¡Ahí queda eso! Con dos c... Se vino arriba el propietario de Garcigrande sin que nadie le hiciera notar que de esos polvos vienen los lodos actuales de la monofaena, del monotoro y, en fin, de la monotonía de sufrir cada tarde lo mismo.
Las dos horas de tertulia las tienen aquí. Hernández estuvo muy educado, tratando a todos de usted (excepto al novillero Cristian Pérez) y dando una imagen de sencillez y humildad que sólo se turbó cuando salió el afeitado. Esa fue la única entrada un poco dura de un partido que no pasó de 'costellada' y cuyo interrogatorio hubiera firmado cualquier portal comercial.
Observen la cara de satisfacción del protagonista al comprobar con el paso de los minutos que los aficionados más duros de España en el tendido eran los más pastueños cuando los tienes delante:
Al ver que lo que prometía ser un partido memorable era en realidad uno de solteros contra casados, añadió sobre lo del titular que 'me molesta que algunos ganaderos se tapen diciendo que su toro ha sido bravo y que lo bravo molesta... ¡no! El toro ha sido malo y esa forma de taparse me molesta mucho'
¿Por qué considera que casta y bravura están en desuso? Pues porque hay que valorar y seleccionar 'cosas más medibles'. Sobre lo que cuenta para él en la tienta pueden consultar esta entrada que le dedicábamos justo tras la muerte de su padre. Y si alguien conforme va leyendo estas líneas piensa que nosotros somos de los que le negamos el pan y la sal, pulsen aquí.
|
Del Álamo destoreando con avaricia al buen Higuero |
¿Qué es lo medible para él? Principalmente, 'que el toro humille con fijeza, que empuje la muleta y que tenga recorrido'. Siguiendo con el toro, afirmó que le gusta más su toro con cinco años 'porque el cuatreño es más informal mientras que con cinco años se centra'. La formalidad es ese concepto de los taurinos que no comprendemos. Un toro de lidia no debiera ser nunca formal y tendría que centrarse en no obedecer si no se lo obliga. Eso hizo este toro suyo, Bochinchero. Manzanares no pudo con él en Bilbao:
Por cierto, no supo definir la bravura. Dijo que nunca había visto un toro verdaderamente bravo. Nosotros sostenemos que los que hemos visto se cuentan con los dedos de una mano, recuerden nuestra serie sobre la bravura aquí y en las etiquetas encontrarán más capítulos (aún tenemos pendiente otro sobre la clase, taurinismo que también usó Hernández en la charla).
Se hizo un lío de narices con la definición de casta. No se aclaró, hasta el punto de acabar reconociendo que no lo sabía definir. Fue entonces cuando pegó la espantada al afirmar que ambos eran términos 'en desuso'. Menudo panorama: al santón de los toreros le preguntaron qué era cargar la suerte y balbuceaba y ahora al santón de los ganaderos le preguntan por la casta y no sabe, no contesta. ¿No tendremos los aficionados lo que nos merecemos?
Otra taurinada fue cuando dijo que el toro grande y con más kilos embiste más despacio y tiene más facilidad para 'bracear detrás de la muleta'. No lo dijo aquí pero tenemos memorizada su frase de cabecera: 'para disfrutar toreando, el toro tiene que venir despacio'. En el fondo, no deja de ser lo de la glosopeda de Belmonte. Pero por lo menos ha cambiado lo que antes repetía de 'gatear' por eso de 'bracear' ya que lo de gatos y miau no debe de ser políticamente taurino.
|
Luque ante un garcigrande que va demasiado despacio. El Puerto, 2021 |
¿Se dan cuenta de cómo transcurría la tertulia ante la crema de la afición española AL TORO? Formalidad, centrarse, bracear, empujar la muleta, clase... El amigo Hernández más que destorear estaba toreando a los presentes como si se encontrase en una vulgar peña de palmeros de cualquier villorrio de provincias.
Dijo que probablemente el mejor toro que recordaba haber lidiado era uno que se llamó Salvaje. Fue en 1998 y lo mató Víctor Puerto. Aquella tarde se le rechazaron cinco toros, que fueron sustituidos por los de Benítez Cubero. Algún aficionado del 7 más veterano recordará que el propio Puerto se encaró de malas maneras con ese tendido tras la lidia de su segundo toro y escuchó una bronca épica. Esto dijo Joaquín Vidal de aquel toro:
'Fiesta de los toros, que ni es fiesta ni tiene toros. No significa que esos especímenes a los que el taurinismo llama toros no se dejen torear. Antes al contrario, salen muchos, por supuesto anovillados e inválidos, que al cabo rompen bravos y embisten con encastada nobleza. Y, sin embargo, se van sin torear. Uno de estos le salió a Víctor Puerto y se le fue sin torear. Parece mentira en un diestro tan animoso y conocedor de su oficio. Muerto el toro, se le arrastró bajo una ovación enorme, mientras el torero se quedaba en el callejón para vestir santos'.
Sobre lo que busca Justo Hernández en un toro y que 'la mayoría de veces no encuentro', pueden ir al minuto 30 cuando dice que es la transmisión. La define así: 'no es la movilidad, es el que te enamore, el que haga al torero soñar y que al aficionado le pegue un pellizco en algún sitio que le haga enamorarse, emocionarse'. Menuda definición, parece sacada de una novelita romántica de Corín Tellado. ¿Les estaba hablando de tauromaquia o del ballet de la Paulova?
Sobre los indultos dijo que podía aceptar que eran un fallo del ganadero al no haberlos visto antes pero que el público le había dado una lección al fijarse en cosas para él desapercibidas al estar pendiente de otras cualidades en la selección. Informó de que sumando los sementales que saca él y los indultados, se ha llegado a juntar con más de ochenta.
|
Higuero murió en el campo. FOTO: La gaceta de Salamanca |
Pegó un toque tanto al público orejil como a los críticos paniaguados cuando dijo esto: 'a toros míos les han dado la vuelta al ruedo y a mí me daba vergüenza pero ¿qué hago? Y encima luego se metían algunos conmigo pensando que ese tipo de toro premiado es el que busco'.
Hubo dos momentos en que se autodelató de manera que pareció pasar desapercibida a los pastueños aficionados presentes.
El primero fue cuando a partir del minuto 52 salió el tema del afeitado, palabra que dijo él y no el público. Se extrañó de que no hubiera salido el tema hasta después de una hora, señal de que no estaba en la jaula de los leones sino en una de canarios, dicho sea sin ofender. Se mostró sorprendido por que nadie hablara hasta el momento del afeitado y dijo que eso era mérito de los ganaderos al poner fundas ya que 'así salen los pitones intactos'. Claro que salen intactos, mi alma, pero desde el mueco hasta la plaza ¿permanecen igual de intactos?
Observarán en el vídeo cómo le cambia la cara cuando por fin alguien lo aprieta afirmando que el 80% de los toros son manipulados. Y ahí se delató, vayan al minuto 57:
'A ver, ¿qué es afeitar?, ¿eh?, ¿qué es afeitar? El afeitado no se ve...cuando usted ve un toro que parece afeitado es que el tío es un chapucero, un desastre...'
¿Qué me dicen? Menos mal que no era un juicio y no éramos su abogado porque habríamos tenido que interrumpir a nuestro cliente gritando '¡señoría, perdone! Mi defendido no sabe lo que está diciendo, no se encuentra bien, pido un receso en la vista'
Luego sostuvo con desparpajo que 'en los pueblos puede ser, ahí no llego, pero en Madrid, Bilbao, Bayona, Sevilla... ¿usted cree que el toro...?' Atención, fíjense en que ahí hace una pequeña pausa porque iba a decir '¿...sale afeitado?' y cambia rápidamente para añadir '¿cree que no pega cornadas?'
Van percibiendo igual que nosotros lo que hay, ¿verdad? Por cierto, se mostró chulesco diciendo que Valencia era una plaza modélica en ese aspecto, 'más seria incluso que Madrid'. Bueno, dejémoslo y recuerden lo que contábamos aquí de los corrales de Valencia con el padre de un figurón y su veedor armados nocturnamente con serrucho y escofina. Ah, y recuerden también cuando comentábamos esta otra tertulia donde Carreño reconocía la existencia de la bolita en Madrid. Allí sí que los aficionados de la Asociación dieron la talla y presionaron al protagonista como se merecía. Quizás en el tema del afeitado Hernández nos podría explicar la diferencia entre un chapucero y un artista de la barbería.
De nuevo volvió a ponerse farruco recordando este toro de El Juli en San Fermín: 'se astilló en un burladero y me dijeron de todo cuando otras ganaderías se astillan igual y nadie dice nada'. A ver, salvo que alguien de Pamplona nos rectifique, el toro se hizo añicos los pitones en el peto y no en la madera. Además, este destrozo no parece un astillamiento al uso, ¿no les parece?
|
FOTO: Jesús Diges |
El otro momento en que se autodelata es al final. Vayan al 1:58'00''. La pregunta es si le marean mucho con los toros para sus corridas y dice que no, que los empresarios se las piden, él las aparta según la categoría del coso y 'muchas veces no me entero de quién la mata hasta que salen los carteles'. Pero va hablando y su relajamiento es tan total ya que tiene abierta la puerta grande de la Asociación que se le escapa que 'algún torero viene a verla y quiere quitar ese toro o aquél y entonces discutimos y yo intento argumentar por qué quiero que se lidie, él da sus razones...'
¿Vuelven a darse cuenta de lo que subyace? Decía antes que no se afeitaba pero que cuando se nota, es que el barbero es un chapucero. Ahora se entera de quién mata sus corridas por los carteles pero igual ya ha habido una procesión de figurones o de sus emisarios para ver qué es lo que ha apartado. Ay...
El nombre de El Juli salió, pásmense ustedes, en el minuto 1:41'00'' ¡y lo sacó él! Contó la conocida anécdota del acoso y derribo.
|
Totalmente fuera de cacho y apartándose del viaje del de Garcigrande en El Puerto (2021) |
Posteriormente añadió que él cría toros 'para el mejor, el segundo no me interesa'. Que se lo digan a Castella y su monumental enfado la última vez que los toreó en Madrid. Recuerden aquí, con el baile de corrales. Por cierto, es aquella corrida del tan alabado como empalagoso Poeta. Nuestra opinión sobre ese torito de hojaldre con azúcar glasé la tienen en la crónica enlazada. Observen a Marín haciendo el tiovivo con aquella ternera:
Y sobre la suerte de varas, ¿qué? Estamos en la Asociacion El Toro, no lo olviden. Pues sólo una pregunta y en el minuto 1:43'00. Pegó un mantazo y zanjó el tema: 'no sé qué solución tiene porque el toro las pasa p... ahí debajo mientras el picador y su caballo están demasiado cómodos. La suerte de varas no tiene la emoción de ver a un torero con su vestidito de seda solo ante el toro'.
Está claro, ¿no? El primer tercio le da igual, la muleta es lo emocionante para él. Incluso se descubre cuando dice en un momento anterior que sus vacas en el tentadero son difíciles pero que mis toros, 'tras recibir el puyazo, se centran'. ¡El puyazo! ¡Uno!
Nadie le preguntó por cuántos de sus centenares de toros lidiados han ido tres veces al caballo. Salvo error, dos: uno de Morante en Bilbao porque había derribado en el primer topetazo y el Farolero de De Justo que comentábamos aquí. Este último salió suelto las tres veces, que conste:
Por cierto, dijo que De Justo fue al campo a ver la corrida y el toro no le gustó ya que aseguraba que no tenía cuello:
Pues ya lo ven, excepto lo del afeitado, el resto del interrogatorio de los temidos aficionados madrileños lo firma cualquier portal comercial de los que ponen la palangana.
Quedaron pendientes preguntas como:
- Si ese Farolero cumple la edad en el campo, usted lo quema y sale la mismo que vimos en Las Ventas, ¿lo prueba como semental o le daría miedo que padrease?
- Explíquenos cómo valora el comportamiento en el caballo en sus tientas (aunque ya sabemos que el novillo Fermentado, indultado en Esquivias y que reconoció que fue el que le hizo la ganadería, fue perdonado a pesar de que salió coceando del caballo. Con eso se hacen una idea de su opinión sobre el primer tercio, pero era una buena ocasión para que se retratase).
- ¿Qué piensa de la prensa taurina cuando nos intenta vender mulas ciegas e incluso alaba toros que usted reconoce que le han dado vergüenza?
- Dicen algunos que las fundas hacen que el toro se vea vencido psicológicamente por tanto mueco y además está el tema de las distancias, ¿qué opina de tanto manoseo a un animal que debería vivir semi salvaje?
- ¿Qué piensa de lo que afirmaba Juan Pedro Domecq y Díez de que 'el toro que es comercial hoy puede degenerar en mansedumbre por falta de fiereza o por borreguismo'? ¿No tiene miedo de que le pueda suceder algo parecido? Recuerden esta entrada.
- Los aficionados nos aburrimos viendo cada tarde la misma faena de las mismas figuras a los mismos toros, ¿usted no se aburre?
- ¿Qué opina del toreo en línea? ¿Es imprescindible para que esos toros posmodernos duren sesenta pases? ¿Prefiere usted eso o el remate en la cadera, que el toro se rompa y que la faena sea sólo de veinte pases pero dados con hondura? Recuerden nuestra opinión aquí sin dejar de leer los comentarios.
- ¿Cuál es su opinión sobre el mansitoro? ¿Cómo es que toros suyos y de otras ganaderías preferidas por las figuras están locos por irse a tablas a las primeras de cambio?
- Ha dejado claro que nunca salen toros afeitados a plazas de primera. Ya que dijo al principio que venía con la verdad por delante y a meterse en todos los charcos, ¿nos dirá cuántas veces le han propuesto tocar los pitones de sus toros después de quitarles las fundas? Díganos sólo un número aproximado, no hace falta que entre en detalles ni dé nombres.
- Si le diesen a usted máximo poder para cambiar un par de cosas de la fiesta de toros tal como funciona hoy, ¿qué suprimiría, qué añadiría o qué cambiaría radicalmente?
Y, por fin, una pregunta como ésta: ¿cuál de las golferías que abundan en el mundo taurino es la que le molesta más? Es posible que nos pegase un recorte pero también cabe la posibilidad de que se autodelatase hablando más de la cuenta como en aquellos descuidos que hemos relatado anteriormente.
No creemos que sean preguntas impertinentes. Expuestas con educación, ¿qué problema puede haber? Ya sabemos que el maestro Hernández nos hubiera toreado como acostumbra pero por lo menos tendría que haber echado un poco la pata p'alante. Quizás esa sonrisa de oreja a oreja que le aparece durante la tertulia al ver que nadaba en una balsa de aceite, se hubiera trocado en un gesto más serio.
Coloquio muy decepcionante según nuestro maniático gusto. Con esas preguntas y esas respuestas, parecía que estábamos en Tendido Cero o en Aplausos. Para ese viaje no hacía falta alforjas.
¿A qué espera El Juli para solicitar a la Asociación El Toro que lo llamen a una tertulia? Justo Hernández ha salido indultado, Morante cortó las dos orejas... Estamos convencidos de que López se lleva las dos y el rabo.
Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.