por arrobas. El problema es que pinchó sin acertar tan bien como nos tiene acostumbrados. Ahí salta el toro a su encuentro y se aprecia mejor la musculatura lumbar:



Y abajo el francés, sin tapar la salida ni carioquear, miren su mano izquierda:



De nuevo Tornay estuvo excelente y se llevó el premio del Club. Hizo un favor a su compañero poniendo dos pares:




El maestro brindó a María Isabel y ha sido la vez que mejor le hemos visto, aunque sólo en las dos primeras tandas: sereno, valiente y corriendo bien la mano:



Luego puso el turbo porque es incapaz de ralentizar su actuación a pesar de que esas aceleraciones son contraproducentes. Los únicos tres naturales que pegó salieron sucios aunque la foto le hace más justicia que el directo:



Esta vez alargó el brazo para dejar una entera desprendida por lo menos sin cerrar los ojos en el embroque como hacen muchos otros demostrando poco valor:



Atención porque el tal Burgalito se echó por tres veces y otras tantas se levantó, mientras Tornay esperaba para apuntillarlo:



Cuando por fin se acercó, ni por ésas el aguirre quería entregar su vida, observen. Ése fue su cuarto intento de levantarse pero en vano:



Bella muerte del toro y vuelta al ruedo del diestro, que debió de saberle a gloria. Pizarro saludó, de lo que no nos quejaremos, pero dio una vuelta al ruedo excesiva:



Fin de fiesta feliz para la ganadera, los del ruedo, los premiados, el público y los socios del Club. Sólo faltó Castaño...





Que todas las corridas sean como ésta, señores. Está claro que no fue redonda pero el marido de María Isabel decía: 'ojalá nos salieran todas así, pongo la mano en el fuego... ¡bueno, la mano y la cabeza!'



La foto anterior es de cuando María Isabel acababa de santiguarse antes del paseíllo. Pero ¿qué pensaría doña Dolores viendo el festejo desde el cielo? Estamos convencidos de que coincidiría con los de la dinamita. Recuerden que ella sostenía que su sueño era 'que le den una vuelta al ruedo a un toro mío por haber sido completo y que triunfe también el torero... ¡pero después de haberlo pasado un poquito mal!' Y sonreía con una mirada pícara...

Aquí los toreros torearon pasándolo bastante bien para lo que es la fama de este hierro ya que no hubo ninguna aspereza en las embestidas. Ése es el único pero que podríamos poner a una corrida como ésta.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.