sábado, 5 de marzo de 2016

FERIA DE CASTELLÓN, 2016 (1): ¿NOS VAMOS A LOS TOROS A VER POSTURAS?

(EN HOMENAJE A CAMILO JOSÉ CELA)

Los que hayan leído 'La Colmena' recordarán aquella pareja de homosexuales a quienes se conoce como 'La Fotógrafa' y 'El Astilla'. Un día van 'cogiditos del brazo' por el Madrid miserable y triste de posguerra. Cuando pasan por la puerta de unos billares, el más mayor le dice al más joven '¿nos metemos aquí un rato, a ver posturas?' Y el otro le responde 'no, déjalo; el otro día por poco me meten un taco por la boca'.

En mayo, Cela cumpliría cien años. Si viviese, cambiaría los billares por los toros. En una corrida como la de Cuvillo en Castellón, los espectadores pueden hartarse de ver posturas pero, para ver toreo de verdad, tendrán que coger un farol como Diógenes y no encontrarán nada más que migajas.


Tienen aquí el resumen de la corrida. Los toros, corniapretados y terciados, se esfuerzan por embestir hasta que se les acaba el gas.Ya leyeron al propietario hace poco cuando afirmaba que 'si me califican de ganadero comercial quiere decir que las cosas van bien'.

Ponce salió a hombros a base de un toreo que tiene poco de magistral. Ya avisamos en su día de que se ha apuntado rápidamente al destoreo fácil y adocenado (recuerden aquí). En el vídeo verán cómo tira la pierna atrás perdiendo terreno y compone las posturas de rigor aunque tiene el detalle de no echar la barriga hacia afuera para mancharse con la sangre del toro, menos mal. Este de la imagen es Ponce (si lo viera su abuelo...) Parece Manzanares:


Lo mejor, dos estocadas correctas. Lo peor, su despiste cuando no hace el quite al banderillero. Da un pequeño saltito que delata su cargo de conciencia al ver que por su culpa casi hay una desgracia gorda ¡Muy mal! Véanlo en el 3'46''.


Lo único que valoramos de Castella es su pase cambiado de inicio de faena a su segundo. Hay aficionados a quienes estos pases cambiados dejan fríos. A nosotros, no. Nos parece un gran ejemplo de valor. Y más, en este caso, porque el toro rectifica peligrosamente su arrancada al hacer por la montera pero Castella ni se inmuta (véanlo en el 3'58'' ).


Por lo demás, recital de posturitas echando el abdomen hacia fuera componiendo una figura desgarbada alejada totalmente de la naturalidad que debería presidir el toreo de verdad (recuerden que lo comentaba Manolo Vázquez aquí). En el 4'44'' verán cómo mueve los pies tras un pase para ubicarse totalmente de perfil e iniciar otro claramente fuera de cacho. Esa forma de ligar no vale un duro. Es el ejemplo máximo de destoreo moderno, este es el momento:


Y ¡qué me dicen del capote de Manzanares! Podría servir de carpa en un circo. Además, lo coge con las manos separadísimas.


Y la muleta también es XXL. El toro se la mira como diciendo 'es más grande que yo':


Pero esa descomunal muleta sólo le sirve para destorear a gusto echando la pierna atrás como acostumbra. En la imagen parece Ponce. Y fíjense en que, a pesar de ayudarse con el estoque, aún coge el estaquillador casi por el extremo:


Realiza una estocada al sprint perfilándose demasiado lejos a nuestro gusto (2'42''). Pero hay muchos que alaban sus estocadas, para nosotros, de manera incomprensible (recuerden que lo criticábamos aquí).

Lo dicho, independientemente de que compartan o no las tendencias sexuales de los protagonistas del libro de Cela, si disfrutan con las posturas, mucho mejor ir a los toros que a los billares.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

5 comentarios:

  1. Cierto en mucho de lo que dices Rafa, pero no entiendo por qué calificas de correcto las estocadas de Ponce cuando lo que ha hecho las dos veces es salirse un poco de la suerte y dar ese saltito acrobático típico de las actuales figuras y dejar a la suerte la colocación de la espada. Por cierto, yo soy un aficionado joven con pocos años en esto, y nunca he visto ni en la plaza ni en la TV matar despacio, ¿Eso de matar despacio existió alguna vez o es una invención de Rilke?

    Saludos, Gustavo Ortiz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los adjetivos que suelo poner están bastante pensados pero te reconoceré que dudé más de tres veces hasta poner 'correctas' para las estocadas de Ponce. Fíjate en que 'correcto' tampoco es nada del otro mundo. Quizás lo de 'correcto' queda perfecto al compararla con la de Manzanares o la que perpetró López Simón al día siguiente.
      Hombre, el salto no lo da antes de clavar como Juli sino en el momento del embroque y se le puede aplicar el beneficio de la duda por el gañafón del toro. Otro buen detalle es que no echa el brazo por delante para darse ventaja como ya hacen casi todos. Y no creo que se salga del todo de la suerte. Si eso es salirse, lo que hacen Manzanares o Urdiales es directamente clavar al cuarteo.

      Lo de matar despacio sí existió y existe todavía. En nuestro blog intentamos destacar las cosas que se hacen bien para ir aprendiendo entre todos. Ahí van tres ejemplos de estocadas excelentes:

      Pepe Moral: http://toreoenredhondo.blogspot.com.es/2015/05/feria-de-san-isidro-2015-pepe-moral-la.html

      Rafaelillo: http://toreoenredhondo.blogspot.com.es/2015/08/esa-estocada-si-valia-una-oreja-matias.html

      López Simón recibiendo: http://toreoenredhondo.blogspot.com.es/2015/10/lopez-simon-en-madrid-feria-de-otono.html

      Pero la gran tragedia es ver a Ponce destoreando de manera tan vil. Decía Rilke en su Primera Elegía que ver la belleza de los ángeles era el comienzo de lo terrible. Ver torear así a Ponce es directamente terrorífico y no es el comienzo de nada sino el final del arte de torear (aunque se conjuren contra mí todos los corifeos del diestro valenciano, que son miles).

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  2. Rafa, gracias por los enlaces, que buenas estocadas.

    Y si, Cela podría ahora cambiar en su novela la sala de billar por una plaza de toros, y también por que no a esos personajes homosexuales por cierto sector del corifeo de Ponce (se me viene a la mente La Lirio). Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya habrás visto la infame estocada de López Simón en la siguiente entrada, nada que ver con cualquiera de estas tres, incluida la suya recibiendo en Madrid.
      Nunca pensé en nadie en concreto al poner la cita del libro de Cela, que conste en acta.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Yo como antítesis del corifeo poncista afirmo que no hay nada nuevo en Castellon en el destoreo del valenciano. El abusón del pisotón para fuera. Del meter riñones a cabeza pasada. Del exceso de pico. del toreo de puntillas. De las posturas de pilates... Entre Espartaco y Ponce anda el juego del abanderado del destoreo.

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.