Absolutamente a nadie. La prueba es que Borja Jiménez salió en hombros de la que algunos califican como primera plaza del mundo tras cortar tres orejas habiendo matado de muy malas maneras. Bah, qué más da. Eso solamente interesa a los cuatro lectores de nuestro modesto blog, a quienes se les ha parado el corazón creyendo firmemente que un torero es, siempre y por encima de todo, un matador de toros.
Los más talluditos recordarán que Antonio Ordóñez tras ver torear a Curro decía aquello de ¡qué más da como ha matado después de cómo ha toreado! Pero es que con Jiménez tampoco fue el caso.
Los victorinos lucieron cárdenos y vareados excepto uno negro de 580 kilos. Dieron una media de 542 por 561 de la corrida de San Isidro. Todos armados hacia arriba, yendo de lo cornilevantado a lo veleto saliendo uno playero y otro cornivuelto.
Desde abril, nuestro miedo es que salgan victorinos patateros. En San Isidro no hubo ninguno y aquí tampoco pero excepto el segundo, tuvieron todos un comportamiento muy poco brillante.
El otro miedo era que los asesinasen en el caballo, como ocurrió en la de la prensa del año pasado. Ayer no fue necesario porque la verdad es que demostraron muy poco poder. Corrida, por tanto, bastante olvidable a pesar de que el ganadero diga que fue 'variada, encastada y emocionante, destacando segundo, tercero, cuarto y sexto'. Ni de broma, jefe.
ROMÁN. Su primero era basto de pezuñas y se frenaba ante los burladeros. Quiso reírse de Román con el capote pero el valenciano salió airoso retrocediendo:
Carnicería repugnante en el caballo donde quedó ya para el tinte. Como tenía las patitas de alabastro se recrudecieron las protestas.
Cuando en Madrid sucede eso el matador debería ordenar a los peones bajar los capotes y obligar al presidente a enseñar el verde. Lo que pasa es que todos los toreros prefieren torear un minusválido. Román se confió ante la poca fuerza del toro y cuando se le paró debajo, lo caló en el muslo derecho.
No quiso que lo retiraran y con un torniquete improvisado en la pierna entró a matar. Dejó una casi entera perpendicular, arriba y tirándose con mucha valentía:
BORJA JIMÉNEZ. Su primero fue protestado por escurrido:
Se afligió en el peto, donde no lo apretaron. Estaba colocado para el segundo y después de tardear se dio media vuelta y esprintó hasta chiqueros. Seguramente fue porque se temía la lanzada trasera que le pegó después Espartaco y de la que se soltó con urgencia. Comentamos con detalle su comportamiento en el primer tercio ya que en la que llaman primera plaza del mundo se lo despidió con aplausos en el arrastre.
En la muleta era tardo y pegajoso. No estaba para florituras de toreo posmoderno sino para que no perdiese la muleta de vista y conducirlo con dureza y sin contemplaciones. Jiménez consiguió arrancarle unos naturales que bajaron los humos al toro. Nos sobraron tanto su gesticulación teatrera a la hora de citar como sus retorcimientos imitando a Juli, a Perera, a Roca y a tutti quanti, observen:
Se perfiló demasiado lejos como acostumbra para venir a la carrera, fíjense:
Clavó una estocada entre media y honda, defectuosa por muy tendida. A pesar de ella cortó una oreja. Aplausos al toro en el arrastre como avanzábamos ya que el público se había olvidado totalmente de su juego en varas.
El segundo que mató era el de Román, el único negro, alto de agujas, cornivuelto y con cuello casi miureño:
Quiso empujar de bravo pero enseguida dimitió al ver que no había futuro ante el T-34. La segunda entrada fue un simulacro.
El toro era sosete y blandengue. Jiménez volvió a retorcerse y pareció más preocupado por forzar la figura que por torear bien. No nos gustaron ni el de cuatro patas ni el de dos y encima su faena fue interminable. Ahí lo tienen sacando la barriga:
Queda claro que no compartimos en absoluto ni las ovaciones ni los oles que se oyeron. De nuevo se armó lejísimos. Ostos decía que al perfilarse deberías poder tocar el morro del toro con la punta del palillo. Jiménez no sabe nada de todo eso ni parece tener intención de aprender:
Aunque tampoco se lo habrá explicado nadie. Total, ¿qué más da? Otra vez una media y otra vez tendida entrando a la carrera y de cualquier manera. Oreja barata.
Fue un buen gesto que se fuese a porta gayola en su tercer toro cuando no tenía ninguna necesidad. Pueden ver encima del mayoral al maestro Moore, a quien agradecemos su colaboración durante esta feria de otoño:
FOTO: Sánchez Olmedo |
El toro era playero y rabicorto:
No podemos valorar el juego en el caballo porque la retransmisión se había cortado y tuvimos que tragarnos una ridícula entrevista a Talavante en Valencia (donde pegó dos estocadas muy buenas, que conste ya que estamos).
El toro era otro que arrastraba el hocico por la arena pero blandeaba más de lo reglamentario. Poco recordaba a los victorinos encastados diga lo que diga su criador. La nobleza, por arrobas, eso sí. Era el tercer toro de esta vacada que mataba Jiménez en su vida y demostró con su firmeza que puede acartelarse perfectamente con ella en las grandes ferias.
No obstante, nos dio la impresión de que ahogó un poco al toro aunque no descarten que sea una más de nuestras manías. No faltó tampoco la exageración grotesca con sus posturas extravagantes:
Volvió a perfilarse desde Alcorcón para volver a alargar el brazo y volver a dejar su tercera media estocada, muy defectuosa por tendida, atravesada y trasera. Cortó otra oreja por... bueno, no sabemos muy bien por qué.
VALADEZ. Su primero era bajo pero justo de cuello y con las patas de papel:
En el caballo estuvieron igual de mediocres tanto el toro como Sandoval mayor, un piquero en horas bajas desde hace ya demasiado tiempo.
En el quite Jiménez hizo un homenaje a Antoñete con una media igual de barroca y casi en el mismo sitio que la famosa de Chenel a un toro del Conde de la Corte en la feria de San Isidro de 1983. Comparen:
Nos ha costado un buen rato encontrar en nuestro archivo en papel esa foto del madrileño que pocos aficionados tienen. La hizo Leo para el diario Pueblo. Fue un pique con Julio Robles. Resulta que el salmantino había rematado con una media de rodillas un quite al cuarto, que era toro de Antoñete, y ésta fue su respuesta en el sexto condeso, que era de Robles. Toda la plaza se levantó como un resorte estallando en una ovación memorable.
Volviendo a Valadez, había que cuadrar el círculo aprovechando la buena humillación del toro pero sin bajarle la mano mucho porque se derrumbaba. Nosotros le hubiéramos aconsejado que bajase la mano sin compasión y si el toro se plegaba, las reclamaciones al ganadero.
Al final la cosa quedó muy desangelada. Lo mató de una casi entera caída.
A su segundo lo recibió a porta gayola, un cárdeno claro con menos cara que sus hermanos:
El toro se dejó pegar sosamente en el caballo y Sandoval pequeño no le tapó la salida, cosa que debería ser la norma cada tarde y en cambio es la noticia.
El toro confirmó en la muleta esa sosería porque topaba y se quedaba debajo como negándose a embestir.
Poco pudo hacer el diestro antes de pinchar arriba y... no sabemos qué hizo después porque las imágenes pasaron a Valencia de forma estúpida. Estuvimos buscando durante todo el festejo la posibilidad de quedarnos en Madrid evitando el ridículo carrusel montado por los turistas de onetoro pero al menos en nuestro ordenador fue imposible.
Cuando vimos a Borja Jiménez en la Copa Chenel recordarán nuestros selectos lectores que afirmábamos que estaba a años luz de todos los demás toreros del certamen. También dijimos que mataba muy mal y a día de hoy creemos que en ambas cosas acertábamos. En lo segundo continúa en la misma línea pero eso da igual en la que algunos dicen que es la primera plaza del mundo.
Estando en el callejón tras pasear la segunda oreja, incluso Guerra le dijo que le quedaba otro toro y que a ése había que matarlo por arriba. En la plaza el diestro asintió sin decir nada aunque le guardó la respuesta para el hotel: 'pero, ¿para qué, Julián?, si no hace falta matar bien los toros, hombre, ni siquiera en Madrid'.
Al público venteño, cada día más festivo, la suerte suprema se la trae al pairo y a la crítica paniaguada, todavía más.
¿Qué pensarían los grandes estoqueadores que en el siglo XX han sido viendo esta salida en hombros?
Sin comentarios.
Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.
Buenas Rafa .
ResponderEliminarCuando una mentira se cuenta todos los días acaban por hacer que parezca cierta. Ésa no es otra que afirmar que hoy se torea y se mata mejor que nunca y el que diga lo contrario es un Talibán que ya no tiene cabida ni en Madrid porque al final los supuestamente aficionados serios de esa plaza están más pendientes de vociferar a destiempo por cosas baladíes que realmente por las cosas importantes .
Saludos
Lo de talibán me suena... y respecto al estado actual de la plaza de Madrid le recomiendo que no le pase desapercibido el comentario del amigo Rulan que ha llegado a la entrada anterior y donde hace una radiografía perfecta.
EliminarSaludos
Buenos días:
ResponderEliminarY creíamos haberlo visto todo. Borja Jiménez también a hombros. Tela.
El Juli no se ha ido ni se ira. Su "escula" se queda para muuuuuucho tiempo...
Saludos,
ZZ
Salió con ganas y buena disposición pero eso es algo que yo presupongo en cualquier torero que se vista de luces. A partir de ahí tuvo mérito lograr que su primero no lo dejase en evidencia pero lo demás... ¡Y las estocadas!
EliminarSaludos
Holà Rafa, una autentica estupidez esta doble retransmisión de one toro. Ver Talavante cuando queremos ver toros es un contrasentido. Tuve que apagar la tele. Un saludo cordial Alain
ResponderEliminarJa, ja , creo que sí que existía la opción de ver sólo una corrida sin que te mareasen yendo de Madrid a Valencia y viceversa. De hecho yo ví integra la corrida de Madrid sin cortes.
ResponderEliminarSaludos.
De las tres opciones que salían, Valencia, Madrid y Multitoros en mi ordenador las dos primeras permanecieron inactivas. Apagué y encendí mil veces, salí de la página y entré de nuevo, volví al inicio otras tantas, fui probando cada vez que había un corte valenciano y no hubo manera. Fue imposible.
EliminarSaludos.
puede ser que el problema estuviese en la versión de ordenador, yo utilicé la del móvil y sí estaban activas las de Madrid y Valencia.
EliminarYo vi la de Madrid y probé las otras. Funcionaban las tres aunque estaban un poco escondidas. Saludos.
EliminarLa primera vez que lo hicieron simultaneando Sevilla y Madrid en mi ordenador funcionó perfectamente pero ayer sólo estuvo activa la ventana de multitoros. Espero que hayan sacado la conclusión de que la opción de carrusel deportivo no la escoge casi nadie... ¡supongo!
ResponderEliminarBonjour Rafa , même si je ne commenté pas , je suis toujours fidèle à votre blog. A moi on me traite d'ayatolah quand je parle tauromachie 😃 incroyable de ne pas changer ce victorino et ses pattes en papier ! Salutations Miguel de Francia
ResponderEliminarTambién nos podrían llamar como a Robespierre: los incorruptibles...
EliminarBuenas tardes, Rafa.
ResponderEliminarEstamos bastante de acuerdo en que no se dio la importancia que tiene (o que debería tener) la suerte SUPREMA. También en que Borja Jiménez citaba muy retoricido. Antiestético. Sin embargo, al dar el muletazo se encajaba de riñones (eso a mí sí me gusta) y dejó grandes naturales en su primero y su segundo.
En mi caso, con esta victorinada sin fuerzas he terminado una intensa temporada. Aquí dejo la crónica de ayer: https://criticataurina.com/2023/10/09/toreo-caro-de-borja-jimenez-pero-puerta-grande-algo-barata-por-la-espada/
Un saludo,
Eugenio.
Eso de encajar los riñones lo dicen mucho los taurinos pero lo que yo entiendo por ello a mí no me gusta nada, sobre todo si se acompaña de sacar la barriga como hizo ayer Jiménez o suele hacer Ureña.
EliminarSaludos
Rafa,
ResponderEliminarHoy sí que te has quedado solo. Hay (diría) unanimidad en las alabanzas, pero aunque yo en la valoración de ayer estoy más cerca del triunfalismo reinante, te tengo que decir que eres el único coherente.
A nadie le importa la estocada (reconozco que a mí tampoco mucho, dentro de unos mínimos) y a nadie le importa el caballo. Corrida ovacionada en el arrastre, alabada en las crónicas, en las redes de aficionados exigentes...y fue una corrida justita de fuerzas y discreta en el caballo. El mejor en el tercio de varas, por cierto, fue el sexto (yo he visto la corrida integra, hoy, repetida).
De Borja decir que estuvo intachable de principio a fin en lo "profesional". Listo y poderoso. Tarde de figura (posmoderna) del toreo. En ocasiones me recordó a Espartaco.
Dicho lo cual, creo que en su primero dio los mejores naturales de la temporada en Madrid. Aunque es cierto que toreó desde la pala (tal vez con buen criterio) esperando que el toro se colocara, tiró de él recto (bien tapado) y remató los muletazos trayéndoselos detrás de la cadera, dentro, y con templanza, corriendo bien la mano. (¿Te suena?). En fin, más cerca de Espartaco que del Cid.
Suerte que aquí, podemos decir y leer la verdad.
Saludos.
Jota
PDT: Será un hdp, tendrá rabo y cuernos, olerá a azufre, pero ningún torero que lleva Julián Guerra va a una corrida de toros a pasar la tarde. Lo vi llegar en el coche cuadrillas y el tío va de copiloto. Yo creo que lleva arreado hasta al conductor. Y de música en la furgoneta, nada de flamenquito, yo creo que lleva puesto la Cabalgata de las Walkirias.
Gracias por lo de la coherencia y también por informarme de que una vez más me he quedado solo pero no me importa, ya estoy acostumbrado (Cobradiezmos, la corrida de Aguirre en Céret, la salida en hombros de Fernando Adrián, la de Téllez, etc.).
EliminarQue me digas que en círculos de aficionados exigentes alaban el juego de estos toros me deja muy sorprendido, vieron otra corrida. Que Jiménez ofreció la imagen de torero posmoderno no tiene duda. Los naturales que dio a su primero tuvieron el mérito de dárselos a quien se los dio. Lo que pasa es que decir que fueron los mejores que se han dado este año en Madrid tampoco es muy meritorio porque a la memoria vienen tantos que se podrían contar con los dedos de una mano y sobran.
De acuerdo en lo de Guerra. Seguro que nunca leerá esta crónica ya que si lo hiciera se la enseñaría a su pupilo y le diría algo así como: "mira lo que escribe el payaso este de toreo en redondo porque tiene toda la razón diciendo que no sabes matar y así no podemos seguir"
Saludos
La corrida dentro del aficionado exigente no ha sido alabada, lo único que al ser de este hierro, no se recalca y se tapa, que ha sido blanda, perdiendo continuamente las manos, sin pena ni gloria en el caballo y solo alguno mantuvo el interés en la muleta por las dificultades que tiene el encaste. Yo vi la corrida con mi padre, aficionado ocasional, que hacía tiempo que no veía una de Victorino y me comentaba lo poco que se parecía y la flojedad que transmitían a lo que él recordaba.
EliminarAl final entiendo que es lo que busca Victorino hijo, toros con nobleza, que metan bien la cara y que mantengan un fondo de casta para que mantengan algo el interés. Al final va a ser más aburrida que muchas de las "comerciales".
Lo de Borja Jimenez, aunque estuvo bien, para mí se ha magnificado, aunque en eso sí estamos solos. La plaza de Madrid ya sabemos que tiene doble rasero con toreros y ganaderías.
Lo del doble rasero lo hemos repetido en nuestro blog desde hace diez años porque clama al cielo. Y si usted es seguidor recordará que aquí es probablemente el único sitio donde se ha denunciado la blandura de los toros de Victorino, que doblan las manos más que ganaderías de las llamadas comerciales. Estos no fueron una excepción y si a ello sumamos unas peleas vulgares en el caballo está claro que quién alabe su comportamiento nos la intenta colar.
EliminarSaludos
Buenos días:
ResponderEliminarEl ganado me pareció soso. Nada en el caballo, poco destacable en banderillas y en la muleta me esperaba más. Es verdad que en junio no se aburrió nadie con ninguno de los 6 toros.
Jiménez ha conseguido unas fotos preciosas con ese Chenel y oro. Creo que dio muletazos realmente buenos, con las zapatillas mirando al animal, y dando el pecho y la femoral. No le vi tan forzado como me ha parecido leer. No obstante, desde la TV no me dio sensación de que ninguna de las 3 faenas fuera rotunda, quizá exija mucho, pero a mí no me terminó de llegar.
Y la PG, ¿cómo habría sido con sus dos toros en suerte? Justica. Si con los tres finales fue de 1+0'5+0'5, volvemos a que urge revisar el reglamento para dos en un mismo toro. Eso conlleva matar bien claro, y es que, si hasta Dávila Miura resalta que así no se puede matar... Todo dicho.
Vaya por delante que considero a Dávila Miura el más aceptable torero comentarista, contando con su inevitable corporativismo.
EliminarRespecto a forzar la postura estamos en lo mismo que decía Eugenio más arriba sobre encajar los riñones. Para mí la naturalidad en el toreo es sagrada y lo que vi en Jiménez fueron muchos retorcimientos, que me recordaron a otros artistas del sacacorchos.
Lo de la puerta grande con dos orejas tampoco lo veo demasiada solución porque igual que ahora se regala una, viendo los presidentes que están subiendo al palco seguro que regalarían la segunda sin ningún reparo.
A ver si al final habrá que traer de su ciudad a su amigo Matías para que ponga orden en Las Ventas...
Saludos
Hoy discrepo de la mayoría porque Borja estuvo muy bien. Sacó petróleo donde otros habrían encontrado buenas excusas. Frente a toros flojos que se paran y con sentido puedes volar por los aires o ir en retirada sin encontrar espacio donde parar. Borja muy decidido y hábil le pierde pasos muy ligero tapadito y hasta el punto en que se planta firme y con la muleta baja. Y lo torea, tiene claro lo que hace y manda en la embestida. En julio con aquellos de Rober Margé también me gustó, más que en la Chenel, aunque me temo que también sabrá torear desde la cumbre, se intuye.
ResponderEliminarUn abrazo señores.
En cambio, yo no estoy tan seguro de que sabrá matar en la cumbre porque apunta muy malas maneras.
EliminarHay verdad en lo que comenta usted pero no sé si las cualidades que apunta son suficientes para cortar tres orejas y salir en hombros de Madrid.
Saludos
A mi modo de ver, y creo que es la clave, sería hacer el ejercicio de simulación de que hubiera hecho el resto del escalafón con los tres rivales que le tocaron en suerte al bueno de Jiménez. Seguramente, mas de uno, igual hubiese matado mejor; pero dudo que alguno estuviera más comprometido y metido en harina. Porta Gayola en el sexto incluida, con la slaida a hombros ya asegurada... ¿Quién hubiese mejorado su actuación?
ResponderEliminarCreo que sacó petróleo de lo que tenía delante y supo darle a Madrid lo que le suele "gustar". Muy cruzado, cierto retorcimiento (muy Ureña por momentos), pases rematados atrás, etc,...
En directo, se vivieron las tres faenas con alto grado de emoción. Por la tele siempre es diferente.
Toros faltos de fuerza, pero tobilleros. Sabiendo lo que se dejan por detrás, y con altas opciones de ir al hule en cualquier momento (Román a las primeras de cambio, sin ir más lejos). El juego en el caballo, y de nuevo, la falta de fuerzas, son un hecho.
Saludos desde Madrid,
Rulan
Respecto a su primer párrafo está clara la buena disposición del maestro pero no tanto que lo que hiciera fuera merecedor de irse en hombros con tres orejas.
EliminarRespecto al retorcimiento me alegro de que usted lo viese igual que yo pero cuidado con lo de cruzarse porque lo vi buscando el ángulo ciego del toro, especialmente en los pases de perfil a pies juntos. Eso de cruzarse por sistema es algo que está claro que gusta en esta plaza pero quizá podría no tener tanto mérito como muchos le atribuyen.
Respecto al ganado, estamos de acuerdo en su última frase pero no tanto en ese peligro que usted en la plaza notó y yo por televisión no vi que fuese para tanto.
Saludos
Ayer en "mundotoro" hicieron una entrada que titulaba "Un día 25... Y al otro normalidad...¿Por qué?" en relación a los 25 toros que pasaron reconocimiento para la corrida del día anterior. De verdad, esta gente ¿a quien pretende engañar? La prensa taurina está podrida. Me gustaría ver este invierno una entrada en su blog en relación a esta panda de vendidos. Sería interesante. Saludos.
ResponderEliminarMe coge usted camino de Zaragoza para ver si lo del portugués es una limpieza de corrales.
EliminarRespecto a hacer una entrada en el blog sobre todas estas golferías, la verdad es que no creo que pudiese aportar nada nuevo o nada que ya no sepamos todos.
Sí que podría aportar alguna golfería gorda pero son las que me han contado después de dar mi palabra de honor de no decírselo a nadie.
Saludos
Yo en esta ocasión, y viéndolo en la plaza, suscribo lo de Rulan, al 100%!
ResponderEliminarPd: Rafa no te acercas a Zaragoza hoy a ver a los Palhas?
En mi comentario anterior está la respuesta. Saludos
Eliminar¡Y pensar que un tiempo (en ciertas plazas selectas) se concedía la oreja por una soberbia y correcta estocada! Aun cuando la faena hubiese quedado en entredicho.
ResponderEliminarAhora parece que valen más --y mayor el mérito-- los histrionismos de teatro barato por parte del 'matador', esos ademanes a veces absurdos.
Meneando la cabeza en desdén y desánimo. Pero agradecido por su integridad y sapiencia al poner los puntos sobre las íes taurinas. // Atte., Torotino
Sobre esa gesticulación exagerada del sevillano tuvimos doble ración en Zaragoza como puede comprobar en la siguiente entrada. Saludos.
Eliminar