martes, 15 de agosto de 2023

FERIA DE CENICIENTOS, 2023 (1). PRIETO DE LA CAL: UNA CORRIDA PARA BOMBITA

La grave cornada de Conquero dará para volver a marear la perdiz acerca de las causas. Se juntaron la inactividad del maestro con el quedarse por dentro más la mala suerte de que tras ser derribado el toro lo levantó del suelo y lo hirió gravemente.



Los de Prieto de la Cal salieron todos con gran trapío, duros de patas, apretando para adentro, sin esas carreras fulgurantes que exhiben nada más irrumpir en el ruedo y manseando siempre más de los reglamentario. Poca cosa en el caballo, adonde acudieron de lejos aceptablemente excepto el sexto. Pero a la hora de la verdad, cuando hay que empujar creciéndose ante el castigo, hicieron peleas peor que vulgares repuchándose casi todos, sin meter los riñones y con alguno hasta queriendo quitarse el palo. Éste es el que hirió al maestro con ese pitón izquierdo, de nombre Lucero:


Las malas lidias que les recetaron hicieron que lloviese sobre mojado, añadiendo más resabio en el segundo tercio y llegando a la muleta con muchos problemas: todos con la cara alta, el viaje corto y buscando lo que había tras la tela. Si a lo dicho suman la psicosis que se extendió por el ruedo tras la cornada al pobre Conquero, en Cenicientos acabó saliendo un guiso bastante amargo.

La corrida venía muy abierta de sementales y y eso puede aumentar la inquietud y preocupación del ganadero, que fueron las mismas con que se siguió la corrida desde el tendido por el peligro a veces latente y otras muy aparente que destiló todo el encierro. Sabemos que los padres de los dos cinqueños han sido eliminados. El problema fue que no vimos gran diferencia de comportamiento entre esos cinqueños y los hijos de los progenitores nuevos.


Ahí está el mayoral Doblado cuyas notas no deberían diferir mucho de lo que aquí les contamos.


No hubo ningún altercado en los aledaños a cuenta de todo el rollo de la huelga. La localidad única de sombra costaba 25 euros y hubo dos tercios de entrada, con ovación a los tres diestros por haber venido a torear.


Al terminar el festejo estuvimos hablando con la alguacililla ya que nos llamó la atención que en el momento de perfilarse los diestros para matar estuviese de espaldas al ruedo hablando con alguno o mirando el móvil. Cuando le preguntamos si es que no era aficionada nos dijo que le gustaban los toros pero no el momento de la estocada, cosa que no es la primera fémina que nos lo dice.



VENEGAS. Su primero era cinqueño y salió enterándose, sin pegar carreras:



Su pelea en varas fue perfectamente olvidable a pesar de que acudió cuatro veces, la última de ellas al trote desde el platillo pero para repucharse y salir suelto. 



Otero puso un par aceptable y otro malo. Como es tan bueno sabe cuándo y cómo aliviarse, comparen:




El toro embistió al trantrán, con la cabeza a media altura y totalmente desaborío. En ningún momento se notó su cualidad de cinqueño. Venegas estuvo tan soso como su enemigo y terminó matando de pinchazo saliéndose, corta y descabello.



Su segundo le hizo pasar apuros con el capote pero se salió con rapidez hacia los medios tras la experiencia anterior de Conquero.



 

Nada en el caballo como no fuese repucharse y querer quitarse la vara. Ahí lo tienen:



A pesar de la brega de Otero el segundo tercio se convirtió en un herradero. 



Después vimos otra embestida malaje a la que se sumó la desconfianza para nosotros totalmente disculpable del diestro. El toro le dio un susto para demostrarle que mandaba él, mientras buscaba con ganas detrás de las telas.



Pegó un pinchazo perdiendo la muleta y con el toro escupiendo el estoque y haciendo hilo durante treinta metros:



Después, esta entera arriba perdiendo también los avíos por la tarascada del toro: 



El veragua no hizo honor al duque y fue barbeando tablas durante media vuelta al ruedo hasta echarse justo en la puerta de chiqueros. Lo acompañó durante su viaje el cortejo fúnebre...



RIBEIRO 'CUQUI'. Su primero era el otro cinqueño y rebañaba por el izquierdo de salida. 



Dos veces acudió al caballo porque la tercera se negó y cuando cambiaron el tercio porque se había convertido en el toro de Guisando, se retiró andando con desfachatez hasta chiqueros. 



Banderillas de una en una que algunos achacarán a la huelga anunciada pero eso lo vemos muchas tardes en que no hay ninguna convocada. El toro no valía nada, no tenía fuelle y pegaba la cabezada no por excesiva malicia sino porque iba en reserva. 



El portugués no pudo hacer nada pero le dio tiempo a demostrar que no sabe matar pegando un horrible pinchazo, un espantoso metisaca abajo, otro pinchazo saliéndose y a capón y una trasera caída perdiendo la muleta.


Su segundo tenía un trapío impresionante. 



Nada en el caballo, con el monosabio pasándose de listo llegando a coger el caballo por el bocado.


Andrés estuvo bien en banderillas.



Luego el toro desarrolló un peligro sordo para el tendido pero muy sonoro para el diestro, enseñando la guadaña por el izquierdo. El portugués intentó sacar petróleo con voluntad pero el animal terminó ganando la partida aunque fuera jugando como un tahúr fullero, que conste. 



Lo cazó de un sablazo en el costillar y descabello, con el segundo aviso perdonado por el palco.



El último era este albahío cornidelantero y un poco ensillado:




Fue curioso lo que hizo en varas. En el primero parte la vara pero cuando tenía el picador a su merced y podía empujar sin castigo, coge y se va:



En el segundo atrapa al caballo por el pecho pero no empuja y el piquero salva una situación muy delicada pero lo hace por demérito del toro y no por su habilidad de jinete. En el tercero marra y el tal Carasucia huye a la carrera. Por fin, en el cuarto se dedicó a mirar la pecera hasta la exasperación para terminar despreciando al caballo y yéndose a los capotes. Ahí lo tienen, así estuvo más de un minuto sin moverse:



Lógicamente se cambió el tercio con el toro entero a pesar de esa sangría que ven:



Llegó el previsible herradero en banderillas con el animal completamente resabiado, que arrolló tanto a Andrés como a Rodríguez pero afortunadamente no los caló. Ojo porque el festejo pudo saldarse fácilmente con tres cornadas... o cuatro si coge a Venegas cuando hizo hilo. Esta foto ilustra lo que fue la tónica. Se ven palos y capotes por el suelo junto a la montera de Andrés:



Tras pegarle cuatro pases el portugués tiró por la calle de en medio dejando un  sablazo trasero con su lamentable estilo que bastó:





CONQUERO. Solo pudo dar cuatro lances a su primero porque resultó cogido de manera muy fea. Era de gran trapío:



Salió andando y se engalló. Su chulería impresionaba:



Al tercer lance seguía el maestro en tablas y cuando quiso salir de allí, el toro lo derribó y en el suelo lo enganchó haciendo carne en el perineo.





Fue retirado mientras iba dejando un reguero de sangre en el ruedo que le manaba de la entrepierna. De pasiano lo lleva Cristóbal Reyes, que saltó a cuerpo limpio:



Se hizo cargo Venegas del tal Lucero. Pelea vulgar en el caballo recibiendo una barrenada de cárcel en venganza por la cornada. El segundo tercio empezó siendo una capea, vean:



Con aquella astracanada todavía estaríamos allí si no es porque el jienense pidió a Otero que se hiciese cargo de los palos ya que tras cuatro pasadas no había quedado clavado ninguno. Don José dejó estos dos pares sensacionales que pusieron la plaza en pie y que fueron sin duda lo mejor del festejo:




Mientras tanto, el toro ya tenía controlado dónde estaban los muñecos. Venegas no lo castigó duramente por abajo, que es lo que se merecía.



Anduvo por allí sin más, cogió la espada y lo cazó de esta entera ladeada más descabello:



Corrida para Bombita y Vicente Pastor, como decíamos en el titular. Y aun siendo ellos habrían salido de la plaza renegando (no incluimos a El Gallo en el cartel porque igual se hubiera dejado vivo alguno de sus dos toros). Las malas lidias seguro que hicieron parecer los toros peores de lo que fueron pero eso no debe tapar su deficiente comportamiento, especialmente en el caballo. Además, estamos convencidos de que ni con buenas lidias estos toros habrían terminado tragando ante maestros más experimentados que hubieran intentado acobardarlos para que se entregasen.

Si alguno piensa que esta corrida fue igual que la de Morante en El Puerto se equivoca totalmente. Aquella tuvo opciones pero el diestro se inhibió. Incluso más de un toro metió los riñones en el caballo. En esta de Cenicientos las opciones para los toreros fueron pocas, el peligro constante y la pelea en el peto, muy mediocre.

Además de la formidable cornada que quedará en el triste recuerdo de los que la vieron en directo, hubo dos gratos momentos que no olvidaremos.

El primero fue la vergüenza torera de José Otero, justamente reconocida por todos. Incluso algunos llegamos a pedir que diese la vuelta al ruedo después de que Venegas lo sacase a saludar a la muerte del tercero.



El segundo fue cuando esperando la salida del último toro se oyó el ruido del motor de un helicóptero que despegaba. Al poco sobrevolaba la plaza llevándose herido a Alejandro Conquero a Madrid. Sonó una gran ovación  acompañando el vuelo rasante del aparato.  Ese fue un instante que puso la piel de gallina a todos los presentes.

Saludos cordiales desde San Martín de Valdeiglesias. Rafa.

19 comentarios:

  1. Como te comenté a la salida del festejo no lo vimos igual .. y como dije en una entrada anterior con las cuadrillas lo íbamos a flipar .. sentí vergüenza , un desastre .. nunca vi tanta dejación de funciones , el tener que poner Otero sus cojones para salvar a unos cobardes que deberían retirarse desde ayer y hoy los veremos otra vez .. ahí tienen los recortes de la feria con cuadrillas de alquiler.. peor que una capea .. el tema no es hacer mejores a los toros .. el tema es HONRAR su profesión , al toro y los asistentes y el bochorno de ayer fue la tónica ante malos toros que hicieron peores y que no se comían a nadie .. no fueron tontos no fueron listos fue lo de siempre de prieto .. soseria , gilipollez y rajamientos .. el momento del helicóptero para mí se quede .. solo de recordarlo vuelve mi piel de gallina .. los dos pares de Otero sensacionales .. pero que venga un tío de otra cuadrilla y se tenga que hacer cargo por unos inútiles.. tela .. no lo vi en la vida tirar palos y no poder y no querer hacer su trabajo .. y el momento del callejón bochornoso.. la presidencia lamentable .. está claro que fue una mierda de toros pero con esas cuadrillas fue un cuadro lamentable .. pena siento por cenicientos, por mi afición y por todos los que vimos aquello .. torismo de nueva generación ? Acudir raudos y al galope para no apretar ? Veo muchos toros así seleccionados .. tomas .. llevas ni se sabe de petardos siendo un tío tan cojonudo como eres tus toros son todo lo contrario .. que nos quedará por ver hoy .. siento pena y vergüenza .. sentí una dejadez .. unos tercios de varas lamentables no solo por los toros .. yo la titularia .. la tarde de la vergüenza .. una vergüenza como las tardes de torerismo si no más .. un saludo, Iván!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lleva razón en sus lamentaciones tanto de los de dos patas como de los de cuatro. Pero picadores igual de malos que los de ayer los hemos visto cualquier tarde isidril. Y banderillas de una en una, lo mismo. De acuerdo en que a más de un peón tendría que habérsele caído la cara de vergüenza pero el año pasado con Cuadri sucedió algo parecido.

      Para mí más preocupante que la mala actuación de los toreros fue la prestación de los toros especialmente en el caballo. Si esta misma corrida da la cara empujando en el peto y ofreciendo un buen espectáculo, aunque luego hubieran salido resabiados como salieron, habrían tenido un cierto pase.

      Saludos

      Eliminar
  2. Va mucho más allá .. de poner pares de uno en uno y de picar regular .. va de que muchos no tendrían ni que cobrar .. un espectáculo lamentable .. comenté ayer que pensé que la de cuadri con las cuadrillas no se podía sobrepasar.. lo de ayer fue parecido a una plaza de tientas de un campo todos borrachos y de cachondeo sin saber hacer nada bien y Todo por los suelos .. daño al torismo ..y que pasa que esto es una pasarela de moda? Siguen comprando prietos porque son guapos ? Cuanto tiempo lleva hechando mierda? Lo digo siendo la de cuadri peor 20 veces que los guapos de ayer .. un saludo, Iván!!!

    ResponderEliminar
  3. Buenas Rafa:

    Una tarde de sabor amargo y dura. Me recordó a viejos tiempos que no llegué a vivir de pueblos perdidos, toros y toreros pasándolo mal.
    Es el otro lado de la fiesta que no se suele ver, pero claramente tiene mucha verdad.
    La imagen del helicóptero es de lo más emocionante que he visto en una plaza.
    Si el cine español no fuese tan malo, tenía una película con esa imagen.
    Imagino que Sorrentino si fuese español lo haría.
    A ver esta tarde con los Pablorromeros.

    Saludos
    Frascuelista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como el helicóptero pasó entre la muerte del quinto y la salida del sexto yo tenía la cámara guardada y el momento fue tan emocionante que no quise distraerme cogiéndola para hacer una foto sino que preferí vivir ese instante para el recuerdo.

      Respecto a lo que veremos hoy ya le confirmaré si han salido pablorromeros o resinas.

      Saludos

      Eliminar
  4. Susana Alonso Merino15 de agosto de 2023, 14:26

    En ver los toros no te voy a discutir nada porque entiendes tú más que yo aunque lo vi igual que tú, con pena por esta ganadería que tanto me gusta y que en ocasiones me han hecho disfrutar.

    Las cuadrillas dieron un espectáculo dantesco que por desgracia no son los únicos y no es por estar en un pueblo ya que ha habido tardes en Madrid que ha pasado lo mismo o parecido: solo con verlos salir por chiqueros y el hierro ya les entra el miedo y sin hacer el toro nada para que les entre esa psicosis .

    No entiendo que no se doblen en el inicio de faena con ellos y decirles quién manda. Todos hacen lo mismo ponerse sin más a ver qué pasa , creo que mucha culpa la tienen los que van con ellos. Lo que nunca había visto era pedir el torero el cambio de tercio sin haber pasado ni una sola vez con las banderillas menos mal que él presidente no se lo concedió.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no voy equivocado eso de la solicitud del cambio de tercio sin ningún palo clavado lo hizo Venegas en el toro de la cornada. Creo que fue porque él veía lo mismo que nosotros y es que no iban a clavar ningún rehilete porque tenían pavor. Como el presidente no lo concedió tuvo que pedir a Otero que clavase él a riesgo de dejar en pésimo lugar a sus compañeros aunque me temo que no solo les dio igual sino que lo agradecieron.

      Saludos

      Eliminar
  5. Por desgracia, prieto de la cal ahora mismo está pasando por un mal momento. Están muy justitos de casta y están defraudando en lo que se le tiene que exigir. Que es una salida rematando en tablas, un toro que se emplea y empuja en el caballo y que galopa con viveza en banderillas. Si después en la muleta tiene más o menos complicaciones ya da igual, pero en lo primero nunca deben fallar. Destacar la gran presentación de la corrida con algunos toros de trapío y belleza máximos.

    En cuanto a los banderilleros, en muchas de estas corridas se ve una auténtica vergüenza, no entiendo que hacen algunos de ellos que no se retiran si tienen más miedo que los ratones colorados. Menuda mafia hay metida en las cuadrillas sin un pelo de vergüenza torera. Ven el hierro y ya tienen que tirar las banderillas con tirachinas. Al menos algunos tienen algo de vergüenza torera como Otero, pero cuidado con él, que también sabe aliviarse y también sabe ponerlas de una en una.

    A ver hoy como salen los Pablorromeros, un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo añadir nada a lo que usted ha dicho porque estamos de acuerdo en todo. Saludos.

      Eliminar
    2. Buenas Rafa .

      Leyendo el artículo me alegra mucho comprobar que al final la sangre no llegara al río ,independientemente de que cada cual pueda tomar las medidas que considere oportunas para defender sus intereses . Con respecto a toreros y cuadrillas tengo claro que a mi como espectador se me comerían los demonios pero eso me pasa casi siempre que voy a los toros con toreros y cuadrillas más experimentadas .

      Con respecto al ganado sólo espero que el señor Tomas sepa ver la corrida correctamente sin dejarse embaucar por palmeros que echarán toda la culpa a la inexperiencia de las cuadrillas cuando la realidad es que la bravura no existió . Por mi parte si tomara la decisión de refrescar me parecería correcta , Vazquez siempre presumía de que había juntado en su ganadería lo mejor de todas las demás y utilizo todo a su alcance para obtenerlo , por lo tanto tampoco sería una catástrofe si lo hace Tomas .

      Saludos

      Eliminar
    3. Hombre, por lo menos el problema de la fortaleza parece que se solucionó ya que todos fueron duros de patas. Ahora falta la pelea en el peto. Pero de lo de refrescar. olvídese.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Soy de Castellon y fui a Cenicientos pq mi hijo queria ver una corrida en el valle de terror. Y vaya si la vio. Miedo miedo y mas miedo y para colmo la brutal cogida de Conquero. Me esperaba una corrida con esos toques de miedo por parte de unos toreros con muy poco bagage, pero nunca esta pelicula casi de terror en la q los guapos veraguas eran, sin duda los malos de este film. La ovacion al elicoptero me quito la angustia de el cogidón y ovacion a Otero me dá máss ilusión por este espectáculo y sus profesionales y por volver a ese santuario del toro q es Cenicientos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo no sé si volveré dado lo que comentaré en la siguiente entrada. Saludos.

      Eliminar
  7. Siento no haber podido ir a Cenicientos este año. Veo varias referencias a una corrida de Cuadri. Si es la del año pasado en el mismo Cenicientos yo recuerdo haber pasado una buena tarde y recuerdo también Cuadris inmensos, con fuerza y movilidad recuperada. También recuerdo la cogida a Damián Castaño al quedarse descubierto. En definitiva, recuerdo una buena tarde toros. Tal vez se refieran a otra corrida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, me refiero a esa misma en la que cundió el pánico en banderillas. Puede leer mi crónica con los comentarios aquí:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com/2022/08/feria-de-cenicientos-2022-1-cuadri.html

      Saludos

      Eliminar
  8. Joder Rafa nos dejas en ascuas con este último comentario...no es por meterte prisa, pero esperando ya la crónica de los pablorromeros.
    Por allí estuvo Rodri, a ver si se anima a comentar...
    Por lo demás vaya fotón del segundo par de Otero. Viendo los videos y tu crónica, tuvo que ser realmente emocionante ver ese tercio...
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final quedan para el recuerdo los pares de Otero pero para eso no hace falta venir hasta Cenicientos. Es que ha sido quizá lo único salvable... Saludos.

      Eliminar
  9. Ya lo he comentado alguna otra vez en este blog, llegará el momento en que haya que eliminar el estoque y sacrificar a los toros con perno cautivo en los corrales. Será la única forma de alargar la vida de las corridas de toros.
    Y el argumento de "conmigo que no cuenten" o "ya no tendrían sentido" no son muy convincentes. Al fin y al cabo vamos a la plaza a ver un toro bravo en el caballo y un torero que le pueda con unas buenas verónicas, una media y unos buenos naturales.
    Suprimir el estoque le quitará verdad a la tauromaquia pero será la única forma de seguir viendo lo que realmente vamos a ver a una plaza: un toro bravo y un torero que le domine con una tela. (Además para ver como se ejecuta la suerte hoy en día, tampoco nos vamos a perder mucho llegado el día)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy probable que el tiempo termine dándole la razón. Sobre lo que dice en el último paréntesis estamos bastante de acuerdo pero en caso de que usted acierte en su vaticinio no dejaremos de añorar la belleza de una buena estocada recordando las pocas veces en que solíamos verla.

      Saludos

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE PUEDEN ENVIAR SUS COMENTARIOS SIN PROBLEMAS IGUAL QUE LOS DE ANDROID.