Follow by Email

miércoles, 17 de enero de 2018

LOS CUADRIS PARA 2018

Volvemos al campo para darnos un paseo por 'Comeúñas' y ver qué hay en el campo esperando la próxima temporada. 



Está claro que habrá cuatro corridas de toros y ninguna novillada. En Calasparra querían contar con Cuadri para esa feria que preparan donde estarán Adolfo Martín, Miura y seguramente Prieto de la Cal. Valdellán tiene otra que se lidiará en España pero no podemos confirmar que se vaya también a tierras murcianas dentro de ese elenco tan atractivo. Aquí ven algunos de los novillos que se quedarán para toros:





Entre ellos hay seis colorados, como este pavo:



O estos dos (hay otro colorado que se probará como semental):




En cambio, no se lidiará ningún toro este año con esa pinta, reminiscencia seguramente de Urcola. Por cierto, hay un poco de resentimiento con el palco de Peralta porque el año pasado se dio la vuelta al ruedo a un novillo de Ana Romero y en casa de Cuadri consideran que hubo un novillo suyo que se la mereció mucho más.

Tres corridas tienen destino seguro y ninguna irá a Madrid. La última será al lado de la finca, en Palos. La penúltima, en Azpeitia. Aún no estaban separados los ejemplares que irán a cada una de estas dos. Aquí tienen algunos candidatos:



O éste otro:



Éste, más corniapretado:



En Huelva, todo el mundo quiere que se anuncie en la pinzoniana David de Miranda, torero triguereño que se va recuperando de su grave percance en las cervicales hace cinco meses en Toro:


FOTO: elmundo.es

FOTO: Laopinióndezamora.es

En Azpeitia, Cuadri se llevó el año pasado el premio a la mejor corrida. La mataron Paulita, Lamelas y Ritter. Repetirá este año con algún ejemplar como éste:



O éste:


La corrida de Zaragoza está a expensas de cómo quede la adjudicación de la plaza. Hay apartados ocho ejemplares. Vean algunos:



Aquí tienen la información sobre las nuevas exigencias de la Diputación. Se mantendrá la corrida concurso. No sabemos si Cuadri irá con la corrida y además con un toro para la concurso. Si así fuese, el de la concurso sería el que salía en la primera foto y que aquí ven con los primeros rayos de sol:



Vean otros de los apartados para Zaragoza:





Entre los ocho apartados el de la izquierda destaca por la cara:



Lo que sí es seguro es la presencia en julio en Valencia. Uno de ellos:



Éstos estuvieron a punto de pelearse, se aprecia en la actitud del de la izquierda:



Recuerden este número 13 que escarba porque es el 'pegón' de la camada, aunque estos toros suelen olvidarse de su chulería cuando saltan al ruedo:


Y aquí tienen a éste de perfil y de frente. Aún le quedan seis meses hasta que lo embarquen (ya saben que Cuadri siempre ha preferido ir a Valencia en julio que en Fallas):



Dedicado a los amigos lectores que son aficionados a las vacas les mostramos dos ejemplares de Cuadri (en los tentaderos lo normal es que vayan cinco veces al caballo; si responden bien, pueden llegar a colocarlas más pero ya desde la otra punta del ruedo):




La camada de este año la conforman cincuenta y seis becerros, un poco más de lo habitual. Vimos seis castaños (uno de ellos es familiar directo de 'Brigada').

Este bizco que ven abajo estuvo de sobrero el año pasado en la novillada de Calasparra y morirá en Palos o en Azpeitia:



Tenemos la preocupación de que Fernando Cuadri afirmó que le había parecido más completo 'Remiendo' que 'Trastero'

'Remiendo' pesó 555 kilos. Las dos cosas mejores que hizo fueron, a nuestro entender, apretar de salida en el capote desarbolando a Román y ser duro a la hora de morir. En varas, pelea vulgar donde cobró una primera vara trasera y luego un picotazo en el lomo (a pesar de eso, Iturralde fue incomprensiblemente ovacionado). En la muleta se limitó a ir y venir con nobleza y prontitud sin molestar al diestro. Pueden recordar la faena aquí (fíjense en cómo aprieta de salida a partir del 0'48'').


FOTO: Jacobo Silvestre

Si Fernando Cuadri reduce la cosa a 'más completo', no discutiremos, pero, para nosotros, 'Trastero' fue mil veces más encastado. Y creemos que es hacia donde debería ir (o volver) esta ganadería.


FOTO: Antonio Mechó

FOTO: elmundo.es

Como lo que sucedió en la feria de abril de Sevilla de 1965. Esto escribió Manuel Olmedo, el hijo de Antonio Olmedo, que por eso firmaba 'Don Fabricio II':



La corrida la mataron el mexicano Joselito Huerta, 'El león de Tetela', Diego Puerta y Paco Camino. Cañabate también quedó encantando:



Se dio la vuelta al cuarto, 'Fritero' ¿Saben cuánto pesó aquel cuadri?



473 kilos. Sus hermanos pesaron 466, 468, 463, 502 y 476, lo cual da una media de 474 kilos. La última corrida de Cuadri en Madrid dio una media de cien kilos más: 580. Al respecto de ello sostuvimos este diálogo con el mayoral:

- Se rumorea que Fernando tendría interés en reducir el volumen de sus toros...
- Si el toro tiene casta, se mueve, no influye que sea más grande o menos. 
- No, no es eso, es que los toreros tienen la psicosis de que el toro de Cuadri es muy grande.
- Pero...¡si un toro chico te mata igual! Aunque sea cornicorto... ¡da igual! Mira Víctor Barrio...

Nos acompañaron en nuestro paseo Víctor Palma, uno de los máximos expertos en esta ganadería y maestro de la fotografía taurina, y David Aicart, de Alcora, otro que se ha puesto delante en las calles para recortarlos a cuerpo limpio. Fue un placer echar la mañana con ellos. En los azulejos de toros célebres recordábamos los tres a 'Aventador':



Dio nombre a este Lamborghini:



Deseamos toda la suerte del mundo a ese hombre honrado y bueno que es Fernando Cuadri (recuerden lo que decíamos aquí). Quizás pecamos a veces de demasiado exigentes con sus toros pero no pedimos algo que no hayamos visto en otros toros criados por él. Y nos consta que es plenamente consciente de lo que el aficionado espera de su ganadería. El aficionado, no el público.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.



sábado, 13 de enero de 2018

HOY ENTIERRAN A PEDRO LUIS FLORES

¡Qué pena! Ha muerto Pedro Luis Flores a los sesenta y cuatro años de edad. 'La Medianería', en Sierra Morena, se ha vestido de luto porque ya no verá más a este ganadero serio entre los más serios y, además, excelente persona en el trato.

Esa finca la colocamos entre las tres más bonitas de España. En medio de las piedras de granito aparecían sus santacolomas cárdenos como éste:



En primavera es un espectáculo por el que habría que pagar entrada:



Las vacas pastan a sus anchas a pie de carretera. Unas, más en Buendía:



Y otras, más en Ibarra:



El origen de su ganadería se pierde hace más de doscientos años pero la familia Flores Albarrán la poseía desde 1925. Compraron entonces su elegante hierro a Valentín Flores:



Se aprecia el hierro en el ejemplar de la izquierda:



Tenían vacas de Celso Pellón, de origen Ibarra, y en 1932 compraron un semental de Santa Coloma a Ubago Garrido, de Vilches. Salvo error, se llamaba 'Gitano'. Hemos rescatado esta foto de 1897 donde se ven unas vacas del citado Pellón:



'Facultades' se retiró en Barcelona matando cuatro toros de Flores Albarrán el 17 de agosto de 1929, ya muy mermado por la enfermedad que lo llevaría a la tumba poco después. El antequerano era muy estimado por 'Gallito', que valoraba sus dotes como lidiador y gran rehiletero. Fue muy querido en la ciudad condal y los navarros recordarán que inauguró la plaza de Estella en 1917. Lamentablemente murió antes de cumplir treinta años.

Tras la guerra civil, la ganadería quedó muy afectada. Tomó antigüedad con la novillada del diecinueve de marzo de 1943 cuando saltó al ruedo 'Currito'. El festejo duró más de dos horas y media porque salieron broncos y peligrosos. La mataron Paco Bernal, Joselito Moreno y Rafael Llorente, que se tuvo que retirar con un puntazo de cuatro centímetros en el escroto.



Compraron vacas en 1945 a Samuel Flores y un semental de Santa Coloma a la madre de Germán Gervás. Todo quedaba en la sierra porque la finca de Gervás, 'Los Escoriales', es colindante y la de Samuel, 'Los Alarcones', está a tiro de piedra. Con esa mezcla funcionaron los hermanos Pedro y Daniel Flores Sánchez a partir de 1956.

En 1957 se produjo un incidente luctuoso en Las Ventas. Es el seis de octubre y Fermín Murillo remata un quite a este 'Cedicero' de Flores Albarrán:



El toro sale suelto y se dirige a la barrera entre los tendidos seis y siete. Salta y sorprende allí al que desde hacía más de veinte años trabajaba en la plaza como carpintero, Pablo Pérez. Éste es el momento:



El toro lo corneó con saña llegando a levantarlo dos veces por encima de la barrera. La corrida pasó a segundo plano tras este incidente y en el tendido todo el mundo estaba pendiente de la enfermería. No se pudo hacer nada por salvarlo y el pobre Pérez acabó sus días aquella tarde.

El otro momento histórico de esta ganadería es la tarde de inauguración de la temporada de 1960. El diecisiete de abril se ve en Las Ventas esta imagen:



Es la aparición por primera vez de la tablilla con el peso que ven al fondo. La foto pertenece al cuarto de la tarde, 'Clavero', que espera en los corrales:



El honor de ser el primer toro del que se mostró el peso corresponde a éste de abajo, el número 116, 'Clavito':



La corrida fue mano a mano entre Juan y Antonio Bienvenida. Aquí ven a Juan banderilleando a ese 'Clavito':



Y aquí a Antonio al natural frente al mejor de la tarde, 'Gitanuelo', premiado con una gran ovación en el arrastre:



Esto dijo la crítica al respecto de la novedad:



El primer novillo que mató 'Manolete' fue de esta ganadería. Con un calor sofocante se celebró una novillada nocturna en Córdoba el 12 de agosto de 1933. Acababa de cumplir dieciséis años y el empresario le dijo 'engorda un poco antes de la corrida o no te verán los de la andanada'.



Pedro Luis Flores era hijo de su padre homónimo y sobrino de Daniel, que murió en 1995 con ochenta y siete años:



Esos paseos entre los toros que cita la noticia los llevó a cabo a caballo hasta pasados los ochenta y cinco años. En cambio, su sobrino, ya ven, ha fallecido con tan sólo sesenta y cuatro. Pedro Luis fue siempre ganadero partidario de la casta, nunca quiso 'adaptarse' buscando el agrado del torero. El arrinconamiento de lo de Santa Coloma lo llevó a lidiar solamente novilladas, primero por toda España y últimamente por la provincia de Jaén y aledaños. 



Siempre destacaron por su buena presencia aunque en los años setenta acusaran flojedad de remos como casi todas las ganaderías. En 1970 se lidió en Madrid una novillada para Simón, Guerrita y Angelete. Éste último tuvo que matar cinco por sendas cogidas de sus compañeros. Los novillos tuvieron este trapío:



Tan es así que Paco Camino, que estaba en el tendido porque él era fanático de Santa Coloma, dijo esto al finalizar la corrida:



Volvemos a la finca para recrearnos con algunos animales que se recortan entre el verde del pasto y las 'cárdenas roquedas', que diría Antonio Machado:





Aquí tenemos dos sementales. El primero en línea de Buendía:



El segundo, negro astracanado, en Ibarra:



Lo de Santa Coloma acabó imponiéndose a lo de Samuel pero se mantuvo como una ganadería con caja dando algunos toros que hacían honor a Gamero-Cívico:



Nos despedimos con este añojo cárdeno, caribello, nevado, gargantillo, meano y rabicano:



Recuerden aquí nuestra sugerencia de que se acerquen a la carretera taurina más bonita del mundo. Atravesarán 'La Medianería' y pueden parar y asomarse a su placita de tienta de piedra:



Si es primavera, pocos parajes en España lucirán más bellos que éste ¡Cuántas horas hemos pasado en silencio entre aquellos animales respirando la fragancia de sus hierbas y sus flores!



Descanse en paz Pedro Luis Flores, a quien hemos querido dedicar este merecido homenaje creemos que bastante completo a pesar de la modestia de nuestro blog.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.


FOTO: Luis Miguel Parrado