Este pavo que ven con los primeros rayos del sol está esperando en Dehesa Frías pero el año que viene no lo verán en ninguna plaza:
Es un novillo que se quedará para toro en 2019. Como siga echando leña, ya me dirán ustedes.
Estuvimos por la Sierra Norte de Sevilla y coincidimos con los buenos aficionados del Club Taurino Tafallés en la ganadería de Dolores Aguirre. Antes de llegar nos dábamos un paseo con el fresco de la mañana y sorprendíamos a estos becerros de Espartaco en su finca colindante:
Luego vimos el aspecto rozagante que presentaban los sementales de Aguirre, dispuestos a entrar en los cercados de las vacas después de Navidad. Éste es uno de ellos, el único negro bragado, de gran trapío:
No entrarán todos con las ciento sesenta vacas de la ganadería porque se van turnando. Los otros son dos negros, uno burraco y cuatro chorreados en morcillo, de ahí que estén saliendo bastantes con esa pinta últimamente:
Éste de abajo es un novillo que podría ir a Madrid:
No hay ningún semental melocotón pero sí esperan varios entre los que se lidiarán este año:
Cuando doña Dolores compró la ganadería a la madre de Bertín Osborne había unas pocas vacas melocotonas. Hoy quedan siete u ocho que dan hijos como éste que ahora vemos a lo largo:
Es curioso que en la tienta suelen salir muy buenas en proporción a su escaso número, por eso seguiremos viendo melocotones en los próximos años como estos pequeñines que posan para la cámara en foto que dedicamos a nuestra amiga Blanca del Club de Tafalla, que se quedó con las ganas de ver las vacas:
En Dehesa Frías se echa de comer todos los días del año, igual que en Comeúñas. Alguno de los toros está ya cuajado como este negro salpicado, coletero y rabicano:
¿Qué me dicen de éste? Es uno de los que podría ir a Valencia:
Con este otro:
En principio hay cuatro corridas de toros para 2018 con una más que podría resultar de los animales que no entrasen en ellas. Los destinos no están confirmados al cien por cien.
Se habló de que una podría ir a Pamplona pero ya han visto que la Santa Casa no se devana los sesos y hace sota, caballo y rey, repitiendo ganaderías pero incluyendo este año a El Juli (de hecho, lo más atractivo de san Fermín será la novillada previa de El Pincha). Éstos son dos de los que podrían haber muerto en Iruña:
También se ha hablado de Madrid. Los que ven aquí en paralelo podrían viajar a Las Ventas:
¿Se han fijado en la penca del rabo? Eso es del Conde de la Corte. Otro de los candidatos es melocotón, albardado, caribello, bociblanco y ojalado:
Se comenta también que irán a Mont de Marsan. Observen algunos de los que podrían acudir a esa plaza (el último es negro lombardo, recuerden lo que explicábamos aquí):
En las 1.400 hectáreas de Dehesa Frías se corren los toros unos dos kilómetros cada día desde septiembre del año anterior a su lidia. Algunos aficionados sostienen que si los toros salen actualmente más abantos que antes es por ese motivo, vaya usted a saber.
Este anterior es negro mulato, bragado, meano, girón, axiblanco y rabicano.
En total habría treinta y cinco toros para este año, de los cuales dos son cinqueños. Éste es melocotón, bragado, meano, ojalado, bociblanco y careto:
Si no recordamos mal, iba a lidiarse en Tarazona de la Mancha pero se hizo una astilla y ahora es uno de los cinqueños. Le ha crecido la badana:
Ya que estamos con los melocotones, saben ustedes que es una pinta típica de lo de Atanasio, igual que lo burraco o lo carbonero. Como los atanasios prácticamente han desaparecido, quizás alguno de los aficionados más jóvenes se pregunte cómo eran aquellos atanasios melocotones. Vean este toro que nació en 2002:
Hemos tirado de archivo para recordar una de nuestras visitas a Charro de Llen. Cambiaron por Daniel Ruiz y no dejaron más que unas pocas vacas de Atanasio que supongo que aún mantienen vivas como recuerdo. Éste de arriba era un melocotón de la misma quinta que el célebre 'Velonero' de Vic-Fezensac. A 'Velonero' lo mató Encabo y es uno de los mejores toros que ha visto quien esto firma (lo comentábamos aquí):
Aquí encima tienen otro ejemplar, también de José Ignacio Charro. Él decía que la sangre de Atanasio era difícil de llevar porque si yerras en la selección, la ganadería puede derivar en toros duros que, como saquen mansedumbre, pondrían en aprietos al mismísimo Domingo Ortega. Lo suyo eran atanasios puros porque lo de Dolores Aguirre mezcla Atanasio y Conde de la Corte.
Otros criadores de atanasios, como la casa madre en 'Campocerrado', optaron por tirar hacia la docilidad y su lidia resultaba aburrida a más no poder. De eso se acordarán los aficionados de Bilbao cuando repetía allí cada año. Ponce los tenía entre sus favoritos.
El caso de doña Lola era el polo opuesto. En el excelente número de 'Tierras Taurinas' dedicado a este encaste afirmaba que
"mi ganadería está a la baja. Mis toros ya no me producen la misma emoción que antes, creo que les falta el salvajismo que a mí me gustaba. Coquetean a veces hasta con la mansedumbre...Posiblemente abrí demasiado la mano...Antes mis toros tenían más ferocidad en la mirada..Algo ha cambiado, los encuentro más flojos"
¿Han escuchado ustedes a algún otro ganadero hablar así de sus propios toros? Como no fuera don Luciano Cobaleda Gajate...
Lo de la mansedumbre es cierto. Lo de la mirada lo pueden valorar ustedes mismos en esta foto:
O en esta otra:
Tenían fama de que embestían con la cara alta pero ahí sí que podemos decir que el cambio ha sido notable. Ella misma asistió a esta evolución:
"Antes embestían al pecho pero ahora ¡son muy toreables!"
Hemos visto toros de esta ganadería ensuciarse de arena el morro mientras embestían hipnotizados con el rabo enhiesto:
Escribano suele venir a tentar a Dehesa Frías. Si no recordamos mal, en 2013 mató toda la camada y salió a hombros varias veces. Otros que suelen venir son Joselillo, Curro Díaz, Lamelas, Gómez del Pilar y dos que luego en la plaza no los quieren ver ni en pintura: Roca y Castella -el francés era muy amigo de doña Lola-.
Hay tres novilladas previstas. Ésta que se viene podría ir a Madrid:
Aquí tienen dos ejemplares. El primero, cornalón y cornidelantero:
El segundo, acarnerado y bizco del izquierdo, exhibe su pelo encrespado por el frío matinal:
De este hato podría salir la de Villaseca de la Sagra:
La tercera no tiene destino de momento.
A la sombra de las encinas, en el cercado de al lado, se hermanan los toros que podrían viajar a Valencia:
Hasta aquí nuestro paseo por ese paraíso que es la Sierra Norte de Sevilla (pulsen aquí para recordar otra de nuestras visitas). A nosotros nos pareció una camada muy pareja y bonita. Vean éste apartado para Mont de Marsan:
Se nos antoja que los toros de Dolores Aguirre han ido abandonando estos últimos años su anterior apariencia basta y grandona, se los ve más proporcionados y armónicos.
No es verdad, no se dejen engañar. Tampoco se dejaba engañar doña Dolores sobre la actualidad taurina. Nos despedimos con estas palabras suyas que nos confirman en nuestro pesimismo habitual:
"Estamos prostituyendo al toro, todas las corridas se parecen, ¡ya no tienen personalidad! Y luego, salvando Francia, ¿quién se interesa por el toro? Hasta en Bilbao nos hemos vuelto toreristas...El mundo de los toros ha cambiado para mal. La gente sólo piensa en el dinero ¡Estoy hasta las narices!"
(Bueno, la verdad es que las dos últimas frases son fáciles de decir en alguien que no sabía qué hacer con tantos millones de euros, ¿no les parece?)
Saludos cordiales desde Tarragona y Feliz Navidad. Rafa.