Recordarán ustedes que en la pasada feria de abril salió un toro de Miura que obedecía a ese nombre de Choricero y que lidió Manuel Escribano en cuarto lugar. Fue loado por muchos, incluso ha sido elegido como el toro del año por alguno (pulsen aquí y de paso comprueben cómo nos quedábamos solos votando por el Provechito de Ibán lidiado en Vic, aunque nos gratificó que uno de nuestros selectos lectores nos dijera que cualquiera que viera ese toro no discute que ha sido el mejor de la temporada).
Como no vimos la corrida sevillana en su día, hemos localizado la lidia completa del animal para salir de dudas. Decir en primer lugar que lo calificaron como cárdeno calzado. Hombre, más que calzado y sólo de atrás nosotros diríamos simplemente calzado con la corona blanca. Sí se aprecia que es cárdeno bragado, meano, axiblanco, nevado, ojalado, gargantillo, astigordo y cornialto.
El maestro aguantó de rodillas con gran valor el parón del toro al salir de chiqueros.
Cuando se incorporó cogió el capote con diligencia y le dio unas verónicas aseadas donde se aprecia que el de Miura no venía picado del campo.
El picador es Manuel Sánchez y tiene que esperar a que le pongan el toro en suerte porque se distrae con los capotes. Acude con alegría y cobra trasero.
Le levantan el palo y el toro alza la cara para irse suelto. Ahí lo tienen cuando se despega del peto:
Escribano lo pone largo en la segunda vara y no hay ninguna queja sobre la prontitud del toro:
Pero enseguida deja de empujar y vuelve a soltarse del peto. En esta imagen de abajo el toro estaba retrocediendo tras presentar enseguida su dimisión en la pelea, no es que esté a punto de hacer por el capote de Ferrera. Aquí no otorgamos el beneficio de la duda al miura ya que se empezaba a ir suelto antes de ver la capa:
Deducirán que la pelea en el primer tercio no ha sido memorable que digamos.
El de Miura saca un buen tranco en el segundo tercio hasta el punto de obligar a Escribano a refugiarse en un burladero. Los dos primeros pares son un poco pasaditos pero el tercero por dentro tiene mucho mérito a pesar de que termine tomando el olivo cuando el toro saca más pies de lo que quizá él se esperaba:
En el inicio de faena, el maestro tiene que tragar cuando al intentar un cambiado en el platillo el toro se le queda parado a media carrera mirando. La embestida es rebrincada pero noble, no hace ningún mal gesto y obedece siempre a la tela. Lo que sucede es que no va al paso ni tampoco con el trote cochinero de la ternera al uso.
Dos veces blandea de manos y una de manos y pies. A Escribano le hubiésemos pedido adelantar más la pierna y ganar terreno al toro en lugar de ir hacia atrás pero ya nos conocemos todos:
Mientras veíamos la faena nos planteábamos si el toro era realmente encastado y nuestra respuesta es que no. A pesar de que esa embestida no es al tran tran, tiene un componente de obediencia que nos hace olvidar ese otro ingrediente de listeza que implica la casta.
Pases como este de abajo son alabados con ¡ole! por el público maestrante y con ¡bien! por los comentaristas televisivos, cosa que podríamos comprender en esos tendidos tan festivos pero no nos entra en la cabeza cuando los que jalean son los del micrófono:
El toro merecía la suerte natural y Escribano es de los pocos que en eso acierta siempre. Aquí insiste por dos veces en colocar al toro en la suerte correcta. Observen que el animal está entregado:
Otra cosa es el telonazo que pega el diestro con alargamiento del brazo. El desaguisado queda aderezado con un bajonazo que invalidaría cualquier trofeo pero como estamos en Sevilla, la ruidosa petición provocó la concesión del trofeo. Fíjense en que el toro echa la cara arriba porque el torero no ha pegado correctamente el toque fuerte abajo con el palillo señalando al morro sino que ha avanzado con la muleta a guisa de delantal:
Llamativa, por ser generosos en el calificativo, la notable petición de una segunda oreja por parte de ese público rebañego y su bronca consiguiente al palco por haber estado en su sitio al no conceder toda la casquería tras el citado bajonazo.
Respecto a Choricero digamos que fue un buen toro, sin más. No lo calificaremos como bravo ni como encastado. En televisión sí se insistió en que era un toro bravo, cosa con la que queda claro que no estamos de acuerdo. José Antonio Campuzano lo calificó en el callejón como un toro noble y agradecido y con él sí que nos vamos a entender.
Pero en casa de Miura se darían con un canto en los dientes si cada tarde saliesen cinco o seis como éste. Bueno, Miura ¡y nosotros!
Oigan, antes de irnos, una pregunta: ¿ustedes creen que los hermanos Miura avisaron a Escribano después del sorteo de que estuviese atento porque le había tocado la lotería con este toro? ¡Exacto! Nosotros también estamos seguros de que lo avisaron...
Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.
Luisín
ResponderEliminarTengo ganas de ir a ver una corrida de Miura. Por desgracia, no se puede ver esta ganadería en Madrid. Interesante análisis del toro y de la corrida. Intentaré ver la misma para seguir aprendiendo del mundo del toro con todos los artículos de este magnífico blog. Por cierto, como curiosidad, ¿puede ser que Miura sea la única ganadería fuera del encaste Saltillo-Albaserrada y Pablo Romero que presenta pelaje cárdeno (Todos los demás encastes por lo que veo no presentan esos matices cromáticos) que se pueda distinguir claramente? Además de esto, disfruto sobremanera viendo vídeos de los toros de Miura en el campo y observando esa magnífica diversidad de pelajes ¡tienen prácticamente todos (salvo jaboneros)! . Gracias nuevamente por el artículo.
ResponderEliminarTampoco hay ensabanados, barrosos, melocotones o berrendos ya que aunque alguno pueda parecer esto último, es una palabra que está prohibida en Zahariche. Lo comentábamos aqui:
Eliminarhttps://toreoenredhondo.blogspot.com/2017/07/pintas-del-toro-de-lidia-4-el-miura-de.html?m=1
Cárdenos hay en Santa Coloma y habia en la casta navarra antigua.
Saludos
Buen toro de Miura en una temporada entretenida de la legendaria ganadería. Sevilla, Pamplona y Sanlúcar interesantes. Ojalá sigan esa línea en el 24. El toro más distinto que existe...
ResponderEliminarCarriquiri
Este Choricero para mí es inferior tanto al de Pamplona, el más fiero, como por supuesto al de Sanlúcar. Saludos.
EliminarGracias maestro por poner el enlace Miura / Ponce / Céret (e incluso un triste apéndice sobre V. Barrio) de julio, 2017. Interesantes e impresionantes fenotipos, es decir, con base en sus descripciones y comentarios aunados a las bellas estampas.
ResponderEliminarEn efecto, a veces causan gracia[?] esos del micrófono y de la TV.
Enhorabuena. // Atte., Torotino
A veces gracia y a veces indignación. Saludos.
EliminarBuenas tardes Rafa. Este fue un buen Toro, pero sin echar cohetes. Me sorprende que aquí lo menciones.......El 4 y 5 de este año en Iruña City, desde mi punto de vista, fueron muchísimo mejores. No te lo puedo corroborar por que cuando salgo contento de alguna corrida sin duda alguna, no me gusta volver a ver lo que en su momento viví con pasión. Manias que tiene uno.
ResponderEliminarUnsa ludo Rafa
Kaparra
Precisamente lo he mencionado porque siendo un buen toro sin más siguen alabándolo. Saludos
Eliminar