En esta entrada analizaremos la lidia del azuleado toro de Victoriano del Río.
Él posee, según el taurineo engolfado, la más brava de las ganaderías comerciales (con permiso de Gallardo, añadimos nosotros). Esto comenta sobre el encaste Domecq:
A ver a qué conclusiones llegamos. Contaremos con la colaboración del maestro Moore, esperemos que el texto esté a la altura de la calidad de sus fotos.
Antes que nada, insistir en que para nosotros es un toro carbonero y no cárdeno salpicado como se anunció. Quizá esa pinta pudiera ser un homenaje al cuarterón de Atanasio que tenía el Aldeano que hizo la ganadería al minero de Guadalix. Además no está pasado de romana como sucede con muchos tras la epidemia. Recordemos que pesó 556 kilos. Aquí ven el hollín en la piel:
La diferencia entre Duplicado y los superclases que alaban los críticos paniaguados es que éstos pasan por el caballo de visita para recibir o un monopuyazo o un alfilerazo, depende. ¿Irían tres veces al peto con la alegría que acudió el de Victoriano? ¿Y qué pasaría si se les pega duro como se le pegó a éste, especialmente en el segundo? Quizá en el tercero tardean lo indecible o, si al final acuden, el superclase queda superchangado y en la muleta no puede ni con el rabo. Chi lo sa!
Suelen comentar los taurinos que les gusta el toro que quiera coger la muleta pero que a la vez no plantee problemas al diestro para que éste pueda construir su obra de arte. ¿Fue así el tal Duplicado? Hombre, no hay duda de que quería coger la muleta y de que no parecía presentar los problemas que se derivarían de una casta o una fiereza que no hicieron acto de presencia durante su lidia.
Hemos recuperado nuestras notas de la corrida del Domingo de Ramos y pulsando aquí seguiremos la lidia completa que han colgado los amigos de El Toro de Madrid. Además nos entretendremos puntuando al animal según la escala de Fernández Salcedo.
De salida se muestra un tanto abanto pero cuando embiste al capote de De la Calle lo hace sin venir picado del campo. Lo decimos porque el loado Dalia fue lanceado por Manzanares de salida como si llevara cuatro puyazos y recargando. De momento, Duplicado lleva ya el morro y el pitón por la arena:
Dobla las manos una vez pero le otorgamos el beneficio de la duda ya que es al girarse por su propia codicia.
Cuando lo va a colocar al caballo, el toro demuestra estar loco por acudir y el diestro tiene que llamarlo para que no se arranque al relance. Tal como lo deja, ni se lo piensa y mete la cabeza abajo, tanto que dobla las cuatro patas pero volvemos a beneficiarlo con la duda:
Empuja un tanto con el costillar pero enseguida se centra mientras Bernal le sacude duro hasta que decide levantar el palo. No sale suelto del todo pero tampoco al quite. En esos casos nuestra política es in dubio, pro toro.
Lo saca Chacón con suavidad y tras dos lances posteriores del maestro vuelve a irse al caballo galopando con alegría y casi al relance. Pero bajo el peto se nota que se aflige y ahora se deja pegar. El piquero vuelve a apretar duramente mientras el animal siente esta vez que frente al T-34 no hay nada que hacer:
Estamos convencidos de que con un caballo más liviano el toro hubiera empujado muchísimo más. Damos la razón al ganadero (en lo que dice del muro, no en lo de sangrar):
De la Calle lo deja respirar, le pega cuatro verónicas suaves y tras una media escucha la petición del público de que lo ponga en suerte una tercera vez. Esta es una de esas verónicas. Observen cómo embiste el toro después de dos puyazos, con más raza que otros recién salidos de toriles (su primo Dalia, sin ir más lejos):
La distancia a que lo colocó se aprecia perfectamente en esta imagen:
El animal no tardea, vuelve a galopar y lo que recibe no es un picotazo sino un puyazo aunque Bernal en un momento dado levantará el palo. El toro no sale suelto sino que salta cuando ve el vuelo del capote de Chacón:
- arrancada larga: 5/7
- codicia: 4/7
- poder: 1/4
- recargar: 3/7
- dejarse pegar: 3/3
- mucho castigo: 4/5
- salida con quite: 3/5
- pelea en un tercio: 3/4
- ausencia de defectos: 2/4
TOTAL PRIMER TERCIO: 28 sobre 46. No es algo para que figure en los libros de historia pero insistimos en que acudió tres veces y la tercera, con alegría en el galope y decencia en la pelea.
Viene entonces el excelente quite de Banti de frente al costado. Llama la atención cómo Duplicado retuerce su espinazo tras la media porque sigue buscando la tela:
Responde De la Calle con otro quite pero ya no quiere pegarle la que sería cuarta media verónica sino que intenta firmar con una revolera. Le sale sucia pero el animal persigue con tanto celo los vuelos que tiene que improvisar dos brionesas consecutivas hasta que Chacón se lo quita de encima.
Espectacular tranco en las banderillas de Revuelta y Arruga. Hay que hacer el quite porque se va detrás de los banderilleros tras sentirse herido. En el primer par salta como un gato en cuanto se mueve Revuelta:
En el segundo, sale De la Calle con la toalla para cortar al toro cuando Arruga toma el olivo:
- arrancada pronta: 5/6
- persigue al banderillero: 4/4
- Viveza: 2/2
- Ausencia de defectos: 2/3
TOTAL SEGUNDO TERCIO: 13 sobre 15.
La lidia de Chacón ha sido perfecta, con los capotazos justos, bien dados y dejando que se recupere. ¿Hay actualmente algún subalterno mejor que el de Coria del Río?
Culmina su exhibición cerrando el toro a una mano y recogiendo la merecida ovación del respetable:
En el 13'16'' del vídeo asistirán ustedes a una magnífica tanda de cuatro pases en redondo más el de pecho. Ya les dijimos en nuestra crónica que a ver cuántos pases se dan este año en Las Ventas que tengan la calidad de ésos que comentamos. Algunos han ninguneado al sobresaliente pero esa primera tanda y un poco menos la segunda son muy buenas, con naturalidad, sin retorcerse, bien colocado y sin que el toro le roce la muleta:
En el último de pecho el toro dobla las manos, eso sí se lo anotamos en el debe sin dudar, pero es que venimos de lo que venimos, ¿eh? No lo olviden porque otros las doblan a las primeras de cambio, antes de que salga el caballo.
Luego se embarulla molestado por una banderilla y por el aire y ya todo lo que vendrá después será olvidable. Nos defraudó que se escondiera al trazar los naturales así como que abusara del pico. Pero eso lo hacen nuestras queridas figuras habitualmente y nadie dice ni mu.
Ya ven que el toro sigue buscando petróleo. Ha sido noble y empapado de manera espléndida. Nosotros no damos demasiada importancia a que abran la boca pero éste enseña la lengua en el último pase, justo antes de la estocada.
De manera demencial el diestro humilla al toro matándolo en la suerte contraria sin que, en su bondad, el pobre haga ni un mal gesto:
Tras una casi entera tapando la cara, Revuelta y Chacón se pasan de listos volviendo a ultrajar al pobre animal con una vil rueda de peones. Morirá en tablas tras dos golpes de verduguillo.
- dureza de patas: 3/4
- codicia: 5/6
- suavidad: 4/4
- nobleza: 5/5
- temperamento/casta: 3/6
TOTAL TERCIO DE MUERTE: 20/25. Anotemos que sustituímos el ítem 'arrancada larga' de Salcedo por el de 'temperamento/casta'.
La puntuación total arroja un 61 sobre 86. Salta a la vista que acumula puntos en los dos últimos tercios mientras que en el primero baja un tanto. No hay duda de que ese es el tipo de toro que buscan hoy los ganaderos. Si están aburridos, revisen el vídeo y puntúen ustedes a ver si les sale algo muy diferente a nosotros. Dicho lo cual, ¿es suficiente lo comentado para concederle el azul en Madrid?
Comparar a Duplicado con Cobradiezmos es perder el tiempo y no lo haremos dado que el albaserrada no da la talla a su lado ni por asomo. Sólo diremos que el de Victoriano no escarbó ni una vez mientras que el de Victorino, trece (aunque nos quisieron convencer entonces de que eso no había que mirarlo). Les recordaremos que el idolatrado Bastonito sólo fue dos veces al caballo: en la primera lo machacan con una carioca infamante y la segunda es un puyazo muy leve que roza el picotazo. Claro que en la muleta fue mil veces más fiero que Duplicado pero la verdad es que en varas no podemos lo comparar.
Otros toros alabados en Madrid también acudieron sólo dos veces, como Carasucia de Valdellán o Camarito de Ibán. ¿Hubieran ido tres? Seguramente... pero nunca lo sabremos. Viergado, de Saltillo, sí fue tres y empujó más fuerte y con más avaricia que Duplicado (pulsen aquí para apreciar su casta en la muleta). Y aquel gran Pastelero de Victorino Martín también fue sólo dos veces, recuerden aquí. La diferencia entre ambos fue que Pastelero era encastado pero no bravo y el de Victoriano, al revés. ¿Qué preferirían ustedes puestos a escoger? Nosotros, lo primero, sin ninguna duda.
Sea como fuere, lo que tenemos siempre claro en nuestro modesto blog es lo que afirmaba Celestino Cuadri:
'La tercera vara es la que de verdad mide la bravura del toro. Es imprescindible que haya tres varas caiga quien caiga, aunque quien caiga sea el toro'
¿Duplicado fue bravo? Recuerden aquí nuestra definición de bravura. Allí contábamos que Domingo Ortega decía que una característica básica de la bravura era embestir galopando y no con trote rápido. Reconoceremos que Duplicado galopó a base de bien:
Habla el ganadero:
Aunque ¿no sería que fue simplemente bravito? Para ver la diferencia habría que examinar la boca del torero. Con un toro bravo ahí delante tienes la boca seca como el abadejo mientras que con uno bravito se te cae la baba de gusto puesto que esa clase, como alaban los taurinos, te permite sentirte.
¿Fue Duplicado de boca seca o de expresar lo que llevo dentro? Pues más de lo segundo que de lo primero, a nuestro modesto entender. De hecho su criador ha repetido más de una vez que sus toros son para las figuras. ¿Era de los toros bravos que se enfadan si no se le hacen las cosas bien o de los que se apiadan del diestro? De los piadosos.
Circula por ahí la especie de que Victoriano decidió guardar semen de su toro tras el tercio de varas, sin esperar a la muleta. Nos van a permitir que lo dudemos, con todos los respetos. No que lo guardase sino que lo decidiera antes de banderillas. Ya bajó en su día al desolladero para guardar el de Beato y tiene en su finca un botecico del que puede echar mano a voluntad:
En su casa nunca han hecho ascos a las modernidades de la inseminación y de la clonación y se gastaron hace quince años sus buenos miles de euros en el tema.
Por cierto, queda claro que ninguno de la familia Del Río conoce nuestro modesto blog porque varias veces se han quejado de que en las crónicas nadie se hace eco del juego de los toros y de que sólo hablan de los toreros. Pues aquí ya saben que siempre empezamos nuestras crónicas con los verdaderos protagonistas y no con los diestros.
A vuelapluma hemos recabado algunos de los elogios que se han escrito sobre nuestro protagonista, a ver si están ustedes de acuerdo:
'Bravo, encastado, exigente, con mucho fondo, calidad y emoción'
'Obediente, entregado, serio, sin un mal gesto y con un gran fondo'
'Un espectáculo de hechuras, bravura y calidad'
'Toro excepcional con soberbia pelea en varas'
'Fijación, humillación, prontitud, casta y bravura'
'No hay duda de que era para echar a las vacas'
A nosotros nos sobra lo de la casta y lo de la soberbia pelea en varas. Matizaríamos lo de las vacas porque si a este toro le echas vacas noblonas mucho nos tememos que el vino se habrá aguado sin remedio. Quizás haciendo el experimento de cruzarlo con las madres más encastadas de la ganadería podríamos sacar algo realmente atractivo en caso de ligar bien.
La pregunta es qué ganadero de la Unión despreciaría por falta de casta o de fiereza el semen de este toro para probarlo en algunas de sus vacas. Creemos que ninguno, ni de los actuales ni de los ya fallecidos. Hasta don Luciano Cobaleda se lo guardaría, recuerden esta entrada.
Los amigos del blog conocen nuestra afición al ciclismo. Uno de los ciclistas más sabios del siglo XX fue Vittorio Adorni, campeón del mundo y ganador de un Giro. Ya retirado, tenía una sección en prensa donde le preguntaban sobre las posibilidades futuras de diferentes corredores en activo. El titular era siempre una pregunta y estaba obligado a responder sí o no para desarrollar después sus argumentos en el artículo. Lo imitaremos con Duplicado:
- ¿Fue bravo? Sí
- ¿Fue la suya una bravura encastada? No
- ¿Hizo una pelea memorable en el peto? No
- ¿Tuvo humillación y fue pronto y noble? Sí
- ¿Fue un toro posmoderno? No.
Aclaremos que por toro posmoderno entendemos aquel que va al caballo como quien va al dentista y que después en la muleta es un Norit. El tal Duplicado no tuvo la pimienta molida de Viergado pero tampoco el azúcar glasé de Poeta (recuerden aquí). El de Garcigrande sí fue ejemplo claro de posmodernidad.
Pero falta la pregunta clave, la del titular de la entrada.
- ¿Mereció el pañuelo azul? Ní
No es una errata. Es que eso es lo que escribía Adorni cuando no veía claro si su respuesta tenía que ser sí o no.
Reiteraremos lo que dijimos en la crónica. Nosotros no pedimos in situ su vuelta al ruedo y aplaudimos sólo en el arrastre final pero ese azul no nos molestó en absoluto a pesar de las salvedades apuntadas aquí. Como aval del premio recordemos el inquietante panorama ganadero de hogaño. También hemos hablado en nuestro cuadernillo de la alimentación seguramente reducida que han recibido los toros por la epidemia así como que estamos a principio de temporada. Todo lo que está saliendo blandea de remos y suele parecer acochinado. Y por último, como nos apuntaba un buen amigo del blog, dado el estado actual de la cabaña brava, lo de Duplicado es aire fresco a pesar de todos los pesares.
En el fondo, esta polémica sobre el pañuelo azul quizás haya sido el mal menor. Lo decimos como consuelo para aquéllos que piensan que siendo Madrid la cosa se salió de madre. Oiga, que podría haber sido mucho peor, ¿eh? Es que con el clima de triunfalismo que se respiraba en la plaza ya desde el paseíllo no les extrañe que si lo torea De Justo, hubiéramos asistido al corte de un rabo con el naranja colgando del palco.
Quien esté en contra del azul y no se consuele con esto que acabamos de decir será porque no quiere.
Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa