miércoles, 28 de mayo de 2014

DOLORES AGUIRRE (2):
 LA CORRIDA DE PAMPLONA
Plaza de toros de Málaga: toros de Doña Dolores Aguirre para los diestros Curro Romero, Manzanares y Paquirri. Este fue el debut de la ganadería en 1978. Y el debut en Bilbao fue en 1986 con Manzanares, Capea y Joselito. No sabemos aún quiénes matarán esta corrida apartada para Pamplona pero seguro que no serán las figuras.

Se habla en Pamplona de que seguro que no aparecerán Manzanares, Morante y Ponce. Los que sí que pueden aparecer son Juli, Escribano, Adame, Jiménez Fortes, Padilla y Ferrera. Se contaba con Mora y parece que estará para matar las de Torrestrella y Fuente Ymbro.


En esta foto se ve el hierro de la N. Esa letra es un pequeño misterio. Nos contaba don Fernando que los primeros toros se compraron a la madre de Bertín Osborne y vinieron con este hierro que era del marqués de Donadío. Hemos investigado y este marquesado lo creó Fernando VII pero en su escudo no figura esta letra. El escudo se puede ver en la puerta del actual parador de Úbeda. Pero resulta que en tiempos de Franco el Instituto Nacional de Colonización creó una serie de pueblos tras la guerra, uno de los cuales fue 'El Donadío'. Vean qué curioso era el escudo del citado instituto:

En Dehesa Frías coincidimos con unos buenos aficionados franceses del sudoeste capitaneados por Bertrand. Como decía Luis Miguel Dominguín, menos mal que estarán los franceses para defender los toros cuando tengan problemas en España.


En la corrida que irá a Pamplona repite viaje el toro que fue el año pasado primer sobrero, el número 21. Es éste que ven abajo. El que fue segundo sobrero en aquella corrida viajará junto al resto de cinqueños a Vic-Fezensac como ya vimos (pulsar aquí).


La corrida será el sábado 12 de julio. Estos toros son perfectos para fin de semana ante la avalancha de corredores en el encierro porque se caracterizan por no hacer extraños y correr hermanados -de lo que da fe quien esto escribe por haberlo experimentado en Tafalla-. Fernando Pizarro nos recordaba que habían sido premiados en ocasiones como los toros más nobles del encierro y también como los más sabrosos.


Actualmente hay unas 140 vacas para 8 sementales y uno más de reserva. En Dehesa Frías trabajan 7 personas además del mayoral. Otro de los toros que va a Pamplona es este chorreado en morcillo y acapachado de pitones.


En esta ganadería se corren los toros desde hace muchos años. Aquí vemos la corrida de Pamplona al galope. Debutó en San Fermín en 1980. Dentro de mes y medio veremos la misma foto en la cuesta de santo Domingo.


Tres veces se ha llevado el premio a la mejor ganadería del ciclo en los 14 años que ha ido a Pamplona. Ha corneado a 14 corredores, uno por encierro. La media  de velocidad ha sido en estos años de 3'36'', igual que la de Miura.
En esta foto de Eduardo Buxens, uno que corría en dirección contraria:

Foto: Eduardo Buxens

El gran fotógrafo del Diario de Navarra ha ganado varios premios con espectaculares fotos del encierro (pulsar aquí).
Deseamos suerte a la nueva ganadera en Pamplona y a su mayoral,  que nos atendió con su proverbial gentileza.

Saludos desde Tarragona. Rafa.









viernes, 23 de mayo de 2014

Morantismo de chichinabo


Posando para su estatua en el Museo de Cera
Este tío es un crack.  Lleva años paseándose por el mundo del toro pegando un petardo tras otro, sobre todo en las plazas de mayor responsabilidad, pero dejando, muy de vez en cuando, destellos de arte, bonitos lances de capote abelmontados, algun muletazo con sabor añejo, hasta unos notables pares de banderillas (cuando se le cruzan los cables) y tan solo una gran faena completa, rubricada con una buena estocada, en coso de primera, en esa ya lejana tarde en Bilbao, con el toro Cacareo. 

Ninguna Puerta Grande en Madrid, con la de veces que ha toreado en Las Ventas, hasta encerrándose él solo con seis toros, y siempre con ganado cuidadosamente elegido por sus veedores entre lo más granado de las ganaderías bodegueras del medio-toro "artista",  ese género que los cavernícolas solemos tildar de borrego tonto, y que a la postre es también el causante de tantos fracasos nada más que plantee algun pequeño problema y se salga de la deseada idiotez tontuna.

Lo suyo, lo previsible, lo del 99% de las tardes, es la pose, la desgana, la mala lidia de la cuadrilla, una que otra pica asesina y trasera si el toro tiene algo de poder, la desidia y la espantá, bajo la sombra autoatribuída de Curro y Paula, pero sus incondicionales mantienen que Morante tiene arte hasta cuando está mal.


El miedo no tiene arte


Lo más notable, y digno de estudio, es eso, que haya pequeñas multitudes (valga el oxímoron) de partidarios incondicionales de este esperpento, cuando lo normal y sensato sería esperar a ver qué hace, valorarlo en su justa medida cuando está bien, y cuando no, correrlo a gorrazos (la mayoría de las veces), lo que por cierto suele pasar en tardes como la de ayer en Madrid, en que el respetable, tras haberle jaleado histéricamente los primeros capotazos, ha acabado despidiéndole con una bronca similar a las tres que cosechó en el coso venteño en la pasada Feria.

Es que el morantista no tiene memoria, más bien la tiene muy selectiva, y no le importa cuántas veces le han tomado descaradamente el pelo. Siempre acude a la llamada, y viene predispuesto a asistir al muy improbable triunfo de su torero, siempre le defiende a capa y espada, y como mucho, le echa la culpa a los toros, esos que han sido cuidadosamente elegidos por los veedores del diestro entre lo mas granado de las ganaderías bodegueras del medio-toro "artista" etc. etc. etc....

Allá ellos... Si les gusta así, con su pan se lo coman. Ser morantista es una manera como otra de presumir de aficionado, tan respetable como cualquiera. Ya en una ocasión he comentado que me consta, de buena tinta, que el mismo José Antonio se mofa, en la intimidad, de los mas plastas e idólatras de sus seguidores, pero su marketing los cuida con esmero. En fin, ellos y los demás paganos son los que le permiten de vivir con desahogo, forrarse de dinero y dársela de artista sin dar pie con bola la mayoría de las tardes. Ojo, artista, y no industrial fabricante de sopa juliana en bote, como otro que igual se ha forrado, pero vendiendo un producto comercial barato para las masas de consumidores del pegapasismo a destajo. 

Añadimos que unos sesudos economistas han calculado que la llegada de Morante a Madrid, que acabó como todos sabemos, ha generado un movimiento de  2 millones de Euros (pulsar aqui).
No solo por la reventa, que ha hecho su Agosto endilgando a los incautos entradas de tendido alto a 500 Euros cada una, sino también por los gastos indirectos generados por la llegada masiva de las huestes morantistas.  Solo queda la duda de si esto se debe más al llamado "efecto Veblen", o al "efecto snob"(ver en el mismo artículo). En todo caso, que el Gobierno tome nota, si quiere que la economía se recupere.

Ahora, el artista (recuperador de la economía de España en general, y de Madrid en particular) hasta va a tener su estatua en el Museo de Cera de Madrid (pulsar para ver y creer).

Para el Museo del Prado o el Reina Sofía, damos tiempo al tiempo, están por caer.

En el Museo de Cera, sus devotos podrán recrearse al mirar su simulacro, que, aseguran los responsables de tamaña institución cultural, va a ser "en una postura relajada" (ya que eso del esfuerzo no le pegaría mucho, digo yo) y "muy torera".

El ridículo no tiene miedo


Mientras tanto, el único que ha salido con dignidad de la nefasta tarde de ayer en Las Ventas, ha sido Talavante.





"Ya había avisado que se acabó eso de retorcerse y de hacer trampas delante de la cara del toro, que no iba con él, que se acabó. Y a fe que parece que aquellas declaraciones iban apoyadas por la voluntad del extremeño. No es que haya hecho la gran faena de su vida, las ha tenido mucho mejores, pero al menos ha conseguido algo que hacía años que se producía: ¡Ha dado un natural! ¿Se lo imaginan? Pues sí damas y caballeros, el natural ha vuelto a Madrid. En una tarde con mucho trallazo y sin templar casi nunca, Talavante ha recreado el natural. Alejado de aquellos contorsionismos tan odiosos se ha decidido a poner la muleta más o menos bien y por una vez, dentro de una serie con cierto interés, ha embarcado la embestida del toro, ha tirado de él y se lo ha llevado atrás, rematándolo y dejándolo para el siguiente pase sin que el matador tuviera que pegarse una carrerita para recolocarse."
(Enrique Martín en Opinionytoros.com ).

Todo esto, no vamos a engañarnos, con animales que han sido cuidadosamente elegidos por los veedores entre lo mas granado de las ganaderias bodegueras del medio-toro "artista" etc. etc. etc....

Algo es algo, dijo un calvo al encontrar un peine...sin púas.

Tauro 

sábado, 17 de mayo de 2014

LOS MIURAS DE SAN ISIDRO
Vean algunas fotos de los miuras apartados para la última corrida de la Feria de San Isidro. Atención especial a este cárdeno con una arboladura antediluviana, casi un metro de pitón a pitón:

Si se nos permite una broma fuera de lugar, con semejante pitón derecho casi sería menos arriesgado tirarse a matar sin muleta llevándose una voltereta que hacerlo como mandan los cánones con el riesgo que va a suponer salir por el costillar tras pasar ese terrorífico fielato.
Me ha recordado a un miura negro que mató en Las Ventas fuera de feria hace unos treinta años Miguel Márquez, si la memoria no me falla. Miura llevaba tiempo sin lidiar en Madrid y envió aquel toro que había sido imposible de colocar en ningún lote.


Como ven, la corrida viene variada de pinta. Entre los ocho toros apartados vimos dos cárdenos, dos negros entrepelados y ese colorado ojo de perdiz, bocidorado, bragado, meano corrido, salpicado, rebarbo y caribello. Recordemos lo que comentábamos sobre los salpicados-nevados-mosqueados (pulsar aquí).


La cita es el domingo, 8 de junio. La corrida la matarán Rafaelillo, Castaño y nuestro paisano Serafín Marín.
Por cierto, fíjense en la última foto de más abajo: cualquier aficionado perdería una apuesta diciendo que es un toro de Palha.


Saludos desde Tarragona.




miércoles, 14 de mayo de 2014

Iván Fandiño, entrando a matar sin muleta


  Lo que no está en los libros  (pulsar aqui)

Foto: Juan Pelegrin



Foto: Javier Barbancho - El Mundo



Foto: Juan Pelegrin

SIN PALABRAS


Tauro

domingo, 11 de mayo de 2014

DOLORES AGUIRRE (1): LOS TOROS DE VIC-FEZENSAC
Hemos estado una mañana en Dehesa Frías viendo los toros que tiene la hija de doña Dolores Aguirre, María Isabel, en sus preciosos cercados. Nos atendió con su legendaria amabilidad su mayoral, don Fernando Pizarro. Vimos algunas de las corridas que esperan en el campo empezando por la de Vic-Fezensac. Los veremos en esta entrada. Este es uno de los ejemplares ¿qué les parece?

Los del Club Taurino de Vic querían una corrida íntegramente cinqueña y es lo que tendrán. Ha habido hace poco una baja porque uno de los toros se rompió una pata.


La corrida la matarán el próximo lunes, 9 de junio, Robleño, Castaño y Lamelas. Había otra corrida preparada para Bayona, muy pareja y preciosa de hechuras, pero las comisiones de aficionados de la ciudad vasco-francesa no se pusieron de acuerdo. Unos querían Cebada y otros Aguirre. Según parece, el alcalde desempató... con Adolfo Martín. Esta corrida que de momento se ha quedado en el campo iría que ni pintada en la próxima Feria del Pilar de Zaragoza, sin ir más lejos.


¿Se han fijado en la penca del rabo en esta foto? Eso es típico del Conde de la Corte. La ganadería era pura de Atanasio hasta que a principios de los ochenta se mezcló con Conde de la Corte. Se acabaron los problemas que tenía para entrar en Madrid por ser los atanasios más escurridos, más 'culipollos', como nos contaba don Fernando. Ahora es un toro más bonito, con una grupa más redondeada y sin problemas para lidiar en ninguna plaza importante. Fíjense otra vez en la penca del rabo en la siguiente foto:


La nueva ganadera tras la muerte el año pasado de doña Dolores (comentábamos en la luctuosa noticia el concepto que tenía del toro, pulsar aquí) seguirá con la misma línea de exigencia que su madre. Además, su marido es muy aficionado, no lo era así su padre, apasionado de la caza y mucho menos de los toros. Nos comentó don Fernando que en esta casa no se aprueban más de ocho vacas de entre 50 ó 60 tentadas. El año 1996 se tentaron sesenta y se aprobó ¡una! -y recordemos que la carne se paga a un euro el kilo en canal-. Si la vaca apunta buenas maneras deberá ir no menos de nueve veces al caballo.



A día de hoy hay unas 140 vacas para 9 sementales. Lo normal es disponer de entre 1,5 y 2 hectáreas por toro. En Dehesa Frías son 2,5. Ese fue el origen de las fundas. Gallardo las puso en Fuente Ymbro porque allí los toros están estabulados en cercados muy reducidos. Cualquier pelea causa una baja. Aquí, el toro al que le pegan tiene campo para huir y mentar las fundas a doña Dolores era como mentar la soga en casa del ahorcado.


Entre los toros que irán a Vic este año está el número 29, que fue el año pasado segundo sobrero de la corrida de Pamplona -es el de abajo-. El que fue primer sobrero repetirá viaje con la corrida de este año en Pamplona que enseñaremos en otra entrada donde explicaremos alguna curiosidad más de esta ganadería.


De momento, para acabar, no nos duelen prendas en recomendar la web de Dehesa Frías donde se comercializan algunos de los alimentos que se producen de forma totalmente ecológica en la finca (pulsar aquí). Damos fe de su calidad (prueben la sobrasada de oca o el queso de cabra curado y ya me dirán). Abstenerse las figuras, no vaya a ser que les entren ganas de matar estos toros.

Saludos desde Tarragona. Rafa.










miércoles, 7 de mayo de 2014

 LOS MIURAS DE 'EL JULI'
En Zahariche vimos algunos de los miuras apartados para la corrida de 'El Juli' en Nimes:


La corrida será el lunes, 9 de junio, con Rafaelillo y Manuel Escribano.



Las otras ganaderías de la Feria son Juan Pedro, Zalduendo, Garcigrande, Victoriano del Río, Alcurrucén, Fuente Ymbro y murubes de los hijos del Capea para rejones.





Saludos desde Tarragona. Rafa.





sábado, 3 de mayo de 2014

BARCIAL VUELVE A FRANCIA (1):
ALÈS
Una vez solucionados los farragosos problemas de la carta verde, Barcial retorna a Francia en dos etapas. La primera enviando un toro a la concurso de Alès del cual mostramos aquí algunas instantáneas. La segunda, en septiembre, con una novillada de la que nos ocuparemos en otra entrada para que disfruten ustedes con la lámina de los novillos.
Este es el toro de la concurso:


Las ganaderías son Barcial, Puerto de San Lorenzo, Valdefresno, Adolfo Martín, Criado y Puerto de Santiago. Los matadores son Rafaelillo, Salvador Vega y Alberto Lamelas. La corrida es el próximo domingo, 1 de junio.


El toro abrirá plaza por la antigüedad de la divisa (1924). Le tocará matarlo a Rafaelillo. De Rafaelillo hemos hablado en este blog reconociendo su disposición a torear corridas duras (pulsar aquí ).
El problema es que Rafaelillo ejerce algunas veces de torero y no de matador porque son sus picadores los que matan sus toros, habitualmente Esquivel y Muñoz. Esperemos que aquí no pase lo mismo pues los de Barcial son de los últimos toros que meten los riñones con fuerza en el peto mientras que otros con más fama hace tiempo que pasan el primer tercio sin pena ni gloria (Cuadri, Victorino...) Y que conste que arrancarse de largo no es garantía de bravura pues si el toro viene galopando desde chiqueros pero al sentir el hierro huye despavorido, ya me dirán ustedes -viene esto a cuento de las ovaciones que en la pasada concurso de Zaragoza se llevaron toros que se arrancaron de largo pero luego estuvieron en el peto como quien va al dentista (recordar aquí )-.


Esperemos que Jesús Cobaleda tenga en estas dos corridas la suerte que se merece. Me es muy difícil pensar en un ganadero que tenga más afición. Y lo digo porque sigue inasequible al desaliento con un encaste que los demás se quitan de en medio. Si no vendes tus toros, es más fácil ser ganadero de Domecq o de Núñez que de Vega-Villar. Lo otro, siempre puedes acabar colocándolo en cualquier sitio. Los patas blancas es harina de otro costal. Y a pesar de todos los pesares, ahí siguen Jesús y su padre en su finca convertida en una auténtica reserva taurina de la biosfera.


Como sé que ustedes estarán deseando ver las fotos de los novillos de Vic-Fezensac, ahí va una como aperitivo. Vean el trapío del animal y tengan en cuenta que la foto es de final de abril y la corrida será en septiembre:




Cárdeno oscuro, nevado, bragado, meano corrido, axiblanco y caribello.

Saludos desde Tarragona. Rafa.