martes, 22 de agosto de 2023

¿QUÉ HUBIERA DICHO DON EDUARDO PADRE DE ESTE INDULTO?

Vaya por delante, en primer lugar, que estamos en contra del indulto por sistema y sólo lo aceptaríamos en situaciones tan excepcionales que prácticamente son irrelevantes. Recuerden nuestra opinión al respecto aquí.

En segundo lugar, no aceptamos el lugar común de repetir aquello de que 'en comparación con otros indultos...' o lo de 'en comparación con otros azules...' Eso no sirve.

Y en tercer lugar decir que no hemos leído absolutamente nada de lo que se ha escrito sobre este toro excepto las dos opiniones de sendos lectores de nuestro modesto blog, que figuran en la entrada anterior y que además dan visiones contrarias.



Dicho lo cual hemos buscado la lidia completa del célebre Guineo de Miura y pasaremos a comentarles nuestras impresiones. Por supuesto que hemos visto las imágenes con el sonido quitado a fin de no castigarnos.

Sobre el trapío, ahí lo tienen. Es un negro mulato de 586 kilos, largo pero nada agalgado, nada zancudo, correctamente encornado y con bastante badana:




Los pitones:




Sale rematando en la madera sin astillarse y es recibido por Esaú con lances de paso atrás sin ganarle terreno y yendo el animal bastante a su aire.

En el primer puyazo no tardea y protagoniza este leve romaneo con un cuerno:



Mientras, el picador lo masacra a placer perpetrando una carioca infecta de dos vueltas. El subalterno hace el paripé de quererlo sacar cuando lo que está deseando es que continúe el castigo en la rueda infernal:




Ese primer puyazo es una lanzada trasera que acaba con el túrmix y con el toro en esa actitud típica de Miura de quedarse dormido en el peto. La sangre ya le cae por detrás del brazuelo.

En el segundo, desde el platillo, escarba pero se arranca al galope:




El picador se confía señalando y enchufando la batidora pensando que con la repugnante paliza que le acaba de pegar en el primero, el pobre toro está ya para el tinte. Pero el de la banda del castoreño recibe su merecido con un batacazo del que está feo decir que nos alegramos:




El toro vuelve a quedar encelado en el caballo derribado y ni siendo coleado quiere salir de allí.

Como los de Canal Sur son muy torpes, se dedican a hacer repeticiones mientras el toro se ha vuelto a arrancar de largo en una tercera entrada donde simplemente le señalan. No diremos que sale suelto porque siempre otorgamos el beneficio de la duda al toro cuando hay un capote cerca como es el caso. En resumen, buen juego en varas pero ojo: el picador no necesitó defenderse en ningún momento ya que en el primero carioquea masacrando a placer, en el segundo se confía dándole al túrmix de inicio y seguramente es derribado por ello y el tercero es casi un trámite. 

PUNTUACIÓN:

- Arrancada larga: 6/7

- Codicia: 6/7

- Poder: 3/4

- Recargar: 5/7

- Dejarse pegar: 3/3

- Mucho castigo: 3/5

- Salida con quite: 4/5

- Pelea en un tercio: 3/4

- Ausencia de defectos: 3/4

Nos da un total de 36 sobre 46, que no está nada mal. Recordemos que a Duplicado le otorgábamos 28.


En el segundo tercio el toro es pronto y galopa con buen tranco.

PUNTUACIÓN:

- Prontitud: 5/6

- Persigue al peón: 4/4

- Viveza: 2/2

- Ausencia de defectos: 2/3

El total es 13 sobre 15, aquí el mismo que Duplicado.




En los dos primeros pases el maestro se da cuenta de que el toro es de triunfo porque viene con nobleza y galope a partes iguales. Con buen criterio le da distancia y el tal Guineo responde sin ninguna queja.

En el remate que hace el séptimo pase blandea de remos sin llegar a caerse del todo. Las zapatillas de Esaú apuntan a la desembocadura del Guadalquivir. Y ya ven que pica a base de bien:



Vamos por el decimocuarto pase y nos sigue llamando la atención que las hechuras del toro no parecen de Miura:



Esaú sigue toreando a placer picoteando más de la cuenta y colocándose fuera de cacho. ¿Por qué tantas precauciones o alivios ante un toro tan franco?



Llevamos veinte pases y el toro empieza a fatigarse. Saca la lengua y el viaje es más corto pero la nobleza y el empapamiento son tales que cuesta creer que pertenezca a la temida vacada.

En el pase que hace treinta y dos el toro está ya asfixiado y dobla las manos. Cuando el de Miura se ha tragado treinta y ocho pases ya hace rato que nos está pareciendo un toro bastante tonto, dicho sea con todos los respetos. Nada que ver con Gorrete, el peor miura de la historia, del que hablaremos este invierno.



Este pase que ven abajo es el cuarenta y dos. Lo anotamos porque el maestro le baja la mano sin piedad, exprimiendo al toro como un limón pero éste sigue obedeciendo de una forma... muy obediente, dejémoslo aquí para no soliviantar a la parroquia miureña:



El diestro cambia el estoque y cuando vuelve a la cara del toro éste escarba por tercera vez. El de abajo es el pase número cincuenta y dos antes de que se perfile para matar. En ese instante, según vemos en las imágenes mudas, el personal agita los pañuelos y leemos en algunos labios el pueblerino y penoso ¡no lo mates!



El maestro da cuatro pases más yéndonos al cincuenta y siete con el toro embistiendo como una maquinita antes de que el presidente por fin enseñe el naranja:



Fernández hace un gesto de alegría con el puño similar al de los futbolistas y simula la estocada con la mano en lugar de con una banderilla. Está vulnerando el artículo 83.2 del reglamento andaluz pero también se ha vulnerado el punto uno cuando dice que el indulto solo se concederá en plazas de primera y segunda categoría.

Las condiciones que figuran en el citado reglamento para que se muestre el naranja se limitan a decir que la res debe tener trapío y excelente comportamiento en todas las fases de la lidia sin excepción. Damos por supuesta la aquiescencia de los ganaderos al indulto, que es otra de las condiciones que figuran reglamentadas.

Los golfantes taurinos dicen que el toro que les gusta es el que quiere coger la muleta pero sin plantear problemas al diestro para que éste pueda expresar lo que lleva dentro. ¿Fue Guineo así?, o, dicho de otro modo, ¿toreó Esaú con la garganta seca o salivando? Creemos que Guineo contentó a los taurinos y el diestro no notó dolor de garganta en ningún momento. 

PUNTUACIÓN:

- Dureza de patas: 2/4

- Codicia: 5/6

- Suavidad: 4/4

- Nobleza: 5/5

- Temperamento-casta: 1/6

Nos da 17 sobre 25 mientras que Duplicado acabó con 20 sobre 25.

La puntuación final para este miura sería 67 sobre 86, algo ciertamente remarcable. Recordemos que Duplicado sumó 61.


Para nosotros el premio máximo a un toro es el pañuelo azul, siendo ésta una cuestión sobre la que volveremos en invierno. Si nos preguntan acerca de si este toro de Miura merecería el pañuelo azul nuestra respuesta es que no nos hubiera molestado.

Suponemos que después de esto ya no continuarán preguntando acerca del indulto. Nos dio la impresión de ser un buen toro, que no es poco en los tiempos que corren. Lo hubiésemos aplaudido gustosamente en el arrastre pero le faltó esa casta que siempre se demanda en este cuadernillo que están leyendo.

No nos pareció muy superior al Choricero de Escribano en la Feria de Abril sobre el que tenemos guardado un análisis pormenorizado también para el invierno. Es cierto que aquél se apagó antes que éste y no se tragó tantos pases. También acudió sólo dos veces al caballo. Asimismo, podemos considerarlo inferior al Farándolo de Pamplona, segundo de Pinar, que no pudo matar por su cogida y que lidió Colombo.

Pero de ahí a considerar este animal de Miura como digno de volver al campo a cubrir vacas mucho nos tememos que no estamos en absoluto de acuerdo. Nos podrán decir que ganaderías 'peculiares' como ésta, la de Reta, Prieto de la Cal, Raso de Portillo, Barcial o Cuadri son merecedoras de que se les indulte toros. Hombre, quizá sí pero con un comportamiento más encastado que el visto dada la prestación del analizado. Miura no creemos que necesite como sementales toros tan pastueños. Y las otras, excepto Reta, a quien es imposible que le salga un toro que conceda más de treinta pases, no creemos que estén por la labor de buscar sementales que se traguen cincuenta y dos pases de manera tan bonancible como Guineo. De hecho, ganaderías como las citadas difícilmente gozarán actualmente de un toro indultado que satisfaga a sus propietarios ya que estos indultos de moda lo son siguiendo la pauta del toro posmoderno y no del encastado.



¿Qué pensaría don Eduardo padre viendo esto? ¿Proporcionaría un harén al tal Guineo? Nos da la impresión de que cruzar ese toro con vacas normalitas, por muy de Miura que sean, podría dar unos resultados tan chochones que no creemos sean del agrado de los actuales propietarios. Aunque vaya usted a saber...

Es posible que en caso de mantener a este bravo y bondadoso animal como semental, hubiera que perdonar en los tentaderos a vacas con especiales malas pulgas para ponerlas a su disposición, a ver si de la mezcla salía algo con un poco más de casta. Ya no decimos fiereza porque esa palabra está proscrita entre todos los ganaderos.

Hubo una vez en que Pepe Luis padre, que tentaba habitualmente en Miura, sudó tinta con una vaca. La verdad es que no había por dónde cogerla dada la maldad que demostraba. Si uno como Pepe Luis no la metió en vereda, ya se pueden imaginar. 

Cuando el maestro entregó la cuchara porque no podía más, don Eduardo dijo que iba para madre. Todos los presentes se quedaron de piedra pero es natural que nadie se atreviera a pedir explicaciones al ganadero. Sólo se las pidió al cabo de unos instantes quien lo había pasado peor, el bueno de Pepe Luis:

- Pero, don Eduardo, ¿está usted seguro de lo que dice? Pero ¿ha visto bien cómo ha sido esa vaca?

La respuesta fue clara y escueta:

- Sí, pero en mi ganadería se necesitan vacas como ésa.

La pregunta es si en Zahariche necesitan toros como Guineo

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.





34 comentarios:

  1. Me ha gustado su metodología de puntuación me recuerda a... Tengo miedo meter la pata y le pregunto de donde la saca? Salcedo?? Para mi el toro estuvo bien de 8 pelado. Le falto ser más chocante, más pies banderillas y mucho más revoltoso y seco. A mi gusto poco volitivo. Una bravura y poder de resistencia o aguante más q de explosion. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se ponga usted a escarbar porque sabe perfectamente que la clasificación es la de Salcedo adaptada. No lo he recordado aquí porque ya lo he dicho cuando la he usado otras veces.

      No obstante habría que adaptarla quizá al gusto de cada uno porque Salcedo daba mucha importancia a la suavidad y a la nobleza que puntuando juntas neutralizan el temperamento.

      Me alegro de que estemos de acuerdo y comparto lo del ocho, que en los tiempos que corren no está nada mal. Pero desde luego el toro tuvo muy poco de volitivo.

      Saludos

      Eliminar
  2. Paraît il qu'il était de la lignée Gallardo la branche la plus noble de chez Miura par rapport à la plus virulente la lignée Cabrera ? qu'en pensez vous ? Miguel de Francia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso se dijo siempre y por eso me fijo en la ubicación del hierro. Como fiel seguidor del blog recordará que en crónicas de Miura suelo indicar si el hierro viene arriba o abajo. Pero me temo que eso de que lo de Cabrera era más temperamental ha pasado a la historia y es un lugar común que se repite pero sin base real.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Un buen toro de miura, pero sin ser miura. A mí el toro en los primeros tercios no me desagrada, tanto en el caballo como en banderillas me parece un buen toro. Esa arrancada al galope que tiene el toro para ir al caballo y en banderillas transmite emoción. Sin embargo, en la muleta me parece una faena muy aburrida, sin nada de emoción. El toro traga y traga pases como un perro detrás de la muleta, sin hacer el mínimo extraño. Una faena para dormirse que se me hizo larga de terminar.

    Pienso que miura estarán muy contentos con este toro, después de la racha que atraviesan, con toros muy justos de fuerzas, este toro aún con su bondad absoluta seguro que es un soplo de aire fresco. Quizá juntándolos con una vaca alimaña salen hijos con algo más de genio, o quizá no. Es cuestión de probarlo, aunque tal vez hoy en día en miura tampoco interesan toros con genio, para que los torerillos de hoy día quieran matarlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo en todo. Eso de que va tras la muleta como un perrillo también lo pensé pero no quise escribirlo y dejé la cosa en que era 'muy obediente'. Hombre, el año no es malo habiendo salido toros como los que cito: el Choricero de Sevilla, el Farándolo de Pamplona y este Guineo.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Yo , como nada cartesiano , más pasional y nada matemático estoy de acuerdo en ver el naranja al viento con un toro así .. para empezar el tema del indulto debería darse en la plaza que le tocará al toro salir .. que culpa tiene el toro de ser de indulto y lo hechen en una de tercera ? Me parece una mamarrachada lo del indulto respecto a eso ... Aparte que la categoría de una plaza la da el toro , los diestros y el público congregados en la misma ... Por ejemplo Sevilla si fuese por esas 3 bases sería de tercera siendo de primera y San Agustín del Guadalix serían las mismísimas ventas ... Fue un toro bravo en los 3 tercios , en varas sin lucirlo y poniéndolo mal , lo puso todo el y se fue a la tercera sin ponerlo ... Esa 3 entrada la regalo el toro por bravura y codicia y por la casta de no dejar que el caballaco le ganará la partida .. cuántas tardes vemos por encima al toro de una cabalgadura ? Diciendo eh , pa chulo mi pirulo ... En banderillas fue completo y en la muleta no fue lo fácil que lo pintas sin ser difícil .. a esau nadie lo nombra , nada se lució , nada de faenon ni buscar indulto .. y indulto .. supuestamente en estos casos debió hacer faenon .. pues no , el público se fijó en el toro durante toda la lidia y así Premio .. le faltó más casta y más cosas .. pero no hay toros perfectos y eso ahí que entenderlo porque sino no se libraba ni uno de ir al matadero por muy de vacas que fuese y eso es injusto .. el torismo es justo con el toro nunca injusto y de esa acuñación salgo yo .. si se lo gana ? Al campo y el ganadero verá lo que hace pero si un toro en 3 tercios se comporta como un toro se le abre la puerta de toriles y ni taurineos ni na .. me tragado mierdas que no eran ni de vuelta al ruedo indultadas para uno que no molesta su naranja pondremos pegas por qué la historia de miura es dar miedo .. claro y la historia de ganaderías toristas es acometer y casi solo vemos cómo se rajan y defienden .. vaya si es ese jabonero rafa o de alguna ganadería que se le espera la que liamos pero no es de miura que ahora cría para el toreo ... Rafa eres un torista antiguo , de los graderíos venteños de los 80 ... Ponte las gafas de cómo está la tauromaquia hecha mierda , estar en 2023 y lo necesario para sobrevivir que salgan estos toros para nosotros .. lo demás acabó todo ya .. renovarse o morir .. un saludo, Iván!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para mí sí que fue en la muleta un toro 'facilón', que es la palabra que usted ha usado muchas veces por aquí.

      Por lo que me conoce no creo que dude de que hubiera hecho el mismo razonamiento negando el indulto con la misma prestación en cualquier otro hierro. Es que lo que pido no es que dé miedo sino que muestre más casta de la que enseña este Guineo.

      Respecto a que nos tragamos mucha caca nadie lo duda. Que las ganaderías están como están, tampoco. Pero eso no implica bajar el listón aunque sea Miura.

      Oiga, y a usted que quedó tan escamado con las hechuras de los resinas de Cenicientos, ¿no le llaman la atención las de éste?

      Saludos

      Eliminar
    2. No lo pongo en duda tu objetividad pero tú cartesianismo te hace ser muy frío respecto a agradecer algo a un toro más allá de aplausos o estar de acuerdo en un azul .. me refiero estos toros en ganaderías esperadas si salieran se verían con otro prisma de brote verde , seguimos para arriba y no en este caso como marcha atrás o facilidad en un " miura " es a eso exactamente a lo que me refiero y como me conoces te lo digo así rafa no te lo tomes a mal se que no hay intereses y tonterías como otros puedan pensar , tu imagina uno de prieto como guineo .. por fin embiste , prestación en el caballo y tal y cual .. y en un miura es una marcha atrás ? Por qué ? Mira reta cuando la de Estella o no ser demonios en San Agustín .. es a eso a lo que voy .. respecto a las hechuras .. fíjate en la entrada anterior que me refiero a el como un " extraño miura " ya comenté hace tiempo el trapio de los miuras en plazas de 1 y 2 categoría y sus hechuras .. Sevilla y Castellón para ser más exactos y huele raruno como los resinas .. podemos abrir el debate también por ahí .. yo solo te digo rafa que de vez en cuando tenemos que abrir la mano y para mí guineo por ser completo , tan extraño .. tiene un no sé qué .. que qué sé yo .. que tubo lo necesario para ganarse el fecundar .. un saludo, Iván!!!

      Eliminar
    3. Con mi endemoniado cartesianismo llevo en el pecado la penitencia tanto aplicándolo a toros como a toreros.

      Pero ojo, que yo no he dicho que el comportamiento de ese miura sea una marcha atrás porque seguramente en los años cuarenta y cincuenta los miuras eran bastante más toreables de lo que han sido después.

      Por poner el ejemplo de un toro que nos gustó mucho a mí y a usted, yo prefiero mil veces antes el Farolero de Justo Hernández que este Guineo de Miura:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com/2021/10/justo-fracasa-para-que-de-justo-triunfe.html?m=1

      Allí recordábamos las palabras del amo de Garcigrande diciendo que a él le gusta el toro que obedezca la muleta y no que embista atropellado porque así se puede moldear la embestida y el diestro puede construir. El de Miura supongo que habrá dejado a Justo Hernández encantado de la vida. Yo le habría pedido que hubiera atropellado un poco más a Esaú, que lo hubiera hecho sudar más.

      Saludos

      Eliminar
    4. Yo también se lo hubiera pedido por eso lo de no hay toro perfecto y por eso ser ciertamente pasional y animalista en ese aspecto .. aún así no estuvo agusto y no busco el indulto .. el de miura pese a faltarle ya algo de fuerzas por codicia y bravura no se dejaba ganar y no fue un tonto embistiendo siendo más fácil que difícil .. ojo que esa entrega y nobleza era chulería de haber quien aguanta dando más pasos y quién para antes .. farolero te dije que yo soy el ganadero y salto al ruedo y por mis santos cojones que se va vivo .. la perfección no existe y si lo que pueda aportar .. ese farolero fue mucho más bueno en la muleta que en el caballo ( casta y poder ) en cambio guineo lo fue al revés.. y los dos para mí y verlos morir de viejos .. me merecen tanto respeto un toro que haga honor a su especie que hago de abogado desinteresadamente .. es mi rama de torismo 2.0 el de alabar al bravo sea domecq o Cabrera o Cristo sabe que Cruze lleven .. y no se yo si justo Hernández se hubiese quedado ese miura sin ver cómo le hacen un desplante infecto , un tocamiento de pitones o ver qué no se desfonda en el caballo por qué ni pelea existe .. el guineo es de huevos gordos como farolero la diferencia que en zahariche quieren que se recupere ( tiene dos puyazos muy profundos ) y justo si se lo dan con vida lo mata nada más llegar .. es ahí la diferencia .. el respeto justiciero de luchar por un toro y el desprecio de salir algo apabullante y decir que así no porque no puedes poner caras delante como un mongolino .. perdonando mi expresión .. un saludo, Iván!!!!

      Eliminar
  5. Buenas Rafa .

    Para mi fue un toro bravo que no es poco hoy día e incluso hubiera pedido el azul olvidándome de su dulzura, como en su día lo hice con Duplicado . Una vez dicho esto yo, con el concepto que tengo del toro y la fiesta, no le pido el indulto . Toros con esa docilidad cada vez salen más en esa casa pero con esa bravura , hechuras e incluso pinta ya no tengo tan claro que no haya refrescamiento de por medio .

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el misterio de esta ganadería negado siempre de manera radical desde esa casa. Saludos.

      Eliminar
  6. De acuerdo en todo. Lo que señalé en el comentario anterior, con independencia del indulto, el toro más que de miura recordaba a un garcigrande. Si acaso (aunque hace ya diez años y la memoria no es exacta) al que lanzó a Escribano en 2013 (que en realidad era para el Juli). Nada quita que fuera un gran toro.
    Hoy en Bilbao, según las crónicas (salvo en mundochoto, que ni lo indican en la reseña), un tercio de entrada con tres figuras con los juampedros. Qué oscuro se va a poner esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo con eso de decir que parecía un Garcigrande porque le adjunto aquí abajo un vídeo de Higuero, indultado en Salamanca por Juan del Álamo y que fue ninguneado por la parroquia torista porque llevaba el hierro de Domingo Hernández. Fíjese cómo embiste porque no tiene absolutamente nada que ver con el de Miura analizado aquí. Vaya al 7'17":

      https://www.cope.es/programas/solo-copees/el-albero/videos/juan-del-alamo-indulta-higuero-domingo-hernandez-salamanca-20160915_20403

      Si en la feria de Bilbao que usted se va a tragar enterita sale uno como éste se puede dar con una piedra en el pecho.

      Saludos

      Eliminar
  7. Sin duda un indulto... 'dudoso'. Sobre todo tratándose de un Miura; vuelta al ruedo bajo un merecido azul, aplausos y acabóse el mérito.

    No, indulto no. Como dice Vd., eso se queda para casos realmente excepcionales, máxime tratándose de uno de Zarahiche cuyos requisitos son aún más elevados precisamente por la estirpe.

    Interesante las líneas de puntuación que ha anotado.

    Los picadores. Reitero que aun entre la apatía general (conocedores o neófitos taurinos) que se han granjeado, deben ser puestos en grilletes de madera: manos, pies y en algunos casos, cuello también, después de esas nefastas lanzas traseras, apreciadas escandalosamente por los antis [creo que hace dos o tres de sus crónicas vi un jabonero con (¿tres, cuatro?) cráteres bien alineados sobre el lomo, ¡prácticamente sobre el solomillo!], marcando sangrados 'estilo antitaurino' muy obvios por el contraste del pelaje. Y que los pocos varilargueros que no solo saben, sino que cumplen con reglamentos y vergüenza, conduzcan a los que denigran la profesión al calabozo por una semana a la 1era ofensa, dos a la 2da, tres a la 3era, ¡hasta perder el oficio a la 4ta ignominia! Es decir, por "masacrar a placer".

    Qué bueno que señala Vd. a los banderilleros cuando ejecutan y clavan con arte y responsabilidad, o que destacan en la brega, que suelen hacer 'lo mejor de la tarde' y que son reconocidos por el público. A menudo vindican y reinvindican la corrida.

    Por un momento no sabía si estaba viendo a Esaú o a El Juli, guiando, jalando como mantel una muleta muy por debajo del hocico del astado con uno de sus... ¡57 pases!?! Mucha producción, cuestionable calidad.

    Gracias Dn. Rafa por este su 'modesto' mas siempre magnífico y sobresaliente cuaderno / libro de experta exigencia (honestamente hablando). Hace una enorme falta. // Atte., Torotino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy en la intimidad a veces hay algún picador que despotrica de compañeros que de eso solo tienen el nombre porque no saben ni montar a caballo. Pero de puertas afuera en este mundillo de los toros nunca existe la autocrítica porque la consigna es todo el mundo es bueno.

      Sobre el toreo que receta Esaú a este buen toro de Miura he dejado caer alguna pincelada pero sin entrar a fondo porque el protagonista era el toro. Del pobre Guineo habría que decir lo mismo que del Cid: "Dios qué buen vasallo si hubiera buen señor..."

      Saludos

      Eliminar
    2. Muy buena referencia a su apunte del 12 de noviembre, 2016... Indulto al toro de lidia, ¿si o no?: NO.

      Indultitis vs reglamento con sus respectivas condiciones (que aunque 'archisabidas' no dejan de caer en incumplimiento).

      Gracias Dn. Rafa por su altruismo pedagógico. // Atte., Torotino

      Eliminar
  8. Este Guineo parece ser que fue rechazado por los veterinarios de la plaza de Valencia en la pasada Feria de Julio. En algunos sitios se comenta que por un golpe que tuvo con uno de sus hermanos durante el desencajonamiento, en otros por falta de trapío…

    Lo que está claro es que las hechuras no parecen para nada de la
    A con asas, tampoco su comportamiento en la muleta. Ambas cosas no pueden ser achacables a un salto atrás, por lo que; ¿estaremos ante un claro signo de refresco en Zahariche? De ser así, ¿por dónde vendrían los tiros?

    Saludos desde Madrid
    Rulan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí se le puede ver cuando estaba apartado para Valencia en el campo pero ignoraba por qué no se había lidiado:

      https://www.aplausos.es/galeria/375817/1/

      Sobre por dónde vendrían los tiros me va a permitir que me tape porque esa cuestión es para los miurólogos y se oye todo tipo de cosas que siempre son negadas radicalmente por los propietarios.

      Saludos

      Eliminar
    2. Yo creo que los tiros, si los hay, vienen de Alcaraz.

      Eliminar
  9. Hola Rafa

    Mi opinión es muy parecida a la tuya. Destacable el juego en varas y banderillas (ojo que ya es bastante) pero decepcionante en la muleta. Yo si le considero facilon. Me pareció un toro bravo pero le falto ese punto de casta para el indulto.

    Lo único que puedo añadir a tu artículo es darte la enhorabuena por la decisión de no escuchar a los comentaristas, los peores de la televisión sin duda.

    Un saludo,
    Ricardo Frías Alonso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que estemos de acuerdo en el toro y también en los comentaristas. Si se fija este es el único espectáculo retransmitido por televisión donde los comentaristas se permiten el lujo de engañar y dar gato por libre a los televidentes con el objetivo de hacernos creer que lo que vemos es todo bueno. Al único a quien se permiten criticar es al toro, que es quien no habla, y sabiendo que el ganadero también va a callar.

      Saludos

      Eliminar
  10. Aunque no se relaciona directamente con el tema del indulto de “Guineo” está circulando por las redes lo siguiente:

    -Sr.Marqués de Albaserrada
    Será usted capaz de criar un toro que sirva a los toreros?
    -Un toro no es un camarero
    (Hipólito Queralt, Marqués de Albaserrada).

    Se conoce la entrevista completa?
    Y la fecha?
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo recordar que esa expresión se comentaba en este documental de la serie paisaje herrado:

      https://m.facebook.com/TauromaquiaparaelRecuerdo/videos/paisaje-herrado-marqu%C3%A9s-de-albaserradareconozco-que-he-podido-ver-este-paisaje-h/1449532198517517/?locale=es_LA

      Lo que muchos aficionados ignoran es que el primero en usar eso de 'servir un toro' fue Victorino padre, como he apuntado alguna vez en el blog. De eso hace ya por lo menos cincuenta años.

      Saludos

      Eliminar
    2. Todos los toros sirven al hombre ( torero ) para hacer una buena faena , una faena de mierda , para entrenarse , para ganar dinero .. el toro es usado por el hombre y no tiene poder de decisión .. y centrándonos al ruedo igual .. cada toro sirve para una cosa .. para saber lidiar , para lidiar , para desfondarte con el etc vayámonos a un término medio alejado del torismo casposo del toro seco , sin un pase y manso por todos los costales .. un toro para ser un toro debe de querer pelea y eso es embestir , el toro que se para y se raja y no tiene un pase o tiene dos y ya no quiere más eso no es un toro .. eso es un buey o a saber qué .. es una excusa permanente en el torismo lo de un toro que se entrega eso no es un toro y eso es mentira .. lo que no es un toro es un marmolillo .. el toro está a todo uso del hombre y todos los toros sirven para muchas cosas .. yo creo que hay que avanzar y pasar del siglo pasado donde un toro supuestamente era un aquerenciado con arreones de manso , orientado y con media tanda .. digo yo , vosotros darme a mi los guineos que son completos en los 3 tercios y los que no sirvan para el torero para vosotros .. un saludo, Iván!!!

      Eliminar
  11. Jo, perdonen mi atrevimiento, pero creo recordar que desde aquellas iniciales compras de los encastes gallardo y cabrera, alla por 1854 miura cruzo mucho con vistahermosa ( comprando un lote a jose arias saavedra), y años mas tarde pasa por zahariche un semental del conde de la corte....
    En la ganaderia hay refrescos, pero a mi tampoco me extrañaria que fuera un salto atras ( siendo esta una ganaderia que ya es encaste propio) ( y todo aquel que ha cruzado animales con altos grados de consanguinidad o familias muy marcadas sabe de lo que hablo. Y otro ejemplo de salto atras es el ejemplar que salio en esa misma corrida halconero, que excepto por la altura a mi por color y forma de la encornadura me recuerda a un toro de casta navarra.

    En cuanto al indulto tengo el corazón partido , ya Que lo que espero yo en esa casa esta mas en el estilo de zahonero ( lidiado por castaño creo que en el san isidro de hace nueve años), o olivito lidiato hace 9 años en san fermin y lo dejo con las verguenzas al aire.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olivito dejó con las vergüenzas al aire a Esaú. Se lo apunto porque igual el corrector ha eliminado su nombre del mensaje. Lo que comenta usted de Halconero ya me lo dijo también otro amigo del blog que suele tener la mosca tras la oreja con lo de la casta Navarra
      quién sabe si colada de rondón en Zahariche.

      Saludos

      Eliminar
    2. Afirmativo, El nombre de olivito se lo ha comido el corrector. Un saludi

      Eliminar
  12. Dos toros en uno.
    Se comía al caballo de picar.
    Me dejo helado su comportamiento en la muleta. Más q obediente, parecía un “perrillo faldero”. Esau mal.
    Como es posible que se comportara de una forma tan brava en el caballo y tan “domesticado” en la muleta??
    Un primer toro de Miura y un segundo toro de…
    Saludos
    ZZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues da usted en el clavo con lo de dos toros diferentes porque efectivamente fue así. En el último tercio fue un toro ideal para Morante o Juan Ortega. El final hubiera sido el mismo con el naranja en el palco pero por lo menos hubiéramos visto torear.

      Saludos

      Eliminar
  13. Estupendo análisis. Estuve en la plaza y salvo el lote de Ferrera, algo más en el Miura que esperábamos, la corrida tuvo fuerza y dio juego, mucho juego incluso si fuéramos a las comparaciones con otros hierros. El toro de vuelta al ruedo si, nada más. El indulto es el caballo de Troya del animalismo sentimental para acabar de adulterar la corrida suprimiendo la muerte. La forma en que se pidió, a grito pelado, con el torero fomentándolo con descaro, fue vergonzosa. Y volviendo al tipo de Miura, si a David Galván que completaba esa tarde la terna le sale medio Miura de los encastados de sentido, tenemos un disgusto. No dio un pase y pese a ello los dos de su lote colaboraron a más no poder. Fue eso sí una tarde interesante por un sinfín de cuestiones. No sólo el asunto del indulto, sino el tipo de los toros, su comportamiento, etc. Un abrazo ya desde los Madriles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su mini crónica y me alegro de que coincidamos en lo del indulto. Supongo que en el desplazamiento no perdonaría la degustación de esas tapitas y raciones excelentes que sirven en Sanlúcar. Saludos.

      Eliminar
  14. Aún dándole vueltas... Yo no tengo duda de que, retirándose el personal, un subalterno colocándolo en el sitio, y sacando de nuevo al caballo el toro hubiera ido de nuevo...

    ( y lo masacraron en el caballo las primeras 3 varas)

    Otra pequeña cuestión, "es el comportamiento tipico del encaste" en una ganadería tan cambiante?
    Y ejemplos similares también hay , véase la miurada de Nimes en la que castaño mato 6....

    Estoy pensando más en toros ,por esa corrida, que en el bodrio de feria de san Sebastián que por compromisos y cierto punto de masoquismo e atreví a ver...

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE PUEDEN ENVIAR SUS COMENTARIOS SIN PROBLEMAS IGUAL QUE LOS DE ANDROID.