lunes, 29 de mayo de 2023

FERIA DE VIC-FEZENSAC, 2023 (5): CORRIDA CONCURSO: SE RECUPERÓ EL PULSO

La concurso de Vic siempre era la corrida más importante del año según nuestra forma de entender la tauromaquia. Además, le tenemos el cariño de que fue con una de ellas nuestro debut en esta feria hace más de veinticinco años. Pero en las últimas temporadas languideció de una manera alarmante y algunos decían que nunca más se volvería a celebrar.



Afortunadamente este año se recuperó el pulso y sin ser un festejo memorable nos dejó satisfechos en líneas generales. Atención al detalle que nos reveló un amigo del blog. Miren cómo estaban las banderas de España:





SÁNCHEZ VARA. Seguro que el maestro recordaba que los mejores naturales que ha pegado nunca fueron a un toro de esta ganadería en Tafalla, recuérdenlos aquí. El de Vic era un cárdeno muy astifino que en noviembre cumplía seis años:


Era badanudo, un saltillo grande como un castillo, así se leía en las crónicas antiguas antes de que se empezase a repetir el lugar común de que los saltillos son terciados. Fue muy ovacionado de salida.


Lo picó Adrián Navarrete, el carnicero de Guadalix, que aquí se convirtió en la ursulina de Vic porque se limitó a señalar las cuatro veces que el toro fue al caballo para hacer una pelea muy vulgar.

El maestro puso un par medio decente tras este primero nefasto que fue igualmente aplaudido, lo cual dice muy poco del público. Nos sirve para comprobar por dónde le caía la sangre al toro.


Tenía tres problemas: la poca fuerza, que punteaba la muleta y su nula humillación



La faena se diluyó sin remedio hasta que el maestro pegó este metisaca de escándalo saliéndose de la suerte y pidiendo perdón al público tras el que el toro se echó antes de sufrir otra cuchillada similar:



Su segundo era un negro zaíno de Santa Teresa, vareado y con la cara típica del encaste. Alguno lo acusó de trapío insuficiente. Ponemos tres instantáneas para que juzguen ustedes:




Salió carpintero y se le vio agotado ya en el segundo tercio. El maestro banderilleó bastante mejor que antes poniendo los tres pares todos por el pitón derecho. Hagan el favor de comparar esta imagen con la anterior. Son tan buenos que saben calibrar el medio metro de más para aliviarse. Total, los aplauden igual.


Después se vio que está tan acostumbrado a otro tipo de toros que a este tan pastueño lo condujo como a los marrajos, con la punta de la muleta. Cabía un tráiler entre ambos. Media arriba como ven y a otra cosa:



DE TORRES. Su primero era de Villamarta y se llamaba Riojanero, chorreado en morcillo y carifosco. 


El maestro estuvo pésimo en la lidia permitiendo el relance con el que acudió al caballo en una pelea mediocre que el presidente cortó tras el tercer puyazo entre protestas. Bien Javier con los palos:


Empezó la faena con el celeste imperio en el platillo y después se vio que el toro tenía un poco de calamocheo pero sin malicia. 


Se dedicó a ponerse de perfil y tirar líneas abriendo la puerta. 



Se equivoca armándose en la suerte contraria y el toro le avisa dos veces arrancándose pero insiste contumazmente para pegar un pinchazo aguantando. Cuando salía se tropieza y el toro lo encampana sin consecuencias. Después, estocada caída. Muy mal De Torres, vino aquí sin saber que esto es Vic.


Su segundo era de Yonnet, un toro negro con mucha cara y con mucha suciedad:


En el primero empuja pero se suelta. En el segundo no pelea pero le recargan y en el tercero le empiezan a zurrar a lo loco pero es Javier quien manda parar porque el maestro ni estaba ni se le esperaba. Por cierto, el buen subalterno fue desarbolado en la brega y tuvo que poner pies en polvorosa tras ser desarmado.

El toro empezó farruco y con geniecillo pero De Torres no sé amilanó aunque anduvo permanentemente fuera de cacho. El de Yonnet se dio cuenta enseguida de que lo estaban embaucando y encima notaba que no lo toreaban.


De Torres era ajeno a estos detalles. Simplemente vio que con un arrimón cortaría una oreja facilona, como así fue. Rinconera alargando el brazo y muerte del toro en el tercio con aplausos en el arrastre quizá debidos al paisanaje.



GÓMEZ DEL PILAR. Su primero era un toraco del Conde de la Corte, negro azabache, jirón, rabicano y pasado de romana:



En el primero va al relance pero huye al hierro. En el segundo mete el riñón pero sólo con un pitón y le levantan, tras lo cual se va al trote hasta chiqueros, donde Gómez del Pilar hace un gesto de dejarlo allí en suerte. Pues saltó la sorpresa porque se vino desde cuarenta metros. Agudo le señaló bien, cumpliendo el condeso a secas y escuchando música. 


Estaba claro que su depósito iba en reserva. El maestro se puso pesadísimo intentando sacar agua del pozo ya seco tras su esfuerzo en el primer tercio. 


Rinconera con derrame. Si algún despistado no sabe dónde está el rincón de Ordóñez, ahí lo tiene:


El último de Couto se lesionó en el desembarque y fue sustituido por otro de la misma ganadería que quedó fuera de concurso. Era un carbonero gordo y con un pitón izquierdo muy protestado quizá porque se sabía que el sobrero era un Carafea de Aguirre.



En el primer puyazo empuja y saca el caballo al tercio pero la noticia fue que Sangüesa no recargó como suele aunque clavó donde ven:


En el segundo se distrae y se va pero lo vuelve a poner y del topetazo casi descabalga al piquero, que se sobrepuso con habilidad circense. En el tercero vuelve a las andadas y le pega una lanzada en el lomo. Por fin en el cuarto lo ponen largo con la puya de tientas y le vuelve a señalar el lomo pero empuja decentemente. Sin duda, fue el más completo en el caballo:


Se dolió en banderillas y después tenía diez pases, ni uno más. Por lo menos Gómez del Pilar empezó al natural aunque después se puso muy pesado con la derecha. El animal lo terminó desarmando ya que estaba tan harto como nosotros.


Acierta en la suerte natural para dejar media estocada arriba, cruzada, tapando la cara, más descabello. No obstante, es uno que tiene el supremo valor de mirar el morrillo cuando clava. Ustedes pensarán que todos los toreros lo hacen, ¿verdad? Pues ni de broma, casi diríamos que la excepción es lo de Noé:


Somos conscientes de que uno como el madrileño se va con mal sabor de boca porque sus dos toros se agotaron en el peto. Realmente fue así pero es que aquí se viene a ver caballo y no muleta. Sobre esto hablaremos en la próxima crónica de la de Ibán.

El premio se lo llevó el toro del Conde de la Corte, probablemente por ser vos quien sois. Seguro que no dejó contentos a los ganaderos ya que ya sabemos que ellos buscan la profundidad, la clase, el ritmo y la duración y este toro no tuvo nada de eso. Y mientras les paguen los toros en las calles tan bien como hasta ahora, habrá más sobre el asfalto que sobre la arena.


Cerca de nuestra localidad se encontraba Morenito viendo el festejo. En esos momentos ignoraba que cinco horas después estaría en el hospital:


Ya se lo contaremos en la próxima crónica de Vic.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

8 comentarios:

  1. Buenas Rafa,

    Muy muy acertado el título del artículo. A mi también me pareció una concurso interesante aunque la hubiese dejado desierta y sino al de Cuoto aunque no entro en concurso...

    Aprovecho el comentario que haces que les aplauden igual pongan las banderillas a toro pasado o en la cara para enlazar con la corrida de Rehuelga donde han aplaudido hasta perder la muleta. Crees que esta perdiendo Vic la seriedad? Yo creo que no la tiene directamente.

    De la corrida de Rehuelga permiteme comentarla brevemente: invalida, floja y descastada, que agusto has estado en casa desde luego. Domingo ventajista y Luque de enfermero, pero la gente encantada oye.

    Un saludo Rafa, nos vemos en otras ferias!!
    Ricardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que se ha perdido la seriedad en esta plaza es algo que salta a la vista y que notan personas que llevan tan solo ocho años asistiendo. Si hablas con aficionados franceses de los que acuden desde pequeños ni le cuento.

      Aquí hemos hablado miles de veces de que las ganaderías de Santa Coloma están bajo mínimos excepto Raso de Portillo. Entre los dos actuantes y la sangre del Conde me alegro de haber acertado plenamente al salir corriendo de Vic.

      Me sabe mal por los que se quedaron ya que los que conozco son aficionados serios como usted y seguro que no han sido de esos que dice que han salido encantados de la vida.

      Saludos

      Eliminar
  2. POR LO QUE LEO Y ME HAN COMENTADO, VA VAJANDO CADA AÑO LA PRESENTACION DE LOS TOROS EN GENERAL Y CADA VEZ SE APLAUDEN MÁS COSAS QUE ANTES SE CENSURABAN. GRACIAS POR LAS CRÓNICAS RAFA. YA DIRÁS DÓNDE HUBO MÁS EMOCIÓN EN GUADALIX O EN VIC.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo acabo de terminar de redactar la crónica de la corrida de Ibán donde hablo precisamente de esta cuestión de la emoción que usted plantea tan oportunamente.

      Nos vemos mañana en la próxima entrada. Saludos.

      Eliminar
  3. Sus fotos --cada vez mejores-- acompañan muy bien sus comentarios que ilustran y constatan lo 'normal' o... para servir de clara evidencia las sobradas anormalidades que presentan toro (como ese sospechoso cuerno izq. del No. 31), o picador, o espada; palco o público.

    "...El color del cristal con que se mira." El lente de su cámara.

    Gracias pues por incluir las afortunadas excepciones donde se aprecia la mejoría y el mérito, como el antes y después de Sánchez Vara en banderillas (que el público aplaude por igual, como menciona Vd.).

    Al pendiente de ver lo de Morenito de Aranda. // Atte., Torotino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que resulta fatigoso ver una corrida pendiente de las fotos, de apuntar lo que está pasando, de protestar o aplaudir y de hablar con los vecinos cuando se tercia.

      A todo esto añada usted tener que sostener el paraguas con la lluvia intermitente y con los papeles mojados, que es lo que sucedió en la corrida de Ibán.

      Saludos .

      Eliminar
  4. Bonjour Rafa, je n'aurai pas décerné le prix a cette corrida concours que j'ai trouvé par ailleurs intéressante, qu'une partie du public perde son sérieux a Vic , c'est une évidence et croyez moi ça été confirmé Lundi😭😭😭 Miguel de Francia. Salutations

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pena, está pasando lo mismo en todas las plazas...

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.