La reflexión que vamos a hacer en esta entrada viene a cuenta de la corrida de Samuel Flores lidiada en la pasada feria de Albacete y que todavía pueden ver ustedes en diferido pulsando aquí.
Les resumimos a vuelapluma el juego de los toros. Recibieron el repugnante monopuyazo español a excepción del sexto, cuyas dos entradas fueron ante un picador muerto de miedo.
1°. Asesinado por Francisco José Navarrete en el caballo. Su monopuyazo fue de una vileza y una sevicia extremas, de tal manera que luego el pobre toro mostraba claros problemas respiratorios, seguramente porque le afectó el pulmón. Todavía embistió más de lo previsto. En proporción a lo mal que lo trataron seguramente fue el que demostró más casta. Cogió a Palacios en un pase de pecho (recuerden lo explicado aquí). Se llevó una cornada interna que no le impidió matar el cuarto.
2°. Embistió de manera vulgar a la muleta de Galván, al que cogió sin hacer carne cuando le perdió la cara tras entrar a matar tirando la muleta. Antes había arrollado y pisoteado a Rey al sacarlo del caballo. Si ese cuerno le acierta en el recto o en los genitales le hace un destrozo formidable.
3°. Lo mismo que el anterior, vulgaridad. Fonseca puso ganas y hundió el estoque a la primera. Oreja correcta de Genoveva porque la petición superaba el 50%.
4°. Toro malaje al que había que bajar la mano y demostrar quién mandaba. Un Palacios mermado hizo todo lo contrario: rematar constantemente por alto mientras el toro transitaba a su aire. Lógicamente se hizo el amo del cotarro, con el diestro a la deriva.
5°. Si nos permiten la bromita, fue un toro de la ganadería de Samuel Reta. Si se lidia en la corrida de Tafalla de agosto pasa por hermano de sus congéneres navarros. Por el derecho parecía no ver bien ya que se iba claramente al bulto (o quizá era que veía demasiado bien). Por el izquierdo medio se tragó algún pase hasta que decidió enseguida buscar el muñeco. Añadan a lo dicho un gazapeo traidorzuelo y unas miradas de rayos X. Un toro fementido este Sangrito, de los más difíciles del año, de ésos a los que tenía gran mérito que Bombita o Gallito les tocasen un cuerno tras torearlos sobre las piernas. Galván no lo olvidará (vayan al 1:54'00" del vídeo para ver su lidia).
6°. El turista del castoreño, que tenía un miedo indisimulable, lo dejó como un colador. En la muleta no embestía, sólo miraba. Cuatro veces seguidas lo citaba Fonseca avanzando un paso en cada una hasta completar 360° sin que se moviera. Prototipo para nosotros del toro descastado. Quizá Luis Bollaín hubiera usado con él su calificación de mulo con cuernos.
Y ahora volvemos al titular: esto que hemos descrito ¿son toros duros o toros malos? Por supuesto que para los golfos taurinos es una corrida malísima y estarán deseando que Flores se coma sus toros con patatas el año que viene. No obstante, en nuestro modesto blog tenemos que ir un poco más allá ya que para estos taurinos cualquier cosa que no sea un norit es un toro mu malo.
Quede claro que para nosotros el norit es un insulto a la tauromaquia y una estafa al aficionado. Por eso no es extraño que para los taurinos sea lo ideal dado que ellos son unos estafadores. ¿Quiere eso decir que preferimos una corrida como ésta de Samuel antes que una con seis terneras? Por supuesto que sí, la duda ofende.
Hecha esta salvedad digamos que entre el norit y su opuesto habría un gran espectro con diferentes posibilidades. ¿Cómo sería el toro totalmente contrario al norit? Como los de Reta, ni más ni menos. O como el Listón de Escolar en Céret-2023, o como el primero de Saltillo en Cenicientos-2024, o como ese reconsagrado quinto de Samuel.
¿Son toros malos éstos que citamos? ¿Qué es un toro malo? Para nosotros el toro malo es el que habitualmente se conoce como descastado y ése es el que no embiste. Los citados de la familia Flores fueron listos, demasiado listo alguno, pero excepto el sexto embistieron, aunque fuese con muy mala idea. El toro que a nosotros nos gusta es el que vende cara su vida, el que no es suave, el seco, el que no rezuma toreabilidad o docilidad. Pero ése que nos gusta... ¿es un toro bueno? Para según qué aficionados, no. Y para los taurinos, menos.
En la corrida de Samuel se dieron los dos ejemplos: ese quinto tan peligroso y ese sexto tan descastado. Sumen aquel cuarto exigente y tres más bastante vulgares con la atenuante para ellos del maltrato sufrido en el caballo.
¿Corrida mala o corrida dura?
No duden de que preferimos estos samueles duros o malos antes que aquellos chochones o marmolillos que le salían los últimos años. Pero le va a costar venderlos.
Dejamos planteada una pregunta y nos tapamos: olvidémonos de toros buenos o malos porque puede ser cuestión de gustos pero cuando salen toros simplemente duros, ¿es porque el ganadero no controla la situación en su propia vacada? Realmente, ¿hay algún ganadero que busque seleccionar toros duros?
Recuerden por ejemplo la camada tan dura que le ha salido a Gallardo esta temporada. ¿Lo ha buscado, se le ha descontrolado la cosa o ha sido una casualidad que en el fondo le pesa?
Podemos discutir todos los matices que hemos planteado durante esta filosófica entrada abajo en los comentarios.
Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.
Duro es lo contrario de blando. Un toro duro es el q no se duele al castigo, al contrario del blando q si se duele.
ResponderEliminarExiste otra acepción q es el duro de patas o pies. Esto se dice del q permite el castigo con el látigo de la muleta o las capas y no lo siente.
Malo y bueno. Como tal no existe esta clasificación. Existen los toros de mala casta y de buena casta. Para mi los toros sin peligro o con poco, no tienen casta de toros de lidia y por tanto los toros que no pueden, para mi son malos y los toros q pueden, buenos.
Los toros q no pueden para mi son malos para la lidia o la pelea pues no plantean batalla. Y los q pueden serían los aptos.
Los toros listos con poca bravura pueden ser aptos y plantear guerra. Por eso siempre he sido partidario q los ganaderos “duros” defiendan tanto el latín y griego en sus dehesas porque hace interesantes corridas cuando estas les falta bravura (toros: duros, secos y revoltosos). Por tanto a favor del toro con ideas, volitivo, con “voluntad” porque tapan defectos de la casta y permiten q haya lidia combate o pelea.
Al distinguir entre duros y blandos da usted la definición del Cossío, que está bien pero que si la limitamos a eso me quedo sin tema para discutir en la entrada. Es como cuando allí se dice que no hay toros mansos sino menos bravos...
EliminarClaro que no hay buenos toros ni malos pero estamos en lo mismo: da pie a discutir. Y quizá lo que no habría sería mala casta ni buena. Sería o toro de casta, aunque la selección haya fallado, o cunero.
Un toro listo con poca bravura nos interesa a los cuatro lectores de nuestro modesto blog porque esa definición sería la del toro malo para el taurino y para el 90% de los aficionados.
Pero piense en un ganadero al que sólo le salgan toros listos con poca bravura... ¿Qué hace?
Saludos
Pues lo q hace reta etc. El espectáculo lo da por sí solo un toro listo y un hombre con los recursos y la ciencia del toreo. Si encima ese hombre por las motivaciones q sea arriesga más, allí tiene la épica con su belleza.
EliminarQuiero aclarar q cossio no da esa definición sino q la recoge y quizás fuera conveniente ajustarnos a las terminologías de siempre para q los taurinos no nos ganen el lenguaje q es por donde primero atacan. Quien gobierna y maneja el lenguaje hasta manipularlo, vence.
Pues me pareció una corrida dura y bien presentada, recordando esos samueles con envestidas muy diferentes a las actuales, con caras a media altura, con mucho que torear y no perdonando errores... Esto último quizás sea lo que eche para atrás a los toreros. Les va a costar colocar sus toros en ferias seguro.
ResponderEliminarNo fueron bravos y les faltó más poder, pero desarrollaron castita en la muleta, cosa que, en los tiempos que corren, es aire fresco y fueron muy duros. No fueron buenos porque no fueron bravos, pero la corrida la recuerdo como interesante (lo cual es mucho).
Sin duda, yo prefiero estas corridas que las de 60 pases.
Un saludo desde Málaga
Introduce usted la variante de que el toro bueno debería ser bravo. Ésa sería la teoría y también la esencia de lo que han ido seleccionando los ganaderos durante más de 100 años. Pero sale tan pocas veces que da que pensar.
EliminarSaludos
Considero la bravura, en resumen, el que cumpla en el caballo. Y en esta corrida, si no recuerdo mal, no cumplió ninguno con el picador. El toro bueno es el bravo, el que hace buena pelea en varas, lo demás es marear la perdiz. Es una visión simplista, pero si no es bravo, no es bueno. Será más duro o encastado o cualquier otra cosa, que te guste más o menos, pero bueno no.
EliminarUn saludo desde Málaga.
Buenas Rafa .
ResponderEliminarEste verano Samuel lidio 3 toros en desafío con otro ganadero en corrida televisada por Aragón televisión y el comportamiento de los toros estuvo en la línea que tú apuntas en esta corrida , se menearon y no pusieron las cosas fáciles.
Contestando a la pregunta de si este comportamiento en las vacadas citadas es el buscado por el ganadero , mi respuesta es que claramente no. Pero ojo, aunque estuviéramos hablando de la gran mayoría de ganaderias de otros encastes teóricamente duros seguiría pensando lo mismo . Tal vez ha echado algunos sementales con más motor pero no dudes que visto los resultados pasarán al banquillo por no decir al matadero rápidamente .
Saludos
Es que los de Albacete tampoco es que se me movieran demasiado excepto ese quinto tan peligroso. No sé qué hablarían en la intimidad los dos hermanos tras la corrida pero me temo que los tiros irán por lo que dice usted del matadero.
EliminarSaludos
Yo creo rafa que para diferenciar mejor entre toros duros o malos lo mejor sería diferenciar entre tauromaquia auténtica y circo... por qué en la tauromaquia auténtica entran muchos comportamientos que es lo que le da riqueza , hay toros sin casta ni bravura pero con listeza y mala leche que son más interesantes que por ejemplo uno bravo y encastado aunque en la tauromaquia auténtica se busque el summum que es la bravura y la casta , pues en base a eso ... la dureza de un toro es su asalvajamiento, su comportamiento arcaico propio de un animal silvestre o asilvestrado sea aparte de duro bravo y encastado o no , un toro malo es el que no parece un toro y puede ser el dócil y manejable de las figuras y también el marmolillo y manso de las corridas " duras " porqué un toro debe atacar y defenderse aunque tengas que meterte con él... lo de Reta fueron toros por poner un ejemplo y lo del Conde en Cenicientos también porqué tuvieron comportamiento de toro al más puro término de la palabra ( otra cosa es que guste más o menos ) la de Dolores en San Agustín fueron toros pero se veía la mano humana bastante.. todo lo que se aleje de un animal asilvestrado va restando lo que debiera ser un toro .. partiendo de esta base a cada uno nos puede gustar más o menos según que comportamientos eh ... yo lo mismo disfruto con lo de Reta en Tafalla que uno de Fuente Ymbro boyante y con picante ( este año a habido muchos ) que con un Cazarrata o estos de Samuel ( la vi, no me disgustó pero por incomparecencia de los diestros parecieron más complicados de lo que fueron y es que las estampas eran terroríficas ) cuando ya no me gusta tanto es cuando veo mucha selección y comportamientos menos variables por ejemplo la de Dolores en San Agustín... que sí que no dejan de ser toros pero si se les mete mucho la mano pues nose... será cosa mía... en definitiva ni malos ni duros sino toros con comportamientos de toros y ya ... y con eso yo , contento respecto a criar duro por querer duro lo duro no se elige depende de muchos factores ... los que le salen "duros" y con poco movimiento es que no le salen bien las cosas ... todos buscan movimiento otra cosa es que acompañe la casta y la bravura y eso es otro cantar y si no la tienen al menos que se muevan pero moverse con ideas no siguiendo una muleta como un perro a una pelota... un saludo, Iván!!!
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con usted en líneas generales pero piense que el noventa por ciento de aficionados a esos toros que nos gustan a usted y a mí son a los que calificarían como aptos para el circo y no para la tauromaquia. Al revés que nosotros...
EliminarUn ganadero me comentaba una vez que daban pena esos toros que seguían la muleta igual que un perrillo bodeguero. Es lo mismo que pone usted al final.
Saludos
Siempre lo digo y lo diré , es un problema de la sociedad que afecta también a la tauromaquia... la gente no está preparada ( ni quiere ) ver y sentir la realidad, prefieren engañarse y montarse una realidad paralela ... pues en los toros quieren ir a aplaudir , a ver " arte " , a los toreros sonreír y si el oponente hasta le faltan los cuernos .. !!! Pues mejor , que son el enemigo !!! Lo de dominar ( o intentarlo ) a una fiera lista y complicada y que se sienta el miedo y surjan los !! Ays !! Pues ... más vale tener de enemigo a un amiguete que te encienda el cigarro y te sirva el vino ... un saludo, Iván!!!
EliminarEsta de Samuel es una corrida de toros, lo otro es un simulacro de corrida de toros, lo que es el pressing catch a la lucha grecorromana. Ojo que el pressing catch tiene su publico, sabedores que aquello es un teatro pero que lo viven como que no, una cosa rara, el paso previo a la corrida de toros con carreton. A mi entender la tauromaquia la salvara la autenticidad, el peligro lo trasmite el toro, el torero tiene que tramitir dominio o intento de dominio, si lidiamos algo que no trasmite peligro aquello es una pantomima, lo de Samuel tendria que ser lo “normal”, peligro y dominio del miedo, el arte surgira cuando tenga que surgir, pero ir a buscar arte en todas las corridas no es otra cosa que atropellar la razon. Yo me quedo con Rabon (el tercero) de Tafalla y la lidia de Sanches Vara, es con lo que me quedo del 2.024.
ResponderEliminarLástima que a los otros cuatro de Reta no los quiso ni ver... Estoy de acuerdo como lo estará la mayoría de los poquísimos aunque selectos lectores de este insignificante cuadernillo.
EliminarPero la tauromaquia está sumida no en la autenticidad sino en la pantomima. Y los que llenan las plazas parecen estar bien contentos con pagar por ver pantomimas. Además, los críticos paniaguados que comen en el pesebre celebran y jalean estas pantomimas. Con su pan se lo coman... aunque también es verdad que gracias a ellos vivimos los que no llenaríamos ni una portátil.
Saludos.
Por cierto, tras responderle me he acordado de lo que decía un célebre maestro al respecto de lo que le he comentado. Léanlo ustedes a ver si deducen quién es antes de que lo indique al final:
Eliminar'A mi juicio, no hay más que dos salidas: o el público sigue siendo partidario de las corridas vistosas y la lidia afiligranada e igual a que se ha llegado o hay que volver atrás. Y para volver atrás habrá que dar armas al enemigo, acumular dificultades en el toro en lugar de quitárselas. La fiesta quizá vuelva a encender así los antiguos apasionamientos. Pero entonces... ¡adiós a la filigrana y a la maravilla del toreo! Yo no sé si el aficionado actual en ese caso se divertiría...'
JUAN BELMONTE.
Apunto que Belmonte habla de “ afiligranada” pero no emplea la palabra “ arte”.
EliminarEl apunte puede no tener valor pero para mí algo puede decir, aunque solo sea por datar históricamente el empleo de “ arte” en las corridas como si fuese una más de las bellas artes.
Sabemos que antes de Belmonte se empleaba la palabra arte en las corridas pero no en su acepción de creación de “obra de arte”.
Un saludo.
Paco B.
Es que incluso después de Belmonte se hablaba despectivamente de toreros que buscaban la estética y no se los denominaba artistas sino estilistas. Véase el librito de Adolfo Bollaín "Hoy se torea peor que nunca". Es de 1948.
EliminarSaludos
En el epílogo de “ Hoy se torea peor que nunca” debido a Cossio, dice:
Eliminar“El toreo jamás ha sido una profesión caballeresca, sino un oficio de fortuna, en que se procura granjearse ésta por el medio más expeditivo y en el menor tiempo posible. Disminuir el riesgo ha sido siempre objetivo primordial en el toreo, y los medios han sido simplemente los que el público ha consentido.”
Un saludo.
Paco B.
Suscribo lo dicho por el Pasmo de Triana, si volvemos a lo de antes no llenamos las plazas, esto es como el Gin Tonic algunos le echan ginebra a la tonica y otros tonica a la ginebra.
ResponderEliminarSeñores.
ResponderEliminarVi la corrida en cuestión en diferido después de que algunos aficionados, a los que aprecio y respeto (algunos lectores y comentaristas de este blog), dijeran por twitter que la corrida de Samuel había sido muy buena (para el aficionado duro). Creo que ese "a priorismo" lejos de equivocarme fue clarificador puesto que me obligó a situarme en un lugar muy concreto desde donde el que vi la corrida, esperando ver una corrida dura y analizándola desde ese prisma con naturalidad, y la conclusión a la que llegué fue que aquello no fue una corrida dura, fue una corrida mala.
El tema que planteas Rafa, no es un tema, es un océano. Se parece mucho a aquel del que ya hablamos en alguna ocasión sobre el toro encastado. Cuántas veces llamamos a un toro encastado cuando realmente lo que ha sido realmente es descastado. Todo este lío es producto de un elefante en la habitación, la nobleza. Es decir, la aceptación de la intervención del hombre (ganadero) en la construcción de la combatividad del toro (Macguffin, luego vuelvo).
Creo que solemos partir de una equivocación conceptual. El toro contrario (antagónico) al Norit no es el toro encastado (el que gusta al aficionado, el combativo) sino el toro descastado. El Norit tiene muchas cosas en común con el toro encastado. De hecho el toro encastado es el Norit sin ser tonto (cuando hablo del Norit piense en un Norit con gas, el acometedor extranoble, paradigma del ganadero).
Y poniéndonos filosóficos (recojo el Macguffin), el dilema origen de la cuestión:¿ la combatividad del toro es artificial o natural? Yo cada vez creo más en su artificialidad. Y por ello, por mucho que me aborrezca un toro tonto, considero que un toro que no combate no es duro, es un toro malo (de un mal ganadero).
Saludos
Hombre, un toro malo o una racha de toros malos no deberían condenar como también malo al ganadero y menos en una alquimia tan delicada.
EliminarNo obstante, ese sexto toro de Samuel que no acomete para mí sí es malo sin paliativos.
No termino de ver claro el párrafo del norit. Al final me parece una glorificación del toro con gas, ¿no? Del de Santiago Domecq, noble y con movimiento. Mi confusión viene de que la frase creo que correcta sería: "el toro bravo (no el encastado) es el norit sin ser tonto". ¿No es eso?
Por aquello del componente de nobleza que dicen debe tener el toro que es bravo cuando se siente dominado.
Saludos
Buenas tardes Rafa. Permíteme una libertad. Toro malo : el que me aburre. Toro duro: el que hace sacar el masterr a los Toreros. No me preguntes por Cazarrata, que fue malo , malísimo, pero no me aburrí....... También pienso que esta época de pusilánimes, pues ..que habrá muchos Toros que parecerán duros, pero en la época de Ruiz Miguiel, o MAnili, pues no. Y toros malos me vienen a la mente algunos de Don Tomas en Tafalla ,que no se movían ni pa la de Dios.....y no tenían malas ideas.....
ResponderEliminarFuente Ymbro ha echado , a mi modo de ver, borregadas a mansalva este año, pero... Con el atracón que tienen en Madrid con esta ganadería, y el ganadero de tonto no tiene un pelo, mas le vale medio dejar contenta a la parroquia, mas que a la figura de turno, que en provincias si se anuncia con ellos. Creo yo.....
Los Toros que he visto en el video, no me han disgustado lo mas mínimo. Me han parecido bastante decentes sin echar cohetes, pero decentes. Ya le podía a Miguel salir mas como el Samuel-Reta, al cual Galvan, ha intentado de primeras tratarlo como borrega. No me ha parecido tan malo.
Pero esto es solo una opinión de uno que tiene muy poca idea .
un saludo.
Kaparra
Las dos corridas estrella de Gallardo este año, que han sido la de San Isidro y la de la feria de otoño, no fueron ni muchísimo menos borregadas.
EliminarVuelvo con lo que decía a un amigo más arriba y es que el toro que nos aburre a usted y a mí deja encantado al noventa por ciento del público y al cien por cien de la crítica paniaguada.
Ese quinto e Galván era muy difícil, ¿eh? Creo que habría llevado de cabeza a cualquiera de los de ahora y a muchos de los de antes. Era difícil pensar en su cara, no te dejaba.
Saludos
Buenas Rafa y la cia,
ResponderEliminarViniendo de donde venía lo de Samuel Flores, a poco que tuviera algo de interés, ya es digno de mención y motivo de esperanza. Esperemos que siga la "remontada".
Lo que he visto de FY está temporada (las dos corridas de Madrid), de lo más entretenido. Si hago memoria reciente, podría sumar el toro condenado a banderillas negras de VdelR en la Feria de Otoño del año pasado, Bastonito de Ibán este San Isidro,...
Ya lo hemos comentado a veces por aquí, pero cuando alguno de estos criadores del encaste Domecq se descuida, y le sale el toro con picante, que empuja y pelea en varas de bravo; y acomete a la muleta sin ser un perrillo faldero, nadie se aburre. El problema es el monopuyazo asesino que impera. Es por ello, y soy consciente de que es un brindis al sol, que me gustaría poder ver a estos toros algún día en una feria tipo 3puyazos o similar. Donde se cuide la suerte de varas, y se pudieran lucir de veras. Pero claro, el ganadero no creo que se "arriesgue" a que esto ocurra, pues se cerraría muchas puertas en el circuito del taurineo.
En fin, que con estos bueyes hay que arar.
Saludos desde Madrid,
Rulan
Confirma usted mi rectificación a Kaparra cuando él aseguraba más arriba que lo de Fuente Ymbro habían sido 'borregadas'. De eso, nada.
EliminarSe junta usted a mi deseo de ver alguna vez una corrida de Garcigrande en Francia poniéndola tres veces al caballo. Y que don Justo embarcase seis toros de los que nunca hubiera apartado para Juli, de ésos que él dice que hace experimentos. También valdria 3Puyazos pero me temo que los votantes del club no estarían por la labor. Los de Céret, menos y los de Vic... no creo. No hay más sitios, o sea que me temo que nos quedaremos con las ganas.
Saludos.
Buenas tardes Rafa. He debido de haberme explicado mal. Reincido: Fuente Ymbro ha estado echando borregadas a mansalva en provincias. Eso si, quitando el deshonor de llevar a sus toros con bolitas, bien presentados en todos los sitios. Y el comportamiento de las dos corridas que ha echado en en las Ventas , no te lo esperabas ni tu, ni yo, ni los de Madrid . Incluso la novillada de Jarocho, fue de comportamiento entretenido. Con el numero de reses que lidia en Madrid, mas le vale tener a la parroquia madrileña contenta. Demasiadas reses lidiadas de una misma ganadería en el mismo lugar.
EliminarY respecto a Samuel. Me viene a la mente la despedida de Pepín Liria en Madrid con Samueles. !!! Buf !!! aquello si que fue un truño canino. Le salen a Pepín como los de Arbasete, y lo mismo da una alegría. Y como no me apeo del burro, pues pienso que en manos de Pepín , esa impresión de corrida dura de Samuel, no habría sido tanta. Dura fue la de Cebada Gago del 2004 en Iruña city. !!! Entretenidísima !!!!! Pepín , Encabo y Escorial.
Seguiremos debatiendo...
Un saludo.
Kaparra
El rumor es que hay motivos inconfesables para la inflación de Ymbro en Las Ventas. Aunque se le debe reconocer que disponer de tantos toros de plaza de primera tiene su mérito. Del tema del boliche sabe más que yo...
EliminarUsted siempre fue pepinista, incluso ha compartido mesa y mantel con él. La prueba es que su última aparición en Iruña fue patética pero usted salió en los comentarios de mi entrada a defenderlo. Me acuerdo perfectamente:
https://toreoenredhondo.blogspot.com/2018/07/feria-de-san-fermin-2018-3-pepin-en-el.html?m=1
Saludos