martes, 22 de octubre de 2024

NÉSTOR LUJÁN Y SU 'HISTORIA DEL TOREO'

Siempre nos cayó bien. Nació en Mataró y escribió muy bien en catalán a pesar de que su lengua materna era el castellano. Sucede lo mismo con otros ínclitos personajes de la cultura catalana como Guimerà, los hermanos Soldevila o el padre Batllori.

Además de escritor fue experto en gastronomía, fumador de puros buenos, sibarita de categoría y con una una personalidad valiente oculta bajo su aspecto bonachón y risueño. Esa valentía le llevó a tener problemas durante el franquismo al no morderse ni la lengua ni la pluma. Otros caraduras se escondieron o directamente medraron para dárselas después de luchadores antifranquistas pero sólo cuando Franco estaba ya tres metros bajo tierra.



Y además de todo lo dicho era aficionado a los toros, como Sagarra, Dalí, Ramón Casas, Gómez Pin, Salvador Boix, Boadella, Gimferrer, Miró, Barceló, Rusiñol, el padre de Jordi Pujol o Albert Serra, el cineasta recientemente galardonado por la película Tardes de Soledad. La imagen que ven a continuación es de la biblioteca de Serra en Banyoles:



Luján tenía en su casa más de 15.000 libros:



Nuestro protagonista empezó su carrera como comentarista taurino en la revista Destino, cuando el editor Nadal vio que era necesaria una sección de toros coincidiendo con la época del auge de Manolete. Lo primero que escribió fue un artículo comentando el primer volumen del Cossío. El propio Luján cuenta que 'no me debió de quedar demasiado mal porque cuando años después conocí a José María de Cossío me dijo que le había gustado mucho'.

La primera vez que vio a Manolete fue en Barcelona, el 1 de octubre de 1939. Toreó en la plaza de las Arenas ya que la Monumental estaba todavía acondicionada cómo depósito de vehículos de la guerra. Fueron ocho toros de Atanasio para Chicuelo, Juanito Belmonte, Curro Caro y el califa, que cortó el rabo a su primero.

Aunque reconocía sin problemas su manoletismo, alababa también a Arruza:

'Tenía un secreto en la plaza que no se paga con dinero y era el prestigio de su presencia extraordinaria; ha habido toreros más valientes que él pero ninguno lo parecía tanto ni tan convincentemente como Carlos Arruza. Lo hacía todo como con una especie de descarga eléctrica, alegre y resplandeciente y eso es muy difícil de transmitir con palabras...'



Esta Historia del Toreo ha sido reeditada por los sevillanos de la editorial El Paseíllo. El precio es de 34 euros y ya les avisamos de que amortizarán el gasto gracias al buen rato que pasarán leyendo el libro. Su recorrido va desde los antiguos varilargueros hasta El Cordobés. La recomendación por nuestra parte es máxima y estamos convencidos de que cuando lo lean nos darán la razón. 



Entresacamos algunas opiniones de Luján para que se hagan una idea del contenido:

- Hay que distinguir entre un estoqueador excepcional como Malla o Celita y un excelente matador, como Curro Martín Vázquez.

- Vicente Pastor dominaba los toros para matarlos mientras que Domingo Ortega los dominaba por dominarlos, cayendo en un toreo científico.

- Sin toros menguados no se podrían satisfacer las apetencias estéticas del público actual.

- Gitanillo de Triana daba su verónica por pura intuición, con la capa dormida, lentísima, sostenido sobre un compás de piernas no natural, hincados los pies en el suelo, el cuerpo erguido y las manos bajas. Fue tan lenta que se la llamó la verónica del minuto de silencio.

- Bombita fue un muletero experto, con todos los recursos para torear toros huidos y recelosos, pero lo fue a costa de feroces jornadas. No exhibió un valor descalabrado como Machaquito sino una valentía constante, que no se afectaba por nada... fue un valiente sensato.

- Armillita ya era a los diecisiete años un torero completo: con la capa, con las banderillas, con la muleta y matando. Lo poseía todo, igual que Joselito, excepto aquella alegría que en José era algo impagable. Armillita era un torero de valor frío, insólito, que estuvo sujeto a períodos de desgana y a quien le faltó la capacidad de emocionar al público.

- En el toreo hubo dos líneas: la innovadora y la antigua. A la primera pertenecen Belmonte, Chicuelo, Garza y Manolete. A la segunda, Gallito, Lalanda, Armillita y Ordóñez.

Ya ven que hay opiniones que se prestarían a discusión. Insistimos en que este libro de Luján será de gran pasatiempo y no dejará indiferente al lector. Vean el contenido de la segunda parte:


Nos despedimos con una reflexión suya de principios de los sesenta que parece escrita pensando en ese toro comercial que sufrimos tantas tardes. Lean:

- Antes el sentido de la lidia consistía en castigar las fuerzas del toro y prepararlo para la estocada. Ahora se ha convertido en una minuciosa y solícita conservación de las fuerzas del toro. Brega y lidia eran antes elementos de castigo. Hoy van encaminados a no minar las fuerzas del toro...

Esperen porque nuestro amigo Eugenio Manzano nos pide el voto para los triunfadores de esta temporada 2024. No somos muy representativos para ello dado que sólo vemos las pocas corridas que nos interesan, excepción hecha del serial isidril, que nos lo tragamos entero para que tuvieran ustedes por aquí unas crónicas alternativas a las del taurineo. No obstante lo dicho, nuestros candidatos serían los siguientes:

MEJOR TORO: Santanero, de Baltasar Ibán lidiado por Alarcón en la feria de San Isidro.


MEJOR GANADERÍA: Dolores Aguirre por las corridas lidiadas en 3Puyazos y en Vic-Fezensac.


MEJOR FAENA: la de Román al toro Oficial de Fuente Ymbro en San Isidro.


TORERO TRIUNFADOR: lo concedernos ex aequo a Plácido Sandoval por su tercio de varas al novillo Capanegra de Montealto en Villaseca de la Sagra...


... y a Sánchez-Vara por haber matado en tres días dos de Palha, dos de Saltillo y cinco de Reta.


NOVILLERO TRIUNFADOR: Íker Fernández, El Mene.



A ver si alguno de los otros votantes coincide con nosotros aunque sea en uno solo de los cinco ítems. Mucho nos tememos que nos volveremos a quedar solos en todos... ¡como cada año! Ustedes pueden anotar en los comentarios sus candidatos.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

29 comentarios:

  1. Apuntado queda el libro, Rafa. Este año casualmente leí Los espejos paralelos, de Néstor Luján, creo que fue finalista del premio Planeta. Me pareció interesantísima, me recordó a cierto tipo de cine independiente, aparte de que deja entrever la vasta cultura del autor. Saludos y gracias por la recomendación.
    EthanEdwards

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué le parece. No he leído "Los espejos paralelos" pero curiosamente sí el que se llevó el premio dejando a Luján como finalista, que fue "El jinete polaco" de Muñoz Molina.

      Saludos

      Eliminar
  2. Buenos días, Rafa.
    Creo que este año van a coincidir muchos en el novillero triunfador. En lo demás, lo dudo mucho.
    ¡Muchas gracias por participar!

    Un saludo,
    Eugenio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. Ya nos avisará por aquí cuando publique los resultados. Saludos

      Eliminar
  3. “Sin toros menguados no se podrían satisfacer las apetencias estéticas del público actual" al hilo de este facto de Luján habría que pensar si fue al revés y "Santanero" lidió a Alarcón. Éste creo fue uno de los toros tapados de San Isidro; si no el que más.

    Si hubiera un premio al mejor banderillero yo lo repartiría entre Tornay y “Venturita” con los palos y Thomas Úbeda con el capote en aquella tarde de Tafalla, y “Monteño” por el par de banderillas que puso al 4º de Aguirre en Vic-Fezensac.

    Pd.: por paisanaje añado la corrida de Dolores Aguirre de Bilbao, que también fue muy interesante, aunque por detrás de las 2 que mencionas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como a mí no me influye el paisanaje no he citado la corrida de Bilbao, de la cual sabe que yo esperaba más, exactamente igual que la ganadera.

      Buenos pares de banderillas hemos visto muchos esta temporada pero tercios de varas como el de Sandoval en Villaseca ni uno. Y ya es triste.

      Ese toro de Ibán fue tapado hasta para el mayoral a quien se lo cité cuando hablé con él pero me insistía en Bastonito.

      Saludos

      Eliminar
  4. Juan Ramón Ródenas23 de octubre de 2024, 11:51

    Buenas Rafa .

    Resulta paradójico que el nombre del libro sea historia del toreo cuando en Cataluña parece que lo que se intenta es borrar cualquier vestigio que los una con los toros. Solo hay que leer esa lista de nombres de la cultura catalana que no tuvieron complejos en demostrar su afición. A día de hoy eso sería impensable si lo que quieres es ganarte la vida vendiendo tus productos . Con respecto a la lista hay que reconocer que tú eres coherente con tus ideas sobre la fiesta , no como otros que te venden en redes una cosa y acaban votando la contraria . Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que en votaciones de este tipo se puede ver de qué pie cojea taurinamente hablando el personal. Suelen ser aficionados más o menos inde pendientes los de esta encuesta pero con sus candidatos dejan clara la visión que tienen de la tauromaquia.

      Con esa doble respuesta al torero triunfador de la temporada ha quedado clara cuál es mi visión de lo que deberían ser los toros.

      Saludos

      Eliminar
  5. Mejor Toro:DESIERTO
    Mejor Ganadería:DOLORES AGUIRRE
    Mejor Faena:Damián Castaño con el sobrero de Dolores en Bilbao.
    Matador Triunfador:DESIERTO
    Novillero Triunfador:El Mene

    Saludos
    D.

    ResponderEliminar
  6. Gran libro. Paquito. Lagartijo. Chicuelo.

    ResponderEliminar
  7. Uno de los primeros libros de segunda mano que compré fue Tauromaquia de Néstor Luján y Catalá Roca, ediciones nauta 1968.
    Saludos
    Josep

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Éste de Luján que ahora se reedita se encontraba de segunda mano en una edición mucho peor a no menos de 75 € o sea que tendrán que bajarlo.

      Saludos

      Eliminar
  8. Buenas Rafa y la cia,

    Los textos tanto de Luján como de Sureda, siguen vigentes a día de hoy. No han pasado los años por ellos, y serían perfectamente válidos para lo que vivimos actualmente en el "Planeta de los Toros"; que diría otro ilustre como Díaz-Cañabate...

    Muy interesantes los extractos del libro que publica en esta entrada. Me ha llamado especialmente la atención el comentario sobre Bombita y su valor "constante" y "sensato". A cuantos toreros con mucha facilidad no se les ha valorado el mérito no exento de valor seco. Hacer simple lo complicado, como dicen le pasaba a Gallito por poner el ejemplo más ilustre, acaba produciendo una sensación extraña en el público. Al contrario que los diestro temerarios y con poca calidad/técnica, cuya única baza en muchas ocasiones pasa la temeridad, y provocar el "ay" en el tendido... Esto da para debate sin duda. A mas tardar, en San Agustín en la carpa de 3puyazos el fin de semana del 26-27 abril. Gran noticia la confirmación de que la feria va para adelante un año más.

    Saludos desde Madrid,
    Rulan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Allí nos veremos Dios queriendo. De acuerdo con todo lo que dice. Por cierto, la semana pasada releí el de Cañabate, que había leído con doce años.

      Sobre lo de la valentía y la temeridad hemos hablado bastante en nuestro modesto blog, siempre criticando la segunda.

      La cita de Bombita la puse precisamente por lo que usted comenta. El titular de aquella crónica que hice de Prieto de la Cal en Cenicientos citando a Bomba iba con idea:

      https://toreoenredhondo.blogspot.com/2023/08/feria-de-cenicientos-2023-1-prieto-de.html?m=1

      El ganadero la leyó y me dijo que le había parecido muy adecuado esetitular.

      Saludos

      Eliminar
  9. Hola Rafa y cía

    Luján encarna lo mejor de Barcelona. De la Barcelona que a mí me gusta. Inteligente, culto, sofisticado, gourmet, hedonista. He leído varias novelas suyas, es mucho mejor Muñoz Molina, por cierto, las de Luján son un tanto folletinescas. En lo taurino, lo desconozco. Siempre desconfié de él, me interesa mucho más como gourmet. Fue, con Josep Pla y Julio Camba, el primero. Desconfío también de su historia del toreo, por abuso de zonas comunes y tópicos, pero me has animado para darle una oportunidad.

    De la temporada. Diré lo que más me ha gustado de lo que he visto y los triunfadores objetivos según los números y los resultados:

    Mejor torero: A mí me han gustado Aguado (Castellón, San Sebastián, Logroño), Juan Ortega (inicio de temporada y Bilbao), Morante (recuerdo Santander), Roca Rey (otoño Madrid). Y del circuito duro, el único que me ha gustado ha sido Cristóbal Reyes (Cenicientos).

    Entiendo que el triunfador de la temporada es Borja Jiménez (puerta grande en Madrid, triunfador en Sevilla, Pamplona y Bilbao)

    Mejor ganadería: La corrida que más me ha gustado es la de Saltillo en Cenicientos. Mención a Dolores por la de tres puyazos y Bilbao.

    Entiendo que Fuenteymbro es la triunfadora oficial (sobre todo por Madrid y Bilbao).

    Novilleros: Los que más me gustaron son Jarocho y Aaron Palacios (a los novilleros hay que juzgarlos por sus intenciones). Mención para Andrade que me gustó mucho en Céret (capote y un natural).

    De banderilleros y picadores no tengo suficiente memoria para todos. Los hay buenos y malos. Lo sabemos todos y seguro que coincidiremos. Y eso no cambia de temporada a temporada.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Existe todavía esa Barcelona a que te refieres o ha quedado todo contaminado por el nacionalismo estomagante y lo políticamentecorrecto?

      Yo entiendo que una votación como ésta tiene que ser fundamentalmente subjetiva. Para lo objetivo ya están los escalafones que publican en los medios paniaguado y que yo no miro nunca desde hace muchos años.

      Cristóbal Reyes estuvo bien en su primero pero no quiso ni ver a su segundo porque ya tenía las dos orejas regaladas en la mano. Y eso que su segundo de Saltillo fue de los que pone de acuerdo a todos aficionados.

      Saludos

      Eliminar
  10. ¿Que si queda algo de esa Barcelona? Por favor, Rafa. ¡Esa Barcelona, c'est moi!

    ResponderEliminar
  11. Buenas Rafa,

    Buen libro e interesante proyecto editorial de El Paseillo, creo que estamos viviendo unos años en los que se editan muchos libros taurinos. Es motivo de alegría. Espero este invierno varias entradas de literatura taurina ;)

    Un saludo,
    Ricardo Frías Alonso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La editorial tiene la mitad de la sede en Sevilla y la otra mitad en Córdoba. Precisamente Joan me habló bien de este otro libro de ellos pero no lo he leído:

      https://elpaseillo.com/2024/03/08/montesquieu-en-el-ruedo-diestros-ganaderos-y-publico-tres-poderes-en-conflicto/

      Saludos

      Eliminar
    2. No lo he leído tampoco pero me le apunto, gracias a ambos.
      Ricardo

      Eliminar
  12. Leí el libro hace algunos años.
    Su primera edición es de 1954, por lo que la influencia de El Hilo del Toreo de Alameda (publicado en España en 1989) no se da.
    Tengo señalado en el libro:
    “…Antonio Bienvenida…, su arte que, como el de Pepe Luis y luego el de Ordoñez, intentará armonizar la plástica y el sentido del arte antiguo con el toreo moderno…”
    Un saludo.
    Paco B.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya que habla usted de Antonio Bienvenida le transcribo lo que decía de él el torero que tomó la alternativa en Valencia según el cartel que figura arriba en la entrada. Es Agustín Parra, Parrita:

      "Antonio ha sido un torero importantísimo porque ha toreado con mucha hombría y muy templado. Se ha jugado la vida muchas veces, ha tenido muchas cornadas y su honradez y caballerosidad en el toreo son tan ejemplares que se necesitaría que cada veinte años por lo menos saliera un torero como él. Así, todos los demás podríamos aprender. Era lidiador y artista a la vez, un clásico perfecto".

      Saludos

      Eliminar
  13. Buenas tardes D. Rafael, me deja usted anonadado ¡¿Barceló aficionado!? Me crea usted la duda de si se refiere a uno de los propietarios del rico ron o es el pintor que perpetró uno de esos carteles que tanto gustan a los maestrantes de mi pueblo y sólo a ellos. No pongo nada más, me muerdo el bolígrafo a la espera de su respuesta.
    Saludos a usted y al resto del pasaje del menguado autobús de los aficionados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que debe de ser el perpetrador porque ha hecho varios carteles de toros para diferentes festejos y ferias. Ya sabe que hoy en día, con lo de las redes, de lo que se trata es de que hablen... aunque sea bien. Por eso los carteles de eventos suelen ser provocadores, feos, inexplicables, tontos, ridículos... ponga usted lo que quiera. Cuando al día siguiente las redes echan humo criticándolos quiere decir que los responsables son felices ya que se habla de ello.

      Le copio unas palabras de Barceló sobre toros:

      "Nunca he encontrado una forma de justificar la tauromaquia. No con palabras que los antitaurinos entiendan. Es algo muy visceral. Lo mismo pasa con los toros en la tele. Los toros no son filmables. Ninguna película transmite la misma emoción que una corrida. Es algo que saben los toreros y lo sabemos los que hemos visto la corrida. Por ejemplo, la de Antoñete cuando se retiró. Yo estaba en la plaza y luego lo he visto filmado y parece torpe. Sin embargo, la gente estaba emocionada, al borde de las lágrimas. Pero no me siento cómodo en ningún bando. Me sucede en casi todo en general. Nunca firmaría nada a favor ni en contra de la tauromaquia.
      "Toreé una vez en casa de Ordóñez, con él y con Esplá. Muy poquito. Lo suficiente para que no pasara nada muy malo. Tengo una cicatriz en el pulgar izquierdo, pero ni siquiera me di cuenta, con el pitón, vi que el capote tenía sangre y no sabía por qué, y no me debí de enterar por la adrenalina. Me salvó la vida Esplá. Bueno, Ordóñez era una bestia. Y era muy provocador. Fue Esplá quien hizo el quite y me salvó. Pero no he toreado, ni mucho menos. Camarón me contaba eso de que un día toreó y vio el miedo que da. Yo de lo que me acuerdo es de que el toro nunca acaba de pasar, ¿sabes?, es como un tren y, cuando parece que ya ha pasado, vuelve. Realmente es un miedo que va más allá del miedo. Realmente impresionante. Nunca he tenido ganas de ser torero".

      Saludos (quizá con lo del autobús es generoso; ponga un taxi).

      Eliminar
    2. Hombre.. lo del cartel de la Feria de Abril, valorado en caliente.. quizás mereciera la ejecución sumarísima al amanecer, pero no sé qué le haría el señor Barceló a Ordóñez y/o a Esplá para que le soltasen semejante fiera corrupia que no acababa de pasar: ¿un cinqueño terrorífico? ¿O simplemente es que el señor Barceló es tan exagerado que ve toro donde sólo había vaquilla y Arte donde sólo había chufla y escarnio de la Tauromaquia (excelentemente pagada, por otra parte)?.
      Saludos

      Eliminar
    3. Ignoro si cuando salió a torear fue víctima de una encerrona como suelen hacer los toreros en situaciones así o lo hizo por propia voluntad. Eso de que no acababa de pasar se puede aplicar también a un eral en caso de que torees por primera vez.

      Oiga, y eso de los individuos/as que merecen la ejecución en caliente, ojo porque la lista que nos saldría sería muy larga. Dentro y fuera del taurineo, ¿eh?

      Saludos.

      Eliminar
  14. Hombre, este libro no puede leerlo una persona no aficionada a los toros, a mí que me perdone Savater... en cambio la biografía de Belmonte de Chaves sí qué puede leerla cualquiera:

    https://theobjective.com/elsubjetivo/despierta-y-lee/2024-11-14/clarines-de-espana/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mucho mejor el de Luján, claro q los frascuelistas…

      Eliminar
    2. Yo me refería al lector de cultura media aficionado a la literatura. Para ése yo entiendo que el libro de Luján es demasiado específico.

      Los frascuelistas sufren con ese lagartijismo que se está extendiendo como una mancha de aceite...😉

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE PUEDEN ENVIAR SUS COMENTARIOS SIN PROBLEMAS IGUAL QUE LOS DE ANDROID.