Así será la Feria que organizarán el año que viene los amigos de 3Puyazos, ¡sin fundas! A ver quién más podrá presumir de eso. El año pasado tenía que haber sido así pero a última hora hubo que enfundar de improviso dos de Conde de la Corte. Con las ganaderías escogidas para la próxima feria podemos garantizar esa ausencia total de fundas.
El toque exótico lo darán dos novillos de Alicia Chico, gracilianos de la sierra de Albarracín. Bueno, gracilianos mezclados con Alipio. En su finca marcan todo con estos tres hierros, dependiendo de la madre, pero es todo agua del mismo pozo. Lo decimos porque en el anuncio de 3Puyazos sale el de la V pero no se sorprendan si llevan cualquiera de los otros dos:
Ya saben que dentro de poco empezarán su trashumancia bajando el ganado desde Teruel hasta la finca que tienen en Vilches (aquí lo explica Tomás, el mayoral). Invertirán en el traslado unos treinta y cinco días pero los utreros viajarán en camión. Disponen de doce para el año que viene y tengan por seguro que los dos más serios, que lo son mucho, viajarán a Guadalix.
Los otros dos novillos serán de Barcial, que repite tras el buen sabor de boca que dejó este Cidrón en 2023:
Hay cuatro reseñados. El que han visto al principio y éste de abajo son sendos erales que vimos en el campo el año pasado, o sea que pueden ser candidatos a aparecer por San Agustín del Guadalix:
La corrida vespertina será un desafío entre dos familias amigas, los Cuadri y los Prieto de la Cal. Fueron los que ganaron la votación de los socios. Luis es la tercera generación que habrá conocido el ganadero de La Ruiza. Tomasillo, que es como lo llamó toda la vida Fernando Cuadri, siempre ha tenido palabras de admiración hacia sus vecinos de Trigueros y Gibraleón.
De Luis Cuadri hay que reconocer que ha tenido un trato muy amigable y una excelente predisposición con los amigos de 3Puyazos. La camada de 2025 es corta. Por un lado tienen diez o doce toros, de los que se lidiarán seis entre 3Puyazos y Copa Chenel. Y por otro, una corrida muy fuerte que seguramente veremos en... (disculpen porque aquí no tenemos más remedio que tirar la piedra y esconder la mano).
Y de Prieto de la Cal decir que intentará sacarse la espina de su prestación en la primera edición de la feria, cuando sus toros fallaron por falta de casta. En diciembre bajarán los del club a Huelva para reseñar cinco o seis, que no les preocupan porque tiene una camada muy buena todavía pendiente de colocar.
Con el ganadero todo va como la seda porque comparte al cien por cien la filosofía de 3Puyazos. Recuerden que en esta conversación nos confesaba esto refiriéndose a los amigos del club:
- ¿Qué salvaría de la fiesta actualmente?
- (Se calla y duda). Buf... muy pocas cosas.
- Dígame tres.
- (Se vuelve a callar). ¿Tres? Uf...
- Dígame dos y media... ¡O una!
- (Sigue dudando). Le dije al principio que igual no iba a responder a todo, ¿se acuerda? Es que hay poco que salvar... (Vuelve a dudar y por fin se arranca) Mire, se lo voy a decir. Salvaría no más de diez ganaderías. Salvaría también a unos pocos profesionales del toro, entre toreros, banderilleros y picadores. Y salvaría a unos pocos aficionados... como por ejemplo algunos de los que he conocido a raíz de lo de 3Puyazos. Nada más, eso es todo lo que salvaría.
Los socios votaron para el domingo celebrar corrida de seis toros y de Dolores Aguirre. Dicho y hecho, con lo que en Dehesa Frías ya está todo vendido para el año que viene. Resultará una temporada casi calcada a la de éste.
Hay siete toros apartados de los cuales el único cinqueño es negro jirón. Los otros son: tres melocotones, dos negros y un burraco. Podríamos asistir a algo histórico: la primera vez que un matador se encierre en solitario para matar una de Aguirre. Hablamos de Damián Castaño, que se ha ofrecido para ello (aquí, en el minuto 35).
¿Qué les parece la idea? ¿Ustedes creen que el bueno de Castaño podría con ella? ¿Terminaríamos viendo a Álvaro de la Calle matando alguno? En los comentarios nos dan su opinión.
Otras ganaderías en las que estaban interesados los del club no llegaron a ser visitadas porque, entre una cosa y otra, les dijeron que no tenían toros para ellos (Saltillo, Peñajara, Escolar e Ibán). Por otro lado, en el viaje de los socios a Portugal no encontraron nada que les sedujese mínimamente. Tengan en cuenta además que hay vacadas lusas que no pertenecen a ninguna asociación ganadera española y por consiguiente no pueden lidiar aquí (en Francia, sí).
Respecto a novillos salieron los nombres de Sánchez Cobaleda e Isaías pero ninguno tenía utreros para 2025. Y Pereira Palha no los tendrá antes de 2027.
Hasta aquí lo que les podemos contar de momento. Estamos ante una feria que es de lo poquito que genera algo de ilusión en el sufrido aficionado. En ella se nos ofrecerán dos cosas difíciles de encontrar actualmente: que la suerte de varas se intentará realizar como Dios manda y que las reses estarán todas en puntas. Ojo porque son dos condiciones que no pueden garantizar a día de hoy ninguna de las plazas de primera (para su vergüenza).
Nos decían que las plazas hoteleras de la zona de Guadalix ya estaban muy solicitadas para el último fin de semana de abril. ¿Querrá decir esto que se producirá el milagro y los de la portátil llenaremos la plaza? El año pasado por la tarde dio la impresión de estar casi llena pero a la postre hubo 1.900 espectadores sobre un aforo de 2.485. Faltan 600 que este año tienen que asistir inexcusablemente para asegurar el lleno y de paso la supervivencia del proyecto.
Los amigos de 3Puyazos más no pueden hacer. La pelota está en nuestro tejado, no podemos fallar.
Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.