lunes, 28 de octubre de 2019

HOMENAJE A ROMÁN

En esto de los toros, la emoción puede venir por la estética o por la épica, cualquiera de las dos vías es válida. En la primera, lo pone todo el diestro porque el toro colabora en el conjunto artístico. En la segunda, la emoción la ponen los dos porque el toro no se deja y es el diestro quien tiene que obligarlo. Puestos a escoger, preferimos sentir la emoción por la épica. Es la que nos embargó este año con Román durante la faena a 'Santanero I' que culminó con esta tremenda imagen:


FOTO: Sean Boyle "El escocés"

Era el 9 de junio de 2019 en Madrid. Pueden recordar la lidia completa pulsando aquí.  A finales del año pasado, un amigo lector nos escribía desesperanzado ante la deriva de la fiesta. Nosotros intentábamos animarlo y le decíamos que igual 2019 nos daba alguna razón para la esperanza. Hemos acertado porque ha habido corridas de toros en las que han salido toros y no terneras. Así, a vuelapluma, podemos recordar las de El Pilar y Escolar en san Isidro, la de Cebada y tres toros de Aguirre en Vic, la de miura en Pamplona que dejó buen recuerdo a todos (menos al pobre Rafaelillo), los dos desafíos de Madrid y la corrida de Saltillo en Céret. Aparte, ha habido toros sueltos que seguro que tienen ustedes in mente. Hablamos sólo de corridas pero también sería justo recordar la novillada de Raso de Portillo en Pedrajas de san Esteban.

En ninguna de esas corridas hubo opción para la emoción estética pero sí para la épica, como es el caso de la faena que nos ocupará en esta entrada y cuya crónica tienen aquí. Si quieren un ejemplo de emoción estética, pulsen aquí para recordar lo que hizo Frascuelo en Céret a un toro de Felipe Bartolomé, para que no digan que sólo nos fijamos en una de las variables.




Nos apetece rememorar uno de los tres momentos más auténticos de esta temporada. Hablamos de la citada emoción que nos provocó Román en la corrida de Ibán de san Isidro. Los otros dos serían lo de Pacheco contra 'Voluntario' de Dolores Aguirre en Vic y lo de Serrano contra 'Palmito' de Saltillo en septiembre en Madrid.

Aquí tienen a 'Santanero I', de Baltasar Ibán, 559 kilos, en los corrales. Es un castaño oscuro albardado, listón, bocinegro, bragado y carinegro:



Seguro que viene de la familia de 'Santanerito', el de la primera salida a hombros de Rincón en Madrid, cuando en mayo de 1991 'subió a los cielos'.

Y aquí abajo lo ven en la plaza. Digamos antes de continuar que tenemos el honor de contar en esta entrada con la desinteresada colaboración de nuestro amigo Andrew Moore y sus excelentes imágenes con las que nos iremos recreando:



El toro llevaba una guadaña en el pitón derecho por el que empezó a soltar algún gañafón ya en el capote de Román al recibirlo:



¿Qué era un toro encastado para Bollaín? Simplemente aquél que 'aunque tenga nobleza, el que lo ve siente que en los cuernos lleva la muerte' (recuerden aquí). Éste la llevaba y por eso, y por otras cosas, para nosotros fue un toro encastado. Decir que fue descastado nos parece un despropósito. Por cierto, en esa misma corrida hubo un toro que a nosotros nos pareció de nota muy alta y que, con la tragedia de Román, terminó ninguneado por la mayoría. Nos referimos al 'Camarito' que mató Moral en segundo lugar. Hace tres años, el que lidió Aguilar con el mismo nombre gozó de todos los parabienes pero el de Moral pasó desapercibido.



Suenan los clarines y salen los caballos mientras Román fija el toro:



En el primer puyazo, tardea un poco pero cuando va, mete los riñones con fe aunque empujando sólo con el pitón izquierdo:



Aquí lo ven desde el tendido 3:



Romanea y derriba a 'Chocolate', que queda aprisionado en el suelo por su montura:



Ahí lo ven en unos segundos que se le debieron de hacer eternos:



El diestro lo colocó para el segundo puyazo:



Acudió con alegría después de tardear:



Pero la pelea no es la misma y ahora el picador le devuelve la moneda:



Es de destacar el gesto de Román pidiéndole enseguida que levante el palo:



Hubo una gran decepción entre los aficionados porque todo el mundo pensó que lo iba a poner por tercera vez al caballo desde más lejos. No fue así y en banderillas volvió a las andadas soltándole esta tarascada a Raúl Martí. Nuevamente por el derecho, ya van dos:



César Fernández no lo quería ni ver entrando por el izquierdo, por donde pasó dos veces medio en falso. Fue El Sirio quien dio la cara...y casi se la parten:



Pasó tres veces y clavó con apuros porque nuevamente el toro muestra su mala intención por ese pitón:



Tras este par, enfocaron la cara de Al-Masri y se leyó en sus labios 'es un hijop...' El toro había vuelto a sacar a pasear su pitón derecho. El Sirio se ofreció a repetir pero tuvo la mala fortuna de que una de las banderillas resbaló y no se clavó:



En la precisa foto de Moore del mismo par por el otro lado, se ve con claridad cómo una de las banderillas choca con otra de las ya clavadas:



Pasa Fernández dejando un palo. Hay un momento en que el toro lleva ya cuatro banderillas. Román lo ha visto y se lo muestra a De Villa:



Pero una de las banderillas se ha caído y, como quedan sólo tres, el presidente ordena cumplir el reglamento diciendo con este gesto que no cambia el tercio si no hay cuatro palitroques:



Absurda decisión a nuestro modesto entender porque el toro estaba adquiriendo un resabio notable. Pasar una vez más sólo iba a contribuir a acentuarlo y a arriesgar la integridad del banderillero. Fue nuevamente El Sirio quien, en un alarde de valentía, se encaró con el bicho:



¿Se han fijado en que el toro lleva la cara por las nubes? Además era la sexta vez que había que pasar el fielato. El toro se le vino con violencia y observen cómo rebañó con su guadaña:



Derribó al torero:



Y le pasó el pitón a un palmo del cuello:



En el suelo hizo por él pero apareció su ángel de la guarda que ven ahí detrás con el capote:



No fue otro que Pepe Moral, quien hizo un quite providencial que salvó al subalterno de una cornada grave. Fíjense con qué violencia sale el toro de ahí:



La cara del presidente denotaba que le recorría un sudor frío por la espalda tras el percance:



En cambio, la cara del toro era la misma, con ese pitón derecho que seguía amenazando tormenta:



Al final sería El Sirio quien tendría que apuntillar al toro pero 'Santanero I' no le dejó, se levantó y no permitió que le pegase el cachetazo, luego lo veremos. El diestro brindaba la faena a Emilio de Justo, ya que había entrado en el cartel sustituyéndole:



En el siglo XIX, el maestro habría salido con la muleta en la izquierda y el estoque en la derecha. Recuerden que 'Desperdicios' salió así y al llegar al toro se lo encontró cuadrado. Se perfiló y le enterró la espada recibiendo sin darle un pase. Luego dijo: 'la muleta está para ahormar y cuadrar al toro; como ya me lo encontré así, lo maté pues ¿no soy matador de toros?' Seguro que encontraba menos problemas matando toros que en sus peleas a cuchillo con los gauchos cuando estuvo en Argentina.

¿Hubiera cambiado la historia si Román no se echa la muleta a la derecha para los pases de tanteo? Nunca lo sabremos pero además es algo que ha desaparecido por completo de la tauromaquia, o sea que no vale la pena ni comentarlo:



En ese momento había dos dudas: ¿habría sido mejor un tercer puyazo? ¿Debería haberse cambiado el segundo tercio evitando tanto resabio? Sea como fuere, la cuestión es que el valenciano decidió plantear la batalla a un toro al que había que ganársela. Y se la planteó con la derecha. El toro tardea al principio pero Román lo saca al tercio:



Se pone allí, en las rayas:



Lo cita por tres veces sin que el toro responda pero cuando se arranca a la cuarta, le suelta un nuevo tornillazo con el pitón derecho. Ya van tres clarísimos a los que habría que sumar los del segundo tercio:



En los medios insiste con la derecha intentando que el toro trague:



El maestro se cruza enseñando el muslo al toro, no hay ni un alivio:




Trece pases le da por ese pitón derecho:



Le sigue toreando viendo que el toro repite si le dejas la muleta:



Las zapatillas apuntan al toro. Ya ven que le baja la mano para poderle, siempre bien colocado y con gran riesgo porque seguimos por la guadaña derecha:



Seis pases más por ese pitón, llevamos diecinueve. Remata con uno por alto y con otro de pecho tras cambiarse la muleta de mano (estamos con la manía absurda de enlazar dos e incluso tres pases por alto para rematar una tanda). Aquí el toro le avisa de que todavía no se entrega, vean de nuevo por dónde viaja ese pitón derecho:



Pero la sorpresa viene cuando Román se echa la muleta a la izquierda...



...y al segundo natural el toro se raja yéndose a tablas:



El diestro lo persigue porque quiere insistir por ese lado:



Le roba tres pases con el toro aún violento y se va por la espada:



Hasta ese momento no hemos visto ninguna temeridad por parte del maestro, como no sea haber insistido por el pitón peligroso. Recordemos que en nuestro blog lo criticábamos aquí con preocupación porque en muchas ocasiones atropellaba a la razón. La faena han sido treinta y un pases pero veintiséis por el pitón derecho. Si el toro ya sabía cornear por allí cuando saltó al ruedo, ahora es licenciado y el diestro debe tener en cuenta esa circunstancia porque al matar tendrá que salvar ese pitón maldito.

Cuando vuelve, el toro está ya cuadrado en la suerte contraria, observen. En ese instante, tendría que haber hecho como 'Desperdicios', acercarse sigilosamente, perfilarse y entrar:



Pero Román lo mueve no sabemos por qué y el toro no sólo no obedece al cite sino que se descuadra. En directo pensábamos que era para ponerlo en la suerte natural pero no es así porque después de tardear y andarle por la cara, vuelve a colocarlo como estaba. 



Entonces, ¿para qué menearlo? Lo único que ha hecho ha sido cerrarlo un poco como se ve por las rayas en la imagen siguiente. Se perfila por fin en la suerte contraria. Se discutió mucho esta circunstancia. Para nosotros lo hizo deliberadamente y fue la solución correcta. Si el toro no llega a rajarse por dos veces yéndose a tablas, en nuestra opinión merecía la suerte natural. Ese detalle hace que estemos convencidos de que el maestro acertó porque, en teoría, el animal le iba a ayudar yéndose hacia donde acababa de demostrar querencia:




El problema era salvar ese pitón derecho con el que el toro podría escribir un libro. Román le echa bien la muleta al morro para descubrirle la muerte. Observen que no se alivia tapándole la cara con un telonazo sino que el palillo apunta al morro. Pero el toro no embiste recto, le puede su tendencia a cornear por la derecha:



Prende al diestro y lo voltea. Aquí tienen la secuencia de Andrew Moore, el fotógrafo inglés:





Y aquí, la instantánea terrible de Sean Boyle, el fotógrafo escocés:



En el tendido hubo una gran impresión:



En el ruedo, Román ve al vuelo que el toro le ha destrozado la pierna e intenta taponarse la herida:



Pepe Moral es uno de los primeros que llegan a auxiliarlo:




En esta foto de Ana Escribano se aprecia el inicio del movimiento del toro hacia el torero como si no hubiera muleta de por medio.



Alguno criticó a Román por no haberse aliviado saliéndose de la suerte. ¿En qué quedamos? ¿Qué queremos, alivios o verdad? Otros dicen que se quedó un poco en la cara y que por eso le coge. Se basan en esta foto:



Todo son ganas de marear la perdiz. En nuestra modesta opinión, acertó al entrar en la suerte contraria, movió bien la mano izquierda, no clavó atravesado porque no se alivió y su intención era salir por el costillar pero el toro le cerró el paso. Se lo cerró porque ese pitón llevaba la muerte dentro y más después de haber sido burlado una y otra vez por ese lado, no hay más. 



Fíjense en lo que pasó un mes después en Teruel con la misma ganadería de Ibán. Ahí está Lamelas sufriendo una circunstancia parecida pero sin llegar a resultar prendido:


FOTO: Juan Francisco Bascón

Y aquí Chacón salvando la vida cuando el de Ibán le pone el pitón en el vientre sin hacer carne:




¿Se imaginan lo que hubiera significado para esta vacada tres cogidas graves en un mes más el recuerdo de Fandiño? Mientras entraba Román en la enfermería, el toro doblaba en tablas. El Sirio iba a apuntillarlo con todas las ganas cuando Fernández le quita la espada por detrás. Éste es el instante:




Pero 'Santanero I' gallea por última vez porque su casta le lleva a levantarse y Al-Masri tiene que apartarse:



En la foto siguiente parece que esté claudicando pero es todo lo contrario. Con un supremo movimiento del cuello, se vuelve a alzar sobre sus cuatro patas:



Su muerte va a ser de toro bravo o, por lo menos, encastado. Irá dando tumbos desde la posición del alguacilillo hasta el final del 6:




La oreja que se pidió es la de más valor de todo san Isidro y probablemente la más valiosa de toda la temporada. Vimos la emoción épica del torero que sale a luchar contra el toro y que le puede porque al final el toro se acobarda. Añádase a todo esto que se tira a matar con verdad.

¿No es eso el toreo? Algunos aficionados decían que ese animal era para hacerle una faena menos que de aliño y darle un espadazo en los bajos. No nos aclaramos: si sale la ternera, no se otorga valor a lo que hace el torero y si sale un toro fiero que pide los papeles, hay que pasaportarlo a como dé lugar. 

Román se ganó nuestro respeto para siempre porque además estamos convencidos de que su actitud hubiera sido la misma ante un toro como ése en cualquier plaza. La suerte inmensa que tuvo es que estaba en Madrid con los médicos de Madrid. Si llega a estar en un pueblo...mejor no pensarlo.

El Duque de Veragua decía:

"La figura legendaria del lidiador de toros va desvaneciéndose. Al paso que la profesión se industrializa, se hace asequible a mayor número de individuos que buscan en ella una vida de holganza y alegría"

¿Cuantas veces han tenido ustedes la sensación de que lo que hacía el torero en el ruedo parecía un ballet? Por contra, ¿cuántas veces pensaron en la suerte de no tener que estar ahí abajo mientras veían a Román frente a ese animal? O sea, en la suerte de no ser Torero, con mayúsculas. Eso es lo que fueron Pacheco contra 'Voluntario', Serrano contra 'Palmito' y Román contra este  'Santanero I'.


Desde que nuestro blog existe, sólo hemos hecho dos homenajes a maestros. Uno fue al toreo emocionante por estético de Frascuelo en Céret. El otro ha sido éste a Román por su emoción épica en Las Ventas.

El recuerdo de lo que hizo se agigantará con el paso del tiempo y al menos quien esto firma no olvidará nunca lo que aquí hemos relatado. ¡Gracias, maestro!

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.














21 comentarios:

  1. Pedí la oreja entre lagrimas. A los toros hay que ir a emocionarse y ese día la emoción estuvo en esa faena en cada segundo latente. Una tarde que nunca se olvidará.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, señor. Espero que haya pasado un buen rato recordando aquello al leer la entrada. Amigos que estuvieron me dijeron que eran muchas las personas a las que en el tendido se les saltaban las lágrimas. Eran lágrimas de verdad.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Saludos, S.r Rafa y parroquia. Habitualmente me gusta mucho pasar por aquí y leer las distraídas entradas que usted tiene a bien dispensar, no suelo participar en los comentarios debido a que soy un aficionado bisoño y prefiero escuchar lo que ustedes aportan pero hasta aquí hemos llegado !!!!
    Hoy está entrada me ha tocado hondo y quiero compartirlo, primero por el ganado; yo soy aficionado a esto porque hace muuuuchos años,algunos de ustedes ni habrían nacido aún, un día vi en el Telediario un resumen de una batalla campal que un torero casi suicida había librado contra un toro Baltasar Iban, un tal Bastonito, el torero colombiano tocando el cielo y quedando por ello con varios dedos de su mano dañados de por vida, el cielo de Las Ventas es así de caro. César Rincón asegura que se acuerda del Iban a diario cuándo tiene que agarrar cualquier cosa.
    Segundo, por Román, hace varios veranos asistí a una corrida en la plaza de Almería, feria de la Virgen del Mar, ganado de Victorino Martín García, un tercio de plaza ( no había Riveras ni Cayetanos en el cartel) asistí con mi esposa y le previne que no íbamos de fiesta, que no llevase pipas porque con los toros de Victorino están desaconsejados los frutos secos por expreso deseo del patriarca ganadero.
    Debo decir, que los tres toreros besaron la lona, especialmente David Galván que terminó sin chaquetilla y algo magullado. A lo que voy...ahí está Román, en su segundo, inicio de faena, sobre el albero mucho viento, de Levante, la gente en silencio, se va al toro, la muleta en la izquierda es un trapito y así empezó la faena, así le dió dos tandas, con mando y jugándose el tipo sin cuento.
    Ha sido la vez que más me he emocionado en una plaza de toros, me pareció sublime y me hice de Román forever y Román for President.

    Posdata: junto a nosotros estaban los niños de la escuela de taurina de Almería y lo pasaron fatal, no cabe duda de que ellos ven lo que pasa en el ruedo de otra manera...ellos lo viven más intensamente, y me llamó mucho la atención ver cómo se tapaban la cara con las manos en momentos de máxima tensión. Son
    muchas cosas las que se viven en un día de toros si eres observador.
    Saludos desde Almería.
    Ángel Magán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que le haya gustado la entrada y me alegro aún más de verle por aquí. Nos confirma a todos lo que yo comentaba en el texto: que Román hubiera hecho lo mismo con ese mismo toro si le toca en otra plaza...Almería, por ejemplo. Lo que usted nos dice del viento y del Victorino lo demuestra.

      Un figurín le decía a un amigo mío: 'no querrás que me juegue la vida en una plaza como la de Tarragona...' Pues Román honra a la profesión y recuerda al Manolete que decía que 'los de aquí también han pagado' mientras se vestía para actuar en una plaza de pueblo.

      Saludos.

      Eliminar
  3. ¡E X C E L E N T E y bellísima reseña! ...aun entre lo cerca que anduvo Román de la tragedia. Arte, casta y carácter, peligro y triunfo. En efecto ESO es la fiesta de los toros. Enhorabuena maestro. Mil gracias. // Atte., Torotino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, celebro que le haya gustado.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Quiero matizar esta entrada y los comentarios en ella vertidos por los lectores.
    Parece que Román es valiente y temerario porque se enfrenta a ganaderías duras y pone en peligro su vida al hacerlo. Pero he aquí que en la plaza te puede matar hasta la babosa más miserable, si no, que se lo digan a Mariano de la Viña, que casi lo mata hace días una raspa sin casta de Montalvo, o a Gonzalo Caballero que le llevó al hule un animal descastado de Valdefresno. O a Paquirri que lo mató "Avispado" de Sayalero y Bandrés con procedencia Marqués de Domecq. O recuerdo que Antonio Bienvenida murió por la cogida de una vaca en un tentadero en la ganadería de Amelia Pérez Tabernero, de encaste Murube.

    Pero no sólo los toros matan en la plaza; todos los años mueren en España unas 5-6 personas entre Bous al Carrer y encierros varios, siendo los ejemplares causantes de estas muertes generalmente animales de desecho. Y de todos los encastes, como el astado de la ganadería tarraconense de José Mur, de encaste Domecq, que este año mató a un chaval en Xilxes, o un toro de Lagunajanda, también de origen Domecq que hace 2 meses mató a un señor en L'Alcora.

    El peligro está siempre que te pongas ahí y hay que valorarlo como se merece.

    Un saludo desde Bilbao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo esto que usted dice no lo duda nadie. Pero lo que yo no he dicho es que Román sea valiente por torear corridas duras. Sólo he analizado lo que hizo una tarde contra un toro determinado.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Yo tampoco he dicho que lo hayas afirmado. Ni nadie en sus comentarios.

    Sólo quiero recordar que todos los que se ponen delante de una res de lidia(que no brava), incluso los tramposos y los que se enfrentan a babosas desmochadas, merecen nuestro respeto y admiración ya que ejerciendo su profesión se juegan la vida, eso sí, unos más que otros dependiendo de los riesgos que asumen.
    Al igual que otros profesionales que se juegan la vida a diario, como policías, bomberos, gente subida a tejados y andamios, etc... Todos merecen una admiración y un respeto por el trabajo que hacen. Incluso nuestras queridas figuras.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mio no. El tramposo, no. El bandolero tampoco, por más q se juegue la vida etc. Que no va de eso el tema, no va de jugarse más o menos la vida sino de ganar peleas o batallas importantes. Saludos.

      Eliminar
  6. Magnífico. Un placer leerlo. Cumbre, un estilo fotocrónica muy novedoso. Bravo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegro de que haya pasado un buen rato leyéndolo. Saludos.

      Eliminar
  7. Mi enhorabuena por esta entrada. Es simplemente excelente como todo lo que escribe. Un saludo desde Hontalbilla (Segovia)

    ResponderEliminar
  8. Lo he leído tres veces y como bien se dice en un comentario es un estilo fotocrónica, muy narrativo y didáctico.
    Imposible de encontrar en ningún otro sitio.
    Enhorabuena.
    Paco B.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Si ha gustado a muchos de ustedes como parece, a ver si hay ocasión de repetir el formato la temporada que viene. Pero para ello tiene que haber una hazaña similar porque la típica faena repetitiva y tramposilla de nuestras queridas figuras a la ternera que va y viene, no nos convence en absoluto. Además, ellos ya tienen su coro de aduladores.

      Saludos.

      Eliminar
  9. Merecidísimo "homenaje". Estoy de acuerdo en todo. Decir, únicamente que Santanero es una reata típica en Ibán. Así se llamaba también un novillo de Ibán indultado en Arnedo.

    Decir también que yo creo que el toreo es un fenómeno paradigmático del cumplimiento de la teoría de Wittgenstein sobre la relación entre estética y ética. Y eso vale tanto para Frascuelo como (sobre todo) para Román. Perdón la pedantería.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Me hizo ilusión cuando mi buen amigo Jesús me comentó que ibas a escribir esta entrada.

    Encontré por las casualidades de la vida este blog, y me encantan (que no es sinónimo de estar siempre de acuerdo), las descripciones del comportamiento de ciertos toros como Platino o Cobradiezmos. Aprendí mucho leyendo y releyendo la misma entrada y viendo y reviendo a cada uno de esos animales.

    Por eso esta entrada se me queda "corta" en cuanto a la descripción de Santanero I. Corta, o que a un servidor no le vale, porque puede tener dudas en todavía de lo que vio en la plaza y lo que tuvo que ver horas después en la televisión y volver a ver repetida meses después. Haré un resumen de lo que yo pude ver:

    .-VARAS: comportamiento de bravo en una primera entrada (empujando con un pitón) y cumpliendo en la segunda.
    .- CAPA/MULETA: atendiendo a la definición que mi amigo (y en muchas ocasiones mentor) Carlos, "La casta, cuando se obliga, humilla y va hacia delante. El genio, cuando se obliga, derrota y cabecea". Dado que estoy conforme con esa definición, el pitón derecho sentencia la condición del animal a geniudo.
    .- BANDERILLAS: arreones, se duele (y esto le ha pasado a casi todos los Ibanes de las 3 corridas que he visto este año)... manso. Me llamó la atención también de los arreones cuando no se le llamaba al animal. Ataca cuando ve la debilidad del oponente.
    .-MUERTE: de bravo. Al tercer golpe de puntilla (creo que era el tercero) se levanta como un resorte y se traga la muerte para caer rodado.

    Con todos estos matices, sigo sin ser capaz de poder poner nombre al comportamiento de este animal. Es por ello que en la crónica que realicé de dicho festejo para la Asociación el Toro de Madrid definí todo para no sentenciar nada. Adjunto aquí lo que escribí de la dupla:

    "Porque vaya prenda el que le tocó “en suerte” a Román, uno de los toros más duros de la última década. En vez de bajar de San Lorenzo del Escorial, subió del mismísimo infierno. Un toro complejo incluso de describir. E incluso, de entender. El comportamiento en varas fue un espejismo de lo que Santanero I llevaba dentro. No es que en banderillas desarrollara, que también, es que se transformó. Arreones de manso y geniudo al tocar las telas. Desconocemos cuál es el toro que a Román le gusta, pero este desde luego que no le disgustó, porque allá fue al encuentro de este bravucón con toda la verdad del mundo. Firme ante los arreones del Ibán, exponiendo demasiado ante un toro de nula entrega cuya obsesión era derrotar y cabecear aquello que por delante le imponía mando. Para colmo, la rajada del toro cuando Román lo metió en vereda. Estará Domingo contento… Por el mando demostrado ante este complicadísimo Ibán, la oreja dependía de la rúbrica, aunque con el público de este año, vaya usted a saber si le piden una, dos o permanece todo el mundo en silencio. Sentenció con una grandiosa estocada Román a su oponente, resultando gravemente cogido por el de Ibán, que se acunó como un imán en tablas asumiendo la derrota tras haber hecho presa al que anteriormente le robó el dominio del ruedo venteño… para levantarse luego al segundo golpe de puntilla y tragarse la muerte como el bravo que no era."

    Así que, acudiendo a los entendidos, Rafa, ¿cuál es tu visión de esta joyita del cortijo Wellington?

    Un saludo y enhorabuena por la entrada, me fascinó. De verdad que sí.

    ResponderEliminar
  11. Le doy la razón en que la entrada se queda corta en relación al toro pero ¿sabe por qué? Pues porque mi interés era destacar al torero. En aquellas entradas que usted recuerda sobre otros dos toros célebres, no me interesó tanto la labor de Escribano o Ferrera como la de Román en éste que nos ocupa.

    Era un homenaje al maestro y si entro a analizar el comportamiento del toro, la entrada hubiera quedado equilibrada entre el animal y el hombre y yo quería desequilibrarla a favor del torero, quería hacer hincapié en el hombre.

    'Tragarse la muerte como el bravo que no era...' Es una frase hermosa y certera, fue así. Podría hacerle un comentario sobre mi visión de la joyita pero es que ¡estoy de acuerdo con casi todo su razonamiento! Coincidimos en varas, en banderillas y en la bella muerte. No tanto en la muleta. Pregunte a Carlos de mi parte: ¿un toro con genio al que se obliga y cabecea es imposible que termine tirando para adelante como se deduce de sus dos definiciones?

    'Santanero I' se acobardó, se sintió podido y como era muy listo rehuyó la pelea porque no quiso que su mayoral y los aficionados le vieran entregado. Tuvo ese orgullo bien o mal entendido. Se acobardó y se guardó la guadaña para pasar factura al diestro en su penúltima chulería de toro con casta. La última fue levantarse para andar tambaleándose hasta morir mientras decía a El Sirio: 'tú no me vas a apuntillar...debí haberte matado antes cuando te tuve en el suelo a merced'.

    Lástima no haber visto un tercer puyazo donde casi estoy convencido de que el toro canta la gallina. Pero estamos ante quizás el ejemplar más interesante del año, uno de esos toros de los que se habla en invierno. Un toro que ensalza y glorifica la labor de un Torero. Y aquí es donde volvemos: la entrada estaba dedicada al Torero y no al toro. Por eso usted echa de menos justamente más líneas dedicadas al animal pero yo no quise ponerlas precisamente en honor de Román. Aquí las he puesto porque usted me las ha pedido.

    Saludos y espero verle más a menudo por aquí.

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que el punto de vista supremacista del torero sobre el toro en tu artículo, me parece tremendamente acertado. Pero no quería perder la oportunidad de preguntarle que le pareció el animal.
    A la pregunta de "¿Un toro con genio al que se obliga y cabecea es imposible que termine tirando para adelante?" me respondieron que depende de las manos en las que caiga y con una pregunta a la respuesta con la que entendí perfectamente el punto de vista: "¿Le sacó Chacón alguna serie a Soplón o el Juli al berrendo de Alcurrucén en Bilbao"?
    Por aquí siempre estamos... En la sombra pero estamos. Lo que sucede es que para comentar hay que aportar, y muchas veces uno considera insuficientes sus ideas ante las de tan buenos aficionados como los que por aquí habitan.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. La respuesta que le dieron a mi pregunta es la correcta. Respecto a lo que dice sobre los comentarios, no dude usted en intervenir cuando lo desee. Estoy de acuerdo en que por aquí pululan muy buenos aficionados. De hecho, la sección de comentarios suele tener más interés que la propia entrada. Pero no estoy de acuerdo en que usted no pueda aportar lo que le parezca bien. No olvide que en nuestro modesto blog aprendemos entre todos. Y para quien esto escribe, siempre es gratificante saber que hay alguien al otro lado...aunque discrepe.

    Saludos.

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.