domingo, 18 de junio de 2017

EL ÚLTIMO ÁLBUM DE FANDIÑO

Los amigos de http://www.vueltaalostoros.fr estuvieron en la corrida de Aire sur l'Adour. Nos olvidaremos de las fotos de la cogida que veían ustedes en la entrada anterior para centrarnos en otras del torero de Orduña esa misma tarde. Seguro que él estará de acuerdo.



El último paseíllo:



El último toro que mató:



Las últimas verónicas:



La última faena:


Su última vuelta al ruedo tras cortar la última oreja:


El último saludo al presidente:


Por otro lado, en el diario francés http://www.sudouest.fr/ dedican un bonito recuerdo a Fandiño con fotos magníficas de Loic Dequier (como la que abría esta entrada). Pertenecen a corridas celebradas en el departamento de las Landas.

Ésta es en Dax, corrida de La Quinta (2015):



Ese mismo año, en Mont de Marsant con toros de Victoriano del Río:



En la misma plaza, el día que cortó dos orejas en corrida de Fuente Ymbro (2012):



También mató toros de Gallardo ese año en Dax, las dos fotos siguientes pertenecen a aquella tarde:





Y triunfó en 2013 con una buena corrida de Torrestrella en Dax:



Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

NOTA: aquí pueden ver la cogida. Tras hacer una chicuelina por el izquierdo, cuando se da la vuelta para hacer otra por el mismo pitón, el toro se le viene encima de forma inesperada sin darle tiempo a montar el capote. No es que él tropiece con el capote como se dijo en un principio ni que el quite sea por verónicas. En principio, lo derriba sin consecuencias pero la clave es que no hace caso del capote en el quite del subalterno cuando se lo echa a la cara. Sigue al diestro y desde el suelo lo empitona y lo levanta. Recuerda la cornada de El Yiyo. 



22 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias ¿Había que torear hoy o deberían suspenderse las corridas? No tengo la respuesta. Que yo sepa, el único que no ha querido o no se ha visto con cuerpo de torear ha sido Manzanares en Torrejón (sustituido por Daniel Luque). No lo criticaré porque yo mismo no sé qué hubiera hecho aunque creo que, en el momento que sale el toro de chiqueros, el pensamiento se centra en lo que tienes que hacer, independientemente del brindis al cielo.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Después de una larguísima feria de San Isidro, con el postre de La Beneficencia y la Cultura, uno tenía ganas de descansar el domingo. Pero después del palo del sábado por la tarde yo pensé que ayer, aún más, había que ir a los toros. A darle sentido a la muerte de Iván y a homenajearle.

      Un saludo cordial

      Eliminar
    3. Sí, seguramente tiene usted razón.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Creo que Jose Mari Manzanares padre tampoco acudió al siguiente festejo tras la muerte de Paquirri.

      Otro caso fue el de Lucio Sandín que 48 horas después de que su compañero y amigo José Cubero "Yiyo" fuese enterrado en olor de multitudes, Sandín hacía una de sus mejores faenas en La Monumental de Barcelona después de un minuto de silencio sepulcral y un brindis estremecedor. Os dejo el enlace de la crónica de La Vanguardia. http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1985/09/02/pagina-20/32863222/pdf.html?search=toros


      Eliminar
  2. Copio aquí el comentario con que he respondido a un lector en la entrada anterior:

    Probablemente sea España el único país del mundo con un aceptable nivel de vida en que se arriesga la vida con gallardía ante un animal como el toro: en el ruedo, de manera reglamentada, y en la calle, con los encierros y los bous al carrer.

    A mi modo de ver enlaza con la misma gallardía de que han hecho gala en situaciones de guerra soldados o civiles españoles y que siempre llamó la atención a los extranjeros.

    Es curioso que aumente el nivel de vida, se busquen más comodidades, el país evoluciones hacia 'lo moderno' y las corridas de toros no se hayan terminado e incluso los festejos con toros por las calles gocen de tan buena salud, con su tributo anual de muertos.

    Será cosa de 'ese viejo pueblo fiero', como decía Manuel Machado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hemos añadido al final de la entrada, antes de la última foto, el enlace donde se ve la cogida.

    ResponderEliminar
  4. La verdad, que me sigue pareciendo increíble que este torero hecho así mismo este muerto.Pero el llevar un Capote tan grande, esta vez le ha perjudicado. Bien es cierto que el toro le aprieta, él le pierde la cara al toro y este le hace hilo y lo córnea feamente, me caben dudas de si esa cornada hubiera sido en Madrid se hubiera salvado. Una pena que la muerte se cebe con toreros que no les han dado hecho el camino para ser figura del toreo. Descanse en paz y que Dios lo tenga en su gloria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es todo mala suerte: que el toro se le venga encima de sopetón cuando obedecía pastueño y, sobre todo, que no haga caso del quite y se vaya a por él.

      Ya comenté en la entrada anterior que no sé si se podría haber hecho más. Lo que sabemos todos los aficionados es que cuando un torero dice que se muere SIEMPRE ES VERDAD. Pienso que estuvo demasiado tiempo en la enfermería. Copio primero lo que dicen desde Francia:

      "Al plazo de 40-45 minutos una ambulancia del Samur le transportó, acompañado de un médico especializado en reanimación, hacia el hospital de Mont de Marsan, situado a unos 30 kilómetros. Fandiño sufrió en el trayecto un primer paro cardiaco del que pudieron reanimarlo. Llegó con vida al hospital, donde los médicos comprobaron la extrema gravedad del paciente, que falleció a los pocos instantes de su llegada".

      Y ahora copio lo que dice Jarocho:

      «Los cirujanos se miraban unos a otros... En sus caras sentí la impotencia que teníamos todos», relata. «Él estaba consciente y hablaba con dificultad, pero hablaba. Entró diciendo que le dolía mucho el pecho y que no podía respirar. Le pusieron una mascarilla con oxígeno y dijeron que lo mejor era llevarle al hospital de Mont de Marsan».

      "Comenta que en la enfermería permaneció durante «casi una hora», tiempo por donde el torero vizcaíno perdió el hilo de vida que le quedaba: «Dijo que quería que le hiciesen algo porque se le iba el cuerpo».

      Vemos un Fandiño que habla, está plenamente consciente y hasta 45' después o casi una hora según Jarocho, no deciden el traslado. El primer paro cardíaco se produjo en la ambulancia y por lo que dicen debió de ser como mínimo unos cincuenta o sesenta minutos después de la cogida. Si lo llevan al hospital de inicio, en veinte minutos recorren los 30 kms hasta Mont de Marsan y...

      No vale la pena seguir. Luego tenemos la información del cuerpo médico del hospital donde el panorama era ya desolador con los dos paros cardíacos y los destrozos de la cornada pero... eso es más de una hora después de la cogida.

      Una pena. Saludos.

      Eliminar
    2. Parece que el tiempo nos va dando la razón en cuanto a las dudas sobre la atención a Fandiño en la enfermería que ya dejábamos caer en un comentario la misma noche de autos. Lean aquí:

      http://cultura.elpais.com/cultura/2017/06/19/actualidad/1497857098_270257.html

      Destaquemos esto de abajo, lo cual aún nos hace plantearnos más dudas sobre por qué no fue evacuado rápidamente al hospital de Mont de Marsan:

      "Cuando se han cumplido 36 horas de la muerte del torero Iván Fandiño en el hospital de la ciudad francesa de Mont-de-Marsan, aún no existe un parte oficial de las causas de su fallecimiento ni se conocen las atenciones que el herido recibió en la enfermería de la plaza de Aire-sur-l’Adour. Según el testimonio de un miembro de su cuadrilla, la plaza cuenta con una enfermería que dispone de un equipo básico, pero no el que se precisa para una intervención de esa gravedad, como sucede con otros cosos de segunda categoría. No había una UVI móvil, sino una ambulancia solo equipada para el traslado de un paciente, pero no para el cuidado que revestía una cogida como la que sufrió el torero, informa Hugo Gutiérrez. Se desconoce la razón por la que el torero permaneció sedado en la enfermería durante casi una hora, según las palabras de otro componente de su cuadrilla, antes de ser trasladado al hospital de Mont-de-Marsan (a unos 35 minutos de la población de Aire-sur-l’Adour), donde certificaron su fallecimiento. Tampoco han informado las autoridades sanitarias francesas de si se ha realizado la autopsia al cadáver del torero".

      Y también esto:

      "Las palabras del médico no aclaran otros pormenores que rodearon el fallecimiento del torero: condiciones sanitarias de la enfermería, miembros del equipo médico, cuidados recibidos por el herido, existencia o no de ambulancia de cuidados intensivos y la razón de tan larga espera en el recinto de la plaza".

      ¿Y si le hubiera pasado esto mismo a Sebastián Castella en una plaza española de pueblo?

      Eliminar
    3. La verdad Rafa, es que todo fue muy raro. El quite que le hacen a Fandiño es horrible: están lentos, espesos de ideas, como si no fuera con ellos la cosa, muy confiados de todo lo que estaba pasando. ¡Bueno! Juan del Alamo no suelta ni el vaso. No se, será que estoy yo muy ofuscado, pero todo es muy raro Rafa. La información que nos llegó el mismo día, no tiene nada que ver con lo sucedido (como ya comentas tu). No se Rafa, no se que pensar la verdad.

      Eliminar
    4. Correcto, esa es la imagen que dan, que están espesos y no muy diligentes pero la verdad es que el toro no hace ni caso del capote en el quite. Eso pasa muchas tardes en que hay toreros que están durmiendo en los quites a compañeros. Es de las cosas que más me solivianta como espectador. Yo no grito casi nunca pero en esas situaciones no perdono al que se duerme. Pero aquí sí le tiran el capote, lo que pasa es que no obedece.

      El mismo día por la tarde leí la noticia: 'cornada de Fandiño en Aire sur l'Adour en la zona dorsal'. Eso era todo. Cuando horas después me enteré de la muerte no he dejado de pensar que algo raro ocurrió. Y conforme pasa la conmoción, vamos sabiendo cosas cuando menos extrañas.

      Saludos.

      Eliminar
    5. Rafa... lo del quite... tienes a un hombre vendido en el suelo a merced del toro, y no le tiras el capote a la cara? Te quedas agarrao al capote? Vamos, que te agarras al rabo del toro Rafa si hace falta. se acuerda usted del Victorino que cogió a Pepín Liria en Sevilla y uno de los de la cuadrilla agarró al toro por los cuernos? Ya le digo, no se ni que pensar, no paro de darle vueltas al tarro. Todo es muy raro.

      Eliminar
    6. Que sí, que sí, que lleva usted razón porque esa forma de echar el capote parece que vaya de trámite.

      Yo estoy obcecado con la enfermería, creo que el fallo fue allí como comentaré en la próxima entrada.

      Pero es que me hace usted volver a ver las imágenes y... La cosa es que, de momento, nadie dice nada ni del quite ni de la enfermería excepto El País y nuestro modesto blog. Espero que no se tire tierra sobre el asunto hasta que no se aclare debidamente.

      Eliminar
  5. Sobre a las dudas y a las desconfianzas de lo que pasó en la enfermería de Aire y en general la desconfianza con las condiciones en las que se desarrollan ciertos festejos en España.

    Se puede consultar el reglamento tarurino francés de la UVTF (http://es.calameo.com/read/0018210066eb25556cb67?bkcode=0018210066eb25556cb67&authid=htUNulQPunjQ).

    Del art. 11 al 18 están las condiciones de la enfermería. Y se resume con que la plaza tiene que tener enfermería aireada y luminosa, con entrada desde el callejón y fácil salida y personal médico, equipo para operaciones vasculares, oxígeno y anestesia. El personal médico sería un cirujano, un anestesista y dos enfermeros. Parece que en Aire se cumplían los requisitos. Y sí que hay parte médico pero éste no es público, en Francia esa información se entrega al paciente o su familia.

    El detalle en la legislación sobre las condiciones sanitarias en España contrasta con el Reglamento Francés. Aunque establece requisitos parecidos (consultar https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1997-24106).

    No había una UVI móvil en Aire (porque no era necesaria reglamentariamente). En España en cualquier encierro de Villatempujo de Abajo no se suelta un animal sino está la UVI móvil. En levante igual con los toros en la calle. Y hasta en los festejos de portátil hay una UVI móvil.

    La muerte de Paquirri sirvió para ponerse las pilas en las enfermerías españolas. Veremos si se aclara lo sucedido en la enfermería de Aire.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el Fandiño plenamente consciente que dice que se muere y que se le va el cuerpo me recuerda totalmente al pobre Paquirri.

      OJO: en ningún momento pongo en duda que la enfermería cumpliese perfectamente la normativa. Lo que no comprendo es cómo no lo meten en la ambulancia y salen pitando hacia Mont de Marsan. No hace falta la UVI móvil, es cuestión de salir corriendo.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Mire, la verdad, como le dije, seré yo que estoy muy ofuscado con el tema, porque Iván era un torero al que tenía mucho aprecio. Empezamos a querer ver donde no hay a lo mejor, no obstante, hay cosas que no cuadran y que se deberían de aclarar. Porque ya escuché o leí decir, no se si a usted o a quien. ¿Que hubiera pasado si por el contrario le sucede esto a Castella en un pueblo de España?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de Castella me lo ha leído a mí en esta misma página un poco más arriba.

      ¿Sabe por qué nos caía tan bien Fandiño a muchos aficionados? Porque por un momento dio la impresión de que iba a lanzar un órdago para desbancar a las figuras junto a sus trampas y componendas.

      Lamentablemente no le salió bien y lo que hizo fue subirse al carro, no de las trampas sino del destoreo. Eso es lo que desde aquí le criticamos muchísimas veces.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Vaya por delante mi pésame para los familiares de Fandiño, torero grande.
    Pero creo que algo más se podía haber echo para que esta tragedia se evitara, o almenos intentarlo un poco más.
    Por ejemplo no me ha gustado que el banderillero no haya echo un quite efectivo. Tiempo ha tenido.
    Y menos que Del Alamo se haya quedado mirando sin llamar al toro que antes de dar la cornada mortal se estaba dirigiendo hacia el burladero donde se encontraba Del Alamo. Por cierto, no suelta el vaso nunca. Muy mal esa falta de reflejos.
    Creo que mucho se hablará de los medico que parece no hayan estado a la altura. Si esto pasa en España se monta un escandalo gordo.
    La unica duda que tengo es que no hayan podido hacer nada por otras circustancias relativas al estado del torero o si han tenido que esperar algo ajeno a su voluntad. No sé.
    Y muy raro que una ambulancia tarde 50 minutos en llegar en el centro de una ciudad, por muy tarde que avisen.
    Muy raro también que no se haga publico el parte medico ni la autopsia, que me imagino la familia tenga.
    Y que el entorno del torero no muestre queja alguna sobre estos echos.
    A lo mejor son demasiada especulaciones y todo esto era inevitable porque los toros matan de verdad.
    Por esto toda mi admiración para los de luces.
    Saludos

    Sancho



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su comentario ha llegado mientras publicaba la siguiente entrada donde insistía en el tema. Dejo aparte lo del quite porque es opinable aunque las imágenes dan lugar a una más que razonable duda.

      Saludos.

      Eliminar
  8. Vaya por delante mi pésame para toda la familia de van, sus amigos y toda la gente que se ha sentido huerfano de torero y de amigo:
    Estoy seguro que esta tragedia se debe solamente al destino. Seguro que sus compañeros estaban pendientes del quite y seguro también que el toro vió el quite y aún así siguió al torero con el que estaba encelado y al que ya había pillado y no dejó de ver en ningún momento.
    Se ve claramente a cinco o seis personas y ninguno logra llevarse al toro con él
    Al respecto de la enfermería de Aire sur Adour seguro que cumplía perfectamente con todo lo necesario y además conociendo como son las ferias francesas y sus carpas y espacios inmensos para los aficionados seguro que no había una ambulancia sino alguna más, pues tienen preparados estos espacios de manera espectacular y con una seguridad que aquí quisieramos tener.
    Además no creo que con nuestras dudas hagamos ningún bien a la fiesta, puesto que, qué mas quieren los animalistas que ver como no sabemos ni organizarnos y que lo hacemos todo mal¡ y a proposito.
    Yo estoy seguro que estabilizar a una persona para un viaje en ambulancia requiere de un tiempo y que se hizo todo lo que se pudo.
    Lo que si está claro es que los toros matan y si no fuera por las fantásticas manos de los cirujanos lo harían mucho.
    Cuando se juega con la muerte puede ocurrir esto.
    Lo que pasa es que nos estamos acostumbrando a que nos salven de muchas los médicos.
    Un abrazo para todos ellos desde Tafalla.
    Iñaki

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no le importa pongo por partida doble su comentario en la entrada siguiente y le contesto por allí. Espero que no le moleste el tejemaneje. Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.