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domingo, 30 de junio de 2013
Cartel de la Feria de Tafalla
Victorino, Dolores Aguirre, Cebada Gago, con encierros incluidos. Una programacion de muchisimo interes, que deja de lado a las figuritas con sus toretes al uso.
sábado, 29 de junio de 2013
Zabala se queja de que hay caspa alrededor de la ILP taurina
"De la mano de Juan Manuel Albendea (PP), la ILP taurina camina
victoriosa por el bochorno. Victoriosa sólo por la mayoría absoluta. Aún
resuena en el Congreso de los diputados su obsoleto discurso de
tramitación (12/02/2012), la retahíla clásica de Goya, Picasso, Lorca y
Alberti, subrayados los últimos con gracieta de abuelo cebolleta: "Que
no eran precisamente de derechas, ¿eh?". Hasta ahí el ingenio. Albendea despreció un magnífico informe de la Mesa del Toro/UCTL
plagado de datos sobre la economía y la ecología del toro para recitar,
sin salivar y carraspeando, la enumeración arqueológica que le había
elaborado su amigo Andrés Amorós, como si fuera la lista de los reyes
Godos. Ni un argumento del siglo XXI esgrimió el presidente de la Comisión de Cultura del Congreso...
Las figuras del toreo allí presentes no daban crédito
cuando, para rizar el rizo, todas las mentiras de ERC, IU, CiU, PSOE,
etcétera, sobre las subvenciones de la Tauromaquia, que persigue el
blindaje de Bien de Interés Cultural para quedar como arte
subvencionado, decían, igual que la industria del cine español, quedaron
sin respuesta porque Juan Manuel Albendea había quemado prematuramente
su turno de réplica para hacer una chanza a la diputada convergente. No hubo palabra alguna del IVA del 21%
que grava la Fiesta -la falsedad de que el toreo quedó exento del
subidón que afectó a todas las artes tampoco se desmintió-, ni mención a
la brutal aportación a las arcas del Estado por impuestos directos e
indirectos, ni la contribución a Diputaciones y Comunidades a través de
asfixiantes pliegos de explotación de la plazas de titularidad
pública.
... Al día siguiente el sector de la Fiesta debía haberse alzado en armas. Pero lo dejó estar, como siempre.
Hasta ahora que Juan Manuel Albendea ha confeccionado a su antojo una
lista de comparecencias en el Congreso que ha sobresaltado a todo el
sector. No ya tanto por la media de edad del Albendea's Team,
que pasa los 70, incluso con la "juventud" aportada de Carlos Núñez,
sino por los temibles discursos caducos que se presienten: el
catedrático de Literatura, Andrés Amorós; Tomás Ramón Fernández, catedrático de Derecho Administrativo; Luis María Gibert, presidente de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña; y el propio Núñez como presidente de la Mesa del Toro, que ha tratado de convencer a su Albendea de su craso error. El desfile se producirá entre los días 10 y 11 de julio. " (leer el resto del articulo aqui )
Tampoco creo que haya menos caspa entre algunos de los que, segun Zabalita, han quedado "excluidos del desfile", y sobre todo en el entorno de la figuras, ese "sobresaltado" sector de la Fiesta que "lo dejò estar, como siempre".
Mientras tantos, los politicos se curan en salud.
Para volver como estaban, casi mejor dejarlo asì.
Tauro
miércoles, 26 de junio de 2013
«La conciencia a lo Walt Disney perjudica mucho a las corridas de toros»
" Yo veo el futuro con cierto pesimismo
porque los toros han dejado de ser la fiesta del pueblo. Aquí hay dos
crisis, la económica y la que la fiesta tiene con respecto a la
sociedad, donde se ha producido un pequeño divorcio. Se ha creado una
cultura a lo Walt Disney de que los animales tienen sentimientos y son
como las personas que perjudica mucho a la fiesta de los toros. "
" De niños veíamos animales vivos, así fuese en un zoológico. Ahora los
chicos han dejado de tener contacto con ellos y solo los ven en
reportajes de National Geographic. Los animales ya no aparecen en
nuestras vidas salvo en forma de filete o de pechuga. Han desaparecido. Y
como los seres humanos convierten en dioses lo que destruyen –así como
las virtudes más elogiadas son las que menos vemos en el mundo–, con los
animales ha pasado lo mismo: se han convertido en una especie de
ñoñería. Ahora son pobres animalitos.
¿Quiere decir que la actitud antitaurina es ñoñería?
Es ñoñería considerar que los animales tienen que estar envueltos en
algodones o en celofanes. Hay animales que están hechos para luchar,
para cazar. Hoy no se les considera así, sino como seres que hay que
tutelar. El toro ya no da la sensación de que está luchando con el
torero –que es lo que hace– sino de que está perdido, pobrecito, qué le
van a hacer. Es una falta de comprensión de lo que sucede en la plaza."
A esto hay que añadir la vergonzosa actidud de las llamadas maximas figuras y de los palmeros que les rodean, unidos para restar validez a los argumentos que intelectuales y aficionados esgrimen en defensa de la Fiesta.
Tauro
martes, 25 de junio de 2013
Me gusta el toreo de Ortega porque...
Me gusta el toreo de Ortega porque no tiene nada de empalagoso. Hay algunos toreros que torean bien, y, sin embargo, pringan de almibar. Me gusta el toreo de Ortega por lo sobrio, por lo reposado, por el aplomo, por lo que no tiene de inquieto ni de intranquilo. Me gusta el toreo de Ortega por lo que no me gusta el toreo de todos los demas. Me gusta el toreo de Ortega porque tiene interés, tiene emocion y lleva siempre en los vuelos de la muleta un problema taurino por resolver. Me gusta el toreo de Ortega porque no es premeditado, no va con el lance hecho ni la faena pensada, sino que se acopla al toro y desarrolla el toreo adecuado. Me gusta porque eso es el toreo. Torear es salir a poder con el toro, a luchar con el toro, a dominar al toro. Y después, lo que ustedes quieran.
Me gusta el toreo de Ortega porque...
Porque es una cosa muy seria.
Gregorio Corrochano, ABC 24 de junio 1932
domingo, 23 de junio de 2013
San Juan, fiesta de Turin, ciudad del toro
El nombre
La leyenda dice que el príncipe egipcio Fetonte, allí donde el Po confluye con el Dora, fundó la ciudad de Taurina (alrededor del año 1523 a.C., antes aún que Troya), en honor de Apis, divinidad egipcia de rasgos taurinos. Los Taurinos, en cambio, población de ascendencia celta-lígure insediaron en el siglo III a.C un pueblo de nombre Taurasia, de la palabra indígena tauro, monte, cambiada mas tarde, por analogía, en el símbolo del toro. Entre el 29 y el 28 a.C., los romanos establecieron aquí la colonia de Julia Augusta Taurinorum, que después redujo su nombre al de Taurinorum, para indicar el lugar en el que vivían los Taurinos, simplificándose luego en Taurinos y por fin en Torino.
La leyenda dice que el príncipe egipcio Fetonte, allí donde el Po confluye con el Dora, fundó la ciudad de Taurina (alrededor del año 1523 a.C., antes aún que Troya), en honor de Apis, divinidad egipcia de rasgos taurinos. Los Taurinos, en cambio, población de ascendencia celta-lígure insediaron en el siglo III a.C un pueblo de nombre Taurasia, de la palabra indígena tauro, monte, cambiada mas tarde, por analogía, en el símbolo del toro. Entre el 29 y el 28 a.C., los romanos establecieron aquí la colonia de Julia Augusta Taurinorum, que después redujo su nombre al de Taurinorum, para indicar el lugar en el que vivían los Taurinos, simplificándose luego en Taurinos y por fin en Torino.
El símbolo
En 1335 en la esquina entre la Via Garibaldi (entonces llamada la Via Grossa) y la Via San Francesco d’Assisi, surgía una torre de 55 m de altura, la Torre de San Giorgio, en cuya cima había un toro de bronce dorado. La figura estaba hueca y el viento, al pasar por las fauces abiertas del animal emitía un ruido que anunciaba a los habitantes de la ciudad que estaba llegando una tormenta. Los turineses lo llamaron Gioanet y lo eligieron símbolo de la ciudad. Durante la invasión francesa, Napoleón ordenó que se derribara, pero el espíritu de Gioanet sigue viviendo en los torelli (torèt) de las fuentes de hierro fundido y de color verde diseminadas por toda la ciudad.
En 1335 en la esquina entre la Via Garibaldi (entonces llamada la Via Grossa) y la Via San Francesco d’Assisi, surgía una torre de 55 m de altura, la Torre de San Giorgio, en cuya cima había un toro de bronce dorado. La figura estaba hueca y el viento, al pasar por las fauces abiertas del animal emitía un ruido que anunciaba a los habitantes de la ciudad que estaba llegando una tormenta. Los turineses lo llamaron Gioanet y lo eligieron símbolo de la ciudad. Durante la invasión francesa, Napoleón ordenó que se derribara, pero el espíritu de Gioanet sigue viviendo en los torelli (torèt) de las fuentes de hierro fundido y de color verde diseminadas por toda la ciudad.
El escudo
El toro alzado del escudo del ayuntamiento es el símbolo del carácter rebelde la ciudad y de sus habitantes. El símbolo apareció por primera vez en 1360 en el Codice della Catena, el primer estatuto turinés. Los colores originales eran el rojo y el plata siendo sustituidos en 1687 por el azul y el amarillo que representan , según el codigo heráldico, el manto del animal y el cielo.
El toro alzado del escudo del ayuntamiento es el símbolo del carácter rebelde la ciudad y de sus habitantes. El símbolo apareció por primera vez en 1360 en el Codice della Catena, el primer estatuto turinés. Los colores originales eran el rojo y el plata siendo sustituidos en 1687 por el azul y el amarillo que representan , según el codigo heráldico, el manto del animal y el cielo.
Patrón y fiesta
El santo patronal de Turín es San Juan Bautista, cuya fiesta se celebra el 24 de junio, momento en el que la tradición bizantina situaba el solsticio de verano. A diferencia de todos los otros santos, San Juan se festeja en el día de su presunta concepción. Los orígenes de la fiesta se sitúan en el siglo XIII. Según las creencias populares coincidía con el comienzo del verano y era celebrada con una vigilia, una procesión y un banquete acompañado de bailes y cantos delante del Duomo. Los festejos terminaban con una gran hoguera (falò) preparada en la Piazza Castello. Aún hoy, si el falò cae hacia Porta Nuova, se dice que ese año será bueno para la ciudad.
El santo patronal de Turín es San Juan Bautista, cuya fiesta se celebra el 24 de junio, momento en el que la tradición bizantina situaba el solsticio de verano. A diferencia de todos los otros santos, San Juan se festeja en el día de su presunta concepción. Los orígenes de la fiesta se sitúan en el siglo XIII. Según las creencias populares coincidía con el comienzo del verano y era celebrada con una vigilia, una procesión y un banquete acompañado de bailes y cantos delante del Duomo. Los festejos terminaban con una gran hoguera (falò) preparada en la Piazza Castello. Aún hoy, si el falò cae hacia Porta Nuova, se dice que ese año será bueno para la ciudad.
( Texto sacado de la web del Ayuntamiento de Turin)
viernes, 21 de junio de 2013
Etiquetas taurinas
Extraordinaria colección de etiquetas de vinos, licores, papel de liar tabaco, cuchillas de afeitar con tema taurino en la pagina Facebook de Francisco Jose Alcocer ( Director 'Olimpo Encastado' )
miércoles, 19 de junio de 2013
Los toros para Ceret
En la web de la ADAC videos con los toros en el campo y entrevistas a los ganaderos
Pulsar aqui para ver
lunes, 17 de junio de 2013
Un domingo en Las Ventas
12:00 Apartado
Recomiendo a todo el mundo, que tenga peques o no, que acuda alguna vez en su vida al apartado matutino en los que se sortean los toros que se lidiaran por la tarde.
Es una experiencia única llevar a los niños, aunque previo pago de 1€ luego a la salida puedes visitar el Museo Taurino.
Visita al Museo
Aprovechando la mañana dominguera, llevamos a los peques a visitar el Museo de la plaza de toros de Madrid, después del apartado y siguiendo la ruta que nuestros padres hacían con nosotros, que tanto nos gustaba y que hacía que nuestra afición fuera creciendo poco a poco.
Pero vamos que todo eso ha cambiado, desde el encanto y la solera del Museo, hasta la amabilidad de los empleados que allí trabajan.
Todavía recuerdo el impacto que provoco en mí, ver el traje de Manolete manchado de sangre, el día de su cogida. Yo creo que ahí fui consciente de que los toros eran de verdad y mataban a los toreros, aunque como preguntaba mi hijo ¿mamá se puede inventar algo para que los toros no maten a los toreros? a lo que su padre Rubén, contestó divinamente "si hijo, ya está inventado... el encaste de los toritos que salen como ovejas modorras".
Pues bien, ni el Museo tiene esa solera de antaño (según me informó "el borde" del empleado que allí había) había sufrido de dos reformas, a cada cuál peor claro, porque estar allí es como entrar en una nevera, ni su riqueza y valor eran los de antes.
A destacar los trajes de luces de Manolete y del Yiyo que allí se conservan del día de su trágica cogida, el de Juanita Cruz y el de Maribel Atienza con su horripilante muñeca-fetiche que daba más miedo que el toro de Miura que allí tienen y que mató a Espartero.
Si me pareció curioso la colección de banderillas (tres pares no más) en la que se pudo comprobar el doble arpón que tiene las banderillas negras.
Desde aquí y si sirve para algo por favor, currénse un poquito más el Museo Taurino y den algún curso de como atender al público a los empleados de dicho museo.
Tarde de toros
Aprovechando que toreaba Fernando Cruz, amigo nuestro, nos acercamos al Hotel para que los peques vieran lo que se cuece antes de salir a la plaza. Los nervios, la tensión, la emoción, las conversaciones de la cuadrilla. La despedida de la madre del torero. Puf, es una suerte poder vivir toda esa experiencia.
Después de saludar al torero y desearle toda la suerte del mundo, porque la iba a necesitar ya que habíamos visto los toros por la mañana y sabíamos que muucha suerte tenía que tener para poder cuajar alguna faena con semejantes nos fuimos hacía la plaza.
Y así fue, ¿pero hay derecho que pongan esos toros con tres chavales a los que se supone que dan una oportunidad en Madrid para triunfar?... Con razón estaban los tendidos medio vacios¡. Lo siento, mi paciencia se había agotado, después de ver torear a Fernando, me fuí con mis niños a ver las mulillas, que estás si que tienen trapío.
Manoletina
Recomiendo a todo el mundo, que tenga peques o no, que acuda alguna vez en su vida al apartado matutino en los que se sortean los toros que se lidiaran por la tarde.
Es una experiencia única llevar a los niños, aunque previo pago de 1€ luego a la salida puedes visitar el Museo Taurino.
Visita al Museo
Aprovechando la mañana dominguera, llevamos a los peques a visitar el Museo de la plaza de toros de Madrid, después del apartado y siguiendo la ruta que nuestros padres hacían con nosotros, que tanto nos gustaba y que hacía que nuestra afición fuera creciendo poco a poco.
Pero vamos que todo eso ha cambiado, desde el encanto y la solera del Museo, hasta la amabilidad de los empleados que allí trabajan.
Todavía recuerdo el impacto que provoco en mí, ver el traje de Manolete manchado de sangre, el día de su cogida. Yo creo que ahí fui consciente de que los toros eran de verdad y mataban a los toreros, aunque como preguntaba mi hijo ¿mamá se puede inventar algo para que los toros no maten a los toreros? a lo que su padre Rubén, contestó divinamente "si hijo, ya está inventado... el encaste de los toritos que salen como ovejas modorras".
Pues bien, ni el Museo tiene esa solera de antaño (según me informó "el borde" del empleado que allí había) había sufrido de dos reformas, a cada cuál peor claro, porque estar allí es como entrar en una nevera, ni su riqueza y valor eran los de antes.
A destacar los trajes de luces de Manolete y del Yiyo que allí se conservan del día de su trágica cogida, el de Juanita Cruz y el de Maribel Atienza con su horripilante muñeca-fetiche que daba más miedo que el toro de Miura que allí tienen y que mató a Espartero.
Si me pareció curioso la colección de banderillas (tres pares no más) en la que se pudo comprobar el doble arpón que tiene las banderillas negras.
Desde aquí y si sirve para algo por favor, currénse un poquito más el Museo Taurino y den algún curso de como atender al público a los empleados de dicho museo.
Tarde de toros
Aprovechando que toreaba Fernando Cruz, amigo nuestro, nos acercamos al Hotel para que los peques vieran lo que se cuece antes de salir a la plaza. Los nervios, la tensión, la emoción, las conversaciones de la cuadrilla. La despedida de la madre del torero. Puf, es una suerte poder vivir toda esa experiencia.
Después de saludar al torero y desearle toda la suerte del mundo, porque la iba a necesitar ya que habíamos visto los toros por la mañana y sabíamos que muucha suerte tenía que tener para poder cuajar alguna faena con semejantes nos fuimos hacía la plaza.
Y así fue, ¿pero hay derecho que pongan esos toros con tres chavales a los que se supone que dan una oportunidad en Madrid para triunfar?... Con razón estaban los tendidos medio vacios¡. Lo siento, mi paciencia se había agotado, después de ver torear a Fernando, me fuí con mis niños a ver las mulillas, que estás si que tienen trapío.
Manoletina
Los documentales de Orson Welles sobre España y los toros
"Creo que tengo derecho a hablar sobre las corridas de toros, porque fui durante un momento, no estoy seguro por qué, aspirante a torero . Para mi el torero es un actor que da la cara a las cosas reales" (Orson Welles)
Welles era algo más que un anglosajón juerguista enloquecido por la falta de puritanismo y lo barato que era el coñac en España. Era un hombre de gran inquietud intelectual y estética, además de un genio del cine. No sólo iba a los toros y los tablaos, le interesaba la gran cultura española, la pintura de Goya y de Velazquez, le fascinaba el Quijote, sobre el que hizo una película tan extravagante como todo lo suyo.
Confesaba que él mismo había querido ser torero, aunque añadía: “No estoy seguro de por qué”. El caso es que se sumergió de verdad en el ambiente taurino. Una vez que Andrés Vázquez le invitó a su pueblo, Villalpando, los vecinos creían que era un picador nuevo en la cuadrilla.
Cuando el joven Orson Welles finalizó su etapa escolar en Estados Unidos, viajó a África y al regresar de aquellos países pasó por Sevilla, ciudad en la que vivió cuatro meses, concretamente en el barrio de Triana. En pleno año 1932, quedó fascinado por el arte de la lidia, y él mismo toreó en cuatro corridas que fueron pagadas por su cuenta. Cuando Welles lidió en Sevilla lo hizo bajo el nombre de "El americano ".
Welles murió de un ataque cardíaco en Los Angeles en 1985. Sus cenizas fueron depositadas en Ronda, en la finca de San Cayetano, propiedad de su amigo el matador de toros Antonio Ordóñez, según tal y como había expresado. Sin embargo hay otras versiones en las cuales se dice que Orson Welles no dejó testamento alguno donde expresara sus deseos luego de su muerte, por lo cual tanto su hija como su esposa acordaron que sus cenizas fuesen esparcidas en España, ya que concordaron que ése fue el lugar donde Welles se sintió más feliz en el transcurso de su vida.
Entre 1956 y 1961 habia recorrido España con su segunda esposa y su hija, grabando imagenes con una pequeña camara de cine para realizar unos documentales que le comprarian las televisiones inglesa e italiana. En esta obra el toro y la Fiesta taurina se hacen presentes en todas partes, en los encierros, en las capeas, en el campo, en las plazas de las grandes ferias. Ahora su vision es disponible por internet, en la version que se hizo para la RAI, la television italiana, y que se ha reeditado.
Tauro
viernes, 14 de junio de 2013
Instrumentos de Torear
Grabado "Instrumentos de Torear" de la obra Tauromaquia o arte de torear á caballo y á pie, de José Delgado Guerra "Pepe Hillo" (1754-1801)
"Estoque simulado. Falsa espada, más ligera que la de matar, con la que un aparente torero simula una faena." - DICCIONARIO DEL FRAUDE TAURINO (SE ACABÓ LA FIESTA), de FERNANDO G. TABOADA y ÁNGEL GUILLÉN.
lunes, 10 de junio de 2013
CLAVEL BLANCO
"Clavel Blanco" (n. 09-04), 610 kilos, de la ganadería de Mª Luisa
Domínguez Pérez de Vargas, ganador de la Corrida Concurso de Arles 2009. Tomò cinco puyazos y derribò dos veces. Le tocó a
Domingo López Chavez y fue picado por Juan Luis Rivas.
Tauro
viernes, 7 de junio de 2013
Ni Arte, ni Cultura, ni Beneficencia.
Carlos Abella, Director Gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid |
Una Feriecilla que empiezò con una corridilla del Montecillo, en una tardecilla en que un torerillo mexicano cortò una orejilla, en una plaza medio vacia.
A ver si con estas pintas, puede haber algo que tenga que ver con el arte y la cultura.
Y dentro del ciclo artistico y cultural, la Corrida de la Beneficencia, un montaje mas para beneficiarse a ellos mismos y sobre todo a un personaje que tiene la cara mas dura que el cemento armado.
Morante y su apoderado, el Sr. Espectáculos Taurinos de México |
Con todo a su favor, a ver si por fin sale triunfando.
Primero, se arma un lio gordo en los corrales, no sea que algun toro no le embista...(visto lo visto, hay algo que falla en el equipo de veedores).
Ya no tuvo que bajar él para revisar las obras de allanamiento del ruedo, lo tenian preparado a su gusto.
(foto en Samonetesyanonosquedan.blogspot.com) |
Esto fue lo mas aplaudido de la tarde. Arte que no se puede aguantar...en piè.
Luego se encarò con uno del 7, que le recriminaba la mala colocacion, y los del clavel, tan sensibles al Arte y a la Cultura, se crecieron.
(foto en Salmonetesyanonosquedan) |
Si quiere parecer a Curro, que salga de una p... vez por la Puerta Grande de Madrid, que ya està bien de cortar rabos en Cordoba (por cierto, allì los guisan estupendamente, y con mucho arte, salero y vino de Montilla - Moriles).
Curro Romero, muchas broncas y 6 Puertas Grandes en Madrid |
Arte tiene. El arte de vivir del cuento. Y de reirse de los morantistas. Me consta - y lo se de buena tinta - que de vez en cuando, se mofa en voz alta de la corte de lameculos que tiene en todo el mundo, y que le permiten de pasearse por todas las ferias como si fuera otro Belmonte.
Tauro
lunes, 3 de junio de 2013
La tauromaquia, por fin, en Madrid
Vuelta al ruedo de la cuadrilla de Castaño (foto en Salmontetesyanonosquedan.blogspot.es) |
Los aficionados a la tauromaquia, entendida como el arte de lidiar y matar toros bravos, estamos de enhorabuena. Por fin, en la ultima de un ciclo isidril que pocas alegrias nos ha dado, se ha visto reconocido el merito de una cuadrilla, y de su matador, que entienden y valoran la lidia en los tres tercios. La plaza entera puesta en piè para ovacionar una labor esmerada y un concepto de lo que deberia ser siempre y en todas las plazas la Fiesta de los toros.
Tito Sandoval con Pilarico de Cuadri |
La suerte de varas en su plenitud, para lucir, ahormar y valorar la bravura de la res. Esto que siempre reivindicamos, y que solo se suele ver en Francia, finalmente ha cundido en Madrid.
David Adalid |
Fernando Sanchez, la majeza (foto en Salmonetesyanonosquedan) |
Fernando Sanchez (Dragò), el taurineo de Arte y Cultura |
Javier Castaño |
Para ofrecer este expectaculo integral, hace falta el toro integro, con poder y casta, puede salir mejor o peor, pero es preciso lidiarlo y no solo ponerse delante. Si la cuadrilla ha estado bien, al matador se le agradece, y de entrada tiene el publico a favor. Todos se complementan: si remata con una buena faena y una estocada a ley, tendrà premio. Este es camino correcto para el futuro de la Fiesta Brava, el mismo que hace tiempo se ha emprendido en Francia, y que parece que algunos han comprendido que puede valer en todas partes.
Tauro
Tauro
(Imagen en el blog El Retoñal) |
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