jueves, 1 de enero de 2026

FELIZ AÑO NUEVO CON EL RESUMEN TORISTA DE 2025

Los amigos de la Asociación El Toro de Bilbao editan un fanzine o boletín (lo que ahora se denomina newsletter) para el que nos pidieron un resumen de la temporada torista de 2025. Quedó claro en la entrada anterior que nos parece perfectamente plausible la diferencia entre aficionados toristas y toreristas. Lo decimos porque ya deducirán a qué festejos y a qué cosos se circunscribió nuestro escrito.

Les adjuntamos a continuación nuestra colaboración, que servirá como recuerdo a lo que vimos el año pasado. Si quieren leer todo el contenido de la citada publicación pueden hacerlo pulsando aquí.

La sorpresa saltó este año en Orthez cuando este tipo de aficionado, el torista, tan escaso como sufrido, asistió al milagro que protagonizó Gabin Réhabi picando a Yegüizo, de Dolores Aguirre. Merece mención a su vez Francisco Montero, quien nos hizo el favor de lucir el toro en el caballo.


Réhabi dio el pecho, se tragó un buen batacazo, tuvo que cambiar de caballo, lo movió siempre con torería, clavó en buen sitio y, muy importante, ni recargó ni barrenó. Mantuvo el brazo firme con la puya clavada para que el propio toro se castigase con su empuje. Pulsen aquí para recrearse con el vídeo. Si el enlace no funciona, pongan en google: feriatv Yegüizo.

Esto que relatamos debería ser lo normal cada tarde pero es tan excepcional que por eso lo calificamos directamente como un milagro y le hemos dedicado con honor el comienzo de nuestro resumen torista del año. Los desocupados lectores recordarán que cuando nos pidieron el nombre del torero triunfador del año pusimos el nombre del picador francés. 

Este fue Yegüizo, uno de los toros más completos de esta temporada. Para nosotros, el que más, superior al tan alabado Brigadier de Pedraza. Los aficionados que vieron ambas lidias no nos desmentirán:


La feria de 3Puyazos quedo marcada por la encerrona de Castaño matando seis aguirres, cosa que era una novedad. El resultado ganadero fue más que notable pero como el listón estaba tan alto del año anterior, muchos salieron un poco mustios de la corrida y eso a pesar de las veintidós entradas al caballo. Castaño hizo de pinchaúvas tal como era previsible. Pegó diez pinchazos, casi dos por toro, y encima entrando a matar de cualquier manera, como se aprecia en la foto. Salir de matar seis toros sin dar ni una vuelta al ruedo  es un baldón, mal que pese a los admiradores del diestro helmántico.


Hubo un buen toro de Cuadri en la vespertina, de nombre Bronceado, que fue azuleado. Los tres de Prieto de la Cal pidieron el carnet. Nos retrotrajeron a lidias antiguas pero afortunadamente esa circunstancia aconteció  en la única feria española donde se supo apreciar. Al tendido se transmitió el miedo de los profesionales y eso es un componente que en los tiempos que corren valoramos mucho ya que brilla por su ausencia. Si los amigos de 3Puyazos consiguen que se vaya repitiendo esa sensación será señal de que van por buen camino. De hecho, en 2025 les salieron las cuentas por primera vez, cosa que nos llena de optimismo para un futuro próximo. Observen el excelente aspecto que lucía la plaza:


En Vic-Fezensac no olvidaremos nunca la prestación salvaje del toro Cigarrero en el caballo, también de Aguirre. Tuvo suerte el caballero Caballero de que el toro lo empotró haciendo tope entre el burladero y la barrera quedando el animal atrapado ahí abajo. Si no, se lo lleva en volandas hasta Mont-de-Marsan. Aprovechando su situación de ventaja el piquero rectificó y masacró el toro a placer:


Lo de caballero es porque iba a caballo ya que el calificativo debería ser menos donoso habida cuenta de que asesinó al pobre animal en tres puyazos sanguinarios. Cuando después de embestir durante tres tandas se echó en el último tercio, todavía hubo alguno que dijo que se había echado de manso, ¡hay que ver! Pueden recrearse a continuación en ese formidable tercio de varas. En el topetazo de la cuarta entrada está a punto de derribar, ya verán:


Del resto de feria destacar que Prieto de la Cal salió fortalecido entre la novillada y el toro que ganó la concurso, de nombre Farolero. Repetirá en 2026 con corrida de toros. Ya saben que el club vicois cambia de presidente y de junta directiva. Esperemos que no se repita jamás el ver toros en los corrales con las humillantes fundas. Y que el reglamento de la concurso vuelva a las tres entradas obligatorias para optar al premio en lugar de las dos de este año.


En Céret hubo muy buena presentación del ganado en los dos únicos festejos ya que se suspendió la saltillada por la lluvia. Otra cosa fue la desilusión tanto por el soso comportamiento de lo de Quintas como por el torerismo del encierro de Sobral. No obstante, su primer ejemplar empujó de bravo y pegó un buen batacazo dejándonos esta espectacular imagen: 


El novillero catalán Mario Vilau salió en hombros en lo que sería el inicio de una temporada que para él resultaría excelente. Robleño se despidió de la que fue su plaza, casi diríamos que más que Madrid.


No estuvimos en Cenicientos donde la corrida de Adolfo Martín defraudó.  

En Tafalla se anuncio a última hora un atractivo elenco de ganaderías: Conde de la Corte, Palha y Sobral. Esta última estuvo mucho mejor presentada que las otras dos, cosa que dejó un tanto indignados a los ganaderos portugueses en razón a lo que les habían pagado por los toros y comparando su trapío con el de los otros dos encierros (si cobraron se pueden dar con un canto en los dientes). El Conde no respondió a las expectativas y la corrida de Palha, mal presentada en general,  se salvó por el toro Tanoeiro. Ése tendría que haber sido el premiado por el Club Taurino Tafallés en lugar del Traquino de Sobral que ven abajo. 


Es que pasó por el caballo de visita. Flaco favor se hace a la que se denomina Feria del toro-toro cuando se premia un animal que recibió un mínimo alfilerazo en una única entrada al peto. Eso sí, su cabeza era preciosa:


Dado que la Asociación El Toro de Bilbao tiene su sede en el botxo, diremos que la corrida de Aguirre celebrada allí mantuvo un buen nivel. No salió ningún Yegüizo como el de Orthez ni ningún Cigarrero como el de Vic aunque sí hubo este otro Yegüizo premiado por el palco con un azul que no había por dónde cogerlo.


Nos quedaremos con la duda de qué hubiera pasado en esa misma corrida si especialmente Leal y Colombo la lucen en el primer tercio. Estos dos van a la suya y les da igual ocho que ochenta. Si con la muleta fuesen Gallito y Belmonte podríamos perdonarlos pero tampoco es el caso. En el último tercio se dedican a pegar pases sin piedad, de manera que no nos dejaron ver sus cuatro toros y encima nos castigaron picando piedra. Castaño pudo salir en hombros pero una vez más se confirmó que estamos ante un matador que no sabe matar y eso no puede ser.


Este es el balance a vuelapluma de la temporada torista. Observarán que no decimos nada de Madrid y es que la primera plaza del mundo sigue con su demencial deriva de desprecio y ultraje a la suerte de varas.

Es imposible valorar el juego de la mayoría de toros cuando el primer tercio se convierte cada tarde en una afrenta al aficionado, en un oprobio sangriento y cruel. Corridas como las de Palha, Saltillo, la concurso o las de Victorino fueron masacradas con vileza por la banda del castoreño. Pero no olviden nunca que esta banda cobra de los maestros y son ellos quienes ordenan las infames carnicerías.




El aficionado torista, quien sale desesperado a la par que desolado de tantos festejos viendo imágenes tan deleznables como las anteriores, ha tenido este año tres cosas con las cuales consolarse: el memorable tercio de varas de Réhabi en Orthez, el empuje salvaje de Cigarrero en Vic y la buena noticia de que 3Puyazos va a continuar un año más al comprobar que el público está respondiendo.

Menos da una piedra, oiga. Reiteramos antes de despedirnos nuestros mejores deseos para el año 2026 en la confianza de seguir contando con su fidelidad como lectores de nuestro modesto blog.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

21 comentarios:

  1. ¡Esas fotos, tan elocuentes y bien captadas!… aun las que señalan una vil manera de picar y por ende, la imperiosa necesidad de enviar al varilarguero a la cárcel (junto al diestro responsable [irresponsable]).

    G R A C I A S mil, Dn. Rafa por su tremenda, dedicada y admirable labor aquí en este su blog.

    Feliz y Próspero Año Nuevo 2026. // Atte., Torotino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente. Y gracias a usted. Saludos

      Eliminar
    2. Gracias por ofrecer el enlace al vídeo, con todo y derrumbe de Réhabi por Yegüizo.

      Eliminar
    3. Me alegro de que le haya gustado. Saludos

      Eliminar
  2. Juan Ramón Ródenas2 de enero de 2026 a las 6:35

    Buenas Rafa .

    Esperemos que en este 2026 puedas volver a disfrutar de toros bravos en esas plazas donde se le da importancia al tercio de varas , de momento hasta entonces seguiremos disfrutando de tus artículos .

    Saludos y feliz 2026

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente. La bravura total es tan difícil de ver que nos conformaremos con que tengan casta y se muevan.

      Saludos

      Eliminar
  3. Buenas Rafa y la cia,

    Feliz año a usted y a todos los lectores de este, nuestro blog de cabecera.

    Buen resumen. En el, das una de las claves de lo que para mí separa el torismo del torerismo, cuando dices: “ … al tendido se transmitió el miedo de los profesionales y eso es un componente que en los tiempos que corren valoramos mucho ya que brilla por su ausencia.”

    Tener la sensación de que lo que está ocurriendo en el ruedo es de verdad, de que ni de broma podría emularlo ninguno de los que estamos sentados en el tendido, y que todo lo que está pasando te mantiene en vilo.

    Lo otro, bien podría ser ver torear prácticamente de salón a borregos desmochados. Casi un ballet. Esto segundo es lo que llena las plazas, da de comer a todos y mantiene el tinglado.

    Esperemos que en 2026 podamos ver más tercios de varas como el que bien describes de Rehabi, más Yegüizos,… En definitiva , más casta; y a su vez profesionales delante, con afición y queriendo
    hacer las cosas bien, o por lo menos intentandolo. Dando la cara; con la verdad por delante. Que no es poco.

    Saludos desde Madrid,
    Rulan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese último párrafo suyo ¿es una carta a los Reyes? Porque me temo que no le van a traer ninguno de los regalos que solicita...

      lleva razón en lo de la sensación de miedo o de preocupación, o de tensión o simplemente de estar todos pendientes del animal que hay en el ruedo. Pocas veces se aprecia esa sensación torista cien por cien.

      Se nota en las corridas de Aguirre y por supuesto en las de Reta. Los tres veraguas de 3Puyazos también la transmitieron y también los cuadris. El problema es que el público orejil está abducido por el taurinismo y sus críticos paniaguados vendiéndonos que lo bueno es lo otro, el ballet.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Merci Rafa pour tous ces articles de 2025 ,je vous souhaite le meilleur pour 2026. Bonne année a tous 👍🤞ps : quand on revoit ces tercios de piques d’Orthez et Vic , c’était absolument extraordinaire ! Le bleu de Cigarerro était incontestable !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente para usted. El presidente Sicet, que fue quien enseñó el azul para Cigarrero, sufrió la incomprensión de muchos. Yo lo defendí en mi crónica y después en Céret tuvo el detalle de agradecérmelo.

      Saludos

      Eliminar
  5. Estimado Rafa, los ganaderos en Tafalla cobraron puntualmente sus corridas de toros en el modo establecido y acordado (salvo un iva pendiente del cierre fiscal). Sobral cobro lo que se acordo por su corrida sin regatear ni un euro. Palha cobro su corrida 6 dias antes del embarque y matadores y personal cobro puntualmente lo acordado, sin queja alguna. Una de las premisas para que se organizara la feria con un mes de tiempo, era lavar la imagen de la plaza y evitar que nos quedaramos sin toros.
    Con esto, quiero hacer ver que no se pueden lanzar comentarios alegremente dejando en entredicho la dignidad de quienes se juegan el pan de sus familias para que esto no desaparezca.
    Seguiremos trabajando con ilusion para devolver el esplendor perdido... Si no, seguiremos poniendo ladrillos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que habían cobrado los tres ganaderos. Mi comentario no tenía mala intención, solamente era para recordar el triste caso de Reta aunque con empresa diferente, claro.

      Le pido disculpas si esa frase dio la impresión de haber sembrado alguna duda, cosa que no era mi intención ni de lejos.

      Saludos

      Eliminar
    2. El problema es que a Tafalla le va a costar muchos años quitarse la sombra del impago de Reta, porque se enteró medio España y parte de Francia. Y con esos personajes y sinvergüenzas de "empresarios" también había gente riendo las gracias en Tafalla y por Ampuero por el mes de Septiembre...y luego dejan el impago más gordo y sonado de la toda la historia de la feria de Tafalla. Y también venían de salvadores....

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo.

      Eliminar
  6. He visto la feria de Vic, de Céret, de 3 puyazos, las corridas toristas de San Isidro... Y te has dejado la corrida más seria (en mi opinión) de toda la temporada: la de Escolar en Pamplona.

    Quiero creer que los socios de 3 puyazos no han tenido ese olvido. Bien por ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya dije en su día que no me pareció digna de tanta alabanza. Copio lo que puse:

      "Nos alabaron tanto esta corrida de Escolar que la hemos visto en diferido. Hombre, la verdad es que toros sí que hubo pero ni mucho menos fueron esos escolares que nos han puesto el corazón en un puño otras veces. Los televisivos sí que dieron la impresión de estar muy asustados durante la retransmisión. Posiblemente fue debido a que están demasiado acostumbrados al ganado de granja.

      "Corrida bien presentada en general aunque fuera desigual. Se la maltrató vilmente en el caballo por orden de los diestros. Resultó imposible calibrar su bravura ya que el primer tercio resultó una carnicería infecta. Cuatro de los seis toros se orientaron en mayor o menor medida durante el segundo tercio pero sin llegar a la condición de marrajos. Ni siquiera el último, el más malaje, desarrolló ese peligro gordo que hemos visto otras veces en esta ganadería cuando llegaba a mascarse la tragedia (por ejemplo con De la Calle en Céret y el tal Listón o con Chacón en Madrid y el tal Castellano I).

      Saludos

      Eliminar
    2. La crónica entera fue ésta:

      https://share.google/cGWIXskdC1Xvw0NOI

      Eliminar
  7. No olvidemos que Prieto de la Cal tampoco cobró su última corrida lidiada en Tafalla por otra empresa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto decía el ganadero al respecto:

      "Estoy en los tribunales intentando cobrar la corrida. La empresa me dijo que esperase a octubre, cuando les viniera la subvención del Ayuntamiento y en noviembre llegaron tres pagarés que fueron devueltos por el banco. La denuncia nos la lleva un abogado y habrá que verlo todo en los tribunales de Albacete, que es donde tiene la sede social la empresa"

      Eliminar
    2. Por supuesto que no hay que olvidarlo, pero el día Reta la plaza se lleno como hacia muchos años que no se veía, y todos creemos que dio para pagar al torero y al ganadero.

      Eliminar
  8. Creo que ganó el ganadero la sentencia, pero siguen sin cobrar....

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE PUEDEN ENVIAR SUS COMENTARIOS SIN PROBLEMAS IGUAL QUE LOS DE ANDROID.