domingo, 12 de febrero de 2017

MORANTE SE ANUNCIARÁ ESTE AÑO CON VICTORINOS

Así será si las matemáticas no nos fallan. Antes de aclararles el pitagórico misterio, vamos a recordar el saludo con el capote que realizó en la Maestranza hace ocho años a un victorino de nombre 'Por tu suerte':



Morante le dio ocho verónicas y dos medias. Pulsen aquí para rememorar el momento. Fue lo único salvable de aquel mano a mano con El Cid. Ésta es otra en tres instantes:







La corrida dio una media de 500,6 kilos. Algunos tuvieron presentación justa no por su peso sino por escurridos. La suerte de varas se simuló y el sexto fue devuelto como consecuencia del enfado del respetable por el petardo. El propio Victorino hijo dejó claro que la corrida había sido un fiasco:

"La corrida no me ha gustado, ha sido sosa y no ha reflejado las virtudes clásicas del encaste, por lo que poco se puede decir. Era una corrida muy pensada y es una pena que no hayan salido las cosas". 



Seguramente el problema fue precisamente haber sido 'muy pensada'. Como él sabe perfectamente lo que tiene en casa, buscó los toros que se prestasen al triunfo y que 'molestasen' menos a los toreros. Lo que salió fueron toros sosos y descastados uno detrás de otro. Es lo que tiene 'pensar' tanto en los toreros. Por lo menos, Victorino no se da nunca coba como alguno de su misma familia.

Se habrán fijado en la foto anterior en que Morante coge el capote con los brazos demasiado separados para nuestro gusto. Pepe Luis Vázquez también lo cogía así -es 1948 en Sevilla ante uno de Villamarta-:



Nosotros somos partidarios de recoger las manos casi tocando la esclavina, como Rafael de Paula:



Lo mismo hacían Curro Romero y Diego Puerta. No sé si estarán ustedes de acuerdo con nosotros, pero entendemos que los lances salen más lucidos y con mucho más empaque si no se abren los brazos en exceso. Observen a los dos citados, más a media altura Curro que Diego (mejor, según nuestro gusto particular):


Curro, en Zaragoza (1964)

Diego Valor, en Valencia (1965)

Morante tiene esa forma de coger el capote que hoy comparte con prácticamente todos. Nadie lo coge por la esclavina. Suponemos que se sienten más seguros: usan esos percales descomunales al estilo Manzanares y encima abren los brazos para aliviarse lo máximo posible. Es la única explicación que se nos ocurre. Volvemos  a ver a Morante aquel día abriendo los brazos:




Observen en el vídeo cómo gana terreno al toro yendo a reponerse al rabo tras cada lance mientras se va saliendo a los medios. Eso lo hacía Curro de maravilla. Es una manera de ir destroncando al toro y que su embestida se haga más pastueña. Algunos toros posmodernos salen de chiqueros tan melosos que si les haces eso los destrozas (hay que lancearlos en línea).

Morante remata no con una sino con dos medias, cosa censurable en nuestra modesta opinión. Ahí va la primera:





La media de Morante es como la de Paula. La cintura quebrada y el capote volando a media altura:



A otros como Pepe Luis les gustaba más que el capote volara por encima de la rodilla, como Belmonte:



Y a éste de abajo, también, a ver si lo identifican antes de seguir leyendo:



Es 'El Viti' en 1965 ante uno de Galache. El mismo estilo se aprecia en esta espléndida foto de Pablo Lalanda:



Otros prefieren las manos quizá demasiado bajas. Vean a Curro Díaz este año en Azpeitia ante uno de Pedraza:



Y aquí tienen a Chenel, soltando el capote en esta media (aquí dio también dos pero, por lo menos, intenta no romper tanto al toro transformando el lance en una media larga):



Él era partidario de no mantener el cuerpo totalmente recto, con lo que sus medias quedaban siempre muy barrocas. El efecto cuando te mantienes enhiesto es totalmente diferente, apolíneo ¿Quién de ustedes diría que este de abajo es Paula?



La última de Morante por el otro lado fue ésta de abajo. Se aprecia cómo coge el capote lejos de la esclavina y cómo retuerce el cuerpo. No lo censuramos, es su forma de torear y nos parece respetable. Simplemente, que nosotros preferimos manos más juntas y el cuerpo más recto:





Si nos dejasen, prohibiríamos dar dos medias seguidas por el castigo que supone para el toro. A los que dan tres consecutivas los meteríamos en la cárcel directamente. Después de una media tiene que venir una revolera o una larga para no quebrantar más al pobre animal. Tres medias equivalen a un puyazo. Luego, los toreros te vienen con aquello de 'si le doy dos puyazos me quedo sin toro en la muleta'. Entonces ¿por qué le has pegado antes tres medias seguidas, caradura?

Para muchos, la mejor media verónica de los últimos sesenta años ha sido la de Andrés Vázquez:



Pero, cuando le preguntaban quién había sido el mejor que había visto en ese lance, respondía sin dudar que éste de abajo, 'El Belmonte Rubio':



José María Recondo Rementería, donostiarra afincado en Torremolinos. Coincidió de novillero con Antoñete, nacieron con un año de diferencia. Fue torero valiente, de gran personalidad y excelente con el capote pero su carrera se fue diluyendo como un azucarillo.
  
Volviendo a Morante, quince días antes de aquel compromiso de 2009 en Sevilla, estuvo en Las Tiesas entrenando:



Aquel día había un añojo en la finca que, cuatro años después, sería el último toro de Victorino que ha matado el maestro hasta la fecha, éste de abajo:


FOTO: victorinomartin.com

Salvo que algún amigo mejor informado nos rectifique, Morante ha matado cuatro toros de Victorino Martín: tres el día de san Jorge de 2009 en Sevilla y uno más el ocho de septiembre de 2013 en corrida donde salieron dos de Alcurrucén, dos de Garcigrande y dos de Victorino para él y Castella. 

A estas alturas ya habrán deducido que a Morante le toca torear victorinos este año si las matemáticas se cumplen: 2009, 2013, 2017. Como tenemos algún lector en La Puebla, se lo recuerda por si no lo tiene presente. Para acabar de redondear nuestra teoría, ese último albaserrada que mató, el de la foto anterior, se llamaba 'Matemáticas'.

En este vídeo de su faena en Dax, nos harán el favor de fijarse en varios detalles. En primer lugar, en la actitud del público francés. Le silban cuando de salida no lo quiere ni ver porque el toro lo desborda. Vuelven a protestar cuando se desentiende del primer tercio dejando que al toro le peguen una paliza. Nuevos silbidos cuando hace varios amagos con la muleta de bajar los brazos. Y ovaciones cuando no se raja, se estira y arranca al toro algunos muletazos de mérito. En España, cuando se raja, se le comprende y, cuando se le va un toro vivo, le tocan palmas.

La pelea en varas de 'Matemáticas' deja a 'Cobradiezmos' como una Hermanita de la Caridad. En el primer puyazo saca al caballo a los medios mientras el diestro se aleja como si la cosa no fuera con él. Monumental pelea que vale por tres varas seguidas (en el 1'15'') Va dedicada a todos los que disculpan a Victorino actualmente diciendo que su encaste no se caracteriza por emplearse en el caballo, menuda falacia :



En la segunda entrada, ni escarba ni tardea, como 'Cobradiezmos', aunque cabecea y se repucha un tanto. Falta la tercera para confirmar si canta la gallina pero es culpa del maestro porque el primer tercio le da absolutamente igual.

Ya verán cómo en banderillas prende feísimamente a los dos peones y, a partir del 4'30'', sale Morante descalzo a vérselas con él. Empezará sobre las piernas porque, aunque el toro renquea, quizá a causa de ese primer puyazo terrorífico, su casta le hace mostrar una codicia muy superior a la de 'Cobradiezmos'. No tiene tanto ritmo, ni tanta clase pero esas cosas se las regalamos a ustedes. A nosotros no nos interesan los toros con ritmo y con clase.

Reconoceremos que Morante le echa vergüenza torera. Toda la faena es con la derecha porque ya verán que el toro se revuelve como un león por el pitón izquierdo. Hay algunos momentos en que hace amago de cortar la faena pero el público francés no le deja con sus pitos (la verdad es que otras veces le pitan y le da igual, como en Bilbao, será que en Francia pagan más). Y, como decíamos, saca unos muletazos que tienen mucho valor a nuestro modesto entender, valor que es directamente proporcional al enemigo que tiene delante:


FOTO: Roland Costedoat

Ante un toro encastado no puedes presentar la muleta retrasada ni ubicarte al hilo del pitón porque te verá y te levantará del suelo. Morante se cruza, se impone, se faja y llega a templar a su enemigo en alguno de los pases. Tiene más mérito esto que sus tantas veces alabadas faenas de destoreo fuera de cacho ante babosas que van y vienen (con gran clase  y mucho ritmo, eso sí...)

Ustedes se preguntarán 'entonces, si sale airoso del trance ¿por qué no se apunta más veces a lo de Victorino?' Pues porque si te sale un 'Matemáticas', primero hay que hacer un gran esfuerzo, luego te la tienes que jugar, además hay que estar todo el rato con los cinco sentidos y encima llegas al hotel baldado. Con las monas de Domecq que suele torear y ante las que hace sus posturas, no tiene nunca la sensación de quedarse vacío. Observen su cara tras el recibo con el capote en Sevilla:



Resopló porque el de Victorino no era como esos que salen picados de chiqueros y que permiten que el torero los reciba hasta con tafalleras (recuerden aquí a Roca con uno de Juan Pedro hace justo un año) o como aquéllos que se paran tras cada verónica para que el torero no se estrese de inicio (recuerden aquí a 'Dalia', de Victoriano del Río con Manzanares). 

¿Cuántos victorinos han matado en su carrera las otras figuritas del escalafón? Saben que Victorino cría toros por los periódicos. Ahora se apuntan a los adolfos pero no se engañen, eso es desde hace tiempo un material claramente comercial. De todas formas, no hay nada nuevo bajo el sol. Lean este titular, es mayo de 1947:



Nuestros 'fenómenos' de hoy en día no son matadores de toros auténticos. El matador de toros genuino era Pedro Romero, quien, a finales del XVIII, cuando le preguntaron si estaba dispuesto a matar toros de Castilla, a los que nadie quería ver ni en pintura, dijo:

'Si esos toros son de los que pastan en el campo, yo los mataré'

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.



13 comentarios:

  1. Que grande. Gracias Rafa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No: el grande sería Morante si nos hiciera caso y se apuntara a los victorinos echándole vergüenza como en la faena a 'Matemáticas'. Estaríamos dispuestos a hacernos 'morantistas' (pero sólo momentáneamente, hasta que volviera a destorear ante sus monas habituales).

      Saludos.

      Eliminar
  2. Salvo por lo de q dos medias o tres equivalen a.... q es confundir ... y Los brazos y por donde coger el capote que es muy entretenido pero completamente trivial; muy bien todo y lo mejor pedir a morante con toros, hubiera podido y hubiera destacado mas, en su momento pero prefirio otro camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto a confundir, tenga por seguro que mi intención es totalmente opuesta. Respecto a los brazos, para mí no es una cuestión trivial sino muy importante. Exactamente igual que la colocación de las piernas. Y pienso que ha sido una preocupación clave en todas las tauromaquias que se han escrito desde Pepe-Hillo. Usted lo ve trivial y otros lectores lo ven como manías mías ¡qué le vamos a hacer!

      Saludos.

      Eliminar
  3. Rafa me encanta lo que esescribes,a sido una suerte encontar este blog. El toreo para mi no es arte para mi es valor, el arte tiene mucho miedo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegro. Pero creo que el arte encierra siempre una dosis de valor. Esa faena de Morante a 'Matemáticas' para mí tiene mucho valor, es de lo mejor que le he visto porque se nota que le echa valor y encima alguno de los pases tiene arte porque consigue templar la embestida tan codiciosa de ese toro.

      Pero todo va siempre en consonancia con el enemigo. Eso de 'hacer arte' ante terneras bobaliconas para mí no vale nada, es pura farfolla. Digan lo que digan los taurinos que viven de esto.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Por ciero, Cossío decía algo que va en su misma línea: 'el público siempre ha festejado la ausencia de valor en los toreros artistas, incluso lo ha considerado congruente con su forma de torear'.

      Pero el torero largo y dominador sólo goza de admiración. El entusiasmo es para el otro.

      Saludos de nuevo.

      Eliminar
  4. Vi el otro día un reportaje de Morante en la Méjico. Y estaba el tío muy sobrado de kilos, como para ponerse delante de un toro con patas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele engordar en invierno pero luego se afina un poco. El problema del excesivo tonelaje es que como te coja el toro te hace doble destrozo. Que se lo digan a Rafael Ortega...

      Saludos.

      Eliminar
  5. En Sevilla en el mano a mano con el Cid, cuando fuimos a la Maestranza después del Sorteo para leer lo que había “pasado” en las actas que cuelgan en las paredes exteriores de la Plaza, -cosa de aplaudir- y vi que habían 7 Victorinos, ya me olía mal, generalmente lleva solo 6 Toros, empieza la corrida con las incomodidades de Plaza llena en el Tendido de Sol, y empiezan a salir unos Toricos recién “duchaos”, correando agua…en fin, salió el sobrero como era de esperar, … y tan solo detalles de Morante, muy bien relatados en tu artículo, pero para mí decepción, tan solo “detalles” de Morante. Victorino tenía que haber elegido la corrida el, y no los veedores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que Victorino hijo está como loco por que las figuras maten sus toros pero resulta que no se deciden. Esa corrida de Sevilla era 'muy pensada' no sé si por él o por los veedores y como primer intento salió mal. Cuatro años después también le salió mal la encerrona de Talavante en Madrid.

      Aquí hablábamos de un golpe de estado de Victorino al monoencaste pero, como digo, ambos intentos han fracasado:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com.es/2013/05/golpe-de-estado-fallido-de-victorino.html

      Si llegan a triunfar Morante o Talavante es posible que hubiéramos visto a figuras apuntarse a lo suyo. Pero de momento, nada de nada. Sí se apuntan, lógicamente, a lo de Adolfo, ése sí que lo ha conseguido (se rumoreaque Talavante y hasta El Juli se pondrían delante este año tras ver a Castella el año pasado, ya veremos).

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  6. Buenas tardes Rafa. Que sepas, que alabo tu la labor docente taurina que haces. A los tarraconenses lo que es de los tarraconenses, y no me lleves la contraria.
    He visto el video de Morante, y me gustado, mucho. Y sabes que te digo ??? Que se corte la coleta y se vaya a tomar por saco a la Puebla esa, que se largue ya. Tal cual. A ese tipejo, si le saliera de los bemoles, pondría la tauromaquia en 2 años en boca de muchísima gente, y no quiere. Asi que, como en este país sobran Urdangarines y mucho hijoputin, que se corte la coleta y fuera. Acepto discrepancias, no soy arrogante y no me creo con la verdad suprema, pero visto el video....esto solo se salva de una manera, y no son con Cuvillos, ni Garzimierdas.
    Rafa, si pasas por Arnedo, y te parece correcto, avisa, haber si te puedo echar un saludo.
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo, no te llevaré la contraria y te agradezco tu alabanza (otros habrá que no estén nada de acuerdo con nuestra forma de ver los toros, qué le vamos a hacer).

      Me alegro de que te haya gustado Morante. Es de lo mejor que le he visto. Cuando lo ves frente a cucarachas componiendo la posturita y echándose el toro afuera da vergüenza ajena ¡pero lo siguen loando los pelotas habituales, entre ellos, los críticos taurinos!

      Me dan ganas de ir a Arnedo no por los toros sino por saludar a algunos amigos que sé que se van a desplazar al evento. Entre ellos te cuento a ti, por supuesto.

      Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.