Estamos absolutamente convencidos de que esos toros actuales no satisfarían al padre, un hombre que siempre pontificaba reclamando casta, poder y dureza de patas. Son tres cosas que hoy brillan por su ausencia en esta ganadería.
Ahí tienen a nuestro protagonista:
Ya ven que es cornivuelto y no cornipaso, como nos advierte sabiamente un amigo lector. Además es curiosamente negro:
No abundan los negros en Las Tiesas, ni siquiera los entrepelados. Lo que más se acerca es cárdeno oscuro, ¿será algo deliberado? Recordemos que en el siglo XIX el 70% de los saltillos eran negros e incluso colorados cuando el marqués los compró.
Está claro que en lo del marqués de Saltillo se fue eliminando lo negro para ir tendiendo a lo cárdeno. Lo mismo parece que se haya hecho en casa de los Victorino. Aquí tienen a 'Mecenas' saltando al ruedo de Vic en esta preciosa foto de David Cordero:
Pueden seguir nuestros comentarios en este vídeo a partir del 5'25''.
En los lances de recibo, salta a la vista que este toro no viene picado del campo. El problema es que Ureña lo torea sin demostrarle quién manda. Lo hace en línea recta y sin ganarle terreno sacándolo a los medios para quebrantarlo. Está permitiendo que el toro piense que puede ganar la partida:
En los lances de recibo, salta a la vista que este toro no viene picado del campo. El problema es que Ureña lo torea sin demostrarle quién manda. Lo hace en línea recta y sin ganarle terreno sacándolo a los medios para quebrantarlo. Está permitiendo que el toro piense que puede ganar la partida:
En el caballo tomará tres puyazos con abundante castigo. Antes de seguir, ¿cuál es el último victorino que han visto ustedes acudir tres veces al peto? Hay que hacer mucha memoria ¿verdad?
Ése que ven encima es el primero (en el 6'14''), vergonzosamente trasero. El toro empuja con fijeza y con seriedad dejándose pegar.
En el 6'44'' pueden ver el segundo donde el toro se arranca con alegría mientras vemos a Ureña mal colocado (un amigo nuestro no perdonaría el '¡a tu sitio!'):
El picador es malo con avaricia. Verán que clava en la paletilla y rectifica fatal dejando el toro como un colador ¡Qué desastre! 'Mecenas' empuja con fe a pesar de la vileza del carnicero a caballo:
En el 6'55'', la tercera entrada. Otro puyazo casi en el lomo y el toro que simplemente se deja pegar. La gendarmería debería haberse llevado esposado a ese picador:
Ya han visto que la pelea en varas no es de mansurrón pero tampoco es nada del otro mundo. No obstante, piensen que si a cualquiera de los victorinos que se han lididado este año se les pega en varas como a éste, los dejan para el tinte. A los victorinos del padre se les pegaba así e incluso más y no doblaban las manos como los actuales.
El último tercio lo pueden seguir a partir del 7'20''. El toro es pronto, revoltoso y encastado. Esa forma de embestir que se aprecia en esta foto de nuestro amigo Christophe no tiene nada que ver con los animales pastueños que vimos el Domingo de Ramos en Madrid:
Observarán que en el segundo pase se revuelve como un gato y en el tercero prende a Ureña y lo levanta del suelo:
Le dejó una cornada interna de seis centímetros en la nalga derecha con fuerte hematoma que afectaba al bíceps femoral. Tuvo suerte cuando el toro lo arrolla después. Vean el instante porque en situación parecida dejó su vida Fandiño:
El de Lorca no se retira sino que vuelve con coraje a la cara del toro. Su valor rayano en la temeridad es algo que nunca le negaremos, pero ya ha visto que con este victorino tendrá trabajo:
A partir del 8'07'' los aficionados más jóvenes pueden hacerse una idea de cómo se las gastaban los victorinos antiguos. Eran las alimañas de Ruiz Miguel, que se revolvían en un palmo de terreno, no perdonaban un fallo y te dejaban exhausto al terminar la faena.
A Ureña le falta brazo firme, muñeca de hierro y quedarse quieto. Con esas tres cosas, fáciles de decir pero dificilísimas de hacer, victorinos como éste, de los del padre, terminaban entregándose porque se acobardaban.
A partir del 9', el diestro lo intenta al natural ayudado pero lógicamente no se fía. Ya ven que está fuera de cacho e intenta alargar el brazo para que el toro pase bien lejos:
La impresión es que 'Mecenas' ha ganado la partida. Victorino hijo comentó en su valoración de la corrida que este toro 'había sido muy bueno por el pitón izquierdo'...
Cañabate reconocía el valor que tenía enfrentarse a toros así. Lean:
La estocada que verán en el 9'35'' es marca de la casa: el brazo estirado para darse ventaja, a la carrera y con la mano alta para clavar a capón. Por lo menos, no tira la muleta para aliviarse como el bueno de Ureña suele hacer en tantas ocasiones:
Lógicamente llevando la mano por encima de la cabeza, la estocada se va trasera y además, contraria:
Si ya han visto el vídeo, se habrán dado cuenta perfectamente. Ese toro parece de otra ganadería diferente de los victorinos actuales. Ha ido tres veces al caballo y se le ha pegado mal pero a conciencia. Ha seguido con casta el engaño sin tolerar errores. Ha vendido cara su vida y, para nosotros, ha salido vencedor del duelo. Toda la faena se sigue con interés porque el toro tiene interés. Como espectador, no pedimos más.
Entenderán que los que en el pasado vimos muchos victorinos como éste nos demoralicemos sin remedio con los actuales. Y la cosa sólo puede ir a peor... Al tiempo.
Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.
Ése que ven encima es el primero (en el 6'14''), vergonzosamente trasero. El toro empuja con fijeza y con seriedad dejándose pegar.
En el 6'44'' pueden ver el segundo donde el toro se arranca con alegría mientras vemos a Ureña mal colocado (un amigo nuestro no perdonaría el '¡a tu sitio!'):
El picador es malo con avaricia. Verán que clava en la paletilla y rectifica fatal dejando el toro como un colador ¡Qué desastre! 'Mecenas' empuja con fe a pesar de la vileza del carnicero a caballo:
En el 6'55'', la tercera entrada. Otro puyazo casi en el lomo y el toro que simplemente se deja pegar. La gendarmería debería haberse llevado esposado a ese picador:
Ya han visto que la pelea en varas no es de mansurrón pero tampoco es nada del otro mundo. No obstante, piensen que si a cualquiera de los victorinos que se han lididado este año se les pega en varas como a éste, los dejan para el tinte. A los victorinos del padre se les pegaba así e incluso más y no doblaban las manos como los actuales.
El último tercio lo pueden seguir a partir del 7'20''. El toro es pronto, revoltoso y encastado. Esa forma de embestir que se aprecia en esta foto de nuestro amigo Christophe no tiene nada que ver con los animales pastueños que vimos el Domingo de Ramos en Madrid:
Observarán que en el segundo pase se revuelve como un gato y en el tercero prende a Ureña y lo levanta del suelo:
Le dejó una cornada interna de seis centímetros en la nalga derecha con fuerte hematoma que afectaba al bíceps femoral. Tuvo suerte cuando el toro lo arrolla después. Vean el instante porque en situación parecida dejó su vida Fandiño:
El de Lorca no se retira sino que vuelve con coraje a la cara del toro. Su valor rayano en la temeridad es algo que nunca le negaremos, pero ya ha visto que con este victorino tendrá trabajo:
A partir del 8'07'' los aficionados más jóvenes pueden hacerse una idea de cómo se las gastaban los victorinos antiguos. Eran las alimañas de Ruiz Miguel, que se revolvían en un palmo de terreno, no perdonaban un fallo y te dejaban exhausto al terminar la faena.
A Ureña le falta brazo firme, muñeca de hierro y quedarse quieto. Con esas tres cosas, fáciles de decir pero dificilísimas de hacer, victorinos como éste, de los del padre, terminaban entregándose porque se acobardaban.
A partir del 9', el diestro lo intenta al natural ayudado pero lógicamente no se fía. Ya ven que está fuera de cacho e intenta alargar el brazo para que el toro pase bien lejos:
La impresión es que 'Mecenas' ha ganado la partida. Victorino hijo comentó en su valoración de la corrida que este toro 'había sido muy bueno por el pitón izquierdo'...
Cañabate reconocía el valor que tenía enfrentarse a toros así. Lean:
La estocada que verán en el 9'35'' es marca de la casa: el brazo estirado para darse ventaja, a la carrera y con la mano alta para clavar a capón. Por lo menos, no tira la muleta para aliviarse como el bueno de Ureña suele hacer en tantas ocasiones:
Lógicamente llevando la mano por encima de la cabeza, la estocada se va trasera y además, contraria:
Si ya han visto el vídeo, se habrán dado cuenta perfectamente. Ese toro parece de otra ganadería diferente de los victorinos actuales. Ha ido tres veces al caballo y se le ha pegado mal pero a conciencia. Ha seguido con casta el engaño sin tolerar errores. Ha vendido cara su vida y, para nosotros, ha salido vencedor del duelo. Toda la faena se sigue con interés porque el toro tiene interés. Como espectador, no pedimos más.
Entenderán que los que en el pasado vimos muchos victorinos como éste nos demoralicemos sin remedio con los actuales. Y la cosa sólo puede ir a peor... Al tiempo.
Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.
'Mecenas', en el campo |
Ahora os estoy empezando a entender cada vez que veo comentarios, "hay si el padre levantara la cabeza"........quizás "Pastelero" aunque con dos puyazos, también fue un gran toro, pero este había que poderle mas que al de Madrid! Gran explicación!!! Buen trabajo.
ResponderEliminarUn saludo!
La vida es sueño y los sueños, sueños son. Bien explicado, Rafa. Saludos desde Tafalla.
ResponderEliminarBuenas tardes Rafa,
ResponderEliminarQue pena no haber asistido aun a Vic o Ceret! Este año creo que me estreno en Francia con la de Baltasar Iban en Arles, a ver si es posible.
¿Que opina usted de Pastelero (Ureña en Madrid 2017) y Platino (Ferrera en Sevilla 2017)? Pude estar en ambas y personalmente me gusto mas Platino, también fue mas redonda su lidia, con Pastelero la cuadrilla de Ureña parecía un circo.
Un saludo otra vez desde Segovia,
Ricardo
Arles es un marco sensacional y la sonoridad es inigualable, a ver si puede ir y la corrida sale encastada.
EliminarSobre 'Pastelero' aquí tiene mi comentario:
http://toreoenredhondo.blogspot.com.es/2017/06/feria-de-san-isidro-2017-10-el-arte-de.html
Sobre 'Platino' hice dos entradas, son éstas:
http://toreoenredhondo.blogspot.com.es/2017/04/feria-de-abril-2017-2-un-toro-negro.html
http://toreoenredhondo.blogspot.com.es/2017/05/fue-platino-un-toro-bravo.html
Saludos.
Gracias a los dos. 'Pastelero' se acerca pero con dos puyazos y con menos complicaciones que éste (se lo podríamos preguntar a Ureña porque los dos los mató él...y los dos le ganaron la partida). Nuestro interés en ver corridas de Victorino radica en que se produzca un salto atrás y salga por equivocación otro 'Mecenas'. Pero ya estamos desesperando.
ResponderEliminarSi ustedes son de los jóvenes que no vieron victorinos como éste, compartan la entrada entre los aficionados de su edad para que comprendan a los que tenemos algún año más.
Saludos a los dos.
Buenas tardes,
ResponderEliminarOs describo una circunstancia vivida en primera persona que viene al pelo con la añorada "casta".
Por respeto no haré referencia a la identidad de los protagonistas.
La cuestión, ganadero, No de los punteros pero suele ir a todas las ferias de renombre, ofrece a matador de toros matar un toro a puerta cerrada, con la condición de que si sale muy bueno no se mata y se deja para simientes. Por diversas circunstancias, el ganadero no puede asistir a la cita pero no la anula. Entonces le dice a una persona de confianza "Ve tú y ves el toro, no le prestes atención al caballo y si es muy bueno en la muleta se deja para padrear".
A partir de aquí, que cada uno saque sus propias conclusiones.
Para terminar, una cuestión semántica.
No sería más adecuado tildar a "mecenas" de cornivuelto ya que las puntas las tiene vueltas hacia atras?
Sería cornipaso si las puntas estuvieran vueltas hacia afuera, no?
Un saludo
Efectivamente, tiene usted razón en lo de cornivuelto. Tan es así que lo hemos rectificado en la entrada haciendo honor a su advertencia.
EliminarLo que cuenta del tentadero no es de extrañar. Conocemos el caso de una ganadería de las comerciales que llega a pegar un único puyazo en el tentadero, eso es todo.
Saludos.
A un toro bravo, encastado, enrazado... todo en alta dosis, con el adjetivo que quiera ponerle cada uno, ejemplo este Mecenas, Platino, Pastelero o Bastonito. Pregunto: ¿Se le puede ganar, de verdad, de verdad, la partida? Rafa, según tu opinión a Ureña se la ganaron los dos victorinos en cuestión (más o menos coincido con este de Vic y difiero bastante más con el de San Isidro'17). ¿No se la ganó a Ferrera o a propio Rincón? (que conste que ambos fueron auténticos héroes en esas respectivas tardes) Puede que, ante un torrente así de casta/bravura/raza, el empate sea casi el mejor resultado. Incluso la "derrota" no sea un mal resultado, más bien algo lógico. En estos supuestos, demos por hecho que las lidias son correctas en los primeros tercios antes de llegar al último.
ResponderEliminarPlantea usted dos cuestiones muy interesantes sobre las que le doy mi opinión:
Eliminar- ¿Se puede ganar la partida a un toro fiero y encastado? Creo que sí y todos los aficionados serios tienen in mente alguna faena en que así sucedió. Es algo tan extraordinario como emocionante y, cuando se da, retrocedemos en el tiempo para ver que esto de los toros era, al principio, dominar un animal fiero y no, como hoy, acompañar su dócil embestida haciendo posturas. Yo recuerdo una faena así, fue Ruiz Miguel ante uno de Murteira en Bilbao. Hoy nos dicen que los toreros tienen más técnica que nunca. Discrepo porque su técnica, si es tanta, sólo sirve para ponerse ante el espejo y recrearse en las posturas. Cuando la técnica hay que usarla porque el toro plantea dificultades, brilla por su ausencia (recuerde cómo perdió la pelea El Juli ante 'Gitanito' de Mondoñedo en la pasada entrada del 23 de febrero de este año).
- Cita usted cuatro toros y habla de su lidia. De entrada, discrepo en que Ureña ganara la partida a 'Pastelero' (puede ir a mi crónica que enlazo en comentario anterior). Pero es que entre 'Mecenas' y los otros que usted cita hay una diferencia fundamental: él recibió un duro y asesino castigo en tres entradas al caballo. Los otros sólo acudieron dos veces y la segunda de 'Bastonito' es un picotazo (y a pesar de ello lo siguen calificando hoy de 'bravísimo'). Eso es clave porque en la corrida de 'Pastelero' leerá en mi comentario que Urdiales puso de largo en un tercer puyazo a su segundo toro. Fue la única vez que se hizo en todo san Isidro, lo cual es de por sí vergonzoso. Pues el de Victorino acudió pero cantó la gallina de manera ostentosa repuchándose y saliendo suelto ¿Qué hubieran hecho 'Platino', 'Pastelero' y 'Bastonito'? Nunca lo sabremos. Pero sí lo sabemos con 'Mecenas'. Su pelea no es para recordar pero no manseó netamente, razón por la cual está en otro nivel distinto a los otros tres tan alabados pero que siempre nos dejan con la duda de las dos entradas.
Pero ya ve que usted y yo estamos discutiendo aquí sobre el primer tercio, cosa que dentro de poco no existirá. No sé si vale la pena perder el tiempo de esta manera...
Saludos.
Rafa,
EliminarPrecisamente por eso decía que cada uno pusiera el adjetivo que quisiera. No me refería al comportamiento global del toro ni me ceñía al juego que pueda dar en el primer tercio. Hablo de ese comportamiento de alta dosis de casta, ya sea en bravo o en manso, para intentar aclarar lo que intento decir.
Tampoco digo que Ureña quedara por encima de Pastelero. Lo entiendo, desde mi punto de vista y como ejemplo de lo que quiero exponer, como unas tablas, pues las armas del torero estuvieron honestamente plantando cara al torrente de embestidas. Pero sin ceñirme a un caso en particular, sigo pensando que quedar por encima de una fiereza bastante brutal como de las que estamos hablando es una tarea muy difícil, de ahí que el torero tenga siempre las de perder en un juicio.
Por otro lado, me gustaría comentar otro tema que se puede observar en el vídeo de Vic tras la cornada de Ureña y que es algo bastante común. Vemos a Escribano acudir a auxiliar al compañero braceando, sin capote en la mano, a cuerpo limpio. Escribano es el director de lidia, al que después se le puede ver ya en el burladero con el capote en la mano. Me parece una costumbre horrible que especialmente el más antiguo de la terna no esté siempre preparado para dirigir la lidia y quiera hacer un quite a manotazos o a monterazos. Es una falta a la liturgia y a la torería en general. Pero como muchas cosas, parece causa perdida. Una lástima.
Le puedo aceptar lo de las tablas entre Ureña y 'Pastelero' pero ¿unas tablas entre un torero y un toro no significan en el fondo un triunfo del toro y la derrota del torero?
EliminarLo de salir a cuerpo limpio está de moda pero también tenemos imágenes antiguas de toreros saliendo a cuerpo limpio. Probablemente es una falta contra la liturgia, como bien dice usted...Una más.
Saludos.
“Cuando cuajas un toro de Victorino, de Miura, de Murteira, o de Pablo Romero, de ese tipo de encastes, te sientes distinto, es otro nivel. A lo largo de mi trayectoria he cortado orejas a otros astados y me han llenado, pero no he llegado a romper esa “barrera del sonido”.
ResponderEliminarF.co Ruiz Miguel en declaraciones a Estefanía G. Asensi
"... atravesé la eternidad y descubrí tras de una nube alguien, un caballo con alas viene hacia mí. Los que tenemos ya una edad hemos crecido escuchando otra música,
¿Quién eres tú?¿Qué haces aquí?
Has de saber que yo soy Rocinante,
vivo alejado, el coche me desplazó.
De la tauromaquia me interesa especialmente El Toro, por eso me gusta este blog( modesto) Don Quijote me abandonó, cambió su lanza por un tractor.
¡Harto ya!...
hoy se da otra música, más acorde con estos tiempos, otros toreros, otros ganaderos...otro ganado. Bisbal, El Juli
¿¿ realmente habría un sitio para un ganadero como D. Victorino Martin Andrés en las ferias de hoy ??
Pobre hidalgo cómo luchó, quiso cambiar el mundo por su sueño,
no comprendieron, se rieron de él.
Dulcinea le convenció, con Sancho Panza montaron un negocio,
una tienda de accesorios para el tractor.
“Los diestros que llegan a ser figuras del toreo son los que consiguen dominarse a sí mismos antes que al toro. Yo he pasado un miedo horroroso en Madrid, pero iba mentalizado para jugarme la vida. Y pese al miedo, he abierto 10 veces la puerta grande de Las Ventas”.
F.co Ruiz Miguel. ¿ Qué diremos de los toreros aquellos?
Hiciste bien en quedarte aquí, en este valle de paz,
todas las cosas que allí ya no están, acompañan tu soledad.
Todo lo bello lo he visto aquí no necesitas más...
Asfalto: " Rocinante"
Un saludo desde Almería
Ángel.
Exacto, otra música... Ayer escuchaba la novena de Bruckner y comparar la emoción al dominar un toro fiero con el insulso ballet de hoy en día es como poner esa sinfonía a la altura de un 'rap' insulso, ramplón y faltón.
EliminarCita usted al gran hidalgo manchego. A veces lo que comentamos por aquí parece que nos sirva de narcótico como el sueño que alaba Alonso Quijano en Sancho cuando lo ve durmiendo:
"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita el hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor..."
Saludos.
En parte discrepo rafa,lo siento. Claro q hablo por lo visto en el video q obviamente es muy resumido.
ResponderEliminarEn primer lugar no es revoltoso. Es un toro con pocos pies y no muy seco. En su terreno o jurisdiccion demuestra poder,mas por sentido q por agil y rapido, pero su terreno no va mas haya de unos metros.
En varas es discreto el mivimiento contante del caballo hace q el toro parezca mas.
Si lo tuviera q definir en una palabra diria bravucon pues hace cosas de bravo pero muchas de cierta mansedumbre, la principal de ellas es la falta de esa alegria tan necesaria en el toro de lidia. El toro debe ser alegre y engallado, debe dar mas miedo en el cite q en el centro de la suerte.
Me llamo la atencion la entrada porque un amiguete mio estuvo en esa corrida y no me hablo bien como en su dia me hablo de valdellan...
Ya sabía que usted pondría pegas a este toro, estaba seguro. Por supuesto que 'Cubano', sin ser bravo como analizábamos aquí en su día, fue muy superior a este 'Mecenas' aunque recibió menos castigo en varas.
EliminarMi intención en esta entrada era mostrar a los aficionados más jóvenes lo que era norma en la ganadería de Victorino hace años. El toro flojo de remos y pastueño era la excepción, hoy es la norma.
No tenía intención de ensalzar un gran toro sino lo que le acabo de decir y me consta que alguno de los jóvenes destinatarios ha quedado sorprendido al compararlo con los victorinos actuales. Estamos de acuerdo en que es discreto en varas, ya lo digo, lo único que no veo claro es que no sea revoltoso porque para mí sí lo es.
Cada vez que Ureña vuelve a la cara, estás pendiente de lo que pueda pasar, hay incertidumbre. En los victorinos actuales todo es demasiado previsible.
Saludos.
El segundo puyazo de "Bastonito" un picotazo? No lo veo así, es un puyazo perfecto para volver a llevarlo otra vez al caballo.
ResponderEliminarUn picotazo es lo que hacen ahora, levantar la vara antes de que llegue el toro. A "Bastonito" en el segundo puyazo le aprietan al principio y después le levantan la vara. Claro está que no tiene nada que ver con el primero que le dan "canela en rama".
Comparto lo del tercer puyazo y además la manera flagrante en la que le tapan la salida, que casi me crea más dudas que un tercer puyazo. Qué hubiera pasado si no le hubieran tapado la salida? Habría cantado la gallina? Y en un tercer puyazo?
A pesar de todas estas dudas, "Bastonito" me tiene enamorado. Creo que nunca he visto un toro como ÉL. verlo in situ debió ser algo sublime. Como decia aquel cantante "una experiencia religiosa". Jajaja
Un saludo.
El primer puyazo a 'Bastonito' es grande aunque lógicamente le levanten el palo. El segundo no es un picotazo señalando como los que vemos con pena hoy en día pero le aprieta mínimamente. Pueden juzgar los lectores viendo el primero en el 1'15'' y el segundo en el 3'50'' de este vídeo:
Eliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=h23iND0dgrc
Seguro que ya leyó usted en su día el comentario de Joaquín Vidal, que estuvo presente aquella tarde de junio de 1994:
"¿Fue bravo en realidad? Nunca se podrá saber, desde luego, pues ya está muerto y seguramente comido en estofado. Pero la duda permanece y eso es lo que discutían acaloradamente los aficionados aún de madrugada, sin llegar a ningún acuerdo. Porque la bravura del toro se mide en el tercio de varas, y éste se cerró incompleto. El picador tapó la salida del toro en el primer puyazo; el segundo consistió en una picotazo leve y el tercero ni existió, ya que el presidente se apresuró a cambiar el tercio, dejando en el aire la incógnita del toro y su bravura.
"Cierto que el toro estuvo recargando fijo sobre el peto varios minutos sin atender a los quites, mas el picador no picaba y el celo embestidor carecía de la medida que únicamente puede dar su reacción al castigo. Dos varas, además, no bastan para probar la bravura. Muchos toros se han visto recargar entregados en los dos primeros puyazos y, en cambio, al sentir el tercero, cantaban la gallina, escapaban despavoridos a la querencia de chiqueros.
"No se dice que el toro encastado de Ibán se hubiera comportado así, ni mucho menos, e incluso su comportamiento posterior permite suponerle una bravura excepcional. Pero como no se le picó por derecho, ni recibió las varas en regla, ya todo pertenece al terreno de la hipótesis".
Saludos.
Uuyyy... Joaquin Vidal me cae muy lejos, por aquel entonces no tendría más de 10 años. Nunca la había leido.
ResponderEliminarYo crecí con las crónicas de su sustituto Lorca.
Por lo que puede ver soy un neonato en esta pasión, asi que disculpe si digo alguna tontería.
Siguiendo con el tema, en lo de la tercera vara no hay discusión posible, era necesaria. Pero no creo que esté mal medir la contundencia de las varas siempre y cuando la intención sea volver a llevar al toro al caballo. No cuidar a un inválido.
No cree usted que con una tercera y cuarta vara, con la misma proporcionalidad que la segunda, hubiera sido de traca?
Llegado cierto momento en esta suerte, valorar la codicia del animal no creo que esté relacionado con restarle fuerza, sino a mandarle un mensaje "quieres pelea? Pues aqui lo que hay es esto..."
Un saludo.
No hay nada que disculpar, puede usted decir lo que guste siempre dentro de los límites del decoro y la buena educación que presiden nuestro blog.
EliminarSi no lo ha leído ya, tiene que leer con urgencia el libro de Vidal:
https://www.fnac.es/a259797/Joaquin-Vidal-Cronicas-taurinas
Sobre si hubiera sido de traca alguna vara más con 'Bastonito', nunca lo sabremos. He visto, y usted seguro que también, espectaculares cantes de gallina en la tercera entrada. La verdad es que suelen verse más en Francia ya que en España se cuentan con los dedos de una mano los toros que a final de temporada han acudido tres veces al peto.
Vergüenza debería darnos.
Saludos.
Un par de cosas:
ResponderEliminar1. El ganao está flojo Rafa, no solo el Victorino, si no todos, no se salva ni uno. Todos buscan finales y el que diga que no, ¡miente! Y los finales no se buscan para el figura de turno, los finales se buscan porque es lo que le gusta a la gente hoy en día.
2. Hablamos de Francia como si fuera el refugio del toro, y si, hacen bien las cosas, o al menos lo intentan. Pero cuando los Cobaledas estaban en horas bajas, Francia no acudió, los estaban lidiando de rejones aquí en España y acabaron en las calles. Cuando los Pérez Escudero criaban el toro mas temido del festejo popular, tampoco Francia se interesó. ¿Que pasó con Monteviejo? ¿Por que Victorino tuvo que reducir su tamaño y fiereza? Cuando era uno de los toros mas espectaculares en varas y de mas emoción que había por su peligro ¿Donde estaba Francia? Y eso sin contar la de hierros que dejaron de lidiar por esos lares.
Yo lo que pienso es que hoy en día a los aficionados se les ha subido a la cabeza eso de que "saben" o "entienden" de esto, los "entendíos" como se les llama en mi casa, y ahora encima, son "modernos": lo que está de moda es Escolar en vez de Victorino o Saltillo en vez de Adolfo, Lagunajanda en vez de Jandilla, Alcurrucen en vez de Carlos Nuñez... claro, como son los sitios donde los dejan entrar, pues "molan" mas, los otros como son un poco mas complicaos de entrar, si no es pagando o por amistad, pues claro, esos no "molan" ya. Ahora parece que se han hecho amigos de lo del Raso de Portillo y de las ganaderías portuguesas, a ver lo que dura... Saludos Rafa.
Por supuesto que no es sólo Victorino quien flojea pero mi intención con esta entrada era 'justificar' mi decepción con los victorinos actuales en comparación con los antiguos. Es una decepción que aumenta cuando recuerdo todo lo que llegó a decir el padre repartiendo a diestro y siniestro contra los toros que se caían, los descastados y los afeitados.
EliminarDe Francia me he limitado a comentar lo de las tres entradas al caballo en bastantes plazas, no en todas. Usted pone sobre la mesa otras cuestiones pero no las eludiré sino que le recordaré que precisamente Vic dio una buena oportunidad a Barcial. La última corrida de toros que lidió la familia Cobaleda fue allí en 2007. Y la oportunidad fue la novillada de septiembre de 2014 que fui a ver y que comentábamos aquí:
http://toreoenredhondo.blogspot.com.es/2014/09/novillos-de-barcial-en-vic-fezensac-los.html
El propio Jesús Cobaleda comentó que los franceses son muy rectos tanto para lo bueno (si les ha gustado, repites) como para lo malo (si no, te meten en la nevera). Él reconoce que sucedió lo segundo y por eso no ha vuelto.
Lo de los cobaledas de Monteviejo mezclados con Encinas es cosa de Victorino hijo, no creo que Francia tenga ninguna responsabilidad.
Respecto a su último párrafo no sé qué decirle. Lo de 'entrar' ¿se refiere a que te agasajen en la ganadería y después digas que te gustan esos toros más que otros? Si es así, eso es de taurino, no de aficionado cabal ¿no cree?
Saludos.
Finales en lugar de Principios (valores), correcto ese es el problema. No hace falta ser muy entendido para darse cuenta.
ResponderEliminarClaro algunos diran q es un negocio, ¿no lo fue siempre?
En algo tambien estoy de acuerdo, es generalizado, hala pues q sigan buscando toros q humillen cada vez mas... como decia aquel salmantino, a medida q humilla mas el toro, mas humillada esta la Fiesta.
En fin, si señor, cuestion de finales.
Tambien estoy de acuerdo con lo de los entendidos actuales, tan camperos y tan tomates, camara al cuello y q han eliminado de su manual el toro de 5 varas, y no varitas de esas de tentadero de eralas q va desde muy lejos pero no tira y nunca pisa el castoreño.
Claro, finales en lugar de principios. Es lo que el público, que no el aficionado, pide. Y los críticos sobrecogedores es lo que alaban aunque alguno como Molés ponga una vela a Dios y otra al diablo.
EliminarComo usted no entra en los portales comerciales, enlazo un editorial donde comentan el cambio de toro. Dice cosas como ésta, que creo que la firmaría usted ¿no?
"Hemos metido al toro en el máximo tamaño y en la máxima humillación y duración para hacer un solo toreo que se pueda saber en las escuelas, Un toreo que se aprende en las escuelas, pero, es lo peor, que se aprende pronto en el tendido. Se murió la sorpresa. O es ‘así’, o es frustrante. O se puede torear así, de esta única manera, o es frustrante".
Aquí, el texto completo:
http://www.mundotoro.com/noticia/en-ese-metro-o-metro-y-medio/1366158
Saludos.