miércoles, 3 de febrero de 2016

DESTOREO MONUMENTAL EN EL DISTRITO FEDERAL

                 DE LOS DOS TOREROS

El gran acontecimiento taurino de Insurgentes se saldó con una auténtica exhibición de destoreo moderno. No es otra cosa que lo que nos espera para esta temporada y para las siguientes. Haremos abstracción del ganado para mostrarles algunos detalles que parecen calcados de las ventajas y trampas de las figuras actuales. Hemos capturado las imágenes de los vídeos que pueden repasar aquí.

A Tomás lo vemos casi siempre fuera de cacho. Hay un momento en que es todo lo contrario, invade el terreno del toro y, a nuestro modesto entender, se deja coger (como López Simón). Este es el instante en que se sitúa claramente en la jurisdicción del toro. En ese momento se iba quedando corto pero, como tonto del todo no era, lo voltea feamente:




Ahí lo tienen:


El toro da una muestra de su casta indomable cuando se queda al lado de Tomás durante más de diez segundos sin obedecer al cite:



En la segunda cogida no tiene culpa porque el toro le zancadillea con una pata. Luego le pone el pitón en el cuello y podria haber sido algo grave (el toro estaba astifino, hay que reconocerlo). Observen la pata del toro:



Tomás sigue conservando su empaque y corre la mano con gusto y torería pero nos sorprende muy desagradablemente su ubicación fuera de cacho:



De vuelta, la pierna va escandalosamente atrás:



Y a continuación abusa del pico citando con la muleta oblicua:



Con el cárdeno, más de lo mismo. Fuera de cacho:



Luego, esconde la pierna de salida alevosamente, exactamente igual que los Perera, Manzanares, Juli, Morante y tutti quanti:



Y, si no querían caldo, taza y media: 'huye' del toro para componer la figura a su paso ¿Dónde está la emoción? ¿Donde está la hondura? Nosotros nos aburrimos y nos indignamos al ver esto:



Pero el triunfador, Joselito Adame, dio una verdadera lección de lo que es destorear. Y fue jaleado alegremente por muchos de los presentes. Vean cómo cita, una mezcla de Perera y Juli:



 Y, de vuelta, a esconder la pierna y componer la figura citando retorcido:



Aquí, un bonito inicio de tanda fuera de cacho con su enorme muleta:



Mueve los dos pies con una habilidad que, a nosotros, de salón, no nos sale. Y se coloca mal para pegar otro pase (no torear, pegar otro pase):



Ya no les cansamos más porque no se lo merecen. Observen esta última citando con la cadera porque todo fue lo mismo. Y ojo porque estamos seguros de que miles de aficionados serios mexicanos piensan lo mismo que nosotros:



Del idolatrado maestro de Galapagar esperábamos muchísimo más. Parece que hubo personas que volaron a Mexico para ver esto (?) De Adame no esperábamos gran cosa. Se llevó el premio a la mejor estocada de San Isidro de manera totalmente inmerecida. La de Pepe Moral fue la mejor (recuérdenla aquí)y López Simón enseñó en otoño cómo es una estocada recibiendo perfecta de ejecución -pueden volver a recrearse aquí-.

Ya sabemos que lo que comentamos aquí no será del gusto de muchos pero no puede ser que por ahí se critique a muchas de nuestras figuras y Tomás se vaya de rositas cuando en México el otro día hizo exactamente lo mismo que ellas.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.