lunes, 26 de septiembre de 2022

EL JUAMPILLO SALVÓ LA CONCURSO DE MADRID

Nos fuimos a Madrid a ver la corrida concurso, que había sido ninguneada por muchos aficionados desde su anuncio.

Decían unos que estas ganaderías no eran las apropiadas para una concurso. Anda, entonces ¿cuáles son las adecuadas? Esas vacadas presuntamente toristas no garantizan absolutamente nada en un festejo como éste y a las pruebas nos remitimos.

Una torerista como la de Justo Hernández podría haber echado en una concurso un toro como el Farolero que mató De Justo y hubiera pasado la mano por la cara a cualquier hierro (recuerden aquí).

Sostenían otros que una concurso a estas alturas de la temporada sólo podía ser una limpieza de corrales. A ésos les hacemos la siguiente pregunta: ¿cuándo una corrida concurso no es una limpieza de corrales? Aquel Farolero era un toraco feo, de 623 kilos y a punto de cumplir seis años. Como ven, perfecto para limpiar el corral.

Dicho de otro modo, los ganaderos que se anuncian ¿miran las reatas con preocupación por el aficionado y orgullo por quedar bien o colocan el toro que no entra en ningún lote? Como todos ustedes han leído el libro de Fernández Salcedo, no insistiremos más en el tema.

Pues el gato al agua se lo llevó al final un toro mezcla de Juan Pedro y Núñez del Cuvillo (de ahí el titular). Que los de la religión torista aten esa mosca por el rabo. Ahí lo tienen:



Por consiguiente, y como todos sabemos lo que hay, la principal exigencia en un evento de este tipo es la buena presentación del ganado. En ese aspecto no hubo ninguna queja por nuestra parte excepto un poco por el de Pallarés. También remarcaremos que los caballos nos parecieron más livianos que los habituales aqui. El resto...vamos a verlo.

La entrada fue paupérrima para nuestro gusto:



1. GAÑANITO, de Fraile, 576 kilos. Era negro zaíno, bien encornado, astifino y manseando de salida. Muchas gracias al maestro Moore por su ayuda:


En la primera entrada fue al galope y se dejó pegar con la noticia de que Martín no barrenó. Fue el único que no lo hizo en toda la tarde. En la segunda cobró trasero con una pelea vulgar de la que salió changado y se cambió el tercio a pesar de ser una concurso. Ese caballo concretamente no era el típico monstruo de Madrid:


En banderillas hubo un sainete donde Ferreira estuvo valiente pero las banderillas eran de los chinos y no se clavaban:


Hubo once pasadas para dejar al final tres palos, con lo que el toro sabía ya leer y escribir cuando Castaño cogió la muleta. Pegaba la tarascada y buscaba lo que había detrás de la tela con lo cual el diestro anduvo por allí delante poco rato y decidió darle matarile:


Estocada corta, atravesada y una entera, pescuecera, sin puntilla, ambas saliéndose de la suerte y perfilándose fuera de la cuna:


Ya ven que no quiso humillar porque se habia enterado de toda la película. Señores, si este toro y el de la concurso de Cenicientos son lo mejor que tenía Juan Luis Fraile en el campo para competir con otras ganaderías, va bueno.


2. REDUCIDO, de Bohórquez, 556 kilos. Era negro mulato, carifosco, cornigacho y corniapretado, en la línea de Murube, y además gordo, serio y hondo:


En el primero metió el riñón con celo mientras cobraba en el lomo como ven en la foto. Al segundo no quiere ir y lo dejan debajo para que vuelva a cobrar trasero y se vaya suelto. En el tercero lo dejó Pinar lejos para que se parase a media acometida y luego cabecease mientras le levantaban el palo. Al pobre le caía la sangre por detrás del brazuelo. Y la salida, bien tapada, faltaría más, ¡qué desastre!


Bien Juan Sierra en sus dos pares:


El toro metía la cara de cine en la muleta pero como tenía poca fuerza, a mitad de viaje ya no empujaba. Pinar le fue arrancando pases con interés por su parte pero con desinterés en el tendido excepto para sus partidarios, que eran más que otras veces:


¿Se han fijado en cómo metía la cara? Quedó claro que el de Bohórquez era un torillo que con un simple picotazo hubiera propiciado unas embestidas nobles y resultonas pero para una concurso no valía.


En la suerte contraria dejó una buena estocada de efecto fulminante por la que fue bastante aplaudido:



3. PANTERA, de Pallarés, 490 kilos. Era cárdeno degollado pero tenía carita de niño por lo que fue levemente protestado:


Se estiró bien a la verónica Gómez pero culminó con tres medias y una larga que fueron muy aplaudidas pero contaron como un puyazo para el pobre bicho. El madrileño demostró su egoísmo sin darse cuenta de que esto era una concurso y había que cuidar un poco al toro. Pulsen aquí  para ver cómo lo maltrató sin piedad crujiéndole el espinazo. Qué mal... ¡y lo aplaudían!


En el primero va pero le levantan enseguida el palo y no pelea mientras que en el segundo se viene de largo al tran tran y le pegan un pinchazo en las costillas y otro en el lomo. Con un mínimo de tres agujeros se cambió el tercio. Observen en la foto el chorro de sangre que le manaba de las costillas y que probablemente fue el causante de que al final de la faena de muleta se echase. Ay, Sangüesa... hubieras matado a Jaquetón.


Muy bien con los palos tanto Otero, a quien ven en la foto, como Cebadera:


El pobre animal iba dejando charcos de sangre como pueden ver abajo, donde se aprecian cuatro de los siete que antes del primer pase de muleta se contaban en la arena:


El pobre toro no podía con su alma y Gómez porfió hasta ponerse bastante pesado.


Era otro toro que con un monopicotazo hubiera regalado las dos orejas en bandeja y más tras la entera perpendicular y arriba que dejó el maestro para terminar de matar al toro, labor que había comenzado con aquellas tres medias consecutivas y asesinas:


Aplausos al toro un poco exagerados.


4. MINERITO, de Escolar, de 587 kilos. Era un cárdeno ordinario, muy serio y con leña por lo que fue ovacionado de salida:


Se mostró celoso en el capote hasta desarmar al diestro. El picador vio los apuros de Castaño y en el primero le pegó una carioca con una barrenada infamante mientras el toro todavía empujaba más de lo reglamentario.

En el segundo le hizo otro agujero diferente en el lomo del que lógicamente se repuchó y se fue, cosa que repitió en la tercera entrada porque esta vez cobró una lanzada traserísima. Observen la saña con que le pega ¡y dónde!


Castaño se había asustado y quería ponerlo para un cuarto puyazo pero el presidente le hizo la pascua y cambió el tercio. Se aprecia claramente la masacre. Y el maestro aún quería darle más cera:


Galán también fue desarmado en la brega y cundió el pavor, con el toro rebañando siempre pero especialmente por el pitón izquierdo.


En la muleta era muy listo y no quería pasar. Estamos seguros de que el Castaño de otra época le planta cara y se pelea con él pero el de esta tarde no lo quiso ni ver entre las palmas de unos y los pitos de otros:


Espadazo trasero y atravesado a paso de banderillas. Dio un sainete para descabellar porque se le notaba el miedo y la poca fuerza en el brazo. Fueron diez golpes antes de la previsible y merecida bronca con gritos de ¡fuerafuera! Su hermano, que estaba en el tendido, tuvo que pasar un mal rato.


Hubo una bonita división de opiniones en el arrastre del toro, con el 7 aplaudiendo a gusto y el resto de la plaza silbando. Nosotros nos mantuvimos en silencio porque la pelea del toro en varas, a pesar de la masacre que sufrió, no fue para tocarle palmas a no ser que la intención fuese molestar al diestro.


5. BRASERO, de La Palmosilla, de 560 kilos. Era negro mulato, listón y badanudo:


En la primera entrada derribó porque le fallaron las manos y cuando estaba caído debajo del peto, levantó el caballo por el pecho y lo tiró. Fue un batacazo que en nuestra opinión no merecía aplausos:



En el segundo escarbó pero en el peto repitió la misma genuflexión romaneando al levantarse. Puchano anduvo muy hábil y evitó la caída abriendo el caballo:


En el tercero lo ponen lejos pero se va y cuando vuelven a colocarlo otra vez, se arrodilla de nuevo y vuelve a romanear al levantarse pero sale suelto clamorosamente. Vean dónde ha puesto la cabeza y cómo Puchano no lo castiga y consigue mantener el equilibrio. Parece la misma foto de antes pero es del tercer puyazo:


Estuvo bien Sierra con el capote enseñando a Pinar que el toro era un caramelo aunque iba ya con la lengua fuera.


El de La Palmosilla repetía con mucho interés mientras Pinar lo freía, a él y a nosotros, a derechazos, todos por debajo de la bondad del toro. Con la izquierda anduvo perfilero y picando a base de bien mientras el juampillo seguía comiéndose la muleta y labrando el ruedo con el morro:


En el tendido se mezclaban los aplausos con las protestas, especialmente cuando echaba descaradamente la pierna atrás. Nosotros no protestábamos pero estábamos con los protestantes. 


La cosa terminó con una tendida contraria hasta la tela y el toro muriendo en los medios:



Ovación en el arrastre para el de Domecq. Nos gustaría saber qué dijo Dávila a Pinar cuando se retiró al callejón. Le había tocado la lotería con ese toro y encima en Madrid pero no había sido capaz de cobrar el premio.


6. CEBADITO, de Sobral, de 520 kilos. Era berrendo y capirote en cárdeno remendado, llorón, botinero y con un lunar en el hocico:


Una pintura. Ahí se aprecia lo de remendado y que estaba bien armado:


En la primera entrada recibió un pinchazo casi en la penca del rabo y huyó al hierro con bastante motivo. En el segundo empujó con un solo pitón recibiendo una barrenada de cárcel por parte de Aguado. Vaya dos picadores lleva Gómez del Pilar... En el tercero le hizo dos agujeros sin que el toro pelease porque ya le faltaba el aire. Aquí se ve cómo le tapa la salida el barrenador:


Otero lo fue dejando respirar durante la brega con muy buen criterio. Después, al diestro le molestó primero el aire y después que el toro se parase enseguida. Es que el bonito ejemplar portugués, con un monopuyacito como sus hermanos de Tafalla hubiera regalado su oreja sin problemas ya que arrastraba el morro por el suelo:


Pero se había quedado sin fuelle demostrándonos que esta ganadería es para ir al caballo de visita. Estuvo muy mal el madrileño con la espada perpetrando tres pinchazos feos y malos, sin fe y escupiéndose. Por fin pegó un mandoble trasero, caído y atravesado más feo todavía.



El concurso se lo llevó el de La Palmosilla, que empujó y se empleó en el caballo pero al que no pegaron ni la mitad que a otros, especialmente el de Escolar.

Aparentemente, un batacazo y dos romaneos es un balance muy llamativo pero ya hemos hablado de esa curiosa genuflexión que repitió el toro las tres veces y que al levantarse provocó el espectáculo y los aplausos del tendido. Tuvo poder para levantar al caballo las tres veces, eso es innegable, pero al meterse debajo de él jugó con ventaja para hacer palanca.

Relacionado con lo que decíamos al principio de los que se quejaban de estas ganaderías afirmando que no eran propias de un desafío en Madrid, diremos que visto el resultado, a ver si el año que viene organizan una concurso únicamente de encaste Domecq.

Les sugerimos nuestro elenco ganadero: El Torero, Garcigrande, Torrestrella, La Palmosilla, Cebada Gago y Condessa de Sobral. ¿Qué les parece?

Saludos cordiales desde Madrid. Rafa. 

La foto de cierre es de Nicanor, como ven. Nos hizo compañía en la pared de Casa Salvador mientras saboreábamos su merluza y su rabo de toro. Observen el toque con la izquierda, la ausencia de telonazo y al maestro mirando al morrillo.



26 comentarios:

  1. Esto que acaba de publicar se lleva diciendo desde hace años en los comentarios de este blog. Y a los que llevamos todo ese tiempo diciéndolo se nos ha acusado de herejía, de toreristas, de "taurinos" (despectivamente hablando)... bueno, ahí están los resultados que caen como losas a los que quieren defender lo indefendible. Yo soy el primero que apuesta por la diversidad de encastes, pero no soy un fanático. Y no entro en la discusión del toro o el toreo moderno, yo solo digo que hacen mejores peleas en varas los juampillos como usted dice que otros encastes, eso es algo que está más que demostrado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya por delante que lo de juampillo no pretende ser despectivo sino precisamente un recordatorio al origen puro de Domecq de esta ganadería.

      Respecto a esas acusaciones de herejía no creo que se refiera a los lectores de nuestro modesto blog ni a mí mismo sino a otros círculos.

      Aquí no me han dolido prendas en reconocer la prestación en el caballo de muchos toros de Domecq. Recuerdo una entrada alabando cómo derribó uno de Juan Pedro en Valencia y otras donde yo repetía la típica frase de "si este toro hubiera llevado otro hierro que no fuera uno de Domecq..."

      Por poner un ejemplo le enlazo esta entrada donde alababa aquel Higuero de Garcigrande en Salamanca que luego murió en el campo:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com/2016/09/un-cobradiezmos-de-domingo-hernandez-en.html?m=1

      Y no hace mucho tenía la osadía de proponer a los de Céret que comprasen una corrida a Garcigrande de los que su amo sabe seguro que no van a salir pastueños.

      Al final igual tendrá razón Joaquín Murteira cuando dice que conforme menos se preocupa del caballo en sus tientas, mejor juego dan en el primer tercio sus toros.

      Saludos

      Eliminar
    2. Pues alguna que otra he tenido yo mismo D. Rafael aqui en su "modesto blog" (como usted dice), con gente que muere con el concepto de ganaderos que luego no echan el toro que prodigan y luego resulta que los "borregos" aprietan en varas mas que las ganaderías "duras". Alomejor hay que evolucionar conceptos.

      Eliminar
  2. Buenos días,

    Me alegra ver que te animaste a venir a la concurso, qué afición la tuya. Respecto de lo que pasó en el ruedo, me quedó una sensación parecida a la de la novillada concurso de hace unas semanas y es que, más que concurso, nos encontramos en una corrida al uso con 6 hierros. Varios toros no acudieron tres veces al caballo, algunos picadores los masacraron en el caballo (especialmente y como comentas, el de Escolar) y durante el tercio de varas seguimos teniendo a mucha gente en el ruedo. Sobre esto último, en las bases iniciales de la novillada concurso se establecía que debía estar únicamente un peón y el matador en el ruedo, aunque horas antes del inicio del festejó esto se modificó para que pudiesen estar los que acostumbran en cualquier corrida, lo mismo que ocurrió en el festejo de ayer. Lo único que da sensación de concurso es que pintan las rayas para colocar al toro, pero a mi me vale de poco eso si no se quieren hacer bien las cosas.

    Pese a esto, nadie nos aburrimos durante la tarde. La corrida estuvo bien presentada, incluido el de Pallarés para mi gusto, que fue muy protestado por gran parte de mis compañeros de tendido. Es cierto que fue un toro sin excesiva cara y con menos volumen que otros que ha lidiado esta vacada recientemente en Madrid (especialmente, si lo comparamos con el de Emilio de meses atrás en Ramos), pero era un toro serio, en el tipo y bien rematado, por lo que yo no tengo quejas en su presentación. En cuanto al juego, mantuvieron el interés todos, unos más complicados como el lote de Castaño que no los quiso ni ver (me enteré al terminar el festejo de que horas antes había fallecido su suegro, no quiero excusarle por ello pero imagino que no debe ser fácil salir al ruedo en esas circunstancias) y otros más muleteros como el lote de Pinar, que dejó escapar otro toro que tenía las orejas colgando; y ya van unos cuantos…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, no sabía lo del suegro de Castaño pero aparte de eso usted que está mucho mejor informado que yo sabrá las corridas que lleva este año porque me temo que se cuentan con los dedos de una mano y sobran varios.

      Estamos de acuerdo en que la corrida no fue aburrida y en que se echó de menos más afición y ganas en los toreros.

      También añoramos mayor capacidad en los picadores pero en ese tema casi tenemos que lanzar la toalla salvando de la quema a Puchano.

      Fue el que mejor picó y quien dosificó el castigo sin mostrarse rencoroso tras el batacazo. Curiosamente ese toro fue el que dio mejor juego en la muleta.

      Saludos

      Eliminar
    2. Por cierto, como usted comenta que estaba sentado en la zona de los protestantes decirle que todas las protestas que hubo ayer me parecieron perfectas y muy justificadas.

      No obstante ya me contará si el día 12 de octubre cuando Roca eche atrás la pierna de salida, las protestas surgen con tanta rapidez como en el caso de Pinar.

      Saludos

      Eliminar
    3. Buenas noches. Seguro que sí. A Roca Rey en el 7 le miden más que a nadie. Otra cosa será el resto de la plaza.

      Tengo que decir que a mí el recibo capotero de Noé me encantó, aunque cuando pegó esas medias me acordé de ti: pensé "esto Rafa lo criticaría si estuviese aquí" y, justamente, resulta que estabas presente.

      Aquí enlazo mi crónica:
      https://criticataurina.com/2022/09/25/la-palmosilla-y-pallares-brillan-en-la-concurso/

      Eliminar
    4. Las verónicas fueron buenas y no de pierna atrás sino ganando terreno con verdad al toro. Pero luego lo emborronó con esa desfachatez de la triple media que yo no puedo ni ver por respeto al toro.

      Saludos

      Eliminar
  3. ¿Y tú señalas a los de la "religión torista"? Pero si tú eres más torista que nadie, pedazo de mierda seca y enferma. Pero si tú te hiciste miles de kilómetros para ver a Morante con los prietos, pero si tú solo visitas fincas de ganaderías denominadas toristas. Si solo vas a las ferias con ese sello. ¿Pero tú te das cuenta de las cosas que dices, esquizofrénico?

    ResponderEliminar
  4. Como Rafa sé que no le va a contestar solo le diré una cosa . Es usted muy poco hombre para insultar como lo hace aprovechándose detrás de las palabras anónimo . Si fuera como hay que ser utilizaría su nombre y ya de paso todos sabríamos a quien no arrimarse .
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Seguramente sea algún taurino que se haya dado por aludido.

    ResponderEliminar
  6. No es rafa dudoso y creo que nadie que lea y/o comente en el blog ... El blog es por el toro bravo y encastado o así lo entiendo yo , dejando de lado hierros y encastes como siempre prima la selección no hay más .. unos encastes más fáciles de moldear para bien y para mal y otros más complicados .. es cierto que hay un sector torista que según que hierros y toreros pierden objetividad se me vienen muchas ganaderías supuestamente toristas que llevan sin hechar un toro bueno años .. y se las sigue alabando .. a esas ganaderías que se pongan las pilas no puede ser que defendamos variedad de encastes y siempre nos saquen los colores .. el victimismo y el llanto no ayuda .. lo mismo pasa con los toreristas que se cierran a ganaderías solo por no llevar el hierro de las figuras .. aquí pasa que muchas ganaderías que sacan toros malos se escudan en lo minoritario y no debería ser así .. no me extraña que el mejor ayer fue el de la palmosilla al que quitando este año e visto toros bravos y encastados y otros tantos de más domecq que se han pasado al lado de lo que piden las figurillas .. habría que potenciar el encaste domecq .. con esa viveza y movilidad hay bases , de todas formas ayer el único hierro medio torista era el de Escolar pero que vamos que aquí hay que diferenciar las ganaderías en forma y con una selección sobre la casta y la bravura y dejarse de gilipolleces .. hay mucha mierda pura que no debería lidiar igual que como las babosas que se crían en domecq .. que cojones hacen en las ferias atanasio , atanasio - lisardo , vega Villar , vega Villar - urcola , gamero cívico , veragua , Cabrera , Saltillo y encastes propios como el alabado hierro de cuadri que son sofás con patas todos .. en fin .. lo minoritario que se pongan las pilas que ya está bien que mucho prometer que seleccionan en casta y bravura y viene un domecq y les pinta la cara .. llega ser el de ayer uno de cuadri y tenemos al toro 3 años circulando videos y crónicas por toda la geografía y luego de farolero no se acuerda nadie toro que lo nombro de vez en cuando y me gustó sobremanera y tú lo sabes rafa pero claro era del cría babosas .. un saludo, Iván!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me olvida y no es menos importante , en la concurso de Valdepeñas salió un toro de las monjas al que le dieron 7 - 8 clavadas ( espina ya cuartos traseros .. costillas .. paletilla .. barriga .. como te lo cuento .. al de prieto igual aunque reventaron a todos y consiguieron incluso que se hechara uno de dolores ) .. y no se cómo se mantuvo en pie y no solo eso sino que sacó fondo de casta y bravura una ganadería muy comercial .. como el de Castillejo de Huebra en villaseca .. yo creo que saben lo que mandan según el sitio y se podría hacer .. pues el premio se lo dieron los de burladero joven al de arauz .. un toro obediente, manejable y parado quiero pensar que no se lo dieron al de las monjas por ser domecq... Ya que hacemos una concurso que sea estrictamente domecq si acaso algún goterón de algo .. y a poder ser de todo lo de aldenueva,el raboso y marqués de domecq.. el Pilar , Pedraza de yeltes , Montalvo , Aldeanueva , Domínguez Camacho y las Ramblas .. nos lo pasaríamos de puta madre,sobre todo en el tercio de varas, un saludo, Iván!!!

      Eliminar
    2. Por eso he hablado yo bastantes veces de que me gustaría ver una corrida de Garcigrande lucida en el caballo y dosificando el castigo porque nos podría dar una sorpresa y confirmaríamos si sus toros terminaban cantando la gallina.

      Lo que pasa es que eso no le interesa al propietario ya que podría pasar que luego sus toros no aguantasen los cincuenta pases que se le exigen.

      Ya habrá visto que en la crónica me refiero a varios toros que hubiesen sido de triunfo si pasan por el caballo de visita.

      Y ya que hablamos de la gallina, el de La Palmosilla la cantó en Do mayor porque salió corriendo de la tercera entrada después del romaneo de la foto.

      Saludos

      Eliminar
    3. Canto la gallina pero no es muy difícil superar al resto de bicornes .. es más el nivel está tan bajo que muy poca cosa parece mucha .. un saludo, Iván!!!

      Eliminar
    4. Correcto, precisamente por eso del bajo nivel empezaba la crónica refiriéndome a los que criticaban esta concurso diciendo que las ganaderías no eran las adecuadas.

      Eliminar
  7. Esta mañana terminé mi crónica y vi que tú también habías publicado y que viniste a Madrid, que ya podríamos haber echado un café. Me dio tiempo a hurtar una foto de Moore de tu página, pero no he podido leerla hasta hace un rato y pensaba en la riqueza de los toros, el abanico infinito de formas a la hora de escudriñar una corrida y las distintas maneras de contarlo.

    Aunque en este caso por lo que veo estamos bastante de acuerdo salvo detalles menores. A mí se me escapó el detalle que el de la Palmosilla salió suelto después del tercer puyazo y no lo he hecho constar en mi reseña, lástima, porque clarifica bastante acerca de la bravura del animal. Me despistaría con el romaneo o lo que fuera, ya que estaba en la zona de protestantes acompañado de otros tantos protestantes de chascarrillo fácil.

    De la crisis del torismo actual se habla mucho últimamente y es un tema recurrente entre los aficionados. A mí me llamó la atención ver al de Bohórquez, y lo critiqué, porque la última comparecencia en Madrid a pie fue una auténtico petardazo por falta de casta y de fuerzas y la gente salió muy mosca. Puestos a traer Murube hubiera escogido lo de Castillejo de Huebra que viene dando un juego discretito pero muy superior al de Bohórquez.

    Saludos, Pedro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes que ir apuntando cosas para hacer una crónica, se hace complicado estar rodeado de amigos que sin querer terminan despistándote. Y ya no digo que uno acabe poniendo en la crónica las opiniones de otros en lugar de las propias.

      Como tú te mueves perfectamente por las redes es posible que alguien cuelgue el tercio de varas completo de ese toro, que es muy interesante por esa triple genuflexión que le permitió hacer palanca con los riñones y voltear al caballo. Pero sí lo terminan poniendo atento a cómo sale suelto en el tercer puyazo de manera clamorosa.

      Saludos

      Eliminar
  8. También me hice unos cuantos de cientos de kilómetros para asistir a la corrida y la verdad es que no me arrepiento: un festejo muy variado, entretenido e interesante.
    Coincido con lo que relata en su crónica, aunque de todas maneras la actitud y el desempeño de matadores, subalternos y especialmente picadores hacen difícil hacer una valoración real del juego de los toros y el resultado final del concurso.
    No obstante, señalar que me agradó la presentación de los toros, en el tipo de los diversos encastes y sin esas cornamentas tan exageradas habituales en los últimos tiempos.
    Y especialmente la forma de meter la cara y empujar en primer puyazo del toro de Fermín Bohórquez como se puede ver en la imagen que ha incluido en su crónica. Creo que los últimos murubes que vi lidiar a pie fueron los de Luis Terrón en Ceret 2004 y no guardó muy buen recuerdo.
    Un saludo y gracias por su crónica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a usted. Ese toro de Bohorquez como el de Sobral o el de Pallarés hubieran sido de oreja en cualquier plaza de segunda o en cualquiera de primera donde la suerte de varas se hubiera convertido en un simulacro como por ejemplo lo fue en toda la pasada feria de Pamplona.

      Saludos

      Eliminar
  9. Desde mi punto de vista, lo importante no es la procedencia/origen, es un asunto de selección. Se debe seleccionar la casta, porque sólo ésta puede dar bravura de verdad.
    La mala lidia puede "tapar" a un toro bravo. Una buena lidia ayuda a que salga la bravura, en toros encastados.
    Un saludo,
    ZZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que es así y por aquí lo hemos comentado más de una vez. El ejemplo más claro es el padre de los Cebada cuando seleccionó su mezcla de Domec de cara al temperamento y no a la colaboración.

      Saludos

      Eliminar
  10. Para la concurso de encaste Domecq, apunta la ganadería de Espartaco, que junto a El Torero es lo que más juego da de esa procedencia.

    Un saludo desde Bilbao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su apunte. Hace mucho tiempo que no veo lidiar animales de su ganadería. Un amigo del blog me dice que de vez en cuando pide sementales prestados a ganaderos amigos suyos y los echa a sus vacas.

      Saludos

      Eliminar
  11. Si es posible, me gustaría contactar contigo en privado.
    Mi nombre es Zoilo (ZZ). En Guadalajara, desde hace 33 años, nos reunimos todos los meses (30/40 personas) para hablar de toros (cocido taurino Saleri II -Existen múltiples referencias en internet-). Siempre acude un invitado. Me gustaría contar con tu asistencia algún mes.
    Un saludo
    zalbacete@cemad.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la invitación pero luego le respondo desde el mail que figura al final de esta página.

      Saludos

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.