martes, 9 de julio de 2024

CÉRET DE TOROS, 2024 (5). ESCOLAR: EL NAUFRAGIO DEL ARCA DE NOÉ

Ríanse ustedes de lo del Titanic. Lo de Gómez del Pilar fue un naufragio en toda regla, hasta el fondo del mar. Pocas veces hemos visto a un diestro ir tan a la deriva. No quiso ni ver a ninguno de sus dos toros y en el segundo llegó a dar pena por momentos, que es lo peor que puede pasarle a un torero. 

El respetable la tomó con él con toda la razón y eso que en Céret siempre se le trató con guante blanco. Si alguien pretende defenderlo sosteniendo que el público fue muy duro, le recomendamos que lea esta entrada. Allí verán cómo se las gastaban antes los paganos, que no perdonaban ni una. En los actuales tiempos del buenismo, te toman el pelo y aún tienes que aplaudir.



Los escolares salieron bien presentados y curiosamente con bastante morrillo. En el caballo ofrecieron un juego más bien pobre, como es habitual en esta vacada durante los últimos años. Eso de que los albaserradas no se emplean en el caballo es un lugar común inventado por los taurinos, que se va repitiendo sin pararse a pensar. Sirve para tapar a los ganaderos. Salvamos de la quema al mejor en el primer tercio, el segundo, sin que fuese nada del otro mundo, que conste.



En la muleta sosos varios y pegajoso el cuarto. No podemos calificar los dos de Gómez porque no los quiso ni ver. Ya comentaremos que se escondió al final de la corrida para escaquearse de la bronca que merecía. Dieron un absurdo premio a De Pedro por pinchar trasero.

Lo peor fue la cornada grave al banderillero Mora por arriesgar haciendo las cosas bien. Luego lo vemos. Hubo casi lleno.




ROBLEÑO. Su primero era apretado de carnes, con trapío y alto de agujas. Añadimos las fotos del maestro Moore aunque nos haga quedar como un maletilla. Fíjense en lo que decíamos del morrillo en un encaste que antes no se caracterizaba por su prominencia:




Le dio verónicas de escandaloso paso atrás pero muy aplaudidas (recuerden lo explicado aquí). En el caballo, un páramo. Lo mejor fue la brega de Ruiz, con sólo los capotazos justos y bien dados.

Celebramos que Robleño no saliera con su ridícula espadita de bambú y no creemos que sea porque haya leído nuestras críticas en este modesto blog. La sosería del toro fue monumental. Se limitó a pasar por ahí y eso, en este hierro, es delito de pena capital. Ningún interés. Estocada contraria y perpendicular con inconcebibles palmas al toro:



El cuarto era un cárdeno listón, bragado y meano:




Nuevas verónicas atrasadas con oles en el tendido, qué le vamos a hacer. Se deja simplemente que De Pedro le pinche, siempre atrás aunque el ángulo de la foto engañe:



Por fin, un escolar revoltoso (no digan la sandez de tobillero). Lo que antes era la norma ahora es la excepción. Robleño anduvo ágil de piernas:



No pasó apuros pero su trasteo fue vulgar por despegado, por derechista y por picante (de pico):



Estocada corta, cinco descabellos y se echa. Eso es una estocada corta, a ver si sirve para que el comentarista técnico de Onetoro lo aprenda y no confunda a los telespectadores:




FLORES. Su primero era un cárdeno claro carifosco que rebañaba por el derecho:




Hizo la pelea menos vulgar de la tarde en el peto aunque le clavaron trasero y le taparon la salida. Como no estamos en Madrid, Leal se columpió clavando de sobaquillo. Luego estuvo medroso en la brega y la guinda la puso cuando estrelló un toro contra la madera. Menuda tarde nos dio:



Toro noble y franco, casi un bombón, que si no fuese cárdeno pasaría por un toro de los comerciales. Un sabio aficionado valenciano nos decía al acabar que Gómez Escorial había neutralizado ese pitón derecho peligroso con su buena brega.



Sólo en la última tanda levantó una ovación Flores cuando se echó encima del toro ligando pases pegando el zapatillazo. Es lo que siempre hicieron los Ruiz Miguel, Manili, Capea, Tomás Campuzano, Dámaso Gómez, etc. El arte quedaba para los que sabían. A ver si estos toreros actuales que pululan por las corridas teóricamente duras aprenden que eso es lo que hay que hacer y se dejan de intentar emular a Morante u Ortega porque no saben. 

Puñalada trasera pero arriba, cerrando los ojos y de efecto sorprendentemente fulminante:



Oreja absolutamente inmerecida pero el indocto público la pidió y el presidente Ferra no tuvo más remedio que concederla:



El quinto era cariavacado, corniabierto, astifino y vareado:




Nada en el caballo. Luego, buena voluntad del mexica pero pegando pases y ya se sabe que tocar notas no es hacer música. No obstante, estuvo a tono con la vulgaridad del toro.



Pinchazo malo, otro en los bajos, otro hondo atravesadísimo y esta estocada milagrosamente arriba, mojándose las uñas y girando la cara:




GÓMEZ DEL PILAR. Su primero era un cárdeno musculado, con buena pelota:




Nada en el caballo. Mora arriesgó regalándonos dos pares excelentes. Éste fue el segundo:



Por cuadrar en la cara como han visto, se trastabilló al dar dos pasos hacia atrás para salir y el toro lo caló. Si clavas a toro pasado será muy difícil que te caigas porque no tienes necesidad de ir hacia atrás:



Afortunadamente la cornada fue en el muslo llegando a la vejiga. Lo decimos porque si llega a afectarle el recto le provoca un destrozo tan horroroso que hace daño sólo de pensarlo:



Habría sido como la tremenda cornada de Rafael Ortega en esa zona cuando dijo: 'la he notado en el cielo de la boca'. Aquí contábamos que le dieron la extrema unción en la enfermería de Pamplona.

Con la psicosis correspondiente, Gómez no quiso ni ver al toro, que, dicho sea de paso, no se comía a nadie. Al fin y al cabo la cornada había sido por mala suerte. Como siempre, se dedicó a rezar un credo entre pase y pase. No se da cuenta de que por mucho que piense, el toro siempre pensará más que él. Victoria neta del tal Postinero por nocaut del madrileño.



Estocada arriba pero alargando el brazo y sin cruzar. Nos solidarizamos con el grito que se oyó de ¡se va sin torear! Y por supuesto que nos unimos a las palmas al toro en el arrastre:



El sexto era un cárdeno claro, vareado y astillado del izquierdo como ya anunciaron por megafonía:




Lo único reseñable en varas fue la carioca de tres agujeros que le perpetró Aguado, un alférez de la banda del castoreño. Después, capotes al cielo ceretano para que no saliese el sobrero de Juan Luis Fraile que tenía casi seis años.

Pero héteme aquí que el segundo tercio se convirtió en un herradero capitaneado por Candelas. El canguis hizo su aparición. Cuatro pasadas para dejar cuatro palos. Resabiaron al tal Buenacara, que se hizo el amo:



De nuevo Gómez no lo quiso ni ver. Protagonizó un par de carreras perseguido por el escolar sin saber cortarlo. Sangüesa se quemaba las manos pegando golpes en la barrera para distraer al toro y ayudar a su señor. Si al toro más norit te dedicas a quitarle las moscas corriendo hacia atrás, conseguirás que termine pareciendo un tigre de Bengala. El maestro causó una impresión muy triste y a la vez muy indignante. Peor que los peores Curro o Morante, ya nos pueden creer:



Bronca cuando, tras correr ante el toro como decimos, se fue por la espada. Pinchazo hondo y esta entera perpendicular, arriba pero saliéndose:



Rueda de peones de Leal y Aponte. Para eso sí que estuvieron diligentes. Palmas al toro en el arrastre y gran abucheo a Gómez, que acababa de perder su crédito en Céret. 

Para colmo llegaron al sibilino acuerdo con Robleño de retirarse los tres toreros juntos y así compartieron la bronca con el madrileño, escaqueado en medio. Flores tragó con la pantomima cuando a él se le habría aplaudido si sale solo. Señores, todos los toreros que se visten por los pies se han retirado con dignidad asumiendo las broncas. 

La retirada de Gómez ahí escondido fue la penosa confirmación de su naufragio. Solamente por esta forma de abandonar el ruedo debería quedar invalidado para regresar a Céret en mucho tiempo. Seguro que desde el cielo Fourquet nos da la razón.

Pichorrongo se aplicó una coba fuera de lugar en la tertulia, no hay duda de que vio otra corrida. En esa misma tertulia un aficionado comentó que ya era hora de dar un buen descanso a Escolar en Céret y, de paso, otro aún más largo a Gómez del Pilar. Estamos totalmente de acuerdo.



La verdad es que la corrida fue olvidable, con gran vulgaridad en el caballo y una buena dosis de sosería en la muleta. No hubo marrajos aunque la actitud de Gómez del Pilar hizo que dos lo parecieran. Nadie defendió al madrileño en los corrillos, incluso algunos le dedicaron palabras gruesas que no reproduciremos. 

Sin Fernando y sin Noé, Céret se ha quedado compuesta y sin novio.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

35 comentarios:

  1. Pues la verdad es que si me gustó mucho Sobral y lo pasé bien con Barcial, lo del domingo por la tarde fue penoso, encima con cogida grave al único que lo intentó. Feísimo me pareció el primer toro. Es una pena, pero vista en Madrid y vista en Ceret, a esta ganadería hay que darle un descanso largo. Como a tantas otras. En el asunto del tercio de varas, recurrente como es lógico en este estupendo blog, dos cosas. Por un lado tenemos el descaste general de la cabaña brava, buscando "toreabilidad" sea eso lo que sea. Por otro lado forma de hacer la suerte. Aunque volviera a salir al ruedo un toro estilo Capitán de Hernández Pla, sería imposible verlo tal y como se hacen las cosas. Hasta en Ceret pican con caballos gigantescos aunque Bonijol se mueva mucha más y mejor que Equigarce. Ver un video del tercio de varas de los ochenta llama muchísimo la atención: caballo más pequeño, peto más ligero, movilidad. El tercio de varas no se hace bien porque no se quiere, porque hacerlo mal sirve para tapar lo que se haga en el de muleta al medio toro descastado y sin fuerza, pero amaestrado a seguir la tela roja como si fuera un anzuelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, los caballos de Bonijol parecen más grandes que los de hace años. Eso lo anotamos aquí hace tiempo. No obstante se mueven bien. Me hacía gracia ver a De Pedro adelante y atrás con el suyo cuando los de su cuadra no se mueven ni por pienso.

      Y lo de la toreabilidad... mejor no lo mencione porque sólo con lo que he puesto en la crónica el teclado de Iván ya va a echar humo...

      Saludos

      Eliminar
  2. Pues coincido bastante, por no decir del todo contigo. Los toros flojos y sin poder (yo los vi algo estrechos) en el caballo muy poca cosa y en la muleta también. Que el tercero era revoltoso está claro pero el sexto no lo pudimos ver (aunque ya se veía que noble no era). El mejor fue el segundo. Lo demás muy vulgar con la incógnita del 6º.

    Robleño, un día más en la oficina. Verónicas de pasito atrás y muletazos de pasitos alante y atrás.

    Flores, teatralizado y defensivo. Sólo le atacó en una serie a su primero. Y en su segundo se dedicó a dar trapazos teatralizados insoportables. Creo que es la peor faena que he visto en años ¿Alguien me puede decir que pintaba Flores en Céret? ¿Es cosa de Carreño? ¿Tiene un primo en la ADAC?

    Gómez del Pilar se puso con su primero pero ni supo ni pudo. Con el sexto, inédito. Creo que está claro que el año que viene habrá dos puestos más libres en la feria de Céret.

    Lamentar la cornada del banderillero José Mora que fue además por exponer al clavar en la cara. Parece que tiene un buen destrozo: rotura de colón, recto y perforación de vejiga y cornada de unos 25-30 cms.

    El hecho de no haber sido operado hasta el domingo por la noche y tras dos traslados ha avivado de nuevo la polémica sobre el protocolo médico de las plazas de toros en Francia.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Había leído que la cornada no era tan mala como ahora apunta usted. Desde mi localidad vi cómo lo sacaban en camilla y lo metían en la ambulancia. En ese momento pensé que tendríamos una nueva polémica a cuenta del tratamiento de las cornadas en Francia. Por lo que informa usted, ya estamos.

      Flores y también Gómez repiten en Orthez...

      Saludos

      Eliminar
    2. Lo he pensado lo de Orthez, ya hay alguno que le dice a Del Pilar que si no está conforme con la legislación sanitaria francesa que no vaya a Orthez.

      (*No ha salido la firma. Pero soy Joan).

      Eliminar
    3. Me lo había parecido por la forma de escribir pero lo había descartado tras leer que coincidías con todo lo que digo...

      Eliminar
  3. Caspa , caspa muy torista que también la hay ... lo de Escolar viene de largo y lo de Del pilar también ... incluyo también a Robleño otro que por allí goza de bula papal ... bueno , pues que quieren ? Pues un cartel como cualquier de postín torerista versión torista y a la francesa , una mezcla de puta madre ... me alegro haber si así dejan de llevar a esa ganadería y sobre todo a Del pilar.. será por toreros no ? Y sobre todo por ganaderías... es que joder parece el torismo ya San Fermin , antes que salgan los carteles sabes quien va a ir , al final eligen ganado torista comercial muleteril y al final ni muleta ni caballo , pues se te presenta una juan pedrada gris con el morante de los toreros toristas ... pero claro , no se podía saber eh? Al fin y al cabo este sota , caballo y rey que vengo diciendo desde hace tiempo es en todo el entorno torista .. riesgos 0 , si un caso Orthez y el resto a lo " seguro " lo que no se dan cuenta los ganaderos de esas ganaderías de torismo comercial es que aunque intenten que sus animalicos embistan lo más fácil es que cogan lo malo en el caballo y lo malo en la muleta ... coño antes alguno salía con ideas y no sabías que iba a hacer .. ahora sabes que en el caballo un trámite y que en la muleta se va a mover pero mal y sin " ritmo " ... eso que dicen del son y demás tonterías... pues eso ... como meter el motor de un Ford fiesta en un Ferrari.. pues igual .. al final va a sonar y correr como un Ford fiesta... un saludo, Iván!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que hemos comentado tantas veces: quieren suavizar sus toros pensando que se van a apuntar... ¿quiénes? Que no, hombre, que el taurineo no traga. Tenemos el caso excepcional de La Quinta porque sus amos echaron agua al vino pero con el Periquito de este año ya veremos quién los vuelve a pedir. Al final se quedan en tierra de nadie como dice usted.

      Saludos

      Eliminar
    2. El problema rafa es que ya hasta los toreros marca nisú y los Del Pilar , Robleño etc ya exigen ... incluidos los novilleros... de ahí la soberana mi***rda que crían... amén que venderán igual por el hierro ... todo ganancias... un saludo, Iván!!!

      Eliminar
  4. Buenas Rafa,

    Sobre la feria de Ceret felicitar a la Adac un año más por su impecable organización. Coincido plenamente con el análisis de los 3 festejos. Interesante lo de Sobral (para mi pueden repetir sin problema) y decepción de Barcial y Escolar; Barcial por su mansedumbre en el caballo y falta de casta en la muleta y Escolar por su sosería en el caballo (además de no empujar, la mayoría de sus entradas al caballo fueron al paso a diferencia de Sobral y Barcial, que se arrancaron prontos y galopando al caballo, pese a que lo de Barcial enseguida saliese suelto al sentir la puya como he dicho antes) y en la muleta.

    Los toreros fueron una completa decepción todos. Especial mención a Gómez del Pilar, que naufragó las dos tardes pese a la oreja ridicula que le regalaron. Es penoso que en la corrida de Escolar se le viese sin ningún recurso; consiguió que los toros estuviesen mucho más orientados cuando se perfilaba a matarlos que cuando iniciaba la faena. Cuentan que Padua salió diciendo “que a estos sitios no se puede venir”, pues que no vuelva y su torero se quede por Castilla La Mancha matando las corridas afeitadas que él monta.

    Mención especial a Andrades y Jesús de la Calzada que dejaron una muy grata impresión, y en Ceret llevábamos mucho sin poder destacar a los novilleros.

    Me sorprende que no hayas mencionado (o se me haya pasado a mi al leerlo) las cariocas que realizaron varios de los picadores durante toda la feria, que no se cortan ni aunque la puya esté diferenciada por colores. ¡En la novillada hubo uno que picó con la puya al revés desde un primer momento!

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He mencionado la carioca más escandalosa, que fue la de Aguado al sexto. Es que yo distingo la carioca deliberada como fue ésa de la que resulta de ir poco a poco girando y parando hasta completar los 360º. La que es deliberada completa el giro en menos de diez segundos y ésas son las que censuro.

      Y sí anoté en la crónica que el picador del cuarto novillo de Barcial picó con la puya al revés. En la de Sobral hubo otro que también.

      Veo que comparte usted conmigo la gran indignación con Gómez. Y lo que cuenta de su apoderado, lógico, ¿qué vamos a esperar de él?

      Saludos

      Eliminar
    2. Jajaj yo a agudo me dije una palabra sinonima a matarife.s
      Se que está feo pero me salió del alma. Y me oyó porque estaba al lado mío.

      Eliminar
    3. Buenas de nuevo.

      No me salió el comentario en lo de Barcial. Lo pongo aquí. A mí Andrsdes me encanto, tiene pinta de torero y eso es mucho.
      Estuvo atento a la lidia e hizo un quite en el caballo cuando se cayó el picador. Siempre atento a acompañar al picador. Y luego en el capote lo mejor de la feria. Un par de banderillas de mucho riesgo y naturales mejores de la feria.

      El claro tiunfador

      Eliminar
    4. Calzada también acompañó a los picadores. Lo de su capote es que fue lo único de la feria junto con las verónicas de paso atrás de Robleño. Saludos

      Eliminar
    5. Ah, ojo porque ese picador fue Aguado. Agudo es Rafita, el que pinchó uvas por la mañana.

      Eliminar
  5. La Adac de Ceret ha publicado un comunicado sobre los servicios médicos y la cogida de ayer. Claro, aquí está la traducción al castellano:

    ---

    **ceret.de.toros.adac**

    **COMUNICADO**

    Tras la "cornada" de José Mora Manzano ocurrida el domingo 7 de julio durante la corrida de José Escolar Gil, el ADAC desea expresar sus mejores deseos de recuperación al banderillero de la cuadrilla de Gómez del Pilar.

    Desea aclarar que tras el accidente, fue atendido en la enfermería de la plaza por dos cirujanos vasculares y un cirujano visceral, dos anestesistas y un equipo de enfermeros. Dada la gravedad de la lesión y tras constatar la ausencia de hemorragia y la posibilidad de evacuarlo, fue trasladado en cuestión de minutos a la clínica de Céret, a menos de 150 metros, que es utilizada por el equipo médico de la plaza como plataforma para lesiones leves y como plataforma de orientación en caso de afecciones más graves. En la ambulancia iba acompañado por un cirujano visceral y un anestesista.

    Pudo recibir un diagnóstico con un escáner en menos de una hora después de su accidente, que reveló lesiones en el recto y la vejiga.

    Tras este diagnóstico y para asegurar que José Mora Manzano reciba la mejor atención posible, se decidió trasladarlo al hospital de Perpiñán, que dispone de un servicio especializado en cirugía digestiva. Así, pudo ser operado en las mejores condiciones tras su accidente.

    Al día siguiente, se iniciaron los trámites para su traslado al hospital de su elección (Murcia), lo cual está en proceso.

    Fue visitado la tarde del lunes en el hospital de Perpiñán, donde aún estaba en cuidados intensivos, por varios responsables de la enfermería de la plaza y representantes del ADAC, quienes pudieron reunirse y conversar con él.

    El ADAC renueva toda su confianza en el equipo médico de la plaza y desea una vez más una pronta recuperación a José Mora Manzano.

    ADAC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecta su información, gracias. Por cierto, a ver en cuántos sitios sale la foto de su excelente par de banderillas además de la de la cornada.

      Eliminar
  6. Buenas Rafa.

    Yo en esta corrida me aburrí y estaba deseando que acabara. Me ha quitado adicion para una temporada. Lo de Gomes del pilar fue de traca. Malísimo, para retirarse. y lo de escolar para que vaya a los pueblos de castigo.

    Sqludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le confesaré que antes de entrar comenté con unos amigos la pereza que me daba ver otra de Escolar y con ese cartel. No le digo más. Saludos

      Eliminar
  7. La corrida para mi fue de 7. Y espero q repita. Los tres toreros sin la documentación con esos toros . Por cierto de las mejores corridas en presentación de escolar últimos años. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con su juego tan absolutamente mediocre en el caballo para mí no pasa de 3... y gracias. Saludos

      Eliminar
    2. No se si discutirle o mejor pasar del tema. Pero si, no pasaron de tres entradas y más de tres agujeros...

      Eliminar
    3. No me refiero al número de entradas sino a acudir al paso o al trote cochinero y luego estar de visita en el peto.

      Eliminar
  8. Hola Rafa, Hola a todos

    Gomez del pilar...
    Salen los carteles y le anuncian 2 veces!!???
    Lo que pasó este fin de semana se veía venir...
    Habeis visto como yo, la actitud que ha tenido hacia los toros, hacia el publico. Y lo de torear, técnicamente, fue ...sin nombre ( como se dice aquí ) y lo has comentado muy bien Rafa.

    La verdad, en los carteles de Ceret 2024, he echado de menos a Álvaro De La Calle. Os acordáis de el con Listón n'58 de Escolar Gil en Ceret 2023?

    Un saludo desde la Gascogne, Francia
    Sandrine

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también era partidario de que volviera De la Calle. Lo que sé es que en el sanedrín de la ADAC se le votó pero menos que a otros.

      Los que votaron a Gómez se habran dado cuenta de su craso error a estas alturas... ¡supongo! Lo de las dos tardes fue un error monumental. Celebro que a usted le haya indignado tanto como a mí su desfachatez en el ruedo.

      Saludos y me alegro de verla por aquí.

      Eliminar
  9. Amigos del blog el otro día me surgió una pregunta para vosotros: vi que en un encierro de Pamplona un toro se estropeó un pitón y no pudo ser lidiado por la tarde. En este caso ¿la empresa paga a la ganadería por ese toro o no le paga al no ser lidiado?
    Y en caso de los toros que salen al ruedo pero se les devuelve por algún problema ¿se le paga a la ganadería ese toro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los toros deberían estar pagados desde el momento en que acaban de subir al camión en la finca. A partir de entonces, cualquier cosa que suceda no tendría que suponer ningún problema para el ganadero.

      Saludos

      Eliminar
    2. A lo mejor soy muy malpensado pero ¿existe la posibilidad de que haya ganaderías que incluyan algún que otro toro con buena presencia pero que saben que no tiene mucha fuerza para que lo devuelvan y saquen al sobrero que también es suyo y así cobrar por 7 toros en vez de 6?

      Eliminar
    3. Hombre, no creo pero en ese mundo de golfos vaya usted a saber.

      Eliminar
  10. Gracias por el recuerdo de Carlo que, estoy seguro, estuvo allí con nosotros. Fue el quien me hizo conocer tu blog.

    Los Sobral me han parecido muy bueno, tal vez porque no tenia muchas expectativas a causa del sangre Domecq.
    Me gustan los Barcial por la armonía de las formas que te atrapa, pero el comportamiento en la lidia no fue positivo. Mucho mejor en San Agustín 2023.
    Suspendo el juicio sobre los Escolares porque tengo la sensación que la corrida se acabó después de la cornada. Ganó el miedo.

    En general hemos visto picar mal y, como te dije, no te esperas ciertas peticiones en una plaza como esta.

    Leí tu comentario sobre la carioca. La distinción que haces entre carioca rapida y lenta en qué se basa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En que cuando se hace rápida es porque el picador ya lo lleva pensado. Ojo, siguiendo SIEMPRE las órdenes del maestro.

      Cuando se acaba completando la vuelta de 360º lentamente, muchas veces no es deliberado sino que aprovechan el movimiento del toro ahí abajo para ir cerrándolo progresivamente.

      No se fíe de los que critican siempre lo de Domecq por el simple hecho de ser Domecq.

      Saludos

      Eliminar
    2. Entiendo lo que dices, no se si el tiempo es un elemento suficiente para probar voluntariedad. Para mi la carioca no deliberada, subida, pasiva, es la que se genera cuando el toro golpe el cuartos traseros o las pospiernas y empone el movimiento circular. Y en este caso es la consecuencia de un error del picador en mala posición y normalmente no preparado en el estribo.

      Eliminar
    3. Eso valdría si el toro hace un empuje constante, cosa que no sucede casi nunca. Los taurinos utilizan esa excusa para decir que los toros muchas veces se tapan ellos mismos la salida, lo cual es una falacia.

      Como el empuje en la zona que usted dice no es constante, cuando cede es cuando el picador podría abrirlo pero no lo hace.

      Digamos que en esta carioca "poco a poco" el piquero tiene la oportunidad de abrirlo. En cambio, en la carioca "rapida", la deliberada, ni se lo plantea.

      Saludos

      Eliminar
  11. En cuanto a la oreja regalada a Flores, igual que el día anterior a Noé, gran parte de la culpa la tienen los mulilleros. Fue escandaloso lo que tardaban en salir. Desde mi localidad veía la puerta del patio de caballos y con el toro ya apuntillado las mulillas no estaban ni preparadas. Se lo intentamos decir al presidente, pero no sé si le llegó el mensaje.
    Además, al finalizar la vuelta al ruedo del mexicano, iniciamos unas palmas de tango como protesta por la oreja regalada que fue secundada por los mismos que pedían la oreja. Increíble, ignorancia es el calificativo más sutil que se me ocurre.
    En fin, con el calentón del momento pensé: Ceret ha muerto. Pero la realidad es ¿Dónde sigue habiendo vida?
    Saludos desde Bordón, Teruel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese remoloneo de las mulillas, aquí caballos, lo hacen hasta en Madrid. Pero discrepamos en lo del regalo. Aquí sí hubo petición mayoritaria o sea que el palco tuvo que tragar aunque no quiera.

      Saludos

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE PUEDEN ENVIAR SUS COMENTARIOS SIN PROBLEMAS IGUAL QUE LOS DE ANDROID.