lunes, 28 de octubre de 2024

¿TOROS DUROS O TOROS MALOS?

La reflexión que vamos a hacer en esta entrada viene a cuenta de la corrida de Samuel Flores lidiada en la pasada feria de Albacete y que todavía pueden ver ustedes en diferido pulsando aquí


 

Les resumimos a vuelapluma el juego de los toros. Recibieron el repugnante monopuyazo español a excepción del sexto, cuyas dos entradas fueron ante un picador muerto de miedo.

. Asesinado por Francisco José Navarrete en el caballo. Su monopuyazo fue de una vileza y una sevicia extremas, de tal manera que luego el pobre toro mostraba claros problemas respiratorios, seguramente porque le afectó el pulmón. Todavía embistió más de lo previsto. En proporción a lo mal que lo trataron seguramente fue el que demostró más casta. Cogió a Palacios en un pase de pecho (recuerden lo explicado aquí). Se llevó una cornada interna que no le impidió matar el cuarto. 



. Embistió de manera vulgar a la muleta de Galván, al que cogió sin hacer carne cuando le perdió la cara tras entrar a matar tirando la muleta. Antes había arrollado y pisoteado a Rey al sacarlo del caballo. Si ese cuerno le acierta en el recto o en los genitales le hace un destrozo formidable.



. Lo mismo que el anterior, vulgaridad. Fonseca puso ganas y hundió el estoque a la primera. Oreja correcta de Genoveva porque la petición superaba el 50%.



. Toro malaje al que había que bajar la mano y demostrar quién mandaba. Un Palacios mermado hizo todo lo contrario: rematar constantemente por alto mientras el toro transitaba a su aire. Lógicamente se hizo el amo del cotarro, con el diestro a la deriva. 



. Si nos permiten la bromita, fue un toro de la ganadería de Samuel Reta. Si se lidia en la corrida de Tafalla de agosto pasa por hermano de sus congéneres navarros. Por el derecho parecía no ver bien ya que se iba claramente al bulto (o quizá era que veía demasiado bien). Por el izquierdo medio se tragó algún pase hasta que decidió enseguida buscar el muñeco. Añadan a lo dicho un gazapeo traidorzuelo y unas miradas de rayos X. Un toro fementido este Sangrito, de los más difíciles del año, de ésos a los que tenía gran mérito que Bombita o Gallito les tocasen un cuerno tras torearlos sobre las piernas. Galván no lo olvidará (vayan al 1:54'00" del vídeo para ver su lidia).



. El turista del castoreño, que tenía un miedo indisimulable, lo dejó como un colador. En la muleta no embestía, sólo miraba. Cuatro veces seguidas lo citaba Fonseca avanzando un paso en cada una hasta completar 360° sin que se moviera. Prototipo para nosotros del toro descastado. Quizá Luis Bollaín hubiera usado con él su calificación de mulo con cuernos



Y ahora volvemos al titular: esto que hemos descrito ¿son toros duros o toros malos? Por supuesto que para los golfos taurinos es una corrida malísima y estarán deseando que Flores se coma sus toros con patatas el año que viene. No obstante, en nuestro modesto blog tenemos que ir un poco más allá ya que para estos taurinos cualquier cosa que no sea un norit es un toro mu malo.

Quede claro que para nosotros el norit es un insulto a la tauromaquia y una estafa al aficionado. Por eso no es extraño que para los taurinos sea lo ideal dado que ellos son unos estafadores. ¿Quiere eso decir que preferimos una corrida como ésta de Samuel antes que una con seis terneras? Por supuesto que sí, la duda ofende.

Hecha esta salvedad digamos que entre el norit y su opuesto habría un gran espectro con diferentes posibilidades. ¿Cómo sería el toro totalmente contrario al norit? Como los de Reta, ni más ni menos. O como el Listón de Escolar en Céret-2023, o como el primero de Saltillo en Cenicientos-2024, o como ese reconsagrado quinto de Samuel.



¿Son toros malos éstos que citamos? ¿Qué es un toro malo? Para nosotros el toro malo es el que habitualmente se conoce como descastado y ése es el que no embiste. Los citados de la familia Flores fueron listos, demasiado listo alguno, pero excepto el sexto embistieron, aunque fuese con muy mala idea. El toro que a nosotros nos gusta es el que vende cara su vida, el que no es suave, el seco, el que no rezuma toreabilidad o docilidad. Pero ése que nos gusta... ¿es un toro bueno? Para según qué aficionados, no. Y para los taurinos, menos.

En la corrida de Samuel se dieron los dos ejemplos: ese quinto tan peligroso y ese sexto tan descastado. Sumen aquel cuarto exigente y tres más bastante vulgares con la atenuante para ellos del maltrato sufrido en el caballo.

¿Corrida mala o corrida dura? 

No duden de que preferimos estos samueles duros o malos antes que aquellos chochones o marmolillos que le salían los últimos años. Pero le va a costar venderlos.

Dejamos planteada una pregunta y nos tapamos: olvidémonos de toros buenos o malos porque puede ser cuestión de gustos pero cuando salen toros simplemente duros, ¿es porque el ganadero no controla la situación en su propia vacada? Realmente, ¿hay algún ganadero que busque seleccionar toros duros?

Recuerden por ejemplo la camada tan dura que le ha salido a Gallardo esta temporada. ¿Lo ha buscado, se le ha descontrolado la cosa o ha sido una casualidad que en el fondo le pesa?

Podemos discutir todos los matices que hemos planteado durante esta filosófica entrada abajo en los comentarios.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

martes, 22 de octubre de 2024

NÉSTOR LUJÁN Y SU 'HISTORIA DEL TOREO'

Siempre nos cayó bien. Nació en Mataró y escribió muy bien en catalán a pesar de que su lengua materna era el castellano. Sucede lo mismo con otros ínclitos personajes de la cultura catalana como Guimerà, los hermanos Soldevila o el padre Batllori.

Además de escritor fue experto en gastronomía, fumador de puros buenos, sibarita de categoría y con una una personalidad valiente oculta bajo su aspecto bonachón y risueño. Esa valentía le llevó a tener problemas durante el franquismo al no morderse ni la lengua ni la pluma. Otros caraduras se escondieron o directamente medraron para dárselas después de luchadores antifranquistas pero sólo cuando Franco estaba ya tres metros bajo tierra.



Y además de todo lo dicho era aficionado a los toros, como Sagarra, Dalí, Ramón Casas, Gómez Pin, Salvador Boix, Boadella, Gimferrer, Miró, Barceló, Rusiñol, el padre de Jordi Pujol o Albert Serra, el cineasta recientemente galardonado por la película Tardes de Soledad. La imagen que ven a continuación es de la biblioteca de Serra en Banyoles:



Luján tenía en su casa más de 15.000 libros:



Nuestro protagonista empezó su carrera como comentarista taurino en la revista Destino, cuando el editor Nadal vio que era necesaria una sección de toros coincidiendo con la época del auge de Manolete. Lo primero que escribió fue un artículo comentando el primer volumen del Cossío. El propio Luján cuenta que 'no me debió de quedar demasiado mal porque cuando años después conocí a José María de Cossío me dijo que le había gustado mucho'.

La primera vez que vio a Manolete fue en Barcelona, el 1 de octubre de 1939. Toreó en la plaza de las Arenas ya que la Monumental estaba todavía acondicionada cómo depósito de vehículos de la guerra. Fueron ocho toros de Atanasio para Chicuelo, Juanito Belmonte, Curro Caro y el califa, que cortó el rabo a su primero.

Aunque reconocía sin problemas su manoletismo, alababa también a Arruza:

'Tenía un secreto en la plaza que no se paga con dinero y era el prestigio de su presencia extraordinaria; ha habido toreros más valientes que él pero ninguno lo parecía tanto ni tan convincentemente como Carlos Arruza. Lo hacía todo como con una especie de descarga eléctrica, alegre y resplandeciente y eso es muy difícil de transmitir con palabras...'



Esta Historia del Toreo ha sido reeditada por los sevillanos de la editorial El Paseíllo. El precio es de 34 euros y ya les avisamos de que amortizarán el gasto gracias al buen rato que pasarán leyendo el libro. Su recorrido va desde los antiguos varilargueros hasta El Cordobés. La recomendación por nuestra parte es máxima y estamos convencidos de que cuando lo lean nos darán la razón. 



Entresacamos algunas opiniones de Luján para que se hagan una idea del contenido:

- Hay que distinguir entre un estoqueador excepcional como Malla o Celita y un excelente matador, como Curro Martín Vázquez.

- Vicente Pastor dominaba los toros para matarlos mientras que Domingo Ortega los dominaba por dominarlos, cayendo en un toreo científico.

- Sin toros menguados no se podrían satisfacer las apetencias estéticas del público actual.

- Gitanillo de Triana daba su verónica por pura intuición, con la capa dormida, lentísima, sostenido sobre un compás de piernas no natural, hincados los pies en el suelo, el cuerpo erguido y las manos bajas. Fue tan lenta que se la llamó la verónica del minuto de silencio.

- Bombita fue un muletero experto, con todos los recursos para torear toros huidos y recelosos, pero lo fue a costa de feroces jornadas. No exhibió un valor descalabrado como Machaquito sino una valentía constante, que no se afectaba por nada... fue un valiente sensato.

- Armillita ya era a los diecisiete años un torero completo: con la capa, con las banderillas, con la muleta y matando. Lo poseía todo, igual que Joselito, excepto aquella alegría que en José era algo impagable. Armillita era un torero de valor frío, insólito, que estuvo sujeto a períodos de desgana y a quien le faltó la capacidad de emocionar al público.

- En el toreo hubo dos líneas: la innovadora y la antigua. A la primera pertenecen Belmonte, Chicuelo, Garza y Manolete. A la segunda, Gallito, Lalanda, Armillita y Ordóñez.

Ya ven que hay opiniones que se prestarían a discusión. Insistimos en que este libro de Luján será de gran pasatiempo y no dejará indiferente al lector. Vean el contenido de la segunda parte:


Nos despedimos con una reflexión suya de principios de los sesenta que parece escrita pensando en ese toro comercial que sufrimos tantas tardes. Lean:

- Antes el sentido de la lidia consistía en castigar las fuerzas del toro y prepararlo para la estocada. Ahora se ha convertido en una minuciosa y solícita conservación de las fuerzas del toro. Brega y lidia eran antes elementos de castigo. Hoy van encaminados a no minar las fuerzas del toro...

Esperen porque nuestro amigo Eugenio Manzano nos pide el voto para los triunfadores de esta temporada 2024. No somos muy representativos para ello dado que sólo vemos las pocas corridas que nos interesan, excepción hecha del serial isidril, que nos lo tragamos entero para que tuvieran ustedes por aquí unas crónicas alternativas a las del taurineo. No obstante lo dicho, nuestros candidatos serían los siguientes:

MEJOR TORO: Santanero, de Baltasar Ibán lidiado por Alarcón en la feria de San Isidro.


MEJOR GANADERÍA: Dolores Aguirre por las corridas lidiadas en 3Puyazos y en Vic-Fezensac.


MEJOR FAENA: la de Román al toro Oficial de Fuente Ymbro en San Isidro.


TORERO TRIUNFADOR: lo concedernos ex aequo a Plácido Sandoval por su tercio de varas al novillo Capanegra de Montealto en Villaseca de la Sagra...


... y a Sánchez-Vara por haber matado en tres días dos de Palha, dos de Saltillo y cinco de Reta.


NOVILLERO TRIUNFADOR: Íker Fernández, El Mene.



A ver si alguno de los otros votantes coincide con nosotros aunque sea en uno solo de los cinco ítems. Mucho nos tememos que nos volveremos a quedar solos en todos... ¡como cada año! Ustedes pueden anotar en los comentarios sus candidatos.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

viernes, 18 de octubre de 2024

¿POR QUÉ NO SALIÓ TAMBIÉN EN HOMBROS EL CHAPUCERO?

En Montoro salieron los tres protagonistas en hombros después de cortar diez orejas y un rabo. Todo el mundo debió de quedar encantado de la vida empezando por los comentaristas verbeneros de Canal Sur.

En la foto de Fidel Arroyo se ve la euforia que se desató en la localidad cordobesa, con niño en brazos incluido:



De este vídeo hemos capturado algunas imágenes para que vean la injusticia que se cometió con el chapucero al no sacarlo también en hombros del coso.

Los leyentes más fieles ya saben quién es el chapucero. Justo Hernández afirmó públicamente en la Asociación El Toro de Madrid lo siguiente: 'si usted está viendo una corrida y piensa que está afeitada es que quien lo ha hecho es un chapucero'

¿Qué tenemos que pensar ante ejemplares como éste? No afirmamos nada, todo son suposiciones.



¿Y qué pensarían los propietarios de las dos vacadas viendo cómo saltaban sus animales al ruedo? Eran de Salvador Domecq y de Albarreal. Sustituían a los previstos toros portugueses de Voltalegre, que no viajaron por problemas sanitarios. Se supone que viendo esto de abajo se irían a una comisaría al acabar el festejo a presentar una denuncia, ¿no?



Si no lo hicieron, ¿qué imagen están dando? Y la Real Unión, ¿qué dice? Si nosotros perteneciésemos a la Casa Real del Reino de España, nunca hubiéramos aceptado la solicitud de anteponer lo de Real a una organización que permite esto y tantas otras cosas.




Deducimos que la instrucción al realizador televisivo fue no ofrecer ningún plano cercano de los plátanos. Hay que reconocer que en este aspecto el más honrado es el realizador de la televisión Castilla-La Mancha. Algunas veces el comentarista De Blas ha tenido que limitarse a decir: 'éste es el tercero de la tarde, negro mulato y... con esos pitones que están viendo...' Y se calla, avergonzado ante el primer plano del realizador.

Ya han visto algunos de los toros de Montoro. A continuación van todos en homenaje al chapucero. Éstos fueron el primero y el segundo:




En el tercero el chapucero tuvo que echar mano del betún de los zapatos. Y el presidente, ¿dónde estaba durante el reconocimiento?, ¿se estaba mirando los zapatos o qué?



Cuarto y sexto:




Atención porque en el quinto de Fortes saltó la sorpresa. O se despistaron o no les dio tiempo de lavar y marcar porque salió así:



Los que afirman que para tocar una corrida hay que ser un torero con poder en los despachos ya nos contarán qué poder tienen estos tres para ello. Recordemos: Curro Díaz, Fortes y De Miranda. ¿Cuántas corridas suman este año? 

En Torrejón hubo una corrida benéfica a favor del cáncer infantil que por los cuernos pensábamos que era un festival. Salieron en hombros Talavante, Aguado y Caballero pero de nuevo faltó el chapucero, que debió de hacer mutis por la puerta de servicio. Y eso que había gastado una lata entera de betún para hacer su chapuza:








Los pobres animales eran de Zalduendo. ¿Qué dirían Arnás y Encabo durante la retransmisión televisiva?

Éste es uno de Jandilla en Pamplona, la feria del toro...



Acabamos con unas fotos de El Norte de Castilla de dos de los toros de Bañuelos lidiados este año en Burgos. Bañuelos ejerce como presidente de la Real Unión de Criadores de Toros de Lidia:




Los golfos del taurineo gozan de impunidad total. Les importa un pimiento que se televise la corrida y que todo el mundo vea el fraude. Les da igual que cualquiera pueda hacer fotos con el móvil y que luego circulen por las redes. Esto es el patio de Monipodio.

¿Saben de cuántas corridas se han enviado cuernos a Canillas para analizar esta temporada? De tres: Valencia, toros de El Pilar (positivo); Guadalajara, toros de Domingo Hernández (pendiente) y Zaragoza, toros de Miura (pendiente). En 1982 se enviaron doscientos veintidós cuernos y fueron multados en primera instancia diecinueve ganaderos. Ustedes mismos. Ah, y llama la atención que las dos únicas plazas de primera que han enviado cuernos a analizar sean las que están más desprestigiadas.

Que no, que no hay un palmo limpio y que si hablábamos en esta entrada de la supuesta excepción de los que afilan, la supuesta norma es la barbería. En cualquier sitio y con cualesquier toreros. No le den más vueltas, es así.

Nos despedimos con otras entradas donde hemos hablado de este fraude:

- En la temporada 2018, ¡y seguimos igual! Pulsen aquí.

- En 2022, más de lo mismo. Pulsen aquí

- El rollo de la cadena de custodia.  Pulsen aquí

- El bueno de Tiznaolla, aquí.

- A Lalanda le cayó una buena multa por afeitar. Pulsen aquí.

- Belmonte también cogió el serrucho cuando era ganadero. Pulsen aquí

- Y para acabar, la consigna de los taurinos, que va en el titular del siguiente enlace. Quien se salga del triunfalismo obligatorio es un enemigo de la fiesta. Menuda pandilla... Pulsen aquí

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa


domingo, 13 de octubre de 2024

MADRID, 12 DE OCTUBRE: DE JUSTO, EN EL PATIO DE SU CASA

En Las Ventas lo siguen idolatrando y si no llega a pinchar se va en hombros. Conste que pinchó por tirarse sin fe, saliéndose,  confundiendo las suertes natural y contraria y cuando por fin en el sexto acertó a la primera, clavó casi en el lomo. Siguiendo nuestra costumbre vamos a contarles cómo vimos la tarde sin haber leído ni escuchado nada al respecto. 

Los victorinos fueron de andar por casa, con gran vulgaridad en el caballo, de muy poco poder, chirles en la muleta y blandeando a gusto (hasta ocho veces doblaron las manos y cuarto y sexto se mantuvieron en pie quizá por la casta ya que estaban derrengados de atrás). Eso sí, protestas por esta flojedad, cero, oiga. 

No tuvieron ni una mala idea, hasta el punto de que el tercero derribó a Perera y se lo quedó mirando igual que un norit al uso mientras el diestro se escapaba de su jurisdicción. Luego, cuando el cuarto prendió a De Justo, el comportamiento del toro no tuvo nada que ver con el del Fuente Ymbro ante Roca o con el del Listón de Escolar que se comía a Álvaro de la Calle en Céret. Seguro que al viejo Victorino no le hubiera gustado nada esa actitud de sus toros porque él era de la escuela del padre de los Clanton en Pasión de los Fuertes. Recuerden que azota a su hijo mientras le grita: ¡cuando se saca la pistola hay que matar!

Estuvieron bien presentados aunque se protestó a primero y segundo sin que viéramos el motivo. Dieron una media de 567 kilos. El balance fue pitos, silencio, ovación, aplausos, palmitas y aplausos. Para nosotros, excesiva bondad del público con el ganadero. Quede claro que nosotros no aplaudimos a ninguno. Por cierto, qué manía toda la temporada con pintar los cantos de los burladeros antes de cada corrida. Todos los toros que rematan quedan marcados de blanco, vean:



Ya han visto que la divisa era la oficial y no negra por el reciente fallecimiento del tal Cobradiezmos. Quizá no hubo homenaje porque el toro que verdaderamente gustó a Victorino aquella tarde fue el Galapagueño de Ureña y no el finado. Si ven al ganadero y no hay nadie alrededor, se lo preguntan.

La empresa puso en marcha su ya larga e histórica sinvergonzonería. Es que en taquillas pedimos una localidad cualquiera de grada o andanada pero cubierta, ya que amenazaba lluvia. La chica nos mintió asegurando que no quedaba ni una y tuvimos que ir a un tendido alto por 77 euros. Está claro que cumplía órdenes de algún granuja de Plaza 1 porque observen esta foto del tendido 2 hecha a la muerte del segundo toro. Si las de andanada las habían regalado y no vinieron, las de grada no creemos...



No es que nos sorprenda la golfería de las empresas taurinas pero dejamos esto claro para que no se vayan de rositas ya que resultaron atracados impunemente muchos otros aficionados. Hubo casi lleno, con adornos de banderas hispanoamericanas.



PERERA. Anduvo toda la tarde con soltura y por encima de sus inanes enemigos. Si a eso añaden que les zurró en el caballo, ya pueden deducir el resultado final. Escuchó tres avisos en total.

Su primero era negro entrepelado y cornivuelto:



Se vio claro en varas que cuando el piquero miraba al maestro, redoblaba el castigo. El animal, que ya venía picado del campo, quedó para el tinte. Ningún interés. Perera dejó la pierna de entrada delante del toro igual que Roca para ir enlazando pases sin piedad con la otra extremidad bien escondida.



Pinchazo sin soltar, estocada corta deficiente y esta última muy atravesada por aliviarse de esta guisa:



Su segundo fue rabicorto, cornalón y cornipaso. Pulsen aquí para ver su salida:



Empuja en el primero con un pitón, sin dejarse la vida como ven abajo, y señal en el segundo. Apuntamos su mediocre juego por lo de la ovación en el arrastre. Observen que la orden del maestro era masacrar y este piquero es muy obediente con quien le paga. Se levanta sobre los estribos para que no quede duda de su intención asesina:



De Justo hizo el segundo quite a toros de su compañero sin que éste se inmutase. Bien Fini con los palos:



Era un toro de paja, con manos blandas, ante el que Perera dio este buen pase en la primera tanda. No hay queja sobre su colocación.



Nos las prometíamos felicísimas pero el gozo, al pozo. Volvió a las andadas rápidamente:



Arriba dijimos que se cayó en la cara del toro tras ser arrollado pero el de Victorino sufría de autismo y no se movió. Ahí lo tienen, es el toro de Guisando:



Ya habíamos comprobado en el segundo tercio que era bastante tonto cuando hizo hilo con Herrera y mientras el banderillero tomaba el olivo con un buen susto, el toro se paraba en seco tras cruzar la raya en lugar de seguirlo hasta la madera con codicia. 

Como estábamos en Madrid y manda el sentimentalismo, ya dábamos por segura la oreja tras el percance. No obstante, en el haber del diestro pondremos que con su muleta firme consiguió convertir al albaserrada en un merengue gris. Estocada arriba pero desprendida, trasera, a capón y tirando la muleta:



A pesar de ello, cayó una oreja pedida por poco más del 50%, o sea que no podemos decir nada, aunque quizá siendo Las Ventas habría que vulnerar el reglamento y exigir algo más (eso mantenía siempre Luis Espada). Ovación inconcebible al toro en el arrastre.

El quinto era veleto, degollado, rabicorto y un tanto cariavacado:



Fue el que empujó más pero sólo en el primer puyazo, donde sacó el caballo al tercio recibiendo como castigo una bonita carioca. En el segundo, nada, se va ipso facto. Como es habitual, bien trasero todo. Vuelvan a ver en la imagen que la sangre le manaba por detrás del brazuelo.

Lo de que Perera deja los toros crudos vale para las tardes del norit, no para la de anteayer. De esta manera, el torillo ya estaba asfixiado en la muleta, donde iba y venía de manera insulsa:



Nada. Bueno, sí, la pesadez que se había desatado en el cuarto cuando un fulano dio un viva a la Virgen del Pilar. Ahora fueron vivas a la Legión, a España, a Extremadura, a la Guardia Civil.... Algo estomagante, y más para nosotros, que venimos de sufrir en Cataluña sobredosis diarias de nacionalismo barato. Bajonazo con el mal estilo que se aprecia en la foto:




DE JUSTO. Su desidia en el primer tercio fue impresentable pero nadie se lo recriminó. Este hombre tiene patente de corso en Madrid y si no llega a ser porque pinchó, abre la puerta grande, seguro. Y pinchó no por mala suerte sino con todo merecimiento, ya lo hemos dicho al principio. Escuchó cinco avisos en total.

Su primero era el más justo de trapío, que dio un susto al diestro con la capa cuando éste se tropezó en la cara:



En el caballo se dejó recargar trasero y con furia, ya ven que ambos diestros venían con la premeditación de zurrar la badana. Observen la foto: mano izquierda asesina, clava en el espinazo y encima monta el catafracto blanco, que ni se inmuta. Y así, toda la temporada en Madrid, desde el Domingo de Ramos hasta la Hispanidad:



Bien Domínguez, salvo error:



La sangre le caía casi por el costillar. Como al principio los pases fueron sin mando pareció que el toro se iba a orientar. Al final De Justo no permitió que se le desmandase la cosa y sus muchísimos partidarios quedaron contentos con su trasteo, que resultó vulgar según nuestro maniático gusto.



Tres pinchazos y estocada trasera siempre saliéndose. Este no es el De Justo al que por aquí hemos alabado como se merecía cuando mataba a ley:



El cuarto era cornipaso, enmorrillado, rabicorto, apretado de carnes y renqueante de ambos pies sin que nadie dijera ni mu (hasta tres veces doblaría las manos después):



Desidia total del maestro en el primer tercio sin ninguna queja reseñable desde el tendido, ya decíamos en el titular que esto es el patio de su casa. El toro cobró duro en el espinazo. Daba auténtica pena ver cómo el pobre iba dejando dos charcos de sangre cada vez que se paraba, ¡uno al lado de cada mano! Bien Neiro:



Torete noblote y blandito. En el primer natural se le quedó debajo no por malo sino porque no podía con el rabo. Miren las patas porque está parado. Lo prendió por el muslo y lo pisoteó sin aparentes consecuencias:




Tras el percance, ya apuntábamos la oreja. Cuando volvió luego de ser atendido fue jaleado con fervor por sus partidarios pero sus naturales no nos impresionaron. Desaprovechó la excelente colaboración del toro en la primera entrada a matar porque no tiene confianza y no cruza. Vean cómo humilló:



A base de pinchazos, contamos cinco, el toro se fue poniendo tonto hasta que lo cazó con una estocada dada sin fe y siempre saliéndose. Le hubieran caído las dos orejas si mata sólo medio bien, no bien. Bella muerte del toro con dos avisos al diestro.

El sexto era veleto y astifino, con 590 kilos:



Verónicas de paso clarísimamente atrás pero muy aplaudidas. En la imagen no se aprecia la circunstancia porque cuando el toro llega a jurisdicción, la pierna ya se ha movido hacia atrás para salir bien en la foto. Lo que sí se ve es la huella que ha dejado en la arena la zapatilla antes de echar la pierna atrás, ahí la tienen, marcada en amarillo:



Nueva dejadez del maestro en varas porque el primer tercio le da igual. Pelea vulgar del toro pero eso no exime de responsabilidad al maestro. Muy bien Morenito de Arlés en dos buenos pares recibidos con gran frialdad:



En la brega pegó un arreón alocado y se cayó de cuatro patas lesionándose en el pie izquierdo. La circunstancia vino de perlas a De Justo porque el toro combinó una embestida al paso con una humillación de las del saltillo bueno:



A pesar de la poca entidad del de Victorino, las palmas echaban humo, especialmente cuando el maestro sacaba la barriga a mitad de pase:



Quiso hacer un final poncino rodilla en tierra pero el toro protestó acordándose del hierro que llevaba en su piel. Estocada muy tendida y en el lomo, que no hizo efecto precisamente por esa colocación tan defectuosa:



Comedia del diestro creyendo que doblaría, dos avisos y tras descabellar a la segunda, oreja al canto para la cual vale lo mismo que decíamos más arriba del porcentaje.

Perera pensaría durante toda la tarde que no hay nada como caer de pie en esta plaza. Y Roca, ¿qué hubiera pensado? Podemos aceptar que De Justo sea idolatrado por anteriores hazañas, como algunos otros en Las Ventas, pero eso no quita que siempre nos acordemos de la frase del coronel que preside el consejo de guerra en Senderos de Gloria:

'A usted se le juzga no por su valor en el pasado sino por su cobardía en el presente'

Los del 7 no sólo no mostraron ningún acto de contrición tras las desaforadas críticas recibidas sino que exhibieron pancartas desafiantes. Pues nos pareció bien. De allí salió un grito al final del festejo que suscribimos:

'¡Garrido! ¡Vaya m... de temporada!

Agradecemos al maestro Moore su colaboración. Ahí abajo lo ven en su localidad habitual. Si la temporada que viene seguimos con el blog, esperamos contar con su ayuda.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.