FERIA DE BILBAO, 2014: EL TRIUNFO DEL DESTOREO
A los seguidores de blogs como este nuestro no hay que enseñarles nada porque están al cabo de la calle de lo que denominamos 'destoreo' moderno.
Pero no está de más hacer un pequeño repaso a la primera parte de la Feria de Bilbao para ver esa forma extraña y adulterada de torear que tienen nuestras figuras. No estuvimos en Bilbao, por lo que nos basaremos en las imágenes de Tendido Cero, de RTVE (daremos los minutajes para que sigan aquí las secuencias).
Por si les da pereza, hemos capturado de la web de RTVE algunas de las imágenes donde las figuras se delatan con sus trucos y sus ventajas -disculpen la baja calidad de las mismas-.
MANZANARES. (52'38'' del programa). Lleva haciendo lo mismo toda la vida y resulta que por primera vez escuchó pitos en Bilbao. Sorprendente.
Vean la forma de citar, totalmente de perfil, escondiendo la pierna de salida y abusando del pico (veremos lo mismo más abajo con Perera):
Colocándose mal en esta imagen de abajo para aprovechar el viaje del toro. El instante es cuando está echando la pierna atrás para 'esconderla' del toro. Este penoso truco no lo hacía Fandiño hasta este año en que lo está prodigando ¿Para qué va arriesgar si ve que con esta trampa hay menos peligro y el público aplaude a rabiar? Por eso no entendemos los pitos a Manzanares cuando aplaudieron a otros por hacer lo mismo.
MORANTE. (Minuto 54' del programa) Protagonizó un versallesco mano a mano con Manzanares -donde perdió claramente en un quite por chicuelinas, que conste-. Aquí lo tienen girando los dos pies que en este destoreo moderno nunca quedan mirando al toro (no se crean que no hay que tener habilidad para realizar este ballet con los tobillos para aprovechar el viaje del torete minimizando el riesgo):
Dicen que así se liga pero es una ligazón sin mérito ni valor. Consiste en adoptar posturitas aprovechando el viaje del toro. Eso no es torear. Navalón acusaba a Emilio Muñoz de ser un 'posturas'. Pues al lado de éstos Muñoz se nos antoja poco menos que Paco Camino. Observen dónde ha ido a parar la pierna de salida:
Y más de lo mismo: fuera de cacho, acompañando el viaje del becerro y sin mantener el torso erguido. La punta de los pies no apunta al lugar del toro sino en perpendicular:
JULI. (1.04'30'' del programa). La misma escuela. Ese es el problema, que ves a Pepe Moral o a Del Álamo ¡y hacen lo mismo! Véanlo completamente fuera de la suerte, igual que Manzanares pero a éste no le pitan -de momento-. Dicen que los toros de ahora hay que torearlos así porque si rematas los pases en la cadera echando la pierna adelante se rompen y no duran nada. No lo vamos a negar pero siempre recordaremos a Joselito Arroyo cuando decía que él sabía muchas veces que el toro se le iba a destroncar al cuarto pase si hacía las cosas bien pero que, aún sabiéndolo, lo hacía.
Hablan de El Juli y de su 'muñeca poderosísima', su 'capacidad lidiadora', su 'conocimiento de todos los toros'... No lo dudamos. La lástima es que los toros que torea salen ya lidiados de toriles y su acreditada capacidad no se puede poner de manifiesto. Una pena.
PERERA. (1.02' del programa). 'El trono del toreo es suyo' dice el empalagoso y cursi comentarista. Vean la forma de colocarse tras el primer pase. Esa pierna derecha se va a ir tan atrás que casi saldrá del encuadre.
Ahí la tienen, vean dónde ha ido a parar.
Este es un nuevo toreo no en círculo sino en paralelo. A veces la falsedad se ve clarísima cuando se torea en el tercio sobre las rayas. El toro no describe un círculo sino que va y viene en paralelo hasta que el 'maestro' decide acabar con un pase de pecho o por alto.
Ya no tiene sentido lo del 'obligado de pecho'. Antes era así porque al tercer muletazo, el toro te había comido el terreno y estabas obligado a sacártelo de encima con el de pecho. Ahora el toro no te come nada porque lo vacían hacia afuera en cada pase para adoptar la postura tramposa de la pierna atrás.
Vean cómo cita y recuerden la primera imagen de Manzanares (fuera de cacho, de perfil, echando el pico y con la pierna de salida escondida ¿quién da más?). Ese cite a un toro bravo o, como mínimo, encastado, es impensable porque te ve y se va a por ti:
Antes de despedir a Perera reconoceremos que el inicio de faena a 'Hechicero' con unos pases cambiados tuvo mucho mérito y fue digno de aplauso. Pero esa postura torcida herencia de El Juli ¿a ustedes les gusta? A nosotros, nada:
PONCE. (Minuto 50'34'' del programa) Y en Bilbao estuvo también Ponce. Pero pasa una cosa curiosa. Ponce ha conocido hace poco este destoreo ventajista y tramposo. Y a él ¡no le sale! Vayan al vídeo y lo comprobarán.
Y es que, al lado de todos estos, Enrique Ponce y José Tomás son Gallito y Belmonte.
Saludos desde Tarragona. Rafa.