miércoles, 6 de septiembre de 2023

FERIA DE VILLASECA DE LA SAGRA, 2023. IBÁN: CUELLOS DE MIURA

Ya conocen aquella leyenda de que la familia Miura ponía la comida de los toros en ramas altas de los árboles para que estirasen el cuello. Por eso se decía que lo tenían tan largo. Los ibanes de Villaseca no lo tuvieron largo pero sí muy móvil y eso les sirvió para hacerse respetar y poner en aprietos a los tres novilleros.

Las reses estuvieron muy bien presentadas, en puntas, y tuvieron un comportamiento correcto en el caballo aunque se los picó fatal, para variar. En la muleta dieron mucho que hacer ya que fueron lo que los taurinos en su ridículo lenguaje denominan muy informales.



Siempre nos quedará la duda de si esas embestidas descompuestas fueron producto del maltrato que sufrieron por la delictiva banda del castoreño, que continúa campando a sus anchas. Por otro lado, creemos que los novilleros estuvieron a la altura en cuanto a valor y ganas. Menos en cuanto a exhibir recursos para dominar a animales tan díscolos pero la verdad es que no fue nada fácil. 



SERGIO RODRÍGUEZ. Su primero era un colorado ojo de perdiz, albardado, cornidelantero y con buen trapío:



Se enceló en el caballo con el palo levantado tras recibir un horrendo puyazo contrario y caído. Galopa en el segundo donde le señalan.

Buena disposición de los novilleros, con Chicharro quitando de frente por detrás y Rodríguez respondiendo, como debe ser, aunque un poco embarullado.

Rey se alivió en sus dos pares pero no se lo tendremos en cuenta porque el toro se le vino encima cortándole.

El buen tranco del tal Desagradecido hacía albergar esperanzas. Rodríguez se echó de rodillas pero tuvo que levantarse porque el toro venía con gasolina. Ya de pie no mantuvo la muleta firme para encauzar la embestida del novillo y éste se fue poniendo tonto por momentos. Si a eso añaden que era un poco pegajoso deducirán que el resultado no fue nada lucido, con desarme incluido.



Dos pinchazos muy malos sin cruzar, y tirando la muleta en el primero, más esta entera trasera y caída patas arriba.



Su segundo era negro zaíno y también cornidelantero. Lanzada asesina que cayó donde ustedes ven y a pesar de la cual el toro empujó sin querer huir de ese infierno:



El presidente no hizo caso de la solicitud de cambio del diestro y eso permitió que viésemos cómo el toro acudió al caballo desde muy lejos aunque no bien colocado ya que no paraba de hacer hilo. La pelea fue mala porque se repuchó y salió suelto.



Chicharro tuvo que encoger tres veces la tripa en cuatro lances de frente por detrás, donde arriesgó más de lo reglamentario. El toro seguía corriendo de aquí para allá, muy desordenado y aquerenciado. Muy bien Rubén Sánchez pareando al sesgo por la citada querencia:



El tal Arbolario alquiló un piso en tablas y concedía los pases a regañadientes. Además era gazapón y muy desaborío. La voluntad de Rodríguez se estrelló contra él. 



El de Ibán demostró que era un malaje cuando el diestro entró en la lógica suerte contraria. Con muy mala idea se le fue al pecho a traición de manera inesperada:



Pinchazo posterior y descabello con el toro amorcillado.


ALEJANDRO CHICHARRO. Su primero era un Camarito burraco y muy lustroso de piel:



Lanzada trasera criminal de la que el toro se va suelto con toda lógica. En la segunda entrada vuelve a galopar pero se repite el desastre aunque en otro agujero diferente. Aloi quitó de frente al costado y casi tiene un susto:



Tras este buen par de Tito arriesgando Chicharro tuvo que vérselas ante un novillo que repetía pero que no quería nada por alto, como toda la novillada.



Ante animales así los diestros deberían proscribir los pases de pecho y rematar las tandas siempre con trincherazos. No lo hizo así el de Miraflores y el novillo iba soltando la cabeza a su aire.

Chicharro asentó bien los pies pero no consiguió domeñar a su enemigo. Dejó una rinconera ejecutada con valentía, dejándose ver con gran lentitud pero pegando el telonazo, como pueden comprobar por la horizontalidad del palillo. Cinco descabellos y listo:



Se fue a porta gayola a recibir al quinto, que era un colorado lucero, gordo y muy bonito:




Malísimo el picador que al marrar utilizó la puya para apoyarse en ella como si fuese un bastón ya que con su sobrepeso se iba a ir al suelo. Dos veces le pasó lo mismo, con pelea vulgar del de Ibán, yéndose suelto.



El novillo transitó un tanto bronco por el segundo tercio pero Chicharro se puso a torear al natural sin probaturas y con bastante riesgo. El animal pareció quedar sorprendido por la decisión del madrileño y dio la impresión de que comenzaba a tragar aunque ciñéndose mucho.



No obstante, tras la tercera tanda el lucerito notó que no iba toreado y se le quiso subir a las barbas escarbando y pegando unos gañafones feos. Como era previsible, le levantó los pies del suelo y el pobre cayó en muy mala posición.



No se arredró a pesar del formidable golpe y volvió con mucha decisión a la cara del toro. Le pegó otra buena estocada por la lentitud con que la ejecutó y además cayó arriba. A ver si nos dicen ustedes el nombre de otro diestro con o sin alternativa que a día de hoy entre a matar con la lentitud del mirafloreño. Ni Roca. Por lo menos si lee estas líneas que vea que alguien apreció el valor que eso supone: 



Bella muerte del toro y oreja que no nos molesta en absoluto aunque la segunda sobraba:




BRUNO ALOI. El de Ciudad de México iba vestido con los colores de la divisa de la ganadería: seda rosa y corbata verde. Su primero era un negro zaíno, acapachado de cuernos, un poco ensillado y fino de cabos:



Se fue al picador nada más verlo y empujó bien pero con el costillar. Es de agradecer que Aloi lo pusiese largo aunque el toro se viniera al paso para recibir una barrenada fuera de lugar y encima con la salida tapada.

El animal se dolió de las banderillas, que cayeron de cualquier manera. El mexica pegó una chicharrina hierática, sin encoger el trasero como suele verse tantas veces. Tuvo dos buenos detalles: uno fue echarse la muleta a la izquierda de inicio y el otro, pasarse el toro muy cerca del fajín. Además, enseñó el muslo, que es algo a lo que no estamos acostumbrados ni siquiera en los del escalafón superior, que lo esconden con descaro:



Quiso correr la mano con gusto pero el toro era luterano y se esforzaba por deslucir los pases. Terminó arrodillado para calentar al personal antes de equivocarse entrando en la suerte contraria. Consiguió alargar el brazo para dejar una estocada muy defectuosa por tendida y en el lomo, perdiendo la muleta. Vean que pega el mismo saltito que Castella:



El último era un castaño ojinegro, listón y corniapretado. No era colorado como aseguraron en televisión:



Se fue al caballo a su aire recibiendo la lanzada en el lomo de rigor y con el monosabio pasándose de listo por detrás:



En el segundo empujó con seriedad pero con la cara un poco alta y el de la banda del castoreño se quedó bien a gusto dándole al túrmix.

Aloi hizo un quite muy vistoso combinando tafalleras con caleserinas y rematando de rodillas.

Fue el único ejemplar que sacó la lengua pero movía el cuello con el mismo desorden que sus hermanos. Aunque habíamos visto en su primer novillo que es un torero fino decidió empezar de rodillas en plan bullidor.

Ya de pie se estiró, mostrándose muy relajado, amanoletado, aunque no nos gustó que se recostase sobre los riñones enseñando la barriga en plan Ureña. Bah, no nos hagan caso porque es una más de nuestras manías.



Y volvió a enseñar el muslo, que conste en acta. Nos causó buena impresión. El tal Sartenero se rajó exactamente igual que el Santanero que cogió a Román en Madrid (recuerden nuestro homenaje aquí). El mexicano hizo lo mismo que el valenciano, entrar a matar en la suerte contraria pero tuvo más fortuna porque dejó una entera trasera y caída sin que el toro hiciera por él:



Bien el presidente al no conceder una oreja minoritaria.

Encabo dijo al final que en la novillada había habido de todo pero que habían sido interesantes a pesar de que algunos habían soltado más la cara. Según su parecer, la segunda parte del festejo fue más dulce. Ignoramos si la dulzura de Encabo equivale a la de la hiel. Mucho nos tememos que de seguir en activo y no estar en nómina del Cortijo Wellington, si le toca lidiar unos animales como éstos no hubiera sido tan benévolo en su juicio.

Los tres novilleros mostraron sendos estilos muy diferentes pero todos con buena disposición, mucho valor y ganas de triunfar. Los más exigentes dirán que varios de los novillos se fueron sin torear y que prácticamente todos se les subieron a las barbas. Sí, puede ser, pero les contestaremos que nos hubiera gustado ver a toreros de alternativa frente a estos animales, a ver qué hacían. Ya veríamos si mucho más que estos chavales.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.





12 comentarios:

  1. Buenos días. No pude ver la novillada, podéis explicar lo siguiente?
    "Muy bien Rubén Sánchez pareando al sesgo por la citada querencia"
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El toro tenía la condición de abanto y no paraba de corretear pero siempre terminaba la carrera aculado en la puerta del encierro, según dijeron en televisión porque yo nunca he estado en el encierro de Villaseca.

      Como en banderillas hizo lo mismo y no era cuestión de pegarle cincuenta capotazos para intentar sacarlo de alli y no resolver nada, Rubén Sánchez banderilleo por la secante sin sacar al toro de esa querencia. Eso es al sesgo.

      Rafa

      Eliminar
  2. Buenas tardes Rafa:

    Me sorprendió la valentía de los novilleros. Mucho mejor que muchos toreros con más tablas. El inicio de faena del mexicano a su primero fue de un valor increíble, y ni se inmutó. Chicharro lo mismo con la puerta gayola que estuvo cerca de pillarle.
    Con novilleros así, da gusto ver una novillada.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, señor, yo pensé lo mismo. Veo que a usted tampoco le pasó desapercibido ese inicio del mexicano con el cambiado sin meter el trasero. Tras verlo en su primero ya me causó buena impresión y no sabía que lo llevaba Campuzano, señal de que también él le ha visto algo.

      A Chicharro lo lleva Cancela y es del mismo corte que Fonseca, o sea que Aragón no ganará para sustos con esa pareja.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Coincido con todo. La novillada fue complicada y muy interesante. A los novilleros no les pido nada más. Chicharro pudo tener una desgracia, primero en la forma de caer y después al darle el novillo un pitonazo en la cabeza. Los picadores no van a cambiar. Sólo veremos esa suerte bien hecha en San Agustín de Guadalix y en Francia. Los comentarios televisivos a favor de dar un sólo puyazo. En fin, una pena.
    Los ibanes apuesta segura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La apuesta es segura para los que estamos en el tendido pero no tanto para los de abajo, que mucho me temo tienen ya a esta ganadería en la lista negra entre los percances que ha protagonizado (Fandiño, Román, Morenito...) y su comportamiento encastado.

      Efectivamente, cuando Chicharro se incorporó bastante aturdido el pitón del toro le rozó el cuello en un gañafón.

      Saludos y me alegro de que hayamos visto la misma novillada.

      Eliminar
  4. Pues a mí, pese a un juego más que aceptable de los novillos en el caballo, no me gustó la novillada por su juego en la muleta. Los novillos fueron muy "guarros" ni duros ni dulces sino todo lo contrario. Ojo, que es una novillada de inicio del precipicio. Ay, Encabo.

    De los novilleros, todos muy valientes y dispuestos. El que más me gustó fue el mexicano, como tú bien dices por lo ceñido que toreó su primero, por enseñar el muslo. Me recordó un poco a Manolo Martínez con alguna gota de Ponce (eso hay que corregirlo) un estilo muy noventero. No me pareció nada a Ureña, aunque el manito torea desde los riñones no lo hace con la rigidez atragantada y ortopédica del murciano.

    Saludos

    J

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo que me quedé solo destacando la novillada de Baltasar en esta misma plaza hace cuatro años:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com/2019/09/villaseca-de-la-sagra-2019-1-baltasar.html

      Esta no fue tan agria pero sí que acepto ese calificativo de "guarra" que es la primera vez que sale en nuestro modesto blog pero me parece muy ilustrativo.

      Me alegro de que coincidamos con el manito aunque el paralelismo con Ureña yo lo limitaba a esa afectación de sacar la barriga.

      Saludos

      Eliminar
  5. Hola, he encontrado una noticia muy interesante de 2009 sobre corridas de búfalos
    https://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/19/toros/1258630300.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo desconocía aunque me gustaría ver cómo fueron esos 30 muletazos que dice que le dio. Saludos

      Eliminar
    2. ¿Serían parecidos a lo de Reta?
      Por cierto no se si ha escrito usted alguna vez sobre las corridas a plaza partida en las que a la vez se lidian dos toros, uno en cada mitad de la plaza. ¿Cuándo fue la última vez que se hizo algo así?
      Sería interesante ver un festejo así en la actualidad

      Eliminar
    3. No creo que tuviese nada que ver con lo de Reta. Y respecto a un festejo parecido a lo que usted comenta puede encontrarlo en Peñafiel:

      https://youtu.be/Wb-K3mau8Yw?si=RaQWAVwGn_hOtKBo

      Saludos

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE PUEDEN ENVIAR SUS COMENTARIOS SIN PROBLEMAS IGUAL QUE LOS DE ANDROID.