viernes, 6 de abril de 2018

LOS NOVILLOS DE PRIETO DE LA CAL PARA 2018

Les enseñaremos en esta entrada algunos de los novillos que lidiará Prieto de la Cal esta temporada. Aquí tienen a éste, cornidelantero y ligeramente bizco del izquierdo, que es lo que no gusta a los toreros:



Hay en La Ruiza cinco posibles novilladas que quedarán en cuatro seguras. Sabemos tres de los destinos: Lodosa, Pedrajas de san Esteban y Calasparra.

En Pedrajas quedaron encantados el año pasado con el juego de los novillos y lógicamente repiten este año. Todo el mundo destacó al melocotón 'Ligero'.



No quedaron tan contentos con los picadores, que protagonizaron una carnicería. Algo parecido sucedió en Lodosa, donde 'Hocicón' se llevó el premio al mejor novillo el año pasado. La de Parentis dejó muy satisfecho al ganadero, la pueden recordar en este vídeo. La de Andorra tuvo como ejemplar destacado este 'Botinero' al que Álvaro García no quiso ni ver (recuerden nuestra crónica aquí):



En Calasparra habrá una feria variada y muy interesante sobre el papel: Miura, Adolfo Martín, Pereda, Valdellán, Castillejo de Huebra y Prieto de la Cal. Son seis encastes diferentes: Miura, Albaserrada, Núñez, Santa Coloma, Murube y Veragua ¿Qué les parece? Sólo falta el encaste Domecq que se cubre con la corrida de toros de Torrehandilla. El abono de Calasparra, que incluye la corrida de toros, sale por 152 euros en el tendido de sombra.



Observen este castaño. En la primera foto apreciamos que es carinegro y bocidorado:



En la segunda podemos discutir. Alguno pensará que es castaño coliblanco, bragado, meano corrido, listón y axiblanco. Para nosotros, como la mancha blanca es suficientemente amplia, será simplemente castaño berrendo, aparejado y podríamos destacar que es coliblanco:



Éste es negro mulato, cornialto y cornidelantero:



Y jaboneros ya bien cuajados:



También lo está este playero:



Vamos viendo más novillos mientras recordamos algunas de las afirmaciones del ganadero en la entrevista de Aplausos hace poco:

Yo entiendo la tauromaquia como era en el siglo XX: una lucha entre el torero y el toro en la que si el torero tenía el dominio sobre el animal podía construir arte. Jamás he considerado esta Fiesta como una danza o un ballet, como algo donde el animal no tenga la importancia propia de una lucha.




Destaca su opinión sobre las actuales figuras:

A los actuales no los llamaría figuras, me limitaría a decir que son los que más torean y, si se quiere, los que más mandan. Para mí ser figura implica enfrentarse a todo tipo de toros y los de hoy no lo hacen.



La entrevista entera la pueden leer pulsando aquí. Sobre la suerte de varas opina lo mismo que nosotros:

No quiero ser pesimista, pero aquí tenemos que darnos cuenta de que la lidia se compone de varios tercios y tan importante es el de varas, para mí el más importante de todos, como el de muleta. Son suertes que el espectador paga por ver. No hay que quitárselas.



Y sobre las fundas, es inflexible:

Me parece una manipulación. De una manera u otra se toca el pitón. El que es muy legalista le gusta que el toro vaya a la plaza como ha nacido. Y también me parece una competencia desleal. Ya se ha creado la imagen del toro perfecto y, por tanto, en plazas de primera si el pitón no va de diseño, o sea, impecable, el toro no es válido. La imperfección del pitón es natural, los hay un poquito más gordos y otros más finos, uno tiene un escalón, otro tiene una astilla… 



Ya saben que nuestra opinión siempre ha sido que cuando desaparezcan las corridas de toros, los festejos de toros en las calles seguirán sin problemas durante mucho tiempo. Algo parecido piensa el ganadero:


“Hoy en día vivimos un momento en el que el festejo popular supone mucho más futuro para la fiesta que la corrida de toros. Supone más afición al toro que lo que es la corrida. En cualquier espectáculo, bien sea el fútbol o el baloncesto, por ejemplo, el que paga manda. Pero en el mundo del toro no solo no manda sino que lo desprecian. En los años 50 no era así. En aquella época la fórmula taurina era los mejores toros de las mejores ganaderías con los mejores toreros. Entonces el público se sentía atraído. Ahora no, ahora lo desprecian. ¿Dónde manda el público? En el festejo popular, sin duda

Comparando estos dos novillos de abajo pueden ver la diferencia entre uno carifosco y otro que no lo es:





Nos despedimos poniéndoles el mismo examen que nos puso un amigo sobre la pinta de este toro de Prieto de la Cal ¿Cómo calificarían ustedes este pelaje?



No se preocupen si no caen porque es una trampa. El toro se había rebozado en la tierra rojiza de la finca. Ese color del lomo y el morrillo no es natural.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.


10 comentarios:

  1. Que alegría saber que vamos a volver a ver los Prietos de la Cal en Pedrajas de San Esteban (Valladolid). ¿Qué opinas de que se corran los novillos antes? El año pasado se comentaba en Pedrajas que al ganadero no le gustaba del todo, de todas formas el recorrido en Pedrajas es corto, el año pasado salio muy bien y tambien para los corredores llama mucho la atención la ganadería.
    Ojala sea un exito el dia, como lo fue el año pasado. La única "pega" es quién tiene que lidiarles no tienen apenas experiencia, el año pasado lo comprobamos en las dos novilladas (la otra fue de Dolores Aguirre).

    Un saludo desde Segovia,
    Ricardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me parece perfecto que corran los toros por la mañana, no creo que suponga ningún problema salvo accidente. Al contrario, creo que incluso puede ser bueno para los toros. El único inconveniente son las querencias que puedan coger, eso sí.

      En el encierro de Pedrajas se quedó retrasado el novillo melocotón que luego resultó ser el mejor de la corrida. En cambio en la corrida de toros de Tafalla de 2016, el encierro fue mucho más accidentado, no hay más que mirar cómo salió del corral de Escolapios el primer jabonero que, tras cornear el vallado, se vuelve para adentro.

      Aquí tienen el enciero de Pedrajas y el de Tafalla:

      https://www.youtube.com/watch?v=6LErQMCEjVE

      https://www.youtube.com/watch?v=9k-TsguvnQ4

      Saludos.

      Eliminar
  2. Buenas tardes,

    Muchas gracias por el video, no le habia visto y corri.
    Se quedo pero entro bien, sin problemas.

    Un saludo,
    Ricardo

    ResponderEliminar
  3. Rafa¿¿ Coliblanco ??

    La primera vez que lo leo referiendose a un toro, con lo maravilloso que es nuestro vocabulario taurino que hasta los que imparten clases de pintas y capas ignoran...No será más correcto y adecuado ya que nos referimos a un animal de lidia, no a un pájaro, llamarle ( Coletero, Rabicano o Rebarbo ) en función de tipo y tamaño del accidente en el rabo.

    Otro tema es decir LOSADA, cuando en realidad es LODOSA en Navarra, donde vuelve este año.

    Y por ultimo, no huele raro raro que tenga todas las novilladas colocadas en Abril y de las 3 corridas largas que tiene de TOROS( una de ellas de plaza de 1º) no se sepa absolutamente nada , un mutis mosqueante y preocupente a la vez...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si eso que dice de 'impartir clases sobre pintas y capas' va con segundas pero lo de coliblanco se lo discutiré. Coliblanco se refiere a que todo el rabo es blanco, desde la penca hasta el último pelo, o sea, el maslo y el borlón. Exactamente como el toro que nos ocupa. Hay muchos berrendos aparejados que no tienen el rabo totalmente blanco por eso digo en la entrada que yo recalcaría este accidental.

      Rabicano es el que tiene pelos blancos mezclados con otros de otro color, que no es el caso. El rebarbo es el que tiene solamente la mitad inferior del rabo blanco, que tampoco lo es. El coletero, en origen y de forma genuina, es el que tiene una mancha blanca en el cuello porque viene del latín 'collum'. De manera incorrecta muchos hablan de coletero cuando tiene el rabo blanco aunque la confusión es tan habitual que ya se ha generalizado. Ven el rabo con algo de blanco y hablan ya de coletero un poco a lo loco, pero yo sigo con la denominación etimológica y uso lo de coletero solamente para el cuello.

      Al leer su comentario no daba crédito a haberme equivocado con lo de Lodosa pero, efectivamente, figuraba ese error que usted denuncia y que he corregido rápidamente. Podría taparme echando la culpa a los correctores, que pueden haberme traicionado enviando la novillada a Losada en El Bierzo, pero no lo haré sino que le agradezco su rectificación. Amigos navarros han hablado conmigo comentando la entrada y no han caído...

      De las tres corridas de toros se sabe seguro el destino de dos de ellas. Falta una pero no estoy autorizado para decir ni los destinos ni si la que queda pendiente es, como usted bien dice, la de más trapío.

      Saludos.

      Eliminar
  4. No va con segundas en absoluto, de hecho si tuviera algo en contra del blog, no me molestaría ni en leerlo y mucho menos en comentarlo.
    Lo de saber donde van los toros y no decirlo...No es bueno para nadie, ni ganadero, ni afición ni la fiesta en general, tan necesitada como está de transparencia y claridad, una pena este secretismo absurdo.

    Respecto a lo del coletero, sería entonces esa mentira que dicha mil veces se ha convertido en realidad, es sólo que me chirría.
    Desde los tratados de Rodriguez Montesinos hasta el diccionario de términos de la UCTL se contempla y acepta como válido...Por lo tanto ese toro es “COLETERO”, jamás coliblanco, de hecho es un berrendo en castaño ( Punto), por que si no tendríamos que entrar también en las apreciaciones de gargantillo, axiblanco, meano, bragado y corrido, ect....De forma inecesaria, pero ya sabemos como es esto que cada uno lo ve y lo hace lo complicado que uno quiere, por no ponernos a hablar de capas bases y mucosas, que ya sería rizarlo en demasía. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me gustaría anunciar dónde van los toros pero entiendo que algún ganadero se haya visto en la tesitura de tener apalabrada una corrida y el empresario de turno se echa atrás en el último instante y queda fatal el anuncio hecho sin que la afición sepa muy bien qué ha pasado. En la ganadería que nos ocupa tienen una página de Facebook donde ellos lo pueden anunciar sin problemas si lo desean.

      Correcto, lo de coletero es el error convertido en costumbre o en realidad, como usted dice. Muchos tratadistas lo han asumido pero yo prefiero mantener el origen.

      Si usted opta por lo de coletero me parece perfecto pero no hago punto sino punto y seguido para aclarar que es castaño berrendo y no berrendo en castaño porque siempre debe ir antes la capa mayoritaria en extensión. Es otra cosa de los tratadistas antiguos que hoy se ha perdido, aunque no en La Ruiza, donde una vez el propio Prieto de la Cal me señaló una vaca diciendo que era 'jabonera berrenda' y dio pie a que comentáramos lo adecuado de esa expresión que hoy casi todo el mundo desconoce.

      Saludos y le agradezco que lea lo que por aquí escribimos y mucho más que pierda su tiempo comentándolo.

      Eliminar
  5. Magnífico reportaje Rafa, como de costumbre...
    Respecto al tema de correr los novillos por la mañana, en Pedrajas de San Esteban, cometieron el error de esperar a que se juntaran todos los novillos en la plaza para abrir la doble puerta de corrales. Tendrían que dejarlas abiertas para aprovechar la inercia que traen los novillos del encierro para que entrarán directos. Si no los animales acaban aprendiendo por donde entran y salen. Y aunque como dices tú, el novillo melocotón se quedó rezagado en el encierro y luego fue el mejor en la plaza, sobre todo en la otra novillada de Dolores Aguirre, casi todos los novillos marcaron la querencia de la doble puerta de corrales. A ver si la organización éste año cae en el detalle y dejan abiertas las puertas...
    Por cierto Rafa, ¿que te está pareciendo el comienzo de la feria de abril?
    Ayer otra debacle más de Victorino...
    Parece que esto no tiene arreglo ya..
    Un saludo desde tierras vallisoletanas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegro de que le haya gustado.

      Me he puesto en contacto con uno de los jefes de los pastores del encierro de Pamplona, que lo es también de prácticamente todos los encierros que se celebran en Navarra. Le comento lo que me dice usted y me confirma que siempre se deja abierta la puerta de toriles y los toros van entrando conforme llegan. Me asegura que es lo que ha visto hacer en todos los encierros que ha corrido, que son miles. Dígaselo a la organización o, si lo prefiere, nos bajamos a Pedrajas él y yo a abrir las puertas si nos invitan a la Feria...

      Lo de Sevilla hasta ahora, por lo poco que voy siguiendo, es perfectamente olvidable. La flojedad de la corrida de Victorino ayer no la tapan ni sus corifeos habituales. Le emplazo a una próxima entrada donde pondremos un vídeo y analizaremos una faena a un victorino de los de antes.

      Saludos (ojo: lo de que nos inviten a la Feria era broma ¿eh?).

      Eliminar
  6. Deseando de ver ésa nueva entrada Rafa...
    Y por mí parte quedas invitado.....
    Por lo menos a las cañas de después de la novillada (no nos da el sueldo para más... jajajaja...)
    Un saludo Rafa.

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.