lunes, 11 de septiembre de 2023

FERIA DE PERALTA, 2023 (y 4). RASO DE PORTILLO: SEIS DE SEIS

Habíamos comentado con algún amigo al final de la novillada que el titular de la crónica iba a ser seis a cero. Al final, la buena disposición de Mario Arruza hizo que lo hayamos cambiado por el que han visto.

La verdad es que fue una novillada para poner de acuerdo a toristas y toreristas, con la salvedad de que los primeros se quedaron con las ganas de haber visto arrancarse al caballo a unos animales que pedían ser colocados más veces al peto porque hubieran acudido desde lejos sin ninguna duda. Ahí tienen la siempre inquietante mirada de los de Raso:



Los que son amantes del café bien cargado dirán que si gustó a los toreristas señal de que fue muy dulce. Pues a ésos les diremos que hubo un tercer novillo que hubiera puesto en aprietos a muchos matadores de alternativa. Los otros cinco tragaron boyantes con la muleta pero sin ser ni tontitos ni terneriles.

La novillada fue seria, grande y dura para morir. Fueron aplaudidos todos en el arrastre y pelearon con la boca cerrada excepto el cuarto. Desorejables los seis, sin un mal gesto, sin apretar para adentro y de gran nobleza. El juego en varas fue notable pero insistimos en que nos dejó con la miel en los labios por el desinterés de los tres novilleros en lucirlos mínimamente.



El tercero fue azuleado a pesar de haber acudido sólo una vez al caballo. No obstante, lo entenderemos como un premio global al conjunto. Ahí lo tienen. Tirando del arrastre está a la izquierda el que fuera buen picador David Mejía 'El Marqués', retirado tras lesionarse gravemente en un batacazo tentando. En el callejón se ve a Íñigo Gamazo con su sobrino. Delante de ellos, eufórico, el empresario.




RAFAEL REYES. El primero era un negro zaíno, cuajado y cornidelantero. Si no recordamos mal, cumplía de toro en un mes:



Poco interés en el caballo tanto del diestro como del novillo. Luego pareó Reyes pero siempre a toro pasado como pueden comprobar. Aprovechen para comprobar también la sangría que le habían hecho:




En la muleta iba franco por los dos pitones pero vimos a Reyes muy despegado y derechista a ultranza:



Con la izquierda estuvo tan mal que el novillo se le soliviantó al notar que lo estaba manteando y se fue a por él sin contemplaciones.

Se equivocó dos veces armándose en la suerte contraria y en ambas se le arrancó el de Raso para avisarle de su error. Pero siguió contumaz pegando un pinchazo y una entera caída más diez descabellos y dos avisos. 



Aplausos para nuestro gusto exagerados en el arrastre que arrancaron los treinta y cinco franceses presentes en el tendido.

Su segundo era un negro listón que tenía cuerpo de toro y mirada vivaz pero poquita cara:



Estaba loco por ir al caballo desde que lo vio de reojo pero cuando acudió, simplemente se dejó pegar. Reyes nos dejó a nosotros con las ganas de verlo arrancarse de largo porque hubiera acudido desde la otra punta.

Volvió a poner banderillas a escandaloso toro pasado pero siendo ovacionado igualmente, ¡inconcebible!



En la muleta el tal Acarreado berreaba pero arrastraba el morro con avaricia por la arena repitiendo incansable a cada cite:



Reyes se lo fue pasando en línea todo el rato mientras el novillo seguía embistiendo demostrándole que le había ganado la partida totalmente:



Pinchazo malo a capón y mandoble en el lomo más dos descabellos. No nos demostró mucha cosa Rafael Reyes a pesar de la edad que tiene (en un mes cumplirá treinta).


TRIGUEROS. Su primero era este novillo gordo y corniapretado:



Fue dos veces al caballo y en la primera romaneó sin recibir castigo porque el picador no acertó a clavar:



En el segundo tercio bregó adecuadamente Aguado, el mejor peón sobre la arena, pero las banderillas cayeron a voleo.



En la muleta tuvo un arranque codicioso y fulgurante pero no sabemos si se lesionó porque de pronto empezó a blandear. Otros decían que en la desencajonada se había pegado un formidable topetazo en una pelea y quizá lo acusaba. No obstante, siempre fue noble y humillador:



Trigueros nos demostró que sabe correr bien la mano pero todo lo hizo con la derecha. Dos pinchazos sin soltar y entera caída a capón y entrando con el delantal, como pueden ver. El telonazo es girar el palillo en el último instante para cegar al toro, 'suerte' en la que es catedrático El Juli. El delantal es avanzar hacia la res con la muleta totalmente girada de inicio, exactamente tal que si fuera un mandil, como es el caso:



El quinto era un cárdeno caribello que salió en tromba:



En el caballo sufrió esta carioca totalmente asesina, con barrenada y túrmix. En el segundo puyazo hubo más barrena y el toro se marchó de allí con toda la lógica. Créannos si les decimos que ese tercio de varas fue algo repugnante. Si lo llegan a presenciar los cinco antitaurinos que dieron la vara con sus megáfonos el día anterior a cinco metros de las taquillas, nos obligarían a agachar la cabeza de vergüenza:



Aguado puso los dos mejores pares de la tarde:



Trigueros hizo un inicio de faena muy malo, sin ninguna autoridad, indicando al toro que le dejaba mandar a él.

Decidió hacer toda la faena con la izquierda, siempre sin mando y permitiendo que el animal transitase a su aire. Fue una lástima. Nos acordábamos del mexicano Aloi quien, con un ganado como éste de Raso, hubiera cortado cuatro orejas fácilmente si mata bien. Observen cómo iba por ambos pitones:




Estocada honda, arriba pero pasada, tapando la cara del toro y perdiendo la muleta por no haberla liado bien. No la lían porque si entras con el delantal no hace falta y después pasa lo que pasa:




MARIO ARRUZA. Su primero se llamaba Zafio y era negro bragado, meano, apretado de carnes, abrochado de pitones y salió carpintero:



Tomó un puyazo de bravo metiendo el riñón a conciencia mientras sufría la recargada del picador pero el matador pidió el cambio y la presidencia lo concedió dejándonos compuestos y sin novia. Una pena...

Salvo error fue Álvarez quien puso este par arriesgando mucho, con el novillo apretando a base de bien. Además hizo un quite con los palos a cuerpo limpio a su compañero:



El diestro brindó al empresario y vio rápidamente que el toro era de triunfo por lo que decidió darle distancia:



El de Raso sacó un gas que exigía mando en la muñeca a pesar de su nobleza. Arruza tenía que irse a respirar porque estaba bastante agobiado con la infatigable repetición de las embestidas:



Con la izquierda pego dos tandas y en la segunda el novillo lo enganchó y lo derribó sin hacer carne:



Saltaron al ruedo ocho personas y solo el 50% llevaba capote:



Cuando volvió a la cara, el toro se había hecho el amo y ahora embestía chulesco y poderoso. Bastante hizo el diestro con capear sus arrancadas para cuadrarlo. Pinchazo sin cruzar, bajonazo con degüello y patas al cielo del novillo:




Vuelta al ruedo para torero y toro pero recordemos que sólo hubo un puyazo aunque fuera de bravo. Por cierto, ¿qué hubieran hecho ante este torrente de Raso toreros con años de alternativa? Otra pregunta.

Se fue a recibir al sexto a porta gayola, igual que el año pasado. Era un cárdeno oscuro, facado y que bajaba respecto a los demás por ser un poco escurrido.



Salió a picarlo Juan Antonio Agudo, que es el hombre que lo vio nacer. Le dejó caer la vara estilo Efrén Acosta y la levantó tras el picotazo (recuerden aquí nuestro homenaje al picador mexicano). Esperábamos que Arruza lo pusiera otra vez de largo para volver a señalar pero desafortunadamente pidió el cambio. Agudo se retiró ovacionado... ¡por no picar!

De nuevo nos encontramos con otro novillo repetidor, el más bondadoso de la tarde, que permitió al diestro sentirse.

Lo que sentimos nosotros es que la calidad del de cuatro patas fue muy superior a la que demostró el de dos a pesar de su buena voluntad que no vamos a discutir.



Cuatro pinchazos y casi entera arriba. El tal Furibundo puso una rúbrica inmejorable al festejo regalándonos esta bella muerte en los medios.



Al final saludó el mayoral con el castoreño y ataviado con la chaquetilla de oro. Para que vean que los Gamazo son primero aficionados y luego ganaderos, Íñigo nos decía al final:

'La novillada ha sido muy buena para los toreros pero para mi gusto le ha faltado un poco de chispa, un poco de picante. Nunca sabremos si esa chispa es la que perdieron con las vicisitudes de un viaje donde estuvieron trece horas en el camión más la porterior desencajonada y el encierro. Y ha sido una pena que no la hayamos visto en el caballo. Si llegan a matar bien hubiesen podido cortar fácilmente cuatro orejas y a nosotros nos hubiera venido muy bien esa reseña en los portales'

Cualquier ganadero comercial al uso se relamería de gusto viendo la prestación en el último tercio de los seis novillos sin excepción. Pero ya ven que en esta casa se pide algo más.



Y no duden de que si para nosotros fue indignante no haberlos visto en el caballo, los ganaderos se mordían los puños de desesperación cada vez que se cambiaba el tercio con una sola entrada.

Nos fuimos de Peralta muy contentos tras esta novillada y más habiendo tenido la ocasión de saludar a tantos amigos navarros. Además las peñas no nos castigaron esta vez con su insoportable altavoz, o sea que la miel, en la sopa.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.



16 comentarios:

  1. Buenas Rafa .

    Tengo que confesar que soy uno de esos que desconfiaban de la novillada cuando me comentaron que todos habían valido , por lo que estaba esperando tu crónica para salir de dudas . Lo mejor, sin duda, las palabras del ganadero .

    Mañana tiene otra oportunidad en Villaseca de la Sagra donde si hay suerte se podrán ver algo más en varas . El otro día los locutores no pararon de incordiar cuando el presidente no quiso cambiar de tercio con un puyazo aludiendo a que debe ser el matador el que tome esa decisión y bla bla bla , me dio mucha rabia porque solo miran la cantidad pero son incapaces de darse cuenta que el problema no es esta si no como se le dan. Perfectamente podría entrar 2-3 veces y recibir menos castigo que con uno asesino pero claro, para eso tendrían que ponerle la cara roja a los picadores y a los matadores que se desentienden de la lidia y va a ser que no .

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que lo del primer tercio fue desconcertante en ambas novilladas porque siendo dos ganaderías duras yo pensaba que iban a ponerlos todos por lo menos dos veces y a pegarles a base de bien.

      La sorpresa empezó cuando con Barcial empezaron a pedir el cambio con un puyazo y continuó con Raso. Y que conste que muchos de esos únicos puyazos no fueron el típico monopuyazo español.

      Especialmente en esta segunda novillada fue una auténtica pena porque los animales miraban de reojo al caballo nada más acceder al ruedo y eso es síntoma de que se van a arrancar de largo. Pero nuestros deseos chocaron con la penosa realidad.

      Saludos

      Eliminar
  2. Gracias por la crónica. Prefiero no opinar sobre el monopuyazo en plazas donde tradicionalmente no solía ser así, ellos mismos se lo cargan. Y me alegro por el juego de los cárdenos.
    Me ha llamado la atención las palabras del ganadero: 13h de viaje??? Si en coche serán 3h largas.... algo pasó?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente. El camionero sólo podía hacer una hora de ruta porque luego estaba obligado por ley a descansar 9. Se lamentaba de que informan a los transportistas sobre todo tipo de cuestiones relacionadas con el bienestar animal en los viajes pero aquí nadie tuvo en cuenta el bienestar de unos novillos obligados a permanecer tantas horas encerrados en el camión y sin agua.

      Respecto al monopuyazo ya sabe que en estas plazas el reglamento obliga al presidente a cambiar el tercio en caso de que el diestro lo solicite tras la primera entrada y en Navarra los forales respaldan esa decisión en lugar de respaldar al aficionado o por lo menos al bien del espectáculo.

      Saludos

      Eliminar
    2. El tema de los forales y el reglamento taurino en Navarra daría para dos o tres entradas...

      El problema es que no hay nadie en la brigada de juegos y espectáculos de la policía foral que sea mínimamente aficionado a los toros y por eso siempre aplican el reglamento de manera absolutamente literal y son incapaces de interpretarlo.
      El ejemplo más claro es el de la cabezonería "porque lo dice el reglamento" de obligar a sacar 2 caballos al ruedo en Tafalla...

      Eliminar
    3. Eso mismo se lo comenté al jefe de los forales en las jornadas de Navarra y me vino con el rollo del diámetro de la plaza, cuando era obligatorio que hubiese dos caballos si superaba unas medidas y que el reglamento estaba para cumplirlo.

      Le dije que entonces por qué no se cumplía lo que dice el artículo 69 de que los caballos deben llevar sólo un ojo tapado en el primer tercio y me respondió que eso no figuraba en el Reglamento Navarro. Le dije que se lo leyese porque él era la máxima autoridad taurina de la Comunidad y no se lo sabia, especialmente el artículo 69.2:

      2.. Cuando el picador se prepare para ejecutar la suerte la realizara obligando a la res por derecho, sin rebasar el circulo mas próximo a la barrera. El picador cuidará de que el caballo lleve tapado solo su ojo derecho y de que no se adelante ningún lidiador mas allá del estribo izquierdo.

      Al día siguiente vino con la cabeza gacha a decirme que era verdad y que yo tenía razón. Y como ésta podría contar unas cuantas pero no vale la pena porque tampoco vamos a poder arreglar nada con ellos.

      Saludos

      Eliminar
    4. La función de la policía foral en Navarra es la de delegado de la autoridad.

      En realidad la autoridad en una plaza de toros en Navarra es el presidente del festejo. (art. 39.3)

      En mi opinión, es ese artículo 39 el causante de la inmensa mayoría de problemas en las plazas de toros navarras puesto que dice que el presidente es el alcalde de la localidad o en quien el delegue (concejales o aficionados de reconocido prestigio).

      Lo normal es que se den festejos en localidades en fiestas por lo que alcaldes o concejales no suelen estar presentes en situaciones en las que deberían ejercer de autoridad y la policía foral se arroga esas funciones. Por poner otro ejemplo, el presidente del festejo nunca firma el orden de lidia, ni siquiera en Pamplona

      Eliminar
    5. Perdone pero por aquí hemos contado de primera mano como en Tafalla se ha intentado insistir a las cuadrillas en que no se cambiaría el primer tercio si no era con un mínimo de dos entradas al caballo y han sido los forales quienes han desautorizado al palco diciendo que si lo solicitaban los diestros, pañuelo al canto y cambio con el monopuyazo. Me temo que está claro quién manda.

      Eliminar
    6. Amigo Rafa, eso pasa porque quien realmente ostenta la autoridad no la ejerce. El reglamento en ese aspecto es clarísimo y los forales bajo ningún concepto pueden desautorizar al presidente.

      El problema es que, ante la falta de conocimientos y las pocas ganas de líos de los presidentes, la policía foral se ha acostumbrado a extralimitarse en sus funciones en todas las plazas de Navarra.
      De hecho, si recuerdas aquel infausto intento de modificar el reglamento, una de las cosas que cambiaban era precisamente esto y en aquel borrador que se presentó, la autoridad la ejercía la policía foral dejando al presidente como un elemento meramente decorativo.

      El día que haya un presidente que conozca el reglamento y sea capaz de interpretarlo y de aplicarlo, va a haber grandes risas

      Eliminar
    7. Pues a ver si usted y yo lo vemos...

      Eliminar
  3. "Fue dos veces al caballo y en la primera romaneó sin recibir castigo porque el picador no acertó a clavar..." Que el varilarguero no haya acertado a clavar es, dentro de lo que cabe (y caben muchos, pero muchos defectos), ¡un mérito! Hubiese sido jocoso haberle aplaudido esa particular falla.

    ¡Hasta dónde han caído los picadores!; ¿podrán hundirse aún más? Basta con comprobar que le creo a pies juntillas que en el quinto 'el tercio de varas fue algo repugnante'.

    Por otra parte, gracias por la remembranza y la referencia de Efrén Acosta. Si me permite la posdata, en esa entrada (2017) colocó Vd. una foto de la cuadrilla de niños toreros de Eloy Cavazos junto con Alberto Preciado y el mismo Efrén Acosta. Yo los llegué a ver en vivo en el norte de México, ca. 1963. // Atte., Torotino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Anda! Pues no creo que haya muchos lectores que puedan decir lo mismo.

      Ese picador del romaneo no acertaba a clavar porque estuvo a merced del novillo. Hemos llegado a un punto en que casi nos alegramos cuando los picadores pasan apuros.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Buenas tardes Rafa. Yo, me sigo tirando de los pelos. Me equivoqué de día descaradamente.
    !!!Mekawensos !!!
    un saludo.
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya van dos veces junto a su ausencia el año pasado con la del Conde de la Corte. Saludos.

      Eliminar
  5. Estimado Rafa: Este festejo nos ha dejado buen recuerdo a casi todos y es un lujo que dispongamos de una crónica tuya. Creo que ponderas bien lo que pasó, sin caer en la exageración con la ganaderia y con pluma benigna para unos novilleros que se enfrentaron a lo que rehúyen las supuestas "figuras del toreo". El tercero fue un novillo extraordinario que castigó simbólicamente a su matador por no lucirlo en el caballo. Le dejó a Arruza la taleguilla como un colador pero no le hizo un rasguño. Fue un placer poder saludarte personalmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien visto lo de que el tercero castigó a Arruza por no haberlo lucido en el caballo y también que se haya dado cuenta de lo que me fijé cuando vi las fotos en casa y son esos agujeros en la taleguilla sin llegar a causar heridas.

      Saludos

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE PUEDEN ENVIAR SUS COMENTARIOS SIN PROBLEMAS IGUAL QUE LOS DE ANDROID.