sábado, 30 de abril de 2022

COPA CHENEL, 2022 (2): REHUELGA - MONTE LA ERMITA

 VICTORIA DE REHUELGA

No confiábamos mucho en Monte La Ermita pero teníamos la esperanza de que saliese un buendía como el Suareño del año pasado, que fue el mejor toro de la Copa Chenel. Pues de Benalup, antiguo Casas Viejas, vinieron uno que ni fu ni fa pero dos de bastante interés. Ambos ganaron la partida a los diestros que tuvieron delante.



JAIRO MIGUEL. Su primero de Monte La Ermita era serio y cuajado, badanudo y bien encornado. 



Mal recibo con dos medias consecutivas sin tener en cuenta para nada al animal. Buena pelea posterior en el único puyazo.

El toro era pronto pero muy distraído aunque tenía un tranco agradable. La cosa no tuvo mayor interés que ver el aplomo que demostró el diestro a pesar de su inactividad. Terminó poniéndose pesado, cosa habitual en esta Copa dado lo poco que suelen torear los maestros anunciados.



Pinchazo aguantando y entera contraria perdiendo la muleta. Lo mejor que hizo el toro fue su muerte de bravo negándose a doblar durante una agonía de varios minutos.

Su segundo fue Alcucillo, un negro zahíno de Rehuelga, terciado siendo generosos, cariavacado y badanudo. 



Otra vez Miguel le pegó dos medias consecutivas y letales al pobre torete, qué mal. Nada en el caballo pero, como no había sufrido castigo, se dedicó a corretear en banderillas. Por cierto, nunca entenderemos por qué hay que clavar seis si el primer tercio no ha existido. Brindó a Abellán dándole las gracias por haberlo incluido en la Copa ('me diste tu palabra y la has cumplido', le dijo).



El gato confirmó en la muleta que hubiera sido ideal eliminar los dos tercios anteriores. Quiere ello decir que estuvimos ante un toro posmoderno, de los que prefieren colaborar antes que luchar. Miguel nos gustó a la hora de tirar del toro pero nos disgustó que forzase demasiado la figura y también picase más de la cuenta.



Estocada corta al encuentro y otra entera desprendida perdiendo la muleta por no liarla bien. Tres descabellos y dos avisos, con los de televisión absolutamente encantados con el santacolomita negrito cuya lidia se podría haber hecho sin sangre hasta la estocada.


ÁNGEL SÁNCHEZ. Su primero de Monte La Ermita tenía trapío. Era colorado ojo de perdiz, cornidelantero y corniapretado. 



Empuja en el único puyazo pero anunciando su debilidad posterior. Efectivamente, en la muleta el toro quería pero no podía porque tenía las patas de alabastro. Fue al suelo cinco veces. 



Se equivoca en la suerte contraria pero deja una entera pasada que basta. Oreja de todo a cien.

Y salió el quinto, de nombre Sombrerero. Era un bonito cárdeno caribello, calcetero de atrás, axiblanco, meano, bragado corrido y rabicano (que no coletero como dijeron en televisión; recuerden esta entrada donde aclarábamos el mal uso de esa denominación, que viene de cuello en latín y no de cola en castellano). Era también ligeramente meleno como ven:



Buen primer puyazo, de bravo, sacando al caballo a los medios aunque con el pequeño defecto de cabecear más de la cuenta. Antes de que algún amigo lector nos lo diga en los comentarios ya anotamos nosotros que el santacoloma empujó más en esa entrada que el  azuleado Duplicado en las tres suyas:



Muy mal Sánchez dejando el toro en la raya para un segundo puyazo en el que todo el mundo quería ver de lejos al animal. Volvió a pelear correctamente pero nunca perdonaremos a Sánchez que nos robase el espectáculo. Queda claro que él va a lo suyo.

El toro sacó geniecillo en el segundo tercio pero fue mal lidiado. Las banderillas cayeron de cualquier manera. Quizá por eso, cuando nadie se lo esperaba, el toro se puso áspero en la muleta. No nos extrañaría que fuese debido a ese horroroso segundo tercio. Esa que ven ahí es nefasta pero por el otro lado colgaban cuatro caídas:



Sánchez se las prometía muy felices pero el toro se vengo de él por no haberlo querido ni lucir ni lidiar bien. Lo vimos bastante a la deriva aunque está claro que nosotros nos habíamos puesto de parte del toro desde el caballo.



Culminó su desaguisado perpetrando un mandoble indignante  escupiéndose de la suerte con avaricia. Nos demostró bien poca cosa.


FRANCISCO DE MANUEL. Su primero, de Monte La Ermita, era un negro salpicado calificado de sardo porque se corría un poco el castaño del listón y tenía el lomo ligeramente mulato. Para nosotros eso no es suficiente para llamarlo sardo. Ahí se aprecia lo que decimos:



De Manuel anduvo muy suave con el capote, sin retorcerse ni forzar al toro. En el peto empujó con mal estilo apoyándose en el costillar mientras era tratado por el del castoreño con aún peor estilo. Fue al relance al reserva para recibir un picotazo. Ya ven que la tarde se saldó con siete entradas y ese picotazo, pobre bagaje en lo que ya es habitual en esta Copa de encastes teóricamente toristas.

Confirmó en el segundo tercio sus ganas de rajarse, de dolerse con los palos, de escarbar y de embestir a arreones. Bien Iván García en su segundo par antes de que el supuesto sardo añadiese a sus cualidades las de reservón y mirón en la muleta.



Vimos a Francisco de Manuel sin querer dejarse ganar la partida en ningún momento. El toro se lesionó en el pie derecho, que arrastraba como acalambrado y eso hizo que izase la bandera blanca a las primeras de cambio. El diestro tuvo que pegarse un arrimón cargante que el tal Soldadito no merecía. Buen pinchazo aunque trasero y buena estocada pasada. No tapa la cara y no se escupe, detalles a tener en cuenta en estos tiempos en que se mata más bien mal.



El último se llamaba igual que el novillo de La Quinta premiado en Villaseca el año pasado: Perlasnegras. Era un cárdeno oscuro, alto, astifino y cornilevantado. 



El picador le echa el caballo encima y no contento con ello, le clava en el lomo recargando con desvergüenza.

Muy bien García en la brega y Rey solo en este segundo par:



Había que llevar al toro con suavidad porque se soliviantaba y la cosa no era nada fácil. Es que además hacía hilo. Quizás el animal merecía un castigo de inicio que no tuvo porque De Manuel se puso a torear directamente como si estuviese ante una perita en dulce.



Pues se equivocó y lo pagó después mientras veía cómo el toro lo desafiaba con la cabeza por las nubes. No obstante, de Manuel no volvió la cara en ningún momento aunque nuestra opinión es que no pudo con él. Entera desprendida bien ejecutada y de mérito porque el toro no estaba toreado y seguía papando moscas:



Oreja que no nos molesta por lo bien que entró a matar las tres veces que lo hizo. Nos hemos quedado con ganas de verle en la goyesca de Madrid.

Y lo mismo vale para la ganadería de Rehuelga. Tiene dos corridas este año, en Illescas y en Cuenca. No tendríamos inconveniente en apuntarnos. Cabe la posibilidad de que salga un santacolomita gatuno como el primero pero igual toca la lotería y salen otros como Sombrerero y Perlasnegras que exijan lucirlos, lidiarlos bien y enseñarles el carnet con la muleta.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

miércoles, 27 de abril de 2022

¿ADOCTRINAMIENTO TAURINO?

En este modesto blog jugamos en casa y suponemos que la gran mayoría de nuestros selectos lectores habrán considerado correcta la excursión organizada en Sevilla para que los escolares asistieran a unas nociones de tauromaquia celebradas sobre el genuino albero maestrante. 

Consistía en un taller de una hora de duración donde se les enseñaban los trebejos incluyendo demostraciones prácticas a base de carretón:



Y con caballos de verdad:



Pero nos queremos poner en el papel de abogado del diablo con objeto de considerar la posibilidad, quizá remota para ustedes, de que esta actividad pudiera considerarse una labor de adoctrinamiento.

La palabra adoctrinar está tan manida que se olvida el significado que la Real Academia le da, esto es, 'inculcar a alguien determinadas ideas o creencias'. Aparentemente no tiene carácter peyorativo pero se le suele atribuir cuando la cosa deriva hacia la manipulación o la propagación digamos que tramposa de ideas que podrían ser discutibles.

¿Es discutible esta actividad taurómaca destinada a los niños? Hombre, si convenimos en que la tauromaquia tiene un componente cultural, no. Podría equivaler a una visita al Museo de Bellas Artes de Sevilla. En el taller de toros se pueden quejar los padres que consideren la cosa como una apología de la tortura. En el caso del Museo, los padres ateos o agnósticos podrían molestarse por la profusión de explicaciones e imágenes relacionadas con la religión cristiana.



No entraremos en ese adoctrinamiento, ahora en el peor sentido, que ha tenido lugar en muchos colegios e institutos con el asunto del virus y de las vacunas. Y ¿qué nos dicen sobre clases dedicadas a cuestiones tan discutibles como las igualdades de género? ¿Deberían los padres exigir que se les informase previamente sobre cualquier actividad que afecte a sus hijos? ¿Entrarían los toros en ese polémico pin parental?

El taller de la Maestranza podría formar parte perfectamente de una 'clase complementaria de la programación docente dentro de la propuesta curricular'. Vincular la tauromaquia con la literatura y el arte es fácil. Pero la queja de los padres que ven en ella tortura y maltrato estaría clarísima.  



Dados los tiempos que corren, nos extraña que se siga manteniendo en el temario de la Literatura Castellana de 2º de Bachillerato el Romancero Gitano de Lorca. Los alumnos están obligados a estudiar y comentar estos versos de la muerte de Antoñito El Camborio. No olviden que pueden salir en el examen de selectividad:


'Cuando las estrellas clavan

rejones al agua gris,

cuando los erales sueñan

verónicas de alhelí, 

voces de muerte sonaron

cerca del Guadalquivir'


Se supone que el profesor sabrá responder cuando los alumnos le pregunten cómo se clavan esos rejones, qué es un eral o qué es eso de una verónica y por qué se denomina así.

La cuestión es que los alumnos están inexorablemente en manos de unos maestros y maestras que ¿educan o adoctrinan? ¿Cómo tendrá que explicar el profesor de historia la transición o el franquismo? ¿Y el de geografia la polémica cuestión del cambio climático? ¿Puede dedicarse  el profesor de educación física a hablar un día de boxeo? Y si sale en clase el tema de los toros, ¿qué?

Si volvemos a la Academia, no solucionamos nada porque pone que educar es 'dirigir, encaminar, adoctrinar'. Entonces¿dónde está la diferencia entre quien educa y quien adoctrina? Lo de los escolares toreando en la Maestranza ¿fue educación o fue adoctrinamiento? ¿Deberían tener derecho los padres que así lo deseen a vetar la presencia de sus hijos en actividades que no consideren adecuadas? ¿Quién decide lo que es adecuado o no?

Ya ven que empezábamos con un titular entre interrogantes y en la entrada nos han surgido bastantes más. Como no les hemos aclararlo nada, nos tapamos y les dejamos el toro en suerte para que salgan ustedes a pegar algún pase si lo desean.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.


TODAS LAS FOTOS SON DE LA EMPRESA PAGÉS SALVO ERROR

domingo, 24 de abril de 2022

FERIA DE VIC-FEZENSAC, 2022 (2): ¿CUÁNTO CUESTA MONTAR UNA CORRIDA EN VIC?

Ya han visto que no hemos hecho ningún comentario a los carteles definitivos de la feria de Vic de este año. Las ganaderías satisficieron a todos pero los diestros elegidos decepcionaron a no pocos, por no decir a toda la parroquia de peregrinos que nos desplazamos desde España.

Lamelas, Pinar, Cortés y Chacón quizá no hayan acumulado méritos en Vic para estar anunciados. Sobre el mano a mano entre Ferrera y Chaves decirles que veteranos aficionados franceses de postín no han sacado el abono para no tener que asistir a ese festejo. No hay que decir nada más. 

Serrano, Gómez del Pilar y Castaño no molestan a nadie, al contrario. Y Morenito la última vez que estuvo se dejó ir sin torear un buen ejemplar de Valdellán al que no entendió o no quiso entender. Es diestro capaz de lo mejor y de lo peor. Sabe torear pero sólo cuando quiere, que es pocas veces. Su media verónica es la mejor de la actualidad junto a las más barrocas de Chacón y Morante, las comparábamos aquí:



No íbamos a comentar los carteles y ya lo hemos hecho aunque sea telegráficamente. Pero ustedes han entrado en nuestra hoja parroquial guiados por ese titular misterioso, ¿verdad que sí? Pues no les dejaremos con la miel en los labios.

Antes que nada decirles que alguien va a tener que soltar la mosca en Vic-Fezensac para hacer frente a las inaplazables obras de reforma que precisa su bonita plaza.

En 1998 hicieron las últimas, que costaron dos millones de euros. Las pagó íntegramente el Club con el derecho a explotar el recinto durante los veinticinco años siguientes.

Ese plazo se cumplirá en 2023 y además se avecinan otras obras por valor de cuatro millones de euros en la zona más antigua del tendido donde el hormigón debe renovarse. La cuestión es que el Ayuntamiento no quiere hacerse cargo y el Club tampoco.



Al final tendrá que mediar en el conflicto un vicois ilustre, el primer ministro francés Jean Castex, para quien inexcusablemente 'los toros son historia viva y parte de la cultura francesa'. Ya ven que el político francés da el medio pecho y enseña la femoral... igual que nuestros politicastros hispanos, siempre colocados fuera de cacho pendientes del qué dirán.

Buscar patrocinadores para que colaboren en la derrama será difícil porque las empresas no quieren que se las relacione con los toros ni en Francia ni aquí. En el país vecino los animalistas pierden todos los juicios pero tienen ganada la batalla diríamos que moral porque están consiguiendo que quien se acerque a los toros quede socialmente contaminado.

Ah, y antes de ir con los números conste en acta que el Club Taurino Vicois no recibe ayuda alguna de ningún organismo oficial, salvo que alguien nos rectifique. Vamos ya a lo que preguntábamos en el titular: ¿cuánto cuesta organizar una corrida en Vic? La foto siguiente es del azuleado Castañuelo, un cebadita muy superior al Duplicado de Victoriano. El jinete es Pimpi hijo y le cortó las dos orejas Pérez Mota. Lo pueden recordar aquí:



En primer lugar cuenten con un gasto de 20.000 euros como alquiler de la plaza durante toda la feria. Eso hay que pagarlo al Ayuntamiento antes de hacer el primer paseíllo. Añadan unos 30.000 más dónde englobamos aspectos administrativos, organizativos, de publicidad y burocráticos.

Tras ese gasto fijo, ¿cuánto pueden costar seis toros para este coso? Pongan 30.000 euros. Y no hablamos de ganaderías que se puedan subir a la parra. Por ejemplo, si organizan una concurso y deciden traer un toro de Miura deberán asumir que costará el doble que el más caro de los otros cinco. Así sucedió con este Tendero que mató López-Chaves en 2017:



El mínimo para un torero son 15.000 euros. Eso es lo que cobraron en la última feria pero fue una en la cual todo el mundo se apretó el cinturón.

Pongamos que este año uno cobre 30.000, otro 20.000 y el tercero 15.000. ¿Van sumando? Esperen porque habrá que añadir a esos honorarios el 50% en concepto de Seguridad Social española, o sea 32.500 euros más.

Supongan que el mayoral genere unos gastos de 1.400 €. Respecto a la música no tenemos controlado cuánto cobran las bandas, que en Vic se van turnando para cada festejo. Pondremos un total de 1.000 euros, así, a ojo. Y falta la cuadra de caballos, que se puede llevar 5.000 euros fácilmente.

La cuenta por montar una corrida asciende a 134.900, que podrían variar en virtud de lo que cobren los toreros o de si se consiguen los toros a un precio más asequible.



Para no dejarles con la mitad de la información vamos a ver cómo podemos recuperar lo gastado.

La plaza tiene 6.000 localidades. Calculemos una entrada media de 42 euros. Nos iremos a 252.000 de taquilla. Cuidado porque esa cantidad es en bruto y hay que restar el 20% del IVA.

Pero hablamos de un lleno hasta la bandera. Nos contentaremos con tres cuartos de entrada que es lo que se ve últimamente. Serían unos 189.000 euros menos el IVA, con lo cual la cosa quedaría en 151.200. Con esa cantidad podrían salir los números incluso contando con algún imponderable de última hora.



El cálculo que hace siempre el Club Taurino es que se venda un mínimo de 3.800 localidades, o sea, algo más de media entrada. Eso supondría 159.600 euros de taquilla que quedarían en 127.680 tras descontar el IVA.

Ya ven que el objetivo sería cubrir gastos en caso de asegurar esa media entrada, dado que la corrida habría acostado en torno a los 130.000 euros como veíamos antes. Si la asistencia se va a los tres cuartos podría quedar algo de remanente en el cajón. No olviden que hay que contar con el gasto fijo del alquiler de 20.000 euros por la plaza más aquellos 30.000 de gastos varios.

Creemos que no vamos muy desencaminados con estos cálculos que hemos hecho para ustedes. No obstante, si algún aficionado vicois quiere rectificar algo de lo expuesto o aportarnos alguna información extra que se nos ha escapado, tiene a su disposición la sección de comentarios aquí abajo.



Suponemos que los amigos de 3Puyazos tendrán ya muy bien hechas sus cuentas para Guadalix. A ver si no va a ser así y los números que hemos presentado aquí hacen que se repuchen y salgan sueltos... ¡Seguro que no!

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

miércoles, 20 de abril de 2022

AZUL PARA 'DUPLICADO': ¿SÍ O NO?

En esta entrada analizaremos la lidia del azuleado toro de Victoriano del Río. 


Él posee, según el taurineo engolfado, la más brava de las ganaderías comerciales (con permiso de Gallardo, añadimos nosotros). Esto comenta sobre el encaste Domecq:



A ver a qué conclusiones llegamos. Contaremos con la colaboración del maestro Moore, esperemos que el texto esté a la altura de la calidad de sus fotos.

Antes que nada, insistir en que para nosotros es un toro carbonero y no cárdeno salpicado como se anunció. Quizá esa pinta pudiera ser un homenaje al cuarterón de Atanasio que tenía el Aldeano que hizo la ganadería al minero de Guadalix. Además no está pasado de romana como sucede con muchos tras la epidemia. Recordemos que pesó 556 kilos. Aquí ven el hollín en la piel:



La diferencia entre Duplicado y los superclases que alaban los críticos paniaguados es que éstos pasan por el caballo de visita para recibir o un monopuyazo o un alfilerazo, depende. ¿Irían tres veces al peto con la alegría que acudió el de Victoriano? ¿Y qué pasaría si se les pega duro como se le pegó a éste, especialmente en el segundo?  Quizá en el tercero tardean lo indecible o, si al final acuden, el superclase queda superchangado y en la muleta no puede ni con el rabo. Chi lo sa!

Suelen comentar los taurinos que les gusta el toro que quiera coger la muleta pero que a la vez no plantee problemas al diestro para que éste pueda construir su obra de arte. ¿Fue así el tal Duplicado? Hombre, no hay duda de que quería coger la muleta y de que no parecía presentar los problemas que se derivarían de una casta o una fiereza que no hicieron acto de presencia durante su lidia.

Hemos recuperado nuestras notas de la corrida del Domingo de Ramos y pulsando aquí seguiremos la lidia completa que han colgado los amigos de El Toro de Madrid. Además nos entretendremos puntuando al animal según la escala de Fernández Salcedo.

De salida se muestra un tanto abanto pero cuando embiste al capote de De la Calle lo hace sin venir picado del campo. Lo decimos porque el loado Dalia fue lanceado por Manzanares de salida como si llevara cuatro puyazos y recargando. De momento, Duplicado lleva ya el morro y el pitón por la arena: 



Dobla las manos una vez pero le otorgamos el beneficio de la duda ya que es al girarse por su propia codicia.

Cuando lo va a colocar al caballo, el toro demuestra estar loco por acudir y el diestro tiene que llamarlo para que no se arranque al relance. Tal como lo deja, ni se lo piensa y mete la cabeza abajo, tanto que dobla las cuatro patas pero volvemos a beneficiarlo con la duda:



Empuja un tanto con el costillar pero enseguida se centra mientras Bernal le sacude duro hasta que decide levantar el palo. No sale suelto del todo pero tampoco al quite. En esos casos nuestra política es in dubio, pro toro.

Lo saca Chacón con suavidad y tras dos lances posteriores del maestro vuelve a irse al caballo galopando con alegría y casi al relance. Pero bajo el peto se nota que se aflige y ahora se deja pegar. El piquero vuelve a apretar duramente mientras el animal siente esta vez que frente al T-34 no hay nada que hacer:



Estamos convencidos de que con un caballo más liviano el toro hubiera empujado muchísimo más. Damos la razón al ganadero (en lo que dice del muro, no en lo de sangrar):



De la Calle lo deja respirar, le pega cuatro verónicas suaves y tras una media escucha la petición del público de que lo ponga en suerte una tercera vez. Esta es una de esas verónicas. Observen cómo embiste el toro después de dos puyazos, con más raza que otros recién salidos de toriles (su primo Dalia, sin ir más lejos):



La distancia a que lo colocó se aprecia perfectamente en esta imagen:



El animal no tardea, vuelve a galopar y lo que recibe no es un picotazo sino un puyazo aunque Bernal en un momento dado levantará el palo. El toro no sale suelto sino que salta cuando ve el vuelo del capote de Chacón:




- arrancada larga: 5/7

- codicia: 4/7

- poder: 1/4

- recargar: 3/7

- dejarse pegar: 3/3

- mucho castigo: 4/5

- salida con quite: 3/5

- pelea en un tercio: 3/4

- ausencia de defectos: 2/4

TOTAL PRIMER TERCIO: 28 sobre 46. No es algo para que figure en los libros de historia pero insistimos en que acudió tres veces y la tercera, con alegría en el galope y decencia en la pelea.


Viene entonces el excelente quite de Banti de frente al costado. Llama la atención cómo Duplicado retuerce su espinazo tras la media porque sigue buscando la tela:



Responde De la Calle con otro quite pero ya no quiere pegarle la que sería cuarta media verónica sino que intenta firmar con una revolera. Le sale sucia pero el animal persigue con tanto celo los vuelos que tiene que improvisar dos brionesas consecutivas hasta que Chacón se lo quita de encima.

Espectacular tranco en las banderillas de Revuelta y Arruga. Hay que hacer el quite porque se va detrás de los banderilleros tras sentirse herido. En el primer par salta como un gato en cuanto se mueve Revuelta:


 

En el segundo, sale De la Calle con la toalla para cortar al toro cuando Arruga toma el olivo:



- arrancada pronta: 5/6

- persigue al banderillero: 4/4

- Viveza: 2/2

- Ausencia de defectos: 2/3

TOTAL SEGUNDO TERCIO: 13 sobre 15.



La lidia de Chacón ha sido perfecta, con los capotazos justos, bien dados y dejando que se recupere. ¿Hay actualmente algún subalterno mejor que el de Coria del Río? 



Culmina su exhibición cerrando el toro a una mano y recogiendo la merecida ovación del respetable:



En el 13'16'' del vídeo asistirán ustedes a una magnífica tanda de cuatro pases en redondo más el de pecho. Ya les dijimos en nuestra crónica que a ver cuántos pases se dan este año en Las Ventas que tengan la calidad de ésos que comentamos. Algunos han ninguneado al sobresaliente pero esa primera tanda y un poco menos la segunda son muy buenas, con naturalidad, sin retorcerse, bien colocado y sin que el toro le roce la muleta:




En el último de pecho el toro dobla las manos, eso sí se lo anotamos en el debe sin dudar, pero es que venimos de lo que venimos, ¿eh? No lo olviden porque otros las doblan a las primeras de cambio, antes de que salga el caballo.

Luego se embarulla molestado por una banderilla y por el aire y ya todo lo que vendrá después será olvidable. Nos defraudó que se escondiera al trazar los naturales así como que abusara del pico. Pero eso lo hacen nuestras queridas figuras habitualmente y nadie dice ni mu.



Ya ven que el toro sigue buscando petróleo. Ha sido noble y empapado de manera espléndida. Nosotros no damos demasiada importancia a que abran la boca pero éste enseña la lengua en el último pase, justo antes de la estocada.

De manera demencial el diestro humilla al toro matándolo en la suerte contraria sin que, en su bondad, el pobre haga ni un mal gesto: 



Tras una casi entera tapando la cara, Revuelta y Chacón se pasan de listos volviendo a ultrajar al pobre animal con una vil rueda de peones. Morirá en tablas tras dos golpes de verduguillo.

- dureza de patas: 3/4

- codicia: 5/6

- suavidad: 4/4

- nobleza: 5/5

- temperamento/casta: 3/6

TOTAL TERCIO DE MUERTE: 20/25. Anotemos que sustituímos el ítem 'arrancada larga' de Salcedo por el de 'temperamento/casta'.



La puntuación total arroja un 61 sobre 86. Salta a la vista que acumula puntos en los dos últimos tercios mientras que en el primero baja un tanto. No hay duda de que ese es el tipo de toro que buscan hoy los ganaderos. Si están aburridos, revisen el vídeo y puntúen ustedes a ver si les sale algo muy diferente a nosotros. Dicho lo cual, ¿es suficiente lo comentado para concederle el azul en Madrid?

Comparar a Duplicado con Cobradiezmos es perder el tiempo y no lo haremos dado que el albaserrada no da la talla a su lado ni por asomo. Sólo diremos que el de Victoriano no escarbó ni una vez mientras que el de Victorino, trece (aunque nos quisieron convencer entonces de que eso no había que mirarlo). Les recordaremos que el idolatrado Bastonito sólo fue dos veces al caballo: en la primera lo machacan con una carioca infamante y la segunda es un puyazo muy leve que roza el picotazo. Claro que en la muleta fue mil veces más fiero que Duplicado pero la verdad es que en varas no podemos lo comparar. 

Otros toros alabados en Madrid también acudieron sólo dos veces, como Carasucia de Valdellán o Camarito de Ibán. ¿Hubieran ido tres? Seguramente... pero nunca lo sabremos. Viergado, de Saltillo, sí fue tres y empujó más fuerte y con más avaricia que Duplicado (pulsen aquí para apreciar su casta en la muleta). Y aquel gran Pastelero de Victorino Martín también fue sólo dos veces, recuerden aquí. La diferencia entre ambos fue que Pastelero era encastado pero no bravo y el de Victoriano, al revés. ¿Qué preferirían ustedes puestos a escoger? Nosotros, lo primero, sin ninguna duda.



Sea como fuere, lo que tenemos siempre claro en nuestro modesto blog es lo que afirmaba Celestino Cuadri:

'La tercera vara es la que de verdad mide la bravura del toro. Es imprescindible que haya tres varas caiga quien caiga, aunque quien caiga sea el toro'

¿Duplicado fue bravo? Recuerden aquí nuestra definición de bravura. Allí contábamos que Domingo Ortega decía que una característica básica de la bravura era embestir galopando y no con trote rápido. Reconoceremos que Duplicado galopó a base de bien:



Habla el ganadero:



Aunque ¿no sería que fue simplemente bravito? Para ver la diferencia habría que examinar la boca del torero. Con un toro bravo ahí delante tienes la boca seca como el abadejo mientras que con uno bravito se te cae la baba de gusto puesto que esa clase, como alaban los taurinos, te permite sentirte. 

¿Fue Duplicado de boca seca o de expresar lo que llevo dentro? Pues más de lo segundo que de lo primero, a nuestro modesto entender. De hecho su criador ha repetido más de una vez que sus toros son para las figuras. ¿Era de los toros bravos que se enfadan si no se le hacen las cosas bien o de los que se apiadan del diestro? De los piadosos.

Circula por ahí la especie de que Victoriano decidió guardar semen de su toro tras el tercio de varas, sin esperar a la muleta. Nos van a permitir que lo dudemos, con todos los respetos. No que lo guardase sino que lo decidiera antes de banderillas. Ya bajó en su día al desolladero para guardar el de Beato y tiene en su finca un botecico del que puede echar mano a voluntad:



En su casa nunca han hecho ascos a las modernidades de la inseminación y de la clonación y se gastaron hace quince años sus buenos miles de euros en el tema.



Por cierto, queda claro que ninguno de la familia Del Río conoce nuestro modesto blog porque varias veces se han quejado de que en las crónicas nadie se hace eco del juego de los toros y de que sólo hablan de los toreros. Pues aquí ya saben que siempre empezamos nuestras crónicas con los verdaderos protagonistas y no con los diestros.

A vuelapluma hemos recabado algunos de los elogios que se han escrito sobre nuestro protagonista, a ver si están ustedes de acuerdo:


'Bravo, encastado, exigente, con mucho fondo, calidad y emoción'

'Obediente, entregado, serio, sin un mal gesto y con un gran fondo'

'Un espectáculo de hechuras, bravura y calidad'

'Toro excepcional con soberbia pelea en varas'

'Fijación, humillación, prontitud, casta y bravura'

'No hay duda de que era para echar a las vacas'


A nosotros nos sobra lo de la casta y lo de la soberbia pelea en varas. Matizaríamos lo de las vacas porque si a este toro le echas vacas noblonas mucho nos tememos que el vino se habrá aguado sin remedio. Quizás haciendo el experimento de cruzarlo con las madres más encastadas de la ganadería podríamos sacar algo realmente atractivo en caso de ligar bien. 

La pregunta es qué ganadero de la Unión despreciaría por falta de casta o de fiereza el semen de este toro para probarlo en algunas de sus vacas. Creemos que ninguno, ni de los actuales ni de los ya fallecidos. Hasta don Luciano Cobaleda se lo guardaría, recuerden esta entrada.



Los amigos del blog conocen nuestra afición al ciclismo. Uno de los ciclistas más sabios del siglo XX fue Vittorio Adorni, campeón del mundo y ganador de un Giro. Ya retirado, tenía una sección en prensa donde le preguntaban sobre las posibilidades futuras de diferentes corredores en activo. El titular era siempre una pregunta y estaba obligado a responder sí o no para desarrollar después sus argumentos en el artículo. Lo imitaremos con Duplicado:

- ¿Fue bravo? Sí

- ¿Fue la suya una bravura encastada? No

- ¿Hizo una pelea memorable en el peto? No

- ¿Tuvo humillación y fue pronto y noble? Sí

- ¿Fue un toro posmoderno? No.

Aclaremos que por toro posmoderno entendemos aquel que va al caballo como quien va al dentista y que después en la muleta es un Norit. El tal Duplicado no tuvo la pimienta molida de Viergado pero tampoco el azúcar glasé de Poeta (recuerden aquí). El de Garcigrande sí fue ejemplo claro de posmodernidad. 

Pero falta la pregunta clave, la del titular de la entrada.



- ¿Mereció el pañuelo azul? Ní

No es una errata. Es que eso es lo que escribía Adorni cuando no veía claro si su respuesta tenía que ser sí o no.

Reiteraremos lo que dijimos en la crónica. Nosotros no pedimos in situ su vuelta al ruedo y aplaudimos sólo en el arrastre final pero ese azul no nos molestó en absoluto a pesar de las salvedades apuntadas aquí. Como aval del premio recordemos el inquietante panorama ganadero de hogaño. También hemos hablado en nuestro cuadernillo de la alimentación seguramente reducida que han recibido los toros por la epidemia así como que estamos a principio de temporada. Todo lo que está saliendo blandea de remos y suele parecer acochinado. Y por último, como nos apuntaba un buen amigo del blog, dado el estado actual de la cabaña brava, lo de Duplicado es aire fresco a pesar de todos los pesares.

En el fondo, esta polémica sobre el pañuelo azul quizás haya sido el mal menor. Lo decimos como consuelo para aquéllos que piensan que siendo Madrid la cosa se salió de madre. Oiga, que podría haber sido mucho peor, ¿eh? Es que con el clima de triunfalismo que se respiraba en la plaza ya desde el paseíllo no les extrañe que si lo torea De Justo, hubiéramos asistido al corte de un rabo con el naranja colgando del palco.

Quien esté en contra del azul y no se consuele con esto que acabamos de decir será porque no quiere.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa