martes, 6 de junio de 2017

FERIA DE VIC, 2017 (4): DOLORES AGUIRRE

'CARAFEA' RESULTÓ 'CARAGUAPA'

De los tres 'Carafeas' que había, nos referimos concretamente al número treinta. Decimos que resultó guapo porque le dieron la vuelta al ruedo de manera exagerada pero sirvió para maquillar una corrida de Aguirre normalita. Se quedó a medio camino entre la infumable mansada de Céret (pulsar aquí) y la muy variada e interesante de Tafalla el año pasado (recordar aquí).

Este fue ese 'Carafea III', un negro salpicado, coletero y rabicano:



Los otros cinco fueron éstos. El primero salía identificado como 'colorado meano con lunar en el pecho', ya me dirán ustedes si no ha habido Ricard de por medio en el que lo describió:



Acierta en lo de meano. Para nosotros, un colorado ojo de perdiz, bocidorado, meano, albardado y lavado de cara. Los siguientes fueron estos dos negros, ambos meanos y el segundo, sin cuello:




Había otro colorado -para nosotros no es melocotón, es ojo de perdiz, listón, bocidorado, astracanado y anteado-:



Y el último era este negro bragado, meano, axiblanco, ligeramente coletero. No hubiera entrado en Madrid porque, como ven 'no tiene perfil' -menuda memez-:



Recibieron diecisiete varas en total. El mejor, el de la vuelta al ruedo, que fue cuatro veces de largo sin escarbar ni tardear. Ahí lo tienen con Esquivel, que estuvo bien dando cera en el primero pero dosificando en los otros tres. El toro acusó el castigo pero aguantó en la muleta sin problemas. Este primer tercio se lo hacen al noventa por ciento de los toros que han saltado al ruedo en Madrid y en lugar de salir los banderilleros tiene que salir el puntillero.



PAULITA. Venía de su accidente en el campo. Se le vio que quería pero que no le salían las cosas. Anduvo como desangelado, con voluntad pero sin sitio. Su primero fue vulgar en las tres varas, se dolió en banderillas y quedó sin fuerza y probón en la muleta, vean:



Toro malísimo, para olvidar. Media perpendicular desprendida y descabello.

Su segundo era ese toraco corniabierto y sin cuello que han visto en una foto anterior. Lo picó Sangüesa de manera penosa, no se puede hacer peor: el primero, trasero haciendo la carioca y el segundo, en el lomo. Menos mal que después Manolo de los Reyes puso el par de la feria, salvo la corrida de Alcurrucén, a la que no nos pudimos quedar y en la que hubo una sorprendente lluvia de orejas (?).

Y otra vez Paulita moviéndose más de la cuenta, queriendo y no pudiendo. El toro, topón y probón, no era nada del otro mundo, observen cómo probaba:



Dos pinchazos, una perpendicular en el lomo y una rinconera. Paulita torea menos de lo que creemos que merece y eso es fatal porque entras en una dinámica de la que es difícil salir.

CHACÓN. Le tocó el mejor lote. En el primero se puso a torear tal como sonaron los clarines, sin probaturas de ningún tipo, ya que vio que el toro era franco y noble. Había nacido en diciembre de 2012.

Recuerden las cuatro varas de largo que hemos comentado dosificando muy bien el castigo para comprobar que se puede lucir al toro y que luego embista así por la derecha:


Y así por la izquierda, con Chacón siempre bien colocado y cogiendo el estaquillador por el centro:



La mejor estocada de la feria, única que cayó arriba aunque tapando la cara del toro:



El toro dobló enseguida (supongo que vieron por televisión cómo aquí se pita en cuanto inician la criminal rueda de peones ¿no? En España, la rueda es un deporte). Vean la buena colocación del estoque:



Oreja para él y vuelta para el toro, exagerada, como decíamos antes, pero en estos años que corren, ver colocarse bien a un torero ya es un plus (cosa que, en tiempos no muy lejanos, se daba por supuesta y entonces la noticia era el fuera de cacho).


Su segundo fue ese colorado anteado que se protestó por cojo. A nuestro entender no estaba cojo sino que tenía el problema de que Pizarro no le había recortado las pezuñas delanteras en el campo. Las tenía demasiado largas y por eso había momentos en que andaba pisando huevos (vuelvan a la foto de arriba).

El toro fue de notable. Chacón lo recibió con manos bajas:



En el caballo cumplió llegando a romanear un tanto:



Y se arrancó alegre las dos veces que fue (fíjense en las largas pezuñas delanteras y en dónde cae el puyazo):



Codicioso en la muleta, no dejaba coger aire a Chacón quien se vio desbordado por momentos. Ahí está, nuevamente sin destorear:



Y no le tapamos porque, como decíamos, se alivió bastante dado que el toro se le echaba encima:



Se perfila muy lejos para matar. El caso fue que pinchó tres veces. La casi entera caída posterior le privó de salir a hombros (en Vic y con Dolores Aguirre, imagínense la publicidad).



LAMELAS. En esta plaza se le idolatra tras su gesta con 'Cantinillo' -recuerden aquí-. Recibió a su primero con una larga de rodillas en el tercio. Después asistimos a una horrible suerte de varas, con el toro puesto demasiado largo ya en la primera entrada: ESO ES UN ERROR, ya lo comentaremos en la concurso. La primera vara fue al lomo y en la segunda se echó encima Prieto con el caballo y le pegó más de la cuenta...Un desastre. En el primer encuentro derribó suavemente sin emplearse:



Fue una equivocación de Lamelas darle distancia porque no iba. Alternó momentos cruzado con bastantes al hilo del pitón. Lo mejor, un par de naturales al final:



Mal con la espada: pinchazo en el lomo, dos más y rinconera.

El último era ese 'Pitillito' de poco perfil y aleonado. El más en Aguirre por lo de manso encastado. Encastado...pero poco. Huyó al hierro en el primero, empujó en el segundo como si fuese bravo y recibió un tercer puyazo de despedida en la paletilla de parte del hermano de Fundi.

Lamelas estuvo voluntarioso y gritón, siempre con el público de su lado. No obstante, el toro se fue diluyendo y los mantazos que le dio contribuyeron a descomponerlo no poco.



Pinchazo y media perpendicular, atravesada, pasada y baja tras haberse perfilado siempre fuera de cacho. Ahí la tienen:



La vuelta al ruedo a 'Carafea III' fue exagerada, insistimos, pero viendo la que le dieron en Madrid a 'Hebrea', con un picotazo y una señal mal puesto en suerte en ambas entradas, no nos molesta en absoluto. Eso sí, cuando han aparecido estos mismos toros de Aguirre en Madrid, el primer tercio se ve que ha sido por momentos una carnicería infecta ¡qué vergüenza! No hay remedio...



Lo dicho, corrida por debajo de lo esperado aunque, visto lo que se ve en san Isidro, sería de notable alto. El problema es que hoy nos parece peor que la otra tarde porque al día siguiente, la de Palha puso el listón muy alto como les comentaremos próximamente.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.







4 comentarios:

  1. Hola buenos días Rafa. Mientras tu disfrutas por tierras galas, otros hemos ido a ver el apartado de los toros de victorino para Madrid hoy.

    Ayer por la noche vi dos camiones pertenecientes a la A coronada. Donde se traían 14 toros, el ganadero había reseñado 6 de los cuales sólo 1 entra en la corrida, y ayer por la noche repescar onda a uno ya que se habían echado para atrás 9 toros al final se salvó uno. Todo esto fuente de los corrales. A todo esto hay q decir desde mi opinión a excepción del primer toro es una corrida muy justa y con dos raspas curiosamente para Talavante.

    Me gustaría saber desde tu punto de vista. Que opinas sobre el trapio en una plaza de primera. Y a que se ha podido deber que este ganadero sienpre venda sus toros con un valor tan alto.y solo haya un toro de los reseñados por el.

    Gracias disfruta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué quiere que le diga que usted no sepa! Por lo que nos cuenta, Victorino hijo va a superar a Juan Pedro en lo de traer camiones de toros para conseguir completar una corrida...al gusto ¿de quién? Ésa es la clave.

      Talavante hizo el ridículo en su encerrona de victorinos hace años. Quizá ahí reside la base de todo este circo que tan amablemente nos explica. Los victorinos de 2008 en la Maestranza para El Cid y Morante fueron un fiasco total. Esto dijo Victorino hijo al final:

      "La corrida no me ha gustado, ha sido sosa y no ha reflejado las virtudes clásicas del encaste, por lo que poco se puede decir. Era una corrida muy pensada y es una pena que no hayan salido las cosas".

      Pues a ver si va a pasar lo mismo tanto pensar en todo MENOS EN EL AFICIONADO. Respecto a vender, no se olvide usted de que los ganaderos quieren vender por encima de todo. Igual Victorino ha pensado que el Talavante que están aplaudiendo tanto -y tan exageradamente- este año en Madrid le puede hacer una gran publicidad cuajando un toro suyo.

      Sólo querríamos que le saliese un 'Platino', a ver si puede expresar el maestro Alejandro ese destoreo que lleva dentro. O igual Talavante vio a 'Platino' y ha pegado un toque a Victorino hijo para que no le meta en el lote uno parecido.

      Saludos cordiales y gracias por su información.

      Eliminar
  2. Coincido también en lo que comentas. Carafea salvó los muebles de una corrida muy, muy... ¿vulgar?. Desproporcionada la vuelta, el toro tuvo la suerte de encontrarse con un buen torero que lo lidió muy bien. En todos los tercios, también con la muleta, dándole sitio, sin bajarle la mano, colocándose algo fuera sin apretarle. Si torear es conducir al toro, Chacón toreó (inteligentemente). Ahora, muy poca profundidad y ninguna hondura tuvo su trasteo.

    Pérez Mota... doce de arena y una de cal. Sólo creo recordar que toreó en una tanda con la izquierda, lo demás fue dar pases y pases. Paulita, para mi sin opciones de nada o casi nada.

    Llamaba la atención lo que perdió la corrida en los corrales de Vic (el primero sobre todo) respecto a las fotos en el campo. Dolores, corrida vulgar en Vic y corrida muy noble, colaboradora y muy toreable en Madrid.

    Una curiosidad, dicen que Ruiz Miguel por la noche le dió unas lecciones de cómo entrar a matar a Lamelas (hay alguna foto por la red), pues...mírate el antes y después. En Madrid dos buenas estocadas en Vic un sinfín de pinchazos; ¿será mérito del Cañaílla?

    ResponderEliminar
  3. Me has leído el pensamiento en dos aspectos:

    - En el primer párrafo había escrito que 'Carafea III' maquilló una corrida vulgar. Pero antes de publicar lo borré y lo cambié por 'normalita'. Hombre, diecisiete varas y un par de ellos muy toreables sin ser tontos no es vulgar, me parece (si así fuese, ¿cómo habría que calificar la mayoría de corridas de san Isidro con doce entradas al caballo de las cuales la mitad o más son picotazos?)

    - Lo segundo es lo que perdieron los toros. Fui a hablar con Raúl, el vaquero, y le pregunté que cuántas horas de viaje habían invertido: pues fueron veinte desde Constantina, casi como ir a Australia en avión.

    Creo que hay un gazapo con lo de Mota, es Lamelas. Efectivamente, tú viste igual que yo esa única tanda al natural que valió algo.

    Si Ruiz Miguel le enseñó a matar ¿por qué no hace horas extraordinarias con el noventa por ciento del escalafón?

    Y a Chacón no le podemos pedir hondura. Es lo que digo, que, en los tiempos de destoreo que corren, con que se coloquen medio bien, nos damos con un canto en los dientes (lo cual es bastante triste).

    Saludos.

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.