miércoles, 13 de septiembre de 2017

¿UN TORERO O UN DOMADOR DE CIRCO?

Ya nos disculparán el titular sobre todo los seguidores de Enrique Ponce. Viene a cuento de la faena que hizo en Murcia al toro 'Triguero' de Luis Algarra.

Vivimos semanas donde abundan las orejas, los rabos, las salidas a hombros y las crónicas insoportablemente triunfales. La pregunta es dónde han indultado el último toro. Se nos antoja todo esto como una forma de demostrar lo bueno que es este espectáculo. Lo de los indultos sería la manera patética de justificarlo ante el acoso animalista.

En el fondo, da un poco de pena porque lo que se ve en tardes como la de Murcia no tiene nada que ver con lo que nosotros entendemos que es lidiar y torear un animal fiero al que hay que dominar.

Como ese animal viene dominado del campo casi siempre, la cosa se reduce a componer posturas y evitar que te toque la muleta. No hay más. La impresión que nos produce es la del domador de circo cuando consigue que los animales obedezcan sus órdenes sin la menor sensación de peligro.

Volviendo a Murcia, en este vídeo pueden seguir la faena de Ponce al tal 'Triguero' a partir del 0'25''. El toro va tan hipnotizado en la muleta que no da sensación de peligro. Ante un toro así, ya podría sacar Ponce una muleta más pequeña ¿no creen? Quizás habría un poco más de emoción:



En su faena abunda el destoreo al uso. Le ha costado aprender el tranquillo porque Ponce antes no toreaba así. Como es listo y aplicado, se ha dado cuenta de que hay menos riesgo y te aplauden igual o más (a partir del 0'56''):



La tanda que empieza en el 1'20'' es especialmente lamentable por lo que supone de humillación al toro. Observen aquí cómo cita mientras agita temblando el pico de la muleta para llamar la atención del pobre animal:



Es que el toro se le despista ya que la pelea no es lo suyo:



En el siguiente pase (1'30''), llega el ultraje máximo cuando repite lo que ya le vimos en Zaragoza el año pasado: el pase quitando moscas del morro del toro (pulsen aquí). Observen cómo vuelve la muleta sin que el animal se enfade lo más mínimo:



Luego se la vuelve a pasar por el hocico y tira de él retorciendo la figura y arrastrando la muleta para que El Juli no pierda detalle desde la barrera y se sienta orgulloso de ver cómo hasta Ponce le imita:


¿Han visto que ni ante un torillo como éste se atreve a coger el estaquillador por el centro de la muleta? Tras rematar el pase, se encara con el tendido no sabemos por qué:



Entendemos que Venegas en Madrid se dirigiese al tendido tras intentar encauzar la embestida de ese tercero de Saltillo, 'Gallito' (pulsen y vean a partir del 0'26''). Pero aquí no viene a cuento porque, como decíamos, todo produce la impresión de una doma de circo a un animal domesticado. Prosigue la humillación girando de nuevo la muleta, algo que debería resultar penoso de ver para el ganadero:



Como no hay dos sin tres, ahí lo tienen de nuevo en el 1'43'' para terminar rematando con un pase de pecho afarolado:



La cosa continúa montando el tiovivo del destoreo aprovechando la embestida del toro para pivotar a su paso, vean a partir del 2'04'' cómo se va retirando de la embestida:



El toro sólo ve un trapo rojo y él se aparta mientras el animal 'pasa por ahí'. Ya verán que le da un pase donde el toro gira casi quinientos grados a su alrededor. Por ahí se dice que Ponce 'empuja la embestida' del toro ¿Dónde se ha visto que haya que empujar la embestida del toro? ¿El toreo no debería consistir en tratar de dominar esa embestida? El mundo al revés...

Al final, unos circulares de espaldas rodilla en tierra donde se sigue confirmando la impresión de estar viendo un número de circo y no ante el dominio de un animal fiero:





¡Llega a hacer tres seguidos! 

Lo mejor es la estocada a pesar de que pierde la muleta porque el toro se la pisa. Cae un poco pasada y desprendida:



Vuelta al ruedo al toro, tras peticiones de indulto, y casquería para el maestro:



Leemos cosas como 'apoteósico, sinfonía soñada, cumbre, soberbio, faenón, toreo roto'. Para nosotros, esta faena no tiene nada que ver con lo que debería ser el toreo de verdad. Ojo que respetamos a todos aquellos que disfruten con este tipo de espectáculo, faltaría más. Pero, como decía Ortega de la deriva radical que iba tomando la Segunda República: 'no es eso, no es eso'.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.


13 comentarios:

  1. 1.Desde el 12 de Julio que usted no hablaba de esta gente, ¡y que agusto que estábamos oye! Ya le dije a usted una vez que eso no vale para nada, incluso les da publicidad, aunque sea mala, pero no deja de ser publicidad. Esta gente ya sale en otro tipo de portales, no les demos mas bombo.

    2. Rafa, el toro está blando en todas las ganaderías, pero no es por el tipo de selección que se hace, es por la manera de criarlos. Al toro lo que le falta es dureza,porque vive muy cómodo, el trato y el manejo es mas constante... si, hay toros que salen mas encastaos, pero de esos tambien le salen a Cuvillo. El toro ya no va a volver a ser lo que era porque nadie va a criar toros como se criaban antes, porque no pueden, no les dejan, hoy en día está todo muy controlado, eso no pasaba antes y eso se notaba, la gente era de otra manera, se vivia de otra manera, y el toro también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Básicamente de acuerdo con Ud. Y con Rafael también.
      Muchas veces viendo al Juli o a Ponce tiene uno la sensación íntima de que no son lidiadores ni matadores de toros, son domadores de un animal preparado para embestir mecánicamente al ser citado por el señuelo en un presunto duelo sin EMOCIÓN ( subrayo la palabra) alguna.
      Y eso es justamente lo que buscamos los aficionados, emocionarnos, que el cuerpo se levante como un resorte y que el vello se erice... Por eso amamos la lidia y todos sus tercios, incluida la "suerte suprema" realizada "a Ley".

      Pero somos cuatro gatos, por lo menos aquí en Pamplona. No cabe engañarse, la gran mayoría del público ( que a fin de cuentas es respetable, porque se retrata en taquilla) se conforma y desea ese otro tipo de espectáculo. Faena de muleta ( los otros tercios son un mero trámite) muchos mantazos ( sin distinguir las ventajas) y que mate a la primera ( donde caiga la espà es indiferente)... Y eso sí muchos trofeos, y si se puede indultar a la borrega ¡pues mejor! ... Para luego poder contarlo y alardear de que se estuvo ahí y se presenció eso.

      El tifus taurino consciente de que ese es el nicho de negocio, se afana y ufana en servir este producto. Lo vende bien y lo tiene perfectamente organizado ( portales, críticos trincones, etc). Claro que traten de convencernos los del Canal Pus que esto es la tauromaquia eterna es algo que se antoja como mínimo oprobioso... Pero no nos engañemos para cuatro gatos.

      Y si, hogaño las dehesas tienen mejores rendimientos poniendo aerogeneradores y otros negocios, y los toros se crían de forma distinta que antaño. Corren menos, etc.
      Por ejemplo ¿Quiénes pican en las tientas ? Ha desaparecido, o casi, el hombre de campo que estaba pendiente de todas las labores ganaderas...

      Pero en fin "no hay que llorar por la leche derramada" de vez en cuando en algún sitio ( rara avis) se ve lo que vamos buscando, la emoción que eriza el vello, y aún más raramente se acompasa con lo que entendemos que es arte.

      Saludos desde Pamplona

      Eliminar
    2. ¡Desde el 12 de julio! Pues no me acordaba, lleva usted el control mejor que yo.

      De su primer párrafo discrepo en dos cosas. Lo de la publicidad referida a un blog como el nuestro, que lo leen cuatro amigos, no creo que sea relevante. Y, en todo caso, a mí no me gustaría que hablaran de mí como hablo yo aquí de Ponce.

      Dice usted que no vale para nada. Eso vale para personas como usted y yo que sabemos lo que hay. Pero mi pensamiento en entradas como ésta va destinado a los más jóvenes o a aquél que por casualidad caiga por aquí desde google y lea una cosa completamente distinta a lo que se ha escrito por ahí. Con dar que pensar a estos aficionados, creo que hacemos una labor positiva.

      Su segundo párrafo no admite discusión. Me ha hecho pensar en alguna ganadería donde el toro viva aún medio salvaje y he recordado la de Jacinto Ortega, a la que hemos dedicado por aquí un par de reportajes. Los toros están todo el día a su aire por las quebradas de la finca y ni los ves. El mayoral echa la comida por la mañana cerca del cortijo y ahí se vienen porque saben la hora. A veces, ni se vienen porque no les apetece y se pegan todo el día perdidos por los valles.

      Lo tiene todo vendido para las calles cada año y me consta que dan muy buen juego. No sé qué pasaría en la plaza pero igual salían toros parecidos a los que usted y también yo añoramos.

      http://toreoenredhondo.blogspot.com.es/2015/12/los-toros-de-jacinto-ortega-para-2016.html

      http://toreoenredhondo.blogspot.com.es/2015/08/herederos-de-jacinto-ortega-los.html

      Saludos.

      Eliminar
    3. Puede ser que lleve usted razón, pero no ponga muchas, alguna de vez en cuando, porque al final consiguen lo que quieren, que es que hablen de ellos. En lo que no estoy de acuerdo es en que este blog, lo vean cuatro, bastantes mas se dejarán caer por aquí, de eso estoy seguro.

      Por otro lado, llevo muchos años siguiendo al toro como fotógrafo, y me acuerdo que antes tenía muchos mas incidentes en el campo que ahora, los toros eran mas asperos, y en cuanto te veían aparecer por las lindes, o salían por patas, o se te venían encima. Ahora los toros re ven y aguantan, tienen mucha mas nobleza, con no hacer movimientos bruscos se dejan ver, bueno hay fincas en las que paseas por alli y el ganao ni se mueve, como en un zoo.

      Eliminar
    4. Es cierto lo que dice de los toros en el campo, se nota un animal más 'acomodado'. Un mayoral me decía 'y ¿qué quieren' Si están todo el día en la manga por una cosa o por otra'.

      El ejemplo máximo de lo que usted dice son las penosas fundas.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Se impone esa lidia de estética vacía porque estamos en una sociedad BLANDENGUE (e hipócrita) ¿Creen que el público está preparado para ver a un tío jugarse la vida de verdad? ¿O ver a un toro muriendo peleando y creciéndose ante un dolor y un castigo evidente? Habría ictus en el tendido.

    No hombre, estos espectáculos circenses de doma y poca sangre son más agradables, ya si luego tocan "el concierto de Aranjuez" o "la Misión" ya es el acabose de la cursilería. Estamos en un mundo de mucha realidad virtual y poca realidad real. Frívolo y relativista. Miren al Papa que nos han "colao", "pa cagarse". Los tanatorios parecen una clínica de estética. Se esconde la muerte, se huye ante el dolor... los perros llevan brackets...

    La ética (pilar fundamental de la razón de la existencia de la tauromaquia) ha sido sustituida por un entretenimiento de estética simple y vacía. Y esto irá a peor, el belcro y ver pasar un toro por un aro (al grito de ale-hop) está al llegar. Yo entonces me afiliaré al PACMA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso me reafirmo en lo que decía antes a Anónimo: creo que es bueno que los más jóvenes y los que por casualidad caigan en el blog se den cuenta de que esto no debería ser un espectáculo circense que es lo que nos venden y lo que es alabado por tirios y troyanos.

      Totalmente de acuerdo en lo de la sociedad, a lo que ya me refería hace dos entradas en un comentario sobre la actitud de los novilleros actuales en el ruedo.

      A faenas como la de Ponce podríamos aplicar lo que decía la pareja de mus de Antoñete con lo de 'Lo blandengue...¡no!'

      Saludos.

      Eliminar
  3. Pues a mi me encanta q hable de ponce el juli y alguno mas. Lo que te noto es un poco duro. Ponce es un mal torero, vamos del nivel de jesulin o peor, no mas. Tiene una estetica, y ha ganado mucho con los toros, pero es muy malo.
    Lo curioso de ponce es q se cree bueno porque saca pases o sardinetas.
    Torear es otra cosa, era mucho mejor benitez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unos me notan benévolo con los toreros y otros como usted un poco duro.

      Respecto a Ponce, una cosa me reconocerá: de todas nuestras queridas figuras es el que más encastes diferentes ha toreado, con diferencia. Los otros no salen del sota, caballo y rey.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Creo q a Ponce, que me cae muy bien como persona (esto siempre se dice antes de una critica feroz), se le debe criticar su estetica (vamos por aquellos q no nos gusta casi nada por entenderla de sardinetas, medios pases, encimista, sacamediopases y despegadisima carente de gracia y muy poco espontanea o natural y para colmo sin medida y esforzada). Que alguna vez le he visto decente, pues si y en la lidia, no voy a decir q no. Pero no me gusta.
    Ultimamente va de conferenciante y lo escucho decir unas teorias, que no las compro.
    Usted rafa, tiene obsesion con el juli, simon y otros toreros vulgares (exclusivamente hablo de su estetica toreando) y siempre le he notado q se olvidaba de Ponce, no se si por eso que dicen del tuerto en el pais de los ciegos.
    En fin, reflexionemos. Que tal es con la capa? Que tal es en banderillas? Q tal es en la faena? Como es al natural y que tal con el adorno? Y q tal con el estoque?
    Que tal para? Que tal manda? Que tal carga? Y que tal templa?
    Ahora veamos q tal camina por la plaza?
    Aburre,entretiene, divierte, emociona o torea?
    Conclusion: Es imposible salir toreando de la plaza con el, volverse loco, pues su toreo carece a mi modo de ver de grandeza, majestad y tronio. Y le faltan oles y miedo a sus faenas.
    Creo q la Fiesta necesita mucho de hablar de los toreros.
    No se q escribiria Nestor lujan sobre su estetica, me imagino q echaria la culpa al toro actual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Básicamente estoy de acuerdo con su visión de Ponce como torero. Pero si la memoria no me falla recuerdo haberle visto en Madrid dominando un manso con peligro del Puerto de san Lorenzo. Ahí estuvo muy bien. Lo recuerdo vagamente, no lo puedo asegurar.

      Ojo porque no me he olvidado de Ponce cuando he criticado la vulgaridad y el destoreo. Puede ver aquí cuando lo metimos en el mismo saco que el equipo habitual:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com.es/2014/08/feria-de-bilbao-2014-el-triunfo-del.html

      Aquí hablábamos de las posturitas en la feria de Castellón y criticábamos a Ponce su 'toreo poco magistral y adocenado':

      http://toreoenredhondo.blogspot.com.es/2016/03/feria-de-castellon-2016-nos-vamos-los.html

      Y aquí, una crítica un poco dura que con el título lo dice casi todo:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com.es/2015/07/el-maestro-ponce-tambien-que-pena.html

      Allí poníamos esta lamentable frase de Perera:

      ‘Aquí hace falta triunfalismo y sobra el purista, porque para purista y para recortes ya están los de Podemos. La gente quiere divertirse y qué mejor imagen que los toreros en hombros'.

      Como ve, si fuera por Perera, usted y yo sobramos. Y lea lo que decía Ponce antes y que en la faena de Murcia brilla por su ausencia:

      'Para citar colocado hay que estar enfrontilado entre los dos pitones, y cruzarte un poquito, porque en ese terreno vas a provocar mucho más y mejor la embestida del toro'.

      Saludos.

      Eliminar
  5. En verdad, muy interesantes observaciones, mismas que no llegan, claro, a ser antiponcistas. Creo que en su mayoría, tiene Vd. razón muy taurina. // Atte., Torotino.

    ResponderEliminar
  6. La realidad, es que como seas buen aficionado y tengas debilidad por Ponce,no te respeta nadie y no tienes ni puta idea de toros. Y he visto como esos aficionados antiponcistas han alabado a cada torero, que da vergüenza. Díganme un torero de los últimos 20 años del gusto del aficionado, que sea realmente bueno con todos los encastes ?. A mí no me salen más de tres : Espla, Urdiales y poco más. Y Espla con la muleta era bastante mediocre.

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.